You are on page 1of 16

FG

PROGRAMA DE FORMACIN GENERAL

CONSTITUCIN Y DERECHOS HUMANOS

2013 - 1

VIOLACIN EN IQUITOS
Catina Uti Klingelfeld, de 23 aos, result con grandes hematomas en el rostro y el cuerpo a manos del chamn que contrat para el ritual y por un vecino de este. La peor experiencia de su vida pas una estudiante alemana que lleg hasta nuestro pas para cumplir con la expectativa que tena hace mucho tiempo: la de beber la Ayahuasca. Para someterse a una de estas sesiones, rituales que incluyen la ingesta del lquido de la famosa planta sagrada, Catina Uti Klingelfeld pag 450 soles y viaj desde Iquitos hacia la espesura de la selva peruana, en la localidad de Barrio Querido, donde se iba a poner en contacto con el curandero ngel Alvarado Quiroz. Muchas amigas de Hamburgo, donde vivo, me contaron que al beber ayahuasca se pusieron muy contentas y lograron una limpia interna. Que era una bendicin vegetal, manifest la joven extranjera en un reportaje emitido por el programa de TV Punto Final. Fueron tres sesiones, las dos primeras Catina experiment la expulsin de sus demonios internos y muchas de las sensaciones que ya le haban comentado. Sin embargo, su pesadilla empez en la tercera cita: Tom la Ayahuasca pero esta vez fue diferente, senta que me desvaneca, escap y perd la memoria. La joven alemana fue alcanzada por uno de los vecinos contratados por el chamn para el ritual identificado como Wildoro Amasifun Sinarahua quien, segn denunci, la oblig a practicarle sexo oral y la ultraj. Al recuperar la conciencia, Catina repar en que tena gran cantidad de raspones, rasguos, as como grandes hematomas en el rostro, los muslos y las piernas. En todo momento, confes, su agresor la amenaz con una escopeta. Pese a esta imborrable vivencia, Catina Uti permanecer en el Per hasta que Wildoro Amasifuen sea capturado. La extranjera no solo lo ha indicado a l como el autor de estos horribles abusos, sino tambin al curandero ngel Alvarado. Amasifun ha escapado y dej una carta de despedida a sus familiares mientras que Alvarado permanece realizando sus quehaceres, de manera normal, sin que nadie lo detenga. RESPONDE
Se atenta contra algn derecho en el caso presentado? El respeto a las tradiciones tiene un lmite?

El establecimiento de los derechos humanos ha recorrido todo un largo camino, en el mismo que han tenido que darse una serie de luchas, en muchos casos sangrientas, con el fin de poco a poco ir tomando la forma que han adquirido hoy en la normatividad vigente. El concepto de Derechos Humanos es un concepto que le pertenece al mundo moderno, surgi como respuesta a la obsoleta sociedad feudal, monrquica y absolutista. Los Derechos Humanos nacen al amparo del surgimiento de los estados nacin y de las ideas liberales que van a gestar a su ves a la sociedad capitalista contempornea en la cual nos desenvolvemos. Justamente la nueva sociedad impulsada por la naciente burguesa, tomo como premisa de sus luchas a la libertad, en contraposicin del absolutismo para quin no exista el concepto de Derechos Humanos. Es justamente en el fragor de las luchas desarrolladas por la burguesa liberal en su afn de edificar una nueva sociedad, que van a surgir los primeros documentos precursores de los actuales Derechos Humanos. Estos documentos se redactaron al calor de las revoluciones liberales de Inglaterra y Francia.

LA CARTA INGLESA
En Inglaterra, durante la Edad Media, se desarroll la teora del origen popular de la monarqua como alternativa a aquella otra idea, segn la cual el derecho del monarca a gobernar provena de Dios. En realidad, muchos reyes ingleses prefirieron la segunda teora (que los liberaba de la idea de someterse a la voluntad popular), pero la historia condujo a Inglaterra ms bien (y felizmente para el mundo occidental) por la primera teora. As, los nobles ingleses, cada vez que se encontraban frente a un rey dbil, lo obligaban a firmar una carta en la que reconoca derechos al pueblo ingls, a cambio de que este le permitiera gobernar. Se dice que la primera carta fue firmada por el rey Ethelred el ao 1015, luego de haber estado exiliado seis semanas en Normanda porque Svn Barba Bifurcada haba invadido Inglaterra. Sin embargo, la ms famosa de todas es la Carta Magna, firmada por Juan Sin Tierra de Inglaterra en 1215. Juan fue un rey muy autoritario y temido. No solo gobernaba Inglaterra, sino tambin la Normanda al noroeste de Francia. Luch por estas tierras contra el rey de Francia en el continente europeo, y fue derrotado. Cruz el canal de La Mancha para sentirse seguro en la isla inglesa y all, para que pudiera seguir gobernando, los nobles le exigieron que firmara la Carta Magna. Fue este documento el primero en detallar una serie de derechos del pueblo ingls de manera sistemtica y en establecer los rudimentos de lo que ahora llamamos el hbeas corpus, o accin interpuesta ante los tribunales para lograr la libertad de una persona injustamente detenida. La proteccin de la vida de los abusos del poder poltico, En Inglaterra hubo cartas sucesivas a travs de los siglos y, luego de la siempre fue una preocupacin Revolucin Gloriosa de 1688, el Parlamento britnico aprob el Bill of Rights, del ser humano documento que contena una serie de derechos trascendentales para la modernidad de la vida inglesa del siglo XVIII, y cuyo reconocimiento fue esencial para que Guillermo de Orange y su esposa Mara fueran aceptados corno reyes de Inglaterra a fines del siglo XVII, luego del destronamiento de Jacobo II. De aqu emergi la idea anglosajona, tambin existente en los Estados Unidos, de que los derechos declarados en las cartas y constituciones son ejercidos por los ciudadanos frente a la violacin que de ellos haga su gobierno, y no necesariamente frente a la violacin que de ellos hagan los particulares. Es una forma propia de concebir los derechos, fundada en la historia de Inglaterra y en la teora que de ella emergi.

DECLARACIN DE LOS DERECHOS DEL CONGRESO DE FILADELFIA


Los diputados representantes de las colonias inglesas de New Hampshire, Massachussets, New castle, Kent y Susset en Delaware, Maryland, Virginia, carolina del Norte y del Sur, se reunieron en F8iladelfia para constituir el primer Congreso de las Colonias Inglesas; el mismo que con fecha 14 de octubre de 1774, aprob una declaracin y un conjunto de resoluciones en materia de derechos Humanos como a la vida, a la libertad, a la propiedad o el derecho a reunirse pacficamente, a deliberarsobre sus agravios y presentar peticiones al Rey.

