You are on page 1of 22

Informacin General

<<En la imagen, el Mercado Central en un grabado de la poca

Inercia, actualizacin y ruptura.


I. Ciudad y territorio

Lenta definicin de los lmites polticos de la naciente Repblica. Cambios en el territorio: la mayor integracin del eje litoral longitudinal de economa exportadora (guano y nitra predominio de la Costa sobre la Sierra acosada por la crisis minera y el atraso del campo, se favorece as el centra histrica de la lite poltica virreinal. Inicios del primer eje transversal costa-sierra en el sur (Arequipa). Fortalecimiento de las costeas ciudades de Tacna y Moquegua. El virtual eje fluvial: bsqueda de rutas hacia el ro Amazonas expresin de la utpica intregracin de la selva. F Estancamiento de las ciudades serranas: Cuzco, Cajamarca, Huamanga, etc.

II. La Arquitectura
1. Tipologa

La modernizacin de la sociedad gener nuevos cdigos de comportamiento, el proceso globalizador impuso sus demandando a la arquitectura la aparicin de nuevos tipos edilicios: la Penitenciara, el Mercado, la Escuela, etc. La vivienda heredada del virreinato mantiene sus tipos bsicos, adaptndose al proceso de densificacin y los nu expansin urbana. Aparecen nuevos tipos introducidos por los constructores, especialmente italianos (vivienda corredor, quinta eur

2. Morfologa

La arquitectura est anclada a los valores del espacio urbano continuo. Los nuevos estilos en el tejido urbano ex constituir una ruptura, a lo ms se produce el prudencial incremento del segundo piso, mantenindose el alineam En las reas de expansin se expresarn con ms claridad los cambios en la concepcin de la forma: la simetra la frontalidad, la jerarqua, as como la posibilidad que el edificio pueda ser exento, con fachadas continuas. En arquitectura, se mantienen las diferencias entre la domstica y la institucional. Clasicismo de influencia italiana, tanto en los nuevos temas institucionales como en la arquitectura domstica. En las ciudades portuarias y en los ferrocarriles: influencia inglesa. La arquitectura heredada del virreinato actualiza sus programas, tcnicas y estilos (p. ej. la arquitectura domst Moquegua, en Lima el balcn limeo asume una nueva funcin y dimensin) Al finalizar el periodo (1876): introduccin sistemtica del Academicismo francs (vg. las "Lecciones de Arquitec Elmore, influencia de J.N.L. Durand).

3. Tecnologa
Monumento a los Hroes de Arica

Persisten los materiales tradicionales: el adobe, la quincha, se potencia enormemente el uso de la madera que a estructura tendr presencia en el acabado de las fachadas. Empiezan a aparecer nuevos materiales. La construccin de la Penitenciara revela un despliegue logsitico excep variados materiales: piedra, ladrillo, fierro, coberturas plegadas. La sala de mquinas de la Casa de la Moneda, es un excepcional caso de construccin metlica, que tambin em inicios de la segunda mitad del siglo XIX, en mobiliario urbano (faroles, rejas, piletas), columnas, y balaustres. En los espacios pblicos empieza a utilizarse las lajas de piedra que van reemplazando o sumndose al canto ro Presencia influyente del ferrocarril en el proceso productivo, en el imaginario colectivo y como expresin prestig industrializacin.

4. Ideologa

El Puenta Balta

La "Europeizacin" atraviesa todas las manifestaciones de la naciente Repblica, expresada fundamentalmente a de la industrializacin, la tecnologa, la mquina, y el reconocimiento de la tecnocracia (profesionales ingenieros, Las ideas europeas se mueven entre el Romanticismo y el Positivismo que van a tener cierta influencia en la lite manera superficial. El Costumbrismo de Ricardo Palma ("Tradiciones Peruanas"), puede leerse como expresin cu romanticismo. El saber emprico de los alarifes y maestros virreinales, ser sustituido por la visin tcnico -cientfica de los prof Arquitectos. Sus conocimientos adquieren per se el valor de una ley. Al final de este periodo, la introduccin del ri Academicismo potenciado en el mbito de la formacin de los profesionales debe entenderse en ese contexto.

