You are on page 1of 35

Monografa para el cultivo de la tara Caesalpinia Spinosa (Molina) Kuntze

Isabel Cabello Liu

Sobrenosotros
El proyecto Perbiodiverso tiene como objetivo incrementar el volumen de negocios de empresas y asociaciones de productores que cumplen los PrincipiosyCriteriosdelBiocomercio. Con el fin de asegurar el futuro de los recursos biolgicos nativos y articular a los pequeos productores con el mercado, Perbiodiverso promueve el biocomercio en el Per, entendido como el conjunto de actividades de recoleccin, produccin, transformacin y comercializacin debienesyserviciosderivadosdelabiodiversidadnativa,bajocriteriosde sostenibilidadambiental,socialyeconmica. En un trabajo coordinado con los equipos tcnicos de los gobiernos regionalespriorizados,Perbiodiversohacontribuidoalfortalecimientode nueve cadenas de valor de productos: algarrobo y cacao nativo en Piura; aguaymanto, tara y yacn en Cajamarca; plantas medicinales y sacha inchi enSanMartn;macaenJunn,ycamucamuenLoreto. Asimismo, a travs de la Direccin Regional de Comercio Exterior y Turismo Dircetur de la regin San Martn, Perbiodiverso asesor en el procesodeformulacineimplementacindelPlanEstratgicoRegionalde Turismo 20082013 e impuls el desarrollo de tres emprendimientos pilotodeecoturismoenSanMartn. PerbiodiversoesunainiciativaapoyadaporlaCooperacinSuizaSECOy la cooperacin alemana GTZ, en convenio con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Mincetur, la Comisin de Promocin del Per para la ExportacinyelTurismoPromPeryelMinisteriodelAmbienteMinam, y se desarrolla en el marco del Programa Nacional de Promocin del Biocomercio del Per. Su periodo de ejecucin es de octubre de 2007 a juniode2013.
_________________________________________________________________________

CabelloLiu,Isabel(2009):MonografaparaelcultivodelataraCaesalpinia Spinosa(Molina)Kuntze.Perbiodiverso.Lima,Per. Perbiodiverso,2009.

LosPrincipiosyCriteriosdeBiocomercio

De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en ingls) el biocomercio est basado en7Principios:

P1: Conservacindelabiodiversidad. P2: Usosostenibledelabiodiversidad. P3: Distribucinjustayequitativadelosbeneficios. P4: Sostenibilidadsocioeconmica. P5: Cumplimientodelalegislacinnacionaleinternacional. P6: Respetodelosderechosdelosactoresinvolucrados. P7: Claridad sobre la tenencia de la tierra, el uso y acceso a los
recursosnaturalesyalosconocimientos.

INDICE GENERAL

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

INTRODUCCIN NOMENCLATURA BOTNICA DESCRIPCIN BATNICA CONSTITUYENTES QUIMICOS PROPIEDADES ORGANOLEPTICAS ANALISIS FSICO Y QUMICO MTODOS DE CUANTIFICACIN FARMACOLOGA EXPERIMENTAL TOXICOLOGA O TOXICIDAD USO TRADICIONAL USOS INDUSTRIALES ASPECTOS COMERCIALES ANALISIS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES REFERNCIAS BIBLIOGRAFICAS ANEXO 1 Mtodos Analticos ANEXO 2 Reportes de Exportacin segn Sunat y Prompex

1 2 3 7 9 9 12 13 17 18 18 24 26 28

CAESALPINIA SPINOSA (MOLINA) KUNTZE


1. INTRODUCCIN:

La Caesalpinia spinosa (Molina) Kuntze pertenece a la Familia Caesalpinceae y se comnmente como tara o taya.

conoce

Se encuentra distribuido desde Venezuela hasta Chile y Bolivia. En el Per, en los valles interandinos secos entre 800 y 3000 msnm, y en ciertos casos desde los 500 metros. Se encuentra en los departamentos de Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Hunuco, Ancash, Apurmac y en la Lomas de la costa central y sur. ltimamente se est cultivando tara orgnica en la provincia de Caete, en pleno arenal, existiendo alrededor de 200 hectreas con proyeccin a 320 hectreas para el prximo ao. Sus frutos, las vainas, tienen amplia aplicacin medicinal, la poblacin la usa contra la amigdalitis bajo la forma de grgaras, contra la fiebre, la gripe, como abortivo, para evitar la cada del cabello, para la tincin de fibras, entre otros usos. La aplicacin industrial ms importante de las vainas de tara es el de sus taninos en la industria del curtido y en la produccin de cido glico el cual a su vez es la materia prima para la produccin de una gama de otros productos qumicos para la industria farmacutica y alimentaria. Por otro lado, la goma, contenida en las semillas, tiene gran aplicacin en la industria cosmtica y alimentaria, al igual que la goma arbiga. La goma de tara es un polisacrido tipo galactomanano. El Per es el primer productor mundial de tara, para el 2008 se report un ingreso de divisa de aproximadamente de 42 millones de dlares por la exportacin del polvo de tara. Se indica as mismo que la demanda insatisfecha mundial es del 35,6%, que la demanda crecer en 21,2% y la oferta en 62%. Se espera que esta oferta sea en funcin de la explotacin de plantaciones y no de bosques naturales o silvestres por lo que debe existir un manejo tecnificado. A pesar de esta comercializacin que podra parecer importante como producto de exportacin, debemos incidir que el darle un mayor valor agregado har de este recurso una fuente ms importante de ingreso; llegar a industrializar la tara produciendo el cido tnico y mejor aun el cido glico y a partir de ella los galatos de alquilo u otros fine chemicals de uso medicinal incidir en el desarrollo socio econmico de los pobladores involucrados en particular y del pas en general. A la fecha se indica que hay 50 mil familias involucradas en la cadena de valor de la tara. Cuntas ms habra si se le da el valor agregado y cunto ms sera el ingreso de divisas si la exportacin fuera de cido glico u otro producto de mayor valor agregado. Por otro lado, siendo una planta de larga vida til, con pocas exigencias de suelo, se le considera un cultivo con alto potencial para la reforestacin y su produccin en zonas marginales. Una iniciativa para impulsar el cultivo y la promocin de la tara ha sido el anuncio del actual Ministro de Agricultura de constituir el Consejo Nacional de la Tara (Conatara) en coordinacin con los gobiernos regionales, gobiernos locales y empresas privadas.

En el presente proyecto de Elaboracin de la Monografa de Tara se mostrar el estado del arte de este importante recurso natural. En la Monografa se considerarn algunos aspectos como su nomenclatura y descripcin botnica, los constituyentes qumicos reportados a la fecha, metodologas para su anlisis fsico y qumico, los ensayos farmacolgicos realizados, su uso tradicional e industrial, principalmente.

2.

NOMENCLATURA BOTNICA1-4

2.1Especie botnica: Caesalpinia spinosa (Molina) Kuntze

Divisin: Clase:

Magnoliophyta (Angiospermae) Magnolipsida (Dicotiledoneae)

Sub-clase: V Rosidae Familia: Gnero: Especie: Cesalpinaceae Caesalpinia Caesalpinia spinosa o C. tinctoria

Etimologa: Caesalpinia, en honor a de Andrea Caesalpini (1524-1603), botnico y filsofo italiano; spinosa, del latn spinosus-a-um, con espinas.

Biotipos: en la Regin Ayacucho se han descrito varios biotipos diferenciados los que se denominan: Morocha, Roja Ayacuchana, Almidn Corriente, Almidn Gigante, Precoz, Verde Esmeralda5. As mismo, se menciona tres variedades comerciales: Cultivar Morocho, Cultivar Almidn y Cultivar Premium con las caractersticas siguientes: el primero, se encuentra en la zona norte, se caracteriza por su gran tamao pero con bajo contenido de tanino; el segundo se encuentra en la zona sur con mayor nivel de tanino; y el tercero, es una variedad obtenida a parir de una seleccin masal y multiplicacin va biotecnologa o multiplicacin clonal. Aunque se indica los trminos bajo y alto contenido de taninos no se seala valores de referencia, por otro lado se seala que se est propiciando en los campos la aplicacin de material gentico tipo Premium que tendra alto contenido de tanino y goma6.