DECLARACIN DE DERECHOS DE VIRGINIA


Fue aproada por la Convencin de representantes del pueblo de Virginia, con fecha 12 de junio de 1776. En su primer numeral se refleja toda la concepcin Iusnaturalista de los derechos Humanos y adems se consagra el derecho de defensa antes de ser condenado (artculo 8 ), la libertad de prensa, la libertad de conciencia y religin, el derecho a la vida, a la libertad y a la bsqueda de felicidad. Los principales derechos de esta declaracin establecen la libertad de elecciones, la imparcialidad en los jurados, que no se sostendrn ejrcitos permanentes en tiempo de paz y que no se impondr contribucin sin consentimiento parlamentario. Reconoca, asimismo, el derecho de peticin de todos los ciudadanos. Los poderes del monarca, en declinacin constante, se tornaron nominales, debido al ejercicio autntico de la soberana por el gobierno y las cmaras. La declaracin de Virginia proclama que todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes, y tienen ciertos derechos inherentes, de los cuales, cuando entran en estado de sociedad, no pueden por ningn contrato privar o despojar a su posteridad; especialmente el goce a la vida y la libertad, con los medios de adquirir y poseer la propiedad, perseguir y obtener la felicidad y seguridad.

ACTA DE INDEPENDENCIA DE LOS EE.UU.


Proclamada el 04 de Julio de 1776, como expresin unnime de sus trece Estados; reconoce derechos esenciales del hombres cuyo amparo y proteccin constituye la finalidad del Estado. Toms Je fferson fue el autor del borrador de la declaracin, cuyos principios estn inspirados en el Derecho natural. Los aspectos retricos y prcticos de la independencia norteamericana, as como sus declaraciones influyeron en la Revolucin Francesa. Ha sido llamada la piedra miliar en la historia del hombre, pues enuncia con sencillez patricia las verdades eternas en que se funda el estado democrtico. El congreso de Filadelfia proclam la independencia, y, en el Acta correspondiente, se estableci: Sostenemos como verdades evidentes que todos los hombres han sido creados iguales; que a todos confiere su creador ciertos derechos individuales entre los cuales estn la vida, la libertad y la bsqueda de la felicidad; que para garantizar esos derechos, los hombres instituyen gobiernos que derivan sus justos poderes del consentimiento de los gobernados; que siempre que una forma de gobierno tiende a destruir esos fines, el pueblo tiene derechos a reformarla o abolirla, a instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizara sus poderes en aquella forma que a su juicio garantice mejor su seguridad y su felicidad. La plasmacin de los Derechos Humanos tuvo su origen en el Acta de la Independencia de los Estados Unidos del 04 de julio de 1776, en la que se dej establecida la igualdad de todos los hombres, el reconocimiento de los derechos individuales y la garanta de estos derechos por los gobiernos constituidos, cuyos poderes los confieren los gobernados. Al Acta de la Independencia sigui la Constitucin de los estados Unidos, promulgada en 1787, que consagr la libertad religiosa, de expresin, de reunin y las garantas de la inviolabilidad del domicilio y del derecho de propiedad y otras garantas.

FRANCIA Y LA DECLARACIN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO.


La Revolucin Francesa de 1789 se llev a cabo enarbolando polticamente en las luchas los derechos de libertad e igualdad (la fraternidad, que normalmente es aadida a estos dos, fue proclamada ms bien a partir de las jornadas revolucionarias de 1848). Reclamar libertad e igualdad en el Antiguo Rgimen era subversivo, porque este se fundaba en la desigualdad y en que no todos tuvieran garantizada debidamente su libertad. Por eso se dice que la libertad y la igualdad fueron una transformacin profunda del orden social francs. Es importante anotar que la Revolucin Francesa estall en junio de 1789, y que ya el 26 de agosto del mismo ao, es decir, tan solo dos meses despus, se dict la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. En sus 17 artculos, estableci en esencia los siguientes derechos: a) La libertad. b) La igualdad ante la ley. e) La seguridad, que consista en diversos derechos especficos, entre los que destacan el no poder ser considerado culpable y penado sin ley, y la presuncin de inocencia hasta que la culpabilidad haya sido formalmente declarada. d) La resistencia a la opresin, que era el derecho a enfrentarse al tirano y a derrocarlo del gobierno. e) La propiedad, que era el nico derecho que se declar como sagrado, establecindose que a nadie poda privarse de los bienes de los que era propietario sin el debido proceso de expropiacin, con pago justo y previo. La declaracin francesa fue muy importante durante los siguientes decenios de vida liberal en el mundo, porque sirvi de modelo para muchas declaraciones de derechos, principalmente para aquellas contenidas en los textos constitucionales que empezaron a proliferar en el mundo occidental de entonces. Fue una declaracin liberal en el sentido estricto de la palabra: se preocup por establecer los principios de organizacin de la vida poltica y social que eran ms importantes para la burguesa que lideraba la revolucin. No fue igualmente propicia para los sans-culottes, los pobres del Pars de aquel entonces. Dice Eric Hobsbawn que la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano constituye un manifiesto contra la sociedad jerrquica basada en los privilegios nobiliarios, pero no uno a favor de una sociedad igualitaria y democrtica. La Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano fue muy conocida en los pases de lo que hoy es Amrica Latina, y especficamente en el Per, Inspir la Constitucin de 1823 (junto a otros textos, entre los que destaca la Constitucin de Cdiz de 1812, de tendencia tambin liberal).

Si bien, como hemos visto, desde los albores de la sociedad capitalista contempornea los derechos humanos se fueron plasmando en diferentes documentos redactados por la burguesa revolucionaria de pases como Inglaterra, los EE.UU, Francia entre otros, entrado al siglo XX no se tena un documento de validez universal que instara a la proteccin y defensa de los derechos humanos. Tuvo que pasar dos guerras mundiales y observar el horror de las mismas, para que recin los seres humanos, a travs de los gobernantes de los diferentes estados, tomen conciencia de la necesidad de proclamar e instar a la La declaracin Universal de los Derechos Humanos, constituy defensa de los derechos humanos con un carcter una respuesta a la barbarie humana, y un intento por logar la universal. convivencia pacfica de los hombres, objetivo que aun hoy esta muy lejos de ser alcanzado. Fue justamente al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando el ser humano occidental experiment una de las ms grandes humillaciones de la historia, cuando entr en los campos de concentracin, donde todava las cenizas de los hornos crematorios cubran el suelo de gris, y las montaas de cadveres humanos mostraban como unos seres humanos haban sido capaces de prostituir el nombre de la humanidad. La leccin fue muy fuerte. Unos pocos podan practicar genocidios de ese calibre contra otros.

