You are on page 1of 6

EXPEDIENTE No. 2662/2013 JUICIO: PRDIDA DE PATRIA POTESTAD. MAHALIA AYALA GALAZ VS.

ERNESTO VALENZUELA ECHVARRI

C. JUEZ DE LO FAMILIAR P R E S E N T E .-

MAHALIA AYALA GALAZ, mexicana, de 35 aos de edad, dedicada al hogar, por mi propio derecho y sealando como domicilio para or y recibir toda clase de notificaciones en Blvd. La Jolla No. 100, Fraccionamiento Zafiros, de esta ciudad de Hermosillo, Sonora, y autorizando en los trminos del Artculo 112 del Cdigo de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, para que intervengan en el presente juicio a los C.C. Lics. CARLOS GONZALEZ JUAREZ Y CATALINA JIMENEZ CASANOVA, ante usted con todo respeto comparezco y expongo: Que mediante el presente escrito y con fundamento en los artculos 308 fraccin II, 311 Bis, 315 fraccin II, 416 TER fraccin I y 444 fraccin IV y V del Cdigo Civil del Distrito Federal, vengo en la VIA ORDINARIA CIVIL demandando PRDIDA DE PATRIA POTESTAD que ejerce sobre mis hijos menores RAFAEL ERNESTO VALENZUELA AYALA de 5 aos de edad y LOURDES VALENZUELA AYALA de 10 aos de edad; para el C. ERNESTO VALENZUELA ECHVARRI, mexicano, de 52 aos de edad, de profesin Ingeniero Mecnico y empleado de Petrleos Mexicanos; sealando domicilio para que pueda ser emplazado, el ubicado en Benito Jurez No. 1200, Col. Piedra Bola, de esta ciudad de Hermosillo, Sonora. As mismo, solicito que se le corra traslado y se le requiera a fin de que justifique el incumplimiento de las obligaciones que establecen los artculos legales, antes citados, para el cumplimiento de las siguientes:

PRESTACIONES
A) La prdida de la Patria Potestad que el demandado ejerce sobre los menores RAFAEL ERNESTO y LOURDES VALENZUELA AYALA, en virtud del incumplimiento reiterado de la obligacin alimentaria y necesidades de nuestros hijos, asentada en el Convenio firmado ante el JUEZ competente. B) Derivado de haber transcurrido cinco meses del incumplimiento de la obligacin alimentaria, mis hijos han sufrido menoscabo en

su salud, por lo que solicito pensin alimenticia provisional de no menos de 70% mensual y en su caso definitivo, en favor de los menores RAFAEL ERNESTO Y LOURDES VALENZUELA AYALA. C) En virtud de encontrarme imposibilitada econmicamente para proporcionar atencin mdica completa a mis hijos menores, solicito que el SR. ERNESTO VALENZUELA ECHVARRI, contrate seguro de gastos mdicos mayores a nombre de cada uno de mis nuestros hijos, de preferencia por la Aseguradora METLIFE. D) El pago de gastos y costas que origine la interposicin en todas sus instancias. Fundo mi promocin en los siguientes hechos y consideraciones de derecho:

HECHOS
I. La suscrita y el SR. ERNESTO VALENZUELA ECHVARRI contrajimos matrimonio el da 15 de enero de 2000 ante el Juez del Registro Civil. II. Del citado matrimonio nacieron nuestros hijos de nombre RAFAEL ERNESTO VALENZUELA ECHVARRI Y LOURDES VALENZUELA ECHVARRI, de 5 y 10 aos de edad respectivamente, mismos que legalmente fueron presentados y registrados ante el Registro Civil en la ciudad de Hermosillo, Sonora, como se hace constar en las actas de nacimiento, que exhibo en el apartado de pruebas documentales del presente documento. III. Es el caso que la suscrita y el SR. ERNESTO VALENZUELA ECHVARRI, decidimos concluir nuestro vnculo matrimonial voluntariamente, mismo que se resolvi mediante Acta de Divorcio el da 20 de agosto de 2012 y Convenio firmado ante el Juez, en el cual se hace constar las obligaciones alimentarias a favor de nuestros hijos menores; documentos oficiales que presento como prueba documental anexa a la presente demanda. IV. Declaro que desde hace cinco meses, tiempo en que se concret la separacin legal, no existe convivencia alguna en la actualidad con el demandado, dejando ste de contribuir a los gastos propios de manutencin y necesidades de nuestros hijos, que por ley se encuentran asentados en el Convenio anteriormente citado, firmado por el JUEZ correspondiente. V. Que por incumplimiento de las obligaciones del demandado y por no estar percibiendo remuneracin salarial en estos momentos, deseo dejar asentado que nuestros hijos RAFAEL ERNESTO Y LOURDES VALENZUELA AYALA, se encuentran en riesgo de sufrir problemas de salud, seguridad y moralidad por la falta de atencin debida, incluyendo problemas psicolgicos que les provoque la ausencia de la unin matrimonial y la de una pensin alimenticia adecuada.

