You are on page 1of 6

MICROBIOLOGIA EN LOS ANCIANOS

Flora microbiana de la cavidad bucal.

Ecosistemas orales. La cavidad oral est formada por un conjunto de tejidos, con numerosos microorganismos asociados a ellos, constituyendo un ecosistema. Cuando el ecosistema est en equilibrio, se llama eubiosis y, cuando las relaciones estn alteradas, se llama disbiosis,que correspondera a una boca enferma. Los diferentes M.O viven en la cav. bucal en nichos ecolgicos o ecosistemas primarios que tienen distintas caractersticas fsicas, qumicas y nutricionales, que permitirn el desarrollo de unas u otras especies. Los nichos biolgicos son : mucosa, dorso de lengua, superficies dentarias, surco gingival, materiales biocompatibles como de restauracin,ortodoncia,etc ; saliva (se discute si es un ecosistema primario ya que cuando sale de las glndulas es estril. Los M.O. de saliva se desprenden de otras zonas principalmente del dorso de lengua. Desde el punto de vista ecolgico,tienen mucha importancia la pelcula adquirida y las placas dentales. La pelcula adquirida es una capa amorfa formada por la adsorcin selectiva de protenas y glucoprotenas salivales a la superficie dentaria, a partir de ella colonizan las bacterias. La placa dental es una estructura firmemente adherida al diente, formada por muchos M.O. estrechamente agrupados, rodeados y entremezclados con materiales extracelulares abiticos de origen: bacteriano, saliva y dieta. Caractersticas de los ecosistemas orales.

La boca es un ecosistema abierto y dinmico, expuesto a factores que condicionan las caractersticas y composicin de M.O. de cada nicho. Las caractersticas de los ecosistemas primarios son : a) variabilidad. La poblacin de los mismos tiene diferencias cualitativas y cuantitativas de unos respecto a otros, entre individuos, e incluso en una misma persona en idntico nicho en momentos distintos del da. En parte se debe a factores del husped como higiene oral, hbitos dietticos, dientes con irregularidades en las caras oclusales, flujo salival o fuerza de masticacin ; a la naturaleza de los M.O.( unos pueden adherirse a superficies duras y otros no) ; y a factores fsico-qumicos ( disponibilidad de nutrientes, etc) . b) especificidad. En boca puede haber una flora residente o bien transitoria. Hay M.O. que tienen preferencia por determinadas zonas. c) heterogenicidad. Se refiere a la gran variedad de especies que se pueden aislar de los distintos nichos. d) cantidad. Al ser fcil el acceso de los M.O., se encuentran grandes cantidades y concentrados en un espacio relativamente pequeo. Naturaleza de la microbiota. Algunos m.o. constituyentes de la microbiota especialmente la residente o autctona : Cocos G + : exceptuando a S. Pyogenes, Enterococcus spp, Staphylococcus, Micrococcus y los anaerobios Peptostreptococcus y Peptococcus, que se aislan ocasionalmente y en baja proporcin, son los Estreptococos Viridans los ms aislados ( S. Mutans, S. Sanguis, S. Salivarius, S. Oralis y S. Mitis.) Cocos G - : distintas especies, aerobias y comensales no exigentes del gnero Neisseria, y del gnero Veillonella, como anaerobios . Bacilos G + : Son muchos bacilos G+ y elementos filamentosos pleomrficos que hay en la cavidad bucal. Se destacan distintas especies de Actinomyces, Lactobacillus y Bifidobacterium, as como C. Matruchotti, Rothia dentocariosa y otros M.O. no bien identificados que se conocen como Difteroides o Difteromorfos. Bacilos G - : Se destacan especies del gnero Prevotella, Porphyromonas, Fusobacterium, Capnocytophaga, Actinobacillus, Eikenella, Campylobacter y Haemophilus. Otros M.O. : Espiroquetas comensales, hongos como Cndida Albicans, Mycoplasma spp. Y los escasos protozoos de las especies Trichomonas tenax y Entamoeba gingivalis.

