You are on page 1of 9

Umbanda

Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Umbanda}} ~~~~

"Pretos-velhos" ("Negros viejos"), figuras de Umbanda.

La Umbanda es una religin brasilea, espiritualista y magista .Se basa en el culto a las divinidades y trabajos espirituales, sin dejar de adorar a Dios.1 La Umbanda incorpor los nombres Yorubas de las divinidades, su teogona (conjunto de divinidades de un pueblo), su teofana(aparicin o revelacin de una divinidad), su cosmogona (teora de la fundacin del mundo) y su androgenesa (ciencia que estudia el desenvolvimiento fsico y moral de la especie humana), al igual que contenido de religiones de naciones africanas como Congo,Angola, Guinea, etc. == Historia == santos de los ltimos dias
ndice
[ocultar]

1 Origen 2 Primera corriente 3 Segunda corriente 4 Tercera corriente 5 Cuarta corriente 6 Expansin 7 Siete Lneas de la Umbanda 8 Calendario de la Umbanda 9 Vase tambin 10 Referencias

Origen[editar]
Los valores religiosos africanos fundamentales son ancestrales, fueron heredados de culturas religiosas anteriores al Cristianismo. La cultura afrobrasilea inici un sincretismoentre el catolicismo, los cultos afros, los cultos nativos, la doctrina espirita kardecista. Comparte tal vez reglas o principios de las religiones orientales (budismo e hinduismo) pero por razones tal vez de temporalidad o tal vez al compartir geograficamente hemisferio, una creencia originaria que se haya ido mutando en las diferentes zonas, pero que han mantenido sus principios casi incolumnes, por lo que es posible encontrarse similitudes o coincidencias en las bases o principios de creencias y tambin de aquellas creencias mal denominadas "magicas". Dentro de sus templos, la mal llamada comunmente "magia" en realidad las energas negativas, es combatida y anulada por las entidades que en ellos se manifiestan incorporando en sus medims. 2 La Umbanda cuenta con cuatro races, no tiene corrientes internas. Las races son AMERINDIA (creencias de los nativos de America del Sur)

Primera corriente[editar]
Formada por los espritus nativos que vivan antes de la llegada de los extranjeros conquistadores. Esos espritus ya conocan el fenmeno de la incorporacin de los mdiums, pues ya era practicado por el chamanismo en sus ceremonias. Ellos ya crean en la inmortalidad del espritu, en la existencia del mundo sobrenatural y en la capacidad de que los muertos interfirieran en la vida de los encarnados. Tambin crean en la existencia de divinidades asociadas a aspectos de la naturaleza y de la creacin divina. Tenan unpanten al cual teman, respetaban y recurran siempre que se sentan amenazados por la naturaleza, por los enemigos o por el mundo sobrenatural. Tambin crean en la existencia de espritus malignos y de demonios infernales sin la elaboracin de la religin cristiana.

Segunda corriente[editar]
Los cultos africanos, sin contacto con los nativos brasileros, tenan estas mismas creencias, solo que ms elaboradas y mucho mejor definidas. Sus sacerdotes practicaban rituales y magias para equilibrar las influencias del mundo sobrenatural sobre el mundo terrenal y tambin para equilibrar las personas. Crean en la inmortalidad de los espritus y en el poder de ellos sobre los encarnados, llegando a crear un culto para ellos (el culto de Egngn del pueblo Yorb). Tambin adoraban a los ancestrales a travs de ritos elaborados y que perduran, pues son uno de los pilares de sus creencias religiosas. Su cultura era transmitida oralmente de padre para hijo, en la forma de leyendas, preservando conocimientos muy antiguos como la creacin del mundo, de los hombres y hasta eventos anlogos al diluvio bblico. La Umbanda hered de los cultos de nacin afro su panten divino, que era pontificado por un Ser Supremo y poblado por divinidades que eran sus ejecutores junto a los seres humanos, as como sus auxiliares divinos que lo ayudaba en la concretizacin del mundo material.

