You are on page 1of 12

CONCLUSIONES. 1.

Como resultado del presente trabajo tenemos que investigar es una actividad humana para obtener nuevos conocimientos o solucionar problemas y se convierte en cientfica cuando se aplica el mtodo cientfico para resolver problemas tericos, prcticos o ambos, permitiendo el trnsito de un saber dado a un saber superior progresivo mediante la dialctica. 2. El acto de conocer es la relacin cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean, es decir, quin conoce? cmo conoce? Sujeto cognoscente; Objeto Metodologa ; qu conoce?

de estudio; por tanto el investigador, ofrece una visin sobre la realidad, pero siempre consciente de sus limitaciones. 3. La verdad pertenece al nivel terico del conocimiento y la relacin objetosujeto es su base, pues se refiere a la conformidad o adecuacin entre el entendimiento y pensamiento con el objeto del conocimiento (realidad de las cosas o entes) as como de sus propiedades inteligibles dando origen a CONCEPTOS. 4. La verdad se encuentra condicionada a las cuestiones polticas y econmicas de existencia del sujeto de conocimiento a travs de los cuales se crean las relaciones de verdad y los dominios de saber, por tanto el conocimiento se encuentra contextualizado y en constante cambio. 5. Existe diferencia entre verdad y rectitud o validez , la verdad se refiere a la conformidad con la realidad, mientras que la rectitud o la validez se refieren al nexo formal necesario entre las premisas y la conclusin. 6. Existe tres clases de VERDAD a).-La ontolgica o material.- Es la conformidad o adecuacin entre el entendimiento y el objeto del conocimiento, dando origen a CONCEPTOS. Esta verdad fundamenta a la verdad lgica. Su opuesto es la FALSEDAD.

b).- La verdad lgica o formal.- Alude al acuerdo o conformidad del pensamiento a la ausencia de contradiccin en el acto intelectual. Su opuesto es el ERROR. c).- La verdad tica o moral.- Se refiere a la congruencia o conformidad entre lo que se dice, piensa y lo que expresa con la realidad misma. Su opuesto es la MENTIRA.

7. El inters por el saber, parte de la ignorancia, cuando se asume que no se sabe las partes que constituyen o explican los hechos, fenmenos, procesos o situaciones, a partir de ese momento se inicia el proceso de saber para conocer.

8. Conocer se refiere al proceso de cognicin, como un conjunto de acciones y relaciones complejas de motivacin, emocin, percepcin, sensacin, aprendizaje, conceptualizacin, socializacin, comunicacin, induccin, deduccin, razonamiento, cuyo resultado es lo que consideramos conocimiento.

9. El conocimiento es producto del conocer , ambos, van ligados a una evidencia, que consiste en la creencia, basada en la experiencia y se registra en la memoria del ser humano como evolucin natural.

10. El saber, requiere, conocer, conocimiento, experiencia, evidencia, memoria y una justificacin fundamental; es decir, es un engarce en un sistema coherente de significado y de sentido, fundado en lo comprendido como realidad.

11. Las caractersticas del conocimiento cientfico son: Que es falsable, es decir, que es un saber hipottico-terico, porque es verdadero hasta en tanto no aparezca otra hiptesis terica, que lo modifique o contrari, lo que genera una revolucin porque se abandona o rompen paradigmas, por tanto el conocimiento debe ser comprobable y puede y debe ser sometido a prueba.

12. El conocimiento cientfico es la mejor interpretacin y expresin de la verdad vlidamente justificada de la realidad; la verdad cientfica es la que mejor representa la verdad reconocida y asumida por la humanidad en cuanto seres racionales.

13. El saber es una funcin intelectual importante en los procesos de aplicacin de conocimiento es el dominio de procesos para la concrecin de elaboraciones tericas y abstractas, que nos conduce al saber hacer = como la demostracin de congruencia entre lo que se dice que se sabe y lo que se hace, la herramienta bsica para crear un conocimiento es el propio saber utilizado.