2.2 Sinonimias :

Ponciana spinosa Molina Caesalpinia pectinata Cavanilles Caesalpinia tara Ruiz & Pavon Caesalpinia tinctoria HBK Coulteria tinctoria HBK Tara spinosa (Molina) Britton & Rose Tara tinctoria Molina

2.3 Nombres comunes:

Tara, taya (Per), Guarango, Vainillo (Ecuador), Dividive, Dividivi, Guarango (Colombia), Tara (Bolivia, Chile, Venezuela), Acacia, Dividi de los Andes (Europa).

2.4 Distribucin geogrfica:

El Per es el pas que tiene mayor rea con bosques de tara, con el 80% de la produccin mundial, seguido muy de lejos por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Venezuela.

En el Per, se encuentra en los valles interandinos secos entre 1000 y 3100 msnm, los departamentos de mayor produccin son Cajamarca (41%), Ayacucho (16%), La Libertad

(13%), Hunuco (13%), tambin se reporta su presencia en Huancavelica, Apurmac y Ancash, habiendo nuevas iniciativas en Ica y Lambayeque. En Lima (provincia de Caete) ya se est cultivando tara orgnica en un arenal en el kilmetro 150 de la Panamericana Sur y se espera que al 2010 totalicen 320 hectreas de cultivo7.

3.

DESCRIPCIN BOTNICA:

3.1Material vegetal:

La descripcin botnica de una muestra de Caesalpinia spinosa depositada en el Museo de Historia Natural de la UNMSM (MHN 5:282, 1941), proporcionada por la Dra. Eleucy Prez, es8:

Arbusto: de dos a tres metros de altura de fuste corto, cilndrico, a veces tortuoso, coloracin gris, glabro spero provisto de aguijones, triangulares aplanados, ramas delgadas pobladas inicindose casi desde la base, dando la impresin de varios tallos, la parte apical es irregular, con ramitas terminales, con seccin circular, de 4-6 cm de dimetro, aparasolada poco densas, glabras y con aguijones dispersos.

Hojas: compuestas bipennadas, alternas, dispuestas en espiral, peciolo hasta de 2-3 cm, raquis de 3-5-7 cm de longitud, 2-3 pares de pinnas opuestas, foliolos 7-8 pares opuestos oblongos, el pice marginado, diminutamente mucronado, base asimtrica, glabra, nervaduras secundarias 7-8 pares.

Inflorescencias: en racimos de 8-12 cm de longitud.

Flores: hermafroditas, Zigomorfas; cliz tubular, pber con segmentos obtusos, de 3 mm de longitud, el superior con fibras pectinadas; corola con cinco ptalos libres, amarillos, orbiculares, espatulados o raramente oblongos, estambres 10, filamentos filosos o glandulares, blancos, anteras rojizas, con dehiscencia longitudinal, pistilo curvado verdoso.

Frutos: legumbres rojizas, oblongas, ligeramente comprimidas de 6-11 cm de longitud, indehiscentes de color rosado, con el mesocarpio arenoso, esponjoso, y 9-12 semillas de unos 1 x 0,5 x 0,3 cm, reniformes, de color marrn pardo con la superficie lustrosa dura, y con uno de los dos lados ms grande.

Hbitat: ecorregiones de la costa y la serrana entre los 0-4500 msnm, en bosques secos mayormente a partir de los 1000 msnm, reportada en todos los departamentos del pas.

En la figura 1 se observa las fotos del rbol, flor y fruto de la tara y en la figura 2 el dibujo correspondiente.

3.2 Parte usada:

Se utilizan los frutos (vainas y semillas); a la fecha las hojas son solamente usadas por la medicina popular.

Los Incas supieron aprovechar los colores naturales de plantas y animales y fijarlos en los tejidos de lana y algodn, una de las plantas utilizadas fue la tara con la que lograron tintes que van del negro hasta el amarillo, as mismo se reporta en la ltima dcada del siglo XIX una investigacin titulada La tara y sus glucsidos publicada por Barranca (Jos Sebastin Barranca) quien fuera profesor en la Facultad de Ciencias de la UNMSM entre 1881 y 19059,10.

Por otro lado, se seala que en Colombia la explotacin de esta especie ya se haca a principios del siglo XVII en la ciudad de Tunja por sus principios astringentes y colorantes constituyendo una gran industria de la confeccin; as mismo las referencias histricas sealan que antes de la invencin de los curtientes sintticos, el dividive, fue por largo tiempo una de las principales fuentes de extractos de tanino con que cont la industria colombiana2.

Figura1.Fotosde:rbol,floryfrutosdelaC.spinosa
Fuente: Fundacin Chile

Figura 2. Dibujo de las ramas, flor y fruto de la C. spinosa

Aunque el proceso de utilizacin de extractos vegetales para el proceso de conversin de las pieles animales en cuero data de al menos 2000 aos atrs, el trmino tanino, proveniente de tanning (curtiembre), ha sido acuado quizs hace poco ms de 100 aos. En los medios acadmicos es ms usual el trmino polifenoles vegetales que el de taninos.

4.

CONSTITUYENTES QUMICOS:

4.1 De las vainas: contiene taninos hidrolizables (galotaninos) en un rango de 40% a 60% segn las condiciones ecolgicas en las que vegeta, la hidrlisis de estos taninos conduce a la separacin del cido glico; asimismo se han aislado galato de etilo y cuatro galatos del cido qunico correspondiendo a los steres metlicos de 4,5-di-O-galoilqunico y de 3,4,5tri-O-galoilqunico, y a los cidos 3,4-di-O- galoilqunico y 3,4,5-tri-O-galoilqunico11 (figura 3).

a. Tanino de tara

b. Galatos del cido qunico

Figura 3. Estructura parcial del tanino de tara (a), de los galatos del cido qunico (b)

4.2 De las semillas: del endospermo se ha separado la goma o hidrocoloide galactomannico en la que los componentes monomricos galactosa y manosa se encuentran en una relacin de 24,41:70,90 (1:2,9), (figura 4). La viscosidad intrnseca permiti determinar su peso

molecular promedio en 351400, as mismo la goma da lugar a soluciones acuosas con caracterstica de fluido pseudoplstico con una viscosidad promedio de 4000 cp12-14.

Figura 4. Estructura parcial de la goma de tara

Tambin se aislaron dos lectinas de las semillas, una se seala como aislada de la C. tinctoria y la otra de la C. spinosa. La primera se caracteriza porque contiene 8,3% carbohidratos y exhibe actividad aglutinante contra eritrocitos humanos de los grupos ABO, con una composicin de aminocidos conteniendo un gran nmero de residuos cidos e hidrofbicos y una masa molecular de 12,5 kDa. Igualmente se indica que la lectina contiene 10% de -hlice, 38% de -hoja u hoja plegada, 28% con forma no ordenada y 6% de PII (poli-L-prolina II conformacin hlice). De la segunda lectina se dice que es tambin capaz de aglutinar eritrocitos humanos del grupo B Rh+, tiene un tamao molecular de 29 kDa, y la caracterstica de los aminocidos es de carcter cido y sumamente hidrofbica, siendo el porcentaje de residuos cidos de 16,3%, bsicos 8,9%, neutros 17,0% y 57,8% de residuos hidrofbicos15, 16.

4.3 De las hojas: el tamizaje fitoqumico de cuatro muestras de hojas, colectadas en Ayacucho (muestra 1), en Cajamarca (muestras 2 y 3) y Lima (muestra 4) mostraron la presencia de: aminocidos (reaccin de la ninhidrina), taninos (reaccin con FeCl3 y con gelatina), flavonoides (reaccin de Shinoda), triterpenos y/o esteroides (reaccin de LiebermanBourchard), y de antraquinonas (reaccin de Brntrager), en este ltimo caso la reaccin fue ligeramente positiva17, 18. Estos resultados concuerdan con la informacin reportada previamente19.

No se encuentra otros reportes sobre los constituyentes qumicos de otras partes de la planta.

10

5.

PROPIEDADES ORGANOLPTICAS:

De la harina o polvo de tara: Color: beige claro Olor: caracterstico a tanino Sabor: astringente

6.

ANLISIS FSICO y QUMICO:

6.1 Anlisis fsico de las vainas y semillas Las caractersticas principales de peso, dimetro, largo, espesor y color de los frutos, en general, son12 Peso 3,0 - 4,5 g dimetro 2,0 - 2,5 cm Largo 8,0 - 10,0 cm Espesor 0,5 - 0,8 cm color naranja rojizo

valor promedio de cinco muestras

En la tabla 1 se reportan valores para los mismos parmetros de diferentes biotipos de la Regin Ayacucho y en la figura 5 se muestran las fotos de las vainas y semillas5.

