You are on page 1of 33

FRECUENCIAS

David Velez

polticas del sonido: intermediaciones en el ambiente sonoro.

Camilo Rojas

Alejandro Henao & Miguel Isaza

Felipe Rodrguez

Septiembre 2012

Ana Mara Romano

4-18
produccin

autor

Felipe Rodrguez Luis Estrada


comit editorial

Esta es una obra colectiva que ha sido creada gracias a la iniciativa y el esfuerzo de diferentes personas y entidades.
agradecemos a todos aquellos que hicieron parte de este proyecto: Plazarte Centro de Cultura Contempornea Impulsive Habitat The Field Reporter Invisible Valley El Banco Sonoro Lado B Monofnicos Delta Outside Matik-Matik Ruido Libre Clang!

Luis Estrada Felipe Rodrguez Santiago Rodrguez


diseo editorial & portada

Santiago Rodrguez
fotografa

Luis Eduardo Estrada


textos

Cedidos por los artistas y editados por 4-18 Alejandro Henao Miguel Isaza David Vlez Felipe Rodrguez Camilo Rojas Ana Mara Romano
contacto@fundacion418.org www.fundacion418.org

SE RECOMIENDA LA REPRODUCCIN O TRANSMISIN TOTAL o parcial de la presente obra bajo cualesquiera formas electrnica o mecnica.

Bogot, Colombia 2012

[Recomendamos una reproduccin fotocopiada para ahorrar costos o el almacenamiento en algn sistema de recuperacin de informacin.]

ndice

prefacio frecuencias mapa 6 artistas 1 espacio fsico 13 plataformas 2 conciertos 1 clnica

prefacio

Cmo puede asentarse el arte sonoro en Colombia? Es acaso la bsqueda de un espacio fsico que permita la creacin y el desarrollo de proyectos, o la reunin de diferentes plataformas independientes que incentiven su circulacin?

Este catlogo no busca encontrar una respuesta especfica a estas preguntas, posiblemente absurdas dentro de un contexto tan inestable como el colombiano, en cambio recopila las visiones de 6 artistas que amparados en 12 plataformas independientes desarrollaron un proyecto.
6 7

Se puede, a grandes rasgos, establecer una definicin de poltica del sonido como la relacin entre la dimensin social y la recepcin de los fenmenos sonoros. Con el nimo de visualizar y potenciar esta relacin se desarrolla el proyecto FRECUENCIAS, una iniciativa de gestin horizontal[1] Medelln-Bogot que al establecer vnculos colaborativos de constante intercambio, permiten el estudio, socializacin y reflexin alrededor de la poltica del sonido.

[1] Entendemos la gestin horizontal como la reunin de diferentes iniciativas con intereses especficos direccionadas hacia un inters particular sin que ninguno de estos espacios pierda su independencia y todos tengan una participacin ecunime.

Cmo est determinada la escucha dentro de las ciudades en continuo crecimiento? Cmo nos adaptamos a estos constantes cambios en nuestro medio ambiente auditivo?

Al mismo ritmo en que progresan los afanes urbansticos de las ciudades [y los desplazamientos sonoros que esto ocasiona], nuestra capacidad de adaptacin a cualquier escenario y sus sonidos genera una perdida de la conciencia de lo que escuchamos, acostumbrndonos y omitiendo todos los distintos matices sonoros.

La intencin del proyecto es brindar un espacio de creacin que permita a diferentes aproximaciones artsticas coexistir (y no competir) utilizando como base para el desarrollo de las obras una problemtica tal como la contaminacin acstica, planteando diferentes oportunidades de escucha a parte de sta.

frecuencias

Se le planteo a 6 artistas construir una constante sonora dentro del espacio de exhibicin que reflejara las problemtica del ruido, para esto construyeron un mecanismo sonoro conformado por la articulacin de diferentes maquinas situado en el centro de la exhibicin.

A partir de esta constante de sonido cada artista desarrollo una obra especfica con la intencin de que todas las obras lograran cohesin generando una dinmica de intercambio sonoro.

10

Centro Sonoro. Las obras de la muestra se desarrollaron en torno a la construccin de un centro sonoro. Esta constante sirvi como mecanismo de unificacin de las obras que se desarrollaron, se podra pensar que las obras fueron intervenciones dentro de sta constaste acstica.

Zona de Exhibicin: Se pens que el flujo de pblico en esta zona fuera controlado, con el fin de potenciar la escucha, se intento generar una relacin casi personalizada entre cada obra y cada uno de los asistentes.

Zona de Escucha: Se adecu este lugar permitiendo con la intencin especifica de construir un espacio donde los asistentes pudieran acercarse a trabajos sonoros variados.

Zona Social: Se deleg a este sector la labor de contener las conglomeraciones de gente, un lugar que permite conversaciones y hace que estas no interfieran con la escucha de la exposicin, se le prest especial atencin a este lugar ya que albergara el coctel de inauguracin de Frecuencias.

