You are on page 1of 81

NDICE 1.- NOCIONES GENERALES DE LENGUAJE 2.- LA LECTURA 3.- PLANIFICACIN DEL ESTUDIO 4.- TCNICAS DE ESTUDIO 5.

- LAS TCNICAS DE EXPRESIN ESCRITA 6.- EL DISCURSO. 7.- PARTES EN QUE SE DIVIDE UN LIBRO. 8.- EL PROYECTO PARA ESCRIBIR. 9.- PRINCIPIOS BSICOS DE UN TEXTO ESCRITO 10.- MODELO Y GUIAS GENERALES DE TRABAJO CON EL TEXTO. 11. DIFERENTES TIPOS DISCURSIVOS DE TEXTOS. 12.- CMO ELABORAR UN PROYECTO PARA ESCRIBIR UNA OBRA? 13.- ESTRATEGIAS DE REDACCIN. 14.- ESCRIBIR EL PRIMER BORRADOR.

TEMA - 3 PLANIFICACIN DEL ESTUDIO


FUNDAMENTACION Consideramos fundamental para el estudiante que aprenda a planificar su tiempo de trabajo, y que haga una distribucin racional de las actividades de estudio que deber realizar. Es conveniente tener una agenda escolar o normal y apuntar en ella esas fechas importantes para no olvidarlas. Slo apuntar las fechas no es suficiente; unos das o semanas antes, segn convenga, apuntaremos un recordatorio, con el fin de tener tiempo suficiente para estudiar o preparar lo que sea necesario. Pensamos que toda planificacin, para que sea efectiva, debe reunir una serie de caractersticas tales como: Ser realista: es decir que se ajuste a las posibilidades reales del estudiante no a ilusiones falsas o utpicas. Ser flexibles: pudiendo adaptarse a cualquier imprevisto que pueda surgir y que obligue a modificar los tiempos de estudio. Ser rectificable: o sea capaz de ser modificada si al cabo de algn tiempo se observa que no puede cumplirse por diversas razones. 3.1 LA PLANIFICACIN DEL ESTUDIO TIENE LAS SIGUIENTES VENTAJAS: Dar tranquilidad y seguridad al estudiante. Ayudar a prepararse a su debido tiempo, evitando la acumulacin de tareas en el ltimo momento. Compromete con unos objetivos concretos. Obliga a un trabajo diario, facilitando el hbito y la concentracin. Evita la improvisacin, al estudiar varias cosas a la vez o saltar de una actividad a otra sin control.

3.1.1 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ACADMICO.

3.1.2 EL HORARIO Y LA SESIN DE ESTUDIO Es conveniente tener en cuenta, de acuerdo con algunas investigaciones realizadas en relacin con el horario y la capacidad de recuerdo o de recuperacin memorstica, que aquello que se estudia durante las ltimas horas de la tarde-noche se aprende ms despacio pero es lo mejor que se recuerda. En cambio el estudio durante las horas de la maana hace que aprenda ms de prisa pero se olvida ms fcilmente.

3.2 HBITOS DE ESTUDIO Conocers tus hbitos de estudios actuales. Podrs corregir tus defectos. Planificndote, evitars sentimientos de culpabilidad.

Conocer y practicar un mtodo para mejorar tu lectura. Tendrs ms confianza en ti mismo(a). Hars ms cosas en menos tiempo. Conseguirs un mejor rendimiento. Te ser ms fcil realizar el proceso de estudio mediante el subrayado, los esquemas y los resmenes. Sacars mayor rendimiento de las clases al desarrollar un proceso activo. Aprenders a planificar tus repasos. En definitivo, tu estudio ser ms agradable y eficaz.

3.2.1 Antes de tu sesin de estudio. Mediante una alimentacin equilibrada. Gozando de buena salud. Descanso y horas de sueo suficiente. Afrontar ante los problemas personales. Tener hbito de estudio. Realizando ejercicios especficos de relajacin y concentracin. Anticipar consecuencias positivas. Tener inters por lo que vas a hacer. Basarte en la auto confianza.

3.2.2 Durante tu sesin de estudio Ver claras las metas a conseguir. Distribucin adecuada de las materias. Saber intercalar los descansos. Hacer una buena distribucin del tiempo. Tener un lugar de estudio adecuado. Realizacin de estudio activo. Control del pensamiento. Ejercicios especficos de concentracin y relajacin. Anticipar consecuencias positivas.

3.2.3 Despus de tu sesin de estudio. Al finalizar el estudio, procurar realizar una actividad agradable. Saber reconocer el trabajo hecho. Darte premios, reforzarte a ti mismo.

3.3 CONDICIONES PARA ESTUDIAR 3.3.1 Actitudes positivas Querer estudiar. Tener motivaciones serias que mantengan el esfuerzo. Tener voluntad de estudio. Concentracin en la tarea.

Aceptar la situacin de ser estudiantes. Aceptar al docente en su funcin. Aceptar la clase como situacin de aprendizaje. Adoptar la actitud fsica conveniente. Comodidad, sin tensin, postura, etc.

3.3.2 Condiciones favorables. En la persona. Estado de salud normal. Libre de preocupaciones intensas.

En el ambiente El lugar habitual de estudio. El horario de trabajo.

3.3.3 Tcnicas de estudio Debe facilitar el triple proceso de aprendizaje. Seleccin de datos. Tcnicas de lectura, estudio, recogida de datos.

Organizacin y asimilacin de datos. Tcnica de sistematizacin, recuerdo, etc.

Exposicin de resultados. Tcnicas de examen, presentacin de trabajos, exposicin oral, etc.

3.4 CONDICIONES PARA EL ESTUDIO 3.4.1.- Actitudes positivas Los buenos alumnos saben entender el estudio como su trabajo, como una tarea profesional que deben desarrollar en forma responsable al igual que les ocurrir en el futuro laboral cuando sean adultos, es decir se identifica el binomio: trabajo: estudio. Una actitud positiva hacia la materia de estudio supone, entre otras, las siguientes ventajas. Hace ms interesante y til. Aumenta el grado do atencin y comprensin. De igual forma se podra sealar las ventajas de una aceptacin positiva de las funciones del profesor y de la clase como lugar de aprendizaje en contacto con otros compaeros. Contribuye a creer ms en lo que se dice. Aumenta la atencin y resulta ms fcil y comprensible lo que se explica. Se estudia con grado e inters su asignatura. Mejora el rendimiento acadmico.

3.4.2. Condiciones favorables Con respecto a este tipo de estmulos existe una serie de condiciones que pueden inducir de forma positiva o negativa en el estudio y que conviene tener en cuenta. Unas son de tipo personal, tales como: La salud, la alimentacin, el descanso, las preocupaciones, etc. Otras, por el contrario, son de tipo ambiental, estudiar en el mismo lugar, con buena luz y temperatura adecuada, tener los materiales ordenados, etc. 3.4.3.- Condiciones de tipo personal Una buena salud es la pieza fundamental. La alimentacin ha de ser racional y equilibrada. El descanso es imprescindible. La respiracin ha de ser profunda y pausada. La actividad fsica es muy necesaria.

Un equilibrio de tipo psquico crea unas condiciones inmejorables para afrontar el esfuerzo de estudio.

3.4.4 - Condiciones de tipo ambiental A continuacin destacamos los principales factores a tener en cuenta: El lugar Aislamiento de ruidos Habitacin, mesa y material. La luz Temperatura y ventilacin La postura El horario.

