You are on page 1of 4

TIPOS DE CONOCIMIENTO. DEFINICIONES El conocimiento es un conjunto de informacin almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a travs de la introspeccin (a priori).

En el sentido ms amplio del trmino, se trata de la posesin de mltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por s solos, poseen un menor valor cualitativo. Para el filsofo griego Platn, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme). En cambio, la creencia y la opinin ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del mbito de lo probable y de lo aparente. El conocimiento tiene su origen en la percepcin sensorial, despus llega al entendimiento y concluye finalmente en la razn. Se dice que el conocimiento es una relacin entre y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operacin y representacin interna (el proceso cognoscitivo). La ciencia considera que, para alcanzar el conocimiento, es necesario seguir un mtodo. El conocimiento cientfico no slo debe ser vlido y consistente desde el punto de vista lgico, sino que tambin debe ser probado mediante el mtodo cientfico o experimental. La forma sistemtica de generar conocimiento tiene dos etapas: la investigacin bsica, donde se avanza en la teora; y la investigacin aplicada, donde se aplica la informacin. Cuando el conocimiento puede ser transmitido de un sujeto a otro mediante una comunicacin formal, se habla de conocimiento explcito. En cambio, si el conocimiento es difcil de comunicar y se relaciona a experiencias personales o modelos mentales, se trata de conocimiento implcito.

Conocimiento emprico El conocimiento emprico es aquel basado en la experiencia y, en ltimo trmino, en la percepcin, pues nos dice qu es lo que existe y cules son sus caractersticas, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente as y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad. Consiste en todo lo que se sabe y que es repetido continuamente sin tener un conocimiento cientfico. El empirismo considera que todo conocimiento de la Naturaleza es a posteriori, sin embargo Kant crey que una parte de este conocimiento es a priori (universal y necesario), y ello por todo conocimiento empieza con la experiencia, pero no por eso todo l procede de la experiencia. Se le llama tambin "vulgar" o "popular" y se obtiene por azar, luego de innumerables tentativas cotidianas. Es a metdico y asistemtico. Permite al hombre conducirse en la vida diaria, en el trabajo, en el trato con los amigos y en general manejar los asuntos de rutina. Una caracterstica de este conocimiento es el ser indispensable para el comportamiento diario y por lo mismo a l recurren todos por igual: cineastas, burcratas, voceadores de productos, bilogos, artistas, etc. El conocimiento vulgar no es terico sino prctico; no intenta lograr explicaciones racionales; le interesa la utilidad que pueda prestar antes que descifrar la realidad. Es propio

del hombre comn, sin formacin, pero con conocimiento del mundo material exterior en el cual se halla inserto. En cuanto al alcance, lo nico real es lo que se percibe; lo dems no interesa. A travs del conocimiento emprico el hombre comn conoce los hechos y su orden aparente y surte respuestas (explicaciones) concernientes a las razones de ser de las cosas, pero muy pocas preguntas acerca de las mismas; todo ello logrado por experiencias cumplidas al azar, sin mtodo, y al calor de las circunstancias de la vida, por su propio esfuerzo o valido del saber de otros y de las tradiciones de la colectividad. Su fuente principal son los sentidos. Toda esta clase de conocimientos es lo que puede catalogarse tambin como "saberes". Definicin de conocimiento emprico Es aquel que se adquiere a travs del saber cotidiano y se adquiere a travs de la evolucin y vida cotidiana del individuo El conocimiento Emprico, es todo aquel que: El hombre adquiere debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida, por instinto y no por el pensamiento fundamentado que se aprende sin ciencia y sin leyes. As tambin es trasmitido por medio de las relaciones con la sociedad de tu alrededor a diario. En la escuela de la vida. Es todo lo que se basa en la experiencia sin teora ni razonamiento. Es aquel que se va adquiriendo a travs de las experiencias vividas. Con la escuela de la vida. El conocimiento emprico es el que surge de la propia experiencia, llegando a un conocimiento concreto. El conocimiento emprico es que se va adquiriendo mediante la vivencias y experiencias, as tambin es trasmitido por medio de las relaciones con la sociedad de tu alrededor. A travs del tiempo se ha querido dar paso al conocimiento emprico ahora podemos definir que es el conocimiento que en la vida se adquiere y se aprende sin ciencia y leyes. Es todo aquel que se adquiere por instinto y no pensamiento fundamentado, los animales actan por este conocimiento que podemos llamarle tambin por instinto El conocimiento Emprico, es todo aquel que el hombre adquiere debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida. Es constantemente evolutivo, por que se mueve entorno a los cambios sufridos por cada individuo y esta basado en el querer y la experiencia. puede definirse como simple opinin que necesita ser comprobada a travs de razonamiento lgicos llegando as a la episteme. este conocimiento es el abstracto, al decir abstracto se entiende que no es un conocimiento verdadero. Para pasar de conocimiento emprico es necesario indagar determinado conocimiento a travs de los cuatro principios lgicos.

