You are on page 1of 22

Plan de trabajo: Arcilla: 1) Historia del uso de la arcilla 2) Definicin 3) Composicin 4) clases de arcilla 5) estructura 6) Propiedades 7) Grupos de minerales

8) Proceso de formacin 9) Localizacin 10) Extraccin y procesado 11) Arcillas Industriales 12) Tcnicas de uso 12) Aplicaciones Industriales 12.1) Ladrillo 12.2) Cermica 13) Anexos ( CD )

ARCILLA La arcilla no es una roca primitiva sino el producto de la descomposicin de ciertas rocas gneas antiguas, se presenta en terrenos llamados estratificados generalmente en capas muy regulares. La arcilla pura es el silicato de aluminio llamado caoln.

CLASES

DE

ARCILLAS

Primarias o residuales: Formadas in situ, o sea, donde se desintegr la roca. Contienen partculas sin ninguna clasificacin, desde caolinizadas hasta fragmentos de roca y minerales duros e inalterados. Por su heterogeneidad no son de mucha aplicacin en la industria cermica. Secundarias o sedimentarias: Han sido transportadas y depositadas en pantanos, lagos, el ocano, etc. Estn clasificadas por tamao debido al transporte. Tienen Mejores condiciones para la industria cermica.

Propiedades fisicas de la arcilla


Elasticidad: Producida por la mezcla de la Arcilla con una adecuada cantidad de agua. Endurecimiento: Lo sufren a ser sometidas a la accin de calor. Color: este se debe a la presencia de xidos metlicos. Absorcin: Absorben materiales tales como aceites, colorantes, gases, etc.

LAS ARCILLAS

1)Definicin 2)Composicin 3)Estructura 4)Propiedades fsico-qumicas 5)Grupos de minerales de la arcilla 6)Proceso de formacin 7)Extraccin y procesado 8)Arcillas industriales 9)Aplicaciones

1) Definicin: El trmino arcilla puede tener dos significados relacionados pero distintos. A)En mineraloga, se denomina arcilla a todos aquellos minerales de slice coloidales, es decir, con un tamao de grano inferior a 2 m (0,002 mm).

Granulometra Partcula Arcillas Limos Arenas Gravas Cantos rodados Bloques Tamao (mm) < 0,002 0,002 0,06 0,06 2 2 60 60 250 > 250

Tabla 1. Tipos de minerales del sedimento atendiendo a su tamao (granulometra).

B) Desde un punto de vista geolgico, es una roca sedimentaria blanda y sin laminado aparente, compuesta por materiales arcillosos provenientes de la alteracin de rocas cristalinas. Presenta afinidad por el agua, volvindose plstica cuando se hidrata, pero es impermeable. Al secarse, disminuye su volumen y aumenta su dureza. Al proceder de la descomposicin de rocas cristalinas con feldespatos, en un proceso natural que tarda decenas de miles de aos, son constituyentes esenciales de la mayora de los suelos.

2) COMPOSICIN

Las arcillas estn incluidas en la clase mineral de los silicatos, todos ellos formados por una estructura bsica de silicio y oxgeno. Representan el 25% de los minerales conocidos y son los componentes principales de las rocas gneas (el 90% de la corteza terrestre). Los elementos qumicos ms abundantes en los silicatos, adems de silicio y oxgeno, son aluminio, hierro, calcio, sodio y magnesio. En la fraccin textural arcillosa de un suelo se pueden encontrar componentes minerales plsticos como el caoln y la arcilla y, no plsticos o antiplsticos, como el cuarzo, la arena o la pegmatita. Adems, puede haber partculas no minerales, es decir, materia orgnica.

3) ESTRUCTURA :

La unidad estructural fundamental de todos los silicatos es un tetraedro regular con un in oxgeno en cada uno de sus vrtices, rodeando al in silicio situado en el centro del tetraedro; conocido como in silicato (SiO4)4-. El silicio central puede estar sustituido en parte por cationes Al3+ o Fe3+; y ms raramente por Li, Cr, Mn, Ni, Cu o Zn.