BIBLIOGRAFIA ALAIZA CONGRAINS : Asi es como se estudia, Edit Forja - Peru, 2004 CALERO PEREZ, Mavilo: Aprender a estudiar, Huancayo, 2000 DIAS MOSTO, Jorge : Mtodos de estudiar, Edit Los libros, 2002M MICHEL, Guillermo : Aprender a aprender Edit. Trillas Mexico URIARTE MORA, Felipe. Tcnicas para estudiar, Lima 2000

TEMA - 4 TCNICAS DE ESTUDIO


FUNDAMENTACION Las personas que estudian a travs de la lectura y con desconocimiento de sus requisitos, obtienen insignificantes resultados. Hacer una lectura no es decifrar signos y pronunciar palabras, ms que eso es comprender y reaccionar frente al contenido. Las tcnicas de estudio sirven para optimizar el aprendizaje, cuando se usan adecuadamente, no todo podemos ni debemos aprender de una sola tcnica. No todos aprendemos por igual con la(s) misma(s) tcnica(s). Cada uno debemos adecuar las tcnicas de estudio a nuestros requerimientos, necesidades e intereses a partir lineamientos esenciales. Las tcnicas de estudio son muchas, que a continuacin mencionamos:

4.1 TECNICA EFGHI Cada una de las letras representa el inicio de una frase u oracin. a) Examen preliminar. Consiste en dar una rpida ojeada para conocer el plan e ideas generadoras y despertar el inters de la persona. b) Formularse preguntas. Desde el momento que se inicia el examen preliminar formula algunas preguntas que se consideran. Para contestarse con una cuidadosa lectura del material, puedes encontrar tambin una lista de preguntas que permitiese un examen eficaz del contexto general del examen preliminar. c) Ganar informacin. Mediante la lectura eficiente exige ser activos, dicho de otra manera hay que pensar actualmente (interesante) en lo que est leyendo. d) Hablar para describir o exponer los temas ledos. Se quiere decir que hay que repetir oralmente para poder recordar. e) Investigar. Los conocimientos que ha adquirido en una forma abreviada de la parte anterior ya descrita.

4.2 MTODO EPLRR Explorar Recitar Preguntar Repasar Leer a) Explorar. Significa que en lugar de escoger un libro y leer uno de sus captulos reiteradamente, es necesario explorar; es decir averiguar todo lo que se puede sobre los fines y propsitos del libro. b) Preguntar. Implica que se debe recorrer rpidamente los captulos del libro y anotar las preguntas que se desean hacer. c) Leer. La primera lectura de un captulo de un libro a decir generalmente la lectura de un texto, es tediosa, lenta; la mayora de libros de textos estn estructurados de ttulos y subttulos, hay que tenerlos presente en la mente mientras se lee. d) Recitar. Nunca es suficiente una sola lectura, incluso en el caso que leas activamente con atencin de recordar. e) Repaso. No se ha de considerar el repaso como algo que se hace precisamente un da, antes del examen; sino como una lectura sistemtica posterior a la recepcin del tema y cuya meta se corona el da del examen.

4.3) MTODO DE LECTURA OK4R Cuya traduccin en castellano es PIL3R a) El panorama general consiste en dedicar unos minutos a leer los prrafos introductorios de tema. b) Ideas fundamentales: distinguir las ideas fundamentales de las secundarias y de los materiales de demostracin. c) Lectura, leer consecutivamente las secciones o prrafos. d) Remuneracin; consiste en poner la memoria y la comprensin. e) Reflexin; ayudar a fijarnos en la mente conocimientos, para asimilarlos hay que meditar sobre ellas. f) Repaso; se debe leer peridicamente un tema el cual asegure su pleno conocimiento

4.4) LAS TCNICAS DEL ESTUDIO ACTIVO

Piensa mientras escuchas o lees algo. Haz breves apuntes seleccionados. Piensa en lo que has aprendido y relacinalo con tu trabajo anterior. Si es necesario aade cosas a tus apuntes de clase. Piensa otra vez a medida que expresas tus pensamientos al responder a las preguntas en cada aspecto de tu trabajo. Evita la fatiga distribuyendo tus estudios en perodos que sean usualmente de 3 horas a menos.

4.5) EL MTODO DE ESTUDIO ERRRE ERRRE es slo una sigla fcil de recordar. Est formada por las letras con las que empiezan los nombres de los cinco pasos concretos de que consta este mtodo:

a) Exploracin b) Recepcin c) Reflexin d) Repaso e) Evaluacin

4.6) TCNICAS DE LECTURA La lectura es un elemento fundamental para el estudio. La capacidad de estudiar, depende en gran parte de la eficiencia de esta lectura y la lectura eficiente requiere de una atencin permanente que no es fcil de mantener. Cuando la concentracin disminuye empieza el fantaseo, es por eso aconsejable leer algunas veces ms de una vez el material de estudios. La lectura debe ser rpida y concienzuda al mismo tiempo para que ofrezca claridad necesaria y organizacin de las ideas, y permita as fijarlas en la mente.

1) Observacin rpida de lectura. Primero debes formarte una impresin general del tema, leyendo los ttulos y subttulos con el fin de orientarte mediante la comprensin general del contenido. Esto te ayudar a captar la organizacin de las ideas expuestas.

2) Luego debes proceder a relacionar el tema y puntos principales; a medida que vas avanzando la lectura convierte los ttulos y subttulos en preguntas que comiencen con quin, qu, dnde, cundo, por qu, cmo: y busca mentalmente las respuestas a estas interrogantes. Estas preguntas te servirn de gua para la asimilacin de la lectura que vayas realizando. Realiza una lectura cuidadosa buscando el significado del texto. Te ayudar muchsimo subrayar palabras y formar claves que ayuden a recordarlos puntos fundamentales. Tambin puede hacer resmenes, los cuales debern ser hechos con tus propias palabras en los que solo deben estar los puntos ms importantes. Cada cierto tiempo debes hacer pausa y recitar para ti mismo, de memoria, los puntos principales de la lectura, recordando solo los detalles esenciales. Si no puedes repetir la mayora de los puntos principales entonces no has logrado asimilar suficientemente bien lo ledo y debes proceder a leer nuevamente el texto detenidamente. 3) Relaciona la lectura que realizas con las explicaciones hechas en clase y con otros conocimientos adquiridos anteriormente. La lectura rpida no es necesaria durante el estudio y en algunas circunstancias es indeseable Es ms importante que leas mas cuidadosamente asegurndote captar el significado correcto. Intenta coger el hbito de hacer mover tus ojos rpidamente, aprendiendo a leer frases enteras y no palabras sueltas. Deja que tus ojos hagan una pausa cada tres lugares en una lnea mejor que en cada palabra.

4.6.1 LA TOMA DE APUNTES La toma de apuntes es una tcnica de estudio muy eficaz. Su importancia y necesidad se acrecienta segn se eleva el nivel de los estudios, pues es un recurso imprescindible en el bachillerato y sobretodo en la universidad.

A) LAS VENTAJAS DE LA TOMA APUNTES a) El estudiante recoge observaciones orales del docente y que no figuran en los libros de texto o que proyectan una visin distinta de los mismos. b) Reflejan el contenido real de las clases. c) Ahorran tiempo de estudio. d) Ofrecen una sntesis completa y til para estudiar el tema. e) Favorecen la capacidad de expresin. El sentido crtico y la valoracin de ideas.

f)

Dar. Confianza y seguridad al tener constancia de que el contenido de los apuntes se refiere a lo tratado en clase.

Al igual que cuando se lee un texto debemos captar la idea o las ideas esenciales, al tomar apuntes debemos anotar las ideas lo principal, las palabras o accesorios

a) Preparacin de la toma de apuntes: leer previamente algo relacionado con el tema. b) Lugar: la persona que va tomar apuntes debe elegir un lugar del aula donde los elementos de distraccin sea menores. c) Donde escribir: en hojas sueltas que puedan ir archivando de acuerdo con una clasificacin. d) Qu anotar: toda persona que est exponiendo un tema, intenta que sus oyentes capten las ideas principales de lo que quieren transmitir. Se manifiesta claramente lo que se va a decir es importante. Se repite o se reformula la informacin. Se refuerza la informacin con gestos. Se cambia el tono de voz. Se explica con ms lentitud y detalle. La informacin va precedida o seguida de una pausa. Se escribe en la pizarra.