Tabla 1 . Valores para seis biotipos de la Regin Ayacucho5 Peso Color de Long. Ancho Grosor No. BIOTIPOS Vainas Vainas (cm) (cm) (mm) semillas (gr) Morocho Roja Almidn Corriente Almidn gigante Precoz Verde Esmeralda Promedio Desv. standart Anaranjado Pajizo Rojo intenso Anaranjado Pajizo Anaranjado Intenso Anaranjado Rojizo Anaranjado Cremoso -.-.6.43 9.20 8.99 9.80 9.58 8.55 8.76 1.22 1.78 2.07 1.96 2.12 2.11 1.90 1.99 0.13 6.67 8.57 7.13 7.27 7.03 7.18 7.31 0.65 2.01 3.84 3.28 3.82 3.70 2.89 3.26 0.71 47 57 57 58 47 57 4.7-7.2 0.5-0.4

Color de semillas Marrn claro Marrn claro Marrn claro Marrn claro Marrn claro Verde esmeralda -.-.-

11

Figura. 5 Fotos de los biotipos de las vainas y semillas de la C. spinosa

En lo referente a las partes principales de los frutos, el valor promedio de 40 frutos es:

Epicarpio 1,58 %

Mesocarpio 60,83 %

Endocarpio 3,97 %

Semillas 33,62 %

Las semillas son de forma ovalada de color marrn oscuro y con un dimetro promedio de 0,75 cm. La figura 6 muestra el corte transversal de la semilla en la que se aprecia las tres partes claramente diferenciadas: (a) cutcula o cscara, dura y fuertemente adherida al endosperma, (b) endosperma o goma, es semitransparente y tambin muy dura, y (c)

germen, que representa el ncleo de las semillas, es de color amarillo y con alto contenido de protenas. Los porcentajes promedio de cada una de estas partes son: 28,5%, 34,0% y 37,5%, respectivamente12.

12

a. cscara; b. endosperma y

c. germen

Figura 6. Estructura morfolgica de las semillas

6.2 Anlisis qumico (porcentual) de los frutos (vainas y semillas), de las semillas, de la goma, y del germen: El porcentaje de humedad, protenas, extracto etreo, cenizas, fibra bruta y carbohidratos, se indica en la Tabla 2 : Tabla 2. Anlisis porcentual de los frutos, semillas, goma, germen y cscara de la tara 12.
12

Frutos % Humedad Protenas Cenizas Fibra bruta Ext. Etreo Carbohidratos Taninos 11,70 7,17 3,50 5,30 1,40 67,58 62,00

Semillas % 12,01 19,62 3,00 4,00 5,20 56,17

Goma % 13,76 2,50 0,52 0,86 0,48 81,31

Germen % 11,91 40,22 8,25 1,05 12,91 25,66

Cscara % 10,44 1,98 3,05 1,05 0,97 83,56

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------Valor promedio de cinco muestras

13

7.

MTODOS DE CUANTIFICACIN:

Se describen brevemente cuatro mtodos para la cuantificacin de los taninos, de los cuales el mtodo Lwenthal es el ms utilizado siendo factible de ser realizado an en laboratorios poco equipados. El HPLC (cromatografa lquida de alta eficiencia) es un mtodo ms preciso pero a la fecha ha sido poco utilizado por la difcil disponibilidad del equipo. En todos los

casos los mtodos han sido adaptados para la muestra tara y deben ser validados.
b. Mtodo de polvo de piel: es un mtodo espectrofotomtrico en el que se realiza dos determinaciones (i) los polifenoles totales y (ii) los polifenoles no absorbidos por el polvo de piel; se utiliza el reactivo fosfomolibdowolfrmico disuelto en solucin de carbonato de sodio, la sustancia de referencia es el pirogalol, y la absorbancia se mide a 760 nm. El porcentaje de taninos se expresa como pirogalol20.

c.

Mtodo de Lwenthal: es un mtodo volumtrico que se fundamenta en la oxidacin del tanino por el permanganato de potasio en presencia de ndigo carmn que sirve como indicador y como regulador de la reaccin, como el cido glico y otros compuestos presentes se oxidan del mismo modo que el tanino, es preciso realizar una segunda valoracin despus de separar el tanino, calculndose ste por diferencia. Puede utilizarse polvo de piel o gelatina para la separacin del tanino. El contenido de tanino se expresa como cido tnico21.

d. Mtodo de Folin: este mtodo espectrofotomtrico se basa en la reaccin de los compuestos fenlicos con el reactivo de Folin (tungsto-fosfomolbdico, carbonato de sodio) el cual produce un complejo de color azul, cuya extincin es medida a 700nm, determinndose el contenido total de fenoles. Posteriormente se usa la solucin de gelatina para secuestrar los taninos, obtenindose por diferencia
22

de

ambas

determinaciones el porcentaje de taninos reportados como cido tnico .

e. Mtodo por HPLC: se reporta el anlisis de taninos de tara utilizando columna ROSIL (5 m, 4,6 x250mm) por elucin con solventes A: hexano y B: MeOH:THF (3:1) + 0,25% de cido ctrico, utilizando como detector UV 280nm
23

En el Anexo 1 se detallan algunas de las metodologas mencionadas.

14

8.

FARMACOLOGA EXPERIMENTAL:

8.1 Etnofarmacologa Los usos tradicionales se detallan en 10.1.

8.2 Farmacologa Experimental

8.2.1 ACTIVIDAD ANTIMICROBIANA

Se hicieron estudios de actividad antibacteriana in vitro de los extractos de las vainas y semillas de C. spinosa utilizando cepas Gram positivas (Staphylococcus aureus y Bacillus subtilis) y Gram negativas (Escherichia coli, Klebselia sp. y Shigella flexneri) mediante tcnica de difusin en disco. Los extractos fueron preparados usando como solvente alcohol-acetona (1:1). Se observ actividad inihibitoria sobre cepas Gram positivas para el extracto de la vaina de tara ms no para el de la semilla. No se determin la concentracin mnima inhibitoria24.

En otro estudio se hizo el ensayo antimicrobiano sobre extractos etanlicos al 80% de nueve plantas obtenidos por maceracin durante 5 das, una de las muestras ensayadas fue la C. spinosa (vainas); se utilizaron cinco cepas Gram positivas y tres Gram negativas usando el mtodo de microdilucin del caldo de cultivo (broth microdilution). Los resultados son poco relevantes para la muestra mencionada a

excepcin del ensayo contra Enterococcus faecalis en el que se observ una CIM de 0,5 mg/ml, mientras que para Bacillus cereus fue de 8, y de 16 para Bacillus subtilis, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis y Bacteroides fragilis25.

Otro ensayo incluy adems del extracto etanlico de las vainas de tara, fracciones

las

acetato de etilo, butanlica y acuosa, los cuales fueron evaluados por su

actividad in vitro, en presencia o ausencia de oxacilina, contra la bacteria Staphylococcus aureus resistente a la meticilina. Se observ que la fraccin acetato de etilo fue la ms activa, por lo que fue sometida posteriormente a fraccionamiento biodirigido, llegando as al aislamiento de cuatro galatos del acido qunico, cuyas estructuras fueron determinadas por tcnicas espectroscpicas. El compuesto ms activo fue el (3,4,5-tri-O-galloylquinicacid methyl ester) seguido del (3,4,5-tri-O-

galloylquinic acid), los cuales intensifican de 2 a 500 veces la actividad de la oxacilina contra diferentes cepas de S. aureus meticilino resistentes. La comparacin de las estructuras de los dos compuestos activos permite sugerir que los grupos galoilo en las posiciones C-3 y C-5 son importantes para la actividad biolgica (11). Igualmente, un estudio similar condujo al aislamiento del galato de etilo como componente activo de la vaina de tara, lo que condujo a que los autores hicieran ensayos comparativos con

15

diferentes galatos de alquilo, demostrando que la longitud de la cadena alqulica juega un rol importante en esta actividad biolgica26.

El ensayo clnico para el tratamiento curativo de la gingivitis crnica con preparaciones, a manera tradicional, de vainas de tara demostraron su eficacia al desaparecer los indicadores clnicos de la inflamacin gingival en pocas sesiones (6-8 das, 3-4 sesiones) en comparacin con el grupo control que utiliz el doble de tiempo, por lo que se demuestra con este ensayo la propiedad hemosttica, antisptica, antiinflamatoria, anestsica y cicatrizante de la tara. El experimento se realiz con 20 pacientes divididos en dos grupos: experimental y control; el preparado se obtuvo por cocimiento de 3-4 vainas y se aplic por topicaciones y enjuagatorios. Al grupo control slo se les trat por destartaje e higiene27.