14. Al aplicar los grados de certeza (ignorancia, hiptesis, teora, doctrina, verdad) al conocimiento cientfico, podemos llegar a la VERDAD: Afirmacin cientfica ha resistido las pruebas de la lgica y del enfrentamiento con la realidad y que ha sido demostrada como la nica y firme explicacin posible de un fenmeno.

15. El grado de credibilidad depender del fundamento cientfico, de los elementos que respaldan una afirmacin y de diversos factores no cientficos, como lo es el contexto dnde se desenvuelve el sujeto cognoscente, quien forzosamente cuenta con una formacin cultural, profesional, filosfica y religiosa, factores stos, conscientes o inconscientes que van a influir en el manejo de la informacin, la captacin de la realidad y de la verdad como conocimiento o saber. 16. El conocimiento cientfico parte del conocimiento vulgar y se esfuerza por depurarlo, eliminando las falsas explicaciones y acercndose metdica y sistemticamente a las causas reales y objetivas, con el fin de tener mayor seriedad en lo aseverado y rigurosidad en los mtodos con los que se pretende alcanzar los conocimientos.

17. El trabajo del investigador cientfico, es crear una hiptesis, en trminos estructurados (conceptos) de la visin que ha captado utilizando el conocimiento sensible y holstico, gracias a un momento de inspiracin.

18. La metodologa es un conjunto de proposiciones lgicas, graduadas y jerarquizadas, destinadas a facilitar y mejorar el ejercicio intelectual, la capacidad creadora de la mente humana en cualquier rama del saber.

19. La Metodologa de la Investigacin tiene como objeto de estudio el proceso de investigacin cientfica, el cual est conformado por toda una serie de pasos lgicamente estructurados y relacionados entre s.

Primer paso: es el proyecto de la investigacin que nace de la Idea a investigar y surge de cualquier situacin problemtica del conocimiento cientfico objetivo, es decir, responder a una necesidad de la sociedad,

partir de un desconocimiento cientfico y dar como resultado la creacin de un nuevo conocimiento. Segundo paso: Planteamiento del problema de investigacin, consiste en estructurar formalmente la idea de investigacin: A. Seleccin del tema de investigacin. B. Punto de Partida. (Es realmente de inters el tema, existe informacin del mismo, se sabe dnde se puede encontrar, se conocen en forma general los resultados que puede traer la investigacin?) C. Observacin Directa. (Se debe conocer el objeto de investigacin). D. Consulta Bibliogrfica. (Se debe hacer una bsqueda para documentarse en lo ms que pueda sobre el material escrito referido a su investigacin.) E. Consulta con Expertos. (Los expertos pueden ayudar al investigador a delimitar el objeto de conocimiento.) F. Definicin del Tema y del ttulo preliminar de la Investigacin. El planteamiento del problema conlleva tres aspectos fundamentales: a).-Objetivo de la Investigacin (general y especfico). Responde a la pregunta Qu pretende la investigacin? Es el para qu de la investigacin, delimita el campo de accin de la investigacin. b).-Las Preguntas de Investigacin son las interrogantes que tiene el investigador sobre lo que se pretende investigar, pueden servir de apoyo complementando el problema y haciendo ms claro lo que se pretende, stas, al igual que los objetivos pueden ser modificadas en el transcurso de la investigacin o inclusive agregarse nuevas para cubrir de esta forma los diversos aspectos del problema de investigacin. c).- La Justificacin de la Investigacin, consiste en exponer las razones que se tienen para ello, se refiere al porqu de la investigacin, est en funcin de varias cuestiones: La conveniencia. Para qu sirve la Investigacin?

