You are on page 1of 81

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO.

GRUPO X+

RAZONAMIENTO LOGICO-MATEMTICO:
El Razonamiento lgico-matemtico incluye las capacidades de identificar, relacionar y operar, y aporta las bases necesarias para poder adquirir conocimientos matemticos (Canals, 1992). Permite desarrollar competencias que se refieren a la habilidad de solucionar situaciones nuevas de las que no se conoce de antemano el mtodo mecnico de resolucin, por lo que podra considerarse que est relacionado con todos los dems bloques matemticos (A. Alsina y A. Canals, 2000). Algunas de las competencias lgico-matemticas ms representativas que deberan adquirir de forma progresiva los nios de 6 a 12 aos son las siguientes: Analizar y comprender mensajes orales, grficos y escritos que expresen situaciones a resolver tanto de la vida real, como juegos o imaginarias. Desarrollar la curiosidad por la exploracin, la iniciativa y el espritu de bsqueda usando actividades heursticas basadas en el tanteo y en la reflexin. Relacionar los conocimientos matemticos adquiridos con los problemas o juegos a resolver, prioritariamente en un entorno real. Escoger y aplicar cada vez los recursos ms adecuados para resolver una situacin, as como tambin los lenguajes matemticos grficos y escritos adecuados para expresar dicha situacin. Desarrollar la capacidad de razonamientos lgico matemtico y adquirir una estructura mental adecuada a la edad. A partir del inters natural por el juego, sentirse especialmente motivado por la actividad matemtica, adems de aumentar su autoestima. Dominar algunas tcnicas de resolucin de problemas que les permitirn desenvolverse mejor en la vida cotidiana.

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

CRITERIOS METODOLGICOS.
Los recursos y actividades que pretenden desarrollar competencias lgico-matemticas deben estar relacionados, siempre que sea posible, con situaciones reales, entre las que debemos incluir el juego como parte fundamental de la realidad de los nios de 6 a 12 aos. En las actividades en las que pretendamos fomentar especialmente habilidades especficas de razonamiento lgico, que proponemos en forma de juegos de lgica, es necesario usar materiales manipulativos. Es importante hacer que los alumnos expresen verbalmente tanto el proceso seguido como los resultados obtenidos. Es preciso que la exposicin de las situaciones por parte de los maestros sea muy clara y que su complejidad sea proporcionada a la edad y capacidad del alumnado, es decir, debemos presentar las normas de los juegos de forma clara y asequible, y despus debemos exigir su cumplimiento. Finalmente, debemos tener muy claro qu es lo que vamos a valorar una vez realizada la actividad, ya que esto siempre es el reflejo de lo que el maestro pretende conseguir; los alumnos lo adivinan y as se convierte para ellos en un condicionante importante en las actividades siguientes.

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

ESQUEMA GENERAL DE RAZONAMIENTO L G IC O


A RELACIONES B EJERCICIOS
POR CUALIDADES DE RECONOCER Y DEFINIR Y CAMBIOS DE CUALIDADES

C OPERACIONES

A RELACIONES

POR CUALIDADES

A,1 Relaciones de equivalencia ( mismo que...) Emparejamientos Clasificaciones

A,2 Relaciones de orden ( ms que ..., menos que) Ordenaciones

A,3 Correspondencias ( relacionar elementos de dos conjuntos distintos) Son el paso de las cualidades a las cantidades. Correspondencias cualitativas (sensoriales) Correspondencias cuantitativas (de uno a uno, de dos a uno,...)

A,4 Seriaciones

A, 5 Juegos de diferencias

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

B EJERCICIOS

DE RECONOCER Y DEFINIR

B,1 Juegos de identificacin B,2 Juegos del S y del NO Con una sola cualidad Con dos o mas cualidades: Del todo y la parte Juegos de la Y Juegos de la O

C OPERACIONES

Y CAMBIO DE CUALIDADES

C,1 Mquina de cambiar cualidades C,2 Resolucin de problemas

OBSERVACIONES
ACTIVIDADES:

EN CUANTO AL MATERIAL EMPLEADO PARA LAS

Las relaciones de equivalencia y las correspondencias se trabajan con materiales varios (cuerpo, objetos de uso cotidiano,...) y material lgico estructurado. Las relaciones de orden no pueden ser trabajadas con material lgico estructurado. Los juegos de diferencias preferentemente se trabajan con material lgico estructurado

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

ACTIVIDADES LGICAS PRIMER CICLO DE EDUCACIN PRIMARIA.


