You are on page 1of 12

BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS

PROGRAMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE: TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN II -SEGUNDO CICLO-

Evaluado por el COPEEMS, A.C. 1 16 de febrero del 2011

BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS Programa de Unidad de Aprendizaje


I.- Identificacin del curso Nombre de la Unidad de Aprendizaje: Tecnologas de la informacin II1 Ciclo Segundo Clave Horas de teora 19 Tipo de curso Conocimientos previos O rea de formacin II.- Presentacin En el presente programa se integran los elementos de los acuerdos secretariales nmeros 444 y 447 que conforman el Sistema Nacional del Bachillerato (SNB) con el propsito de establecer la correspondencia entre el Bachillerato General por Competencias y el Marco Curricular Comn (MCC). Esta Unidad de aprendizaje, tiene correspondencia con el campo disciplinar de Comunicacin del Marco Curricular Comn del Sistema Nacional de Bachillerato; as como con el Bachillerato General por Competencias de la Universidad de Guadalajara, se encuentra ubicada en el Eje curricular de comunicacin. Nuestra era se ha caracterizado por un flujo inmenso de informacin, propiciado por el gran auge del conocimiento que se origina da con da lo que ha implicado el desarrollo vertiginoso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin con lo cual demanda mayores destrezas y habilidades para su manejo eficiente. A lo largo de esta acelerada carrera evolutiva de la tecnologa se han desarrollado empresas de software con tendencias monoplicos en detrimento de la economa de los usuarios, en contraparte se han creado proyectos que promueven el desarrollo de software libre y soporte logstico que contribuyen a ganar renombre con lo cual los negocios interesados estn contribuyendo al desarrollo y comercializacin de sus productos y el correspondiente soporte tcnico. De ah la importancia que el alumno conozca las ventajas y desventajas que ofrece el software de licencia libre, dando una visin ms amplia sobre la gama de herramientas disponibles para procesar y presentar informacin, ofreciendo una alternativa que le d la libertad de elegir otras opciones de software que no Bsica comn obligatoria Curso-taller Fecha de elaboracin Enero 2009 Horas de prctica 57 Total de horas 76 Valor de crditos 7

Tecnologa de la informacin I

Programa evaluado por el Consejo para la Evaluacin de la Educacin Tipo Media Superior A.C. (COPEEMS) mediante Dictamen de fecha 16 de febrero del 2011.

representen una constante inversin en las actualizaciones de software propietario. La unidad de aprendizaje Tecnologas de la informacin II, busca desarrollar en los alumnos los conocimientos y habilidades en el manejo avanzado de procesador de palabras, hoja de clculo y bases de datos le permitir al alumno presentar y difundir su informacin; procesar datos para resolver problemas empleando las tecnologas de la informacin y la comunicacin, lo que le permitir desenvolverse eficientemente en un mundo cada vez ms competitivo tecnolgicamente. Esta Unidad de aprendizaje, tiene correspondencia con el campo disciplinar de ciencias experimentales del Marco Curricular Comn del Sistema de Bachillerato Nacional; con el Bachillerato General por Competencias de la Universidad de Guadalajara, se encuentra ubicada en el eje curricular de Comunicacin.

III.- Competencia genrica

Comunicacin

IV. Competencias Bachillerato general por competencias de la Universidad de Guadalajara

Esta competencia integra las habilidades necesarias para que los individuos expresen con claridad y precisin sus pensamientos y emociones, en forma oral y escrita, en lengua materna y al menos en una lengua extranjera; generen intercambio de ideas y fomenten la discusin; disfruten la lectura como hbito enriquecedor y formativo; gestionen la informacin a travs de los medios tradicionales y las nuevas tecnologas; y gocen de la literatura como fuente cultural. Esta competencia puede ser descrita a travs de: *Uso de la informacin de una manera autogestiva que apoye el conocimiento de la realidad. * Desarrollo de procesos de comunicativos en diversos ambientes2. En el contexto del MCC del SNB esta unidad de aprendizaje contribuye al desarrollo de las siguientes competencias genricas3: Se expresa y comunica 4.-Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. La competencia tiene los siguientes atributos: Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. Piensa crtica y reflexivamente 5.-Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de

Marco Curricular Comn del Sistema Nacional Bachillerato

(Sistema de Educacin Media Superior. (2008). Bachillerato General por Competencias del SEMS de la U. de G. Documento base, pg. 49). 3 (Secretaria de Educacin Pblica. (2009). ACUERDO nmero 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular comn del Sistema Nacional del Bachillerato. Diario oficial. Primera seccin, Cap. II, art. 4).

mtodos establecidos. La competencia tiene los siguientes atributos: Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. Ordena informacin de acuerdo a categoras, jerarquas y relaciones. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. 6.-Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. La competencia tiene los siguientes atributos: Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. Evala argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica.