Figura 2. Tres maneras de dibujar el silicio tetradrico: a) a la izquierda, un modelo compuesto de bola y palo, muestra el catin silicio en color anarajando, rodeado de 4 aniones de oxgeno en azul; b) al centro, un modelo que llena el espacio; c) a la derecha, un esbozo geomtrico.

4) PROPIEDADES FISICO-QUMICAS

La mayor parte de las propiedades fsico-qumicas de las arcillas son consecuencia de sus caractersticas estructurales, principalmente de: Su extremadamente pequeo tamao de partcula (inferior a 2 m) Su morfologa laminar (filosilicatos) A continuacin se muestran en detalle sus principales propiedades: a) Superficie especfica :La superficie especfica o rea superficial de una arcilla se define como el rea de la superficie de las partculas constituyentes por unidad de masa, expresada en m2/g. Debido a su pequeo tamao de partcula y a su morfologa laminar, las arcillas poseen una elevada superficie especfica, y a la vez, una gran cantidad de superficie activa con enlaces no saturados, por lo que pueden interaccionar con muy diversas sustancias, en especial compuestos polares. Esto hace que puedan interaccionar con muy diversas sustancias, en especial con compuestos polares como el agua. Las consecuencias inmediatas son el comportamiento plstico en mezclas arcilla-agua y el hinchamiento o swelling. b) Capacidad de Intercambio catinico Los cationes del espacio interlaminar, al estar dbilmente ligados, pueden ser intercambiados fcilmente por otros existentes en las soluciones acuosas que las rodean; compensndose as la diferencia de cargas que pueda existir en las lminas.

c) Capacidad de absorcin Algunas arcillas encuentran su principal campo de aplicacin en el sector de los absorbentes, ya que pueden capturar agua u otras molculas en el espacio interlaminar. La capacidad de absorcin est directamente relacionada con las caractersticas texturales (superficie especfica y porosidad), y se puede hablar de dos tipos de procesos que difcilmente se dan de forma aislada:

absorcin: si actan fundamentalmente procesos fsicos como la retencin por capilaridad. adsorcin: c u a n d o existe una interaccin de tipo qumico entre el adsorbente, en este caso la arcilla, y el lquido o gas adsorbido. d) Plasticidad Las arcillas son eminentemente plsticas. Esta propiedad se debe a que el agua forma una envuelta sobre las partculas laminares produciendo un efecto lubricante que facilita el deslizamiento de unas partculas sobre otras cuando se ejerce un esfuerzo sobre ellas. La elevada plasticidad de las arcillas es consecuencia, nuevamente, de su morfologa laminar, tamao de partcula extremadamente pequeo (elevada rea superficial) y alta capacidad de hinchamiento. En general, cuanto ms pequeas son las partculas y ms imperfecta su estructura, ms plstico es el material.

e) Tixotropa La tixotropa se define como el fenmeno consistente en la prdida de resistencia de un coloide al amasarlo, y su posterior recuperacin con el tiempo. Las arcillas tixotrpicas cuando son amasadas se convierten en un verdadero lquido. Si se dejan en reposo, recuperan la cohesin, as como el comportamiento slido. Para que una arcilla tixotrpica muestre este especial comportamiento deber poseer un elevado contenido en agua.

Debido a todas estas propiedades, las arcillas se emplean como materiales cermicos, como materiales absorbentes (purificacin de grasas, aceites, vinos, y otras sustancias, decoloracin, soporte de compuestos activos, pesticidas, fertilizantes, desalacin, etc.) o materiales con propiedades reolgicas (lodos de perforacin).