RELACIONES POR CUALIDADES
RELACIONES
Emparejamientos: o Buscamos cosas que se parecen: El juego de los mensajes Yo llevo los calcetines del mismo color que t El compaero aludido responde con el mismo mensaje. Salen otros nios con nuevos mensajes: Mi estuche tiene la misma forma que el tuyo... Los nios se desplazan hacia sus compaeros mientras verbalizan el mensaje. o Pasamos nosotros a trazar con tiza en el suelo una flecha que indique el camino recorrido. Les incitamos a que descubran otros criterios de identificacin: altura, edad, n de calzado, material de que estn hechos los objetos... o Despus realizamos la actividad inversa. Trazamos en el suelo dos flechas, una de ida y otra de venida, y decimos su mensaje: Estoy hecho del mismo material que t. Los nios buscan dos objetos que cumplan esta condicin y los colocan en el lugar correspondiente. o Otro paso sera colocar dos objetos, trazar las flechas y que ellos descubran el mensaje de las mismas. o Cuando surjan varios objetos que cumplan la condicin, los colocamos separados y trazamos todas las flechas necesarias. (Estas actividades seran el inicio de la clasificacin)
DE EQUIVALENCIA

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

o El siguiente paso ser la actividad inversa. Trazar nosotros las flechas correspondientes a cuatro objetos, decir el mensaje y ellos coloquen los objetos. o Repetimos con diferentes cualidades de forma directa e inversa. Es necesario que siempre verbalicen el mensaje. o Una vez realizadas las actividades vivenciales pasamos a realizarlas representadas grficamente: primero en gran grupo en papel continuo en el suelo y en la pizarra y despus individualmente en el papel.

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

Clasificaciones De los emparejamientos pasamos a las clasificaciones. o Primeramente retomamos las actividades realizadas en infantil pidindoles que clasifiquen objetos siguiendo un criterio establecido. o Vamos a hacer grupos con las cosas que se parecen porque tienen una cualidad comn. Empezamos a hacer grupos con todos vosotros, los nios y nias de la clase. Quin quiere empezar?...Insistir para que salgan diferentes criterios: nios- nias, pantaln- falda, con gafas sin gafas...Siempre preguntar Qu has hecho? o A quines has puesto juntos? Aqu tenemos los Bloques Lgicos. Estn todos juntos en esta caja. Quin puede hacer grupos con estas figuras? ... Qu has hecho?...(Tienen que decirnos el criterio que han seguido) Qu bien! As que, los has agrupado segn el color. o Quin podra hacer grupos de otra manera?...As continuamos hasta que clasifiquen los bloques de todas las formas posibles: color, forma, tamao y grosor. o Clasificar objetos de la clase. Mobiliario escolar: mesas-sillasarmarios; material escolar: mochilas- estuches; lpices- borradores... o Pasar a las actividades inversas: Darles grupos de objetos hechos para que adivinen el criterio con el que se ha llevado a cabo la clasificacin. Deben decir siempre el criterio que han seguido para hacer los grupos tanto cuando son ellos los que hacen los grupos libremente, como cuando los hemos hecho nosotros. ( Todava no hablamos de etiquetas ) o Finalmente pasar a resolver actividades representadas grficamente en pizarra en gran grupo e individualmente en papel. Seran actividades del tipo Traza una lnea que rodee a las figuras que tienen la misma forma... En estas actividades enlazamos con las de reconocer y definir ya que en este ciclo el nio es capaz de hacer uso de etiquetas. Los ejemplos grficos los tenemos en aquel apartado.

