You are on page 1of 7

Cmo entrenar un cachorro de San Bernardo

Entrenar un San Bernardo es como pelear con un alce. El perro es grande, torpe y divertido. Como raza, son amables y tranquilos, aunque a veces pueden usar su volumen para ponerse pesados y hacer lo que quieren. Esa raza se aburre con las repeticiones, as que trata de que las sesiones de entrenamiento sean cortas y animadas. Recuerda que un cachorro joven que traes a casa es cmo un beb gigante, por lo que el entrenamiento ser lento a medida que crece y madura. Mantener una rutina con el perro es importante y ayudar a que tu perro sepa que esperar y a confiar en ti. Sigue leyendo y encontrars ms tips para hacerte la vida ms fcil con tu nuevo y peludo amor.

Instrucciones
1. Cuando traigas a tu perro por primera vez a casa, mustrale el lugar donde debe dormir. Le querrs dar un lugar cmodo donde el pueda estar con la familia y donde pase la noche seguro hasta que est acostumbrado a la casa. Es posible que llore las primeras noches porque extraa a sus compaeros, pero pronto se adaptar a su nueva familia. 2. Durante los primeros meses con tu cachorro de San Bernardo, estars centrado solamente en que aprenda indicaciones como "sintate", "qudate quieto", "ven" y "no". Puedes practicar estas entradas con l 10 minutos cada da. Los primeros meses sern para establecer una rutina que ayudar a tu cachorro a sentirse cmodo: comer en determinadas horas, ir al bao justo despus de comer, un tiempo para jugar, cepillar ese largo abrigo y entre una cosa y otra un rato de siesta. Cuanta ms interaccin pueda tener con tu familia y extraos (yendo a caminatas o en el coche)ms ayudars a tu perro a socializar y sentirse seguro y cerca de ti. 3. As como para evitar malos hbitos, la mejor manera de evitar que tu San Bernardo ladre mucho es pararlo con un firme "no". Lo mismo funciona para evitar mordiscos, mascar y aullar. Un cachorro dejar de hacer estas cosas si obtiene de ti una respuesta negativa y si ests cerca para ensearle comportamientos positivos. Ensearle pronto a un San Bernardo a no saltar sobre la gente es esencial. Si empieza a saltar, da un tirn a la correa y di "no". Aprenders, a medida que lo conozcas, el momento en el que va a saltar sobre alguien y podrs hacer que se siente o que est quieto para que eso no suceda y recompensarlo para darle un sentido positivo a la orden de sentarse o de estar quieto. 4. Un San Bernardo responde bien al entrenamiento en casa si empiezas y continas exactamente de la misma forma cada da. Si el perro tiene una rutina slida y sabe cundo comer y cundo salir, y que se espera que orine fuera, se acostumbrar a este hbito y continuar hacindolo. En casa tiene que estar contenido cuando no estn jugando con l, de forma que sepas donde est y que no sea libre para moverse y cometa un error orinando en la casa. Una vez est entrenado podr moverse con libertad, pero un cachorro joven no es lo suficientemente maduro para entender el comportamiento dentro de la casa. La rutina durante varios meses har que la aprenda. 5. Un San Bernardo es un animal adorable y devoto. Si celebras todos sus logros verbalmente ("Bien" y "S"), tu perro se esmerar en complacerte. Las recompensas de comida tambin son buenas, pero t querrs que tu perro responda a tus reacciones amables. Aydale a que aprenda las conductas correctas y enfatiza lo bueno cuando el perro est obedeciendo, y lo tendrs obedeciendo en poco tiempo. El nico momento para corregir una conducta negativa es justo en el momento en el que est hacindola. Si ha destrozado el sof y t lo descubres horas despus y lo castigas, el no tendr idea de qu haces y slo

aprender a tenerte miedo. Trata de que los comportamientos negativos sean mnimos confinando al perro a un rea segura cuando no ests con l as tendrs menos motivos para enojarte y ms motivos para felicitarlo!