11

13 David Vlez Director y Curador del sello Impulsive Habitat Artista Sonoro

Una maana de Agosto me levante involuntariamente a las 4 a.m. y no me pude volver a dormir: me fui entonces a la sala de mi apartamento y me sent en un sof a contemplar la noche silenciosa; not una gran quietud y silencio alrededor sin embargo pude or a lo lejos un sonido grave, constante, creciente e inquietante. En ese momento solo pude pensar en una cosa, en el fin del tiempo acercndose. Esta reflexin me lleva de manera directa a un libro que ha sido central en el aspecto investigativo de mi trabajo, El fin del tiempo del fsico Britnico Julien Barbour. El autor, tratando de unificar las Teoras de la Relatividad y de la Mecnica Cuntica, encuentra que asumiendo y entendiendo al tiempo como un asunto meramente perceptivo e ilusorio, se puede plantear una teora nica del Universo. Este carcter ilusorio del tiempo ya se haba propuesto repetidamente a lo largo de la historia, por ejemplo Parmnides hablaba de una realidad donde el cambio es imposible y la existencia atemporal.

II
Varios meses despus me encontraba despierto en la madrugada grabando el sonido que haca un radiador de agua que haca parte del sistema de calefaccin de mi apartamento. Este radiador por viejo y mal mantenido se llenaba de burbujas de aire que estallaban en los tubos produciendo un sonido rtmico y percutivo que tuvo una particular potencia emocional y significado para m. El saber que eventualmente iba a dejar de or este sonido gener en mi una especie de tristeza y desasosiego. La accin de grabar los sonidos con el fin de capturarlos me pareci ms que nunca un ejercicio intil y obsoleto. Surgieron ah preguntas ms all de lo formal:

POR QU ESE SONIDO RESULTABA TAN PODEROSO PARA MI?

Sera nicamente su aspecto formal y esttico el que gener tal inquietud en m?

Yo viva en NY cuando sucedi la tragedia de Septiembre-11 y desde mi ventana pude ver la nube generada por

QU RELACIN PODA ESTABLECERSE ENTRE LA POTENCIA EMOCIONAL QUE TENA ESE SONIDO PARA MI Y LAS CIRCUNSTANCIAS QUE OCURRAN EN ESE MOMENTO: el invierno, la nieve, el fro, la noche, las tormentas...

las explosiones minutos despus de que ocurriera;


extraamente por algn motivo los eventos ocurridos ese da jams lograron conmoverme.

Tal ves la crisis personal que afrontaba respecto a decisiones de mi carrera y de encontrarme viviendo en una ciudad nueva a la que senta hostil y distante lograron hacer que mi propia catstrofe intima y personal lograra silenciar la catstrofe colectiva que suceda a mi alrededor
adormecindome y desensibilizndome.

QU PASABA CON ESE OBJETO?


POR QU MI INTERS IBA MS ALL DE LA ESCUCHA REDUCIDA: POR QU MI INTERS EN LA RELACIN ENTRE EL OBJETO QUE SUENA Y SU SONIDO?

Nunca quise ir a ver los escombros del 9/11 pero un da, semanas despus del ataque, accidentalmente me baje en una estacin de metro equivocada y cuando sal quede en frente al monstruo de acero derretido en el que se haban convertido las torres gemelas; extraamente me sent frente a una imagen en la que no poda creer, una imagen que plantaba dudas: lo nico que poda ver en esa imagen de ruinas y destruccin era el reflejo de mi desconfianza y mi falta de conmocin.

En El pjaro que escu-

Sent en ese momento que el artista debe ser el dedo que apunta a la Luna donde es la Luna y la atencin del observador, no el dedo, lo que importa. La luna en mi caso es una visin que como artista tengo, que se convierte en el motor detrs todas mis obras. Una visin que con el tiempo se hace ms clara para mi.

IV

Casi diez aos despus de Septiembre-11 me encuentro leyendo el libro Lo inhumano de Jean Francois Lyotard en la playa frente al ruidoso, perturbador e inquietante mar de Palomino, Guajira y sus gigantescas olas. En Lo inhumano Lyotard se centra en el problema que presenta la imposibilidad de que algn tipo de pensamiento registre la eventual muerte del sol como un problema decisivo dentro del objeto de estudio de la filosofa en la posmodernidad. Con la idea de un sol del que nacimos y en el que moriremos, grab en Palomino los sonidos que utilizara para mi primer trabajo estrictamente fonogrfico El pjaro que escucha. Aunque a Palomino fui en bsqueda de sonidos de aves e insectos el sonido del mar se convertira en el eje formal de este trabajo. Por muy lejos que caminara alejndome del mar, su rugido sordo persista: detrs de la belleza de los sonidos de los animales que aparecen como una celebracin de la vida, se oye el sonido grave, inquietante y amenazante del mar. Ese sonido grave que me haba llevado a preguntarme varios aos antes por el fin del tiempo en la sala de mi casa en la madrugada.

cha a diferencia de mis trabajos anteriores no hubo ningn tipo de manipulacin de grabaciones: los sonidos fueron dejados tal cual como quedaron capturados originalmente; Esto se da en parte como resultado de un cuestionamiento que surge alrededor de mi trabajo como compositor y artista sonoro. Ms que convertirme en un gran y virtuoso manipulador de la materia sonora en ejercicios completamente formales, buscaba explorar mi rol como medio entre mi experiencia y la del espectador / escucha.

Esta visin, despus de muchas preguntas y reflexiones hechas alrededor de mi trabajo, puedo decir que se relaciona con lo sublime, con las fuerzas del universo con la construccin y la destruccin.

Se relaciona con lo frgiles que nos sentimos frente a la incertidumbre y a la deriva. Esta idea de lo sublime y el tiempo se articula claramente en una frase de Susan Sontag: En la historia y en la naturaleza todo aquello que sea descrito como en cambio constante es visto como algo que va en direccin haca la catstrofe.

