You are on page 1of 29

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE CIENCIAS MDICAS ESCUELA DE ENFERMERA CATEDRA: ENFERMERA DEL ADULTO Y EL ANCIANO.

Los Cuidados Enfermeros en la Administracin de Medicamentos.

Procedimientos:

Tomado de: POTTER PERRY: Enfermera Clnica: Tcnicas y Procedimientos. Revisor: Lic. Carlos Daniel Ojeda.

Crdoba, Abril de 2011.

Normas generales y procedimientos para la preparacin y administracin de medicamentos.

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS.
NORMAS GENERALES PARA LA PREPARACION Y ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS: Objetivo: Preparar y administrar al paciente el tratamiento prescrito por el mdico en la dosis y los horarios indicados a travs de las diferentes vas de administracin con una correcta higiene y asepsia. PROCEDIMIENTO: 1. No administrar ningn medicamento sin la indicacin mdica. 2. Comprobar que la prescripcin mdica escrita contenga: a) b) c) d) e) Nombre y apellido del paciente. Fecha de la prescripcin. Nombre y dosis del frmaco a administrar. Va de administracin y frecuencia. Firma del mdico que la prescribe.

La prescripcin mdica debe estar lo suficientemente clara de manera que no pueda inducir a errores por: mala caligrafa, abreviaturas inapropiadas, decimales omitidos o fuera de su sitio. Ante la ms mnima duda, consultar con mdico el prescriptor. 3. Transcribir la indicacin en la hoja de tratamiento de enfermera ajustando la dosis y el horario de la medicacin. 4. Comprobar los antecedentes de alergia del paciente y anotarlos (si los hubiera) de forma visible en la hoja de tratamiento de enfermera. 5. Preparar la medicacin de cada paciente por separado. 6. Administrar nicamente las medicaciones preparadas personalmente. 7. Desechar la medicacin que no est identificada, caducada, con cambios en su aspecto, color o est precipitada. 8. Rechazar la medicacin abierta, comprimidos partidos y no devolver al envase la medicacin manipulada. 9. Para cargar la medicacin y para administrarla, utilizar agujas distintas. 10. Los viales (frasco ampollas) de mltiples usos o multidosis (ej. insulinas, heparinas), el diafragma de cada frasco ampolla, ser desinfectado antes de su uso, con antisptico sobre el tapn. 11. Comprobar de nuevo que la medicacin preparada es la correcta en dosis, hora y va de administracin.

Escuela de Enfermera. Universidad Nacional de Crdoba. Argentina.

Normas generales y procedimientos para la preparacin y administracin de medicamentos.

12. Etiquetar con rtulos el cuerpo de las jeringas y no el tapn de la aguja (puede ser un trozo discreto de tela adhesiva). 13. Comprobar que el paciente que va a recibir el medicamento es el paciente correcto. Preguntarle antes su nombre y apellido. En pacientes que no puedan identificarse verbalmente o estn desorientados verificar el nombre en el brazalete de identificacin o preguntarle a los familiares, si estn presentes. 14. Informar de la medicacin administrada siempre que el paciente lo requiera. Evitar dicha informacin en los casos en que el estado psquico del paciente no lo permita o en aquellos casos en que exista un acuerdo previo del equipo sanitario. 15. Volver a comprobar la medicacin prescrita si el paciente tiene dudas sobre el tratamiento que se la va a aplicar. 16. Permanecer con el paciente mientras toma o recibe la medicacin. 17. Instruir al paciente y/o familia para su auto administracin si es posible, en dosis y horarios indicados (por ejemplo: medicacin oral, tpica, rectal, inhaladores). 18. Respetar el derecho del paciente a rechazar la medicacin o el tratamiento, anotarlo en los registros de enfermera y comunicarlo al mdico. 19. Registrar la administracin de un frmaco en la hoja de medicacin administrada, indicando: a) b) c) d) e) Nombre del frmaco. Dosis. Va de administracin. Hora de administracin. Nombre y firma de la enfermera/o que lo administra.

20. Valorar y registrar cualquier efecto secundario que se produzca tras la administracin del frmaco y comunicarlo al mdico. 21. En caso de error u omisin en la administracin comunicarlo al mdico de inmediato y registrarlo en la hoja de evolucin de enfermera y voluntariamente en la hoja de Errores en la medicacin. 22. Registrar cualquier cambio de horario de la medicacin prescrita y las causas que lo han producido (por ej. realizacin de pruebas complementarias, etc). Observaciones: En situacin de urgencia vital, se podrn recibir indicaciones verbales y telefnicas del mdico, la cual deber ser firmada por el mdico antes de las 24 horas, la enfermera deber registrar en la hoja de evolucin de enfermera, poniendo el nombre y apellido del mdico que la prescribe (nombre del frmaco, cantidad, va de administracin, hora, situacin en la que se indica) y por ltimo, el nombre y apellido de la enfermera.

Escuela de Enfermera. Universidad Nacional de Crdoba. Argentina.

Normas generales y procedimientos para la preparacin y administracin de medicamentos.

ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS ORALES (VO):


Objetivo: Preparar y administrar al paciente por va oral el tratamiento prescrito por el mdico en dosis y horarios indicados con una higiene y asepsia correcta. PROCEDIMIENTO: a) Preparaciones slidas (comprimido/pastillas): Prepare la medicacin y para ello tenga en cuenta: Lavarse siempre las manos. Verificar la planilla de medicacin e indicaciones. Ordene la bandeja y los recipientes con la medicacin en la zona del rea limpia del office de enfermera. Prepare la medicacin de cada paciente por separado. Para preparar dosis individuales de comprimidos o cpsulas, colquelos en el recipiente de la medicacin sin retirar su envoltorio.

Fig. 1- Forma de verter un comprimido en un recipiente.

Si el paciente tiene dificultades para deglutir, utilice un dispositivo para triturar comprimidos y mezcle el polvo restante con una pequea cantidad de agua o comida blanda.

Fig. 2- Dispositivo para triturar comprimidos con un mortero.

b) Preparaciones lquidas (jarabes): Retire la tapa del frasco y colquela en posicin invertida. Observe a nivel de los ojos y rellene el vaso medidor hasta el nivel prescripto. Verifique la fecha de vencimiento de cada medicacin.

Fig. 3- Lectura de un lquido en el menisco.

Escuela de Enfermera. Universidad Nacional de Crdoba. Argentina.

Normas generales y procedimientos para la preparacin y administracin de medicamentos.

Administracin de la medicacin: Administre la medicacin a la hora correcta. Explicar al paciente el propsito de cada medicacin y su efecto. Permitirle plantear preguntas sobre los frmacos.