Otra experimento se orient a determinar el efecto antiinflamatorio de una pasta dental conteniendo tara en el tratamiento de la gingivitis marginal crnica, al trmino del cual todos los 64 nios al cual se le aplic esta pasta dental desaparece el sangrado gingival al noveno da, el enrojecimiento y el edema gingival desaparece al doceavo da y la presencia de puntillado al da 15, contra lo que ocurre al aplicarse una pasta dental placebo28.

Una comparacin de la actividad antimicrobiana in vitro de la tara y la tetraciclina frente al microorganismo Actinobacillus actinomycetemcomitans mostr una mayor eficacia de esta ltima, la tetraciclina, al desarrollar mayores halos de inhibicin al crecimiento29.

8.2.2 ACTIVIDAD ANTITUMORAL

Demostrar la actividad antitumoral de una sustancia qumica es quizs uno de los retos de mayor inters, los taninos no han escapado a este inters habindose reportado diversos estudios al respecto. Siendo este aspecto poco incluido en las diferentes monografas sobre tara se ha optado por colocar en la presente detalles ms minuciosos de las investigaciones reportadas.

Ensayo de los taninos como protector de tumores de piel:

La actividad antitumoral de galotaninos extrados de diferentes fuentes fue probada sobre la piel de ratn. Las muestras utilizadas fueron las hojas de Sumach (Rhus sp.), las protuberancias de Aleppo (Quercus sp.), las vainas de tara y los cidos tnicos (ATs) y fueron evaluadas en forma tpica por su capacidad de inhibir los efectos bioqumicos y biolgicos del 12-O-tetradecanoilforbol-13-acetato (TPA) sobre

16

la epidermis de ratn in vivo. Estos ATs inhiben, en diferentes grados, la induccin de ornitina decarboxilasa (ODC), la produccin de hidroperxido (HPx) y la estimulacin secuencial de ARN, protenas y sntesis de ADN asociadas a la estimulacin por TPA. Cuando los ATs son aplicados antes de cada estimulacin con TPA, inhiben la promocin del tumor por este ltimo. Los ATs de las hojas de sumach fueron los ms efectivos. Cuando los ATs son aplicados 24 horas despus de la estimulacin con TPA se inhibe la produccin de HPx, pero no se inhibe la proliferacin tumoral, ya que la actividad de ODC y la sntesis de ADN ya han sido estimuladas. Sin embargo, el post tratamiento con ATs aumenta el efecto antioxidante y antitumoral de los pretatramientos con ATS. Los ATs inhiben el segundo, ms no el primer estadio de proliferacin tumoral. Se concluye que los ATs de plantas pueden ser importantes en la propagacin del tumor, pero su eficacia puede variar considerablemente de acuerdo a su procedencia30.

Los taninos hidrolizables y condensados, as como sus unidades monomricas cido glico y catequina, fueron evaluados por su habilidad de inhibir la induccin de la ornitina decarboxilasa (ODC) y la formacin de edema en piel provocada por la irradiacin con UVB. Estas dos respuestas estn ligadas a los componentes hiperplsicos e inflamatorios de la promocin de cncer de piel promovidos por la irradiacin con UVB. Se irradiaron ratones desnudos con ya sea una dosis nica (200 mJ/cm2/s) o mltiple (150 mJ/cm2/s) de UVB y se midi la actividad de la ODC a diferentes tiempos luego de irradiacin. El pico de la induccin de ODC, el cual es observado 30-40 h luego de una nica irradiacin con UVB, aumenta en 2,5 veces y se hace 5 horas ms temprano luego de dos tratamientos con 24-h de intervalo entre s. La aplicacin tpica de los diferentes taninos antes o despus de la irradiacin inhibe, de una manera dosis-dependiente, la actividad de la ODC epidrmica inducida por tratamientos nicos o mltiples con UVB. Adems, los diferentes taninos hidrolizables o condensados inhiben el edema cutneo causado por la radiacin UVB. En general, los taninos polimricos inhiben la induccin de ODC y del edema en mayor medida que dosis similares de sus unidades monomricas, cido glico y catequina. Estos

resultados sugieren que varios taninos hidrolizables y condensados pueden ser tiles contra las respuestas hiperplsicas o inflamatorias asociadas a la exposicin de la piel a los efectos promotores de cncer provocados por carcingenos ambientales fsicos y qumicos31.

Los resultados anteriores dieron lugar a mayores investigaciones y as fueron ensayados otras tres muestras de taninos: tanino comercial, TC, tanino de tara, TT, y tanino de avena, TA, las que fueron aplicadas en piel de ratn in vivo previamente tratados con radiacin UVB. La produccin de hidroperxido (HPx) se encontr que era estimulada en su mximo a una dosis de 200 mJ/cm2. El tratamiento de con dos dosis

17

de UVB de 225 mJ/cm2, aplicado a intervalos de 48 h increment gradualmente la produccin de HPx el cual tiene su mximo de estimulacin a los cuatro das y retorna a su nivel de control a los 15 das. As mismo si se hace repetidos tratamientos con intervalos de 48 h llega a un mximo nivel de produccin despus de cuatro tratamientos. De los tres taninos ensayados el tanino de tara, TT, mostr ser el ms efectivo inhibidor del UVB-estimulante HPx actividad. Ensayos de aplicacin del TT en diversas condiciones demostraron que este inhibe la produccin de papilomas promovidos por la luz UVB, sugiriendo que los TT son fotoprotectores32.

La demostracin de que el cido tnico (TT), un tanino hidrolizable extrado de las vainas del rbol de tara (Caesalpinia spinosa), era ms efectivo que otros taninos para inhibir la actividad del perxido de hidrgeno estimulada por UV-B (una medida indirecta de radicales libres) en piel de ratn desnudo y que inhibe la actividad de la ornitina decarboxilasa inducida por UV-B as como la sntesis de ADN estimulada por UV-B, los cuales son dos marcadores bioqumicos asociados a la habilidad de este carcingeno fsico de promover tumor de piel, motiv el siguiente ensayo, para

examinar el efecto de la aplicacin tpica, la administracin oral y la inyeccin intraperitoneal de TT en la piel de ratones tratados en forma crnica con luz UV-B. Se les administr en forma tpica 7,12-dimetilbenzantraceno (50 nmol) y se les adicion un tratamiento de dos veces por semana con luz UV-B (250 mJ/cm2) por 25 semanas. La aplicacin tpica de TT, 20 minutos antes de la irradiacin, result en una menor incidencia de tumoraciones (nmero de tumores/ratn) y rendimiento de tumores (nmero de tumores/ratn). Ocho mg de TT inhibi el rendimiento de tumores en un 70% en la semana 25. La inyeccin intraperitoneal de dosis bajas (10 mg/Kg), pero no de dosis altas (25 mg/Kg) de TT protegi contra la aparicin de papilomas inducidos por UV-B. Sin embargo, la proteccin de la administracin intraperitoneal fue menor que la de la aplicacin tpica: 10 mg/Kg de TT redujeron el rendimiento de tumor en un 55%. La administracin oral de 10 mg de TT antes de la irradiacin no inhibi significativamente el rendimiento de tumores al final del experimento, pero retard la aparicin de tumores por 6 semanas. Estos resultados sugieren que los taninos

vegetales, administrados tpicamente o por va intraperitoneal, reducen la promocin de cncer provocados por la radiacin UV-B, por lo que se confirmara su aplicacin como fotoprotectores33.

Otra investigacin evalu la capacidad de un tanino hidrolizable, galotanino (GT) y un tanino condensado extrado de la corteza de Alnus rubra (RA) de inhibir la formacin de focos de criptas aberrantes (ACF) en el colon y de tumores en ratones Balb/c provocados por la 1,2 dimetilhidrazina (DMH). Adems, se evalu la capacidad de GT para inhibir la proliferacin e inducir apoptosis de clulas de cncer de colon (T-84). Se administr los taninos en forma intraperitoneal o por va oral a los ratones solo unas 2

18

semanas antes de la administracin de DMH, luego se discontinu la administracin de taninos y se trat a los ratones con DMH por 24 semanas. El GT y RA inhibieron la multiplicidad, tamao y distribucin de los ACF y los tumores. Los tratamientos ms efectivos fueron GT por va oral, extracto de corteza de RA por va intraperitoneal y cualquiera de los taninos disuelto en el agua de tomar. La inhibicin de los ACF y de los tumores fue independiente del sexo. En los experimentos con lneas celulares, el tratamiento con GT por tres das inhibi el crecimiento de las clulas T-84, estimndose una concentracin inhibitoria media de 20 g/ml. El tratamiento a una concentracin de 1-40 g/ml no fue citotxico para las clulas. Interesantemente, a 10 g/ml, GT indujo apoptosis en las clulas T-84. En resumen, estos hallazgos apoyan el rol potencial de los taninos como agentes quimiopreventivos de cncer de colon34.