Tercera corriente[editar]
Formada por los kardecistas, que incorporaban espritus de indios, de ex-esclavos negros, de orientales, etc. Crearon la corriente denominada Umbanda Blanca, en los moldes espiritas, pero en la cual aceptaban la manifestacin de caboclos, pretos-velhos y nios/as. Esta corriente puede ser descripta como un medio-trmino entre el espiritismo y los cultos nativos y afros, pues se fundamenta en la doctrina cristiana, pero venera valores religiosos heredados de los indios y negros. No abre sus cultos con cantos y tambores, pero s con oraciones a Jess. Sus miembros se identifican como Espiristas de Umbanda.

Cuarta corriente[editar]
Dentro de la Umbanda, el uso de la magia blanca o magia positiva se torn parte de la religin, siendo imposible separar los trabajos religiosos espirituales puros de los trabajos espirituales mgicos, asi como tambin lo es la magia negra, muy comn en dicha corriente. El sincretismo religioso, en el que la religin catlica abasteci de imgenes que, colocadas en altares, facilitaron el proceso de transicin de los catlicos hacia la Umbanda.

Expansin[editar]

La celebracin do orisha Iemanj, no candombldo Ile Ase Ijino Ilu Orossi. Bahia, Brasil

El culto creci rpidamente en la segunda mitad del siglo XX, principalmente entre la poblacin negra, pues en 1960 en Brasil haba 50.000 terreiros y en 1980 ya haba 300.000. En esa dcada en Uruguay haban 300 terreiros (casa de culto) y en Argentina 200. Hasta la segunda mitad del siglo XX todas las religiones afro brasileas eran consideras delictivas por el gobierno brasileo y eran objeto de represin peridica. Ms recientemente se han convertido en parte importante de la cultura popular brasilea sobre todo en el centro de Brasil y en ciudades como Ro de Janeiro o Salvador de Baha y novelistas y msicos han escrito o cantado sobre ellas. Varias de las obras de Jorge Amado. pp. 95. Consultado el 29 de enero de 2011., por ejemplo, tratan de la vida de la poblacin negra, afro-brasilea. Compositores como Tom Jobim, Raul Seixas, Toquinho, Geraldo Vandr y Clara Nunes le han cantado a Umbanda. En la dcada de 1970, el poeta Vincius de Moraes se cas con su ltima

esposa, Gesse, en una ceremonia umbandista presenciada por muchas figuras prominentes de la cultura y la poltica brasilea. Umbanda tiene muchas cosas en comn con Quimbanda, la cual clama su identidad por separado, reivindicndose como ms africana y apartada del Candombl y la Macumba. Hoy en da ya hay terreiros, en Venezuela, Colombia, Chile, Estados Unidos (Miami) y Espaa (Tenerife).

Siete Lneas de la Umbanda[editar]


En Umbanda existen siete Lneas que se interpretan como "las siete irradiaciones vivas de Dios": de la fe, del amor, del conocimiento, de la justicia, de la ley, de la evolucin y de la creatividad. La cosmognesis umbandista se diferencia de la catlica en que la segunda se fundamenta en la judaica y la otra en la nigeriana. En la comognesis judaica, Dios cre todo y se lo entreg al hombre. En la cosmognesis nigeriana, Dios (tambin llamado de Olodumare o Olorum) deleg a los Orishas la funcin de concretizar el Ay o tierra (el planeta) y los seres que lo habitaran. El sincretismo confundi las dos religiones y la existencia de estas siete lneas, dificultando su explicacin lgica o correcta. Algunos autores umbandistas las describen como: lnea del oriente, lnea de santo, lnea de San Jorge, lnea de San Jernimo, lnea africana, lnea de San Lzaro, Lnea de Oxal, lnea de indios afro amerindios, etc. Tambin mezcl los Orishs con los santos catlicos, lo que constituye un factor de confusin entre algunos intrpretes umbandistas. Todas las teogonas son formadas por divinidades "donadas" por el setenario sagrado, formado por siete tronos u Orishs Ancestrales que dan sustento a la vida, a los s y a las energas que alimentan los sentidos. Los siete s son: el cristal, el mineral, el vegetal, el fuego, el aire, la tierra, el agua. Las siete energas son: energa cristalina, energa mineral, energa vegetal, energa gnea, energa elica, energa telrica y energa acutica. El setenario tambin da origen a las siete telas reflectoras planetarias, formadas por las vibraciones mentales irradiadas por los siete Orishs ancestrales y que envuelven todo elplaneta, todas sus dimensiones y todos sus niveles vibratorios, no dejando nada o nadie fuera. Los Tronos u Orishs planetarios son omniscientes, omnipresentes, yomnipotentes, pudiendo interferir vibratoriamente en la vida de un ser o de una dimensin entera. Las siete irradiaciones planetarias no se restringen solo al universo religioso (material o espiritual), sino que alcanzan todo lo que existe en el planeta, pero se mantienen ocultas a las personas por pertenecer a otras dimensiones, regidas por Orishs o Tronos dimensionales, denominados "Regentes de dimensiones". Dentro del planeta hay siete dimensiones elementales bsicas, que son: dimensin cristalina pura, dimensin mineral pura, dimensin vegetal pura, dimensin gnea pura, dimensin elica pura, dimensin telrica pura, dimensin acutica pura. Cada una de ellas tiene un par de Orixs puros, un par de orishs regentes, medios e inferiores en cada dimensin elemental. Muchos guas de ley

