You are on page 1of 6

1

GUA UNIDAD TCNICAS PARA UNA COMUNICACIN ORAL ASERTIVA


OBJETIVOS: - Desarrollar habilidades del aparato fonador y la voz hablada para enriquecer la comunicacin oral. - Preparar el cuerpo a travs de la relajacin y expresin corporal, aplicando las habilidades sociales y emocionales de un buen orador. EJERCICIOS GRUPO 1 (GRUPO DE 3 PERSONAS): DICCIN Los Trabalenguas, que tambin son llamados destrabalenguas, son tiles para adquirir rapidez de habla, con precisin y sin equivocarse. A la vez, sirven de juegos y entretenimientos para ver quin pronuncia mejor y ms rpidamente, al igual que algunas canciones (Hip-Hop o Reggaeton) con dificultad para lograr su diccin. Por ejemplo: Amigo mo, compra buena capa parda, que el que buena capa parda compra, buena capa parda paga; que est bien hilada, bien bordada y bien acortapizada; si no est bien hilada, bien bordada y bien acortapizada, se llama al hilador, al bordador y al acortapizador, para que la hile, la borde y la acortapice mejor. Puede Pepe, pedir perfectamente, por pura precisin pelo prestado, pudiendo presumir por su peinado, ponerse perifollos propiamente, para pedir pardiez precisamente, parecerme pepin predisnado, pero para pagar pobre pelado, precisa perdonar pacientemente. Guerra tena una parra y Parra tena una perra. La perra de Parra mordi la parra de Guerra, y Guerra le peg con la porra a la perra. -Diga usted, seor Guerra, Por qu le peg con la porra a la perra? -Porque si la perra de Parra no hubiera mordido la parra de Guerra, Guerra no le hubiera pegado con la porra a la perra. Me han dicho que has dicho un dicho que han dicho que he dicho yo, el que lo ha dicho, minti, y en caso que hubiese dicho ese dicho que t has dicho que han dicho que he dicho yo, dicho y redicho qued. Y estara muy bien dicho, siempre que yo hubiera dicho ese dicho que t has dicho que han dicho que he dicho yo.

EJERCICIOS GRUPO 2 (GRUPO DE 5 PERSONAS): TERAPIA DE VOZ Estos ejercicios incluyen la relajacin de los msculos faciales, los cuales sirven para poder hablar de forma ms econmica. Por ejemplo: Masaje facial: el estiramiento de los msculos de la cara debe posibilitar una relajacin de las zonas musculares tensas. Como consecuencia de una tensin general y de una forma de hablar poco econmica, existen a menudo en la zona de los msculos faciales y masticadores tensiones crnicas, que afectan el timbre de voz. Vea algunos ejercicios: Sintate bien derecho y pon las yemas de tus dedos en medio de la frente. Estira lentamente la frente con los dedos, desde el centro hasta las sienes. Repite este masaje varias veces. Despus apoya las yemas de los dedos ndice y cordial en la parte superior de la nariz y estira los msculos con las yemas de los dedos en direccin hacia las mejillas. Repite este masaje varias veces.

A continuacin, sita las yemas de los dedos en los pmulos y estira los msculos a la barbilla, como dibujando una carita triste. Repite este masaje varias veces. A continuacin, sita los dedos ndices entre los labios y la nariz, y estira los msculos con las yemas de los dedos tirando hacia las comisuras de los labios, como dibujando una sonrisa. Repite este masaje varias veces. Finalmente, con las yemas de los ndices entre los labios y la barbilla, estira los msculos de esta zona tirando horizontalmente hacia las comisuras de los labios. Reptelo tambin varias veces. Masticar: la relajacin de los msculos masticadores a travs de la masticacin fue descrita por primera vez por Frschels. Los msculos masticadores y los que intervienen en la articulacin del habla son los mismos, por eso puede lograrse una relajacin de los msculos articulatorios masticando enrgicamente. Por ejemplo: - Mastica con la boca cerrada, sin producir ningn sonido y realizando todos los movimientos posibles, que te permiten los msculos masticadores. - Realiza el mismo movimiento, pero articulando las slabas: miyomm, biyom, kiyom. Pon cuidado en que el movimiento de masticacin no pierda intensidad al pronunciar dichas slabas. - Realiza el mismo movimiento de masticacin y articula al mismo tiempo las palabras siguientes: musa, mono, mano, mesa, mitad Bostezar: es un ejercicio ideal para relajar los msculos de la laringe. La laringe desciende cuando se bosteza y, por ello, los msculos de la laringe se estiran, sobre todo en la parte interna. Bosteza tan a menudo como sea posible y no impidas nunca un bostezo, ni lo interrumpas. Repita el ejercicio. Relajacin de la mandbula: mueve la mandbula inferior de un lado a otro y djala caer. Articula relajadamente la slaba fe, fe, fe, y abriendo para ello la boca tanto como sea posible, pero sin forzarla. Imagnate que tu mandbula es empujada hacia abajo por un peso sin que oponga resistencia. Observa si en la vida diaria aprietas los dientes de forma involuntaria, o si te rechinan. EJERCICIOS GRUPO 3 (GRUPO DE 5 PERSONAS): TERAPIA DE VOZ La voz tambin debe educarse, pero desde el diafragma, es decir, ejercitando dicho msculo. Pleuel: abre la boca ligeramente y presiona con el pice de la lengua sobre los dientes incisivos inferiores. Intenta elevar la zona media de la lengua, sin perder el contacto del pice con los dientes. Repite el movimiento varias veces. Mientras la lengua se eleva, la laringe desciende de forma automtica, lo que conlleva una relajacin de los msculos externos de la laringe. Repite este movimiento varias veces. Lanzar la lengua: pon el pice de la lengua detrs de los incisivos superiores, exactamente en los alvolos. Lanza la lengua hacia adelante, de modo que se sale un poco de la boca, y articula las slabas blu, blo, bla, ble, bl. El sonido /l/ es pronunciado con tanta energa, que el pice de la lengua resulta lanzado hacia el exterior.