GRUPOS DE MINERALES DE LA ARCILLA

En funcin de la estructura de las capas, las sustituciones inicas y los elementos presentes en el espacio interlaminar, se distinguen varios grupos de minerales de la arcilla: Grupo de la caolinita: Incluye caolinita, dickita, nacrita y haloisita. Son los minerales con mayor contenido en almina y se caracterizan por su elevada refractariedad, constituyendo la base de las pastas de coccin blanca. Grupo de las esmectitas (o montmorillonita): Abarca minerales de la arcilla de composicin muy variada debido a la elevada capacidad de intercambo catinico, lo que provoca frecuentes sustituciones de iones en su estructura, y a la presencia de cationes en el espacio interlaminar. El amplio espacio existente entre las capas favorece la entrada de lquidos, especialmente de agua, facilitando la dilatacin o hinchamiento de las arcillas. Esta caracterstica, a pesar de mejorar su plasticidad, ocasiona problemas durante el secado, por riesgo de agrietamiento de las piezas, por lo que las esmectitas no son aconsejables como materia prima para cermica. Grupo de la ilita: agrupa minerales de estructura similar a las micas, pero con un mayor contenido en agua y con menos potasio, sustituido en parte por calcio y magnesio. Se caracterizan por sufrir vitrificacin temprana durante el proceso de coccin. Son un constituyente comn de las pastas empleadas en fabricacin de ladrillos, tejas y baldosas. Grupo de la clorita: Est formado por filosilicatos de aluminio y magnesio hidratados con cierto porcentaje de hierro, lo que les confiere un color verdoso. Se usan como materia prima para fabricar piezas de cermica estructural (ladrillos, tejas y bloques). Grupo de los minerales fibrosos (sepiolita y paligorskita): son arcillas con un contenido en dichos minerales superior al 50%. Tienen hbito fibroso con una enorme rea superficial debida tanto al pequeo tamao de partcula como la porosidad que presenta su estructura.

PROCESO DE FORMACIN

Las arcillas pueden originarse por neoformacin o por transformacin de otros minerales ya existentes. mbos mecanismos estn condicionados por la influencia del clima, la existencia de actividad geotrmica y los procesos de diagnesis. La formacin de arcillas por efecto del clima en las rocas y los suelos es el principal proceso de formacin de arcillas en la superficie terrestre, e incluye la disgregacin fsica de la roca madre y la descomposicin qumica de sus minerales. Est determinada por la naturaleza de la roca madre, los parmetros climticos (principalmente temperatura y pluviosidad), la topografa, la vegetacin, la existencia de actividad biolgica y el periodo de tiempo durante el cual estos factores operen.

La gnesis de las arcillas es un proceso clave en la formacin de suelos, por ser minerales caractersticos del mismo. Est ntimamente ligada a reacciones de hidrlisis de rocas que contengan en su composicin silicio y aluminio. Estas reacciones pueden desarrollarse en el medio hidrotermal (durante la formacin de un depsito mineral), o como procesos exgenos (bajo condiciones atmosfricas), una vez que las rocas por erosin se encuentran en la superficie o su proximidad. Se producen debido a que el CO2 disuelto en el agua de lluvia o de los ros forma cido carbnico, que reacciona con los feldespatos, induciendo la formacin de minerales del grupo de la arcilla. A continuacin se muestran tres ejemplos de formacin de caolinita, Al2Si2O5(OH)4: Hidrlisis de anortita (plagioclasa clcica):
-

CaAl2Si2O8 + 2 H2CO3 + H2O Ca2+ + 2 HCO3 Hidrlisis de la albita (plagioclasa sdica):


-

+ Al2Si2O5(OH)4

2 NaAlSi3O8 + 2 H2CO3 + 9 H2O 2 Na+ + 2 HCO3 4 H2SiO4 Hidrlisis de la ortoclasa (feldespato potsico):
-

+ Al2Si2O5(OH)4 +

2 KAlSi3O8 + 2 H2CO3 + 9 H2O 2 K+ + 2 HCO3 4 H2SiO4

+ Al2Si2O5(OH)4 +

Como se ha mencionado anteriormente, el clima, a travs de los parmetros de humedad y temperatura, controla fuertemente el proceso formador de arcillas a partir de los silicatos. As, en condiciones de humedad y calor la hidrlisis dar lugar a arcillas caolinticas, e incluso a un residuo final de gibbsita, Al(OH)3. Por el contrario, en climas ridos la arcilla predominante resulta ser del tipo illita- esmectita. Debido a la influencia del clima y de la composicin de la roca madre, los procesos formadores de arcillas son extraordinariamente complejos. En el siguiente cuadro se muestran, de manera simplificada, distintos tipos de suelos arcillosos que se originaran en diferentes climas.