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

RELACIONES

DE ORDEN

o Salen tres o cuatro nios de diferentes alturas. Les vamos preguntando a cada uno : A quin puedes decir, soy ms alto que t?... Te lo puede decir l a ti?...Se lo puedes decir a alguno ms?...Vamos a ir trazando las flechas de los caminos recorridos. ( En Educacin Infantil no realizar este tipo de relaciones personales para que no les afecte en su autoestima) o Lo repetimos con varios grupos de nios. Cambiamos el mensaje Soy ms bajo que t... o Realizamos en la clase ordenaciones crecientes y decrecientes de nios y objetos por sus cualidades... Coloca a estos nios del ms alto al ms bajo Coloca estas pelotas de la ms pequea a la ms grande...

o Actividad inversa: Dada una coleccin de objetos ordenados decir el criterio utilizado en la ordenacin Cmo estn colocadas estas muecas?...Cmo estn colocados estos nios?... o Colocamos nios de diferentes alturas u objetos de diferentes tamaos, trazamos las flechas y ellos tienen que adivinar el mensaje que contienen.

o Presentamos una coleccin de objetos ordenados por una cualidad de la que hemos quitado uno. Pedimos a un nio que ponga el que falta en el lugar adecuado. o Presentamos una coleccin de objetos con un hueco libre y le damos al nio dos objetos para que elija cual es el que debe de poner. o Colocamos una coleccin de pelotas de diferentes colores ordenadas por tamaos y preguntamos Qu pelota va entre la naranja y la verde? Cual va despus de la amarilla? Cual va antes de la roja?

Las ordenaciones son muy importantes para preparar y consolidar la nocin de cantidad. Material para ordenar:

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

Ordenaciones por tamao: botones, arandelas, juguetes de bebes, muecas rusas... Por gama de colores: bobinas de hilo, cartulinas... Por texturas: lijas.. Por longitud: clavos, lpices... Por intensidad de sonidos: botecitos de carretes con diferentes objetos dentro.. Por grosor: tornillos, tableros ... Se empezar a ordenar con pocos objetos diferenciados, y se ir aumentando la dificultad, en cuanto nmero de objetos y en cuanto diferencia de rasgos. Es importante que usen el vocabulario ms que y menos que correctamente. Esta caja es ms grande que esta otra. Esta ordenacin va del globo ms grande al ms pequeo. Esta va del tornillo menos grueso al ms grueso. El verbalizar ayuda a reflexionar y a concretar el pensamiento. o Finalmente pasar a resolver actividades representadas grficamente en gran grupo en pizarra y en papel contino y despus individualmente.

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

10

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

CORRESPONDENCIAS
Las correspondencias consisten en relacionar elementos cuyo punto de partida son dos conjuntos distintos: nios / balones; perchas / nios; tenedor / cuchillo... Las correspondencias sirven de paso de las relaciones entre elementos por sus cualidades a la relacin de conjuntos por su cantidad de elementos. (La relacin entre conjuntos siempre es por nmero de elementos). Es por esto por lo que abren la puerta a la nocin de cantidad. Correspondencias por cualidades: Cuando el criterio para hacer corresponder los elementos se refiere a cualidades. o Retomamos actividades vivenciales de Educacin Infantil: Salen tres nios y les ponemos a cada uno una gorra de diferente color. Damos a otro nio tres pelotas cada una del color de cada gorra y le pedimos que de a cada uno la pelota que le corresponde segn el color de su gorra. Del mismo modo damos otras rdenes de correspondencias con otros objetos y otros criterios. o Realizamos una correspondencia delante de ellos y tienen que averiguar el criterio seguido. Tenemos por un lado: un punzn, un lpiz y unas tijeras. Por otro lado un trozo de tela, una almohadilla para picar y un papel. Colocamos el punzn junto a la almohadilla, el lpiz junto al papel, y las tijeras junto a la tela Por qu lo habr colocado as? Qu criterio he seguido? efecten una o Tambin podemos darles la orden de que correspondencia y ellos la realicen libremente y despus nos expliquen el criterio que han seguido. Aqu tenemos estos cuatro nios y estos cuatro juguetes que les queremos regalar Cul daras a cada uno?...Por qu lo has hecho as? o Pasamos a realizar actividades grficas individuales.