Aprende de forma autnoma 7.-Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. La competencia tiene los siguientes atributos: Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento. Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor inters y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstculos. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

Trabaja en forma colaborativa 8.-Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera crtica.

V.- Objetivo general Al trmino de la unidad de aprendizaje el alumno ser capaz de elegir el software ms apropiado para presentar sus ideas, as como clasificar, organizar y administrar la informacin, manipular datos matemticos y resolver problemas, a un nivel ms avanzado, mediante el manejo de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. VI.- Competencias especficas Utiliza diversas aplicaciones de software para organizar, administrar y presentar informacin en aplicaciones diversas. Resuelve problemas de uso de informacin a travs de herramientas avanzadas de software. Correspondencia con las Competencias Disciplinares del Marco Curricular Comn4 Comunicacin Analiza y compara el origen, desarrollo y diversidad de los sistemas y medios de comunicacin. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin. VII.- Atributos de la competencia Conocimientos (saberes tericos y procedimentales) Desarrolla el conocimiento de programas de procesadores de texto para crear, editar y presentar documentos enriquecidos con imgenes, tablas y grficos, en los cuales pueda expresar sus ideas en forma creativa y comunicarlas por diversos medios, ya sean impresos o virtuales. Habilidades (saberes prcticos) Desarrolla habilidades tecnolgicas para aplicar los comandos necesarios para la produccin, edicin y difusin de sus ideas, informacin y datos matemticos mediante el uso de programas de aplicacin; combina informacin a partir de otros archivos que le permiten manipular datos matemticos logrando un procesamiento eficiente y eficaz. Actitudes (Disposicin) Desarrolla actitud propositiva y proactiva ante la creacin, bsqueda y presentacin de la informacin; colaborativa, para enriquecer con sus conocimientos, ideas y comentarios el aprendizaje de sus compaeros; de superacin, en base a los comentarios de sus compaeros le permiten visualizar como mejorar sus productos. Valores (Saberes formativos). Desarrolla criticidad ante las opiniones de sus compaeros sobre la evaluacin de su trabajo; honestidad para ser objetivo al valorar los productos de aprendizaje de sus compaeros, as como respetar los derechos de autor de la informacin que utilice en los mismos; responsabilidad al
4

(Secretaria de Educacin Pblica. (2009). ACUERDO nmero 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular comn del Sistema Nacional del Bachillerato. Diario oficial. Primera seccin, Cap. III, art. 7)