VI

Desde la Guerra Fra hasta Septiembre 11 y la guerra contra el terrorismo; desde el 21K hasta el actual 12-12-12, durante las ltimas 6 dcadas se ha ido gestando una atmsfera cultural de carcter apocalptico que nos mantiene en constante alerta de una eventual catstrofe sobre la cual no tenemos ningn tipo de control. Un ejemplo de esto es que actualmente los programas de ciencia se enfocan en temas que nos llenan de ansiedad y temor: desde enfermedades extraas que sin ninguna advertencia nos pueden matar en cuestin de segundos hasta catstrofes naturales que pueden exterminar la vida en la tierra en cuestin de horas. Al respecto el artista visual Jos A. Restrepo escribi: ...El 11 de septiembre se reactivo un debate esttico-ideolgico sobre la posmodernidad y su relacin con los sublime y la catstrofe: una visin conservadora donde lo sublime est asociado al terror el absolutismo o una visin renovadora donde lo sublime es una categora esttica esencial y recurrente en todas las formas del arte que pretende dar testimonio de lo irrepresentable. Nos enfrentamos frente a algo que llamo terror y que culturalmente logra construir una percepcin del mundo a partir de la ansiedad y el miedo.

Para finalizar me alejo del asunto colectivo para entrar en una problemtica ms personal, intima e individual que siento muy presente en esta frase de Roland Barthes Cuando me encontraba frente a la fotografa de mi madre de nio, yo pensaba en que ella iba a morir, temblaba por una catstrofe que ya haba ocurrido. Est o no muerto el sujeto, cada fotografa es esa catstrofe. Ms all del carcter apocalptico que parece cobrar lo sublime en la posmodernidad, est la tristeza profunda que nos produce el carcter efmero de nuestra existencia; La imposibilidad de capturar el tiempo y habitarlo de nuevo. La muerte inminente del mundo en el momento en que ya no haya percepcin que lo genere.

VII

Puedo dudar de la existencia del tiempo, puedo dudar de las imgenes que veo, pero no puedo dudar de la tristeza que me produce saber que estando vivos estamos tambin muertos en un universo donde todos los momentos pasados, presentes y futuros coexisten simultneamente en una infinita eternidad.

23 Camilo Rojas Compositor Bogotano que explora la estructura y el gesto, encontrando en el sonido mismo la expresin del espacio. Con recientes participaciones en vivo en el Seminario Terico Internacional Intermedios(2011) , clausura de la exposicin Cacera de Brujas(2011) y con los artistas
David Velez, Simon Whetham y Roberto Garca Piedrahita (2011).

Adems de colaborar con artistas plsticos y msicos en propuestas multidisciplinares y multimedia, alterna la composicin con la produccin y gestin de proyectos encaminados a mantener el espacio del arte sonoro y la msica electroacstica.

Entre el hacer y el que hacer.

Cuando odo oye un sonido el ojo seala otra cosa: un violn un caballo un motor. Pierre Shaeffer.

Creo que darle la libertad al sonido de ser en el tiempo debe ser una premisa tanto del que escucha como del hacedor de lo que se oye. Son innumerables las memorias que guardamos gracias al sonido, sera entonces prudente cerrar los ojos y abrir las orejas a las gigantes

marejadas de hechos sonoros que existen en el espectro audible que nos corresponde. Este ejercicio promete sin duda alguna apreciar con ms claridad un fenmeno que nos ata a la contemporaneidad en la que vivimos, entendiendo la contemporaneidad como el lugar espacial que nos corresponde en el tiempo.

Sin embargo, liberndonos de ataduras sociales que somos obligados a escuchar; abrir la oreja supone no solamente escuchar la msica erudita de las pocas si no tambin el constante cambio del trasegar en una calle, un bosque y aun ms simple, una habitacin, como el ruido del refrigerador en la noche que nos ha acompaado siempre, siendo en gran medida un arrullo en nuestros ms profundos recuerdos,

u na

cancin

e t e r na qu e s e e s c r i b e to d o s lo s d a s e n lo s av e n t u r a m o s a l s u e o .

s i l e n c i o s d e lo s qu e n o s

Cmo suena su refrigerador? Se acuerda? .


EN LA COTIDIANIDAD DE LO SONORO SE PUEDE ENCONTRAR UN M A N U A L PA R A E L E S C U C H A Y PA R A E L C R E A D O R D E S O N I D O ,
pues es en la cotidianidad donde pasamos por alto muchos eventos sonoros que estn inscritos en nuestra memoria, siendo la memoria el lugar donde reside nuestra la audiografa de consulta. que puede ser aplicable a la rama del sonido que se quiera, no a modo de regla general, pero como un apoyo en esos momentos que creemos que el academicismo ser la respuesta a la labor que rige la L os
ejemplos anteriores que se consignan en este texto son

para visualizar desde lo cotidiano un modelo de trabajo ,

Cmo suena su refrigerador? Se acuerda? .

oreja, quiero recalcar que por lo general el truco est en encontrar las sutilezas en lo que tiene muchas similitudes, un ejercicio que se da con ms facilidad en la escucha cotidiana.

Si uno quiere escribir una cancin rock pop que sea un xito solo basta con escuchar y estudiar el grupo rock pop exitoso de su predileccin, claro est que debe estar INSCRITO EN SU MEMORIA para llamarlo con total fluidez.