Figura 7. Tipos y espesores caractersticos de suelos formados en las distintas zonas climticas.

Otra va posible de formacin de arcillas es el transporte y posterior sedimentacin de las partculas originadas tras la erosin de la roca madre por alguno de los mecanismos anteriormente mencionados. Cuando un medio que transporta partculas pierde energa, estas tienden a depositarse, lo que se conoce como sedimentacin detrtica. Los minerales de la arcilla, por su pequeo tamao, son transportados en forma de suspensin coloidal, lo que hace que puedan seguir siendo trasladadas incluso mediante aguas no agitadas. El depsito se produce por el proceso fsico-qumico de floculacin, que puede tener lugar de forma conjunta y simultnea al depsito de las partculas mayores, o con posterioridad, en zonas ms tranquilas. En el primer caso se origina la matriz de las rocas detrticas, es decir, la componente intergranular fina, arcillosa, de los conglomerados y arenas o areniscas, mientras que en el segundo se da origen a las rocas arcillosas (lutitas, pelitas).

A menudo, estos sedimentos arcillosos contienen minerales de inters minero, que se depositan de manera conjunta en yacimientos de tipo placer. En ellos, la separacin y concentracin de minerales de inters industrial se produce de forma natural, lo que abarata muy considerablemente su aprovechamiento minero. La separacin de la fase mineral de inters econmico tiene lugar como consecuencia de la meteorizacin diferencial de los minerales que forman la roca. En funcin de factores climticos y meteorolgicos, la meteorizacin hace que la roca se desgrane, por la destruccin de algunos de sus componentes minerales. Los que no se destruyen, por ser resistentes a la meteorizacin existente en esa rea y momento geolgico, son arrastrados por el agua o el viento, es decir, pasan a sufrir el proceso de transporte. La concentracin de los minerales tiene lugar como consecuencia de su diferencia de densidad respecto al resto de minerales arrastrados por el medio de transporte. Los minerales de inters suelen ser metlicos, con lo que su densidad es muy superior a la del resto. Esto condiciona que se concentren en puntos concretos del curso fluvial o de una playa, cuando el medio de transporte deja de arrastrarlos antes que al resto.

Segn el tiempo transcurrido desde su formacin, existen dos tipos de yacimientos: Placeres en sedimentos recientes, de sistemas fluviales o de playas. Se explotan en superficie, mediante arranque y carga directos. Paleoplaceres: rocas sedimentarias de origen fluvial o costero que pueden contener concentraciones detrticas del mineral o minerales de inters minero. Necesitan una minera de mayor coste, ya sea a cielo abierto o subterrnea.

Segn el proceso geolgico que las origine y a la ubicacin del yacimiento en el que se encuentren se puede reconocer dos tipos de arcilla: Arcillas residuales o primarias: son el residuo insoluble que queda al descomponerse las rocas formadas por silicatos de aluminio y minerales feldespticos. El yacimiento donde se encuentran est muy prximo a la roca madre de la que proceden, es decir, no han sufrido transporte alguno lo cual les otorga mayor pureza. En general poseen menos xido de hierro y residuos orgnicos, por lo que son de color ms claro tanto en crudo como tras coccin. Suelen presentar generalmente una diferencia gradual en sus caractersticas minerales, las clases ms finas y puras se encuentran en superficie, y en profundidad, ms cerca de la roca madre, aparecen mezcladas con partculas ms o menos gruesas de rocas no descompuestas. El caoln es la nica arcilla primaria conocida. Arcillas de sedimentacin o secundarias: se forman por sedimentacin de arcillas primarias que han sufrido un transporte por fuerzas fsicas o qumicas, por lo que no guardan relacin con la roca sobre la que se