El San Bernardo es un perro con mucha historia tras su lomo. Actualmente se le considera un perro idneo para la vida en familia por los cuidados y el cario que aporta. Parece como si estuviera destinado a causar felicidad y evitar el mal en las personas. Esto lo demuestran las muchas y contrastadas historias sobre su labor de gua y rescate en zonas montaosas, evitando as ingentes muertes por el fro a viajeros perdidos. Con una altura que vara entre los 70 y 90 centmetros, posee unas habilidades especiales para el rescate. Su finsimo olfato le ayuda a localizar personas enterradas en la nieve, aunque se encuentren a varios kilmetros. Y esto lo hace por iniciativa propia. Por lo tanto, no tiene precio como rastreador. Adems se sabe desenvolver muy bien en terrenos hostiles. Los San Bernardo se usan ya ms como animal de compaa que como perro de salvamento. Con l, se tiene la proteccin asegurada. A pesar de su bondad, atacar si cree que le quitan algo que considera de su propiedad o atacan a uno de los suyos. Y aunque pueda parece torpe por sus atribuciones fsicas, es ms gil de lo que se cree.

Orgenes
Hay muchas teoras sobre el origen de la especie. Jos Ramn Hoz, criador, nos ilustra un poco: ""La teora que mas convence a la mayora de los estudiosos es la dirigida por C. Sller, H. Kramer y A. Heim en la que se relaciona al San Bernardo con el antiguo moloso de la estirpe asiriobabilnica."" Dicha raza data de la poca del primer emperador romano. Las vicisitudes de la expansin militar romana ayudaron al auge de la especie por los Alpes segn la teora. Durante la Edad Media seran usados como perros de guardia en castillos. As hasta que llegamos al punto en el que todas las teoras se ponen de acuerdo. Y esto es cuando los monjes del Hospicio del Gran San Bernardo, fundado por el noble Bernardo de Mentoneen el ao 1.049, empezaron a usarlos como guas. Debido a un incendio en el que ardieron varios manuscritos, no podemos confirmar en qu fecha exacta tuvo lugar este hecho. As pues, los San Bernardo empezaron a rescatar montaistas y viajeros perdidos por estas zonas. De ellos el ms recordado es 'Barry', del que se dice que salv 40 vidas humanas. Por su parte, la raza se mantiene con pocos cambios debido al aislamiento que se produjo en relacin a otros ejemplares caninos. El nombre de San Bernardo se le atribuy en el siglo XIX, siendo conocido anteriormente como Mastn de los Alpes.

Carcter
Este perro es conocido por su carcter bonachn y carioso. Es un amigo fiel y tranquilo. En especial coge mucho afecto a los nios y a los ancianos, y les cuida ms que a ningn otro miembro de la casa. Por eso se dice de l que es el 'perro niera'. Obedece a su amo sin remilgos y ama la paz. Sabedor de su fuerte fsico, suele evitar peleas aunque no se lleva muy bien con las razas pequeas. Adems es el perfecto guardin de la casa. Como ya se ha mencionado, los ms pequeos estn seguros con l. Otra ventaja que tiene respecto a dems perros es que no suele destrozar los muebles ni pagar su curiosidad con almohadas y cojines. Si esto fuera poco, su buena voluntad se ve en su predisposicin al aprendizaje y el juego. Lo nico que se le podra achacar es que es algo tozudo.

Cuidados
A priori, no necesita de unos cuidados especiales. Como todos los perros, necesita que se le cepille semanalmente, se le bae un par de veces, al ao, etc. Tambin hay que llevar al da la vacunacin y desparasitacin. Respecto al ejercicio, debe hacerlo pero de forma moderada. Ni debe quedarse todo el da tumbado ni debe ejercitarse en exceso ya que eso le puede perjudicar. Algo que necesita para vivir es afecto. Tiene la necesidad de verse involucrado en la familia, sentirse uno ms. Si esto no pasa, el perro tiende a ser arisco. An as esto no es lo habitual y el can nos demuestra su cario siempre que puede. Otro requisito es el espacio. No puede tenerse en un piso, necesita moverse libremente, incluso para dormir. Una de las caractersticas que tiene es su salivacin. Tiende a babear mucho, eso es importante saberlo a la hora de planificar la higiene de la casa. Tambin ronca pero es que si no lo hiciera, sera demasiado perfecto.