B) APUNTES DE LOS LIBROS Es una variante importante de la toma de apuntes, como se afirmo antes necesita el dominio de otras tcnicas. 1) COMO REALIZAR LOS RESUMENES Antes de tu sesin de estudio a) Hacer una lectura comprensiva del texto a estudiar. b) Subrayar las ideas fundamentales. c) Comprobar si el subrayado expone fielmente el contenido del texto. Durante tu sesin de estudio a) Un resumen deber recordar un texto normal, su desarrollo es horizontal.

b) No debe ponerse en un resumen guiones, asteriscos. El punto seguido es el medio del enlace. c) Usar lenguaje y expresiones propias. d) Seleccionar lo esencial de un texto determinado empleando el menor nmero de palabras posibles. e) Un resumen deber tener unidad y sentido completo. f) La precisin, brevedad, claridad y concisin, son las cuatro reglas bsicas del resumen.

Despus de tu sesin de estudio a) Los resmenes hacen que el estudio sea ms personal. b) Facilitan los repasos. c) Desarrollan la capacidad de sntesis. 2) COMO REALIZAR EL SUBRAYADO Antes de tu sesin de estudio a) Tener inters por lo que vas a hacer. b) Establecer una jerarqua convencional para cada tipo do ideas. c) Saber cmo extraer las ideas principales de un texto. d) Consultar con el docente las dudas al respecto. Durante tu sesin de estudio

a) Ver claras las metas a conseguir. b) Realizacin de un estudio activo. c) Empleo de lpices de distintos colores. d) Subrayar la idea principal, secundaria y detallada en cada prrafo. e) Emplear los mismos signos convencionales de subrayado hasta familiarizarte. f) Subrayar nicamente palabras aisladas o, bien, frases. Que lo subrayado tenga sentido por s mismo, aunque sea como un telegrama. Despus de tu sesin de estudio a) El subrayado motiva el proceso lector haciendo el estudio ms agradable. b) Hace que aumente la comprensin de lo estudiado. c) Ahorra tiempo en los repasos. 3) COMO REALIZAR LOS ESQUEMAS Antes de tu sesin de estudio

a) Tener hbitos de estudio. b) Realizar previamente la lectura y el subrayado del texto que vamos a esquematizar. c) Decidir el tipo de esquema que vamos a realizar: de barras, llaves, sangrado. d) Establecer los signos de realce a emplear para el ttulo, encabezamiento y subdivisiones. Durante tu sesin de estudio a) Fijar la atencin. b) Utilizar el menor nmero posible de palabras. c) Que predomine lo blanco del papel. d) Resaltar las ideas esenciales de cada apartado. e) No hacer el esquema sin haber hecho el subrayado y que se denomine bien el tema.

Despus de tu sesin de estudio a) Revisar el esquema por si puede resumirse an ms: que sea breve, preciso, claro y conciso. b) Organizare el recuerdo. c) Ahorran tiempo en los repasos. d) Desarrollan la capacidad de sntesis

C) FICHAJE Es la tcnica de tomar apuntes de manera ordenada y selectiva del contenido d una informacin impresa y para cuyo fin se emplean fichas, estas deben ser de cartulina y de 15 por IO centmetros de superficie pero el usar otro material y en otras magnitudes no quita la esencia del trabajo. 1) FICHAS DE REGISTRO Son aquellas que consignan los datos generales de la obra: autor, titulo, pie de imprenta, etc., que sirven para individualizar la fuente. A) BIBLIOGRFICAS.- Registran los datos ms importantes del libro: Nombre del autor Titulo de la obra, subrayado. Lugar de edicin, precisando ciudad y pas.

Fecha de publicacin, ao. Paginacin o nmero de pginas que contiene el libro.

B) HEMEROGRAFICAS Nombre del autor, en condiciones anlogas a las fichas bibliogrficas. Ttulo del artculo, entre comillas. Nombre del peridico, subrayado, precedido de la palabra. Fecha de edicin. nmero de pgina en que est inserto el artculo. '

2) FICHA DE INVESTIGACIN A.- FICHAS TEXTUALES.-

Sirven para registrar textualmente una informacin. Se emplea comillas al abrir y cerrar la cita. La referencia de la fuente bibliogrfica se anota en la parte superior izquierda y el nombre del tema en la superior derecha. La ficha textual se caracteriza Es una fuente de informacin creciente y flexible. Ayuda para una consulta rpida. Facilita cotejar las citas de los autores consultados. Permite recoger independientemente los diversos aspectos que se quiere estudiar. Posibilita la estructuracin ordenada y lgica de una informacin.

B-- FICHAS DE RESUMEN.Consignan las ideas ms importantes extradas de un texto por lo ordinario extenso. Por ser resumen debe respetar las palabras y opiniones del autor. Caracteriza a esta ficha el escribir en la parle, superior derecha, antes de la cita la palabra resumen, para diferenciarla de otros tipos. C.- FICHAS DE COMENTARIO.Es una modalidad muy valiosa para el estudio, en la que el lector expresa su observacin o aporte personal; muestra su conformidad o disconformidad con lo expuesto por el autor. Debe ser elaborado al momento en que surja la idea, an cuando tenga que reformularse luego. Caracteriza estas fichas el colocar corchetes al lado superior derecho, convencionalmente, para indicar que dichos contenidos nos pertenecen. BIBLIOGRAFIA

CASSANY, Daniel: Describir el escribir. Cmo se aprende a escribir Barcelona Ed. Paidos, 2001 FERNANDEZ DE LA TORRIENTE, Gastn: Cmo escribir correctamente BOGOTA, Edit. Norma. 2003 SERAFINI , Maria Teresa: Como redactar un tema , Barcelona Ed. Paidos ,1989

TEMA - 5 LAS TECNICAS DE EXPRESION ESCRITA


5.1 LA SINOPSIS Esta tcnica consiste en sintetizar o resumir el contenido del tema, luego de la lectura comprensiva y el subrayado. Su aplicacin corresponde, igual que estas tcnicas, al tercer paso del Mtodo de Estudio ERRRE: Reflexin. Aqu conviene recordar, para una mejor comprensin de lo que significa hacer una sinopsis, que sintetizar es recomponer un tema previamente analizado; es decir, reunir en orden de importancia las diferentes ideas identificadas a travs de la lectura comprensiva y el subrayado. 5.2 LA SNTESIS La sntesis es tambin un modelo lineal como el resumen; pero se diferencia de ste por basarse en el aporte personal de quien lo elabora. Elaborar una sntesis, por consiguiente, consiste en condensar el contenido del tema, apoyndote en tus juicios o criterios personales y, es ms, redactndolo con tu propio lenguaje y estilo.

5.3 EL ESQUEMA El esquema es un modelo de sinopsis grfica que presenta las principales ideas de un tema en forma ordenada, segn la importancia y la relacin de subordinacin que hay entre ellas El esquema es algo as como una "gua-esqueleto" que sirve de mucha ayuda para visualizar de manera rpida el contenido total de un tema. 5.4 EL CUADRO SINPTICO El cuadro sinptico es un modelo que expresa grficamente la jerarqua de las ideas que conforman el contenido de un tema. , Expresa, con pocas palabras y utilizando llaves, la organizacin lgica de las diferentes ideas; lo cual ayuda a captar al instante el contenido total del tema. 5.5 EL RESUMEN El resumen es un modelo de sinopsis lineal. Consiste en una exposicin breve que contiene las ideas bsicas del material visto ampliamente en el texto o en la explicacin del profesor. En su elaboracin se debe respetar no slo los conceptos bsicos del autor, sino tambin su vocabulario y estilo personal