Fue entonces, producto de este golpe en lo ms profundo de la conciencia humana, que los gobernantes de los estados reunidos en la recin creada la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), decidieron redactar y promulgar en el ao de 1 948, la famosa Declaracin de los Derechos Humanos . Pero hubo un error de principio. Nunca se defini, quien es este ser humano para conocer realmente cules son los Derechos que le corresponden. La Declaracin se convirti en un listado de Derechos, a los que la mayora de los firmantes se sentan inclinados a aceptar por sentido comn. No se tuvo el coraje de definir el ser humano para evitar mayores problemas a las ideologas que haban triunfado: el marxismo y el liberalismo capitalista. Se vea al hombre desde perspectivas muy distintas. Evitar esos problemas tuvo como consecuencia legarlos al pasado. Esta declaracin de los derechos humanos del ao 48 constituye de manera objetiva la concrecin positiva de los derechos del ser humano con carcter de universalidad. Dicha declaracin es la que ha orientado hasta la actualidad la redaccin de la normatividad jurdica de la mayor parte de los estados existente en el mundo contemporneo. Las limitaciones que tiene esta declaracin, han sido superndose con el pasar de los aos, y hoy en da la lista de los Nuevos Derechos Humanos sigue cambiando: el aborto como derecho, la no discriminacin por la orientacin sexual, con todas las consecuencias que ello tiene, etc. Actualmente todos estamos preocupados por dar una fundamentacin creble a los Aun hoy en da, para miles de personas de las clases Derechos Humanos. El sentido comn en el Tercer milenio desposedas, los derechos humanos son letra .muerta conduce a opiniones muy distintas. Y si no fundamentamos los Derechos Humanos, quin los podr exigir que se respeten con autoridad?

Importancia de la declaracin universal de los dd.hh


Con la Declaracin Universal de los Derechos Humanos (DUDH) de 1948, se otorg a los derechos de los individuos un reconocimiento jurdico internacional. Por primera vez, a los individuos (fuera cual fuese su raza, religin, gnero, edad o cualquier otra caracterstica) se les garantiz unos derechos que podan oponer a las leyes estatales injustas o a las costumbres opresivas. Antes de 1948 slo los Estados tenan derechos reconocidos internacionalmente. En ese ao (una especie de nivel cero)la Declaracin Universal de los Derechos Humanos garantiz estos derechos a los individuos amenazados por Estados o por costumbres opresoras, es decir, por las comunidades. Definitivamente, la importancia de la Declaracin Universal de los DD.HH, radica en el hecho que mediante ella, se garantizaba la proteccin de los derechos reconocidos a los seres humanos de forma internacional, compromiso que fue asumido inicialmente por los pases en aquel entonces miembros de la ONU, pero que posteriormente ha sido refrendado por casi todos los Estados del mundo. Claro, no ha bastado redactar los derechos en documento tan importante como este para que en adelante los derechos automticamente sean respetados. El respeto a los derechos es una cuestin de actitud, por eso el respeto de los derechos humanos contenidos en esta declaracin han sido y son motivo de lucha con el fin de salvaguardarlos y sancionar y castigar a quienes osan desconocerlos, ya sean individuos, grupos de individuos o estados. La DUDH como Pacto que es, es fruto del dilogo, la cesin y el compromiso. Es, por tanto, adems, modificable. Tal vez dentro de unos aos estaremos inmersos en un proceso de cambio de alguno de sus enunciados. Tal vez las sociedades nos obliguen a reconsiderar determinados aspectos de su contenido. Tal vez tendremos que aadir algunos artculos. Su universalidad, interculturalidad y atemporalidad son discutibles. No estn en absoluto garantizadas. Es ms: es posible que su revisin permanente sea la mejor garanta de su continuidad. Las condiciones del Pacto son mutables, es cierto, pero no su necesidad. El filsofo espaol Jess Mortern, seala al respecto: "Los derechos no son algo que exista ya en la naturaleza y que nosotros nos limitemos a descubrir, como los cromosomas o los continentes. Los derechos los creamos nosotros mediante nuestras convenciones. Por tanto la pregunta relevante no es "qu 1 derechos tiene tal criatura?", sino "qu derechos queremos que tenga?" La Declaracin Universal de los Derechos Humanos es un gran documento, pero no inmejorable. Pero es acertado no tocarlo, y en cambio irlo completando con convenciones o pactos. Hay que mejorar las garantas del cumplimiento de los derechos humanos y denunciar las violaciones. Sin la declaracin, la humanidad estara mucho ms desamparada.
1

MOSTERIN, Jess. El Pas, 29-8-99

EL RESPETO DE LOS DD.HH EN EL MUNDO DE HOY


Lamentablemente aun hoy, en los inicios de este siglo XXI, vemos consternados como los estados ms poderosos poltica, econmica y militarmente, hacen tierra muerta de estos derechos contemplados en la (DUDH), y los violan sin miramiento al invadir y arrasar pases considerados por ellos incmodos o que no comparten sus puntos de vista. Una prueba de lo sealado es la invasin de los EE.UU a Irak. En esta desigual y abusiva lucha, las tropas norteamericanas mediante sus bombardeos has matado y mutilado miles de hombres, mujeres y nios inocentes que nada tienen que ver con este conflicto, y que su nico pecado es haber nacido irakes. A esto, se han sumado las torturas a que han sido sometidos prisioneros irakes, Con el pretexto de combatir el terrorismo, constituyndose esto en flagrantes y planificados actos de violacin fuerzas de ocupacin de potencias extranjeras, han violentado los derechos elementales de de los derechos humanos. Todo esto con el fin de, como ayer lo miles de personas en la zona del Medio Oriente. hicieron los nazi fascistas, imponer su hegemona poltica a nivel mundial y expoliar los recursos de los pases pobre o menos poderosos. Ese ha sido el inters de la potencia norteamericana al concretar la invasin a este pequeo pas musulmn, y no su supuesta defensa de la democracia, de la libertad o de proteger al mundo de un peligro nuclear que jams pudieron probar. No se puede en nombre de la libertad y la democracia, pisotear honras, asesinar, torturar y destruir de manera inmisericorde un pas. En los ltimos meses hemos asistido en este mismo teatro acondicionado por el gobierno norteamericano, al ms macabro de los rituales que considerbamos ya superado y propio de las pocas ms oscuras de la humanidad, el de la ejecucin de un ser humano, de un asesinato. Nos referimos al ahorcamiento del ex dictador irak, Sadam Husein y sus principales colaboradores. Esto no ha hecho sino mostrarnos el total desprecio por la vida humana que tienen los La tortura y las detenciones arbitrarias, es una prctica gobernantes de las potencias aliadas occidentales, todava muy comn por parte de estados que se jactan de especialmente de EE.UU y Gran Bretaa, violando as uno de ser paladines de la democracia. los ms elementales derechos, el de la vida. No es que se justifique los delitos cometidos por el ex dictador irak, el cual tambin asesin y tortur indiscriminadamente a la poblacin kurda, sino que un estado que se jacta de ser la mayor democracia y muestra de nacin civilizada, no puede rebajarse a los niveles de un tirano, pero los gobernantes de los EE.UU y sus aliados han descendido hasta ese nivel. No podemos pretender aplicar justicia frente a la barbarie, rebajndonos al mismo nivel de barbarie, pues la poca de la Ley del Talen, dista del presente en muchos siglos y pertenece a la poca en que la civilizacin humana aun se estaba gestando. Frente a lo expuesto, es pues tarea de todos los ciudadanos del mundo, el luchar por la defensa e irrestricta vigencia de los derechos humanos, desde cualquier punto o espacio de carcter social en el que nos encontremos, pues solo as contribuiremos a la construccin de un mundo ms justo y en convivencia pacfica.

