You are on page 1of 6

Sntesis de Nicols Medina Curi

El estudio del conocimiento desde la perspectiva filosfica comenz con el positivismo lgico (Circulo de Viena 1929). Para estos el conocimiento que se estudia desde la epistemologa era el Conocimiento Cientfico. Los Positivistas lgicos diferencian dos niveles de Anlisis sobre el conocimiento: 1) Contexto de descubrimiento, consiste en concebir o inventar una idea. 2) Contexto de Justificacin, trata de la validacin lgica de una hiptesis cientfica ya estatuida. Los Positivistas lgicos sugirieron en esta poca que la Epistemologa se ocupara del Contexto de Justificacin. Pero en la actualidad domina una nueva tendencia epistemolgica que ha reivindicado la reflexin filosfica en el Contexto de descubrimiento. TAREA DE LA EPISTEMOLOGIA Bunge dice la Epistemologa es la rama de la filosofa que estudia la investigacin cientfica y su producto, el conocimiento cientfico. Desde la tarea tradicional de la epistemologa (Contexto de Justificacin), tanto la Investigacin Cientfica como el conocimiento cientfico deberan ser sometidos a las reglas de justificacin: para garantizar el carcter verdadero de sus procedimientos y estructura. Los epistemlogos intentaron descubrir nuevos mtodos de INVESTIGACION de donde se infiere que la Epistemologa tradicional ha tendido a ser EvaluativaNormativa; pero el carcter evaluativo viene de la antigedad Griega, de Scrates, Platn, y Aristteles. EL CONOCIMIENTO SEGN LOS PRESOCRATICOS Qu distingue al conocimiento verdadero del falso? Los presocrticos no se detuvieron en los datos de los sentidos, para llegar a concebir un elemento tan bsico como el agua, la tierra o el fuego, como el fundamento de todo lo existente, fue preciso ir ms all de las

apariencias sensibles. Estos llegaron a sus conclusiones valindose de la razn especulativa. Pitgoras, Herclito y Scrates inspiraron a Platn para elaborar su teora de las Ideas en el que caracteriza al Conocimiento distinto de la Percepcin. Segn Pitgoras las Matemticas es segura, el conocimiento matemtico es exacto y aplicable a la realidad; dicho conocimiento solo se adquira por el pensamiento sin necesidad de la observacin. Platn difera con la doctrina de Herclito quien sostena que todo se encontraba en estado fluyente; frente a esta concepcin Platn contrapuso la doctrina de Permanides, quien deca nada cambia: El ser es, y es imposible que no sea.- luego dijo El no-ser no es y no puede ni siquiera hablarse de l.- despus afirmo Es lo mismo es Ser que el Pensar. En este sentido Permanides distingui dos caminos para llegar al conocimiento: a) El camino de la verdad (el que siguen los inmortales y los filsofos que reciben la revelacin racional de los inmortales). b) Y el camino de las Opiniones (el de los seres mortales, que viven en el mundo de la ilusin, donde se encuentran los fenmenos de la Naturaleza). EL CONOCIMIENTO VERDADERO SEGN PLATON El concepto de Ciencia para Platn depende de dos aspectos: a) Superar el movilismo de Herclito y b) lograr para los objetos de la ciencia la fijeza del ser de Permanides. Creo su teora de las Ideas, caracterizada como una regin intangible, perfecta y eterna. En esta Teora la realidad se divide en dos grandes sectores: por un lado, el mundo superior, eterno supra celeste, constituido por las ideas que son perfectas, inmviles, invisibles a los ojos de las personas y solo perceptible por la inteligencia. Por otro lado, el mundo fsico visible, compuesto por los cuatro elementos materiales sujetos al cambio, la generacin y la corrupcin.

Para Platn ser y conocer son cosas correlativas, a mayor Ser corresponde mayor Ciencia. Solo es cognoscible el Ser; pero entre el Ser y el No Ser existe una categora intermedia El llegar a Ser. Sobre la base de estos tres niveles o grados se estableci una triple ecuacin: a) Al Ser corresponde la Ciencia. b) Al no Ser corresponde la Ignorancia. c) Al llegar a Ser, corresponde la Opinin. Conforme a esos niveles Platn establece tres tipos de conocimientos: 1) El Sensitivo 2) El Racional Discursivo 3) El Racional Intuitivo Para Platn la ciencia perfecta y verdadera solo se da en el ltimo grado, en el conocimiento Racional Intuitivo, pues el conocimiento tiene carcter primordialmente ideal. EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO SEGN ARISTOTELES Aristteles suprimi el mundo de las Ideas de Platn. Este distingue en cambio dos tipos de Conocimiento: a) El Sensitivo que es verdadero, pero no cientfico. B) El Intelectivo, es un medio para constituir ciencia, mediante el se puede producir conceptos Universales. Aristteles caracteriza el Conocimiento Cientfico de acuerdo con las siguientes propiedades: 1) Es un conocimiento de la esencia de las cosas, trata del carcter permanente e invariable como propiedades del Ser. 2) Es un conocimiento de las cosas por sus causas, no basta saber que una cosa es. 3) Es un conocimiento necesario, que es propio de la Ciencia. 4) Es un conocimiento Universal, equivalente a fijo, inmutable y necesario.