Conocimiento cientfico El conocimiento cientfico es una aproximacin crtica a la realidad apoyndose en el mtodo cientfico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo ms prosaico (Dicho de personas y de ciertas cosas: Faltas de idealidad o elevacin), el porqu de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin. Para la Real Academia Espaola, conocer es tener nocin, por el ejercicio de las facultades, de la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Conocimiento es la accin y efecto de conocer; el sentido de cada una

de las aptitudes que tiene el individuo de percibir, por medio de sus sentidos corporales, las impresiones de los objetos externos, conocimiento es todo aquello capaz de ser adquirido por una persona en el subconsciente. El filsofo Karl Popper acepta que la finalidad de la ciencia es la verdad, pero, en principio, evita el uso del trmino para la investigacin cientfica y desplaza la cuestin hacia un punto de vista ms delimitado: el de la demarcacin, donde el xito de la ciencia se mide por su capacidad para desenmascarar las doctrinas engaosas y repudiar las teoras inconsistentes, aceptando slo provisionalmente las teoras corroboradas.
2 1

Segn Imre Lakatos la nica forma de justificar el conocimiento cientfico es a travs de la crtica y contrastabilidad de nuestros ensayos de solucin a los problemas surgidos en la tensin entre nuestro conocer y nuestro ignorar: "El mtodo de la ciencia, es pues, el de las tentativas de solucin, el del ensayo o idea de solucin, sometido al ms estricto control crtico, no es sino una prolongacin crtica del mtodo del ensayo y el error". La crtica consiste en intentos de refutacin: si la crtica tiene xito se descarta el ensayo de solucin refutado y se busca otro; si resiste a la crtica se acepta provisionalmente en cuanto digno de seguir siendo discutido, y si persiste en resistir la crtica se puede estimar corroborado, pero eso no significa que se le acepte como verdadero, solamente significa que, de momento, no se han encontrado razones para desecharlo.
4

El avance en el conocimiento cientfico se produce en cuanto los cientficos al abandonar las teoras refutadas estn obligados a reemplazarlas por nuevos ensayos de solucin y eso conduce a descubrimientos e innovaciones. As la propuesta de Popper "...no es salvarles la vida a los sistemas insostenibles sino, por el contrario, elegir el que comparativamente sea ms apto, sometindolos a todos a la ms spera lucha por la supervivencia".
5

Segn el filsofo de la ciencia Paul Feyerabend, no es efectivo que la nocin de conocimiento vlido se reduzca al conocimiento cientfico. Dando por supuesto que, en la medida que nuestro etnocentrismo nos hace ver la realidad con el prisma de la racionalidad occidental, esta resulta perfectamente coherente con la idea del progreso ininterrumpido del conocimiento cientfico; Feyerabend, tambin cree que la razn no es la nica forma de inteligibilidad y tampoco la ltima: "La ciencia es una de las muchas formas de pensamiento que el hombre ha desarrollado y no necesariamente la mejor".
7 6

Relacin sujeto-objeto El Sujeto es el elemento de la relacin que, en su acto de conocer, recibe las imgenes del mundo, las procesa y las explica a travs del lenguaje y genera un juicio. La nocin de sujeto se puede entender en dos dimensiones, amplio y estricto. En sentido amplio se entiende al sujeto como al hombre en su entera naturaleza, sus sentidos, sus facultades, es decir, lo que compone al hombre en su conjunto, que es el que

conoce. En el sentido estricto, la nocin de sujeto hace referencia al mundo interior del hombre, es decir, al centro al que se le imputan la conciencia y a los actos intelectuales del hombre; por ello el sujeto, epistemolgicamente hablando, es lo que subyace al hombre, es decir, lo que se considera su ser ms intimo y profundo El Objeto, el otro elemento que compone la relacin, se puede entender como lo que yace ante esa intimidad del hombre o est puesto ante ella de modo que pueda ser conocido. Asimismo el objeto goza de dos sentidos, amplio y estricto. En sentido amplio, el objet o de conocimiento en su conjunto es el mundo exterior, dotado de una existencia independiente del pensamiento del hombre. En sentido estricto, el Objeto, no es la cosa o fenmeno parte del mundo exterior conocidos, sino lo que hay de inteligible en esa cosa capaz de ser percibido y captado en el acto de conocimiento. En cuanto a la relacin entre Sujeto y Objeto, se podra afirmar que est constituida por el acto cognoscitivo. De all que esta relacin surge como un problema epistemolgico y, por lo tanto, se dan diferentes respuestas a dicho problema, pues las lgicas diferentes de concebir la relacin dan origen a distintas formas de entendimiento de sta, as mismo la crtica, que se basa en sta relacin, en tanto se entiende al sujeto como quien establece la crtica y a la sociedad se le otorga la categora de objeto. Algunos filsofos muy conocidos que se han ocupado de esta cuestin: Popper y Kant

You might also like