Los diversos enfoques frente a los derechos humanos, la evolucin de la sociedad misma, y la maduracin frente a su percepcin de lo que significa la persona humana, y la necesidad de su proteccin, a dado lugar al surgimiento de lo que se denomina generaciones de los derechos humanos, que no es otra cosa que la diversidad de lecturas a las que estn abiertos los derechos humanos y que traducen las diversas sensibilidades desde las que son ledos. La propia insercin de los Derechos Humanos en el contexto de las transformaciones econmicas, en los cambios derivados de los desarrollos cientfico-tecnolgicos y socioculturales y en las nuevas concreciones de las aspiraciones de los individuos y de los pueblos, favorecen y exigen nuevas aproximaciones a la manera de interpretar el desarrollo de los mismos en tanto que catlogo de referencia.

La primera generacin: los derechos de la libertad


Esta consideracin pone de relieve la experiencia histrica de las primeras proclamaciones de derechos, centradas en una serie de reclamaciones de derechos civiles y polticos. Es cierto que el contexto histrico de tales demandas es Europa y Amrica del Norte, a lo largo de los siglos XVIII y XIX, amparadas en el movimiento cultural de la Ilustracin, en los movimientos sociopolticos de las revoluciones burguesas y en las guerras de independencia. La pionera en la expresin de tales derechos es La Declaracin de Derechos de Virginia (1776) en la que se pone como origen de tales reclamaciones la idea de que todos los hombres son, por naturaleza, igualmente libres e independientes y tienen derechos innatos a su condicin humana. En el mismo sentido, el artculo primero de la Declaracin de los derechos del hombre y del ciudadano (1789), insiste en la proclamacin de que todos los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Esta peculiar insistencia en el tema de la libertad, es uno de los rasgos que ms y mejor identifican los derechos de primera generacin a los que se les percibe como derechos: individuales, civiles y polticos, que exigen: respeto a la dignidad de las personas, preservar su integridad fsica, su autonoma y libertad frente a los poderes constituidos y las garantas procesales. Los referentes tericos 'remotos' de esta primera generacin hay que encontrarles en el iusnaturalismo racionalista, en el contractualismo social y en la filosofa con la que arranca la modernidad, es decir, en la Ilustracin. Ms prximo a nosotros, el liberalismo poltico fue introduciendo todos estos 'valores' en los prembulos de todas las Cartas Magnas sobre las que se asientan los estados modernos, prototipo de los estados nacionales del siglo XIX. Todos estos derechos van a ir percibindose segn una ptica poltica como los garantes de la ostentacin del ejercicio del poder y, por lo mismo, como referentes de La libertad personal fue una de las primeras legitimacin del ejercicio del poder. preocupaciones del ser humano, y forma parte de los derechos de primera El Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Polticos que la ONU generacin. proclama en 1966 es un ejemplo de compendio de estos derechos, a la vez que clausura una etapa de los mismos. Entre los principales derechos que se reconocen como de primera generacin, tenemos: Toda persona tiene derechos y libertades fundamentales sin distincin de raza, color, idioma, posicin social o econmica. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurdica. Los hombres y las mujeres poseen iguales derechos. Nadie estar sometido a esclavitud o servidumbre. Nadie ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni se le podr ocasionar dao fsico, psquico o moral. Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, familiar, domicilio o correspondencia, ni sufrir ataques a su honra o reputacin. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. En caso de persecucin poltica, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de l, en cualquier pas. Los hombres y las mujeres tienen derecho a casarse y a decidir el nmero de hijos que desean. Todo individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento y de religin. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinin y expresin de ideas. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunin y de asociacin pacfica.

La segunda generacin: los derechos de la igualdad


El punto de inflexin del que parte esta segunda generacin ya no va a ser la reclamacin de una proteccin por parte del Estado con vistas a asegurar el disfrute de tales derechos a las personas. Lo que la segunda generacin requiere del Estado es un cierto grado de intervencin - implicacin positiva - para garantizar la satisfaccin de unas necesidades bsicas de los individuos. El estado de bienestar, surgido para proveer a los individuos de unos bienes sociales bsicos tales como la educacin, la salud, el trabajo y la proteccin social, inaugura un desarrollo de los derechos humanos en los trminos de exigencia de unas condiciones sociales que permitan disfrutar a todos los hombres de los derechos de primera generacin. Por qu? Porque no es verdad que todos los hombres nacen iguales en derechos y libertades. Lo general es la situacin inversa debido a que las situaciones de partida son desiguales. Esta reclamacin de los denominados derechos de igualdad de consideracin y trato no se lleva a cabo sin grandes contratiempos. El progresivo avance de la democracia poltica, la progresiva ampliacin del sufragio y las diversas reformas sociales en el siglo XIX van dando cobertura legitimatoria a esta lectura. Pero es preciso aadir, en aras de la verdad, que gran parte de 'la culpa' en el logro de estos derechos la tiene el movimiento obrero - revolucin rusa incluida (1917) - que surge con fuerza al amparo del desarrollo industrial. Este peculiar factor del movimiento La seguridad social permite otorgarles una vida digna a obrero es lo que lleva a muchos estudiosos a relacionar esta miles de personas en el mundo, y constituye un derecho generacin con el socialismo, dicho as de manera general, de segunda generacin. como referente poltico que permiti y ampar esta lectura. Y, lo ms importante, de la puesta en marcha de los derechos econmicos y sociales nace la figura del Estado Social como antes hemos hablado de Estado Liberal. Estos derechos son: Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfaccin de los derechos econmicos, sociales y culturales. Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias. Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentacin, vestido, vivienda, asistencia mdica y los servicios sociales necesarios. Toda persona tiene derecho a la salud fsica y mental. Durante la maternidad y la infancia toda persona tiene derecho a cuidados y asistencia especiales. Toda persona tiene derecho a la educacin en sus diversas modalidades. La educacin primaria y secundaria es obligatoria y gratuita