Relevancia social. Cul es la trascendencia para la sociedad? Implicaciones Prcticas. Ayudar a resolver algn problema prctico? Valor Terico. En el campo de la teora sentar alguna pauta? Utilidad. Qu utilidad tendr la solucin de la investigacin? La Investigacin se justifica desde los puntos de vista: A. Justificacin Terica. Razones tericas que argumentan la verificacin, rechazar o aportacin al objeto de conocimiento. Plantendose las interrogantes: se quiere ampliar un modelo terico?, se quiere contrastar la forma en que un modelo terico se presenta en la realidad?, se espera que los resultados sean un complemento terico de aquel con el que se fundament? B. Justificacin Metodolgica: Razones que sustentan los mtodos a utilizar en la investigacin. C. Justificacin Prctica: Razones que sealen que la investigacin propuesta ayudar en la solucin de problemas o en la toma de decisiones. El resultado de la investigacin tiene una aplicacin concreta y puede mostrar resultados? 20. El marco terico implica analizar teoras, investigaciones y antecedentes que se consideren vlidos para el encuadre del estudio pues la bsqueda y sistematizacin de aquellas teoras precedentes pueden ayudar en el anlisis del problema a investigar, mediante conceptos, magnitudes, variables, leyes y modelos que existen en la ciencia con el objetivo de determinar en qu medida stos contribuyen a la solucin del problema investigado.

21. Metodologa

Jurdica

est

conformada

por

mtodos

adaptados

singularizados al rea jurdica que facilitan el quehacer cientfico, pues constituye una estrategia objetiva y racional para ordenar de manera sistemtica la actividad cognoscitiva del jurista para resolver problemas que se presentan en general en el mbito jurdico, aplicando los puntos de vista gnoseolgico, lgico y axiolgico, las realidades y dimensiones jurdicas. Punto de vista gnoseolgico: Se refiere a la aplicacin de la teora del conocimiento jurdico, enfoque epistemolgico de corrientes, escuela o modelos jurdicos, metodologa de la investigacin jurdica, metodologa del aprendizaje del derecho y metodologa de la enseanza del derecho.

Punto de vista lgico y axiolgico: incluye lgica jurdica, metodologa legislativa, metodologa de la interpretacin jurdica, metodologa de la aplicacin jurdica y metodologa de la estimativa jurdica

22. La relacin entre mtodo y metodologa es de especie a gnero, ya que los mtodos quedan incluidos en la metodologa. 23. Mtodo: Es el camino razonado a seguir para llegar a un fin conformado por un conjunto de operaciones intelectuales que permiten alcanzar y comprobar la verdad.

24. Mtodo jurdico proceso lgico que permite relacionar las dimensiones jurdicas para la adquisicin, sistematizacin y transmisin de conocimientos jurdicos, as como para la solucin de conflictos en el mbito del derecho; forma de acceso a la realidad jurdica compleja integrada por dimensiones: fctica, normativa y valorativa, as como por aspectos: ontolgico, lgico, sociolgico a su vez vinculada con diferentes realidades: biolgicas, psicolgicas, histricas,

econmicas, ideolgicas, ticas y sobre todos stos aspectos influyen diferentes puntos de vista: emprico-tcnico, cientfico, filosfico.

25. Tcnicas de investigacin jurdica: conjunto de reglas y procedimientos de actuacin concretos que deben seguirse para recorrer las fases del mtodo cientfico, lo cual implica el uso, identificacin y clasificacin de las fuentes del conocimiento en una investigacin jurdica.

26. Diferencias entre mtodo y tcnica:

MTODO Gnero. Frmula para llegar a un fin. Conjunto de procedimientos

TCNICA Especie. Lleva a cabo las acciones que se pensaron en el mtodo. Ayuda a realizar los pasos del mtodo rasgos prcticos de ejecucin.

razonados para llegar a un fin.

27. La investigacin jurdica nos sirve para indagar problemas jurdicos diversos cuya solucin implica el empleo de diferentes mtodos (cientfico, inductivo, deductivo, exgesis, sociolgico, analtico, sinttico, sistemtico); y todos los trabajos de este tipo deben cumplir con: a).- Planteamiento del problema b).-Plan de acercamiento a la solucin: Solucin sugerida por otros: interpretacin de una ley, una doctrina o de la jurisprudencia. Solucin que debe encontrar uno mismo: El especialista debe elaborar el esquema, lo que presume conocimientos tericos suficientes para elegir las soluciones ms acertadas.