Con un par de anlisis generales de lo que se denomina verso y coro, y de cmo estos parmetros circunscritos a las letras interactan con los sonidos, ya se puede tener su-

Es conveniente escuchar con detenimiento y p ausa, puede que la respuesta que buscamos ya la hallamosodo con anterioridad y puede ser tan comn que la pasemos por alto porque esta oculta en nuestro cotidiano.

ficiente informacin para crear un primer ejercicio y escuchar con ms profundidad otras obras sonoras de caractersticas similares desde un anlisis tranquilo, teniendo en cuenta los parmetros bsicos del sonido, abriendo con esto la oreja a las millones de posibilidades que existen y que empiezan a cobrar vida para enriquecer la escucha y la creacin.

29 Miguel Isaza Director y creador del sello Invisible Valley & Alejandro Henao Artista Sonoro Cada proyecto en breves palabras: Invisible Valley: Exploracin del valle de Aburr sonoro, ese que no se ve pero vibra, vive, se siente. Atomic Valley: Recreacin del universo a partir de realizar una apreciacin microscpica de las vibraciones del valle. Outside: Casa de publicacin de trabajos sonoros orientados a fusionar el sonido interior con el exterior. El hombre como un universo sonoro, su vida como la experiencia. Monofnicos: Colectivo de artistas orientado a la explotacin de tecnologas musicales y formas de distribucin libre.

Como la vida entre la muerte.

Como las formas en la nada.

Sin entrar en absolutismos audibles, buscamos deambular en la existencia rescatando las races del odo, formando una propuesta que fusione la tecnologa desde lo ancestral, despertando as la escucha profunda del humano y su concentracin natural ante los ruidos.

Creemos que el artista


no existe sino como un

V alindonos

de medios

de exterior apariencia ,

simple canal de trans-

buscamos sumergirnos en el interior del oyente, donde es este el nico creador de la obra.

misin y lo nico que

interesa a la hora de es-

cuchar es la obra misma

que resuena en aquel que

All

no somos, no existimos, somos sonidos.

calla y solo escucha.

Actuamos en cadenas que transforman la realidad, apropindonos de la unidad universal, No hay creador de la experiencia, solo la posibilidad de vivirla. buscando as mostrar al humano que no existe separacin entre sujeto y objeto, que no hay sonido ni oyente y que a la hora de escuchar no existen dos cosas, ni tres.

No nos ubicamos como constructores de sonidos y nos ubicamos como entes que desvan vibraciones, las agrupan, las enamoran, se dejan estremecer para estremecer a otros. En Invisible Valley, Atomic Valley y Outside buscamos ser odos ante el mundo. Que el sonido corra por las venas, vibre entre las pieles y se escuche con los ojos. Somos fieles sirvientes de la geometra silenciosa, amantes profundos de la msica, tambin llamada humano, tambin llamada vida.

A ll no existen nmeros , descripciones o formas que valgan . V aloramos los sonidos como la ms rica fuente de perfeccin .

Obramos teniendo en cuenta que al escuchar nos hacemos uno con lo que suena, nos fusionamos con lo que existe, nos volvemos todo.

Seguimos el legado del silencio del ser, donde creemos existe la infinidad sonora en totalidad, como una expresin del universo mismo, como la manera ms bella de conocernos en introspeccin y vivirnos en comunidad.

La obra del valle sonoro es como su nombre lo dice: Nuestros proyectos buscan un retorno a la pureza del sonido, a la divinidad innata del silencio, ese gran vaco de toda posibilidad, ese gran reto del humano, esa muerte que vive en nosotros desde que nacemos, esa a la que tanto le tememos y tanto le debemos.
invisible, no tiene definicin exacta, ni ponentes, ni siquiera obras. No
cuenta con

artistas sonoros , solo sirvientes del silencio .

Simples futuristas del vaco que no buscan otra cosa que sonar entre neuronas para construir paisajes audibles y formar imgenes vivas de lo que vibra, de lo que existe.

Renovando as la msica como ciencia, como filosofa, recuperando la cosmologa sonora y logrando un acercamiento profundo a la naturaleza del ser humano, sus actividades, deseos, progreso, destruccin, sensibilidad, historia y evolucin. Podramos fcilmente definirnos como un grupo de desconocedores de si mismos, seres anulados entre la materia, simples puntos conscientes que han venido al mundo a cultivar una escucha atenta que busque expandir esa experiencia sonora que nunca acaba porque all el silencio es la ms preciada forma de sonido. Planteamos una obra que exista como un dilogo entre la ausencia y la totalidad, sonando como dos servidores de la montaa obsesionados con la idea de expandir el universo desde lo escuchado.

39 Felipe Rodrguez Director y gestor cultural de 4-18 Artista Sonoro

LUIS EDUARDO ESTRADA EN

CONVERSACIN CON FELIPE RODRGUEZ.

Luis: Cul vendra siendo uno de los puntos fundamentales al

Felipe: El ruido de cierta forma momento de trabajar con sonido, teniendo en cuenta que siempre me parece importante, es algo muy personal, de hecho en mi opinin la percepcin estamos rodeados de estos y considerando su proceso? del ruido habla mucho de un factor compositivo que todos llevamos dentro; De alguna manera nuestro cerebro selecciona ciertos sonidos que en conjunto o solos consideramos ruido. Nos definimos mejor a travs de lo que se nos opone, ES UN MECANISMO MS SINCERO, EVITA MENTIRNOS.