encuentran. Aparecen en ambientes de sedimentacin muy diferentes: aluviales, glaciares, estuarinos, lacustres o marinos. El arrastre hace que el tamao de grano sea menor, por eso son ms plsticas. En funcin de la poca geolgica a la que pertenezcan muestran diversos grados de dureza, desde las arcilla blandas tpicas de aluviones hasta las esquistosas que deben extraerse con explosivos. Las arcillas de sedimentacin son las ms comunes y de composicin ms compleja, ya que durante el transporte van recogiendo impurezas que les proporcionan un color ms oscuro. Su composicin, adems, vara mucho en el seno de su masa, debido a las distintas condiciones en que hayan sedimentado. Tambin presentan un mayor contenido en materia orgnica que hace que despidan un olor caracterstico cuando se humedecen. Se encuentran entre ellas el caoln secundario, la arcilla refractaria, la arcilla de bola, el barro de superficie y el gres.

EXTRACCIN Y PROCESADO

En general, son procesos sencillos que incluyen un machaqueo previo, eliminacin de la humedad y finalmente, a una molienda hasta los tamaos de partcula deseados. La temperatura de secado depender de la utilizacin posterior de la arcilla.

La extraccin de arcillas se realiza en explotaciones a cielo abierto, utilizando medios mecnicos convencionales. La potencia del recubrimiento a remover vara de unos yacimientos a otros, pero, generalmente, en la mayor parte de las explotaciones son inferiores a los 15 m. La maquinaria utilizada consiste principalmente en palas excavadoras y en algunos casos, excavadoras de cangilones. El material extrado suele acumularse en capas horizontales de entre 50 y 75 cm de espesor durante varias semanas o incluso meses, para que sufra una meteorizacin natural que mejora la calidad de la arcilla, homogeneizando su humedad y repartiendo sus componentes. Este proceso de mejora se completa con el emplazamiento del material en naves fras, sin circulacin de aire y con poca luz, llamadas pudrideros, donde ocurre la fermentacin de la arcilla, dando lugar a una mayor cohesin de las partculas, una mayor plasticidad y el ajuste de humedad necesaria.

La molienda consiste en la obtencin de una masa de granulometra apropiada (en el caso de las arcillas, con ausencia de partculas mayores de 2 mm), de la cual depende en gran medida la calidad del producto final. La etapa inicial de la molienda se lleva a cabo en desmenuzadores, unos cilindros dentados que aplastan y desgarran los materiales. La molienda propiamente dicha puede realizarse de dos formas distintas: Va hmeda: permite una molienda ms fina. Se lleva a cabo en tambores con piedras de cuarcita o molinos de rulos y laminadores de rodillos. Una vez molido el material, se lleva a silos y de ah a depsitos para la preparacin de la barbotina, una suspensin de arcillas y otros materiales molidos en agua con desfloculantes. Es el mtodo empleado para fabricar revestimientos porosos y gres. Va seca: Se emplean molinos de martillos.

El siguiente paso es el amasado de la masa arcillosa, durante el cual se ajusta la humedad y la homogeneidad del material mediante amasadoras-mezcladoras. La humedad deseada se consigue proyectando agua pulverizada sobre la pasta. Esta fase est ntimamente ligada al moldeo de las piezas, que se puede realizar:

A mano Por prensado de la pasta de arcilla en un molde Por extrusin de la pasta

Antes de cocer las piezas, se someten a un proceso de secado que elimina el agua empleada durante el moldeo de la pieza. Es una de las fases ms delicadas, ya que pueden aparecer retracciones que generen grietas. El secado tiene dos partes, durante la primera se evapora el agua libre de la superficie de la pieza hasta alcanzar el equilibrio con la humedad atmosfrica, y en la segunda ocurre la desadsorcin de agua de los capilares. El secadero es una cmara con ventilacin forzada y con entrada de aire caliente y limpio, normalmente recuperado del horno. El sistema de introduccin de calor puede ser por conveccin, radiacin o conduccin, siendo lo ms frecuente la combinacin de los tres sistemas. Tras el secado, que puede alcanzar temperaturas de 120C, la pieza posee un 1,5% menos de humedad.