11

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

Correspondencias cuantitativas: Correspondencias de uno a uno: o Qu os parece que hay hoy en la clase ms nios o ms nias? Decirlo a ojo Cmo podemos comprobarlo sin contar?...Vamos a comprobarlo. Una vez comprobado haciendo la correspondencia uno a uno, Qu hay ms nios o nias?... De qu hay menos? ... o Qu os parece, hay una percha para cada nio? Faltar alguna?... muchas?... pocas?...alguna?...Sobrar alguna?... ninguna?...Cmo lo comprobaremos?... Entonces ahora que lo hemos comprobado, de qu hay ms?...de qu hay menos? Correspondencias de dos a uno...de tres a uno... o Aqu estn estos tres nios y yo tengo este montoncito de canicas. Creis que puedo dar dos canicas a cada uno?... Tendr bastantes?... Me faltar alguna?... O creis que me sobrarn?... Me sobrarn muchas?... Me faltarn muchas o pocas?...Vamos a comprobarlo. Hacemos la correspondencia. o Aqu tenemos estas cinco nias y dos saltadores. Voy a dar un saltador para cada dos nias. Habr saltadores bastantes?... Se quedar alguna nia sin saltador?... Vamos a comprobarlo... o Aqu tenemos estos nios y estos juguetes. Da a cada nio algn juguete y a uno de ellos le das muchos. o Despus pasamos a establecer relacin entre conjuntos. En estos casos ya estamos trabajando abiertamente la cantidad. Pon en este plato tantas canicas como hay en este. Pon en esta caja ms lpices que los que hay en esta otra. Pon en esta mesa menos vasos que en esta otra. El aspecto ms importante de estos ejercicios es el dialogo o la reflexin que de manera natural nos lleva comparar dos conjuntos. Estamos preparando la nocin de cantidad. El vocabulario ms que, menos que, tantos comolo utilizaremos siempre.

12

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

o Finalmente pasar a resolver actividades representadas grficamente en gran grupo en pizarra y en papel contino y despus individualmente.

En esta ltima actividad relacionamos conjuntos.

13

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

SERIACIONES
vivencialmente con los mismos nios y o Hacer seriaciones manipulativamente con objetos de la clase graduando la dificultad retomando las actividades de E. Infantil: Proponer nosotros el criterio y que ellos realicen la seriacin. Vamos a hacer un tren en el que los vagones sern nio-nia. Vamos colocndonos.... Quin tiene que colocarse ahora?... 14

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

Dar una seriacin comenzada y que ellos descubran el criterio y la continen. Colocamos nosotros los primeros vagones y les invitamos a que continen el tren sin decir el criterio. Despus preguntamos Cmo nos hemos colocado para formar este tren? Darles una orden de colocacin en la que el criterio no le expresamos directamente y una vez llevada a cabo que descubran el criterio seguido. Colocaros de forma que no estn dos nios juntos ni dos nias juntas... Cmo estis colocados? Tambin dificultades en cuanto a la posicin: de pie-en cuclillas; de frente-de espaldas...objetos de pie- tumbados... o Hacer series grficas en papel contino y en la pizarra en gran grupo. o Hacer seriaciones en papel individualmente, trazando lneas y jugando tambin con la diferencia de color, el nmero de lneas, aadiendo rasgos, cambiando posiciones...

15

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

JUEGOS

DE DIFERENCIAS

o Retomar de Educacin Infantil alguna actividad de reconocimiento de objetos con alguna semejanza dentro de una coleccin de varios objetos. Totalmente iguales. Iguales por el color. Iguales por la forma. Iguales por su utilidad. Iguales por el material del que estn hechos. Iguales por ser del mismo grupo. Juegos de domins por igualdad. Pasar a resolver este tipo de ejercicios representados grficamente

16

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

o Reconocer en una coleccin de objetos el que es diferente Reconocer en una coleccin de objetos que tienen una cualidad comn excepto uno de ellos (forma, tamao, color, utilidad...) cual de ellos es diferente y expresar que cualidad tienen igual todos los dems y este objeto no posee.. Se comparan dos elementos, se aprecian cualidades que tienen diferentes y se expresan cuales son. Juegos de trenes, con los Bloques Lgicos u otro material estructurado, de una diferencia y despus de dos diferencias. El juego inverso: Dado un tren comenzado descubrir cual es la condicin de realizacin del mismo y continuarlo. Primero con una diferencia y despus con dos. Trazar en una cartulina unos espacios para colocar Bloques Lgicos formando un circuito cerrado estrellas. Entre cada espacio trazar una lnea con el mensaje una diferencia. Pedir a los nios que coloquen en los espacios unas determinadas piezas de Bloques Lgicos. Siempre verbalizar la diferencia . Despus puede pasarse a resolver esta misma actividad con dos diferencias.

o Realizaciones de actividades grficas individualmente.