Administracin adecuada de frmacos: En algunos casos, el paciente desea sujetar la medicacin slida en su mano o en el envase antes de colocarla en la boca (permtale). Ofrezca lquido para ayudar al paciente a deglutir la medicacin. En frmacos de administracin bucal, indique al paciente que coloque la medicacin en la proximidad de las mucosas bucales y espere que se disuelva. Permanezca con el paciente hasta que haya ingerido totalmente cada una de las medicaciones. Solicite que abra la boca si existe dudas sobre la ingestin de la medicacin. Ayude al paciente a adoptar una posicin cmoda y a colocarse en posicin de fowler. Deseche el material utilizado y lvese las manos.

Fig. 4- Administracin bucal de un comprimido.

Registre la administracin de la medicacin en la hoja correspondiente, con la firma de la enfermera. REGISTROS E INFORMES: Registre en la hoja de enfermera la hora en que se administro la medicacin. Incluya las inciales o firma de la enfermera. Si se retira el frmaco, registre la causa en las notas de enfermera. Anote la hora a la que debera haberse administrado el frmaco. Registre los acontecimientos adversos y la respuesta del paciente, al mdico o a la enfermera encargada. ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO: Avisar siempre al mdico cuando el paciente muestre un efecto txico o una reaccin alrgica, o si aparece acontecimientos adversos. No administre las dosis siguientes.

Escuela de Enfermera. Universidad Nacional de Crdoba. Argentina.

Normas generales y procedimientos para la preparacin y administracin de medicamentos.

Valore nuevamente los conocimientos del paciente o de su familia sobre la medicacin y las directrices de seguridad farmacolgicas. CONSIDERACIONES ESPECIALES: Los paciente con enfermedades neuromusculares, estenosis esofgica o lesiones en la boca, los que no responden o estn en coma y los que no pueden tragar no deben recibir medicacin por va oral. La enfermera debe solicitar al mdico que prescriba medicacin para su administracin por otra va. Los pacientes con alergia medicamentosa deben llevar un brazalete de identificacin especial, codificado con colores y que enumere los frmacos a los cuales son alrgicos. Las medicaciones lquidas envasadas es una sola dosis no necesitan dispersarse en envases de medicacin. Pueden administrarse directamente a partir del envase comercial. Un mtodo para la medicacin de pequeas dosis de lquidos consiste en la coleccin del lquido con una jeringa. Las pldoras con cobertura entrica no deben triturarse. La cubierta entrica retrasa la absorcin y previene la irritacin del estomago. CONSIDERACIONES PARA LA ENSEANZA: Ensear al paciente la informacin especifica sobre el rgimen farmacolgico (objetivo, accin, dosis, intervalos de dosis, efectos secundarios y comidas que deben evitarse o ingerir con el frmaco). CONSIDERACIONES CON EL ANCIANO: Los cambios fisiolgicos caractersticos del envejecimiento influyen en la distribucin, absorcin y excrecin de la medicacin oral. Algunos cambios frecuentes son: disminucin de las piezas dentarias, prdida de elasticidad de la mucosa oral, reduccin en la secrecin de las glndulas partidas, lo que provoca sequedad bucal; retraso en el vaciamiento del estmago y deterioro de la deglucin; reduccin de la acidez y del peristaltismo gstrico, e incremento de la susceptibilidad a frmacos altamente acdicos; reduccin de la motilidad del intestino y disminucin de la excrecin farmacolgica. Lavar con frecuencia la cavidad oral del paciente con agua tibia o enjuague bucal, utilizar seda dental cada da y cepillar suavemente. Administrar lquido (salvo que no est indicado) con la medicacin, para facilitar la ingestin del frmaco. Dar al paciente tiempo suficiente para que pueda deglutir. El paciente puede tomar el medicamento con un aperitivo, para reducir las molestias gstricas.

Escuela de Enfermera. Universidad Nacional de Crdoba. Argentina.

Normas generales y procedimientos para la preparacin y administracin de medicamentos.

ADMINISTRACIN DE MEDICACIN POR VIA SUBLINGUAL (SBL/SL):


Objetivo: Preparar y administrar al paciente por va sublingual el tratamiento prescrito por el mdico en dosis y horarios indicados con una higiene correcta y asepsia. PROCEDIMIENTO: Realizar siempre el lavado de manos. Informar al paciente del procedimiento que se le efectuar. Colocar al paciente en posicin Fowler semisentado. Colocarse los guantes descartables.

Fig. 5- Administracin sublingual de un comprimido.

Dejar al paciente en posicin cmoda y adecuada, permitindole el fcil acceso al timbre y objetos personales. Recoger los materiales restantes. Retirarse los guantes. Realizar nuevamente el lavado de manos. Valorar tolerancia y posibles efectos adversos, comunicarlo al mdico si los hubiera. Registrar el tratamiento administrado en la hoja de medicacin, y en la hoja de evolucin de enfermera las posibles incidencias.

Observaciones: - No dar lquidos con la medicacin sublingual al mismo tiempo. Alguna medicacin en forma de cpsula se puede administrar de forma sublingual agujerendola previamente para su absorcin, en ste caso indicar al paciente que deje que se absorba el lquido bajo de la lengua y no se lo trague (ej. Adalat sublingual). En pacientes no colaboradores se extraer el lquido de la cpsula con aguja y jeringa y se depositar el medicamento con la jeringa bajo de la lengua una vez retirada la aguja.

Escuela de Enfermera. Universidad Nacional de Crdoba. Argentina.

Normas generales y procedimientos para la preparacin y administracin de medicamentos.

ADMINISTRACIN DE NASOGSTRICA (SNG):


Objetivo:

MEDICAMENTOS

POR

SONDA

Preparar y administrar al paciente el tratamiento prescrito por el mdico a travs de una sonda nasogstrica (SNG) en dosis y horarios indicados, con una correcta asepsia e higiene. PROCEDIMIENTO: Lavarse siempre las manos. Prepare la medicacin para su instilacin en la sonda de alimentacin. Siempre que sea posible, las medicaciones debern estar en forma lquida, para evitar la adhesin de partculas al lumen interno del tubo. Prepare un envase graduado aadiendo entre 50 y 100ml de agua en l. Triture los comprimidos utilizando un dispositivo triturador, hasta conseguir un polvo fino. Disulvalo en un mnimo de 50 ml de agua tibia.
Fig. 6- Forma de administrar un medicamento por sonda nasogstrica.

Asegrese que el contenido de la capsula puede separarse de su cobertura. Abra la cpsula o atraviese la cubierta de gelatina con una aguja y vace su contenido en 50ml de agua templada. Las cpsulas de gelatina tambin pueden disolverse en agua templada. Prepare al paciente colocndolo en una posicin de fowler 45. Colquese guantes descartables. Verifique la colocacin de la sonda del paciente, es decir que est permeable y en posicin correcta. Aspire el contenido del estmago. Registre el volumen, devuelva el contenido aspirado al paciente. Pince la sonda nasogstrica y retire la jeringa, y reinserte la punta de la jeringa en la sonda nasogstrica. Utilizando un envase graduado, instile 20ml de agua en la sonda nasogstrica. Despince la sonda y permita que fluya por gravedad. Administre la primera dosis de medicacin. Aada otros 20ml de agua tras la medicacin. Siempre tras la ltima dosis de la medicacin, aada entre 50 y 100ml de agua.
Escuela de Enfermera. Universidad Nacional de Crdoba. Argentina.