5. La Arquitectura como institucin

Se sustituye el conocimiento emprico por el cientfico: aparecen el Ingeniero y el Arquitecto. Se mantiene la produccin artesanal, los gremios entran en crisis despus de 1858. Inicios de la industrializacin en la construccin: componentes producidos en serie y uso de mquinas en la cons Se crea la Comisin Central de Ingenieros (1853) y el Cuerpo de Ingenieros y Arquitectos del Estado (1860) al q acreditar a Ayudantes de Ingenieros y Ayudantes de Arquitectos. Luego de cumplir determinados requisitos poda Ingeniero o de Arquitecto Civil.

El Molino de SAnta Clara

Periodo1

1821-1872
Galera de Fotos y Planos

El Mercado Central
(demolido) Construido en 1852 fue resultado de la influencia europea que propugnaba la limpieza, el orden y la sanidad en las ciudades, lo cual era visto como sinnimo de progreso. Ocupaba una manzana completa por lo que hubo que afectar el Monasterio de La Concepcin. Su planta y centrpeta se desarrollaba inicialmente alrededor de un patio central al que convergan circulaciones a lo largo de las cuales se abran los puestos. Hacia el exterior, en los cuatro frentes se abran locales comerciales. Los ingresos se encontraban en las esquinas y la parte central de cada calle estaba enfatizada por una torre central. El estilo imperante es el Neoclasicismo. La estructura, pie derechos, vigas y viguetas fueron en madera. En el siglo XIX tuvo una primera remodelacin seguida de una ampliacin en las primeras dcadas del siglo XX. Se incendi a mediados de la dcada de 1960 y sobre el terreno se levanta el nuevo Mercado Central, entre los jirones Huallaga, Ucayali, Andahuaylas y Ayacucho, en los Barrios Altos, Cercado de Lima.

La Alameda de los Descalzos


(remodelacin)

Creada a inicios del siglo XVII, fue remodelada en el gobierno del Presidente Castilla en 1856. Se delimit un espacio central con una reja de hierro fundido trada de Europa. La decoracin se dio por medio de jarrones, faroles, bancas de mrmol, as como un estanque de agua . Lo ms notable y el verdadero tema que traduce algo del espritu romanticista de la poca lo constituye el conjunto escultrico de doce estupendas esculturas clsicas en mrmol que representan los signos del zodaco y los meses del ao.

Se encuentra en el barrio del Rmac, entre el Convento de los Franciscanos Descalzos y el Paseo de Aguas.

LaCatedral de Arequipa
La principal obra religiosa construida en el Per en el siglo XIX y que representa la transicin entre el periodo colonial y el republicano. Encargada inicialmente a Matas Maestro, es diseada por el maestro arequipeo Lucas Poblete. Se inicia su construccin en 1837 y se culmina la obra en 1847. Reemplaza la iglesia colonial que fue daada en el sismo de 1784, fecha en la cual se decide elaborar el proyecto de una catedral nueva. Su emplazamiento peculiar que es paralelo a la plaza hace resaltar la fachada que abarca de un frente, airosamente compuesta en base a dos planos de columnas, uno de tamao normal y otro de orden gigante. Por ello de la separacin de la torres, respecto del diseo tradicional, con un remate superior entre ellas que era un frontn triangular (tal como se muestra en la imagen). El sismo de 1868 produjo daos y se restaura alterando la forma inicial de los campanarios y el frontn que se redujo de tamao y amplitud. La fachada y su ornamentacin es neoclsica dentro de una profusin barroca. Complementa el conjunto dos arcos triunfales que confirman sus influencias clasicistas, transversales a la fachada, que delimitan el atrio alargado de la iglesia y que son el remate visual de las calles Mercaderes y San Agustn.

Sala de Mquinas de la Casa de la Moneda


(ampliacin)

Fundada en 1561, es ampliada en el gobierno del presidente Jos Balta. Estupenda estructura metlica cobija la maquinaria a vapor trada desde Londres para la acuacin de monedas.

Los edificios construidos para albergar oficinas y la sala de maquinas conforman un patio en cuyo centro hay una fuente rodeada por unas rejas tambin en hierro forjado. Su fachada exterior muestra un ejemplar del estilo neoclasicista, con dos cuerpos formados por sendas pilastras y articulados por cornisas todo ello en madera. Composicin en pleno auge en los edificios institucionales se trasladar simultneamente a la arquitectura domstica. Fue inaugurado en 1878.

Se encuentra ubicado en el jirn Junn 791, en los Barrios Altos, Cercado de Lima.