17

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

18

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

19

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

20

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

EJERCICIOS DE RECONOCER Y DEFINIR


JUEGOS
DE IDENTIFICACIN

o Consignas verbales: Identificacin de s mismos. Que se pongan de pie los que tienen un jersey rojo Tambin pedir atributos que haya pocos o que incluso no haya ninguno. Identificacin de sus compaeros. Sealad a un compaero que tenga un pantaln de pana Identificacin de objetos. Trabajamos con los Bloques Lgicos u otro material especfico: Qu figura tengo en la mano? Deben reconocer todas las cualidades: forma, tamao, color y grosor. Treme un crculo pequeo azul. Ir aumentando la dificultad. Adivinar la figura que tengo escondida Van haciendo preguntas para localizarla. Es grande?... o Reconocimiento de etiquetas. En el momento que clasifican bien por cualidades y saben decir el criterio que han seguido, consensuamos entre todos la seal de identificacin que vamos a poner a cada grupo. Reconocen las etiquetas de los Bloques Lgicos. Hacen agrupaciones respondiendo a etiquetas que les indiquemos. Ponen etiquetas a grupos dados. Establecemos dilogo: Quines o qu objetos han entrado en este conjunto?... Quines han quedado fuera?... Siempre preguntar por los de fuera. Son tan importantes los de dentro como los de fuera. Si hemos hecho el conjunto de nios con botas, preguntamos: Qu nios no han podido entrar, han quedado fuera?. Cuando son capaces

21

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

de responder: Han quedado fuera los que no tienen botas, y, no enumeran: los que tienen sandalias, los que tienen zapatos, los que tienen deportivas... Cuando esto sucede podemos introducir la etiqueta negativa. o Consignas mediante etiquetas Lanzamos consignas para que cojan un Bloque Lgico. mostrando etiquetas, graduando la dificultad: Reconocer una cualidad o atributo afirmativo. Reconocer una cualidad o atributo negativo. Reconocer dos cualidades o atributos afirmativos. Reconocer tres cualidades o atributos afirmativos. Reconocer una cualidad afirmativa y otra negativa. Reconocer una cualidad afirmativa y dos negativas. Actividad inversa. Dado un bloque enumerar sus cualidades. o Actividades grficas. En gran grupo en pizarra y en papel contino en el suelo y de forma individual.

22

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

23

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

JUEGOS

DEL

Y DEL

NO

Se llaman as porque responden a una lgica binara: S / NO. Con una sola cualidad: Qu se levanten los que tienen cinturn Por qu no te has levantado t? Porque no tengo cinturn.( Pedir incluso alguna cualidad que pocos nios o ninguno posea) -En el suelo siguiendo las baldosas trazamos dos columnas con varios espacios cada una ( la superficie de una baldosa).En la 1 columna de la izquierda se van colocando varios nios, uno en cada espacio. En la cabecera de la 2 columna ponemos la etiqueta (una bota). Tambin confeccionamos unos cartelitos con la palabra S y otros con la palabra NO. Vamos preguntando a los nios colocados: Pepe tiene botas?... Otro nio coloca el cartelito correspondiente. As con todos los nios que estn en el cuadro. Cuando terminamos preguntamos De qu hay ms, de los nios con botas o de los nios sin botas? -Puede hacerse el ejercicio a la inversa: Nosotros colocamos los cartelitos de S y NO y pedimos a los nios que se coloquen en el lugar que les corresponda. Tambin podemos trazar los espacios en una cartulina y colocar Bloques Lgicos u otros objetos. Clasificamos objetos del material escolar. Colocamos esparcidos por el suelo o sobre una mesa diversos objetos de material escolar: borradores, sacapuntas, lapiceros, clips, chinchetas... y les decimos:Con todos estos materiales vamos a hacer grupos Empleamos tiza o cuerda cerrada para delimitar los grupos. Qu condicin renen los que estn en este grupo? Qu etiqueta ponemos? Una vez realizados los grupos con las etiquetas correspondientes, preguntamos: El lpiz es del conjunto de chinchetas?... NO El borrador es del conjunto de los borradores?...S

