You are on page 1of 3

1

1.

Proyecto personal de trabajo

1.1 Presentacin del tema


El trabajo cientfico que se presentar al final de los estudios en esta universidad debe tomar en cuenta la siguiente afirmacin: es un trabajo de exgesis bblica que requiere la eleccin de un mtodo o la combinacin de varios, de acuerdo al texto bblico a profundizar. Dentro de la complejidad del anlisis bblico se vislumbra un texto que para proyectar el estudio exegtico, Lc 11, 1-13. En esta unidad textual se encuentra la oracin del Padrenuestro, modelo de la oracin y praxis cristiana. Es una ejercitacin en la exgesis, a partir de este texto bblico, desarrollando una argumentacin, lo ms seria posible, para obtener una comprensin peculiar, una interpretacin, y algunas ideas teolgicas.

1.2 Objetivos
La teora del texto nos ensea que el autor sagrado a partir del texto que confecciona, tomando de las fuentes y tradiciones y agregando su propia teologa, pretende comunicar un mensaje a la comunidad a la que destina su Evangelio. El propsito es descubrir todos los elementos presentes en el texto, expresados en un contexto determinado, para revitalizarlos en una comunidad actual que coincide en algunos elementos con la comunidad antigua y que tambin posee unos elementos propios que pueden ser iluminados por el texto bblico. El objetivo es ofrecer una interpretacin de Lc 11, 1-13 (Padrenuestro) con los pasos del mtodo histrico-crtico para obtener sencillas conclusiones teolgicas, espirituales y pastorales para la comunidad cristiana a la que pertenecemos.

1.3 Cuadro terico y estado de la cuestin


El tema del Padrenuestro ha sido abordado desde diferentes perspectivas. El CEC lo trata en el apartado de la oracin cristiana y desarrolla dogmticamente y tambin espiritualmente cada una de las frases contenidas en este modelo de oracin. J. Ratzinger, tambin de modo dogmtico hace una reflexin en su obra Jess de Nazaret. De especial relevancia para este estudio es la obra de Fitzmyer, sobre el Evangelio de Lucas; en ella a partir del mtodo histrico-crtico elabora una exgesis de los distintos pasajes, entre ellos el que se pretende tocar en este trabajo. J. Jeremias es un autor que a travs de la crtica de las fuentes y de las tradiciones realiza estudios sobre la oracin cristiana y en particular sobre el Padrenuestro, realizando exgesis de las distintas frases, buscando las fuentes ms antiguas, sea de tradicin oral o de la fuente Q; y de modo ms especfico se preocupa por estudiar el sentido del trmino arameo Abba. En la revista bibliogrfica New Testament Abstract del ao 2000-2008 aparecen en cada volumen uno o ms artculos u obras sobre la cuestin exegtica de Lc 11,1-13. Resalta el artculo de E. Ullendorff en JourJewStud 54 sobre la relacin del Paternoster y el Qadish, oracin juda, otros artculos que resaltan la relacin entre oracin juda y cristiana; el art. de C. Day sobre el epiousios. Knowles y Fitzmyer hacen su reflexin sobre la frase en ingls lead us not into temptation. Otros

autores de lengua inglesa analizan las dems frases. Falta seguir agregando otros comentarios. Es importante considerar una visin general del Ev. de Lucas; para eso nos ayuda Conzelmann, El centro del tiempo y Aletti, Contar a Jess, estudio narrativo del Evangelio de Lucas. El trabajo que pretendemos realizar se puede volver extenso; para no convertirlo as, ser importante colocar bien los lmites. Primero es necesario el anlisis sintctico, la crtica de las fuentes y de las tradiciones, que nos lleva a buscar elementos en el AT, en los textos judos intertestamentarios; todos estos elementos son presupuestos bsicos, pero no los nicos. Despus hay que entrar a la crtica de la redaccin y la composicin y descubrir las caractersticas originales de Lucas para descubrir su teologa. A partir de ah podemos hacer la aplicacin teologica a nuestro contexto, siguiendo las enseanzas propias de Lucas y descubriendo su mensaje, interpretando a partir de una comunidad eclesial actual que recibe el mensaje. Esta comunidad interpretativa ser la comunidad a la que pertenecemos y pretendemos que llegue el mensaje.

1.4 Interrogantes e hiptesis de trabajo


Unas preguntas guas que pueden ayudarnos al desarrollo del trabajo El Padrenuestro es un texto de doble tradicin Mt-Lc cul es el texto o parte de ellos que puede considerarse ms original? Cul son los elementos comunes entre el Padrenuestro de Mateo y de Lucas? Cul es su fuente comn? Cules son los elementos diferentes entre Mateo y Lucas? Cul es la fuente y tradiciones propias de Lucas? Cul es la originalidad de Lucas en la presentacin del Padrenuestro? Cul es el mensaje teolgico para su comunidad? Cul es la aportacin que brinda ms all de su contexto histrico? Qu elementos del texto una comunidad cristiana puede valorar y asumir?

3.5 Fuentes y mtodo


En primer lugar debemos considerar el texto del Nuevo Testamento. Para esto tenemos dos obras manuales crticas The greek New Testament 4a ed, y NESTLE-ALAND, Novum Testamentum Graecum, 27 ed.; como herramienta de ayuda para interpretar el aparato crtico METZGER, Textual commentary Greek New Testament; adems una obra no reciente pero con mucho aparato crtico sobre variantes del texto TISCHENDORF. Adems la Biblia sturgartensia y el Targum aramaico. Para el anlisis gramatical y traduccin del texto hay que considerar como herramientas: ZERWICK, El griego del Nuevo Testamento, la obra clsica de gramtica de BLASSDEBRUNNER; WALLACE, The basics of New Testament Sintax, DANNA-MANTEY, Gramtica griega del N.T. Entre los diccionarios y lxicos hay que considerar a MOULTON-MILIGAN, The vocabulary of the Greek Testament, GARCA SANTOS,

Diccionario del griego bblico, BAUER, Greek-english lexicon, LIDDEL- SCOTT, Lexicon. Tambin es necesario la concordancia de GRUYTER, la sinopsis de Kurt Aland y de Jos Cervantes Gabarrn; Sinopsis con la fuente Q de ROBINSON-HOFMANNKLOPENBORG. Para iniciar el aspecto exegtico nos ayudamos de dos manuales de metodologa exegtica, el de ZIMMERMANN, Los mtodos histrico-crticos en el NT, CROATOKRUGGER, Mtodos exegticos. El comentario al Evangelio de Lucas de FITZMYER, J. JEREMIAS, Abb el mensaje central del NT. Faltan introducir ms comentarios. Tambin hay que considerar los escritos apcrifos del AT y del NT, la literatura juda y tambin escritos de autores paganos.

1.5 El esquema de trabajo


1. Delimitacin del texto. Criterios literarios. Marco social 2. La crtica textual. Fijacin del texto. Anlisis sintctico. Estructura. Traduccin. 3. La crtica de las fuentes y de las tradiciones. 4. La crtica de la redaccin y la composicin. 5. Elementos de la sincrona 6. Aproximaciones teolgicas. 7. Aportaciones para una comunidad actual.

Josu Valentn Gngora, Teologa Bblica

You might also like