Sala de Mquinas de la Casa de la Moneda


(ampliacin) Fundada en 1561, es ampliada en el gobierno del presidente Jos Balta. Estupenda estructura metlica cobija la maquinaria a vapor trada desde Londres para la acuacin de monedas.

Los edificios construidos para albergar oficinas y la sala de maquinas conforman un patio en cuyo centro hay una fuente rodeada por unas rejas tambin en hierro forjado. Su fachada exterior muestra un ejemplar del estilo neoclasicista, con dos cuerpos formados por sendas pilastras y articulados por cornisas todo ello en madera. Composicin en pleno auge en los edificios institucionales se trasladar simultneamente a la arquitectura domstica. Fue inaugurado en 1878.

Se encuentra ubicado en el jirn Junn 791, en los Barrios Altos, Cercado de Lima.

El Molino de Santa Clara

Excepcional edificio civil que representa la fuerte influencia italiana en este periodo. El edificio incorpor en su enftica fachada de ocho calles y dos cuerpos -el primero con arqueras y pilastras y el segundo slo con pilastras-, un conjunto escultrico notable trado desde Italia hacia 1865 por su dueo italiano con fama de coleccionista. Eran estatuas de tamao natural de mrmol, nueve en el primer cuerpo y nueve en el segundo, colocados sobre pedestales adosados a cada cuerpo. La balaustrada de remate en la parte superior se alternaba con nueve jarrones ornamentales. En las primeras dcadas del s. XX y con la decadencia paulatina de los Barrios Altos, el edificio deja de funcionar como molino y poco a poco va perdiendo sus esculturas, que fueron sustradas y vendidas a coleccionistas.

Monumento al Combate del 2 de Mayo


Motivo de un concurso internacional auspiciado por el gobierno peruano, evoca el homenaje que se deseaba tributar a los hroes del combate de 1866 que signific el fin de la intromisin espaola en Amrica. Construido en Francia lleg a Lima entre 1873 y 1874 tomando varios meses su armado en el denominado Ovalo de la Reina, originalmente articulado a una de las puertas de la ciudad, la que conectaba al puerto del Callao, y que con la llegada del monumento cambio de nombre a Plaza 2 de Mayo. Fue inaugurado en julio de 1874. De all surgran avenidas radiales amplias conectados a espacios centrales de influencia hausmanniana. Se trata de las importantes y actuales avenidas Alfonso Ugarte que articula a otro espacio central importante la Plaza Bolognesi-, la Av. Colmena que la conectara en 1921 con la Plaza San Martn, y la Av. Colonial, camino al puerto del Callao.

El Palacio y Parque de la Exposicin

Construidos para la Exposicin de1872 por el gobierno del presidente Jos Balta. Los encargados fueron el periodista Manuel Atanasio Fuentes y el arquitecto italiano Antonio Leonardi. El parque de diseo ingls con pabellones de diversos estilos introdujeron el pintoresquismo y exotismo acentuado posteriormente al conjunto, que en su poca se vio como la expresin avance que nos integraba al mundo europeo. El Palacio, diseado por Leonardi en estilo Neo renacentista veneciano, reproduce el patio renacentista combinando los materiales tradicionales locales con los forneos en boga: fachadas de ladrillo y esbeltas columnas metlicas en fierro fundido forman una novedosa planta libre, apta para la exhibicin.

Se encuentra delimitado actualmente por las avenidas Garcilaso de la Vega, 28 de Julio, Paseo de la Repblica y el Paseo Coln en el Cercado de Lima.

La Penitenciara de Lima
(demolida) A fines de la dcada de 1850 el gobierno del presidente Castilla decide la construccin de una crcel modelo que se llam Panptico, por el sistema de control central hacia los pabellones de celdas. Se hizo un meticuloso estudio a cargo de Mariano Paz Soldn que sirvi para decidir el modelo a emplearse, haciendo inslito eco del debate sobre el tratamiento a los sentenciados y la arquitectura que le diera cumplimiento. El arquitecto Maximiliano Mimey fue el encargado del diseo. Ocupaba una manzana y en su momento se encontraba en los confines de la ciudad, al borde de las murallas. Su estilo nos remite a las fortalezas medievales con la imagen de inexpugnable y segura expresada en el cerco ptreo del permetro y dentro del recinto se ubica la funcional, racional y autnoma volumetra del panptico. Se trata sin duda de la primera construccin moderna de la arquitectura limea, por su programacin -que incluy viajes y visitas a edificios norteamericanos-, diseo y construccin pues moviliz inslitamente materiales, e infraestructura a pie de obra, mediante una lnea frrea. Fue demolido a fines de la dcada de 1960 para dar paso a la construccin del nuevo Centro Cvico.