24

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

Actividad inversa: Nosotros colocamos las etiquetas e incluso ponemos etiquetas negativas. Los no chinchetas ... Cuando lo realicen siempre preguntar ...Quines han quedado fuera?... Reunimos varios nios de la clase de tres tipos de calzado (deportivas, botas, zapatos) Marcamos en el suelo tres espacios con un vestbulo comn donde se colocan los nios propuestos para la actividad. En uno de los espacios ponemos nosotros una etiqueta por ejemplo botas.y en los otros dos espacios dejamos la etiqueta en blanco para que ellos la confeccionen. Entran los nios que les corresponde segn la etiqueta dada y los otros intercambian ideas sobre el lugar al que ellos tienen que entrar y la etiqueta que deben de poner. Qu nos dice la etiqueta? ... A pasar los que cumplen esta condicin Quines han entrado? Los que S tienen botas. Quines NO?...Qu rdenes podis poner en estas otras etiquetas para que podis pasar vosotros a los otros espacios?... Los observadores tambin pueden opinar. Resolver ejercicios escritos usando etiquetas afirmativas y negativas: -Clasificaciones a partir de etiquetas dadas. -Poner etiquetas a clasificaciones dadas. -Clasificar unos mismos elementos de formas diferentes. Actividades grficas: En gran grupo en pizarra y en papel contino en el suelo y de forma individual.

25

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

26

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

27

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

28

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

JUEGOS

DEL TODO Y LA PARTE

Hacemos agrupaciones con los Bloques Lgicos utilizando de soporte cartulinas de diferentes formatos, por ejemplo, una casa. En ella delimitamos un espacio interior que llamamos comedor . Ponemos una etiqueta que marque quines pueden entrar en la casa, por ejemplo el color

29

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

rojo y una etiqueta que nos indique quien puede entrar en el comedor, por ejemplo los crculos. Pedimos que primero coloquen las piezas del comedor y despus las del resto de la casa. Despus preguntamos Quines estn en el comedor? Quines en la casa? Juegos de la Y Colocamos las piezas de los Bloques Lgicos esparcidas en el suelo. Marcamos dos espacios con dos cuerdas cerradas y ponemos en cada uno una etiqueta afirmativa, de manera que alguno de los elementos posean las dos cualidades pedidas. Vamos a meter en cada espacio las piezas que nos indican las etiquetas Qu pasa? Cmo los colocamos? ... Cmo son los de la zona del medio?... Podemos hacer lo mismo con dos grupos de nios de la clase en los que algn nio cumplan las dos condiciones que marcan las etiquetas( gafas y botas). Qu ocurre con estos nios? Estarn en un espacio comn a los dos grupos. Espacio que llevar una etiqueta con dos cualidades. Hacer la actividad inversa, dadas las clasificaciones ya realizadas, poner las etiquetas a cada grupo formado. Cuadriculamos una cartulina para hacer un cuadro de doble entrada. En la columna de la izquierda colocamos varas piezas de Bloques Lgicos y en la fila de la cabecera tres etiquetas, una por ejemplo que indique rojo, otra que indique crculo y la tercera que indique rojo y circulo. Con cartoncitos de S y NO los nios van completndola al tiempo que dialogamos reflexionando con ellos. Juegos de la O Hacemos una actividad del tipo de la anterior pero la tercera etiqueta dir rojo o circulo. De todos estos juegos al final de las actividades vivenciales y manipulativas haremos actividades grficas. En gran grupo en pizarra y en papel contino en el suelo y despus de forma individual.

30

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

31

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

32

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

33

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

34

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

OPERACIONES Y CAMBIO DE CUALIDADES


MQUINAS
DE CAMBIAR CUALIDADES

Vivenciar con el cuerpo: Poner una especie de arco, casita...donde se efecta el cambio ( mquina). Cambio de accesorios: sin gafas ------con gafas con capa ------sin capa sin guantes ---con guantes con lazo ------sin lazo Cambio de posicin: de pie ----- a gatas a gatas ----en cuclillas Cambio de expresin: alegre -----triste risa --------llanto sorpresa ----miedo No cambia nada. Mquinas de cambiar cualidades usando los Bloques Lgicos Realizar la mquina con una caja. Cambiar el color. Cambiar la forma. Cambiar el tamao. Cambiar el grosor. No cambiar nada.

35

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

Secuencia de dificultad: o Darles a elegir entre dos posibilidades de salida. Entre tres, cuatro posibilidades... o Elegir entre todos los Bloques Lgicos el bloque de salida. o Darles el bloque que ha entrado y el que ha salido y tienen que averiguar la operacin realizada por la mquina. o Pasar luego a resolver estos ejercicios grficamente. Primero slo operando con una sola mquina y luego con varias.