de Umbanda se unen a los Orixs menores elementares puros y trabajan con sus energas en el campo de la magia y de las curas. Cada orish actan en forma especfica:

Los Orixs elementales de los cristales actan en el sentido de la fe. Los Orixs elementales de los minerales actan en el sentido del amor. Los Orix elementales de los vegetales actan en el campo del conocimiento. Los Orixs elementales gneos actan en el sentido de la razn. Los Orixs elementales elicos actan en el sentido de la direccin. Los Orixs elementales telricos actan en el sentido de la evolucin. Los Orixs elementales acuticos actan en el sentido de la creatividad.

Estas siete clases de Orixs elementales estn totalmente asociados a los s de la naturaleza terrestre y estn en la base religiosa de las Siete Lneas de Umbanda. Las siete lneas elementales tienen en sus lneas caboclos denominados segn sus elementos. Estas lneas caboclos(as) mantienen una correspondencia pura con las Siete Lneas de Umbanda, pues trabajan con energas puras asociadas a sentidos especficos de los seres, buscando reequilibrarlos energticamente, pues irradian directamente en sus cuerpos energticos primarios o bsicos o elementales, cuerpo que es la base de otros cuerpos (plasmas) de los espritus (tanto los encarnados como los desencarnados). ALGO

Calendario de la Umbanda[editar]
Fecha Umbanda Sincretismo Observaciones

20 de enero

Oxossi, Ochossi

San Sebastin

Data de los Caboclos

2 de febrero

Iemanj

Nuestra Seora de los Reina de los mares y ocanos, la calunga Navegantes Stella grande. Maris

23 de abril

Ogum,Oggun

San Jorge

Dueo de los metales, el camino y los montes. Mensajero directo de Oxal

13 de mayo

Pretos Velhos

Fecha de la liberacin de los esclavos en Brasil

13 de junio

Eleggu, Bara

San Antonio

24 de junio

"Africanos y

San Cipriano

Son entidades alegres, cortan demandas y

bahianos"

cualquier trabajo hecho en contra de sus hijos/filhos.

29 de junio

"Bara Lode"

San Pedro

26 de julio

Nana Borokn"Iemanja Nana"

Santa Ana

La Iemanja mas vieja

16 de agosto

Babal AyObaluay

San Roque

24 de agosto

"Africanos"

27 de septiembre Ibejis

Cosme y Damin

Crianzas, los nios.

30 de septiembre -

Xango, Chang

San Marcos de Len;San Jernimo

Seor de los truenos, los rayos, la justicia, la danza, el fuego.

15 de noviembre Da de la Umbanda

En 1908 Zelio Fernandino de Moraes incorpora por la primera vez el Caboclo de las Siete Encrucijadas que es considerado primera manifestacin pura de Umbanda y el nacimiento oficial de la religin.3

25 de noviembre "Ob"

Santa Catalina de Alejandra

4 de diciembre

Ians Oia

Santa Brbara

Seora de los vientos y los rayos, comparte este dominio con Xango

8 de diciembre

Oxum, Ochn

Inmaculada Concepcin

Seora del amor, protege a las crianzas hasta que aprenden a hablar, esta en los rios y cascadas, las aguas dulces. Su metal es el oro y su color es el amarillo o dorado.