5.6 LA TABLA SINPTICA La tabla sinptica es una tabla de doble entrada en la que se presentan las ideas principales de un tema, en forma comparativa. Por consiguiente, la aplicacin de este modelo es especialmente til cuando se estudia un tema donde hay necesidad de distinguir semejanzas, diferencias y secuencias. 5.8 EL DIAGRAMA El diagrama es un modelo de sinopsis grfica que presenta las ideas de un tema en grupos y subgrupos, de acuerdo a su ordenamiento lgico. Este modelo permite percibir en forma rpida y con bastante claridad el contenido total del tema, as como la interrelacin de las diferentes ideas entre s. 5.9 EL FLUJOGRAMA El Flujograma es un modelo que representa grficamente un proceso de cambios o transformaciones. Se trata de un diagrama dinmico que expresa el flujo de las ideas que conforman un tema. Cuando el flujo de ideas retorna al punto de origen se tiene un flujograma cerrado; de no ser as, se forma un flujograma abierto. 5.10 MAPA CONCEPTUAL El mapa conceptual que se observa tiene dos partes esenciales que son: Elementos grficos y elementos verbales. La primera es la parte externa y la segunda, la parte interna. Cules son los elementos grficos? Elipses u valos y lneas (que pueden ser: recta [vertical, horizontal e inclinada], quebrada, curva y mixta [recta y curva]). Cules son los elementos verbales? Concepto/s clave o ncleo, conceptos generales, conceptos intermedios, conceptos especficos, proposicin o frase conclusiva, y palabras enlace (sobre o entre las lneas). CONCEPTO CLAVE: Debe representar una globalidad, ideas, cualidades, esencias. Se escribe con mayscula. Se anota dentro de la elipse. CONCEPTOS GENERALES: Conceptos esenciales pero de mejor generalidad que el concepto clave. Puede ser uno o varios. Se escribe con mayscula (opcional). Se anota dentro de la elipse.

CONCEPTOS INTERMEDIOS: Conceptos de menor jerarqua que los conceptos generales. El tipo de letra es menor que el anterior (opcional). Se anota dentro de la elipse.

CONCEPTOS ESPECFICOS: Con el menor nmero de palabras se establecen las ideas o conceptos importantes. Se escriben con minsculas (opcional). Se anota dentro de la elipse. PROPOSICIN O FRASE CONCLUSIVA: Consta de dos o ms conceptos que arriban a una sntesis o pequeas sntesis, de lo desarrollado en el mapa conceptual. Es una unidad de significado y de aporte. Esta proposicin se halla al final. PROPOSICIN EN GENERAL. Se llama tambin frase porque consta de dos o ms conceptos unidos por palabras de enlace, dando un significado preciso. Por ltimo, los mapas conceptuales son un entramado de lneas cuyos puntos de unin son los conceptos. Estn ubicadas entre dos elipse. PALABRAS ENLACE: Su funcin principal es la de unir los conceptos y sealar el tipo de relaciones existentes. Estas relaciones pueden ser verticales u horizontales. Se escriben sobre o entre las lneas que unen los conceptos. Se registra en minscula. Se usa solamente verbos, artculos, preposiciones y conjunciones, pero nunca conceptos. Generalmente, estas palabras son: con, es, son, potencia la, construye sus, tiene, se, tomando de la, y la, le proporciona, para, integrando, etc. 5.11 RED CONCEPTUAL Una tcnica sintetizadora que permite organizar elementos y sintetizar sus conceptos especficos. Es una relacin de conceptos y datos esenciales en rectngulos. Es una estructura grfico-semntica que explica las relaciones significativas entre dos o ms nodos en forma precisa, amplia, profunda, con orden conceptual, en base a oraciones nucleares de estructura semntica profunda que expresan las ideas a Transmitir a fin de que el Lector comprenda los significativos esenciales de un texto. Cules son los elementos claves de una red conceptual? Son las siguientes: a) Estructura grfica-semntica: Expresin escrita y grfica de estructura o unidades significativas. b) Nodos: Cada uno de los puntos o unidades conceptuales opuestos fsicamente, pero que unidos mediante nexos forman oraciones nucleares de estructura semntica profunda. c) Orden conceptual: Una red conceptual est estructurada partiendo de conceptos ampliamente inclusivos, generales, amplios hacia conceptos menos inclusivos mediante una desagregacin jerarquizada segn el significado que se les quiere dar.

d) Oraciones nucleares: Son unidades semnticas con significados verdaderos y comprensibles en su real dimensin slo por especialistas en la disciplina o rea respectiva. 5.12 DIAGRAMA - ESTUDIO Es un dibujo o representacin grfica, cuyo objetivo es ayudar al sujeto en su estudio. Supone una sntesis del tema en la que se relacionan las diversas ideas. Debido a la sntesis y estructuracin de ideas que se intenta hacer del texto se facilita su comprensin, as como su memorizacin. Se favorece, a travs de esta tcnica, la creatividad del sujeto, pues ste debe buscar la mejor manera de conexionar todo el tema. 5.13 MONOGRAFA La monografa es un trabajo de investigacin escrito sobre un determinado tema. Unas veces es el propio sujeto quien los decide y otros le vienen impuestos. Para su elaboracin es necesario recurrir a ciertos libros especializados. Las monografas deben constar de las siguientes partes: a) Portada b) Indice. c) Introduccin del tema. d) Desarrollo de las ideas de una manera clara y precisa. e) Conclusin o resumen de todo lo expuesto. f) Apndices. En l se incluyen los aspectos que no son esenciales para la comprensin del trabajo, pero s para la valoracin o correccin del trabajo (tablas, cuadros, etc.). 5.14 INFORME El informe es un escrito que posee una determinada extensin y que analiza unos hechos que debern ser valorados. Es una relacin, referencia sobre un determinado aspecto. Suele estar dirigido hacia un determinado grupo de lectores, ya que comunica una informacin muy concreta. 5.14 EL COMENTARIO El comentario es un tipo de texto que consiste en la valoracin o evaluacin personal de un referente de la realidad o de un texto que hayamos interpretado. En este segundo sentido el comentario, al igual que el resumen, es la construccin de un texto sobre otro texto.

Un autor escribe un texto y un lector interpreta su significado, lo asocia con un sistema de valores y produce un texto en el cual explique a qu partes del texto ledo se opone y con cuales est de acuerdo y, adems, exprese qu piensa sobre el texto interpretado.

Para elaborar un comentario es indispensable la comprensin del texto ledo porque no se puede comentar un texto cuyo significado no comprendemos ntegramente. De acuerdo con todo lo anterior, podemos definir el comentario como un tipo de texto que presenta la valoracin de la informacin (contenido) de un texto ledo y de su forma de expresin (coherencia, organizacin, claridad, correccin lxico-gramatical, etc.). 5.15 LA RESEA La resea, es un texto escrito que contiene el resumen y el comentario realizado sobre un libro u otro texto que se haya publicado, o sobre un hecho cultural. Este tipo de texto debe contener informacin sobre las ideas esenciales y los aspectos interesantes y tiles de la obra reseada. En la resea participan las estructuras enunciativa y argumentativa puesto que con ella se informa y se convence sobre los mritos o fallas del texto reseado.

BIBLIOGRAFIA AGREDA MALDONADO, Roberto: Tcnicas sintetizadoras para estudiar y exponer, Cochabamba, 2002 ANTEZANA, Luis: Gua instrumental para la presentacin de trabajos acadmicos, Cbba, 1989 CACERES ROMERO, Adolfo: Manual prctico de Redaccin, Cbba, 2003 CALLISAYA CHURA, Gonzalo: Guia para elaborar monografa, La Paz 2002