Normas generales y procedimientos para la preparacin y administracin de medicamentos.

Cuando no se administre alimentacin por la sonda, pince el extremo proximal de la sonda nasogstrica y tape su extremo. Cuando se administre alimentacin, contine la misma mediante sonda y bomba de infusin. Qutese los guantes, deseche el material contaminado y lave el envase graduado y la jeringa con agua de la grifera. Lvese nuevamente las manos. REGISTROS E INFORMES: Registre en las notas de enfermera el mtodo utilizado para valorar la situacin de la sonda nasogstrica, el volumen y el pH del aspirado gstrico. Registre la hora de administracin de la medicacin. Incluya la firma o las iniciales de la persona que realiza el registro. ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO: Avise siempre al mdico cuando el paciente presente una reaccin txica o alrgica, o si aparecen efectos secundarios. Suspenda las dosis posteriores. Las sondas nasogstrica de los pacientes con alimentacin continua deben ser irrigadas con un mnimo de 50ml de agua cada (4-5) horas, para mantener su permeabilidad. CONSIDERACIONES ESPECIALES: Los frmacos en forma de jarabe, como los elixires de hierro son cidos. Estos frmacos suelen formar grumos, que obturan las sondas de alimentacin al entrar en contacto con las frmulas entricas. Asegrese de lavar la sonda nasogstrica. Exhaustivamente con agua templada. Antes y despus de la administracin de la medicacin. Las medicaciones concentradas necesitan diluirse mucho. La dilucin es especialmente importante cuando la sonda de alimentacin se localiza ms all del ploro, durante el volumen residual es insuficiente para deglutir la medicacin y evitar la formacin de grumos.

Escuela de Enfermera. Universidad Nacional de Crdoba. Argentina.

Normas generales y procedimientos para la preparacin y administracin de medicamentos.

ADMINISTRACIN DE MEDICACIN DRMICA:


Objetivo:

POR VA TPICA O

Preparar y administrar al paciente el tratamiento prescrito por va cutnea en dosis y horarios indicados. PROCEDIMIENTO: Lvese las manos, ordene el material que debe utilizar en las cercanas del paciente y pngase los guantes descartables. Corra la cortina de la habitacin o cierre la puerta, y coloque al paciente en una posicin cmoda. Retire la ropa o las sabanas de la cama, manteniendo cubiertas las zonas no afectadas. Limpie el rea afectada; elimine la suciedad, las incrustaciones y la grasitud de la piel (lo puede hacer con una gasa embebida en agua jabonosa, luego enjuague y seque la zona). Recuerde secar la piel con una compresa o deje que se seque al aire. Si la piel est excesivamente seca y escamosa, aplique el frmaco tpico mientras la piel todava est hmeda. Aplique el frmaco tpico sobre la piel.

Tcnica para la aplicacin de cremas, pomadas y lociones aceitosas:


Extraer la medicacin del envase o aplicar directamente, dependiendo del frmaco, y extender sobre la superficie cutnea afectada en la direccin del vello para prevenir la irritacin de los folculos pilosos.

Tcnica para la aplicacin de un parche transdrmico:


Escoja una zona corporal limpia, seca y libere de vellos. Retire cuidadosamente la cubierta protectora del parche. Sujete el parche por el borde, sin tocar la zona adhesiva. Aplique inmediatamente el parche, presionando con firmeza con la palma de la mano durante 15 segundos. Asegurndose de que quede bien adherido, especialmente alrededor de los bordes. Anote la fecha, la hora de aplicacin y las inciales sobre el parche. La mayora de los parches se retiran a las 24 horas y se selecciona otra localizacin diferente para su recambio. No coloque un parche en zonas previamente utilizadas durante, al menos, una semana. Coloque los parches doblados por la mitad con las caras adhesivas en contacto.

Escuela de Enfermera. Universidad Nacional de Crdoba. Argentina.

Normas generales y procedimientos para la preparacin y administracin de medicamentos.

Tcnica para la aplicacin de una locin en suspensin:


Agite vigorosamente el envase. Aplique una pequea cantidad de locin sobre una gasa o compresa de pequeo tamao; aplquela sobre la piel frotando suave y uniformemente en la direccin del crecimiento del vello. Explique al paciente que notara fro y sequedad en esa zona de aplicacin.

Tcnica para la aplicacin de polvo:


Asegrese de que la superficie cutnea est completamente seca. Estire cada uno de los pliegues cutneos (por ej. Entre los dedos de los pies o debajo de las axilas). Espolvoree ligeramente la zona cutnea, cubrindolo con una fina capa de polvo. Cubra la zona cutnea con un apsito estril. Ayude al paciente a adoptar una posicin cmoda; recolquele la ropa y tpelo con la ropa de cama o como l desee. Qutese los guantes, coloque el material utilizando en un recipiente especialmente diseado para estos artculos y lvese las manos. REGISTROS E INFORMES: Describa en las notas de enfermera el estado de la piel antes de la aplicacin del agente tpico. Registre en las notas de enfermera el tipo de agente aplicado, la intensidad y la zona de aplicacin. Comunique a la enfermera encargada o al mdico cualquier alteracin en el estado de la piel. ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO: Ofrezca al paciente o a los miembros de su familia la oportunidad de aplicar el agente tpico durante la prxima dosificacin (siempre y cuando lo acepte) y brinde la posibilidad de plantear preguntas. CONSIDERACIONES ESPECIALES: Si la piel presenta equimosis, utilizar solo agua tibia, sin jabn para su limpieza. Cuando se apliquen cremas o pomadas, no golpear no frotar la piel, ya que se puede producir irritacin. CONSIDERACIONES PARA LA ENSEANZA: Un miembro de la familia o un amigo pueden aprender la actividad de aplicacin tpica.
Escuela de Enfermera. Universidad Nacional de Crdoba. Argentina.

10

Normas generales y procedimientos para la preparacin y administracin de medicamentos.

Durante la instruccin al paciente, asegurarse de que la iluminacin sea adecuada y de que la zona que hay que tratar est bien expuesta. CONSIDERACIONES EN EL ANCIANO: En la piel de los ancianos se producen numerosos cambios. La enfermera debera conocerlos cuando aplica las medicaciones tpicas, para que su administracin sea correcta. Por ejemplo, la piel de los ancianos se caracteriza por una mayor fragilidad capilar, por lo que pueden producirse contusiones. Cuando se administra una pomada, la enfermera debe tratar la piel con suavidad. CONSIDERACIONES EN LA ATENCION DOMICILIARIA: Ensear al paciente a utilizar los aplicadores, parches y materiales similares que vienen en envases desechables de cartn o plstico. Es necesario utilizarlos con cuidado para garantizar la seguridad del paciente.