Ecosistemas primarios. Mucosa. Salvo encas y labios, cocos G+ anaerobios facultativos, especialmente Estreptococos Viridans. Los labios, por la transicin de piel a mucosa, estn colonizados por una microbiota cutnea como Staphylococcus epidermidis y Micrococcus spp. Tambin

hay abundantes Estreptococos Viridans procedentes de la saliva y dorso de lengua por el humedecimiento. En mejillas predominan los E. Viridans, destacando S.Mitis. Le siguen en frecuencia S. Sanguis y Salivarius. Tambin se aislan otros M.O. que estn en saliva. En paladar duro la flora estreptoccica es similar a la de mejilla. En paladar blando hay bacterias propias de vas respiratorias como Haemophylus spp., Corynebacterium spp., Neisseria spp., S. Pyogenes y E. Viridans. La flora de enca est ntimamente relacionada con la de la placa supra y subgingival. La flora bacteriana oral es condicin personal, no es igual el tipo ni nmero de bacterias entre cada persona. Una flora normal es un mecanismo de defensa contra otras bacterias. Adems cumple un rol en el desarrollo del sistema inmunolgico.

En la boca se pueden encontrar: Bacterias aerobias y anaerobias, ambos Gram positivas y negativas. Hongos como cndida albicans. Parsitos intracelulares. Virus de la familia herpes.

Bacterias anaerobias alojadas en la cavidad bucal


Bacilos Gram +: lactobacillus. Bacilos Gram -: actinobacillus, fusobacterium, leptotrichia, porphyromonas. Cocos Gram +: peptostreptococcus Cocos Gram -: veillonella. Spirochetas: treponema (por s sola no produce infeccin, el T. Vicentii asocia con una fusobacteria produce necrosis de enca.

Bacterias aerobias. Cocos Gram +: Gnero staphylococcus: flora normal: S. Epidermidis, S. Saprophyticus, S. Hemoliticus.

Gnero streptococcus: S. Mutans (ms importante), S. Salivarius, S. Mitis, S. Oralis, S. Sanguis. Cocos Gram -: Gnero Neisseria: N. sicca, N. flava, N. mucosa. Gnero Branhamella: B. Catarnarls.

Postulado de Cogh Sostiene que toda enfermedad debe reconocer un agente etiolgico especfico. En caries dental es S. Mutans, pero en enfermedad periodontal esto no se cumple (en la periodontitis juvenil si), porque el agente est dado por lo menos por 3: prevotella, porphiromonas, fusobacterium.

El S. Mutans aparece cuando hay dientes y dura mientras estos estn.

Adquisicin y composicin de la microbiota oral. Antes del parto, el feto vive en un ambiente estril, rodeado del lquido amnitico y la placenta; es en el momento del nacimiento, cuando se pone en contacto primero en el canal del parto, y posteriormente en el ambiente que le rodea, con los distintos microorganismos que van a colonizar su piel, nariz, cavidad oral y otras regiones corporales. Para ello, estos microorganismos deben ser capaces de adherirse a los epitelios como un primer paso que permita la colonizacin y multiplicacin posteriores. La colonizacin nicamente puede ser llevada a cabo por microorganismos pertenecientes a la microbiota humana y que lgicamente proceden de la microbiota de las personas que estn en contacto con el recien nacido. Los microorganismos de la microbiota humana incluye un gran nmero de especies que han experimentado una evolucin adaptativa que les permite colonizar casi exclusivamente a la especie humana y en su mayora no pueden colonizar otros habitats fuera del animal con el que mantienen una relacin de simbiosis. Aunque adquirimos los microorganismos ya durante nuestro nacimiento, factores como la edad, el sexo, la alimentacin, el embarazo, el ambiente o el sistema inmune del propio individuo los modificarn con el paso del tiempo. La instauracin de la microbiota tan slo lleva unas pocas semanas en el neonato, ya que lactobacilos, corinebacterias, estafilococos, micrococos, bacilos gram negativos entricos, levaduras y estreptococos desaparecen a los 2 5 das despus del nacimiento para ser reemplazados por la microbiota humana. Atendiendo a la capacidad de colonizacin de las bacterias podemos dividirlas en dos

grupos: residentes y transentes, stas ltimas se encuentran en la superficie epitelial, son fciles de eliminar, y provienen del contacto con diversos elementos ambientales (ej. objetos, tierra, polvo, aliementos, etc.). Estan bacterias no estan adaptadas a las superficies humanas por residir en otros habitats. Podemos definir la microbiota normal de un individuo como el conjunto de microorganismos que se colonizan permanentemente a la mayora de los individuos sanos de la poblacin, y que ejercen sobre stos un efecto beneficioso al encargarse de:

impedir la colonizacin por otros microorganismos no adaptados a ese habitat (fenmenos de competencia interespecie) activar el sistema inmune. Por ejemplo, estimulando la produccin de Ig A secretora. producir nutrientes esenciales. Por ejemplo, algunas especies como E. coli o Bacteroides spp. sintetizan vitamina B y K, adems de enzimas capaces de desconjugar sales biliares y hormonas sexuales.