Se ubicaba en la manzana del actual Centro Cvico, entre las avenidas Garcilaso de la Vega, Bolivia y el Paseo de la Repblica.

El Puente Balta

Construido entre 1870 y 1872 durante el gobierno de Jos Balta, ilustra la introduccin de las tcnicas y los materiales de prestigio, objetivacin de la prosperidad falaz en el campo de la obra pblica. Prefabricado europeo en hierro fundido con arcos rebajados soportados por pilares en piedra, y enjutas con detalles en estilo neoromnico italiano, fue una manifestacin de la sujecin e integracin del ro a la ciudad que consolidaba la urbanizacin de Barrios Altos. Tambin expresa la bisqueda de integracin con la zona recreacional del barrio del Rmac, con la Alameda y plaza de Acho y ms al interior con el Paseo de Aguas.

Actualmente comunica la Av. Andahuaylas, Cercado de Lima, con la explanada de la Plaza de Acho en el Rmac.

Capilla del Cementerio de Tacna

Capilla del Hospital 2 de Mayo

Aduana de Paita

Aduana de Pacasmayo

Paseo en la Alameda de Acho leo de Rugendas

Arquitectura Domstica de Moquegua Con la tpica cobertura de mojinete

Itinerario Recomendado
Este itinerario ser actualizado peridicamente. Cada punto de color indica un monumento u obra arquitectnica. Deslize el cursor sobre el punto y se desplegar informacin. Listado de obras indicadas:

1. 2. 3. 4.

Cementerio General de Lima Alameda de los Descalzos El Puente Balta Molino de Santa Clara

5. Casa de la Moneda (sala de mquinas) 6. Monumento ecuestre a Simn Bolivar 7. Hospital 2 de Mayo 8. Monumento a los Hroes del 2 de Mayo 9. La Penitenciara de Lima 10. El Palacio de la Exposicin

Reseas Acadmicas
Reseas de libros, tesis y trabajos de investigacin. Estas reseas son elaboradas por los alumnos del curso de Arquitectura Peruana 3. Se actualizan cada ciclo acadmico. ___________________________

Ciclo 2004-I
LIBROS

"El Per Borbnico 1750-1824", John Fisher, Instituto de Estudios Peruanos.

El perodo histrico a fines del Virreinato ofreca una serie de aperturas hacia las nuevas ideas de gobierno que se iban consolidando a raz de la Ilustracin francesa, aperturas de tipo social, econmico y poltico que no haban sido investigadas en profundidad. El texto debe permitir trazar un panorama histrico para entender la transicin entre el periodo virreinal y los inicios de la Repblica. Debe complementarse la visin sobre la arquitectura con los textos del arquitecto Leonardo Matos sobre el urbanismo contemporneo y del historiador Gabriel Ramn sobre el impacto de la Ilustracin en el urbanismo limeo.

TEMAS

"Enrique Meigss y el Ingeniero Ernesto Malinowski, su papel en las transformaciones urbanas y territoriales".

La presencia del contratista norteamericano Enrique Meigss bordea los lmites de la leyenda por su audacia e inescrupulosidad en una sociedad como la Republicana, en proceso de formacin. El rol que le cupo en la destruccin de las murallas de Lima y especialmente en la construccin de los ferrocarriles lo vincul con profesionales como el ingeniero polaco Ernerto Malinowski, quien realiza el trazo del ferrocarril transandino y otras obras importantes en la creciente obra pblica que alentaban los gobiernos con los dineros provenientes de la explotacin del guano y el salitre. Se trata de evaluar las caractersticas y pormenores que rodearon las transformaciones urbanas y territoriales de Lima y el pas, en este caso a travs de la participacin de los empresarios y tcnicos, en los albores de la construccin moderna. Como textos de consulta: "Malinowski el ingeniero de los ferrocarriles"de Ignacio Lopez Soria e Isaac Cazorla, "El Desarrollo de los Ferrocarriles en el Per" de Klaus Kemp y "Ernesto Malinowski 1818-1899, constructor del Ferrocarril Trasandino" de Danuta Bartkowiak.