36

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

RESOLUCIN

DE

PROBLEMAS

Problemas de razonamiento lgico son aquellos problemas que se resuelven nicamente por razonamiento lgico. Pueden tratar de elementos numricos o geomtricos o simplemente de las cualidades de las cosas o hechos de la vida corriente, pero la solucin se refiere no directamente a estos elementos sino a la lgica de algn tipo de relacin o encadenamiento

37

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

entre ellos. De ah que su objetivo sea la capacitacin de los alumnos en razonamiento lgico.

38

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

39

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

40

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

41

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

42

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

43

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

44

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

ACTIVIDADES LGICAS SEGUNDO CICLO DE EDUCACIN PRIMARIA.


Las actividades lgicas se trabajan de forma ms sistemtica en los cursos anteriores, lo que no significa que en el segundo ciclo no se hagan actividades de este tipo. Durante el primer trimestre de tercero es muy recomendable retomar las actividades del primer ciclo

ACTIVIDADES DE RELACIONES
Los juegos o ejercicios de relaciones ya han sido trabajados con profundidad anteriormente y los alumnos los tienen adquiridos. La principal diferencia con los ciclos anteriores consiste en que se trabajan las actividades en formas diferentes, es decir, expresamos el mismo ejercicio de diferentes modos. Actividades que resolveremos siguiendo los mismos pasos que en ciclos anteriores: primero manipulando materiales y por ltimo su representacin grfica. Dentro de este apartado nos encontramos con actividades de equivalencia como la siguiente, que nos sirven para consolidar nociones trabajadas en el primer ciclo:

45

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

Otro tipo de actividad a trabajar en este ciclo es el siguiente:

Actividades que podemos hacer a partir de la ficha anterior son: - Comparar el diagrama de flechas con la tabla. - Sealar una flecha y que busquen en la tabla donde est lo que dice esa flecha. - Observar la diagonal de la tabla - Podemos hacer ejercicios con flechas y que ellos hagan la tabla y viceversa.

46

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

Otras actividades que trabajamos en este apartado son las series, cada vez ms complejas. Ejemplos de series para tercer curso de primaria:

Ejemplos de series para cuarto curso de primaria:

47

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

ACTIVIDADES DE RECONOCER Y DEFINIR.


JUEGOS DE IDENTIFICACIN
Son actividades de identificar y definir correctamente. Ayudan a realizar el anlisis de los elementos y la concepcin global de las cosas y las situaciones. Pueden realizarse con cualquier tipo de material Lenguajes grficos: Listas, tablas, diagramas y etiquetas. Ejemplo de actividades para tercero de primaria que podemos encuadrar dentro de Juego de la Y:

48

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

Despus de hacer este ejercicio podemos elaborar las tablas, analizarlas y compararlas. Dentro de este tipo de actividades englobamos tambin los juegos del todo y la parte como el que se muestra a continuacin. Juego del todo y la parte para tercero de primaria:

49

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

Para resolver este tipo de actividades nos resulta muy til elaborar en cartulina las piezas lgicas que se utilizan en la actividad, ya que primero los nios las colocarn en los espacios y despus resolvern el ejercicio con lpiz y papel.

Despus, podemos elaborar el diagrama de dichas tablas. Es interesante que no olvidemos trabajar las actividades de forma inversa. En el ejemplo que se muestra a continuacin se trabaja de forma directa e inversa, sobre todo en 4 curso de primaria.

50

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

A continuacin vemos un juego de la o para 4 de primaria.

51

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

JUEGOS DEL S Y DEL NO.


Podemos trabajar esto juegos solos o precedidos de actividades de reconocimiento e identificacin de las figuras lgicas que utilicemos para el juego. Ejemplo de actividades conjuntas de reconocimiento, identificacin y juegos del s y el no para tercer curso sera la siguiente ficha:

A continuacin se muestra un ejemplo de actividad del S y el No para tercer curso aislada:. En dicha actividad se muestran los diagramas y los

52

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

alumnos deben elaborar el cuadro de doble entrada y su correspondiente actividad inversa, tenemos el cuadro y los nios deben completar el diagrama.

Para cuarto curso podramos utilizar actividades como las siguientes:

53

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

Es muy importante la verbalizacin, por lo tanto una vez que los alumnos han resuelto las tablas y los diagramas el profesor deber hacer preguntas que les ayuden a analizar los resultados. Un ejemplo de actividad que nos orienta al anlisis de lo realizado en el ejercicio es el siguiente:

54

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

OPERACIONES Y CAMBIOS DE CUALIDADES.