F: Escuchar es muy difcil,

L:Qu cree usted que espera la gente escuchar cuando se les habla de arte sonoro? pero yo

algunos lo relacionan con la msica,

considero que eso se debe a que la escucha es un sentido que nunca se detiene. No podemos cerrar los odos como los ojos, entonces es fcil o menos esquizofrnico limitarlo y no al constante medio ambiente sonoro.

a la msica

L:Cmo ha sido ese proceso de estudio de sonidos al momento de interactuar con ellos?

F: En un principio intent contener los sonidos, a i s l a r l o s me pareca importante ser consciente cada vez ms, de que a pesar de que no se est escuchando algo o no se le est prestando atencin, sigue sonando, sigue afectndonos, sin importar si estamos atentos o no, incluso de maneras que van mas all de la conciencia y lo audible. ES EL CASO DE LOS INFRASONIDOS POR EJEMPLO.

L: Cmo siente que es la respuesta del pblico cuando se enfrentan a una de sus piezas sonoras?

F: Considero que el pblico es uno de los retos ms grandes La incidencia del sonido no sucede en a mis sonidos, pero no puedo controlar el inters ni la conciencia de estos sobre ellos. L: Entonces, De qu forma a logrado usted conciliar entre estos dos factores? F: Durante ste proceso, una de las experiencias que ms me marc, fue cuando tocamos para gente que dorma, de al guna f or ma si empr e hab a buscado t ant a paz en el pbl i co, estar despierto son muchas distracciones. cr eo que l os pr oyect os y l as obr as deben tener un gran cont eni do i ncl usi vo. igual escala al inters de quien escucha, puedo obligarlos

p u e d o

o b l i g a r l o s

m i s

s o n i d o s

L: Para llegar a este punto tan abstracto de sonido y composicin, se requiere de un proceso de formacin auditiva que a mi parecer demuestra la gran amplitud de posibilidades de la escucha F: escuchar tiene muchas variables. no es lo mismo escuchar a travs de un muro no es lo mismo escuchar a 2600 metros que a nivel del mar. el sonido no se detiene, cualquier cosa puede ser un filtro que dentro de una caja de madera,

L: Por qu habla de la influencia de dems artistas del proyecto? F: Una de las cosas que ms me impact,

Ellos son muy conscientes que hoy en da los sonidos desaparecen con facilidad, algunos tal vez no los podamos volver a escuchar,
ellos dos hacen un excelente trabajo.

fue el inters por grabar sonidos que haba implcito en David y Miguel.

y eso es lo que llena de posibilidades la escucha.

L : Q u m e d i c e F: El volumen de las cosas que escucho varia dependiendo de la hora,


en la maana

d e l

v o l u m e n ?

y lo ensordecedor que puedo llegar a ser cuando hablo dentro de una fiesta con decibeles

me impresiona lo suave que escucho

por encima de los lmites. F: Uno de los problemas ms frecuentes es el de lograr que la gente escuche el da de la inauguracin, la gente est muy acostumbrada a hablar durante las inauguraciones, tomar, comer, presumir. L : debe se r c o mp l i c a d o lo g ra r q u e la g e n te se d isp o nga para es e tipo de iniciativ as Hoy en da el arte en general esta de modaLA

L:QU HAY FUERA No se. considero que el sonido esta dentro DEL SONIDO? F: de nosotros, todos los sonidos
los tenemos adentro. De alguna forma dudo que afuera all algo.

GENTE REALMENTE NO LE INTERESA VER LAS OBRAS, LES INTERESA VESTIRSE VINTAGE, ESTAR DE FIESTA Y LEER ZIZEKpor eso es
importante tener estrategias que construyan un publico a largo plazo, por que apenas pase esta moda volvern a sus camisetas polo rosadas y lo nico que querrn escuchar sern a sus hijos llorando.

L:Cmo se ha gestado? A partir de qu momento surge esta concentracin? F: Este proyecto, es la consecuencia de diferentes espacios

de creacin, mi obra en particular esta muy influenciada por mi relacin con los dems artistas del proyecto, sus visiones han ampliado mi rango conceptual, si bien ya estaba trabajando con un inters sobre la imposibilidad del silencio, me han llevado a pensarlo de L:En Bogot trabaja en caridad, diga algo de la fundacin.

otras maneras, no solo donde nuestro rango de escucha termina, si n o t a m b i n d o n d e d e c i d i m o s n o e s c u c h a r .

[risas]

L:Qu piensa usted acerca de que mucha gente piense que las drogas estn relacionadas con el arte? F: Las drogas estn relacionadas con todo, no es sino echar un vistazo a la historia poltica y social de Colombia, por qu haba de excluirse de ah a la cultura

L: Las labores de la gestin son muy complejas

en este pas, Cmo maneja las dificultades F: Al principio tratbamos de meter todo el mugre debajo del tapete, colaterales que pueden surgir? termin volvindose una montaa, estaba viendo History Channel y todo explot. Ahora trato de aceptarme un resto.

L:De que manera lo afecta el ambiente social en el que vive? que la inestabilidad de todo es la mejor plataforma F: Todo el mundo hace lo que se le da la gana, es inpara sorprenderse. BANG y de repente todo se fue a creble. La polica en especial. Me afecta entonces en la mierda, pero uno sigue y no estas empezando de todo, siempre esta la posibilidad de que algn acto cero sino un nuevo nivel. delictivo trunque algo, o que yo trunque algo, o que este triste y no haga nada, como dije antes es como

Todo cae por su peso...