Resoplidos: recuerdas el sonido que produces con tus labios cuando quieres expresar fastidio, desesperacin o aburrimiento? Con los labios relajados y juntos, dejas salir de repente una corriente de aire, y se produce un sonido semejante al de un motor. Cuanto ms relajados estn tus labios, ms perceptible es el sonido. Poner morro: retn el aire en la boca, en la zona entre los dientes y los labios, "poniendo morro". Para percibir mejor la zona de la que se trata, haz crculos con el pice de la lengua, hacia la derecha y hacia la izquierda. Sacudir la cabeza: lleva los codos hasta las rodillas y deja la cabeza colgando hacia abajo. Sacude la cabeza, de forma que toda la musculatura facial se relaje an ms. Repita este ejercicio varias veces. EJERCICIOS 4 (GRUPO DE 3 PERSONAS): RESONANCIA Mejora de la resonancia mediante ejercicios de relajacin y de percepcin al respirar, con el fin de ampliar la potencia de la voz. Estado de los recursos para el habla: suspira unas cuantas veces consecutivas. Imagnate que has terminado con una situacin difcil. Al suspirar la voz desciende. Su tono medio de voz hablada est situado en el tercio inferior de la escala. Luego, genere sonidos varias veces, repitiendo el ejercicio. Zumbe: zumbe las siguientes slabas y percibe la vibracin que se produce en la cabeza y en el pecho, haz que todo vibre. Por ejemplo: munum, monom, manam, menem, minim Zumbido con vibracin: es el mismo ejercicio que el anterior, pero ahora golpea ligeramente con las yemas de los dedos la zona debajo de las costillas flotantes, derecha e izquierda, y articula al mismo tiempo las siguientes slabas. Por ejemplo: sunuvu, sonovo, sanava, seneve, sinivi EJERCICIOS 5 (GRUPO DE 5 PERSONAS): ARTICULACIN Los ejercicios de articulacin sirven para mejorar la impostacin y evitar una hipertensin articulatoria. Una voz potente se consigue mejorando la resonancia, y sta depende, entre otras cosas, de la posicin de los labios durante la formacin del sonido. Movimiento de los labios en la pronunciacin de consonantes y vocales: pronuncia las siguientes combinaciones de sonidos y procura realizar con los labios movimientos muy marcados me, mo, me, mo mi, mu, mi, mu me, mo, me, mo mi, mu, mi, mu Ejercicios de impostacin: la impostacin no debe ser ni demasiado fuerte, ni demasiado suave. Intenta pronunciar las siguientes combinaciones con vocales observando las tcnicas correctas de respiracin. El sonido de las vocales que practicas no puede alterarse durante la realizacin de cada secuencia. Por ejemplo: du, du, du, duma, duro, duque, do, do, do, don, dolo, doma, da, da, da, dama, dado, dato, de, de, de, dedo, deje, Deza, di, di, di, dilo, dijo, divn