MQUINAS DE CAMBIAR CUALIDADES.
Del mismo modo que en las actividades anteriores resulta muy util que se permita a los nios la manipulacin, para ello hacemos en cartulina las fichas lgicas que se utilizarn en la actividad. En ocasiones (en funcin del nivel de los nios) es muy recomendable comenzar identificando las fichas y los smbolos que utilizamos con las mquinas, as como que significa cada uno de ello. Para ello podemos hacer actividades similares a las del primer ciclo de forma ms rpida y oral, como preparacin de actividades ms complejas. Ejemplo de actividad preparatoria:

55

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

A continuacin mostramos una actividad ms compleja de cambio de cualidades, la estrella.

56

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

JUEGOS DE DIFERENCIAS.

57

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

58

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

59

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

RESOLUCIN DE PROBLEMAS LGICOS.

60

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

61

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

62

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

63

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

ACTIVIDADES LGICAS TERCER CICLO DE EDUCACIN PRIMARIA.


Las actividades lgicas se han trabajado de forma ms sistemtica en los cursos anteriores, por eso los alumnos ya tienen adquiridas algunas destrezas como las relaciones de equivalencia, clasificaciones, relaciones de orden y correspondencias. Por lo tanto, nuestro trabajo partir de las seriaciones, cada vez ms complejas que planteemos a los alumnos. La principal diferencia con los ciclos anteriores es la capacidad de anlisis de los alumnos, teniendo que analizar las actividades llegando a conclusiones y generalizar

ACTIVIDADES DE RELACIONES
Ejemplos de series para el tercer ciclo de primaria:

64

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

JUEGOS DE DIFERENCIAS.
Se introducen estrellas de ms de una diferencia. Trabajando tambin la forma inversa, es decir, ellos elaboran su propia estrella, bien de forma individual o en grupo, para que la resuelva alguno de sus compaeros. Para resolver este tipo de actividades nos resulta muy til elaborar en cartulina las piezas lgicas que se utilizan en la actividad, ya que primero

65

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

los nios las colocarn en los espacios y despus resolvern el ejercicio con lpiz y papel. Podemos hacer las actividades en gran grupo, parejas y de forma individual.

66

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

ACTIVIDADES DE RECONOCER Y DEFINIR.


JUEGOS DE IDENTIFICACIN.
Trabajaremos de forma directa e inversa estas actividades. Ejemplos de actividades de este tipo son:

67

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

JUEGOS DEL S Y DEL NO


Debemos trabajar de forma directa e inversa.

Es muy importante la labor del profesor para que los alumnos lleguen a generalizar las conclusiones.

68

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

OPERACIONES Y CAMBIOS DE CUALIDADES


MQUINAS DE CAMBIAR CUALIDADES
Resulta imprescindible trabajar con materiales manipulativos estas actividades.

69

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

70

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

71

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

72

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

73

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

74

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

RESOLUCIN DE PROBLEMAS LGICOS.

75

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

76

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

77

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

78

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

79

RAZONAMIENTO LGICO-MATEMTICO. GRUPO X+

BIBLIOGRAFA
Canal, M.A. (2001): Vivir las matemticas Barcelona: Ed. OctaedroRosa Sensat. Alsina, A. (2004): Desarrollo de competencias matemticas con recursos ldico-manipulativos. Para nios y nias de 6 a 12 aos) Madrid: Narcea ediciones. Canals, M.A y Alsina A. (2000): Divermat 1 Barcelona: Editorial Onda. Canals, M.A y Alsina A. (2000): Divermat 2 Barcelona: Editorial Onda. Canals, M.A y Alsina A. (2000): Divermat 3 Barcelona: Editorial Onda. Canals, M.A y Alsina A. (2000): Divermat 4 Barcelona: Editorial Onda. Canals, M.A y Alsina A. (2000): Divermat 5 Barcelona: Editorial Onda. Canals, M.A y Alsina A. (2000): Divermat 6 Barcelona: Editorial Onda. Canals, M.A y Alsina A. (2002): Divermat Matemticas. Lgica, clculo y problemas (Cuadernillos de trabajo) Barcelona: Editorial Onda.

80

You might also like