L:

no entiendo

F:uno puede esperar algunas cosas, uno puede inventarse respuestas para los problemas, pero cuando algo sale de la nada, una nueva situacin, algo que parece enviar todo en otra direccin, es lo mejor; puede ser confuso, pero algunos dirn, Yo digo hay que seguir qu putas? aunque la idea inicial se este transformando, de eso se trata todo. No hay que presumir, hay que hacer. Nunca es como uno espera pero hay que seguir buscando. Pueden oponerse pero no pueden impedir nada. Yo tampoco puedo impedir nada.

L:Qu instrumento le gustara aprender a tocar? F: El Hang. L:Ante quin le gustara presentarse?

F: Llevo aplicando a Rock al Parque desde el 94.

apenas pase esta moda volvern a sus camisetas polo rosadas y lo nico que querrn escuchar sern a sus hijos llorando.

L:Qu lo inspira para componer?


F: No soy un compositor, no tengo ninguna formacin musical ni es de mi inters,

Tengo un laboratorio

muy pequeo ah simplemente desarrollo experimentos.

La mayora del tiempo que intento construir una obra la idea se lleva acabo en mi gimnasio, generalmente sobre una bicicleta esttica.

L:Tiene algo ms que decir para todos los que recin se estn acercando al arte sonoro? F:

L: Lo primero y lo ltimo que hace en el da F: lo primero que hago generalmente es meterme a Facebook, tipo 4 : 30 am , lo ltimo creo que cerrar Facebook.
L: Influencias importantes?

ALGO QUE ME A INFLUENCIADO DE SOBREMANERA EN ESTE ULTIMO AO A SIDO EL


Muerte Muerte Harmony Korine ozu (good morning) polica intenta robarme #1Ft.pablo gmez
Relacin Sentimental (en algn punto de las segunda mitad del ao)

26 3

noviembre noviembre mayo junio++

2000 2001 2005 2005 2006 2006 2007 2008 2009 2009 2010 2010 2010 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2011 2012 2012 2012 2012 2012 2012

Intento de relacin fracaso de relacin viaje a Medellin Inicio construccin Proyecto Frecuencias operacin discapacidad un mes reunin frecuencias cada en la ducha invalidez +2 meses salida a Chicaque herida empeora salida de miembro de 4-18 #3 Concierto Delta Tutorial youtube Intento de relacin fracaso de relacin recuperacin + Skrillex Muerte Muerte Muerte Credo Mutua.

8am-11am 3pm

Gummo Trabajo de sitio especfico#1 Trabajo de sitio especfico#2 Ruptura sentimental/ proceso disciplinario medeski martin & wood live campeonato de ftbol Trabajo de grado tutorial youtube Philip Glass live Trabajo de sitio especfico #3 conformacin de la fundacin salida de miembro de 4-18 #1 designer drugs live Exposicin 25 de noviembre 2011 autodestruccin #1 #2 y #3 Ft. L,C,P,N Steve aoki Polica intenta robarme #2 FT.Nicolas R. Melo Navidad Salida de miembro de 4-18 #2 Paz#1 viaje a Medellin Intento de relacin 3 captulos de David Foster Wallace (LBI) Traduccin de Fragmentos Silence, a year from monday Viaje a la guajira Vuelta a Bogot

13 marzo 19 marzo 27 mayo 9 septiembre 3 29 23 18 10 25 1-5 8 9 9 24 23 27 4 5


noviembre diciembre enero enero febrero abril junio septiembre noviembre diciembre diciembre diciembre diciembre diciembre diciembre enero febrero marzo marzo abril abril

7 9 26 30 25 25 2 2 20 20 26 27 30 13 13 15

abril abril abril abril mayo mayo junio junio junio junio junio junio junio julio julio julio

2012 2012 2012 2012 2012 2012 2012 2012 2012 2012 2012 2012 2012 2012 2012 2012

L: Por qu considera que el arte sonoro tiene un es- F: De cierta forma, la experiencia esttica y sensorialque pectro tan limitado? rarse, las exposiciones no pueden seguir siendo un L:Ese estereotipo a sido construido por los medios?

todo el mundo busca es enamopunto de encuentro. F: Por los medios no, los medios son la plataforma que yo utilizo para trabajar.

L:Qu relacin tiene la poltica con su obra? F: Indirectamente o mas bien inevitablemente . Pero es un poco desagradable ser muy evidente, digo tirar piedra y eso.

L:Cmo le gustara morir? F: W.T.F.?

L:Qu es lo peor que ha hecho? F: Lo peor y lo mejor son lo mismo. L:De qu manera piensa usted difundir su trabajo? F:Mi trabajo es la parte pequea de algo grande, la unin de muchas fuerzas, lo cual a mi parecer es la forma de difusin ms fuerte. Mi trabajo no es lo importante en todo esto, lo importante es la convergencia. L:Cul es la frontera entre el lado conceptual del arte sonoro y la percepcin del publico?

L:A qu le aporta lo que usted hace? F: Nada, intento que todo lo que haga vaya ms all de mi obra. Me gusta generar vnculos que intentan construir cosas mas all del arte. Un ejemplo es frecuencias. Tambin me interesa que se construya un espacio y una cultura sonora en Colombia. La unin de nosotros en este proyecto representa un gran paso.

L:Cree que podra vivir del sonido? Cmo cree que seria esa transaccin? F: Me escuchas? L:[risas] F: Hablo en serio. L: La mayora de artistas utilizan sin sentidos para responder a las cosas que no entienden. Acaso es usted uno de ellos?

