You are on page 1of 3

1.

Dibujar el grfico y comentarlo, a partir de una tabla con la evolucin de la TBM en 4 pases con diferentes niveles de desarrollo (Suecia, Francia, Espaa y Costa Rica)

parte 1) Recurdese que un grfico debe respetar ciertas normas bsicas para cumplir con xito su funcin (que es resumir visualmente los datos para que puedan ser observados rpidamente y en su conjunto). Debe Cada tener eje siempre debe un ttulo, con sinttico el rtulo e informativo que indique de la los datos representados. que representa contar variable

- Debe hacerse constar la fuente en la que se ha obtenido la informacin representada En este caso los intervalos temporales a los que corresponden las tasas son discontnuos. Una solucin aceptable es representarlos como correspondientes a momentos puntuales, y utilizar lneas para unirlos entre s. parte 2) Es recomendable dividir el comentario de un grfico en varias partes, especialmente separando niveles y formas. Los niveles de la TBM son los aparentemente esperables en funcin de las diferencias de desarrollo, pero nicamente en los primeros periodos representados. As, los ms bajos corresponden a Suecia, y los ms altos a Espaa y Costa Rica. Sin embargo este orden se invierte en los perodos finales, y Costa Rica acaba por ser el pas con las tasas ms bajas. La forma indica un descenso ms o menos sostenido en todos los pases, pero debe destacarse que es muy tenue en Suecia, que experimenta incluso un aumento desde los aos sesenta. Se observan igualmente aumentos de la TBM en Francia y en Espaa. En cambio Costa Rica tiene un descenso contnuo y muy rpido. La interpretacin de todo ello sera errnea si se refiriese exclusivamente a la situacin de la mortalidad en cada pas. Se caera entonces en la falacia de situar a Costa Rica como un pas privilegiado o en la de afirmar que las condiciones de supervivencia han empeorado en Suecia. Lo cierto es que la TBM est tambin afectada por la estructura por edades, de modo que los pases con una elevada proporcin de jvenes suelen tenerla ms baja que aquellos otros en que el envejecimiento demogrfico es importante.

Costa Rica mantuvo hasta los aos setenta niveles de fecundidad muy altos, cosa que, unida a las mejoras de la mortalidad, produce el descenso tan acusado que se observa en la grfica. Sin embargo su esperanza de vida sigue siendo muy inferior a la de los otros tres pases. Suecia, por su parte, hace mucho tiempo que est a la cabeza de los pases con la mortalidad ms baja y con fecundidad reducida, por lo que su pirmide incluye una elevada proporcin de personas de edad avanzada, y su TBM acusa las consecuencias. Algo parecido, aunque con retraso, es lo que explica el estancamiento final de las curvas de Francia y Espaa. En estos dos pases, adems, s resulta creble que el temporal aumento de las tasas, correspondiente al periodo 1941-1945, se explique en parte por un empeoramiento de las condiciones de supervivencia a causa de los conflictos blicos.

2. La representacin grfica de las tasas especficas de mortalidad confirma las dudas.

(recurdese que este grfico no est completo: nunca lo est hasta que se le pone un ttulo, rtulos para las variables de cada eje, y se hace constar la fuente de los datos) En muchos intervalos de edad, especialmente en los correspondientes a las edades maduras y avanzadas, las tasas son sensiblemente inferiores para los hombres de Soria. No es creble, por tanto, que su mortalidad general sea peor que la de Cdiz. Lo ms probable es que su peor tasa bruta de mortalidad se deba a una pirmide de edades ms envejecida, cosa que nos confirmar la estandarizacin. 2) La estandarizacin consiste en calcular las defunciones que tendra una poblacin tipo, o modelo, de referencia, tanto en el caso de que su mortalidad por edades fuese la de Soria como en el caso de que fuese la de Cdiz. De esta manera, aplicadas las tasas especficas de mortalidad a una misma poblacin, podremos decir que las diferencias en el total de defunciones, obtenido en uno y otro caso, se debe nicamente a la distinta mortalidad, y no a la diferente composicin por edad de cada poblacin (porque estaremos usando la misma poblacin!). En este caso usamos como poblacin tipo la poblacin de Espaa, porque es el conjunto que engloba a las otras dos, y porque es mucho mayor y, por lo tanto, cabe esperar que su pirmide ser ms natural, menos afectada por fenmenos migratorios de entrada o salida. Pero en realidad la poblacin tipo que utilicemos se una eleccin convencional, y podramos haber utilizado cualquier otra.

(ntese que las tasas especficas estn expresadas en tantos por mil (0/00). Por eso a la hora de calcular las defunciones hay que dividir nuevamente el resultado por 1000) Una vez calculado el total de defunciones en cada provincia, si las dos tuviesen la misma poblacin (la de Espaa en este caso), obtenemos un nmero notablemente superior en Cdiz. De hecho, si dividimos las defunciones totales por la poblacin total espaola, obtenemos unas TASAS ESTANDARIZADAS DE MORTALIDAD de 6,91 por mil para Soria, y de 11,66 por mil para Cdiz. 3) Por tanto, ya podemos confirmar que la impresin inicial provocada por las tasas brutas de mortalidad, a saber, que la mortalidad es peor, ms alta, en Soria que en Cdiz, es en realidad una falsa impresin. Si estandarizamos las dos tablas de mortalidad provinciales aplicndoselas a una misma poblacin, la espaola, el nmero de defunciones es superior en Cdiz. Por tanto, la falsa impresin provena de las pirmides de edades, muy diferentes, de estas dos provincias. Aunque Soria tiene una mortalidad por edades ms baja, tiene un peso mucho mayor de las edades avanzadas y, en tales edades, las tasas de mortalidad son lgicamente ms elevadas que en las edades jvenes. Por eso el nmero total de defunciones se ms alto en Soria, porque tiene ms personas mayores, no porque su mortalidad, edad por edad, sea peor que la de Cdiz. Por el contrario, es mucho mejor

You might also like