TEMA 6 EL DISCURSO 6.1. EL DISCURSO Qu es el discurso? La palabra discurso puede entenderse en tres dimensiones (que no se oponen): a) como una forma de utilizacin del lenguaje y, en sentido particular, uso del lenguaje oral en pblico; b) como un suceso de comunicacin ya que las personas usan el lenguaje para comunicar ideas o creencias, sucesos en donde es posible distinguir ciertos componentes quin, cmo, para qu, dnde; c) como una intervencin verbal, es decir, mediante el uso del lenguaje para hacer algo que est ms all del lenguaje mismo, (Van Dijk en Nio Rojas, 2007). La idea del discurso tiene su aplicacin en el acto de escribir una obra. Entonces, en un libro escrito se produce discurso. Ya hemos pasado por todas las etapas necesarias en el aprendizaje de una correcta escritura en nuestra lengua, ahora queda dar el paso definitivo y ponerse a escribir. Es la parte ms difcil, ya que escribir con coherencia y con sentido lo podemos hacer todos, pero posiblemente no hemos tenido que enfrentar a la misma pregunta qu escribir? Para poder iniciar un proyecto ambicioso hay que tener una semilla, y esa semilla es una idea. Una idea a partir de la cual nazca una historia a la que podamos ir dando forma, entonces nos fijamos un objetivo final claro, con una forma final que estamos viendo desde que escribimos la primera palabra. Este es un detalle muy importante, ya que no es posible dejarse llevar cuando estamos escribiendo. Si podemos dejar volar nuestra imaginacin durante el proceso creativo, que siempre debe ser anterior a la escritura , y ese proceso creativo no puede dejarse escapar, por lo que recomendamos tener primero la semilla para luego darle forma concreta con nuestra imaginacin pensado concienzudamente que es exactamente lo que queremos decir. Es posible que una idea brillante llegue mientras reflexionamos delante de una hoja o de la pantalla del ordenador. La primera recomendacin que hacemos a toda persona que quiera iniciarse en el mundo de la escritura es no salir nunca de casa sin un cuaderno que quepa en el bolsillo y un bolgrafo.

6.2. TIPOS DE DISCURSO Vamos ha encontrar mltiples formas de reflejar nuestras ideas sobre el papel, as tenemos:

6.3. LA PROSA Cada uno de los estilos de escritura tiene unas caractersticas propias que lo distinguen de los dems. Pero tambin debemos saber que estas formas de escribir cumplen diversos objetivos, aqu es donde el escritor encuentra la mayor dificultad, pues primero debe pensar como lector para luego saber estar a la altura de las circunstancias y ofrecer aquello que todos esperan. La prosa siempre ha tenido como objetivo fundamental proporcionar conocimiento sobre el mundo a travs de historias que entretengan y provoquen distintos sentimientos en los lectores. El escritor trata de entretener, pues es la tarea fundamental de la literatura, y adems intenta informar al lector sobre una serie de acontecimientos. Estos hechos pueden ser reales o inventados, no importa, pues lo principal es que los lectores puedan sacar sus propias conclusiones sobre el texto y aprender algo nuevo, para que luego puedan contar a los dems para fomentar el hbito de la lectura. 6.4. LA NARRACIN Narrar consiste fundamentalmente en desarrollar una serie de acontecimientos marcados por el paso de diversas acciones de manera que provoque el inters no ya solamente por saber qu ocurre, sino tambin y especialmente por averiguar cul es el final, a dnde llegamos por esa lnea a travs de la cual nos gua el escritor. La narracin exige una tcnica muy depurada que empieza con la historia, pues no puede haber desarrollo de acontecimientos sin historia. Un buen esquema, con acontecimientos, lugares, personajes y, sobre todo, con un buen guin que muestre el paso del tiempo en nuestra historia deben ser los elementos fundamentales a partir de los cuales podremos elaborar nuestro trabajo. 6.5. INTRODUCCIN Cuando una persona decide iniciar la escritura de un texto debe tener en cuenta diversos factores con los que estructurar las ideas que pretende desarrollar. Es cierto que hay un principio fundamental e irrebatible, y es que nadie puede comunicar aquello que no tiene en la cabeza, pero debemos tener en cuenta que

sin el cuidado necesario y sin la estructura adecuada es imposible desarrollar correctamente las ideas que tan claramente tenemos en mente. Todo escritor dedica un tiempo a pensar qu quiere decir y cmo lo quiere decir. Qu signifique expresar de manera correcta? Se trata de una pregunta complicada, no tanto en la posible respuesta como en su puesta en prctica. Expresar las ideas de una manera correcta consiste en ofrecer al lector una versin escrita similar a la que el escritor ha desarrollado en su cabeza. El lenguaje es el vehculo de comunicacin a travs del cual podemos ofrecer mensajes con distintas finalidades como la persuasin, la afirmacin, la negacin, el mandatoPara que el lector se convierta en la figura adecuada pensada por el escritor, debe conocer ciertos hechos y adems, debe hacer ciertas concesiones lingsticas, sociales y morales de acuerdo al ideal que el propio escritor ha planteado. 6.6. LA TERCERA PERSONA Es quiz la forma ms habitual de narrar, con un estilo impersonal en el que el escritor no se implica, pero si ejerce de lo que se ha denominado narrador omnisciente. Este tipo de narrador conoce todos los detalles de lo que sucede alrededor de la accin, tanto en la forma espacial, como la temporal. Para su presentacin opta por alejarse de la escena y ofrecer una perspectiva en la que a travs de diversos recursos literarios sita al lector para que ste obtenga una visin ms o menos real y configure su propio mundo dentro de la obra. Al evitar utilizar el yo, el lector asume que no hay un tu explcito y la narracin se presenta de forma directa, sin intermediarios. De este modo es posible tener una visin ms fiel y cercana a lo que el propio escritor ve e interpreta. 6.7. EL TIEMPO El temporal y espacial juega un papel definitivo en la comprensin de la obra escrita, ya que es el encargado de situar al lector en un contexto concreto y en el caso de la variante temporal, guiarlo a travs de los distintos aconte4cimientos de principio a fin. De ah la importancia de ofrecer un estilo cohesionado dentro lo que se escribe, lo cual no quiere decir que no se puede cambiar de tiempo en toda la narracin. Todos los autores cambian de tiempo a lo largo de una misma narracin, pero lo hacen conscientemente, con la idea de marcar distintos desarrollos dentro de lo que acontece. 6.8. PRESENTE (Inmediato e histrico) Es la forma ms inmediata de narrar, presentando una serie de acontecimientos frescos y dinmicos. El uso de las formas de presente no solamente el presente simple que implica rutina, hbito, accin encadenada a la mecnica del reloj.

Es muy frecuente utilizar este tiempo en las narraciones histricas. El estilo presente histrico ofrece un grado de dificultad muy importante y exige la mxima concentracin por parte del escritor. Es muy fcil empezar la narracin en presente, lo que ayuda a acercar los acontecimientos al lector, para ir recurriendo poco a poco a los tiempos en pasado que parecen mucho ms naturales cuando hablamos de sucesos hace varios aos e incluso siglos. Por este motivo se recomienda la mxima concentracin a la hora de escribir y una planificacin exhaustiva para que el desarrollo de los acontecimientos siga una lnea argumental clara. 6.9. PASADO Se trata de una eleccin mucho ms frecuente y hasta cierto punto ms comprensible por parte del lector. El uso de los tiempos de pasado implica que aquellos eventos que se estn narrando ya han terminado y, aunque no se conozca el final el lector intuye ciertos detalles e incluso puede anticiparse a algunos acontecimientos ms o menos obvios, no implica que se recurra a un nico tiempo, pues hay una magnfica diversidad de formas verbales y perfrasis que ayudan a situar la accin con gran precisin. Un tiempo como el pretrito anterior sirve para narrar con simplicidad y brillantez aquellos acontecimientos principales que deben enmarcar la obra. La formas continuas que recurren al uso del gerundio como forma verbal principal sitan la accin y el pretrito perfecto simple o pretrito imperfecto ofrecen el teln de fondo a los acontecimientos ms importantes de la narracin. Pero una narracin no slo vive de presentes y pasados, ya que el escritor muchas veces decide anticipar lo que va a suceder o especula sobre la posibilidad de que algo tenga lugar o no. La narracin en futuro, es mucho menos frecuente que los dems, pero que tiene la misma importancia significativa dentro de la obra. La narracin del futuro queda supeditada al uso principal del presente o del pasado.

Pedro dijo: Yo no mat a la chica Pedro neg: Yo no mat a la chica Pedro grit: Yo no mat a la chica
Como vemos, cada verbo introduce un matiz distinto que hace que las oraciones ganen en intensidad emocional.