L:Cules son sus motivaciones al momento de realizar una obra? vivo en el inframundo, no le digo a la gente lo que tiene que hacer. ellos saben lo que tienen que hacer, y si no lo saben, no vienen a mi. soy muy mezquino. soy muy mal hombre. sucio. estoy en la plaza de toros. no juego. disparo a la gente. soy un forajido. soy todo lo malo. CHARLES MANSON .

F:si

L:Cmo empez todo?

Estaba por regalar una de esas tarjetas musicales para Navidad, Tom una potencia pioneer y logre adaptarla a la tarjeta. Las conTHEODORE
F: Pienso que cada vez las cosas se pueden anticipar nido que aun no es tan grande en ms, a una problemtica como la del soeventualmente se facilitar y Las complejidades Colombia,

cuando me di cuenta que el sonido de la misma era poco potente. secuencias ya las conocemos todos. JOHNKAZZYNSKI.

ser mas comn con el tiempo, es cuestin de iniciativas. del pasado

son cosas comunes hoy en da. L:Nunca nadie le ha dicho que esta mamado de lo que usted hace? F: No es algo que le tenga que gustar a todo el mundo, trato de introducir a la gente a lo que hay, no trato de impresionar si no de ir paso a paso. Pero no me importa.

L:Antes de dedicarse al arte a que se dedicaba?

F: a todo lo malo.

L:Cmo se ve en 20 aos? F:no me veo.

53 Ana Mara Romano Algunas de sus obras se han presentado en diferentes festivales y escenarios en Colombia, Alemania, Argentina, Canad, Cuba, Chile, Ecuador, Espaa, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Mxico, Per, Suiza y Uruguay . Han sido publi-

cadas en Colombia, Inglaterra y


Ecuador . Ha recibido distinciones

nacionales e internacionales y ha sido artista en residencia en el Centro Mexicano para la Msica


y las Artes Sonoras (CMMAS) . Su

actividad pedaggica se ha desarrollado ampliamente en espacios formales y no formales a nivel infantil, juvenil y universitario. Frecuentemente se rene con amigos y colegas a improvisar. Como Coordinadora de Proyectos musicales de la Fundacin Espacio Cero dirige el festival en tiempo real y el ciclo lado B . Forma parte del Sistema Poliedro. Composicin electroacstica de carcter colectivo y remoto y de la Red de Arte Sonoro Latinoamericano .

Alguna vez le preguntaron a la fantstica escultora colombiana Feliza Bursztyn: Cada da es ms fuerte en mi la idea de defender la intimidad que existe entre la obra y quien crea. Considero que ms all de seducir al pblico con nuestra msica lo importante es poder compartir nuestro trabajo. Claro, hay muchos prejuicios para estas manifestaciones sonoras y justamente nuestra labor es invitar al pblico a abrirse,no es convencerle de algo sino instarle a que se deje tocar por lo desconocido, las decisiones e interpretaciones vendrn luego. Las jerarquas musicales estn fuera de mis consideraciones, por ello encuentro urgente la necesidad de quitarle la aureola de sacralizacin que se ha construido sobre estas prcticas sonoras y, quizs, un primer paso sea no condicionar la escucha con explicaciones que al final pueden resultar irrespetuosas, suponiendo al oyente incapaz de hacerse sus propias opiniones o dirigindole hacia algn lugar particular o excluyndole mediante digresiones de carcter tcnico. Claramente hay obras cuya experiencia nos puede llegar a conmover al momento de tener una explicacin o anotacin adicional (muchas veces de carcter verbal), sin embargo, no descarto la libertad - tanto de la obra como del pblico - para existir sin dicha informacin, despus de todo cada persona tiene una historia que le proporciona mecanismos para responder ante diferentes situaciones. Definitivamente, como oyente y creadora abogo por el derecho individual (inalienable) a la experiencia esttica como una vivencia personal e intransferible, sin que esto excluya articulacin entre colectividad-sociedad-cultura. Encuentro algo maravilloso en esto y es que implica abrirnos a mltiples respuestas posibles ante una creacin, incluidos estados como la indiferencia o la distancia. Lo que yo tengo que expresar, lo digo en las esculturas. Y por eso estoy convencida de que se tienen que explicar por s solas. Defender. Con cada obra me parece que dije algo que necesitaba decir. Pero ese algo es entre ese pedazo de hierro y yo. Cmo explicara usted la escultura ganadora?,
a lo que respondi:

A riesgo de contradecir lo que he expresado anteriormente manifiesto que encuentro en lo cotidiano un punto de partida, la naturaleza flexible y de constante transformacin del sonido as como el universo sonoro que nos envuelve, me llevan a buscar en mi creacin personal msica que transcurra orgnicamente, sin pomposidades y sin pretender la obra maestra, me interesa ms algo que forme parte de un aqu y un ahora. En nuestra subjetividad solemos otorgar valor a lo que nos gusta, para m la buena msica es un buen viaje: Siempre deja razones para volver.

Cada sonido revela el espacio en donde habita.

No hay predominancia de unos sonidos sobre otros, todos son igualmente inventores de su propio transcurso y es esta concomitancia la que crea un tejido donde todos son necesarios y cuya existencia no depende de nuestra presencia, algo as como cuando nos detenemos a or el profuso entorno sonoro que nos rodea

y luego lo abandonamos.