VI. Con el propsito de ofrecer pruebas testimoniales de lo anteriormente declarado en la presente demanda, manifiesto que de estos hechos tienen conocimiento y son testigos, la SRA. ERNESTINA VILLALOBOS y el SR. GILBETO LPEZ HAROS; la primera vecina de mi domicilio desde hace cinco aos, en el mismo Fraccionamiento Zafiros, de esta ciudad; y el segundo quien es amigo y fue mi patrn durante diez aos cuando labor en su empresa.

PRUEBAS
A) DOCUMENTAL PBLICA.- Consistente en dos copias certificadas de Actas de Nacimiento, una a nombre de LOURDES VALENZUELA AYALA y otra a nombre de RAFAEL ERNESTO VALENZUELA AYALA, ambas expedidas por el Registro Civil de la ciudad de Hermosillo, Sonora, Mxico. B) DOCUMENTAL PBLICA.- Consistente en copia certificada de Acta de Divorcio, con fecha 20 de agosto de 2012, emitida por el JUEZ DE LO FAMILIAR, en donde se estipula legalmente la obligacin alimentaria que debiera de proporcionar el SR. ERNESTO VALENZUELA ECHVARRI a nuestros hijos. C) DOCUMENTAL PBLICA- Consistente en copia certificada de Convenio firmado ante el JUEZ, en donde se estipula las obligaciones del demandado hacia nuestros hijos menores.

DERECHO
En cuanto al fondo del asunto fundamento con los artculos de la ley sustantiva en materia civil para el Distrito Federal, los siguientes artculos 308 fraccin II, 311 Bis, 315 fraccin II, 323 QUARTER fraccin III, 416TER fraccin I y 444 fraccin IV y V, y los dems relativos aplicables. En cuanto al procedimiento, son aplicables los artculos 255, 256 y 258 del Cdigo de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal. Por lo antes expuesto; A USTED JUEZ DE LO FAMILIAR, atentamente pido:

PRIMERO.- Tenerme por presentada en los trminos de esta demanda y documentos anexos, que por mi propio derecho solicito para la atencin de las prestaciones formuladas anteriormente. SEGUNDO.- Admitir la demanda en la va y trminos propuestos, resolviendo legalmente lo necesario, conforme a lo establecido en el Cdigo de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal. TERCERO.- Previos los trmites de ley dictar sentencia definitiva condenando a la PRDIDA DE PATRIA POTESTAD que se solicita, por las razones que se sealan en el cuerpo de la presente demanda.

CUARTO.- Condenar al demandado al pago de los gastos y costas judiciales derivados del presente juicio.

Hermosillo, Sonora, a quince de junio del ao dos mil trece

PROTESTO LO NECESARIO

C. MAHALIA AYALA GALAZ

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y DE ADMINISTRACION PBLICA DE LA F.S.T.S.E. MATERIA: DERECHO PROCESAL CIVIL

CASO PRCTICO: PRDIDA DE LA PATRIA POTESTAD

PREGUNTAS: 1.- El incumplimiento reiterado de la obligacin alimentaria a los menores, se actualiza, cuando se deja de cumplir con la misma por un periodo determinado, o bien, hasta despus de que exista una conminacin judicial? RESPUESTA: Esta causal se actualiza cuando el deudor alimentario deja de subvencionar de manera injustificada las necesidades alimenticias, conforme a la periodicidad que le haya fijado el Juez. Con fundamento en los artculos anteriores solo obliga a deudor moroso a que mediante conminacin judicial cumpla con el convenio suscrito en su oportunidad. Con fundamento en el artculo 444 Fraccin IV y V CCDF que a la letra dice: IV. El incumplimiento de la obligacin alimentara por ms de 90 das, sin causa justificada; V. Por el abandono que el padre o la madre hicieren de los hijos por ms de tres meses, sin causa justificada; Art. 309: aquella persona que incumpla en proporcionar los alimentos o incumple su obligacin por un periodo de 90 das se constituir en deudor alimentario moroso.

2.- Para la actualizacin de la causal de prdida de la Patria Potestad por incumplimiento reiterado de la obligacin alimentaria es necesario acreditar que se puso en peligro la salud, la seguridad o la moralidad del menor acreedor alimenticio? RESPUESTA: No es necesario acreditar tales circunstancias. Con fundamento en el siguiente artculo del Cdigo Civil para el Distrito Federal, exhibe que: Art. 444.- La patria potestad se pierde por resolucin judicial en los siguientes supuestos: Fraccin IV: El incumplimiento de la obligacin alimentaria por mas de 90 das, sin causa justificada. Fraccin V: Por el abandono que el padre la madre hicieran de los hijos por ms de tres meses, sin causa justificada.

You might also like