17 de diciembre

Xapan(Obaluai anciano)

San Lzaro

24 de diciembre (de noche) y 25 de diciembre

Oxal Mozo

"Nio Jess"

Vase tambin[editar]

Bibliografa Afrobrasilea

Principios bsicos

Olorun Orix Jeje Vodun

Religiones similares

Religiones Africanas

Religiones Afroamericanas Abaku Batuque Candombl Palo Kimbanda Santeria

Referencias
Bahianos y Africanos
Es un pueblo muy alegre , siempre dispuesto para la alegra , las fiestas y todo lo que sea pasar un buen momento, gusta de hablar con los fieles y con las crianzas allegadas al terreiro. Generalmente se dividen en dos tipos : los bahianos/as y los africanos/as. La diferencia radica en que algunos son los esclavos nacidos en frica, y los otros son los hijos de estos pero ya nacidos en bahia ( brasil ). Tambin los nombres que llevan tienen mucho que ver algunos son como maria da bahia y otros como arranca lua, a no equivocarse, porque aunque se llame maria da bahia puede ser una africana que usa el nombre de su bautismo catlico, all es donde radica la sabidura del jefe del terreiro que tiene que ubicar a esa entidad de que rama proviene, todo esto es muy importante ya que el medium que lleva esa entidad tiene que estar al tanto de quien es, que come, donde mora, su nombre, etc. Para que cada vez que necesite de su ayuda lo haga con certeza. Sabemos que casi toda esa informacin radica en el punto riscado que realiza la entidad con una

pemba ( tiza sagrada ) al jefe del terreiro, siempre es aconsejable que la primera vez que la entidad risca punto, lo haga al jefe en si y no a las entidades de este, ya que de esa manera luego el jefe le relatara los pormenores del asunto con mas clareza, ya que la primera vez que se risca punto es muy difcil que este completo y generalmente riscan solo la mantra. Para que llegue el momento de que una entidad risque punto tiene que pasar un tiempo considerable hasta que el jefe vea que esa entidad esta lista para realizarlo, para llegar a esto hay que adoctrinar a esa entidad y cultivarla, en mi terreiro por ej. No se acostumbra a pasarles pruebas a las entidades, ya que yo como mae de santo considero que la mejor prueba es las curaciones y armonizaciones que se realizan por medio de las entidades, que las personas queden conformes, comunicando al cabo de un tiempo la buena realizacin de los trabajos. Este es un punto de vista personal cada jefe maneja su terreiro a su criterio. Los africanos y bahianos son entidades desencarnadas y encarnadas varias veces, en su origen como ya sabemos ambos fueron esclavos y generalmente murieron jvenes siempre a causa y por causa del flagelo del esclavismo, ya sea tratando de escapar, luchando por su libertad, a latigazos, etc; su misin empez con su muerte ya habiendo sufrito tanto hoy llegan a la tierra para solucionar problemas y tambin para disfrutar un poco de esa alegra que cuando vivos no la tuvieron. Son muy buenos desmanchando trabajos de todo tipo ya que trabajan para cualquier asunto. Data: 24 de junio Saludo: cadea Color: rojo, blanco y negro. Cuenta: 7 Dia de la semana: yo los cultuo todos y cualquier dia menos el domingo que es dia de elevacin y descanso. Ofrenda: gustan de salames, longaniza, lengua a la vinagreta, escabeches diversos, pescados, huevo duro, frutas de todo tipo. Y todo picante. Toman vino tinto y blanco. Algunos bahianos toman cerveza Generalmente es el marinero que llega dentro de esta linea pero es directo de yemanya. Son aquellos hombres de mar que vuelven a encarnar para ayudar. Ellos pueden tomar tambien cashasha o otras bebidas blancas. Lugar de despacho: en donde hay mucha vegetacin, puede ser debajo de un rbol.