"Los Inmigrantes asiticos y su rol en la Historia Peruana del siglo XIX: Japoneses y Chinos".

En el siglo XIX, diversos gobiernos incluyendo el peruano, trataron de implementar polticas de inmigracin masivas de europeos y asiticos. El Per a raz de la explotacin del guano ,del salitre, ingenios y haciendas as como por la construccin de ferrocarriles necesitaba mano de obra . En el caso de los japoneses y chinos, se ofrecieron contratos de trabajo ventajosos y lo nico que encontraron fueron trabajos dursimos y medios de vida deplorables. Los primeros en llegar fueron los chinos, se calcula que entre 1849 y 1875 llegaron al pas unos 100 mil trabajadores chinos. Los japoneses llegaron posteriormente en dos etapas, entre 1899 y 1923, y entre 1924 y 1936. Con motivo del Centenario de la Independencia se publicaron libros celebr torios que, entre otros temas, hacen referencia a la presencia de las colonias extranjeras en el pas. Se destaca "El Per actual y las colonias extranjeras"Istituto italiano drti grafiche, Brgamo, 1924. Se han publicado varios libros, como "Hijos del celeste imperio" en el Per 1850-1900" de Humberto Rodrguez Pastor y "La memoria del ojo. Cien aos de presencia japonesa en el Per" Jos Watanabe ed. al., adems de otros editados por el Congreso de la Repblica, IEP, IFEA y los estudios de Amelia Morimoto sobre los japoneses. Se trata de conocer las dimensiones y facetas que exhibieron estas colonias y su papel en el proceso comprendido entre 1850 y 1930.

"Los Inmigrantes europeos y su rol en la Historia Peruana del siglo XIX: Italianos, Ingleses y Alemanes".

La inmigracin de europeos nunca tuvo un plan o polticas claras en el Per del s. XIX. Mientras nuestros vecinos como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay s las tuvieron. Esto convirti al Per en un destino poco seguro. Slo as se explica que de 52 millones de europeos que salieron del viejo continente desde 1840, slo 20,000 aprox. llegaran al territorio peruano. La mayora de ellos lo hizo despus de la guerra del Pacfico y se avocaron a la tarea de reconstruccin del pas propiciando la creacin de muchas industrias por su mano de obra capacitada. Casi todos los italianos llegados en el s. XIX venan de la regin de Liguria cuyo centro era el puerto de Gnova, aunque italianos en el pas hubieron desde el periodo colonial. Igual sucede con algunos alemanes, mas que todo religiosos de la orden de la Compaa de Jess que luego seran expulsados con su orden a fines de la colonia. Es interesante el caso de la colonizacin de la selva y otros lugares agrestes del territorio peruano propiciando la llegada de alemanes y austriacos hacia 1850, envindolos hacia la zona de Pozuzo. El fracaso de los primeros colonos y el incumplimiento del apoyo ofrecido por el gobierno hizo que se frustrara la llegada masiva de los migrantes alemanes. Con motivo del Centenario de la Independencia se publicaron libros celebratorios que, entre otros temas, hacen referencia a la presencia de las colonias extranjeras en el pas. Se destaca "El Per actual y las colonias extranjeras"Istituto italiano drti grafiche, Brgamo, 1924. Otros textos de consulta obligados son, en caso de los italianos es "Los italianos en la sociedad peruana" de Giovanni Bonfliglio, Lima, 1993, y en el caso de la experiencia de los alemanes el libro de Estuardo Nez "4 viajeros alemanes al Per", editado por la UNMSM en 1969, as como libros editados por el IEP, IFEA y Congreso de la Repblica . Se trata de conocer las dimensiones y facetas que exhibieron estas colonias y su papel en el proceso comprendido entre 1850 y 1930.

"Arte Republicano: de Gil de Castro y Pancho Fierro a Ignacio Merino y Francisco Laso".