6.10. ESTILO DIRECTO E INDIRECTO El estilo directo nos ayuda a darle un matiz ms realista al texto, ya que con mencin literal de las palabras de otra persona el autor se aleja de interpretaciones marginales para ofrecer la verdad desnuda a sus lectores. Pero esa forma directa de redactar no queda reflejada nicamente en aquellos que se dice, en el significado final del conjunto. El estilo indirecto no recurre al uso de signos de puntuacin entre las dos partes que quedan unidas. Ms bien necesita un nexo, que suele ser una conjuncin simple o compuesta, segn el tipo de oracin, para que ambas frases queden relacionadas.

Luis dijo: Estoy muy bien aqu Luis dijo que estaba muy bien all. Pedro dijo: Yo no mat a la chica Pedro dijo que l no haba matado a la chica.
Como podemos comprobar, el alejamiento no solamente se produce en la eleccin de los verbos, sino tambin cambiamos ciertos trminos temporales y espaciales para intensificar la idea de paso del tiempo entre el momento en el que se dice la frase y el momento en el que se reproduce. 6.11. LA DESCRIPCIN Esta tcnica escrita no se basa en el recuento de acciones realizadas por diversos personajes que intervienen en la obra, sino que trata de reflejar al escenario en el que transcurre la narracin, sentando las bases del espacio y del tiempo necesario para que el lector pueda entender perfectamente todo aquello que se le dice. All donde el verbo adquiere matices de brevedad as como de finitud , como el pretrito indefinido, el pretrito pluscuamperfecto o el pretrito anterior, que sita la accin ms alejada an en el tiempo, la descripcin exige formas verbales de pasado que se prolonguen ms en el tiempo, como el pretrito imperfecto o las formas continuas que demandan el uso del verbo estar y un gerundio, de manera que se pueda dar una idea de permanencia en el tiempo y en el espacio. Ejemplo:

Una vez que haba dejado las llaves, se dirigi a la cocina.

En esta narracin hemos utilizado el pretrito pluscuamperfecto y el pretrito anterior con la idea de secuenciar las acciones para que el lector tenga claro qu accin tuvo lugar antes y qu accin tuvo lugar despus. 6.12. QU ENTENDER POR TEXTO? Es un mensaje, una secuencia estructurada y articulada de signos que incluye la red del sentido producido en el discurso. (Nio Rojas, 2007), es claro al hacer el discurso se produce el texto. Hay texto en el discurso oral, en el discurso escrito y en comunicaciones no verbales.

TEMA - 7 PARTES EN QUE SE DIVIDE UN LIBRO Se pueden distinguir las siguientes partes:

7.1. TTULO El ttulo de la obra debe resultar breve y preciso, mostrando en pocas palabras todo lo que vamos a exponer en el interior del texto. 7.2. INFORMACIONES BIBLIOGRFICAS DIVERSAS Tales como datos del editorial (nombre, direccin); datos de la edicin (nmero de edicin, fecha y lugar); datos relativos a la Propiedad Intelectual, Depsito Legal; y datos de la imprenta. 7.3. NDICE DE CONTENIDOS Debe ser preciso y mostrar la estructura general de los contenidos del texto. Se ha de poner especial atencin en que los ttulos del interior coincidan exactamente con los enumerados en el ndice y que el nmero de pgina coincida en ambos casos. 7.4. PRLOGO O PRESENTACIN Este es el lugar donde se deben disponer los comentarios al texto escrito, generalmente por alguien diferente del autor. 7.5. PREFACIO Para comentar la obra, aadir informacin complementaria, agradecimientos 7.6. LISTADO DE ABREVIATURAS Si a lo largo del texto hemos utilizado muchas abreviaturas, se debe adelantar un listado de ellas para facilitar al lector la lectura y la comprensin de los textos (especialmente si son tcnicas).

7.7. INTRODUCCIN La introduccin es un primer acercamiento a los contenidos del texto y en ella se suele destacar su finalidad o su importancia.

7.8. TEXTO Para su perfecta comprensin, se ha de articular de una manera muy precisa, pues el orden y la secuenciacin en la presentacin de los textos es fundamental para su perfecta comprensin. El trabajo final ha de estar bien organizado, cuidado y limpio. Para ello, debemos tener en cuenta: la numeracin de las pginas (siempre en el mismo sitio y todas las pginas numeradas), en igual forma los mrgenes y la sangra, los cuadros a grficos deben estar acompaados de pies, en letra ms pequea. 7.9. CITAS Es muy frecuente el uso de citas bien para reforzar teoras u opiniones o bien para ilustrar una determinada explicacin, se puede usar Normas Vancouver o Normas A.P.A. (Asociacin Psiclogos de Estados Unidos de Amrica). 7.10. NOTAS Las notas son un complemento de in formacin al texto general y suelen incluir referencias bibliogrficas. Pueden colocarse a pie de pgina o al final del libro o captulo. 7.11. ANEXOS O APNDICES Se aprovecha para incluir documentacin complementaria. 7.12. BIBLIOGRAFA Es el listado final donde se recopilan todas las publicaciones que se han tenido de referencia para la elaboracin de nuestro texto.

TEMA 8 EL PROYECTO PARA ESCRIBIR


Nos estamos moviendo en el campo de la produccin intelectual, especficamente en el proceso de produccin de un escrito, pensando en un libro. Pero esto que significa? Significa algo ms que redactarlo al igual que cuando se aborda una empresa cualquiera, antes de llegar a la meta o de alcanzar el producto final, ya terminado, hay que recorrer un proceso serio de planeacin, de diseo de acciones estratgicas que aseguren los logros deseados. Muchos autores no siempre elaboran un proyecto por escrito con todos los cnones que este exige. A veces estudian, analizan y anotan slo lo ms importante, mandando mucho a la memoria de largo plazo (MLP). Pero planean, as sea de una manera informal. La importancia de la planeacin es obvia, al escribir una obra, por difcil que parezca, llega a un buen fin si se le dedica bastante tiempo a planear. Son tres las posiciones que puede asumir frente a la accin que uno emprende: a) Posicin adaptativa, que piensa en el futuro como algo inevitable. b) Posicin preventiva, segn la cual el futuro es un campo de conocimiento. c) Posicin inventiva, creativa o prospectiva (palabra que tiene que ver con el proyecto), la cual considera el futuro como un campo de accin y de libertad. 8.1. LA REPRESENTACIN PREVIA DE LA OBRA Proyecto: Es un proceso que describe la idea dinmica de una accin organizada para lograr determinados fines u objetivos, que se puede planear, administrar y evaluar por si mismo (Alvarez en Nio Rojas, 2007).

Por lo tanto, es una herramienta de planeacin o una metodologa que ayuda a pensar anticipadamente y de una manera sistemtica e integral. 8.2. LOS COMPONENTES DEL PROYECTO Se distinguen tres grandes subprocesos o acciones: Planear, Componer, y Revisar o Reelaborar. Estos son los componentes de un proyecto para escribir: 8.3. LA IDEA GENERADORA Una gran mayora nos da a entender que la idea provino de alguna experiencia especfica. A veces, un libro es la respuesta a un problema social del que es consciente el autor y el cual le afecta. La sensibilidad, la imaginacin y la creatividad, dentro de una mente despejada, ansiosa y alerta. Observar, escuchar, leer y detenerse en las fuentes de informacin. Dejarse llevar por el espritu investigador, es alimentar la idea generadora de un texto escrito. 8.4. ANLISIS DE LOS FACTORES DETERMINANTES Los factores que constituyen el contexto pueden ser conceptuales y situacionales. Los primeros tienen que ver con los conocimientos relacionados con las ciencias, disciplinas o el campo del saber dentro del cual se situara la obra. Ejemplo, si se tratara de un libro para la enseanza tendra que consultar los modelos pedaggicos, las polticas educativas, los currculos, naturaleza de las instituciones educativas. Los factores situacionales, los consideramos de dos clases: los factores contextuales y los factores inherentes al proyecto. Los factores contextuales son aquellas variables que conviene analizar por cuanto incide o determinan la produccin del escrito, y la existencia o perfil del libro. Cuando se habla de factores inherentes al proyecto nos referiremos a las consideraciones previas a la escritura de la obra que se derivan de una mirada global de todos y cada uno de los componentes que hacen parte del proyecto. 8.5. FORMULACIN DEL PROBLEMA