FACTORES DE LA CAVIDAD ORAL QUE INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO DE LOS MICROOGANISMOS Los factores que regula la composicin, el desarrollo, la cantidad, la coexistencia y la distribucin de la microbiota oral en los diversos ecosistemas primarios se conocen como determinantes ecolgicos. Son de cinco tipos: a) fisicoqumicos; b) de adhesin, agregacin, y coagregacin; c) nutricionales; d) protectores del hospedador y e) antagnicos bacterianos. 1. FACTORES FSICOQUMICOS La mayora de los gneros y especies microbianas relacionados con el hombre crecen, se reproducen y viven en unas condiciones ambientales que suelen ser bastante similares. Dichas condiciones, si no ptimas, no debern exceder de los lmites de la tolerancia que, al menos, permiten una cierta proliferacin microbiana o simplemente sobrevivir. Para los ecosistemas primarios orales, estas condiciones antibiticas estn representadas por: Humedad El agua es un factor importante para las bacterias, y dependen de l para el intercambio de nutrientes, para las reacciones metablicas y para la eliminacin de productos inhibidores de desecho. El agua ser un factor favorable al desarrollo microbiano en la cavidad oral, ya que su disponibilidad, debido a la saliva que baa todos los ecosistemas primarios, excepto el surco gingival, es muy elevada. En situaciones patolgicas como la Xerostoma(disminucin de la secreccin salivar glandular, con alta prevalencia entre personas de la tercera edad y en pacientes con el Sndrome de Sjogren) o la Sialorrea(excesiva salivacin, fisiolgico en nios y tpico de patologas del aparato gastrointestinal superior) se rompe el balance que evita por un lado el excesivo crecimiento y por otro la limpieza de restos que tambin lo favoreceran. pH

El PH de la saliva oscila entre 6.5 y 7.5, un valor ptimo para el desarrollo de la mayor parte de los microorganismos relacionados con el ser humano. Sin embargo, este pH, especialmente en determinadas zonas, est sometido a continuas fluctuaciones. As, el consumo de azcares en la placa va seguido de un descenso brusco del PH debido a la produccin de cidos provenientes el metabolismo bacteriano. En estos casos, una bajada excesiva del pH, que generalmente alcanza el pH 5 tras ingestin de azucar, puede daar el esmalte bucal por disolucin de los cristales de hidroxiapatita Por el contrario, las condiciones de ayuno y el metabolismo proteico tienden a elevarlo. Las bacterias son lbiles a los descensos de pH; por ello, en la cavidad oral dispone de sistemas amortiguadores que los eviten. Los microorganismos desarrollan estrategias para tolerar los cidos, mediante protenas de estrs, activando la ATPasa, abriendo la puerta del lactato o inhibiendo sistemas de transporte intracelulares de hidratos de carbono como el denominado fosfoenolpiruvato-fosfotransferasa mediante la activacin de la piruvatocinasa; igualmente pueden, por s mismas, elaborar sustancias alcalinas a partir del catabolismo proteico mediante ureasas, desaminasas y otras enzimas. Dorso de lengua. Muchas posibilidades para colonizacin. Aproximadamente 45 % son Cocos G+ anaerobios facultativos principalmente S. Salivarius. Siguen en proporcin los Cocos Ganaerobios estrictos, distintas especies de Veillonella y Bacilos G+ anaerobios facultativos principalmente Actynomices spp. Superficies dentarias. Surco gingival. En salud periodontal, cocos G+ anaerobios facultativos principalmente S. Sanguis, S. Mitis, S. Oralis y Streptococcus gordonii, los bacilos G+ anaerobios facultativos como Actinomyces spp. Saliva. Al carecer de flora,todos los M.O. , son transitorios y depender de la composicin de los otros nichos. Predominan los cocos G+ anaerobios facultativos, los Cocos Ganaerobios estrictos como Veillonella spp., y los Bacilos G+ anaerobios facultativos como Actinomyces sp. Sucesin de la microbiota oral. Es la sustitucin de unos MO por otros en respuesta a modificaciones que afectan el lugar que habitan. En la cavidad oral hay 2 tipos : alognica y autognica. Sucesin alognica.

You might also like