8.2.3 EFECTO BIOCIDA

El ensayo para evaluar el efecto biocida de un extracto acuoso de C. spinosa a la concentracin de 20% p/v sobre adultos de Sitophilus zeamais Moytschulsky 1885 (Curculionidae) y Stegobium paniceum (Linnaeus 1761) (Anobiidae) no mostr efecto significativo35.

Otro extracto, hexnico, fue ensayado para comprobar su actividad antifngica como una alternativa del control de la enfermedad de fusariosis en diversos cultivos as como las manchas de Phoma en las hojas de las plantaciones de caf. Los autores consideran que podra ser una alternativa ya que los extractos inhibieron el crecimiento micelial en el rango de 3,95% a 32,20% para el P. tarda y de 7,29% a 33,83% para el F. solani36.

9.

TOXICOLOGA O TOXICIDAD: No se reporta informacin especfica para el tanino de tara.


Los valores de DL50 que se reportan corresponden a taninos de origen no especificado y cuyos valores son: DL50 oral en ratas 3100 mg/kg37 DL50 cutneo en ratas 7000 mg/kg37 DL50 intraperitoneal en ratas 360 mg/kg38

19

10. USO TRADICIONAL:


10.1 USOS MEDICINALES y PRESCRIPCIN DOSIS1, 2, 20, 39, 40.

La tara tiene diversos usos tradicionales, la infusin de las vainas maduras se utiliza para la amigdalitis en forma de grgaras, la infusin de las hojas se utiliza para la estomatitis, la coccin de las ramas tiernas se usa como abortivo, igualmente se prepara una bebida que se toma como depurativo del colesterol, el cocimiento de las vainas se usan para secar las llagas de las piernas. En general es tambin muy utilizada para el tratamiento de infecciones vaginales y micticas, para el lavado de ojos inflamados, para el dolor de estmago y diarreas, para el reumatismo y resfriado, para curar lceras, como cicatrizante, entre otros. En alimentacin, originan el caracterstico sabor astringente a los vinos tintos (de cuyo bouquet son en parte responsables), al t, al caf, debemos mencionar que la astringencia se explica al acomplejarse los taninos con macromolculas y provocar la precipitacin de las glicoprotenas ricas en prolina que contiene la saliva. En la cosmtica se utiliza para la evitar la cada del cabello, para su tintura y para la elaboracin de champs y bronceadores; tambin se usa como biocida contra piojos y otros insectos.

A pesar del uso tan amplio no se encuentra literatura cientfica que avale estos usos tradicionales. Igualmente las recetas son solamente recetas caseras.

10.2 CONTRAINDICACIONES, EFECTOS ADVERSOS y/o REACCIONES ADVERSAS:

No se encuentra literatura al respecto.

11. USOS INDUSTRIALES:


11.1 Utilizacin de las vainas para la extraccin de taninos y de cido glico. Aplicacin posterior del cido glico.

Diversos mtodos se reportan para la obtencin del extracto tnico a partir de las vainas de tara seca y molida, y la posterior hidrlisis para la obtencin del cido glico. De los seis mtodos descritos a continuacin, los tres primeros realizan hidrlisis qumica y los dos siguientes es a travs de hidrlisis enzimtica, el sexto es un interesante ensayo que no utiliza catalizadores con lo que se estara en pos de un proceso amigable con el ambiente y el que estara produciendo pirogalol adems del cido glico.

20

a. Extraccin con una mezcla de acetato de etilo: etanol (1:3) utilizando un extractor soxhlet durante una hora y su concentracin posterior al vaco hasta una

consistencia gomosa. Luego la hidrlisis utilizando dos mtodos (i) por tratamiento con cido sulfrico y, (ii) por una combinacin de hidrlisis cida y bsica utilizando en primer lugar una solucin de hidrxido de sodio 2N y luego de una hora de hidrlisis agregar una solucin de cido clorhdrico de la misma normalidad y someter a ebullicin por unos minutos. Este mtodo (ii) es el que produjo mejores resultados con un rendimiento de 19,27% de cido glico41.

b. Extraccin por una hora con agua (1:4 p/v) a 65 C. El extracto se filtra al vacio a travs de celita y se somete a secado; el rendimiento del extracto tnico fue de 55% 29. Para la obtencin del cido glico se trabaj con una nueva porcin de las vainas molidas el que fue extrado por 6 h con agua desmineralizada (1:10 p/v) a 60 C. El extracto fue filtrado a travs de celita y concentrada al vaco a 60 C a un dcimo de su volumen original. La hidrlisis se lleva a cabo con 48% de NaOH (1:1,5 v/v) por 6 h a 102 C. La solucin se enfra a 30 C y se neutraliza con 60% de H2SO4, se ajusta a pH 2 y se enfra a 10 C inicindose la cristalizacin del cido glico crudo. Se recristaliza con agua desmineralizada y se pasa por carbn activado (3:11 p/p) producindose cido glico con un rendimiento de 25%42.

c. Extraccin e hidrlisis en una sola etapa, para ello el material molido se coloca en agua en una relacin de 3,5 a 5 respecto a la materia prima y cido sulfrico concentrado a una concentracin final de 3,2 a 4,6 N. Todo ello se somete a calentamiento a reflujo a 120 C durante 3 a 5 h. Luego se filtra al vaco a travs de celita separando el licor madre el que se somete a decoloracin empleando 5% de carbn activado y calentamiento a 120 C durante 30 minutos. Se deja reposar el licor madre decolorado a temperatura menor de 7 C durante 24 a 48 h hasta que precipite el cido glico que generalmente debe ser recristalizado alguna vez ms. Se filtra y se seca el cido glico el que se obtiene con un rendimiento promedio de 18% con una pureza del 99%. El rendimiento puede ser aumentado ligeramente separando el cido glico remanente de las aguas madres43. d. Extraccin con agua desionizada por una hora a 90 C, el extracto tnico se fermenta (fermentacin sumergida) en el biorreactor a una temperatura de 30 C con aireacin de 1 vvm (volumen de aire por volumen del medio de fermentacin por minuto) y agitacin a 400 rpm. La cepas empleadas y sus respectivos rendimientos en cido glico fueron Aspergillus niger ATCC (27,5%), (22,4%) y Aspergillus niger DSM 823 (20,2%) .
44

Aspergillus niger

ATCC 11414

21

e. Se usa el polvo de tara y los microorganismos Aspergillus niger NRRL 3, Aspergillus carbonarius NRRL 67, Aspergillus niger ATCC 16888, la fermentacin en sustrato slido se realiz por 7 das a una temperatura de 25 C. Se realizaron diferentes ensayos utilizando las tres cepas, en tres condiciones de humedad (50%, 65%, 80%), y en cada caso con la utilizacin de nutriente o con ausencia de ella. El rendimiento ms alto en cido glico, 9,87 %, fue en las siguientes condiciones: cepa Aspergillus niger ATCC 16888, con la adicin de nutrientes, a condiciones de humedad de 65%. El nutriente empleado contiene fosfato dicido de potasio, sulfato de magnesio heptahidratado, sulfato de manganeso heptahidratado, sulfato de zinc
45

hepatahidratado, sulfato de cobre pentahidratado, sulfato de magnesio hidratado .

f. ltimamente, 2008, investigadores chinos estn realizando ensayos para la hidrlisis no catalizada de taninos de tara y otros galotaninos utilizando agua lquida a alta temperatura sin la utilizacin de catalizadores (HTLW, high temperature liquid water). En estas condiciones de HTLW el agua tiene una alta tendencia a ionizar y puede actuar como un catalizador cido y/o bsico; adicionalmente, en estas condiciones las sustancias orgnicas pueden disolverse en alguna medida permitiendo una reaccin homognea dentro de una fase acuosa. El ensayo se hace a 443,15 K y a una presin de 5MPa, y se observa que un incremento de temperatura aumenta la concentracin de iones H y OH , los cuales pueden catalizar la reaccin. Los

productos que se obtienen son el cido glico como producto intermedio y el pirogalol como producto final. La reaccin ocurre con una cintica de primer orden. El mtodo sera de gran importancia para una preparacin amigable con el ambiente46.