El acto de disear un libro, tiene la finalidad dentro de un proceso de comunicacin. Entonces, lo ms probable es que se origine como respuesta a un problema especfico. Un problema es sinnimo de dificultad, de tarea, de ejercicio o de pregunta prctica que exige respuestas o solucin (Cerda en Nio Rojas, 2007). En otras palabras, se trata de una necesidad por satisfacer, un vacio que hay que llenar, una informacin que se debe obtener, un objeto por conocer o caracterizar, en fin, una situacin que se tiene que explicar. Escribir un libro es, entonces, un proceso de investigacin? En efecto, lo viviremos como un proceso de investigacin, si lo tomamos como oportunidad para comprender una situacin conflictiva. Cmo planear y formular el problema del proyecto de escribir o elaborar un libro? Plantearlo significa describirlo, delimitarlo y darle su cabal significado. Una forma comn de presentar el problema es mediante interrogantes. Estos buscan respuestas y las respuestas generan escritos que van en los libros. 8.6. LA JUSTIFICACIN Por qu escribe la gente? Las ms de las veces las mueven razones de orden intelectual, social, cultural, esttico, moral o argumentos prcticos. Como lo dice Nio Rojas: escribiendo se despeja el pensamiento y se aclaran las ideas. Escribiendo se abren caminos y horizontes, surgen soluciones a los problemas, uno se encuentra consigo mismo, se proyecta espiritualmente a la posteridad, remonta pases, se identifican respuestas 8.7. PROPSITOS Es el acto de hacer explcitos o formular los logros por alcanzar durante y al final del proceso de escritura. Hay quienes prefieren formular objetivos en vez de hacer explcitos los propsitos. En tal caso es posible distinguir objetivos generales, que se refieren a los logros terminales, y especficos cuando designan logros parciales que tienen en mente alcanzar el autor. Los objetivos especficos han de concordar con los objetivos generales. 8.8. SELECCIN DEL TEMA Si el autor logra identificar y representarse previamente el tema sobre el cual va a tratar, entonces sabr de dnde partir, qu caminos recorrer, hasta dnde llegar y qu meta perseguir.

Una vez identificado el tema para escribir, es necesario situarlo claramente en el marco general del saber humano y proceder a su delimitacin. Cmo se delimita? Precisndolo desde lo general a lo particular, hasta lo deseado. 8.9. EL TTULO Que sea atractivo para el lector, que sea corto y diga al lector lo que debe saber sobre la identidad de la obra.

8.10. ESTRUCTURA Cuando hablamos de la estructura de un a obra, nos referimos a aquella organizacin conceptual del contenido con que el escritor la concibe en su mente, al planearla y al darle forma a medida en que lo va construyendo. Las estructuras, que aqu se propone como alternativas, se agrupan entres: Estructura basada en esquemas lineales. Estructura basada en esquemas genricos. Estructura especiales.

TEMA - 9 PRINCIPIOS BSICOS DE UN TEXTO ESCRITO Al programar las actividades de escritura conviene tener en cuenta los siguientes criterios: 9.1. CONTEXTUALIZACIN Cuando escribimos un mensaje en la vida real, lo hacemos siempre dentro de un contexto o situacin. Al igual que el hablante (Brown, 1984), la persona que escribe presupone ciertos aspectos determinados por la situacin en que se encuentra, relacionados con las experiencias que ha tenido al escribir anteriormente (dificultad del escrito, contenido, inters en la actividad, etc.). Tambin forman parte de su experiencia las reacciones o contestaciones a sus

escritos por parte de los lectores, y stas le llevan a mantener ms o menos las convenciones de la escritura, a utilizar un tono formal o informal, etc. El lugar en que se produce la actividad de escritura puede ser tambin factor determinante de la misma. Si sta se da en un ambiente disten, dado el resultado ser bien distinto al que se obtendra en un ambiente de examen. La distancia temporal entre la produccin escrita y la respuesta a la misma tambin condiciona el escrito. Al escribir, el alumno puede esperar una respuesta inmediata o lejana; por ejemplo, si se intercambian mensajes dentro del aula, la respuesta es inmediata, habr referencias a la vivencia concreta del momento; pero si el alumno escribe a un extranjero la respuesta se demorar por algn tiempo, las referencias sern de tipo ms general, se darn ms convenciones retricas, y la carta tendr un tono ms formal. 9.2. FINALIDAD La escritura, como toda actividad humana, tiene siempre un propsito; en funcin de este propsito se determinarn las expresiones, vocabulario, etc., que sirven al mismo. Afirmarnos con White (1980) la necesidad de establecer propsito que tenga significado para el alumno, que est relacionado con su mundo de intereses y que proporcione al escrito una unidad temtica y conceptual. Por esta razn, los alumnos necesitan conocer distintos tipos de escrito y practicarlos para sintonizar con su posible lector; asimismo, y para: "V acercarse a la vida real, las actividades que se propongan debern ser dirigidas a un lector real, bien sean los alumnos, los profesores o el mundo exterior al centro escolar. Los alumnos percibirn de este modo que sus textos tienen un lector especfico, lo que les da su razn de ser. 9.3. CREATIVIDAD Al escribir elaboramos las ideas tratando de expresarlos conceptos las ideas tratando de expresar los conceptos que acuden a nuestra mente por medio de palabras o de frases. Este proceso es una creacin personal que difiere en cada

persona. En un enfoque comunicativo de la escritura, parece conveniente proporcionar al alumno ocasiones en que pueda crear su propia lengua y sentir que es producto de su voluntad y esfuerzo personal. A fin de posibilitar este proceso creativo, Zamel (1982) sugiere la conveniencia de programar actividades en que el alumno escriba espontneamente mensajes cortos o notas informales en la lengua segunda. Tambin parece indicado seleccionar temas sobre los que el alumno ha ledo o ha tenido una vivencia personal y que le resultan de inters. 9.4. RAZONAMIENTO A fin de facilitar el proceso de produccin de la lengua escrita, parece apropiado que los alumnos realicen ejercicios preparatorios de reflexin, lingstica y retrica Con ellos pueden tomar conciencia de la estructura de un texto, de los recursos para conseguir la cohesin del mismo (por ejemplo, la sustitucin de sustantivos por pronombres, de nombres de lugar por adverbios, etc.) y de las convenciones de los diversos escritos personales o institucionales

(encabezamiento, saludo, tratamiento, etc.). Una vez realizado el escrito, es conveniente que el alumno lo revise y cambie hasta que est satisfecho del resultado. 9.5. MOTIVACIN Uno de los objetivos esenciales en la produccin de la lengua es proporcionar al alumno una motivacin para aprender. Al escribir, el alumno se da cuenta de que ha cubierto un objetivo, el poder crear su propia lengua, aunque ello le haya exigido un esfuerzo notable. Con las actividades de escritura se pueden desarrollar los dos tipos de motivacin, intrnseca, extrnseca (Gardner y Lambert, 1972). Si las actividades son motivadoras, el alumno sentir la satisfaccin ntima de aprender, de comunicarse con otros y de realizar una tarea que le gusta. Esta satisfaccin se convertir a su vez en fuente de motivacin para futuras actividades. Por otra parte, al practicar diversos tipos de escritura, e! alumno advertir que aprende algo til para su vida futura de trabajo y de relacin social.