APLICACIONES OCULARES DE MEDICAMENTOS:


Objetivo: Preparar y administrar al paciente por va oftlmica el tratamiento prescrito en dosis y horarios indicados. PROCEDIMIENTO: Lvese las manos y coloque el material al lado de la cama del paciente; pngase guantes descartables. Solicite al paciente que adopte la posicin de decbito supino con la cabeza discretamente hiperextendida. Si existen costras o exudado a lo largo del borde del prpado o en el ngulo interno, humedezca una gasa o una torunda de algodn con agua destilada y aplquelo en la costra para arrastrar el exudado de los parpados. Limpie el ojo, desde el ngulo interno hasta el externo.

Fig. 7- Instilacin de un colirio en el saco conjuntival Inferior.

Sujete con la mano no dominante una torunda de algodn o una gasa limpia sobre el pmulo del paciente, inmediatamente por debajo del prpado inferior. Con una gasa o un algodn colocados por debajo del prpado inferior, presione suavemente hacia abajo con el pulgar o el ndice, contra el hueso de la rbita. Solicite al paciente que mire hacia arriba. Instile la sustancia medicamentosa mientras explica al paciente los pasos a seguir.
Escuela de Enfermera. Universidad Nacional de Crdoba. Argentina.

11

Normas generales y procedimientos para la preparacin y administracin de medicamentos.

Con la mano dominante apoyada sobre la frente del paciente, sujete el cuentagotas con la medicacin (sin tocar el ojo) 1-2cm por encima del saco conjuntival. Aplique el nmero de gotas prescriptas en el saco conjuntival. Si el paciente parpadea o cierra los ojos, o si la gota se derrama por fuera de los bordes del prpado, repita el procedimiento. Cuando se administren frmacos que produzcan efectos sistmicos, presione suavemente con una gasa limpia el conducto lagrimal del paciente durante 30 a 60 segundos. Despus de haber colocado la medicacin, indique al paciente que cierre suavemente los ojos. Si existe un exceso de medicacin sobre el prpado, retrelo suavemente desde el ngulo interno hacia el extremo. Qutese los guantes, deseche el material utilizado en un recipiente apropiado y lvese las manos. REGISTROS E INFORMES: Registre en las notas de enfermera: nombre del frmaco, concentracin, nmero de gotas, hora de administracin, ojo (izquierdo, derecho o ambos) que recibe la medicacin y el aspecto de los mismos. Registre y comunique a la enfermera encargada o al mdico cualquier efecto secundario indeseable. ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO: Los pacientes que requieran administracin de los frmacos en el domicilio deberan practicar la tcnica de instilacin hasta que la realicen correctamente. Asimismo, tambin puede instruirse a los miembros de la familia. CONSIDERACIONES ESPECIALES: Los anestsicos y antibiticos oftlmicos pueden producir el mismo tipo de reacciones adversas que los frmacos administrados por va sistmica. No presionar nunca directamente contra el globo ocular del paciente. Avisar a los pacientes que reciben midriticos que presentarn visin borrosa transitoria. La utilizacin de antejos de sol disminuye la fotofobia. CONSIDERACIONES PARA LA ENSEANZA: Cuando los pacientes no confan en su capacidad de instilacin de la medicacin sin supervisin, son incapaces de manipular un cuentagotas o no pueden ver, la enfermera debe ensear a otras personas, como los miembros de la familia, a instilar la medicacin en el ojo del paciente.

Escuela de Enfermera. Universidad Nacional de Crdoba. Argentina.

12

Normas generales y procedimientos para la preparacin y administracin de medicamentos.

CONSIDERACIONES EN EL ANCIANO: La enfermera debe revisar cuidadosamente la historia clnica del paciente, para conocer que medicaciones deben administrarse con precaucin. Algunas medicaciones oculares, como betabloqueantes, pueden absorberse hacia la circulacin sistmica y producir complicaciones. Antes del alta hospitalaria de un paciente de edad avanzada, la enfermera debe evaluar la capacidad del paciente para realizar todos los pasos necesarios para la administracin de gotas y pomadas oculares. La enfermera debe ensear a los miembros de la familia de pacientes incapaces de realizar las actividades necesarias. En los pacientes sin este tipo de ayuda, debera evaluarse la atencin domiciliaria. CONSIDERACIONES EN LA ATENCION DOMICILIARIA: Cuando se utilicen medicamentos oculares, los pacientes no deberan compartir esta medicacin con otros miembros de la familia, ya que el riesgo de contaminacin y transmisin de potenciales enfermedades es alto.

ADMINISTRACIN DE GOTAS TICAS:


Objetivo: Preparar y administrar al paciente el tratamiento prescrito por el facultativo por va tica en dosis y horarios indicados, con una correcta asepsia e higiene. PROCEDIMIENTO: Lvese las manos y coloque el material en la cabecera de la cama. Colquese los guantes descartables (si existe supuracin). Coloque al paciente en una posicin de decbito lateral (si no est contraindicada), con el odo mirando hacia arriba, o siente al paciente en una silla o en el borde de la cama. Aline el canal auditivo traccionando del pabelln auricular hacia atrs y hacia fuera.

Fig. 8- Instilacin de gotas ticas.

Si el cerumen o drenaje obstruyen la parte ms externa del canal auditivo, lmpielo suavemente con un hisopo. Instile las gotas prescriptas sujetando el cuentagotas (sin tocar la piel del paciente) 1cm sobre al canal auditivo.

Escuela de Enfermera. Universidad Nacional de Crdoba. Argentina.

13

Normas generales y procedimientos para la preparacin y administracin de medicamentos.

Qutese los guantes, deseche el material utilizado y lvese las manos. Indique al paciente que permanezca en decbito lateral durante 2 a 3 minutos. Aplique un suave masaje o presin con el dedo en el tramo externo del odo. En algunos casos, se prescribe la introduccin de un trozo de gasa dentro de la parte ms externa del canal. No empujar la gasa hacia el canal auditivo. Extraiga la gasa despus de 15 minutos aproximadamente. Deseche el material utilizado y lvese las manos. Ayude al paciente a adoptar una posicin cmoda tras la absorcin de las gotas. REGISTROS E INFORMES: Registre en la nota de enfermera, el nombre del frmaco, concentracin, nmero de gotas, hora de administracin, odo en el que se han instilado las gotas y el estado del canal auditivo. Comunique cualquier cambio brusco en la agudeza auditiva del paciente. ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO: Permita que el paciente practique la instilacin de gotas ticas hasta que lo haga correctamente. CONSIDERACIONES ESPECIALES: Si el paciente presenta perdida de la audicin, utiliza tcnicas de comunicacin, como articulaciones de las palabras, conversar en tono de voz normal, hablar hacia el odo con mayor audicin. Las gotas ticas antes de administrarse deben estar a temperatura ambiente. Mantener el frasco en las manos o colocarlo en agua tibia, (no caliente, puede alterar los componentes del frmaco). CONSIDERACIONES PARA LA ENSEANZA: Este procedimiento es fcil de ensear a los pacientes y a los miembros de la familia. Ensear al paciente a limpiarse los odos, evitando la utilizacin de objetos punzantes en el canal auditivo. CONSIDERACIONES EN EL ANCIANO: Algunos ancianos presentan una acumulacin excesiva de cerumen en el odo. Antes de administrar la medicacin, se la debera eliminar.