Utilizacin de los taninos:

en la fabricacin de plsticos y adhesivos, anticorrosivo en

pinturas, como clarificador de los vinos, como sustituto de malta para dar cuerpo a la cerveza, para la fabricacin de tintas en la industria grfica y de tintes para la industria textil por su capacidad de reaccionar con las sales frricas, los cuales dan lugar a productos negro-azulados, utilizndose tambin como mordiente para el fijado de diversos colorantes. Quizs la aplicacin en la curtiembre sea el uso ms desarrollado, por su capacidad de transformar la sustancia drmica en cuero al formarse enlaces de hidrgeno entre los grupos hidroxilos fenlicos de los taninos y los grupos peptdicos de las regiones amorfas del colgeno. A la fecha el uso de otras sustancias no naturales como las sales de cromo representan el 70% del uso en esta industria del cuero a nivel mundial, por lo que hay un mercado muy grande en el que el tanino de tara an puede ser introducido y competir, por otro lado, con los taninos de la acacia, la encina, el pino o el castao39, 43,.

22

Las especificaciones del polvo de tara se sealan en la tabla 3.

Tabla 3. Especificaciones del polvo de tara Especificaciones tcnicas Apariencia Color Taninos No-taninos Insolubles Humedad pH a 6.9 B Tamao de particulas Malla 100:
Fuenta: Ecopro S.A. (http://www.ecoprosa.com), 2008

polvo fino Beige > 52 % < 18 % < 20 % < 10 % 34 > 98 %

El cido glico que se obtiene por hidrlisis del tanino tiene tambin amplio uso como antioxidante en la industria del aceite y en general de la industria alimentaria, como decolorante en la industria cervecera, en fotografa, tintes, para formar los galatos y el pirogalol y otros compuestos para la industria farmacutica como trimethoprim trimethobenzamida (antiemtico), tritiozina (antisecretor gstrico),

(antibacterial), entre otros 43,47.

tricetamida (sedante), trocimina (antidepresante), trixolano ( espasmoltico, vasodilatador),

Las especificaciones del cido glico se sealan en la tabla 4.

Tabla 4. Especificaciones del cido glico Especificaciones tcnicas Apariencia Color Olor Punto de fusion Solubilidad (agua a 20C)
Fuente: http://www.panreac.com

Cristales Blanco Inodoro 256C 15 g/l

11.2 Utilizacin de las semillas para la obtencin de hidrocoloides:

Los hidrocoloides o gomas de la tara estn clasificados dentro del Codex Alimentarius con el N 417 del SIN (Sistema Internacional de Numeracin). En Europa aparece como E417.

23

Es utilizada en la industria alimentaria y farmacutica como estabilizante, emulgente o espesante y aunque no contribuyen al aroma, sabor o poder nutritivo de los alimentos, si pueden incidir en su aceptabilidad mejorando su textura o consistencia.

Las gomas pueden ser obtenidas por va seca (tratamiento trmico), o por va hmeda.

En la obtencin por tratamiento trmico las semillas son tostadas y sometidas a molienda y tamizado, durante el tamizado se separan la cscara y el germen, quedando la goma en forma de hojuela. Finalmente estas hojuelas se muelen para obtener la goma en polvo, con un rendimiento de 34%12.

En la obtencin por va hmeda las semillas son hidratadas previamente, reportndose varias condiciones para la obtencin de las gomas: (i) relacin semilla: agua, 1:28, pH de la solucin 5,5-6, tiempo de agitacin 4 h, temperatura 80C, rendimiento 34,5% de goma; (ii) relacin semilla: agua, 1:15, pH 6,4, tiempo 80 min., temperatura 80C, rendimiento 82,5%; (iii) relacin semilla: agua, 1:40, pH 5,8, tiempo 4 h, temperatura 80C, rendimiento 30-35%. En algunos casos debe hacerse una decoloracin de la goma obtenida, para ello se ha ensayado por tratamiento con arcilla activada o utilizando hipoclorito de sodio48,49,50.

Entre los hidrocoloides o gomas ms importantes utilizados como aditivos estn la que provienen de leguminosas como la goma guar (Cyamopsis tetragonoloba) y el algarrobo europeo (Locust bean)12.

Las especificaciones para la goma de tara se encuentran en las tablas 5 y 6, como se

aprecia existen diferencias en los valores mximos de algunos parmetros por lo que esta informacin debera ser validada.

Tabla 5. Especificaciones de la goma de tara Especificaciones tcnicas Apariencia Olor Humedad Proteinas (N x 5.7) Cenizas Polvo blanco Inodoro Mx 15,0 % Mx Mx 3,5 % 1,5 %

24

Contenido de grasa Insolubles en cido Almidn Tamao de Partculas Malla 100 Solubilidad Viscosidad a 20 Metales pesados Plomo Arsnico Mercurio Cadmio Especificaciones microbiolgicas Conteo total Hongos y levaduras Escherichia coli-coliformes Salmonella

Mx Mx

0,75 % 2 %

No detectable > 80 % Parcialmente soluble en agua fra. Soluble en agua caliente Solucin al 1%, 25 C, 20 RPM, spindle # 4: 5,000 - 6,800 cps

Mx 5 ppm Mx 3 ppm Mx 1 ppm Mx 1 ppm

< < <

5,000 ufc/g 500 ufc/g 1 ufc/g

Negativo / 25g

Fuente: Molinos Asociados S.A.C. (http://www.molinosasociados.com/), 2008


Tabla 6. Especificaciones de la goma de tara Especificaciones tcnicas Apariencia Olor Humedad Proteinas (N x 6.25) Cenizas insolubles en cido Contenido de grasa Almidn Solubilidad Viscosidad a 20 pH Metales pesados Plomo Arsnico Mx 20 ppm Mx 3 ppm Polvo fino cremoso a blanco Inodoro Mx Mx Mx 8,0 % 2,0 % 2,0 %

0,08 % Ausente Parcialmente soluble en agua fra. Soluble en agua caliente Insoluble en alcohol Mn 3000 cps 5,5

25

Mercurio Cadmio Especificaciones microbiolgicas Aerobios mesfilos Hongos Levaduras Escherichia coli-coliformes Salmonella
Fuente: Biocomercio Per

-------

Max 1000 ufc/g Max 100 ufc/g Max 10 ufc/g Negativo / 10 g Negativo / 25g

11.3 Otras aplicaciones industriales:

Adhesivo formaldehido-pirogalol:

Se desarroll un mtodo para obtener a partir de pirogalol un nuevo adhesivo termoestable para madera de forma similar como el obtenido a partir del tanino de tara, del cido glico y del fenol, con la ventaja de ser ms reactivo que estos ltimos, especialmente sobre el tanino y el cido glico, al no tener presente grupos desactivantes (carboxilatos). Se ensayaron diferentes condiciones de pH para la polimerizacin del formaldehido con el pirogalol hasta obtener las condiciones ptimas. Las caractersticas del producto son comparables con los adhesivos fenol-formaldehido51.

12. ASPECTOS COMERCIALES


En el Anexo 2 se incluye informaciones sobre la comercializacin de la tara de acuerdo a los desagregados siguientes reportados por SUNAT y PROMPEX: I. EXPORTACIONES DEL PRODUCTO TARA, 1994 - 2009. I.1. Evolucin de las Exportaciones del Producto Tara. II. EXPORTACIONES DEL PRODUCTO PRESENTACIONES, kg, 2004 - 2009. TARA SEGN SUS PRINCIPALES

II.1. Exportaciones del Producto Tara segn sus Principales Presentaciones, 2008, Grfico. II.2. Evolucin de las Exportaciones del Producto Tara segn sus Principales Presentaciones, 2004 - 2009, Grfico. III. EXPORTACIONES DEL PRODUCTO TARA PRESENTACIONES, US dlares, 2004 - 2009. SEGN SUS PRINCIPALES

III.1.Exportaciones del Producto Tara segn sus Principales Presentaciones, 2008, Grfico. III.2.Evolucin de las Exportaciones del Producto Tara segn sus Principales

26

Presentaciones, 2004 - 2009, US dlares, Grfico.