Pretos Velhos
El mes de mayo est dedicado en la Umbanda a los Pretos Velhos. Pero quienes son estas entidades, que se manifiestan en nosotros y nos dan tanta paz y enseanzas y que alivian nuestros sufrimientos? Tradicionales en la Umbanda, hay tambin innumerables miembros del Candombl que manifiestan estas entidades. Tal vez por que ellos han pasado por las aguas de la Umbanda, se sabe que no son pocos los sacerdotes y sacerdotisas que manifiestan estas entidades con frecuencia para atender a los que necesitan de sus palabras confortantes y de sus pases fludicos, que a travs de gozosas vaporadas de cachimbos (pipas) o con vencimientos con hiervas como ruda, romero y guin, curan dolores del cuerpo y del alma. Milagro? no! Mucha energa positiva de antepasados que vivieran en esta tierra y vuelven para traernos mas enseamientos. Dentro de la visin africanista yorubana, Son eguns, as como los orixs que ellos adoran, estos tambin son divinizados, lo que nos justifica el llamarlos orixs brasileros, como tales son divinizados y adorados. Pai Jos de Aruanda, Pai

Benedito, Me Maria Conga, Pai Jacob, Vov Rita, Vov Serafina, Vov Sebastiana, Vov Serafim, Pai Mante, Pai Z do Congo, en fin son innumerables falanges que se nos acercan y tanto reconfortan a nuestras familias. Muchas veces, personas que no pertenecen a religiosidad afro-brasilera buscan el alivio espiritual y tambin la cura para diversos males con estas entidades que no solo se manifiestan en terreros o templos, muchas veces en el hogar del mdium. Siempre habr un mdium en algn lugar del planeta para dar pasaje a estas fuerzas tan nobles de estos espritus de luz, para alentarnos y ayudarnos a solucionar nuestros problemas. Estas entidades no cobran por los "servicios" son cristianos y propagan la caridad por encima de todo, tal vez por esto algunos ambiciosos no los acepten, pero es muy pequeo el nmero de estos malos religiosos, la gran mayora, aunque no se manifiesten en estos mdiums, los respetan. No solamente en la Umbanda se da culto a los Pretos Velhos, tambin en Omoloko, Batuque y otros cultos desparramados por el Brasil, Argentina y el Uruguay se reverencian a estas queridas entidades. La imagen del Preto Velho nos sirve para recordarnos de que mismo habiendo sido mal tratados por la sociedad ellos igualmente los silvcolas, retornan a la vida terrena no para venganza, si no para nos traernos amor y compasin, aquella que no les dieran cuando vivan en este plano astral, mostrando de que nada justifica el mal, pues la ley del retorno es cierta, y solamente practicando la caridad es que el ser humano entender de plano la compasin, no como un acto de misericordia, mas si un gesto de humanismo y de evolucin. Un poco de historia Hasta el ao 1900, conformaban el plano astral cerca de 8 millones de almas africanas y sus descendientes. fue por entonces que, surgi una plyade de negros ancianos, en su mayora, que idearon y comandaron un movimiento de regreso al plano material, a travs de la mediumnidad. pretendan demostrar, practica y lucidamente, dos cosas: a las autoridades de la religin dominante que carecan de un elemento primordial: " la religiosidad"; y a la sociedad brasilea,"que era posible responder a las atrocidades sufridas en vida, sin revancha ni venganza".Desde ese momento fueron aceptados los ancianos negros "esclavos". Son innatas de la raza africana, entre otras virtudes, tolerancia alegra, musicalidad, deseos de vivir, aparte de la sabidura de las edades absorbidas biolgicamente por la religin africanista. El segundo paso fue el envo de una decena de entidades, lideradas por un caboclo que se dio as mismo el nombre de Caboclo de las Siete Encrucijadas", para anunciar la fundacin de una nueva religin "la Umbanda". Esto aconteci en noviembre de 1908. Su forma de representarse en los mediumns es de forma de personas viejas, encorvadas por la edad, tienen una suave voz, y un cario hacia el prjimo especial, se sientan en troncos, fumando de su "cachimbo" (pipa) y con su puado de ruda, el cual pasan por el cuerpo del paciente para curarles todo mal, que pueda estar atormentando a esa persona. Sus bebidas pueden diferir entre: agua, miel y ruda, caa, bebidas blancas, hasta incluso vino tinto...

You might also like