Escuela de Enfermera. Universidad Nacional de Crdoba. Argentina.

14

Normas generales y procedimientos para la preparacin y administracin de medicamentos.

ADMINISTRACIN NASALES:
Objetivo:

DE

MEDICACIN

POR

INSTILACIONES

Preparar y administrar al paciente el tratamiento prescrito por va nasal en dosis y horarios indicados, con una correcta asepsia e higiene. PROCEDIMIENTO: Lvese las manos. Disponga el material y la medicacin necesaria al lado de la cama. Ensee al paciente a limpiarse la nariz con suavidad, a menos que est contraindicado. Administre las gotas nasales: Ayude al cliente a adoptar el decbito supino. Posicin adecuada de la cabeza:
Fig. 9- Posicin de la cabeza para la instilacin de gotas nasales.

Para acceder a la faringe posterior, incline la cabeza del paciente hacia atrs. Para acceder a los senos etmoidales y esfenoidales, incline la cabeza hacia atrs por encima del borde de la cama o coloque una pequea almohada bajo el hombro del paciente y gire la cabeza hacia atrs. Para acceder a los senos frontales y maxilares, incline la cabeza hacia atrs por encima del borde de la cama o de la almohada, con la cabeza girada hacia un lado para administrar el tratamiento. Sujete la cabeza del paciente con su mano no dominante. Indique al paciente que respire con la boca. Sujete el cuentagotas (sin tocar la nariz) 1cm por encima de las narinas e instile el nmero de gotas prescriptas hacia la lnea media del hueso etmoides. Indique al paciente que permanezca en decbito supino durante 5 minutos. Ofrezca al paciente un pauelo descartable o una gasa para que pueda secarse el lquido que gotea por la nariz, pero advirtindole que no puede sonarse durante algunos minutos. Ayude al paciente a adoptar una posicin cmoda tras la absorcin del frmaco. Deseche el material utilizado en el recipiente adecuado y lvese las manos.

Escuela de Enfermera. Universidad Nacional de Crdoba. Argentina.

15

Normas generales y procedimientos para la preparacin y administracin de medicamentos.

REGISTROS E INFORMES: Registre la administracin de la medicacin: (nombre del frmaco, concentracin, nmero de gotas, narina en la que se instil el frmaco, la hora de administracin y el responsable). Registre en las notas de enfermera la respuesta del paciente. Comunique a la enfermera encargada o al mdico cualquier efecto sistmico inusual. CONSIDERACIONES ESPECIALES: Un drenaje nasal claro indica un problema sinusal. Un drenaje amarillento o verdoso indica infeccin. Utilizar las preparaciones de aerosoles o gotas nasales para un solo enfermo; los frascos se contaminan fcilmente con bacterias. CONSIDERACIONES PARA LA ENSEANZA: Ensear a los pacientes que cada miembro de la familia debera tener un cuentagotas propio. Advertir a los pacientes contra el uso excesivo de los aerosoles nasales descongestionantes, ya que pueden producir efectos rebote y empeorar la congestin mucosa. El riesgo aumenta al utilizar un mayor nmero de frmacos.

ADMINISTRACIN DE MEDICACIN POR VA INHALATORIA:


Objetivo: Preparar y administrar al paciente la medicacin prescrita por va inhalatoria en las dosis y horarios indicados. PROCEDIMIENTO: Realizar siempre el lavado de manos. Trasladar todo el material al lado del paciente. Informarle al procedimiento. paciente, en qu consiste el

Colocar al paciente de pie, sentado o en posicin de Fowler. Agitar previamente el inhalador para mezclar su contenido.
Fig. 10- Nebulizador de mano, suministra dosis prederminada de medicamento.

Pedir al paciente que haga una espiracin lenta y profunda.

Escuela de Enfermera. Universidad Nacional de Crdoba. Argentina.

16

Normas generales y procedimientos para la preparacin y administracin de medicamentos.

Inhalador presurizado:
Explicar al paciente que introduzca la abertura del inhalador dentro de la boca y cierre los labios a su alrededor. Indicar al paciente que incline la cabeza ligeramente hacia atrs. Pedir al paciente que inspire lentamente por la boca a la vez que presione el inhalador una sola vez. El paciente deber seguir tomando aire lenta y profundamente hasta llenar totalmente sus pulmones. Retirar el dosificador de la boca y mantener 10 segundos de apnea. Indicar al paciente que espire lentamente. Observaciones: La boquilla del inhalador se debe limpiar todos los das con agua y jabn, escurrir y secar. Es importante la educacin sanitaria de los pacientes (y familiares de ancianos) para evitar la aparicin de intolerancia y bronco espasmo de rebote. Cuando se utilice ms de un inhalador administrar primero el bronco dilatador, dejando para el final los corticoides (el bronco dilatador abrir la va area y permitir que el corticoide tenga el mximo efecto). REGISTROS E INFORMES: Registre en la hoja de enfermera las actividades enseadas y la capacidad del paciente para realizarlas. Registre los periodos de utilizacin del inhalador por parte del paciente y la cantidad de (nebulizacin). Comunique cualquier efecto secundario de la medicacin. ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO: Puede ser necesario supervisar la realizacin de algunos pasos del procedimiento antes que el paciente sea capaz de realizar cada actividad de forma independiente. Si el paciente presenta alteraciones del ritmo cardaco tras la administracin de la medicacin, puede ser necesario, colocarle un monitor para registrar el tipo de arritmia. Si el paciente presenta sntomas de arritmias, suspenda todas las dosis siguientes de la medicacin y comntelo con el mdico. CONSIDERACIONES ESPECIALES: Los signos sntomas de sobre dosis de xantinas y frmaco simpaticomimticos incluyen: taquicardia, palpitaciones, cefaleas, inquietud e insomnio. El paciente puede ingerir o deglutir la medicacin, si es incapaz de inhalar cuando se administra el aerosol.

Escuela de Enfermera. Universidad Nacional de Crdoba. Argentina.

17

Normas generales y procedimientos para la preparacin y administracin de medicamentos.

