You are on page 1of 4

ENSAYO FOUCAULT: UNA LECTURA DESDE LA PRCTICA PEDAGGICA Este documento, resalta algunos de los aportes significativos de Foucault

quien se concentr en demostrar que muchas de las cosas que se aceptan como verdades absolutas son construcciones del pasado que pueden ser criticadas y renovadas. Y es a partir de esta premisa si as se pudiese decir en donde los aportes de Foucault en el escrito de Olga Luca Zuluaga resaltan la frase del mismo ttulo del libro: pensar de otro modo puesto que en el transcurso del texto la autora destaca la importancia de los elementos genealgicos y arqueolgicos, elementos que son considerados como herramientas para el anlisis de la historia, sin ser parte de ella, siendo herramientas de interrogacin que lleven a circunstancias puntuales de la historia en la que se est interesado. Y es as como se invita a pensar la pedagoga desde una reescritura se gn una transformacin metdica

Ahora bien, Foucault llama la atencin en que el pensar no significa reflexionar y mucho menos conocer o es una prctica que va mucho ms all de una posicin cmoda o de un pensamiento superficial, sino que debe haber una nueva colocacin en esta prctica. Es por esto que pensar produce angustia y no nos hace feliz, como afirma el profesor Martnez Boom. Y aunque el filsofo alemn Immanuel Kant planteaba qu era lo que el hombre poda saber, qu deba hacer y qu era el hombre. Foucault cambia este pensamiento y se pregunta ms bien qu sabemos, qu podemos y qu deseamos, introduciendo as una nueva forma de pensar, es decir, una nueva colocacin, rompiendo el esquema tradicional en el que se pensaba sobre quien habla y lo modifica trayendo una nueva perspectiva en la que se pregunta qu es el lenguaje. Llamando la atencin en que la epistemologa tradicional conceba al sujeto y al objeto en dos extremos, y en el medio se encontraba el lenguaje, el cual produce objetos.

Es importante destacar que Foucault no dedic un libro a la educacin, sin embargo siempre fue un tema trabajado en sus obras. Por dichas razones tomando como referente o herramienta lo hecho por este autor, se llega a la construccin de la prctica pedaggica, en la que no solo la educacin es tenida en cuenta, sino tambin el maestro y la institucin educativa. l plantea una genealoga de la escuela, devolverse hasta donde se constituy en un principio, es decir, cundo emergi sta; para dar cuenta que la escuela, por lo menos en Colombia, surgi por azar y se convierte necesaria y mucho despus como una manera de gobernar y economizar, pues muchas de las transformaciones sociales se dan por urgencia ms que por necesidad.

A su vez, haciendo referencia a la forma de gobernar, establecer control, y al hablar de poder establece Foucault que hay relaciones entre sujetos, los cuales pueden o no ejercer resistencias. En el primer caso, la relacin se establece entre sujetos libres, en el segundo caso esta relacin ser de dominacin, no hay poder, ya que no existe resistencia para oponerse; concluyendo que el poder no es solo represivo sino productivo; cuando referimos esto a la escuela, es evidente que en ella se establecen relaciones de poder, por ejemplo en la relacin maestro-alumno o quizs alumno - maestro. Estas relaciones se establecen para formar sujetos disciplinados, dciles, normalizados y que sirvan a la sociedad.

(Zuluaga) La enseanza, un objeto entre otros, es el que ms teje relaciones en el saber pedaggico de unos objetos a otros, de unos conceptos a otro, entre diferentes instancias, entre diferentes finalidades. Teje ms relaciones porque en la historia la educacin y la pedagoga siempre ha existido la relacin maestro-alumno ligada a la enseanza. ()Ha sufrido modificaciones, segn las corrientes que hayan desarrollado, cuestionado o delimitado el saber pedaggico.

As pues, despus de que se ha hecho referencia de la educacin y la pedagoga se considera importante indicar que el sujeto maestro es quien hace posible la enseanza, considerando la enseanza como el universo de las relaciones con el

saber

pedaggico, es decir, todos los mtodos de enseanza posibles con

relacin a la cultura, la herramienta que permite unir la diversidad de discursos a travs de la intersubjetividad.

El sujeto maestro no debe pensarse como un sujeto instructivo pues no es el encargado de dar leyes o normas, como se mencion anteriormente es el sujeto que hace posible la enseanza, sujeto que debe verse como un sujeto formativo que tiene como producto educar. Educar que es la accin del saber individual de una prctica pedaggica, accin de un proceso discursivo. A su vez el saber es el conjunto de las prcticas discursivas y pedaggicas. As pues, como lo menciona la autora, la enseanza tiene dos caras: la de la produccin y la de la exclusin. Por una parte, sirve para designar momentos y por otra muestra descalificacin del saber pedaggico y sus repercusiones en el maestro.

Ahora bien, en el apartado - El encuentro escritural con el maestro y la prctica pedaggica - se nos presenta un marco histrico que evidencia el rescate y la recuperacin del sujeto del saber es decir el maestro. Presentado entre los siglos XVIII, XIX y XX bajo la intervencin de espacios como la iglesia, la escuela, y el estado, entes que muestran al maestro como un agente informativo, el cual es pensado en un papel subordinado y transformado a las necesidades para los sistemas educativos.

La presentacin de este marco terico y los trabajos presentados en este grupo de investigacin de la historia de la pedagoga en Colombia, trata de evidenciar que no se puede repetir la historia del sujeto de saber que fue pensado como un sujeto informativo, se debe pensar y luchar por mantener que el papel del sujeto saber es un sujeto formativo que tendr como objetivo la formacin del sujeto dentro del conjunto universal de las practicas pedaggicas y discursivas constituyendo un ser integral para la vida.

Algunos de los trabajos presentados para el marco histrico que anteriormente se mencion son: El maestro y el saber pedaggico en Colombia. 1821-1848, de Olga Lucia Zuluaga (1984); Escuela maestro y mtodos en Colombia 1750 1820 de Alberto Martnez Boom (1985); Pedagoga e historia, de Olga Lucia Zuluaga (1987); Pedagoga Catlica y Escuela activa en Colombia, 1900-1935 de Humberto Quiceno (1988); Santander y la instruccin pblica 1819 1840, de Alberto Echeverri (1989), Mirar la infancia: Pedagoga, moral y modernidad en Colombia, 1903 1946, de Javier Senz, Oscar Saldarriaga y Armando Ospina (1977); Maestro, escuela y vida cotidiana Santaf Colonial, de Alberto Martnez, Jorge Orlando Castro y Carlos Ernesto Noguera (1999).

You might also like