Susurrar: susurrar no es una forma adecuada de cuidar la voz. Cuando ests afnico y susurras, el ejercicio resulta ms fatigante para las cuerdas vocales, que si hablas normal. En caso de afona "cuidar la voz" significa no hablar. En este ejercicio susurrar consiste en reducir la potencia de la voz al mximo y hablar exagerando los movimientos articulatorios. Este ejercicio sirve para mejorar los movimientos articulatorios y conseguir de esta manera una mayor claridad en la pronunciacin. Di a tu compaero una palabra desde una distancia de tres metros y sin voz, slo a travs de una articulacin exagerada. Mejora de la mscara: (espacio mximo de la boca sin esforzarse por ampliarlo) explora de nuevo con el pice de la lengua el vestbulo de la boca. Pronuncia la frase siguientes y presta atencin a la realizacin clara del sonido M. Observa tambin la tcnica correcta de respiracin. mi mam me mima mucho Hablar con un corcho: a travs de este ejercicio pretende lograrse una mayor claridad en la pronunciacin. El peligro de hablar con un corcho en la boca es probablemente una tensin extrema en la musculatura bucal y la fijacin de la abertura de la boca. No obstante, este mtodo resulta til para lograr una mayor claridad de los movimientos articulatorios, a causa de la dificultad que supone hablar con el corcho en la boca. Lee en voz alta un texto breve, intentando pronunciar con exactitud. Lee ahora el texto, pero con un corcho entre los dientes (el corcho sale fuera de la boca). Finalmente, lee otra vez el texto, pero sin sujetar el corcho entre los dientes. Resulta sorprendente la comparacin entre la lectura antes y despus de haber utilizado el corcho. EJERCICIOS 6 (GRUPO DE 5 PERSONAS): DISTENSIN Los ejercicios de distensin ayudan a mejorar la relajacin de los msculos que intervienen en el habla, todos los msculos de la cara deben funcionar a la perfeccin para que la voz salga clara y fuerte. Pequeos soplos de aire sobre el dorso de la mano: pon sobre el dorso de la mano un poco de algodn y sopla para que se vaya. No descuides el movimiento abdominal en la expiracin. En cada soplo de aire, el abdomen se encoge hacia dentro, valo en su cuerpo. Apagar velas: apaga una vela soplando con energa. Al tomar aire el abdomen se encoge automticamente. Repita este ejercicio varias veces. Ejercicios de impulso: realizando el mismo movimiento abdominal que has hecho al apagar la vela, pronuncia ahora las siguientes slabas: pst, kst, ft mup, mop, map, mep, mip Cuando hablas, el abdomen se encoge de forma refleja, despus la musculatura cede y el abdomen se relaja de nuevo. Puedes ver cmo el abdomen se hincha un poco. Con la inspiracin el abdomen se eleva automticamente. Al relajarse los msculos del abdomen, el aire se expande en ste por efecto de la absorcin con aire. Pon atencin a las fases de tensin y relajacin de la musculatura abdominal al hablar. Estirar una goma elstica: imagnate que tienes una goma o elstico entre las manos. Estira la goma o el elstico mientras pronuncias /ss/, y cuando hayas terminado de hablar vuelve con la goma o el elstico a su posicin normal. Al hablar aumenta la tensin de la goma y la tensin de los msculos abdominales. Al terminar de hablar, la tensin de la goma y de los msculos desaparece y el abdomen vuelve a hincharse de aire. Pronuncia los siguientes ejemplos y presta atencin al movimiento abdominal mientras inspiras y expiras. Por ejemplo: ssst mus, plus, tos, tres

Contacto entre los dedos: ests sentado bien derecho sobre un piso, los brazos descansan sobre los muslos, las yemas de los dedos de ambas manos se tocan mutuamente, es decir, pulgar con pulgar, etc. Los hombros estn relajados. Pronuncia las siguientes fricativas, primero sordas, luego sonoras. Pronuncia cada sonido cinco veces, y en cada una de ellas se unen los dedos correspondientes de cada mano, primero los pulgares, luego los ndices, los corazones, anulares y meiques. En cada impulso de habla, siente la presin entre las yemas de los dedos y la relajacin en la zona abdominal. Pon atencin a la distensin entre las fases de pronunciacin. La musculatura en la zona abdominal tiene que relajarse por completo. No olvides tambin articular con claridad moviendo los labios, y relajando la mandbula al terminar de hablar. Realzalo con otras letras tambin. Ej: s (5 veces suave y cinco veces muy sonora) f (5 veces suave y cinco veces muy sonora) EJERCICIOS 7 (GRUPO DE 5 PERSONAS): TRANSFERENCIA Transferencia A: Los ejercicios de transferencia de los procesos aprendidos al nivel de la palabra, la frase y el texto, ayudan a la aplicacin de dichos procesos a situaciones cotidianas para estabilizar los cambios de la respiracin y el proceso del habla. Es necesario que todo el cuerpo est comprometido con el acto de habla, ya sea porque lo favorece o perjudica. Por ejemplo, los movimientos de la columna de sentado en combinacin con ejercicios de articulacin:

Ests sentado bien derecho sobre un piso, los brazos descansan sobre los muslos, los hombros estn relajados y la nuca est alargada. Percibe los huesos sobre los que te sientas. Desplaza tu peso lentamente hacia adelante y vuelve al punto de partida. Arquea la columna vertebral y considera la cabeza una prolongacin de la columna vertebral, arquendola tambin. Cuando hayas arqueado la espalda, presiona contra el taburete con los huesos sobre los que te sientas, y estira la columna de nuevo. Pon la columna tan derecha, que el hueso del esternn salga hacia adelante. Entonces arquea otra vez la columna desde el coxis hasta la cabeza. Con la posicin erguida de la columna combinas la espiracin, y ms tarde la articulacin. En la fase en que arqueas la columna y la cabeza, inspiras. Ahora mientras te pones derecho, articula los ejemplos que siguen. Aprieta con fuerza los huesos contra el asiento. Transferencia B: la articulacin se produce cuando estiras la columna, ahora mientras realizas estos ejercicios, arqueas la espalda en combinacin con la inspiracin, inventando breves retahlas, sonidos armnicos o canciones. Por ejemplo: s, f vu, vo, va, ve, vi ven vas va Tambin puede ser: Verde que te quiero verde Enganchar los dedos de pie: intenta poner ahora en prctica la nueva tcnica de respirar y hablar ponindote de pie. Antes de empezar, percibe el contacto de las plantas de los pies con el suelo. Apoya tu peso sobre las plantas de los pies. No olvides mantenerte bien derecho tambin cuando ests de pie, es decir, los pies bien apoyados en el suelo, las rodillas relajadas, la cadera y la espalda recta sin arquear, la nuca alargada, los hombros relajados. Sita ahora los brazos a la altura del pecho y engancha los dedos de una mano con los de la otra. Tira de los brazos en direccin

contraria, mientras las manos se mantienen fuertemente unidas. Cada vez que tiras, articula una de las siguientes interjecciones. Presta atencin a que las fases de tensin y distensin de los brazos se correspondan con la tensin y distensin en la zona abdominal. Por ejemplo: vup, vop, vap, vep, vip vu, vo, va, ve, vi vale, viva, vete Ejercicios para expresar rdenes: de pie y bien relajado, con las rodillas an ms flojas, imagnate que das rdenes a alguien. Tu posicin debe ser de seguridad, voz fuerte y segura. No olvides la relajacin despus de dar la orden. Que se noten estos cambios de actitud. Anda! Para! Mira! Pon en prctica ahora el mismo ejercicio pero con expresiones ms largas: Ven aqu, ahora! Abre esto, ya lo dije! Canta y baila de una vez. Con la pronunciacin de expresiones ms largas, hay que tensar y relajar ms o menos a menudo, segn aconseje la acentuacin. Inventa otros ejercicios parecidos. Ejercicios de lectura: para profundizar en la nueva tcnica de respiracin y articulacin, es aconsejable practicar leyendo en voz alta. Traiga un cuento breve para la prxima clase, lo leer en voz alta. EJERCICIOS 8 (2 GRUPOS DE 5 PERSONAS): GIMNASIA DE MANTENIMIENTO PARA LA VOZ Intenta tan a menudo como puedas percibir tu cuerpo, mediante el ejercicio de tcnicas de relajacin, pueden ser de Yoga o ejercicios de meditacin Zen, entre otros, donde se mezcle el ejercicio, la respiracin y la voz. a) Cmo estoy sentado, acostado, de pie? Percibes el contacto con el suelo, con el asiento? Puedes desarrollar en tu cuerpo un sentimiento espacial? Sientes los puntos de tensin? b) Aprovecha las oportunidades para relajarte! Qu te relaja? Qu tcnicas de relajacin conoces? En qu momento del da tienes un hueco para relajarte? La relajacin es algo agradable, no un deber. c) Bosteza y estrate cuando quieras! Aprovecha cualquier oportunidad para moverte un poco, sobre todo al aire libre. d) Percibe tu respiracin! Intenta a travs de la expiracin liberar tu cuerpo de tensiones, fsicas o mentales. Prolonga la expiracin. Intenta combinar de forma consciente con la expiracin, las actividades fatigantes o los pensamientos, para los que hasta ahora contenas la respiracin. e) Relaja una y otra vez la nuca, la cara, la mandbula y los labios! f) Aprovecha la masticacin para relajar los movimientos articulatorios! g) Haz diariamente ejercicios de relajacin, para facilitar la transferencia de la nueva tcnica a la vida cotidiana! h) Observa la intensidad de tu voz, la frecuencia de articulacin y la articulacin!

You might also like