La tercera generacin: los derechos de la solidaridad


El inicio histrico de la misma, puede situarse en la segunda mitad del siglo XX como consecuencias de la situacin de las minoras en el contexto de los pases desarrollados y de amplias capas de poblacin tercer mundo - que, en absoluto, puede disfrutar de nada de lo que los derechos humanos apuntan. Precisamente, este carcter de demandas de colectivos - minoras o sectores - les convierte en declaraciones "sectoriales" en tanto en cuanto se van decantando respecto de colectivos marginados o minoras privadas de estos derechos. La consideracin ms amplia y su incidencia en la concrecin de dichos colectivos en zonas geogrficas determinadas les hacen bascular hacia demandas de El derecho a vivir en un mudo de paz, solidaridad entre pases pobres y ricos, superacin de la desigualdad garantiza el pleno desarrollo del ser humano. Norte-Sur y una incidencia en la proteccin del medio ambiente como exigencia de solidaridad universal. (cfr., texto de la Comisin Internacional de Derechos Humanos de 1968 reunida en Tehern para analizar los 20 aos de la proclamacin de la ONU). Esta peculiar lectura desde la solidaridad toma un nuevo rumbo con la incidencia social, econmica y cultural de los cambios producidos por las nuevas tecnologas, en la medida en que tales cambios nos hacen realidad que vivimos en un 'mundo comn y compartido' lo que acenta las situaciones de in solidaridad visualizadas como pobreza, desarrollismo, devastacin del territorio, invasin cultural. Derivados de esta lectura, esos derechos son son:

El derecho a la paz y a la intervencin por parte de un poder legtimo mundial en los conflictos armados, en los genocidios y crmenes contra la humanidad; El derecho a un orden internacional justo que garantice una vida digna a todas las personas; El derecho a un desarrollo sostenible y a un comercio justo; El derecho a la libre circulacin de las personas y no slo de dinero y mercancas. Todo este conjunto de derechos reclamados son, en realidad, aspiraciones morales que van ampliando su campo y encuentran en el valor solidaridad un marco adecuado para armonizar igualdad y diferencia; desarrollo individual y colectivo; interdependencia de cada ser humano con los dems, con el entorno natural, con el pasado comn y con las generaciones futuras en la tarea de proponer un 'marco moral comn' de referencia de derechos y deberes. Precisamente, esta consideracin de 'marco moral' requiere una progresiva legislacin al respecto declaraciones... - para lo cual es preciso la reunin de una gran movilizacin de las conciencias, una fuerte presin social, una accin poltica decidida y una profundizacin en los mecanismos de participacin cvica propiciados por la estructura democrtica.

NUEVOS DERECHOS HUMANOS EN EL SIGLO XXI. Y QU FUE DE LOS DERECHOS DE LOS SIGLOS ANTERIORES?

Agustn Squella
Nada ms lejos de mi intencin que comportarme como un sentimental, aunque lo cierto es que no puedo evitar recordar que el ao de 1999, en el piso 55 de una de las torres del World Trade Center, con ocasin del Congreso Nacional de Filosofa del Derecho que tuvo lugar en Pace University, di lectura a una breve comunicacin acerca de los as llamados derechos econmicos, sociales y culturales, y de cmo stos parecen nadar hoy contra la corriente en un mundo al parecer dominado por esa concepcin empobrecida y ramplona del liberalismo que ha ganado adeptos bajo la denominacin de neoliberalismo. Una denominacin, segn me parece, que se relaciona ciertamente con la libertad de iniciativa econmica, con la libertad de emprender, ms no necesariamente con otras libertades, y que en no pocas ocasiones apenas tiene que ver con la acumulacin incesante e inclemente de riqueza por parte de personas que no quisieran tener impuestos que pagar ni controles ni penas que cumplir cuando deciden evadirlos, y que, a la vez, propugnan y practican la mal llamada flexibilidad en las relaciones laborales con sus empleados. Flexibilidad, es preciso decirlo, que muchas veces se reduce a colocar todas las bazas del lado del empleador y a dejar a los trabajadores enteramente desprotegidos en la posesin del nico bien que tienen: el empleo. Empleo, he dicho, y no trabajo, porque todos hemos asistido impvidos a la degradacin del trabajo en empleo, como complacientes hemos presenciado tambin el proceso que degrada la educacin en informacin e, incluso, en mero acceso a la informacin. Todos sabemos que la torre en que tuvo lugar aquel Congreso, as como su gemela, fueron derribadas dos aos ms tarde por pilotos suicidas, de cuyas motivaciones no estuvo ausente eso que Jos Saramago llam el factor Dios. Dios, con ese nombre u otro, transformado en pretexto para hacer la guerra, promover el terrorismo y eliminar adversarios. Es tal vez de ese factor de donde proviene lo ms demencial y grotesco del conflicto entre los Estados Unidos y sectores minoritarios del Islam, porque Dios, para desgracia de las vctimas y regocijo de sus verdugos, ha permanecido siempre mudo cada vez que a lo largo de la historia, tanto en Oriente como en Occidente, fanticos de una u otra religin han invocado su nombre para justificar la crueldad contra sus semejantes.

10

Tal como pensaba en 1999, sigo creyendo que los derechos econmicos, sociales y culturales nadan hoy contra la corriente -segn la expresin de Luis Prieto Sanchs-, y que es preciso trabajar muy duro para que dejen de ser meros derechos en el papel, o cartas a Santa Claus, como los llam cierta vez la representante del gobierno de Ronald Reagan ante la Organizacin de las Naciones Unidas. Los derechos econmicos, sociales y culturales enfrentan hoy, particularmente en Amrica Latina, dificultades en el mbito econmico y, asimismo, en el campo poltico y tambin en el jurdico. En el mbito econmico, porque los lentos ritmos de crecimiento cuando hay crecimiento- crean una brecha importante entre la demanda por la satisfaccin de tales derechos y los recursos de que se dispone para ello. Los derechos econmicos, sociales y culturales cuestan dinero, mucho dinero, a decir verdad, y su satisfaccin se ve retardada cuando ese dinero no se encuentra disponible.