FICHA TECNICA SUS CARACTERISTICAS: COLA: ancha en la base, puntiaguda en el extremo, cuelga en reposo y se curva un poco cuando est en accin CABEZA: crneo algo abombado y macizo. Morro corto y cuadrado. Cuello muy musculoso. CUERPO: lomo ancho y pecho profundo. EXTREMIDADES: miembros anteriores restos y slidos. Los posteriores bien desarrollados, y muslos poderosos. Pies grandes y compactos. ALIMENTACION Tipo de comida: piensos de primera calidad con una proporcin equilibrada de nutrientes, sobre todo en su etapa de cachorro Agua: renovada y limpia y siempre a su disposicin. Ms an en pocas calurosas. SU TARJETA DE IDENTIDAD Talla: 65 cms. para la hembra y 70 para el macho Peso: de 50 a 55 Kg. como mnimo Pelo: semilargo, plano o ligeramente ondulado, o corto (ms raro). Color: Blanco con grandes manchas rojas o amarillo-marrn, con marcas blancas obligatorias, precisamente situadas en la cabeza y el cuerpo. Cabeza: Poderosa y ligeramente abombada con hocico corto y ancho y labios muy desarrollados. Su imponente volumen y sus hazaas de perro de avalanchas le han merecido su reputacin. En todo el mundo es el smbolo del perro grande aunque el estndar evoca modestamente a un animal relativamente grande. Es evidente que un San Bernardo no puede ser ms que muy grande de estatura. Por otro lado, su llegada a los escenarios cinfilos estuvo marcada por especmenes de medidas excepcionales, Lion, el primer representante de la raza, lleg a Gran Bretaa y fue inmortalizado por el clebre pintor de animales Laudseer, este meda 80 cms. a la cruz. En cifras, estaba muy lejos del famoso Lord Bute, presente en la Exposicin de Sheffield en 1887, el cual meda 109 cms. con un contorno de pecho de 120 cms. y sobrepasando los 112 Kgs. de peso. Este perro, evidentemente caus sensacin y finalmente lo vendi a precio de oro a un rico americano. Tambin podemos recordar a Courage, uno de los fundadores de la cra alemana que alcanzaba los 90 cms. a la cruz. Para remitirnos a pocas ms cercanas, podemos citar a Arco von Helenhof, 88 cms. con 100 Kgs. y Jago del Soccorso, de 96 cms. con 108 Kgs. Otros especmenes entraron en el libro de los records, sobrepasando los 115 Kgs.