entregar en tiempo y forma los productos de aprendizaje; respeto, a las ideas expresadas por sus compaeros en sus trabajos y en clase. VIII.- Desglose de mdulos Mdulo introductorio: Software libre (open Source) vs Software propietario. Mdulo 1. Administrador de informacin (Outlook). Mdulo 2. Procesador de palabras (Nivel Avanzado) (Writer o Word o Word Perfect). Mdulo 3. Hoja de clculo (nivel avanzado) (Calc o Excel o Lotus). Mdulo 4. Bases de datos (avanzado) ( Base o Access). IX.- Metodologa de trabajo La unidad de aprendizaje se llevar a cabo mediante un aprendizaje basado en la creacin de proyectos en cada mdulo. En donde el profesor se desenvolver como un facilitador, mediador y coevaluador del proceso enseanza aprendizaje. Reforzando el aprendizaje colaborativo a travs de la investigacin, evaluacin y retroalimentacin de los proyectos elaborados a lo largo del curso taller. Haciendo especial nfasis en el desarrollo de habilidades, conocimientos y valores que le permitan utilizar las herramientas informticas como un medio para expresar, ordenar y presentar sus ideas para resolver los problemas que se le puedan presentar tanto en sus actividades escolares, como personales y laborales. Para evaluar la unidad de aprendizaje, se tomar en cuenta la evaluacin diagnostica, formativa y sumaria. La evaluacin formativa y sumaria, verificar el proceso mismo del aprendizaje, valorando habilidades, conocimientos y actitudes desarrolladas por el estudiante en cada una de las actividades propuestas. Al final de cada mdulo se indica una actividad integradora en la cual se incluye una rbrica donde se puntualizan los criterios que deben cumplir dicha actividad para evidenciar as su proceso de aprendizaje, sin embargo como profesor dentro de su planeacin deber contemplar para la calificacin, adems de las actividades integradoras, elementos como la autoevaluacin, coevaluacin, participacin individual, trabajos en equipo, actividades en el aula y trabajos extra clase. Para la evaluacin sumaria se sugiere revisar la propuesta de los aspectos a tomar en cuenta y los porcentajes indicados en el apartado XI, en el inciso c. X. Procesos acadmicos internos El trabajo interdisciplinario, se lleva a cabo a travs de las reuniones de las academias y departamentos, es el espacio donde convergen los profesores de un conjunto de unidades de aprendizaje afines, a travs de sesiones peridicas y formales, se sugiere se tengan tres: al inicio del ciclo, durante y al final de ste; sus funciones se orientan a la planeacin, realizacin o seguimiento y evaluacin de actividades, relativas a: Los programas de estudio de las unidades de aprendizaje que le son propias. Los criterios de desempeo de las competencias especficas y los niveles de logro. Las estrategias pedaggicas, los materiales didcticos y los materiales de apoyo. Los momentos, medios e instrumentos para la evaluacin del aprendizaje. Las acciones para mejorar el aprovechamiento acadmico, la eficiencia terminal, y la formacin integral del estudiante, a travs de la tutora grupal. Los requerimientos para la actualizacin docente.

La divulgacin de los resultados y productos de su trabajo. XI.- Perfil acadmico del docente y su funcin Perfil docente BGC5 I. Competencias tcnico pedaggicas: Perfil docente MCC6

Las competencias y sus principales atributos que han de definir el Perfil del Docente del SNB, son las que Se relacionan con su quehacer docente, abarcan se establecen a continuacin: varios procesos: planeacin didctica, diseo y evaluacin de estrategias y actividades de 3. Planifica los procesos de enseanza y de aprendizaje, gestin de la informacin, uso de aprendizaje atendiendo al enfoque por tecnologas de la informacin y la comunicacin, competencias, y los ubica en contextos disciplinares, orientados al desarrollo de competencias. curriculares y sociales amplios. Competencias: 4. Lleva a la prctica procesos de enseanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e Planifica procesos de enseanza y de aprendizaje innovadora a su contexto institucional. para desarrollar competencias en los campos disciplinares de este nivel de estudios. 5. Evala los procesos de enseanza y de aprendizaje con un enfoque formativo. Disea estrategias de aprendizaje y evaluacin, orientadas al desarrollo de competencias con 2. Domina y estructura los saberes para facilitar enfoque constructivista-cognoscitivista. experiencias de aprendizaje significativo. Desarrolla criterios e indicadores de evaluacin para 6. Construye ambientes competencias, por campo disciplinar. autnomo y colaborativo. para el aprendizaje

Gestiona informacin para actualizar los recursos 7. Contribuye a la generacin de un ambiente que informativos de sus UA y, con ello, enriquecer el facilite el desarrollo sano e integral de los desarrollo de las actividades, para lograr estudiantes. aprendizajes significativos y actualizados. Utiliza las TIC para diversificar y fortalecer las 1. Organiza su formacin continua a lo largo de su estrategias de aprendizaje por competencias. trayectoria profesional. Desarrolla estrategias de comunicacin, para 8. Participa en los proyectos de mejora continua de propiciar el trabajo colaborativo en los procesos de su escuela y apoya la gestin institucional. aprendizaje. El docente que trabaja en educacin media superior, adems de las competencias antes sealadas, debe caracterizarse por su sentido de responsabilidad, tica y respeto hacia los adolescentes. Conoce la etapa de desarrollo del bachiller, y aplica las estrategias idneas para fortalecer sus aprendizajes e integracin. II. Experiencia en un campo disciplinar afn a la