La necesidad de un bronco dilatador a intervalos menores de cuatro horas puede indicar problemas respiratorios. CONSIDERACIONES PARA LA ENSEANZA: No intentar ensear al paciente como funciona un inhalador durante un episodio respiratorio agudo, ya que la atencin del paciente ser una escasa. CONSIDERACIONES EN EL ANCIANO: Los pacientes pueden ser incapaces de apretar el frasco de medicacin, a causa de debilidad en las manos. Verificar esto.

ADMINISTRACIN DE MEDICACIN POR VA VAGINAL:


Objetivo: Preparar y administrar al paciente la medicacin por va vaginal en dosis y horarios indicados, con una correcta higiene. PROCEDIMIENTO: Realizar siempre el lavado de lavado de manos previo. Preparar y trasladar todo el material a la unidad del paciente. Informar al paciente en qu consiste el tratamiento. Preservar la intimidad del paciente en todo momento. Colocarse los guantes descartables.
Fig. 11- Aplicacin de un frmaco vaginal.

Situar a la paciente en posicin de decbito supino y colocarle la chata. Realizar la higiene de genitales. Separar los labios mayores con una gasa y localizar el orificio vaginal.

Insercin del supositorio:


Extraiga el supositorio de su envoltorio y aplique una cantidad suficiente de vaselina para suavizar el extremo del frmaco. Lubrique el dedo ndice enguantado de la mano dominante. Con la mano no dominante enguantada, separe con cuidado los pliegues labiales. Inserte el extremo redondeado del supositorio a lo largo de la pared posterior de la vagina, conducindolo en su cavidad interna con el dedo unos (7 u 8 cm aproximadamente).

Escuela de Enfermera. Universidad Nacional de Crdoba. Argentina.

18

Normas generales y procedimientos para la preparacin y administracin de medicamentos.

Retire el dedo y limpie el exceso de lubricante alrededor del orificio y los labios. Retirar la chata y poner una compresa tocoginecolgica a la paciente. Dejar a la paciente en posicin cmoda y adecuada, permitiendo el fcil acceso al timbre y objetos personales. Recoger todo el material utilizado. Retirarse los guantes y desecharlos. Realizar lavado de manos correspondiente. Anotar el procedimiento realizado en el registro de enfermera. REGISTROS E INFORMES: Registre en las notas de enfermera el aspecto del canal vaginal, de los genitales, y comunique los hallazgos no habituales. Registre el nombre del frmaco, las dosis, la hora, la va de administracin y el responsable de la administracin. CONSIDERACIONES ESPECIALES: Asegrese de que las estructuras perineales se visualizan adecuadamente durante la valoracin y administracin de la medicacin. Las pacientes con restriccin de movilidad de las rodillas o caderas pueden permanecer en decbito supino con las piernas en abduccin. CONSIDERACIONES PARA LA ENSEANZA: Ensear a las pacientes la importancia y la tcnica para mantener una higiene perineal frecuente.

ADMINISTRACIN DE MEDICACIN POR VA RECTAL:


Objetivo: Preparar y administrar al paciente el tratamiento prescrito por el facultativo por va rectal en dosis y horarios indicados. PROCEDIMIENTO: Realizar siempre el lavado de manos. Informar al paciente lo que se le va a realizar y en qu consiste el procedimiento. Preservar siempre la intimidad del paciente.
Fig. 12- Posicin de Sims (lateral izquierdo).

Escuela de Enfermera. Universidad Nacional de Crdoba. Argentina.

19

Normas generales y procedimientos para la preparacin y administracin de medicamentos.

Preparar todo el material necesario y trasladarlo a la unidad del paciente. Colocar al paciente en posicin de decbito lateral de (Sims), cubrindolo y dejndolo con la zona gltea descubierta. Colocarse los guantes descartables. Examinar el estado del ano y realizar la higiene de la regin anal, luego se proceder a retirar los guantes descartables. Colocarse un nuevo par de guantes descartables. Extraer el supositorio del envase y lubricar el extremo (para lubricar puede usar vaselina lquida o slida). Separar las nalgas del paciente con la mano no dominante. Con la mano dominante introducir suavemente el supositorio a travs del ano, a la vez, se indica al paciente que respire lenta y profundamente por la boca y que relaje el esfnter. Indicar al paciente que retenga el supositorio o medicacin unos 20 minutos. Limpiar la zona anal con gasas. Retirarse los guantes y desecharlos. Colocar al paciente en posicin cmoda con fcil acceso al timbre, para que solicite ayuda, si necesita la chata o ir al cuarto de bao. Retirar todo el material utilizado. Realizar el lavado de manos. Anotar en los registros de enfermera la medicacin administrada y las incidencias si hubieran surgido. REGISTROS E INFORMES: Registre en la hoja de medicacin el nombre del frmaco, la dosificacin, la va, la hora de administracin y el responsable. Registre y comunique la respuesta del paciente a la medicacin, incluida cualquier reaccin no habitual. CONSIDERACIONES ESPECIALES: Si el paciente tiene hemorroides, utilizar una suficiente cantidad de lubricante y manipular con suavidad la zona. Con experiencia, la enfermera es capaz de notar si el esfnter interno est relajado alrededor del dedo, tras la introduccin del supositorio en el recto.

Escuela de Enfermera. Universidad Nacional de Crdoba. Argentina.

20

Normas generales y procedimientos para la preparacin y administracin de medicamentos.

ADMINISTRACIN DE INYECTABLES INTERDRMICAS (ID):


Objetivo: Preparar y administrar al paciente un frmaco debajo de la piel, en la dermis, con fines preventivos diagnsticos generalmente. PROCEDIMIENTO:

Fig. 13- Ambas imgenes muestran la forma y sitio de colocacin de una inyeccin intradrmica (ID).

Realizar siempre el lavado de manos. Preparar todo el material necesario y trasladarlo a la unidad del paciente. Informar al paciente del procedimiento. Preservar siempre la intimidad del paciente. Colocarse los guantes descartables. Colocar al paciente en una posicin cmoda de Fowler con el codo y el antebrazo extendidos y apoyado en una superficie plana. Seleccionar la zona o sitio de puncin. Limpiar la zona con un algodn impregnado en antisptico (incoloro para no teir la piel, puede ser slo alcohol)). Aplquelo en el centro de la zona y realice un movimiento de rotacin circular hacia afuera, de 5 cm aproximadamente de circunferencia, aproximadamente. Dejar secar la zona. Insertar la jeringa de forma que la aguja quede con el bisel hacia arriba. Introducir la aguja en la piel en un ngulo de 5 a 15 grados hasta que se note resistencia. Avanzar la aguja a travs de la piel del paciente aproximadamente 3mm por debajo de la superficie cutnea (slo entre la epidermis y la dermis). Inyectar la medicacin lentamente hasta formar una ppula o vescula (como muestra la figura 13). Retirar la aguja mientras se aplica una torunda de algodn sobre el punto, sin comprimir ni friccionar sobre la vescula.

Escuela de Enfermera. Universidad Nacional de Crdoba. Argentina.