El arte Republicano signific un cambio dentro de la tradicin pictrica colonial, por la influencia del arte europeo. Los pintores peruanos tenan dos opciones: quedarse a aprender en los viejos talleres de herencia colonial o realizar el ansiado viaje a Europa. Gil de Castro y Pancho Fierro, ms ligados a tcnicas y temas coloniales mientras Merino y Laso estudiaron en Escuelas de pintura europeas. Los libros de consulta son : de Francisco Stastny "Breve Historia del Arte en el Per", las ediciones del Museo de Arte "100 obras maestras" y "Francisco Laso 1823-1969", del Banco Central de Reserva "Pinacoteca", y del Banco de Crdito "Pintura Peruana, tomo I". A travs de las historia comparada de estos pintores se busca conocer y evaluar los dilemas que caracterizaron el panorama cultural del siglo XIX, movido entre la persistencia y la actualizacin de la tradicin y la seduccin europesta portadora de persuasin y prestigio

Periodo1

1821-1872
Anlisis Grficos

Casa Ostolaza | Casa de la Riva Agero


Trabajo realizado durante del ciclo 2002-I por Jimmy Baltazar

Casa Ostolaza | Casa de la Riva Agero Trabajo realizado durante del ciclo 2002-I por Jimmy Baltazar

Casa Ostolaza | Casa de la Riva Agero Trabajo realizado durante del ciclo 2002-I por Jimmy Baltazar

Casa Ostolaza | Casa de la Riva Agero Trabajo realizado durante del ciclo 2002-I por Jimmy Baltazar

Alameda de los Descalzos Trabajo realizado durante del ciclo 2002-I por Gino Fernndez Cabrera

Fuentes Bibliogrficas
Libros, tesis y trabajos de investigacin que tratan de este periodo. Se incrementarn ttulos peridicamente. Se han agrupado temticamente. Revise aqu el GLOSARIO TERMINOLGICO relativo a este periodo. ___________________________

Historia Peruana en general:

Basadre, Jorge "Historia de la Repblica del Per 1822-1933". Edit. Universitaria, sexta edicin, Lima, 1970.

Autores varios "Historia del Per", Editorial de "El Comercio", Lima 1998.

Macera, Pablo "Visin Histrica del Per". Edit. Milla Batres. Lima, 1978

Barbagelata, Jos y Bromley, Juan "Evolucin Urbana de la ciudad de Lima". Publicacin del Concejo Provincial de Lima, Ed it. Lumen, Lima,1945.

Gunther, Juan "Planos de Lima 1613-1983", Ediciones COP (PetroPer), Lima, 1985.

Velarde, Hctor "Itinerarios de Lima", editorial Universitaria, Lima.

Ricketts, Mnica (ed.) "Lima, paseos por la ciudad y su historia", Editora Nacional, Lima, 1998.

Gutirrez, Ramn "Evolucin histrica de Arequipa, 1540-1990", Epgrafe Editores, Lima, 1992.

Textos generales sobre urbanismo y arquitectura:


Velarde, Hctor "Arquitectura Peruana". Mxico, 1946.

Paz Soldn, Mariano F. "Atlas Geogrfico del Per". Pars, 1863.

Majluf, Natalia "Escultura y Espacio en el Per 1850-1879", Instituto de Estudios Peruanos, Lima, 1994.

Garca Bryce, Jos "La Arquitectura del Virreinato y la Repblica". Tomo XII de "La Historia del Per", Editorial Meja Baca, Lima 1980.

Garca Bryce, Jos "Neoclasicismo y Arquitectura Republicana", en la revista "El Arquitecto Peruano", Lima, oct -dic 1958.

Garca Bryce, Jos "150 Aos de Arquitectura Peruana", en la revista "Cultura Peruana", UNMSM, Lima, 1962.

Garca Bryce, Jos "Arquitectura de la Segunda Mitad del Siglo XIX en el Per", en torno a la Guerra del Pacfico, Ediciones PUCP, Lima, 1983.

Arquitectura peruana:
Lpez Soria, Ignacio "Habich", Universidad Nacional de Ingeneira, Lima 1997.

"Historia de la Universidad Nacional de Ingeniera", Tomos I,II y III.

"Malinowski". Universidad Nacional de Ingeniera, Lima 2000.

Seminario ,Patricia y Gutierrez, Ramn "El Ing. Teodoro Elmore 1851-1920 : su contribucion a la Arquitectura Peruana". Tesis sobre arquitectura peruana en la FAUA UNI

Jochamowitz, Jorge "Matas Maestro". Tesis FAUA-UNI

You might also like