You are on page 1of 2

El secuestro de Evo y el servilismo ante Washington ngel Guerra Cabrera E n una grave actitud delictiva, las autoridades de varios

pases europeos impidieron la libre circulacin en su espacio areo del presidente de Bolivia, Evo Morales, lo que fue equivalente a un secuestro. El avin del mandatario, en peligro de agotar el combustible en vuelo, se vio forzado a un aterrizaje de emergencia en Viena, donde Evo debi permanecer 14 horas como un virtual rehn de la pax americana que se pretende imponer en todo el planeta desde el 11/S. Aunque Barak Obama ha superado a su antecesor en la construccin de un Estado policial y militarizado a escala mundial.

Un avin presidencial se considera territorio soberano del pas segn el derecho internacional consuetudinario. Por eso la prohibicin de Francia, Portugal e Italia a volar sobre su territorio o aterrizar el avin donde viajaba el presidente boliviano es un hecho doblemente criminal, discriminatorio y violatorio del derecho internacional.

Estos gobiernos intentaron escudar al principio su conducta delictiva tras burdas mentiras a las autoridades bolivianas y a los medios, pero el mundo entero sabe que detrs est la imbecilidad de creer que el avin del presidente poda llevar a bordo al ex miembro de los servicios de espionaje yanquis Edward Snowden, y el pnico a la posible reaccin de Estados Unidos. Hecho confirmado cuando Franois Hollande afirm que Francia autoriz el sobrevuelo despus de cerciorarse de que el ex espa no iba en el avin.

Cual diligente sargento de la Guardia Civil en busca del temible Snowden, el embajador del Estado espaol en Viena tuvo la osada, firmemente rechazada por Evo, de intentar subir al avin antes de que por fin Madrid reconfirmara el permiso de aterrizaje. No es ocioso recordar que estos pases fueron cmplices de los ilegales vuelos de la CIA a conciencia de que sus secuestrados pasajeros seran objeto de torturas. Actan igual que el ladrn, que juzga a todos segn su condicin.

El gobierno de Obama ha montado una histrica y pattica persecucin internacional a Snowden, quien horrorizado por la gran escala y extensin del programa de espionaje masivo PRISM contra sus compatriotas y la grosera violacin que constituye de la Constitucin estadunidense, decidi, con riego grave para su vida, darlas a conocer al mundo. Snowden tambin ha denunciado y documentado extensas y sistemticas acciones de espionaje estadunidense contra China, Rusia, los pases del G-20, Mxico y la Unin Europea, supuesta aliada de Washington. Son incalificables

los intentos de Obama, Kerry y otros funcionarios yanquis de restar importancia a esta monstruosidad, como si fuera lo ms normal del mundo, al igual que su banalizacin por los pulpos mediticos. Ergo, CNN, Fox, Televisa, sus pares y los diarios de la Sociedad Interamericana de Prensa.

El secuestro del presidente boliviano por gobiernos que tanto presumen de respetar los derechos humanos y el estado de derecho demuestra que con tal de complacer a Washington, son capaces no slo de violar la ley sino de poner en riesgo mortal a un mandatario latinoamericano y sus acompaantes. Este pudo haber sido el desenlace, de no ser por la autorizacin de Austria al aterrizaje de emergencia en Viena.

Lloviendo sobre mojado, otra vez se pone de relieve la visin colonialista y racista respecto a los pueblos de Amrica Latina y el Caribe y, en general, de las ex colonias, que contina predominando en las elites y los gobiernos de Europa. Su visin del mundo es cada vez ms mediocre, reaccionaria y supeditada a los dictados de Estados Unidos, del cual se han convertido en colonias de facto. Al parecer el papel de socios de menor categora de la Roma actual en que los ha colocado el masivo espionaje a que los someten sus amigos estadunidenses los ha hecho ms obsecuentes en su vasallaje. Al menos, mientras no demuestren lo contrario.

En contraste, la reaccin de indignacin de los ciudadanos de muchos pases europeos contra la bochornosa accin de sus gobiernos, fue lo que logr que a la postre el avin presidencial boliviano recibiera la autorizacin para volar. Al punto que varios gobiernos se vieron forzados a dar explicaciones cantinflescas y hasta a negar que hubieran impedido el vuelo de la nave.

Pero la ms dura reaccin fue en Amrica Latina, donde el aluvin de protestas no se hizo esperar en las llamadas redes sociales, as como la inmediata y dura condena de los gobiernos de Argentina Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Cuba. Reunin de Unasur en puertas.

You might also like