(Sistema de Educacin Media Superior. (2008). Bachillerato General por Competencias del SEMS de la U. de G. Documento base, pgs. 99-100). 6 (Secretaria de Educacin Pblica. (2008). ACUERDO nmero 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educacin. Diario oficial, Cap. II pgs. 2-4).

unidad de aprendizaje. 1. Experiencia acadmica: en el desarrollo de estrategias de comunicacin y comprensin de las cuatro habilidades bsicas del idioma (leer, escribir, escuchar, y hablar), y en discusiones en clase. 2. Formacin profesional: en disciplinas afines a la unidad de aprendizaje preferentemente en Docencia en Licenciatura de la informacin, Ingenieras de Computacin. Funcin del docente En este modelo, los actores se piensan como sujetos de aprendizaje; se confiere un papel activo a los docentes y a los alumnos, no slo respecto de su participacin en el proceso de enseanza-aprendizaje, sino tambin en la elaboracin de contenidos, objetivos y estilos de aprendizaje. Por tal motivo, la actividad docente debe tender hacia una integracin transdisciplinar en la que los conceptos, referencias tericas, procedimientos, estrategias didcticas, materiales y dems aspectos que intervienen en el proceso, se organizan en funcin de unidades ms inclusivas, con estructuras conceptuales y metodolgicas compartidas por varias disciplinas. Su funcin docente se sintetiza de la siguiente manera: el estudiante es el principal actor; ello implica un cambio de roles, el docente es un facilitador del aprendizaje, sistematiza su prctica y la expone, lo que provoca que los estudiantes asuman un papel ms activo y se responsabilicen de su proceso de aprendizaje.7 XII.- Evaluacin del aprendizaje a) Evaluacin diagnstica Instrumentos

Tiene como propsitos evaluar saberes previos Examen o prueba objetiva, cuestionarios, presentaciones, y con la posibilidad acreditar las competencias demostracin prctica y organizadores grficos entre especficas de la unidad de aprendizaje. otras. b) Evaluacin formativa Instrumentos

Se realiza durante todo el proceso de Proyectos, mapas conceptuales, cuadros sinpticos, aprendizaje y posibilita que el docente disee realizacin de power point. estrategias didcticas pertinentes que apoyar al estudiante en su proceso de evaluacin. Se presenta a travs de evidencias que deben cumplir con ciertos criterios, los cuales pueden ser indicados los niveles de logros a travs de rbricas, listas de cotejo, de observacin, entre otras.

(Sistema de Educacin Media Superior. (2008). Bachillerato General por Competencias del SEMS de la U. de G. Documento base, pgs. 78-79)

Producto de aprendizaje por mdulo Mdulo Introductorio Encuadre del curso Actividad comparativa Software libre vs. Software propietario

Criterios de evaluacin

Anlisis comparativo de la oferta de software con un Mdulo 1 propsito definido. Administracin de la informacin Actividades de aprendizaje (2 previas y 3 proyectos) Mdulo 2 Apertura de una cuenta de correo electrnico, contactos y Actividades de aprendizaje (previas y lista de correo, firma, etc. proyectos). Prioridad de mensaje y recibo de confirmacin, adjuntar Demostracin prctica. archivos. Valores Investigacin documental. Organizando informacin con tablas y grficos. Combinacin de correspondencia. Mdulo 3 Mi formulario Actividades de aprendizaje (4 proyectos y Mis inversiones. Utilizacin de la hoja de clculo para previas). entender la proyeccin de una inversin de capital. Lista de precios. Configuracin de formatos de cuestionarios y bases de datos. Mi plantilla; facturacin comercial que involucra creacin de macros. Mdulo 4 Inversin estatal; presentacin grfica de un proyecto. Base de datos (proyectos y sus actividades Conociendo una base de datos. previas) Mi agenda escolar. Formularios, una ventana a las bases de datos. Comunicando ideas, los informes. c) Evaluacin sumaria Con ella se busca determinar el alcance de la competencia, as como informar al estudiante el nivel del aprendizaje que alcanz durante el desarrollo de la unidad de aprendizaje y su respectiva acreditacin y aprobacin. Cada proyecto se valora aplicando una rbrica especfica, en la cual se describen las habilidades a desarrollar empleando una escala de ponderacin de 0 a 2, en donde 0 equivale a ausente, 1 equivale a realizarla parcialmente y 2 realizada satisfactoriamente. Actividades de aprendizaje previas y proyectos 50% Demostracin prctica frente al profesor Valores 30% 20%

Respeto: A las opiniones de sus compaeros tanto en su creatividad como en su opinin cuando evalan sus proyectos.