1 espacio fsico

Plazarte es un centro cultural que promueve la creacin y desarrollo de Arte contemporneo en Colombia. Es uno de los poco lugares que apoya de forma incondicional la produccin y elaboracin de propuestas y eventos relacionados al Sonido y Arte Sonoro, potenciando proyectos de gran escala que involucran artis59

Carrera 50 Palac # 59 - 32 Medellin, Antioquia Barrio Prado

tas jvenes y la construccin de nuevos pblicos. Otro de sus objetivos fundamentales a sido tratar de reactivar las caractersticas socio culturales de este sector, por medio de una constante actividad atenta a nuevas propuestas artsticas no convencionales en el pas.

12 plataformas

61

Es una iniciativa de conciertos para gente que duerme propuesta por David Vlez, en Bogot y Medelln, apoyado por diferentes plataformas sonoras entre las cuales se encuentra 4-18, Matik-Matik, y Plazarte. Pretende expandir su rango de accin a diferentes ciudades y pases. http://fundacion418.org/DELTA

Ciclo de Ruido Libre es una propuesta pensada para que el sonido vuele sin tapujos y que sea la unin desde los sonidos lo que exista ante nuevas propuestas artsticas de la ciudad. Ser un espacio dedicado a la experimentacin y el arte con los ruidos, exponiendo nuevas manifestaciones de creacin sonora presentes en el pas, especialmente en la ciudad de Medelln.

El banco sonoro es una plataforma interdisciplinaria que se preocupa por la recoleccin, clasificacin, y pluralidad de contenidos sonoros, proporcionando perspectivas dentro de diferentes disciplinas acadmicas a travs del sonido. http://fundacion418.org/EBS

Es un espacio cultural independiente ubicado en Bogot (barrio Quinta Camacho). Desde su creacin en marzo 2008, se ha dedicado activamente a la promocin y difusin de las nuevas formas de expresin sonora, bajo la plataforma de un caf. Ya se han realizado ms de 400 eventos desde su creacin, siempre con la voluntad de aguzar el sentido de la curiosidad de nuestro publico. Cra 11 # 67-20 // Quinta Camacho, Bogot, Colombia http://www.matik-matik.com (571) 249 98 32 contacto@matik-matik.com

El ciclo lado B. Nuevos encuentros sonoros y el festival en tiempo real. nuevos encuentros sonoros son iniciativas de la Fundacin Espacio Cero que incluyen en sus programaciones propuestas que van desde las ms acadmicas hasta las ms callejeras, pasando por la amplsima gama intermedia que fcilmente se encuentran entre estos dos puntos. Esto obedece a una fuerte creencia por parte nuestra de querer desterrar la idea de elegidos. http://www.espaciocero.net/

Exploracin del Valle de Aburr sonoro, ese que no se ve pero vibra, vive, se siente. Atomic Valley: Recreacin del universo a partir de realizar una apreciacin microscpica de las vibraciones del valle. Es un sello editorial centrado en el terreno de las grabaciones de campo. Tambin estamos muy interesados en los nuevos artistas, nuevos enfoques y la promocin de las personas que no han recibido una gran exposicin y cuya obra merece ms atencin. impulsive Habitat son Juan Jos Calarco, Pedro Leitao, McDougall James y David Vlez http://impulsivehabitat.com/ http://atomic.invisiblevalley.com/ http://invisiblevalley.com/ [miguel@invisiblevalley.com] https://www.facebook.com/invisiblevalley

Casa de publicacin de trabajos sonoros orientados a Colectivo de artistas orientado a la explotacin de fusionar el sonido interior con el exterior. El hombre tecnologas musicales y formas de distribucin libre. como un universo sonoro, su vida como la experiencia. http://monofonicos.net/ http://ins-out.com/

Es una entidad que se dedica a la promocin y produccin de Arte. El objetivo primordial es poder generar espacios de creacin y participacin (exposiciones, talleres, conversatorios y publicaciones) en los que se puedan establecer dinmicas horizontales que permitan el desathefieldreportermag(at)gmail(dot)com rrollo de proyectos interdisciplinarios. https://www.facebook.com/thefieldreporter http://thefieldreporter.wordpress.com/ www.fundacion418.org contacto@fundacion418.org

Es una revista que publica exclusivamente reseas de los trabajos que tiene que ver con el uso de grabaciones de campo (crudo o procesado) en su proceso creativo, los exmenes son escritos por artistas, curadores y gestores de la etiqueta que estn muy comprometidos con esta lnea de trabajo . Los editores y colaboradores de The Field Reporter tienen un acuerdo de no resear su propio trabajo, las publicaciones de sus etiquetas o proyectos en que estn involucrados , esto con el fin de ofrecer siempre a los lectores una perspectiva neutral.

63

1 clnica

Rescatando el ejercicio como mtodo, la clnica SWITCHED ON SOUND reconoce el carcter inconcluso de las prcticas sonoras y plantea una dinmica de trabajo enfocada en la captura, generacin por sntesis y composicin a partir del sonido. No se plantea una dinmica progresista y vertical de ensear algo que no se sabe o de perfeccionar una cadena til; se pretende en cambio, a partir de un grupo reducido e interdisciplinario, identificar unas problemticas colectivas en torno al sonido y a partir de stas desarrollar actividades prcticas y tericas que terminen en proyectos individuales de los participantes. La clnica se dividi en dos mdulos y un proyecto, duro 120 horas de las cuales 24 fueron virtuales. En las sesiones virtuales los participantes tuvieron acceso a contenido como artculos, vdeos, bibliografa y discografa que complemento de manera conceptual y terica el trabajo de taller.

Profesores: Camilo Rojas y David Vlez

You might also like