La bsqueda de volmenes tan considerables caus rpidamente anomalas en la raza. Grande no quiere decir obeso. Se buscaban sujetos que midieran 77 a 80 cms. de cruz para los machos y 72 a 75 para las hembras. Para el macho, el rapport ideal talla-peso es de 1 Kilo por centmetro de talla, y de 0.850 grs. por centmetro para las hembras. En altura, la caja torcica no debe superar el nivel del codo. Los miembros posteriores deben presentar una angulacin. Pero es por la cabeza por lo que se reconoce a un San Bernardo. Grande con un crneo ancho, muy ligeramente abombado, un hocico corto y derecho, muy ancho. Crneo y hocico estn separados por un stop muy pronunciado, especialmente en el macho. Destacan los pliegues en la frente y el morro est bien desarrollado. El San Bernardo posee una estructura muy particular que se acerca ms a la del dogo que a la de un perro de montaa (tipo montaa del Pirineo). Los ojos oscuros estn un poco hundidos y cados, con un prpado inferior en canal. Las orejas no demasiado grandes, ni pegadas muy altas, son muy mviles, sin estar pegadas a las mejillas. CUIDADOS Para alimentar a nuestro San Bernardo debemos tener en cuenta ciertas premisas. Debemos contar con un mnimo de 750 gr./da y hasta 1 Kg/da, segn volumen (de 50 a 70 Kgs.), de alimento seco completo (croquetas). Esta racin la debemos repartir en dos comidas. Un cachorro que llegue a la mitad de su peso adulto puede necesitar 1000 g./da y ms de alimento seco completo especial para razas gigantes. Tambin debemos hacer un seguimiento del perro a travs de un veterinario conocedor de los problemas de crecimiento de las razas gigantes. El San Bernardo es un perro muy rstico por lo que su pelaje no necesita cuidados muy meticulosos. Pero un vigoroso cepillado por semana es indispensable. Durante los periodos de muda podemos utilizar una almohaza o peine de hierro todos los das, y cepillarlo a fondo para eliminar el pelo muerto y evitar que se le enmarae demasiado. EDUCACION Y COMPORTAMIENTO Es de buen carcter, es un modelo de bondad, de fuerza tranquila que capta sus medidas nicas. Todos los aficionados a la raza alaban sus cualidades de inteligencia. Ante todo es un animal muy afectuoso que odia estar separado de su dueo. No tardaremos en pedirle que no de muchas muestras de cario, debido a su gran fuerza, debemos prestar especial atencin a los movimientos agitados de su cola. Su mirada un poco triste no deja adivinar un carcter muy alegre. A medida que vaya creciendo ir sentando la cabeza poco a poco. El macho es, a menudo , muy cabezota y testarudo. Debemos imponerle disciplina sin brutalidad, pero con firmeza y constancia, de forma que no haga lo que l quiera con su fuerza y segn la edad. No es fcil dominar un peso como el del San Bernardo. No obstante, raramente es un perro dominante hasta el punto de resultar agresivo, si es enseado por su dueo. Generalmente no busca pelea con otros perros, ladra rara vez. Es un buen guardin? Su tamao es muy disuasivo, pero va precedido por su fama de gentil. No obstante, es capaz de advertir a cualquiera que se le acerque con malas intenciones. Los San Bernardo no tienen necesidad de avisar cada vez que una persona se acerca a casa o llega el coche.

A pesar de su talla, todo en l es razonable. No es muy exigente en lo que a espacio se refiere. Prefiere vivir en la ciudad con sus dueos que en un espacioso jardn, solo. Adora los viajes en coche, por lo que podremos llevarlo a todas partes siempre que su volumen no sea un inconveniente. Es un perro de casa, tranquilo y silencioso. A veces babea, pero se puede corregir con una buena higiene. Las comidas deben darse a horas regulares, nada de picar entre horas. Durante nuestra comida o despus de sta no debemos darle nada, esto evitar que babee. La vida de un San Bernardo no gira en torno a la nutricin como muchos creen, necesita hacer ejercicio y se le debe acostumbrar desde pequeo. Le gusta el agua y sobretodo la nieve, su elemento natural en cualquier expresin. No olvidemos su formidable resistencia, puede dormir todas las noches del ao en un simple lecho en el jardn. Su destino no puede ser otro que el de salvar viajeros perdidos en las tempestades de nieve. Aunque tambin posee capacidad para prevenir avalanchas, detectar vida enterrada bajo la nieve (hasta 3 metros). Actualmente, utiliza todos sus instintos como salvaguarda de su familia, en particular de los nios. SALUD De raza gigante, un San Bernardo de 4 5 meses puede pesar como un Pastor Alemn adulto. Su alimentacin debe ser rica en protenas, minerales y vitaminas, pero sin exceso. La eleccin de un alimento seco de buena calidad, especialmente indicado para razas gigantes es el ms indicado. Un aporte de vitamina C no slo no es perjudicial, sino que adems es beneficioso para la prevencin de la displasia de cadera. Estudios recientes americanos indican que el San Bernardo es una de las razas ms propensas a padecer displasia de cadera. Alrededor de un 40% de los perros americanos estn afectados. Esta cifra no es trasladable a nuestro pas. El entorno tambin es importante: por ejemplo la nutricin y en particular la sobrealimentacin. Con sus ojos cados, el San Bernardo posee una mirada nostlgica que le otorga un aire de encanto. Pero una exageracin de esta caracterstica conduce a una mala posicin de los prpados, con irritacin de los ojos producida por las pestaas. Debe hacerse operar, aunque esta operacin es benigna si no se demora. Igual que para todas las razas de orejas colgantes, una prevencin de otitis y otras afecciones es indispensable en el San Bernardo. De forma eventual debemos depilar el pelo en exceso que impide que la oreja se airee.

You might also like