Honestidad: Realiza trabajos originales y respeta los derechos de autor. Solidaridad: Apoya a sus compaeros para fomentar el aprendizaje colaborativo. Responsabilidad: Elabora y entrega los trabajos en tiempo y forma. XIII.- Acreditacin Las requeridas por la normatividad Reglamento general de evaluacin y promocin de alumnos de la Universidad de Guadalajara: Artculo 5. El resultado final de las evaluaciones ser expresado conforme a la escala de calificaciones centesimal de 0 a 100, en nmeros enteros, considerando como mnima aprobatoria la calificacin de 60. Las materias que no son sujetas a medicin cuantitativa, se certificarn como acreditadas (A) o no acreditadas (NA). Artculo 20. Para que el alumno tenga derecho al registro del resultado final de la evaluacin en el periodo ordinario, establecido en el calendario escolar aprobado por el H. Consejo General Universitario, se requiere: I. Estar inscrito en el plan de estudios y curso correspondiente, y II. Tener un mnimo de asistencia del 80% a clases y actividades registradas durante el curso. Artculo 23. La evaluacin en periodo extraordinario tiene por objeto proporcionar a los alumnos la oportunidad de acreditar una materia que por cualquier circunstancia, no haya logrado el registro de una calificacin aprobatoria durante el periodo de la evaluacin continua. Se exceptan de este caso las materias de orden prctico que requerirn la repeticin del curso. XIV.- Bibliografa A) Bsica para el alumno Delgado, J.M. (2006). Open Office 2.0. Espaa: Editorial Anaya. Ferreira, G. (2002).Office XP. Mxico: Alfaomega. Snchez, L. (2005). Informtica. Mxico: Pearson Educacin B) Complementaria Beekman, G. (2005). Introduccin a la informtica. Espaa:Pearson. Ferreira, G. (2004). Informtica para bachillerato. Mxico:Alfaomega. Ibarra, A. B., Lozano, E., Moreno, K., Rodrguez, M., y Del Vivar, V. (2007). Introduccin a las tecnologas de la informacin. Mxico: Limusa. Molla, R. (2006). Primeros pasos con Open Office. Mxico: Alfaomega Ra-Ma. Orozco Chvez, Informtica 1, Mxico: Thomson.

10

C) Biblioteca Digital. http://wdg.biblio.udg.mx/ Broida, R. (2010). Customize the Welcome Screen in Windows 7. Vol. 28 Issue 9, p108-108. Consultado el 18 de Noviembre de 2010 en la base de datos PROQUEST. Goldsborough, R. (2010). Professional Developmt (EBSCO). Vol. 70 Issue 2, p14-14. Consultado en 18 de Noviembre de 2010 en la base de datos Professional Developmt (EBSCO). Software libre y propietario (2010). Consultado 18 de noviembre de 2010. http://www.ubuntu-es.org/ Tutoriales de Outlook (2010). Consultado http://www.aulaclic.es/outlook2007/index.htm Referencias Secretaria de Educacin Pblica. (23 de Junio de 2009). ACUERDO nmero 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular comn del. Diario oficial, pg. Primera seccin. Secretaria de Educacin Pblica. (29 de Octubre de 2008). ACUERDO nmero 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educacin. Diario oficial, pgs. Tercera seccin 1-6. Sistema de Educacin Media Superior. (2008). Bachillerato General por Competencias del SEMS de la U. de G. Documento base. Guadalajara, Jalisco, Mxico: s/e. Elaborado por: Nombre Jaime Acosta Vlez Ral Antonio Martnez Snchez Francisco Mercado Franco Luis Mexitli Orozco Torres Alineacin al MCC por: Nombre Marisol Luna Rizo Revisado por Direccin de Educacin Propedutica Escuela Escuela Preparatoria No. 5 Escuela Preparatoria No. 13 Escuela Preparatoria Regional Chapala Escuela Preparatoria No. 3 Escuela DEP 18 de noviembre de 2010.

11

www.sems.udg.mx

12

You might also like