En el campo poltico, dijimos tambin, porque el discurso pblico predominante hoy en nuestras sociedades desvaloriza la igualdad y la solidaridad, que estn detrs de esos derechos, y exacerba el individualismo y la competencia sin lmites. Como dice John Ralston Sal, nos encontramos hoy bajo la influencia de la santsima trinidad postcristiana del siglo XX: competencia, eficiencia y mercado. Y en el campo jurdico, en fin, porque el orden jurdico de los Estados consagra los derechos econmicos, sociales y culturales de una manera por lo comn vaga, difusa, al modo casi de meros deseos y expectativas, lo cual acenta la indeterminacin de los derechos y los aleja de la posibilidad de llegar a discutirlos en sede judicial con algn grado de eficacia. Como seala Gregorio Peces-Barba, las ideas econmicas, polticas y jurdicas en boga rechazan un papel protagonista de los poderes pblicos para ayudar con acciones positivas a todas las personas que no puedan alcanzar por s mismas los niveles mnimos de humanizacin y que sin ese apoyo frustraran su condicin humana. Claro, porque la falta de suficiente igualdad en las condiciones materiales de vida de las personas crea no slo sociedades desiguales, sino sociedades insuficientemente libres, desde el momento en que poco o ningn sentido pueden tener la titularidad y el ejercicio de las libertades para personas que no consiguen comer tres veces al da, es decir, para personas que viven en situacin de pobreza extrema o de indigencia. Que no comen tres veces al da hemos dicho-, pero que a diario y en varios momentos del da consumen torrentes de imgenes a travs de la televisin acerca de lo mucho que se puede comer cuando se tiene dinero, producindose de esta manera lo que Martn Hopenhayn ha calificado como "compensaciones a la desigualdad material por va de la identificacin simblica. En otros trminos, y volviendo a la relacin entre libertad e igualdad, si en el transcurso de la revolucin francesa, como dijo Lord Acton, la pasin por la igualdad hizo vana la esperanza de la libertad, en el devenir de lo que hoy se llama la revolucin neoliberal habra que postular que las aspiraciones por mayor libertad no caduquen los deseos tambin legtimos por una sociedad ms igualitaria. Esto significa que la desigualdad material no tendra ya que ser vista como la sombra negra que proyecta inevitablemente el reinado de la libertad, sino como una imperfeccin de la propia libertad. Por lo mismo, y pese a su indesmentible resonancia utpica, quizs no est del todo desacertado el viejo lema revolucionario que peda libertad, igualdad y fraternidad. Tal vez la fraternidad, esto es, la unin y buena correspondencia entre los que son o a lo menos se tratan como hermanos, puede constituir el puente que se necesita tender entre los valores de la libertad y de la igualdad, a fin de que, reconocindose distintos, no se repelan y propendan en cambio, junto con preservar sus respectivas autonomas, a ceder cada cual de s en la proporcin justa que permita la realizacin simultnea del otro. La verdad sea dicha, los derechos econmicos, sociales y culturales siempre han nadado contra la corriente. Lo que pasa ahora es que a la crisis del Estado Social en los pases en que existe un Estado semejante se suma el escepticismo y la resistencia para instaurar el Estado Social all donde nunca ha existido realmente o ha existido muy rudimentariamente. Un escepticismo y una resistencia que se ven reforzados por las dificultades por las que pasa el Estado Social en los pases que lo han tenido. Por lo mismo, quizs nunca antes como ahora los derechos econmicos, sociales y culturales tienen que enfrentar una corriente en contra tan fuerte e implacable. Una corriente en contra que

11

ya no slo impide un avance ms veloz de estos derechos, sino que amenaza con ahogarlos y mandarlos al fondo del ocano. En consecuencia, el mayor esfuerzo que estos derechos deben hacer en la actualidad no es para avanzar, sino para mantenerse a flote. En la orilla del mar proceloso en el que los derechos econmicos, sociales y culturales dan actualmente sus brazadas hay tambin muchos que esperan que estos derechos sucumban en su esfuerzo de mantenerse a flote. Tal vez no proclaman ese deseo abiertamente ni dan vtores cada vez que los derechos enfrentan las grandes olas, pero tampoco hacen nada por ir en su ayuda y rescatarlos. Pero lo ms grave es que entre esos espectadores fros y distantes se cuentan no slo los que siempre han negado el carcter de genuinos derechos a los derechos econmicos, sociales y culturales, sino algunos que hasta hace poco proclamaban su existencia sin dudas y reclamaban con vehemencia una mayor atencin sobre ellos. Los primeros han tratado siempre a estos derechos como si fueran meros derechos en el papel, mientras que los segundos empiezan ya a contemporizar con esa idea y a adoptar una actitud prctica similar a la de los primeros, tal como denuncia Eusebio Fernndez. Este cuadro dramtico que muestran hoy los derechos econmicos, sociales y culturales tendra que hacer meditar a nuestros gobiernos, especialmente en Amrica Latina. El fracaso de los derechos econmicos, sociales y culturales es tambin el fracaso de nuestras democracias, y una evidente amenaza, asimismo, para el real ejercicio de los derechos civiles y polticos. No advertir esto ltimo equivale a quedarse en la orilla del mar viendo cmo sucumben los derechos econmicos, sociales y culturales, sin darnos cuenta de que las olas continan creciendo y que podran alcanzar a los que por ahora nos sentimos slo espectadores de la tragedia. Porque para cualquiera resulta evidente que Amrica Latina, despus de una dcada de auto congratulacin por una democracia recobrada casi simultneamente en la mayora de sus pases, vive hoy, de nuevo, tiempos de desprestigio de la democracia, o cuando menos de franca indiferencia, cuya causa se encuentra no slo en el deficiente funcionamiento de las instituciones democrticas y en niveles de corrupcin a la alza, sino en la incapacidad mostrada por nuestras democracias para responder a las concretas demandas que por trabajo, salud, educacin y vivienda provienen de amplios sectores que viven en condiciones de pobreza o de indigencia. Lo que ocurre en la actualidad segn ha mostrado Giddens en un libro de ttulo harto intencionado Un mundo desbocado-, es que vivimos tanto un proceso de expansin de la democracia, porque los regmenes democrticos se han doblado en los ltimos 30 aos, como un proceso de desilusin con ella, puesto que, sobre todo en pases desarrollados, es cada vez menor la cantidad de ciudadanos que ejerce regularmente sus derechos polticos. Porqu los ciudadanos de los pases democrticos estn aparentemente desilusionados con el rgimen democrtico se pregunta Giddens-, al tiempo que ste se expande por el resto del mundo?. Por mi parte, considero que la falta de inters de los ciudadanos es con la poltica y con los polticos, con los partidos incluso, pero no tal vez con la democracia que tales agentes administran, lo cual quiere decir que no deberamos confundir como imprecaciones dirigidas a la democracia aquellas que llueven hoy sobre los polticos, sobre los partidos y sobre la manera que aqullos y stos tienen de hacer poltica. En otras palabras, quizs los ciudadanos distingan mejor de lo que pensamos entre mala calidad de la poltica y mala calidad de la democracia, aunque es evidente que la mala calidad de la primera no es inocua respecto de la calidad que se y el valor que se atribuyan a la segunda. Es cierto que los derechos fundamentales y las sucesivas generaciones que de ellos conocemos funcionan como una suerte de escalada histrica merced a la cual se incrementa el catlogo de los derechos a travs de un proceso de expansin de stos que no sabemos dnde ir finalmente a concluir. Es cierto, asimismo, que una nueva generacin de derechos no presupone para su aparicin que la anterior a ella est completamente consolidada y satisfecha. Pero tambin es efectivo que el fracaso de una generacin de derechos puede impactar adversamente en una generacin previa, lo cual resulta bastante claro si se repara en el efecto que sobre los derechos polticos puede llegar a tener una crisis prolongada y profunda en los niveles de satisfaccin de los derechos econmicos, sociales y culturales. Como advirti Laski hace ya varias dcadas, aquellos que viven en condiciones desiguales (econmicas, sociales, culturales) no piensan en forma igual, y, por ende, el sentido comn de los valores y la voluntad de comprensin recprocas, que son requisitos previos de la democracia, pueden quebrarse si las condiciones llegan a ser excesivamente desiguales. Una comunidad con