El ltimo paso en la fabricacin de piezas cermicas es la coccin. Esta produce una serie de cambios fsico-qumicos como la desaparicin de determinados minerales iniciales y la formacin de otros nuevos, liberacin de CO2, oxidacin de la materia orgnica... Los hornos empleados para coccin han sufrido grandes cambios. Los primitivos consistan en un suelo de ladrillo cocido sobre el que se dispona una capa de madera o carbn y encima las piezas a cocer. A mediados del s. XIX se instalaron los hornos Hoffmann, en los que la carga de piezas es esttica y la aplicacin del calor es mvil. Dentro de estos hornos coexisten piezas en precalentamiento, en coccin y en enfriamiento. Este sistema est en regresin actualmente, y es sustituido por los hornos tnel, de carga mvil y fuente de calor esttica. Hoy en da la mayora de los hornos funcionan con gas natural, alcanzando temperaturas medias de 900C.

ARCILLAS INDUSTRIALES

Hoy en da las arcillas comerciales, aquellas que sirven como materia prima industrial, figuran entre los recursos minerales ms importantes, tanto por el volumen explotado como por el valor de la produccin. Un 90 % de la produccin se dedica preferentemente a la fabricacin de materiales de construccin y agregados. Slo un 10 % se destina a otras industrias como fabricacin de papel, caucho, pinturas, absorbentes, decolorantes, arenas de moldeo, productos qumicos y farmacuticos, agricultura, etc... En general. al primer tipo se las denomina arcillas cermicas, arcillas para la construccin o arcillas comunes. Estn compuestas por dos o ms minerales de la arcilla, generalmente ilita y esmectita, con importantes cantidades de otros minerales que no son filosilicatos (carbonatos, cuarzo...). Al segundo tipo se las denomina arcillas especiales; son arcillas constituidas fundamentalmente por un slo tipo de mineral de la arcilla, y sus propiedades dependen esencialmente de las caractersticas de ese mineral. Estas, a pesar de ser mucho menos importantes en volumen, suponen ms del 70 % del valor de las arcillas comerciales, y son objeto de comercio internacional. Las arcillas especiales se pueden dividir en caolines-arcillas caolinferas, bentonitas, sepiolita y paligorskita.

Caolines y arcillas caolinferas Un caoln es una roca que contiene una cierta proporcin de minerales del grupo de caoln, que puede ser econmicamente extrada y concentrada. La arcilla caolinfera es tambin un caoln en sentido amplio. Igualmente, se trata de una arcilla compuesta, fundamentalmente, de minerales del grupo del caoln. Esta no se procesa, se usa tal cual, e inicialmente los porcentajes en minerales del grupo del caoln son ms altos que en el caoln (>50%). El caoln, tal como se obtiene en una explotacin mineral posee un contenido variable de caolinita y/o halloysita que, a veces no llega al 20 %, adems suele tener cuarzo, feldespatos, micas, y, dependiendo de la roca madre otro tipo de minerales accesorios. Para concentrar el mineral es preciso someterlo procesos de beneficiado (tamizado, separacin magntica, hidrocilconado, centrifugado, deslaminacin, etc.), que eleven el contenido en filosilicatos por encima del 80 %. El producto final, generalmente, recibe el nombre de caoln lavado. Como la caolinita tiene un tamao de partcula muy pequeo, el lavado de las fracciones groseras conduce a un material con alto contenido en caolinita. Es evidente que cuanto mayor sea el contenido en fracciones finas del caoln bruto, mayor ser tambin el porcentaje en caolinita. Un caoln comercial de alta calidad a penas deber tener partculas superiores a los 20 m, lo que garantizara una riqueza en caolinita superior al 80%. El caoln puede presentarse en dos tipos de yacimientos:

Primarios: originados por la degeneracin in situ de feldespatos y otros silicatos alumnicos, dando como resultado caolinita. Se subdividen en: Residuales: estn asociados a periodos geolgicos con unas condiciones climticas de calidez y alta pluviosidad, que permitieron la meteorizacin intensa del sustrato rocoso. Los depsitos son tabulares aunque irregulares, y presentan un trnsito regular de la zona caolinizada a la roca madre sin alterar. La potencia es variable, desde unos decmetros a decenas de metros. Hidrotermales: su descomposicin est originada por la circulacin de aguas a temperaturas elevadas en macizos rocosos granticos. Dan lugar a depsitos irregulares. Secundarios: Aparecen en zonas sedimentarias no ligadas de forma directa a la roca madre, y se forman por meteorizacin o alteracin hidrotermal.