Solucin que pretende originalidad: se buscan toda clase de temas en que falten soluciones o cuando se considera que las existentes son errneas o insuficientes. c).- Informacin metdica: Se refiere al material utilizable en la solucin del problema pueden ser los libros de texto d).-Elaborar una solucin: Lo que implica descubrir cuntas soluciones se han dado al problema, ordenndolas de manera sistemtica, comparar sus planteamientos, sntesis. e).- Formular la correcta solucin: esta operacin presume el empleo de un amplio lenguaje tcnico, consiste en aprovechar los resultados para proponer, predecir, argumentar, describir o explicar, segn sea el caso. Cuando se habla de una investigacin jurdica, el trmino nos limita a lo documental aplicndose al rea dogmtica y utilizando los mtodos exegtico, sistemtico y sociolgico; por tanto la acumulacin de datos provenientes de fuentes documentales es toral. Para presentar las propuestas de solucin es conveniente incluir: Argumentacin terica. Argumentacin metodolgica. Abordaje de solucin. examinar qu relacin guardan entre s, de complementariedad o de oposicin, etc., para finalmente llegar a una

28. Existen tres principales enfoques a tomar en cuenta para la investigacin jurdica y son:

1.-Corriente formalista.-Considera al derecho como un conjunto de normas integradas en un sistema jurdico, que existen independientemente de la realidad que pretende regular. (positivismo jurdico), mximo exponente Hans Kelsen, son normas vigentes excluyen cualquier campo de valoracin sobre el contenido social o tico de las leyes. Esta corriente separa al derecho de la filosofa, para constituir la ciencia del derecho positivo libre, que confundan al derecho con la justicia.

Esta corriente determina un tipo de investigacin jurdica en la que lo relevante es la aplicacin de la norma jurdica y sus implicaciones lgicas, sin tomar en cuenta otras consideraciones.

2.-Corriente iusnaturalista.-Entiende al derecho como el conjunto de normas

jurdicas vigentes que aspiran a aplicar valores de justicia supremos, inmersos en un derecho llamado natural, eterno e inmutable. Esta corriente ms que estudiar la norma y su insercin en el sistema jurdico, se preocupa por los fines ticos que pretende realizar.

3.- Corriente sociologista.-Considera al derecho como producto de la lucha

de las clases sociales, considera que las normas jurdicas al estar reglamentadas e inmersas en un cdigo le dan la certeza de que existen en la realidad, NO como la realizacin de valores ticos, sino como el instrumento de una clase social que busca mantener una situacin que lo favoreceel derecho es parte de la sociedad y a partir de ella, se desarrolla, pero tambin es capaz de incidir en la estructura social e incluso de transformarla.

29.Los mtodos especficos para la investigacin jurdica son tres: MTODO EXEGTICO.-Se refiere a la interpretacin de normas, cuyo fin

es buscar solucin a las controversias en el mismo texto de la ley, tratando de descifrar lo ms autnticamente posible lo que el legislador trat de plasmar en el texto legal, la exgesis, considera a la norma como algo esttico y perfecto, por

tanto al juez slo corresponde la aplicacin de la ley basado en los principios silogsticos.

2.- MTODO SISTEMTICO.-ste mtodo recurre a dos elementos: a).-Tipificar la institucin jurdica a la que se refiere la norma, por su anlisis

e interpretacin y;

b).-Determinar el alcance de la aplicacin de la norma interpretada de

acuerdo con la institucin a la que pertenece.


3.- MTODO SOCIOLGICO.- Tambin conocido como mtodo positivo

porque sigue los lineamientos que plantearon Comte y Spencer, se caracteriza por analizar y comparar los hechos que se observan buscando la relacin causal entre ellos; es inductivo en el sentido de que parte de la observacin emprica a fin de establecer leyes cientficas.

a).-Cuando una cuestin jurdica no puede solucionarse por medio de las

fuentes, es necesario que el investigador cree el principio.

b).-Y por lo que respecta al Juez, ste tendr que crear la norma tal como lo

hace el legislador

c).-Cuando una ley positiva no tiene eficacia, la autoridad y la costumbre

deben de llenar el vaco regulando siempre con equidad la situacin.

You might also like