IV. EXPORTACIONES DEL PRODUCTO TARA SEGN SUS PRINCIPALES EMPRESAS, kg, 2004 2009. IV.1.Exportaciones del Producto Tara segn sus Principales Empresas, 2008, Grfico. IV.2.Evolucin de las Exportaciones de Tara segn sus Principales Empresas, 2004-2009, Grfico. V. EXPORTACIONES DEL PRODUCTO TARA SEGN SUS PRINCIPALES EMPRESAS, $ dlares, 2004 - 2009. V.1. Exportaciones del Producto Tara segn sus Principales Empresas, US dlares, 2008, Grfico. V.2. Evolucin de las Exportaciones del Producto tara segn sus Principales Empresas, 20042008, Grfico VI. EXPORTACIONES DEL PRODUCTO TARA SEGN PRINCIPALES MERCADOS, kg, 20042008. VI.1. Exportaciones del Producto Tara segn Principales Mercados, kg, 2008, Grfico. VI.2. Evolucin de las Exportaciones del Producto Tara segn sus Principales Mercados, kg, 2004 - 2008, Grfico. VII. EXPORTACIONES DEL PRODUCTO TARA SEGN PRINCIPALES MERCADOS, US dlares, 2004 - 2009. VII.1. Exportaciones del Producto Tara segn sus Principales Mercados, US dlares, 2008, Grfico. VII.2. Evolucin de las Exportaciones del producto tara segn sus Principales Mercados, US dlares, 2004 - 2009, Grfico.

Las exportaciones desde los aos 90, presentan una tendencia positiva, cuyo pico ms alto se muestra en el 2007 con 20 mil kilos exportados. Estos datos muestran el inters creciente por este producto y sus derivados. Analizando las exportaciones de los diferentes tipos de derivados, en el 2008 del total exportado, el 81 % corresponde a tara en polvo y alrededor del 5% a goma de tara, lo que en divisas significaron un aporte de 31 y 6 millones de dlares respectivamente. De las 37 empresas que exportaron tara en el 2008, 9 de ellas tienen el 95% del total exportado y de ellas slo 2 tienen el 50% de este mercado, Exportadora El Sol S.A.C y Sivateam Peru S.A.C. En divisas aportaron un promedio de 23 millones de dlares. Italia, China, Brasil y Argentina compraron en ese mismo ao el 47 % del volumen exportado, por un valor de 19 millones de dlares. Pases como Estados Unidos, Alemania, Pases bajos, Blgica y Espaa lo hicieron en menor proporcin, pero en suma mostraron que la demanda es creciente.

27

13. ANLISIS, CONCLUSIONES Y RECOMEDACIONES


La tara es un recurso que se encuentra en los pases andinos, principalmente en el Per, pas que posee el 80% de la produccin.

De acuerdo a los registros histricos es utilizada desde el siglo XVII o antes para los mismos usos que hoy en da se refiere, es decir en la curtiembre y en la tincin principalmente bajo la forma de taninos y como insumo para la obtencin de fine chemicals o productos de la qumica fina.

A pesar que nuestro pas es uno de los mayores productores de tara as como exportador de polvo de tara, de taninos y de la goma, no se ha avanzado en la produccin de los productos de la qumica fina con lo cual el valor agregado tendera a ser lo ptimo.

Los trabajos de tesis en este recurso elaborados en el pas, los cuales deben ser alrededor de medio centenar y se desarrollan desde poco ms de 60 aos (Ref. Directorio de Tesis Universitarias Peruanas (1950-1986) Volumen I de Recurso Flora, y Volumen II (1987-1995), ambos editados por Prez Eleucy y Lock Olga en los aos 1990 y 1997, respectivamente, y Publicaciones de PerBiodiverso, de Flores Diana, 2009), siguen orientados a disear plantas procesadoras de tara para la produccin de polvo fino de tara, y como mximo darles el mnimo valor agregado que sera la obtencin de taninos y/o de gomas de las vaina y semillas, respectivamente. Otros pocos, estn orientados a comprobar cierta actividad antimicrobiana de los taninos y a comprobar la efectividad del uso de la goma en el procesamiento de ciertos alimentos y un par de ellas estn referidas a la obtencin o sntesis de otros dos compuestos ms elaborados. Aunque, en general, desde hace un tiempo se investiga la actividad antitumoral de los taninos, importantes hallazgos sobre sta actividad de los taninos de tara se reportan en el ao 1999 por Gali- Muhtasib y colaboradores de la American University of Beirut, Beirut, Lebanon.

La mtodos para la obtencin de taninos y su respectiva hidrlisis a cido glico se desarrollan catalizadas por medio cido, bsico o enzimtico, uno de ellos logr la patente en Indecopi hace 12 aos y fue adems escalada a nivel de planta piloto pero no ha sido llevada a nivel industrial por el escaso inters de las empresas en el pas. El ltimo mtodo que se menciona, HTWL, en desarrollo por investigadores de nacionalidad china, parece muy prometedor por ser un mtodo de produccin verde, ms amigable con el medio ambiente, pero que est an en sus inicios de experimentacin.

Una situacin curiosa se descubre cuando la literatura no reporta estudios cientficos sobre la qumica de los otros rganos de la planta; de igual manera cuando no se reporta estudios cientficos que comprueben los diversos usos medicinales atribuidos por la poblacin. Igualmente,

28

a la escasa informacin sobre los biotipos, un conocimiento de ellos sera de gran inters por que aparentemente la concentracin de taninos y gomas puede variar de uno a otro y un anlisis qumico podra establecer las diferencias y definirse cul de esos biotipos sera el de mayor valor econmico.

En lo referente a la exportacin se observa una demanda con tendencia creciente, los datos de las exportaciones desde los aos 90 as lo demuestran. Por otro lado el precio en el mercado ha mejorado considerablemente, en el 2008 el precio por kilo lleg a ser de 2,32 dlares americanos, valor que supera al de aos anteriores que oscilaba entre 0,64 y 1,59 dlares americanos por kilo, esto por cierto incentiva la produccin exportable.

Los diferentes reuniones habidas para el Recurso Tara, llmese Foro o Congresos, a la fecha estn orientadas al aspecto agronmico y de hecho saber que existen 50000 familias dedicadas al cultivo de tara y que estn adems recibiendo capacitacin demuestra el inters que existe por este recurso. Sera importante que en el ms breve plazo estas reuniones tiendan a enfocar a una industrializacin con la participacin de los acadmicos y de los laboratorios de la industria qumica, farmacutica, alimentaria y cosmtica.

29

14. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS:

1. Brack, A. Diccionario Enciclopdico de Plantas tiles del Per. PNUD- Centro Bartolom de las Casas, Cusco. 1999. 2. Correa, JE y Bernal, HY. (ed.). Especies Vegetales Promisorias de los Pases del Convenio Andrs Bello. Tomo III, SECAB. Bogot. 1990, pp. 231-236 3. Barriga, C. Cultivo y Aprovechamiento de la Tara, Caesalpinia spinosa, en la Regin Andina. Informe Tcnico. Lima. 2008. 4. De la Cruz, P. Aprovechamiento Integral y Racional de la Tara: Caesalpinia spinosaCaesalpinia tinctoria. Revista del Instituto de Investigacin FIGMMG, UNMSM, 2004. 7/14: 64-73. 5. Condea, F. Presentacin en el IV FORO sobre TARA, Huarz, Ancash, 26-27 nov.2009. 6. Villanueva, C. La Tara: El Oro Verde de los Incas. Edic. AGRUM, Lima. 2007, p.146. 7. Agroindustria, MINAG, Per Produce el 80% de la Tara a Nivel Mundial. 10 de agosto 2009. 8. Prez, E. Tara. Descripcin y Distribucin en el Per. Documento elaborado para la presente Monografa. 23 de octubre 2009. 9. Guevara, J. de Dios. Historia de la Qumica en el Per. Concytec, Lima. 1993, pp.29, 176. 10. Lock, O. Colorantes Naturales. Fondo Editorial PUCP, Lima. 1997, p.235. 11. Kondo, K., Takaishi, Y., Shibata, H., Higuti, T. ILSMRs (intensifier of beta-lactamsusceptibibility in methicillin-resistant Staphylococcus aureus) from Tara (Caesalpinia spinosa (Molina) Kuntze. Phytomedicine, 2006, 13: 209-212 12. Siccha, A. Estudio Comparativo Sobre Hidrocoloides y Contenido Tnico en Tres Caesalpinias Peruanas: Charn, Tara y Ua de Gato. Tesis para optar el Grado de Magister en Qumica. PUCP. Lima, 1993. 13. Siccha, A., Lock, O. Comportamiento Reolgico y Peso Molecular de Hidrocoloides de Tres Especies de Caesalpinias Peruanas. Bol. Soc. Quim. del Per, 1994, 60: 31-38 14. Siccha, A., Lock, O., Molina, M. Determinacin Cuantitativa de Galactomananos en las Gomas de Tara, Charn y Ua de Gato, por Cromatografa de Gases. Bol. Soc. Quim. del Per, 1994, 60: 39-43. 15. Oliveira, M., Beltramini, L., Simone, S. Purification and Partial Characterization of a Lectin from Caesalpinia tintoria Domb. Ex Dcfruits. Brazilian Journal of Plant Physiology, 2005, 15/2: 119-122. 16. Mendoza, W., Gandolfo, L., Ponce, L., et al. Estudio y Funcin de una Lectina Aislada de Semillas de Caesalpinia spinosa Kuntze (tara). Revista Idesia, 2007, 25/2: 49-58. 17. Cabello, I. Tamizaje Fitoqumico de Cuatro Muestras de Hojas. Resultados no Publicados, 2009. 18. Lock, O. Mtodos de Investigacin Fitoqumica, Fondo Editorial PUCP, Lima. 1994, pp.284.