21

Normas generales y procedimientos para la preparacin y administracin de medicamentos.

No frotar ni dar masajes sobre el punto despus de una inyeccin SC. Sealar la zona dibujando un crculo alrededor del permetro del punto de puncin, cuando la misma se realiz con fines diagnsticos. Dejar al paciente en posicin cmoda y adecuada, permitiendo el fcil acceso al timbre y objetos personales. Desechar la aguja y el material contaminado en el contenedor rgido. Recoger el material utilizado. Retirarse los guantes y descartarlos. Realizar nuevamente el lavado de manos. Anotar en los registros de enfermera la medicacin administrada, cantidad, la zona de inyeccin, el aspecto de la piel, las incidencias si hubieran surgido y el responsable.
Fig. 14- Contenedor rgido para desechar material cortopunsante.

Observaciones: - Se utiliza sobre todo en el Test de Tuberculina (Mantoux) y para la realizacin de las pruebas de alergia (por eso se dice: con fines diagnsticos). - Con este tipo de inyeccin se administran pequeas cantidades de medicacin (0.01- 0.1 ml.)/no ms. - No ser vlida si sangra la zona despus de retirar la aguja o si no se ha formado la vescula. - Lectura del Test de Tuberculina: - Se realizar la lectura a las 48 -72 horas, posteriores a su aplicacin. - La medicin se har sobre la parte indurada (avn), nunca sobre el eritema. - Para medir se utilizar una regla milimetrada transparente. REGISTROS E INFORMES: Registrar en la hoja de medicacin la cantidad, el tipo de sustancias utilizadas para la prueba, as como la fecha, la hora y el responsable. Registre en las notas de enfermera la zona de inyeccin y el aspecto de la piel. Comunique al mdico cualquier efecto indeseable de la medicacin. ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO: Inspeccione la zona de puncin en las (48 a 72) horas siguientes a la inyeccin.

Escuela de Enfermera. Universidad Nacional de Crdoba. Argentina.

22

Normas generales y procedimientos para la preparacin y administracin de medicamentos.

CONSIDERACIONES ESPECIALES: Prueba cutnea de la tuberculina: La enfermera debe actuar con precaucin cuando utilice una baja concentracin de la medicacin. Una prueba cutnea negativa no significa que el paciente no sea alrgico a una dosis teraputica mayor. Los pacientes deberan llevar una banda de identificacin de alergia con un listado de todas las sustancias a las que son alrgicos. Indicar al paciente que no lave las marcas alrededor de la zona de inyeccin. Una prueba de la tuberculina positiva se manifiesta por una ondulacin (endurecimiento) de la piel alrededor de la zona de puncin, de 10mm o ms en individuos inmunocompetentes y de 5mm de ms o ms en pacientes inmunocomprometidos. Debe leerse a las (48 72) horas. Una induracin entre 5 y 9mm es dudosa, a menos que exista una exposicin previa conocida. Una prueba de la tuberculina positiva indica exposicin previa, no enfermedad activa. CONSIDERACIONES PARA LA ENSEANZA: Cuando la prueba se realiza en un hospital, una clnica o en el mbito ambulatorio, contactar con pacientes en funcin de los resultados de la prueba cutnea, en caso de que no tengan una visita programada. Explicar al paciente como valorar las relaciones cutneas.

ADMINISTRACIN DE MEDICACIN POR VA SUBCUTNEA (SBC):


Objetivo: Preparar y administrar al paciente el tratamiento prescrito por va subcutnea en dosis y horarios indicados con la asepsia correspondiente. PROCEDIMIENTO: Realizar siempre el lavado de manos. Preparar todo el material necesario y trasladarlo a la unidad del paciente. Informar al paciente a cerca del procedimiento. Preservar siempre la intimidad del paciente. Colocarse los guantes descartables.
Fig. 15- Punto de referencia en musculo deltoides para la inyeccin subcutnea (SBC).

Escuela de Enfermera. Universidad Nacional de Crdoba. Argentina.

23

Normas generales y procedimientos para la preparacin y administracin de medicamentos.

Recuerde que el msculo deltoides no es el nico sitio para administrar la inyeccin subcutnea. (Ver: apuntes de ctedra: Cuidados enfermeros en la Administracin de medicamentos pg. 43). Colocar al paciente en posicin cmoda, hacer que relaje el brazo, la pierna o abdomen, dependiendo del punto escogido para la inyeccin. Seleccionar la zona de puncin adecuada. Palpar la zona de puncin para descartar masas tumorales, edema o zonas de sensibilidad dolorosa. Limpiar la piel con antisptico y dejar secar. Formar un pliegue cutneo bien definido con los dedos ndice y pulgar de la mano no dominante. Sostener la jeringa con la mano dominante e introducir la aguja rpida y firme, con el bisel hacia arriba, formando un ngulo de 45 a 90 y soltar la piel. Sujetar el extremo terminal del cilindro de la jeringa con la mano no dominante. Tirar del embolo de la jeringa suavemente hacia fuera con la mano dominante y aspirar (si aparece sangre en la jeringa, retirar la aguja y desechar jeringa y medicacin. Repetir el procedimiento). Evitar mover la jeringa mientras se tira del embolo. Fig. 16- Forma de pliegue cutneo
para la inyeccin subcutnea S/C.

Inyectar la medicacin siempre lentamente. Retirar la aguja y jeringa y aplicar una presin suave con algodn sobre la zona de puncin sin friccionar. Desechar la aguja y la jeringa en el contenedor de objetos cortopunsantes. Dejar al paciente en posicin cmoda. Retirar todo el material utilizado. Retirarse los guantes descartables y desecharlos. Realizar el lavado de manos. Registrar el procedimiento efectuado.

Escuela de Enfermera. Universidad Nacional de Crdoba. Argentina.

24

Normas generales y procedimientos para la preparacin y administracin de medicamentos.

Observaciones: - Los mejores sitios de inyeccin subcutnea incluyen: la cara antero-superior del brazo (o deltoides), la zona escapular o porcin superior de la espalda, la cara lateral del muslo (tercio medio del muslo de la pierna) y la zona ventroabdominal. - No administrar ms de 0.5ml a 2 ml de medicamento. - La heparina se inyectar siempre en el abdomen y no se debe hacer friccin ni masajes en el sitio de colocacin de la inyeccin. - En pacientes a los que haya que administrar inyecciones subcutneas constantemente se rotar la zona de puncin para evitar lipodistrofias (ej. administraciones constantes de insulina). - No se debe volver a utilizar el mismo punto de aplicacin por lo menos durante un mes. - Dejar entre un punto de aplicacin y el otro 3cm de distancia. - Cuando la administracin de medicacin se realice con jeringas precargadas pre-llenadas (plumas de insulina, lapiceras, heparina de bajo peso molecular- como la calciparine), se debern seguir las instrucciones del fabricante. REGISTROS E INFORMES: Inmediatamente despus de la medicacin, registre en la hoja de medicacin: dosis, va, zona, hora, fecha de administracin y responsable. Comunique al mdico o a la enfermera encargada cualquier efecto indeseable de la medicacin.