Aristteles estudio el problema de la siguiente contradiccin cmo es posible un conocimiento cientfico, caracterizado por ser necesario, universal y cierto, que trata sobre objetos esencialmente contingentes y mudables? En resumen este filsofo conservo el concepto Platnico de la ciencia como conocimiento fijo, estable y necesario pero busco la necesidad de los conceptos universales no en un orden ontolgico sino en el orden lgico. EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO SEGN Kant Kant admite que todo conocimiento comienza con la experiencia, pero no todo procede de la experiencia. Segn este el espritu es activo, significa que el pensamiento impone al material de la experiencia sus propias formas cognoscitivas, determinadas por la estructura de la sensibilidad y del entendimiento humano, y que las cosas no pueden ser conocidas sino es por medio de esas formas. Tambin afirmo que el nico medio por el cual el conocimiento humano puede relacionarse con los objetos es la Intuicin. En este sentido KANT est de acuerdo con los Empiristas en que el conocimiento humano de objetos requiere sensaciones. Kant crea el concepto de apariencia para referir al objeto de una intuicin emprica sensible, y en esa apariencia distingue dos elementos: la materia y la forma.

Sntesis de cinta de MOEBIO


Para Piaget, la Epistemologa es el estudio del pasaje de los estados de menor conocimiento a los estados de un conocimiento ms avanzado, preguntndose, por el cmo conoce el sujeto, poniendo especial atencin en el proceso y no por el que es el conocimiento en s. Para Ceberio y Watzlawick, El trmino deriva del griego episteme que significa conocimiento, es una rama de la filosofa que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisicin de conocimiento e investiga los fundamentos, limites, mtodos y validez del mismo. La epistemologa tiene por objeto ese conocimiento que se soporta en s mismo, o que soporta alguna disciplina en su especificidad; lo que la sustenta como tal, su esencia, sus alcances y limites en su acepcin interna y externa (su influencia en el contexto social). Para otros autores la Epistemologa es aquella parte de la ciencia que tiene por objeto hacer un recorrido por la historia del sujeto respecto a la construccin del conocimiento cientfico. Concepcin esta ultima asumida por Thuillier al considerar la epistemologa como aquella ciencia o filosofa de la ciencia que no impone dogmas a los cientficos sino que estudia la gnesis y la estructura de los conocimientos cientficos. Ahora bien relacionar a la epistemologa con la gnesis del conocimiento cientfico, permite reconocer los alcances que tienen este tipo de conocimiento en las instituciones de una sociedad, el impacto y transformacin cultural causada por un conocimiento objetivo que a veces se abstrae de la realidad. Para Osorio existen dos visiones en la Epistemologa: Una externa que la entiende como la consideracin del contexto social y cultural en la actividad reflexiva acerca del conocimiento; y la visin interna los aspectos epistemolgicos sin dicho contexto. Para Galindo, poseer una mirada ecolgica, es tener presente los alcances del conocimiento en cuestin, en su acepcin interna, y la influencia del contexto donde se gesta y se hace dicho conocimiento.

El mismo Lakatos en su propuesta Los programas de Investigacin Cientfica considera que todo programa posee una historia interna, una externa y una historia real. Segn el autor, la historia real del programa, es esa mirada ecolgica que hace el cientfico-investigador al confrontar sus postulados verosmiles con una realidad que no le es ajena. La aptitud de contextualizar tiende a producir el surgimiento de un pensamiento ecologizante, pues sita todo acontecimiento, informacin o conocimiento en una relacin con el medio-cultural, social, econmico, poltico y por supuesto natural Morn 1999. Para Ricci (1999) compara la epistemologa con un mirador u observatorio de la realidad, que la miran crticamente, dndose cuenta que no se halla fuera de ella sino contribuyendo a constituirla, pues es un proceso de observacin y participacin activa en el hecho o fenmeno estudiado. Qu es entonces un mirar epistemolgico? Es poseer conciencia histrica y reflexiva de un mundo que me observa, me rodea y me absorbe por ms que quiera objetivarlo desde mis propios argumentos racionales. Siendo as plantea el autor que la epistemologa es una prctica continua y mvil de un mundo dinmico que: aunque plagado de leyes fijas, el cientfico-investigador se encarga de desterrar. La misin del epistemlogo entonces, es estar en constante movimiento criticoreflexivo. En la percepcin de ese congelamiento en que duermen los conceptos y que muchas veces se aceptan a ciegas y acrticamente, fue que Popper critico la teora de Khun acerca de la forma cmo concibe este el progreso del conocimiento cientfico en su teora de CIENCIA NORMAL, para Popper el trabajo del cientfico dentro de la CIENCIA NORMAL es de alguien que desarrolla una ciencia poco critica y reflexiva; que asume los paradigmas de forma ingenua sin someterlos a procesos de conjetura y refutacin permanente, es alguien digno de COMPASION para Popper.

You might also like