30

19. http://www.sobre-hierbas.com/tara.html 20. Real Farmacopea Espaola, 2. Edicin, 2000. Determinacin de Taninos en Drogas Vegetales, p. 202. 21. http://anicolsa.com 22. Lastra, H., Rodrguez, E., Ponce de Len, H. Mtodo Analtico para la Cuantificacin de Taninos en el Extracto Acuoso de Romerillo. Rev. Cubana Plant. Med. 2000, 5/1:17-22 23. lvarez, C., Lock, O. Taninos. Rev. Quim. PUCP, 1992, VI/1: 47-63. 24. Liu H., Lengua, L., Len, G., La Torre, C., Huapaya, J., Chauca,J. Evaluacin de la Actividad Antibacteriana in vitro de los Extractos de Caesalpinia spinosa tara y Eucalyptus sp. eucalipto . Revista Horizonte Mdico, 2002, 2: 1,2. 25. Kloucek, P., Polezny, Z., Svobodova, B., Vlkova, E., Kokoska, L. Antibacterial Screening of Some Peruvian Medicinal Plants Used in Callera District. J. of Etthnopharm. 2005, 99:309312. 26. Shibata H., Kondo K., Katsuyama R., Kawazoe K., Sato Y.,Murakami K., Takaishi Y., Arakaki N., Higuti T. Alkyl Gallates, Intensifiers of beta-Lactam Susceptibility in Methicillin-Resistant Staphylococcus aureus. Antitumoral Agents and Chemotherapy, 2005, 49/2: 549-555. 27. Rojas, J. Estudio Clnico Experimental del Tratamiento de la Gingivitis Crnica con Caesalpinia spinosa tara. Tesis Facultad de Odontologa. USMP. Lima, 1999. 28. Infantes, Y. Tratamiento de la Gingivitis Marginal Crnica con Pasta Dental de Caesalpinia spinosa tara en Nios de 8 a 10 Aos. Tesis Facultad de Odontologa. USMP. Lima, 2004. 29. Garrido, H. Efecto Antimicrobiano de la Caesalpinia spinosa (tara) y Tetraciclina frente al Bacillus Actino Mycetemcomitans. Tesis Facultad de Odontologa, USMP. Lima, 2003. 30. Gali-Muhtasib, HU., Perchellet, EM., Xiao, MG., Bottari, V., Perchellet, JP. AntitumorPromoting Effects of Gallotannins Extracted from Various Sources in Mouse Skin. Anticancer Research, 1993, 13: 915-922. 31. Gali-Muhtasib, HU., Perchelet, JP., Khatib, SH. Inhibition of Ultraviolet-B Radiation induced Ornithine Descarboxylase Activity and Edema Formation by Hydrolizable and Condensed Tannins in Mouse Skin in vivo. Anticancer Research, 1997, 17/6D: 4507-4513. 32. Gali-Muhtasib, HU., Yamout, S Z., Sidani, MM. Plant Tannins as Inhibitors of Hydroperoxide Production and Tumor Promotion Induced by Ultraviolet B in Mouse Skin. Oncology Reports, 1999, 6/4: 847-853. 33. Gali-Muhtasib, HU., Yamout, S Z., Sidani, MM. Tannins Protect Against Skin Tumor Promotion Induced by Ultraviolet-B Radiation in Hairless Mice. Nutrition and Cancer, 2000, 37/1:73-77. 34. Gali-Muthasib, HU., Younes, IH., Karchesy, JJ., El-Sabban, MM. Plant Tannins Inhibit the Induction of Aberrant Crypt Foci and Colonic Tumors by 1,2-Dimethylhidrazine in Mice. Nutrition and Cancer, 2001, 39/1: 108-116.

31

35. Iannacone, J., Ayala, H., Romn, A. Efectos Toxicolgicos de Cuatro Plantas sobre el Gorgojo del Maz Sitophlus zeamais Motschulsky 1855 y sobre el Gorgojo de las Galletas Stegobium paniceum en Per. Revista Gayana, 2005, 69/2: 234-240. 36. Ferreira, J., Cardoso, M., Estevao de Souza, P., et al. Inhibitory Effect of Caesalpinia spinosa Leaflets Crude Extract of Fusarium solani and Phoma tarda. Acta Scientarium Biological sciences, 2005, 27/2: 185-188. 37. http://www.martinvialatte.com 38. http://www.panreac.com 39. Anilcolsa del Per S.A.C. Todo sobre la Tara. http://taninos.tripod.com 40. Valdizn, H., Maldonado, A. La Medicina Popular Peruana. Tomo III. Imprenta Torres Aguirre, Lima, 1922, p.194 41. Retegui, R., Nakasone, H. Obtencin de cido Glico a partir de Taninos Extrados de la Caesalpinia spinosa Kuntze (Tara). Bol. Soc. Quim. del Per, 1988, 54/1: 12-19. 42. Garro, JM., Riedl, B., Conner, H. 57: 235-243. 43. Lock, O., Cabello, I., Doroteo, VH., Zavaleta, M., Obtencin de cido Glico a partir de Vainas de Tara. Memoria Descriptiva. Patente 000151/96-INDECOPI/OINT, 1996. 44. Sal, A. Obtencin de cido Glico por Fermentacin Sumergida en Batch del Polvo de Tara (Caesalpinia spinosa) por una Cepa de Aspergillus niger. Tesis Facultad de Industrias Alimentarias, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, 1992. 45. Fernndez, P. Obtencin de cido Glico a partir de Polvo de Tara (Caesalpinia spinosa) Mediante Fermentacin en Sustrato Slido Usando Cepas Fngicas de Aspergillus sp. Tesis Escuela de Post Grado, Tecnologa de Alimentos, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, 2006. 46. Lu, Li-li., Xiu-yang., Ma, Nan. Kinetics of Non- Catalyzed Hydrolysis of Tannin in High Temperature Liquid Water. J. of Zhejiang Univ. Sci. B, 2008. 9/5, 401-406. 47. Unten, L. Extraccin de Taninos de Tara, su Hidrlisis a cido Glico y Sntesis de Galatos. Tesis para optar el Ttulo de Licenciado en Ciencias Qumicas, PUCP. Lima, 1991. 48. Rojas, H. Determinacin de Parmetros para la Obtencin de Goma de Semilla de Tara (C. spinosa) por Va Acuosa y Secado por Rociado (Spray Drying). Tesis Escuela de Post Grado, Especialidad Tecnologa de Alimentos, UNAgraria La Molina, Lima, 1991. 49. Aguilar, D., Padilla, S. Estudio Tecnolgico para la Obtencin de Goma a partir de Semilla de tara (C. tinctoria). Tesis Facultad de. Qumica e Ingeniera Qumica, UNMSM, Lima, 1999. 50. Anda, I., Pucar, A. Extraccin de Gomas de de Semillas de C. spinosa Tara procedentes de las Provincias de Caete, Lima y Sucre. Tesis Facultad de Farmacia y Bioqumica, UNMSM, Lima, 1994. 51. Garr, JM.., Riedl, B. Pyrogallol-Formaldehyde Thermosetting Adhesives. J. of Applied Polymer Science,1997, 65/2: 399-408. Analytical Studies on Tara Tannins. Holzforschung, 1997,

32

You might also like