Bentonitas Una bentonita es una roca compuesta esencialmente por minerales del grupo de las esmectitas.

Paligorskita-Sepiolita Las sepiolitas y paligorskitas son arcillas con un contenido en dichos minerales superior al 50 %. Son minerales con hbito fibroso con una enorme rea superficial debida tanto al pequeo tamao de partcula como la porosidad que presenta su estructura. La superficie especfica terica se calcula alrededor de los 900 m2/g, aunque la superficie accesible es muy inferior. Su peculiar estructura les confiere una serie de propiedades, entre ellas las de formar suspensiones poco afectadas por la concentracin inica y una enorme capacidad sorcitiva, por lo que son poderosos decolorantes y absorbentes. Tambin tienen propiedades reolgicas, son capaces de formar geles y suspensiones estables de alta viscosidad a bajas concentraciones de slido.

APLICACIONES INDUSTRIALES

Desde el punto de vista industrial, la mayor parte de las aplicaciones no requieren especificaciones estrictas en cuanto a composicin qumica. Sin embargo, en el caso de las bentonitas si tienen importancia los iones del espacio interlaminar y sus propiedades fisicoqumicas. Arcillas comunes El principal uso de estos materiales arcillosos se da en el campo de la cermica de construccin (tejas, ladrillos, tubos, baldosas....), alfarera tradicional, lozas, azulejos y gres. Prcticamente todas las arcillas son aptas para estos usos, primando las consideraciones econmicas. Tambin son utilizadas en la manufactura de cementos, como fuente de almina y slice, y en la produccin de ridos ligeros (arcillas expandidas). Caoln Se trata de un mineral muy importante desde el punto de vista industrial. Ha sido utilizando desde antiguo para numerosos usos. En el siglo XVI adquiri gran fama entre la nobleza la porcelana fabricada a base de pastas cermicas ricas en caoln. Los principales usos a los que se destina en la actualidad son fabricacin de papel, elaboracin de cermica y refractarios, fabricacin de pesticidas, abonos, cosmticos, fibra de vidrio Bentonitas Son muy numerosos los usos industriales de las bentonitas, tanto que resulta difcil enumerarlos todos. Los ms importantes son: arenas de moldeo, lodos de perforacin, peletizacin (como agente aglutinante), procesos de catlisis, absorbentes, materiales de sellado, como cementador en ingeniera civil, ligante en alimentos animales, excipiente en industria farmacutica Paligorskita y Sepiolita Las arcillas con paligorskita o sepiolita como mineral mayoritario son raras pero conocidas desde antiguo. Los Mayas fabricaban el azul Maya con paligorskita. La sepiolita se ha utilizado desde antiguo para fabricar pipas. Adems entre 1735 y 1808 se preparaba con sepiolita de Vallecas (que alberga el yacimiento ms importante del mundo) la pasta de la famosa porcelana del buen Retiro. Los usos de estas dos sustancias son consecuencia de sus propiedades reolgicas, tixotropa, alta superficie especfica, baja capacidad de cambio y, sobre todo, su levado poder absorbente. Por ello se utilizan en: Como absorbentes para lechos de animales, suelos... Como soporte para pesticidas y fertilizantes en aerosoles y aherrjeles Por sus propiedades adsorbentes, en la purificacin de productos de petrleo, azcar... En procesos de filtracin, floculacin y clarificacin Por sus propiedades reolgicas, en lodos de perforacin con base de agua salada, farmacia, pinturas, resinas, cosmtica En cermica y aislantes En nutricin animal

You might also like