12

desigualdad vive siempre temiendo divisiones intestinas. La gente de una comunidad slo tendr un inters similar cuando, para decirlo con trminos imprecisos, tenga un inters similar en sus resultados. La libertad, pues, y a la larga, no podr subsistir sin igualdad Las democracias latinoamericanas no parecen estar amenazadas desde los cuarteles, como antao, sino desde las calles, donde se congregan hoy multitudes que se sienten insatisfechas, amenazadas, burladas e inseguras. Esas multitudes probablemente aprendieron ya que la solucin no es el sacrificio de la democracia, pero tampoco parecen dispuestas a esperar eternamente a que polticos y economistas acaben de aprender la leccin acerca de cmo administrar con eficacia esa forma de gobierno. Vanagloriarse de la democracia recobrada ya no basta. Tampoco bastar proclamar que en la recuperacin de la democracia no hay ya vuelta atrs y que el advenimiento de nuevos regmenes autoritarios est descartado. Lo que resulta imperativo es acreditar a la democracia como una forma de gobierno capaz de asegurar ciertos estndares en las condiciones de vida de las personas. Por eso es que, tal como pensaba en 1999, debemos prestar tanta atencin a los nuevos derechos como a aquellos que, reconocidos y consagrados hace ya tiempo, no encuentran an grados de satisfaccin aceptables. Nada impedir, afortunadamente, que fantasimos acerca de nuevos derechos. Nada impedir tampoco, aunque esto ya no me parece tan afortunado, que se quiera extender a los animales la categora de los derechos, como si la tarea de hacerlos efectivo respecto de hombres y mujeres hubiere ya concluido gloriosamente. Sin embargo, nada de eso tendra que ser hecho como una fuga hacia delante, sino con la clara conciencia de que los derechos del nuevo milenio vienen gestndose en un escenario donde para buena parte de la humanidad los derechos del milenio anterior son poco ms que tinta escrita en la Constitucin de los Estados y en determinados pactos y tratados internacionales. Nadie niega que la democracia sea un mtodo o procedimiento de adopcin de decisiones colectivas o de gobierno que, como tal, no anticipa, ni menos asegura, cul ser el contenido de tales decisiones. Pero la democracia, y quienes ejercen en ella cargos de poder poltico, tienen un deber que cumplir respecto de los derechos de las personas. De todos los derechos y no nicamente de los derechos de autonoma o de primera generacin- y de los derechos de participacin o de segunda generacin-, sino tambin de los derechos de promocin o de tercera generacin-, que son precisamente los que ahora ocupan nuestra atencin. En otras palabras, un Estado de Derecho es el que asegura la efectividad de todos los derechos, incluidos los de carcter econmico, social y cultural, de modo que un Estado que no cumple sus compromisos con esa categora de derechos fundamentales como seala Elas Daz con cierta dosis de sarcasmo- podr ser un Estado de derechas, pero difcilmente un Estado de Derecho. El escritor mejicano Carlos Fuentes opin cierta vez que Amrica Latina ser moderna una vez que acabe de domesticar al Ejrcito y a la Iglesia. Tengo mis dudas acerca de que ese proceso de domesticacin est concluido a fin de cuentas, sociedades libres se consiguen donde todos los centros de poder, no slo el Estado, han sido domesticados, esto es, limitados en su capacidad de daar a las personas-, aunque lo que falta tambin en nuestro continente es mayor originalidad e imaginacin en el manejo de la economa y de los asuntos pblicos. Necesitamos, como tambin dijo Carlos Fuentes, que nuestra imaginacin poltica e incluso moral puedan igualar a nuestra imaginacin verbal. O, como dice otro de nuestros escritores el cubano Fernndez Retamar-, hara falta poner nuestras ciencias sociales a la altura de nuestro arte y de nuestra poesa. O, como propone Vargas Llosa, habra que resignarnos alguna vez en Amrica Latina a la idea de ser originales. Unos llamados aquellos que acabo de recordar- que tienen ya ms de una dcada, pero que se encuentran en armona con una de las ideas centrales del reciente libro de Joseph E. Stigliz, El malestar en la globalizacin, que en su edicin castellana muestra en la portada un globo terrqueo algo arrugado y cruzado por unas amarras de toscos cordeles antes que por la trama ms sofisticada de esas tenues y luminosas redes de informacin que sugieren la existencia de un dilogo permanente entre todas las partes del planeta. Me refiero, claro est, a la idea de Stiglitz en orden a que los pases en vas de desarrollo sean capaces de ajustar y de graduar a sus propias realidades las prescripciones que establecen los organismos internacionales, puesto que de lo contrario aquellos pases no pasarn de "sustituir las antiguas dictaduras de las elites nacionales por las nuevas dictaduras de las finanzas internacionales. Como apunta enseguida el mismo autor, es preciso desconfiar de las terapias de choque, que por su propia naturaleza dejan siempre vctimas y lesionados, y confiar, ms que en la velocidad de los ajustes, en la