Registre en las notas de enfermera la respuesta del paciente a medicaciones dolorosas o frmacos similares. ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO: Controle al paciente durante varias horas para valorar la aparicin de posibles reacciones alrgicas, especialmente cuando es la primera vez que se le administra el frmaco. CONSIDERACIONES ESPECIALES: Asegurarse de que el paciente lleve puesto el brazalete de alergias, donde se indican las medicaciones y sustancias a las que es alrgico. Es necesario que la zona est bien iluminada para inspeccionar exhaustivamente el rea de puncin. Mantener la jeringa y la aguja fuera de la zona de visin del paciente, suele minimizar la ansiedad. CONSIDERACIONES PARA LA ENSEANZA: Los pacientes que requieren inyecciones diarias necesitarn aprender las tcnicas de auto administracin. Algn miembro de la familia o allegado tambin debera aprender las tcnicas de inyeccin. Los pacientes con hipertrofia cutnea debido a inyecciones repetidas de insulina deberan aprender a evitar estas zonas hasta que se resuelva el problema.

Escuela de Enfermera. Universidad Nacional de Crdoba. Argentina.

25

Normas generales y procedimientos para la preparacin y administracin de medicamentos.

CONSIDERACIONES EN EL ANCIANO: Los pacientes ancianos poseen un menor grosor del tejido subcutneo. La piel es menos elstica que en los pacientes ms jvenes.

ADMINISTRACION DE MEDICACION POR VIA INTRAMUSCULAR (IM):


Objetivo: Preparar y administrar al paciente el tratamiento prescrito por va intramuscular en dosis y horarios indicados con la asepsia correspondiente. PROCEDIMIENTO:
Cuadrante superior externo.

Fig. 17- Ambas imgenes muestran sitios de referencia y zona de aplicacin de la inyeccin intramuscular (IM), en la zona dorso-gltea.

Realizar siempre el lavado de manos. Preparar todo el material y trasladarlo a la unidad del paciente. Informar al paciente del procedimiento a realizar. En todo momento, preservar su intimidad. Colocarse los guantes descartables. Seleccionar la zona de puncin adecuada. Colocar al paciente en posicin cmoda segn la zona de puncin: decbito lateral derecho o izquierdo si se inyecta en glteo; decbito supino si se inyecta en muslo. Palpar la zona de puncin para descartar las reas que presenten hematomas, induracin o signos de infeccin. Limpiar la piel en la zona de aplicacin escogida con antisptico y dejar secar 30 segundos.

Escuela de Enfermera. Universidad Nacional de Crdoba. Argentina.

26

Normas generales y procedimientos para la preparacin y administracin de medicamentos.

Introducir la aguja perpendicular a la piel, con un ngulo de 90 en un movimiento rpido y seguro. La tcnica se puede realizar mediante sistema abierto con aguja y jeringa separadas o cerrado con aguja y jeringa conectadas. Aspirar suavemente antes de inyectar el frmaco, si se aspira sangre cambiar de plano o desechar la aguja y pinchar en otro punto. Inyectar el medicamento de forma lenta y continua, evitando mover la aguja e introducir la pequea burbuja de aire que se aspir, esto evitar que al retirar la aguja se deposite medicamento en otros tejidos no deseados. Esperar diez segundos. Despus retirar la aguja evitando desplazamientos laterales y aplicar un -

Fig. 18- rea del vasto externo lateral y recto femoral para la inyeccin intramuscular.

ligero masaje (en la zona de aplicacin) para ayudar a la absorcin y distribucin del medicamento si no est contraindicado. Desechar la aguja y la jeringa en el contenedor de objetos cortopunsantes. Dejar al paciente en posicin cmoda y adecuada, permitiendo el fcil acceso al timbre y objetos personales. Recoger todo el material utilizado. Retirarse los guantes y desecharlos. Realizar nuevo lavado de manos.

Anotar el procedimiento en los registros de enfermera. Observaciones: - Las zonas de puncin son: - Msculo Glteo Mayor dorso-glteo en (adultos)........................ 0.1 a 5 ml (se puede inyectar). - Msculo Vasto Lateral Externo recto femoral en (adultos)........... 0.1 a 5 ml (se puede inyectar). - Msculo Deltoides en (adultos).................................................... 0.1 a 2 ml (se puede inyectar). Cuando la medicacin supera los 5 ml de lquido se cambiar el plano. Es decir, se inyectar la mitad del volumen total en un plano, y la otra mitad del volumen en otro plano. Localizacin de los puntos de puncin: - Vasto externo del muslo: 1/3 medio - (se lee tercio medio). - Glteo mayor: Por encima y hacia fuera de la lnea que une la espina ilaca postero-superior y el trocnter mayor del fmur (cuadrante superior externo del glteo). - Deltoides: Zona comprendida desde el acromion hasta 4 dedos por debajo de ste.

Escuela de Enfermera. Universidad Nacional de Crdoba. Argentina.

27

Normas generales y procedimientos para la preparacin y administracin de medicamentos.

REGISTROS E INFORMES: Registre inmediatamente en la hoja de medicacin: dosis, va, zona, hora, fecha de administracin y responsable. Firme correctamente segn las normas del centro. Comunique al mdico o a la enfermera encargada cualquier efecto indeseable que se presente ante la medicacin efectuada. Registre en las notas de enfermera la respuesta del paciente a las medicaciones dolorosas o frmacos similares. ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO: Observe al paciente durante varias horas para valorar la aparicin de posibles reacciones alrgicas, especialmente cuando es la primera vez que se administra el frmaco. CONSIDERACIONES ESPECIALES: Los pacientes con antecedentes de accidente vascular cerebral o traumatismos de la mdula espinal suelen presentar atrofia muscular. Utilizar una buena iluminacin durante la valoracin de la zona de inyeccin. CONSIDERACIONES PARA LA ENSEANZA: Los pacientes que requieren inyecciones peridicas deberan aprender la importancia de rotar las zonas de puncin. Ensear al paciente y al principal cuidador a observar la presencia de complicaciones en la zona de puncin. Ensear al paciente y al principal cuidador a observar los efectos secundarios de la medicacin. BIBLIOGRAFIA: POTTER PERRY: Enfermera Clnica: Tcnicas y Procedimientos. Medicaciones: Preparacin de la medicacin para su administracin. Medicaciones orales y tpicas. Medicaciones parenterales. Unidad VI. Captulo 17, 18 y 19. Editorial Harcourt Brace. Serie Mosby. 4 Edicin. Madrid. Espaa. 2003.-

Escuela de Enfermera. Universidad Nacional de Crdoba. Argentina.

28

You might also like