13

perseverancia y en la gradualidad de stos, porque a veces pases que adoptaron polticas ms graduales pudieron acometer reformas ms profundas ms rpidamente. Parece que en la carrera entre la tortuga y la liebre afirma el autor-, la tortuga ha vuelto a ganar, puesto que los pases que ms se han beneficiado de la globalizacin han sido los que se hicieron cargo de su propio destino y reconocieron el papel que puede cumplir el Estado en el desarrollo, sin confiar en la nocin de un mercado autorregulado que resuelve sus propios problemas. Un pas desarrollado podramos agregar por nuestra cuenta, aunque valindonos de una imagen utilizada por el propio Stiglitz es algo ms que nativos llevando bolsos Gucci por las dos o tres calles principales de las ciudades ms importantes. Un pas desarrollado, en otras palabras, no es aqul que ha conseguido instalar personas satisfechas apenas en cuatro o cinco manzanas de sus cuatro o cinco mejores ciudades. En lo que estoy pensando como ustedes se habrn dado perfectamente cuenta- es en ese socialismo liberalizado, o en ese liberalismo socialmente responsable, de los que Bobbio nos ha hablado ms de una vez, aunque carezcamos todava de ideas muy precisas acerca del camino que habra que recorrer en una direccin como esa. It is too soon, es demasiado pronto todava, exclama Perry Anderson comentando el liberalsocialismo de Bobbio, aunque lo importante es que dispondramos de una alternativa a ese pensamiento nico que parece dominar en la actualidad y que no es capaz de ver ms all de la alianza entre democracia y economa libre. Una alianza, en todo caso, donde a veces los trminos se confunden o se degradan, que es lo que ocurre cuando democracia es sustituida por gobernabilidad y economa libre por capitalismo. S, es probable que sea an demasiado pronto para una justa buena y fecunda combinacin de ideas liberales y socialistas, una combinacin, en cualquier caso, que es mucho ms compleja y difcil que el simple hecho de que muchos socialistas se hayan transformado sbitamente en liberales y que algunos liberales confiesen tener buen corazn. No, ni el oportunismo ni la sensiblera constituyen seales confiables de que nos encontraramos avanzando con decisin hacia sociedades ms libres y ms justas de las que hemos conseguido desarrollar hasta ahora. En cambio, una seal confiable es aquella que se produce en pases donde los gobiernos, la empresa privada y la sociedad civil en general estn tan interesados en el crecimiento como en la distribucin equitativa del mayor crecimiento, donde todos -al fin- han aprendido que una sociedad decente no es nicamente una sociedad de libertades, sino una sociedad que ha sido capaz de hacer desaparecer, o a lo menos atenuar, las graves e inaceptables diferencias en las condiciones de vida de las personas. No me resisto a evocar en este momento la sugerente imagen con que Francis Fukuyama concluye su libro llamado "El fin de la historia o el ltimo hombre. El autor de ese libro, como ustedes saben, es de los que creen que el abrazo entre capitalismo y democracia es vital, e incluso indestructible, puesto que slo en una alianza como esa es dable pensar si es que queremos tener hoy una sociedad aceptable, es decir, no necesariamente una sociedad perfecta que no las hay ni habr tampoco nunca-, pero s un tipo de sociedad legitimada ampliamente, vale decir, un tipo de sociedad que la significativa mayor parte de las personas aprueben y certifiquen como el tipo de sociedad que quieren tener y mantener. Pero Fukuyama, como se sabe, va an ms lejos, y declara que ese tipo de sociedad es el ltimo mejor que podramos tener -y de ah entonces el ttulo de su libro, "El fin de la historia"-, lo cual quiere decir que no es ya necesario buscar algn otro tipo o modelo de sociedad que pudiera reemplazar con mejores ttulos a aqul que se construye a partir de la alianza, del abrazo -del coito?- entre capitalismo y democracia. Pero Fukuyama es un autor inteligente y, lo mismo que en las buenas pelculas, no puede evitar poner un toque de incertidumbre en este final feliz de la historia de la humanidad -de la historia no ciertamente como acontecer, sino como bsqueda del mejor sistema econmico y poltico para el bienestar de las personas- y se pregunta si acaso los ocupantes de las carretas que marchan hoy todas en una misma direccin -la tierra prometida del capitalismo y la democracia-, unas antes y otras despus, unas en las posiciones de avanzada y otras ms a la zaga, no llegarn finalmente a su destino y, luego de observar a su alrededor, pondrn la mirada en un nuevo viaje hacia algn otro lugar distante y por el momento desconocido. No puede dejar de gustarme esa imagen del libro de Fukuyama: hombres llegando trabajosamente en sus carretas a lo que avizoraban como el final del camino y que, una vez

14

llegados all, levantan la vista y ponen la mirada en un destino nuevo y distinto, lo cual les significa ni ms ni menos que tener que reanudar la marcha luego de abastecerse provisoriamente en lo que no ha pasado de ser una estacin ms en un largo y posiblemente inacabable trayecto. El toque de incertidumbre que introduce una imagen como esa no se expresa en un llamado a los ocupantes de las actuales carretas a abandonar la caravana en que ellas marchan unas en pos de las otras y a buscar desde ya una nueva ruta, sino a mantenerse en fila, aunque contando en que por las noches, cuando los viajeros se sientan a descansar y a charlar junto al fuego, se escucharn salir de sus labios ms historias que la que vienen narrando tan sincera como monocordemente los ocupantes de la primera de las carretas, es decir, de aquella que marca el rumbo de las que le siguen y cuyos ocupantes no ven otro destino posible ni mejor que el que tienen ya marcado en su primitiva carta de viaje. Creo que tenemos que depositar alguna confianza en el resultado de esa conversacin de hombres cansados junto a la hoguera, un cansancio noble que es resultado antes de la duda que de la exasperacin y el fastidio. Mencion a Saramago al comienzo de esta ponencia, un escritor -debo confesarlo- que en cuanto a sus novelas nunca me resulta fcil de leer y que concerniente a sus ensayos y opiniones generales sobre el mundo actual me suena invariablemente prximo y familiar. Todo lo contrario de lo que afirma Harold Bloom, guardando por cierto las distancias, porque para el crtico literario norteamericano las novelas de Saramago son tan geniales como estpidas resultan sus opiniones sobre temas polticos y sociales. Hay un breve, sugerente y hermoso relato de Saramago-se llama "El cuento de la isla desconocida"- que puede ser ledo no slo como la necesaria bsqueda de s mismo que debe llevar a cabo cada individuo a partir del hecho de que cada uno de nosotros es una autntica " isla desconocida", sino tambin como una alegora del poder. Ese relato nos habla de un rey cuyo palacio tena tres puertas, la puerta de los obsequios, la puerta de las peticiones y la puerta de las decisiones. La puerta de los obsequios -entendindose de los obsequios destinados al propio rey- era de las tres aquella en que el monarca pasaba la mayor parte de su tiempo, hacindose a la vez el desatendido cada vez que oa que alguien llamaba a la puerta de las peticiones. Adems, los obsequios que entraban por la puerta correspondiente llegaban directamente a las manos del rey, mientras que las peticiones dirigidas al monarca, cuando se les abra la puerta que les estaba destinada, deban seguir un largo proceso de tipo burocrtico que involucraba a varios secretarios y asesores. Saramago nos quiere decir algo bien claro cuando sita al rey junto a la puerta de los obsequios y no al lado de la puerta de las peticiones. Al situarse junto a la primera de esas puertas, el monarca ciertamente ganaba, puesto que as estaba en mejores condiciones de recibir, acariciar y guardar los obsequios que le eran trados. Pero, a la vez, el rey perda, y mucho, porque la tardanza en responder a las peticiones aumentaba el descontento y las protestas del pueblo, lo cual tena efectos negativos en el flujo de los obsequios que eran llevados al monarca. Utilizando esas imgenes de Saramago, al Estado y a los poderes pblicos que lo conforman hay que sacarlos de la puerta de los obsequios -dejando posiblemente all slo al servicio encargado de recaudar los impuestos- y llevarlos a las puertas de las peticiones y las decisiones. Es en la interseccin que forman la puerta de las peticiones y la de las decisiones donde debe estar el Estado. Por lo dems, cuando los pueblos consiguen ligar bien ambas puertas consiguen tener y conservar ese bien que se llama democracia. Un bien, entre otras cosas, porque la democracia, con todas sus imperfecciones -que las tiene-, es lejos la forma de gobierno que mejor examen ha rendido histricamente en el reconocimiento, consagracin y proteccin efectivas de los derechos humanos. En consecuencia, quien d valor a esos derechos continuar teniendo una muy buena razn para preferir la democracia como forma de gobierno de la sociedad.

15

1234-

Cul es el argumento principal de la lectura? Cules son los principales indicadores que conllevan a entender que son Derechos Humanos en el siglo XXI Porqu podemos entender en el texto el sentido de indignacin que muestra el autor al referirse a los derechos humanos Qu alternativa propones? De qu manera podemos entender los derechos humanos del siglo XXI, propone ejemplos con la realidad social actual?

16

You might also like