9.6. INTEGRACIN En un enfoque comunicativo de la escritura, es necesaria su integracin con otras destrezas. Esta integracin sirve a varios propsitos. . Permite la prctica de los mismos contenidos lingsticos o funcionales en las distintas destrezas: . Desarrolla dos o ms destrezas lingsticas dentro de un mismo contexto. . Aproxima el uso de la lengua a la vida real. En su integracin con otras destrezas, la escritura puede ir precedida de una destreza de tipo receptivo (lectura o audicin) o de una actividad de expresin oral; tambin la escritura puede ser el punto de partida para otras actividades, por ejemplo, la lectura y comentario de lo escrito. Fuente: (P. Bello, y otros; 1990: p. 44 48). 9.7. ADECUACIN Es el conocimiento y el dominio de la diversidad lingstica. La lengua no es uniforme ni homognea, sino que presenta variaciones segn diversos factores: la geografa, la historia, el grupo social, la situacin de comunicacin, la interrelacin entre los hablantes, el canal de comunicacin, etc. Todo el mundo puede elegir entre hablar o escribir en su modalidad dialectal o en el estndar regional correspondiente. Ser adecuado significa saber escoger de entre todas las opciones lingsticas que da la lengua, la ms apropiada para cada situacin de comunicacin. Para saber si un texto oral o escrito consigue la adecuacin necesaria, vale la pena fijarse en los puntos siguientes, que son especialmente relevantes: Si el texto consigue realmente el propsito comunicativo por el cual ha sido producido (por ejemplo: informar de un hecho, exponer una opinin, solicitar

algn punto, etc.). Si se ve claro que se traa de una argumentacin, de una peticin, etc. Si el tratamiento personal (t, usted) que utiliza el texto es el correcto para la situacin y si es sistemtico en todo el texto. Es muy normal que los estudiantes empiecen un escrito con usted y que ms adelante se pierdan y recurran al t ms familiar. S se mantiene el mismo nivel de formalidad, sea alto o bajo, durante todo el texto. Si la formalidad es alta, no debe haber ninguna expresin demasiado vulgar o coloquial y, por el contrario, si el tono es de familiaridad, no deben aparecer palabras demasiado tcnicas o cultas, y la sintaxis no debera ser excesivamente compleja. Si se mantiene el mismo grado de especificidad, sea tambin alto o bajo, durante todo el texto. Si el texto trata de un tema especializado, es lgico que se utilice la terminologa especfica del campo y que se eviten las expresiones coloquiales y las palabras generales, porque pierden precisin. Los estudiantes pueden tener tambin carencias en este terreno.

9.8. COHERENCIA Hace referencia al dominio del procesamiento de la informacin. La coherencia establece cul es la informacin pertinente que se ha de comunicar y cmo se ha de hacer (en qu orden, con qu grado de precisin o detalle, con qu estructura, etc.). Los aspectos ms importantes que incluye la coherencia textual son los siguientes: Cantidad de informacin: Cul es la informacin pertinente o relevante para cada tipo de comunicacin? La seleccin de informacin para un texto depende de factores contextales; el propsito del emisor, los conocimientos previos del receptor, el tipo de mensaje, las convenciones y las rutinas establecidas, etc.

Calidad de informacin: Es buena la informacin del texto? Las ideas son claras y comprensibles, se exponen de forma completa, progresiva y ordenada, con los ejemplos apropiados, la terminologa especfica y las formulaciones precisas? O, por el contrario, se detectan ideas oscuras, falta de concrecin, enunciados demasiado genricos y tericos, o excesivamente anecdticos?... (Prez Htor; 2006: p. 57 58).

TEMA - 10 MODELO Y GUIA GENERALES DE TRABAJO CON EL TEXTO

LEE ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO LA IMPOSIBILIDAD DEL AMOR En nuestro mundo el amor es una experiencia casi inaccesible. Todo se opone a l: moral, clases, leyes, razas y los mismos enamorados. La mujer siempre ha sido para el hombre "lo otro", su contrario y complemento. Si una parte de nuestro ser anhela fundirse a ella, otra, no menos imperiosamente, la aparta y concluye. La mujer es un objeto, alternativamente precioso o nocivo, mas siempre diferente. Al convertirla en objeto, en ser aparente y al someterla a todas las deformaciones que su inters, su vanidad, su angustia y su mismo amor le dictan, el hombre lo convierte en instrumento. Medio para obtener el conocimiento y el placer, va para alcanzar su supervivencia, la mujer es dolo, diosa, madre, hechicera o musa, segn muestra Simona de Beavoir, pero jams pueda ser ella misma. De ah que muestra relaciones erticas estn viciadas en su origen, manchadas en su raz. Entre la mujer y nosotros se interpone un fantasma: el de su imagen, el de la imagen que nosotros nos hacemos de ella y con la que ella se reviste. Ni siquiera podemos tocarla como carne que se ignora a si misma, pues entre nosotros y ella se desliza esa visin dcil y servil de un cuerpo que se entrega. Y al la mujer le ocurre lo mismo: no se siente ni se concibe sino como objeto, como "otro". Nunca es duea de si. Su ser se asciende entre lo que es realmente y la imagen que ella tiene de si misma. Una imagen que la ha sido dictada por familia, clase, escuela, amigas, religin y amante. Su feminidad jams se expresa, porque e manifiesta a travs de formas inventadas por el hombre. El amor no es un acto natural. Es algo humano, lo ms humano, es decir, una creacin, algo que nosotros hemos hecho y que no se da en la naturaleza. Algo que hemos hecho, que hacemos todos los das y que todos los das deshacemos. No son estos los nicos obstculos que se interpone entre el amor y nosotros. El amor es eleccin. Libre eleccin, acaso, de nuestra fatalidad, sbito

descubrimiento de las parte ms secreta y fatal de nosotros. Pero la eleccin amorosa es imposible en nuestra sociedad. Ya Breton, deca en uno de sus libros ms hermosos - El loco amor - que dos prohibiciones impedan desde su

nacimiento la eleccin amorosa: la interdiccin social y la idea cristiana del pecado. Para realizarse, el amor necesita quebrantar la ley del mundo. En nuestro tiempo el amor es escndalo y desorden, trasgresin: el de dos astros que rompen la fatalidad de sus rbitas y se encuentran en la mitad del espacio. La concepcin romntica del amor, que implica ruptura y catstrofe, es la nica que conocemos porque todo en la sociedad impide que el amor sea libre eleccin. La mujer vive presa en la imagen que la sociedad masculina le impone; por lo tanto, solo puede elegir rompiendo consigo misma. "El amor la ha transformado, la ha hecho otra persona", suelen decir de los enamorados. Y es verdad: el amor hace otra a la mujer, pues si se atreve a mar, a elegir, si se atreve a ser ella misma, debe romper esa imagen con que el mundo encarcela su ser. El hombre tampoco puede elegir. El crculo de sus posibilidades es muy reducido. Nio, descubre la feminidad en la madre o en las hermanas. Y desde entonces el amor se identifica como lo prohibido. Nuestro erotismo esta condicionado por e! horror y la atraccin del incesto. Por otra parte, la vida, moderna estimula innecesariamente nuestra sensualidad, al mismo tiempo que la inhibe con toda clase de interdicciones - de clase, de moral y hasta de higiene-. La culpa es la espuela y el freno del deseo. Todo limita nuestra eleccin. Estamos constreidos a someter nuestras aficiones profundas a la imagen que nuestro crculo social nos impone. Estamos constreidos a someter nuestras aficiones profundas a la imagen que nuestro crculo social nos impone. Es difcil amar a personas de otra raza, de otra lengua o de otra clase, a pesar de que no sea imposible que el rubio prefiera a las negras y estas a los chinos, ni que el seor se enamore de su criada o la inversa. Semejantes posibilidades nos hacen enrojecer. Incapaces de elegir seleccionamos a nuestra esposa entre las mujeres que nos "convienen". Jams confesaremos que nos hemos unidos a veces para siempre- con una mujer que acaso nos amamos y que, aunque nos ame, es encapaza de salir de si misma y mostrarse tal cual es. La frase de Swan: "Y pesar que he perdido los mejores aos de mi vida con una mujer que no era mi tipo", la pueden repetir, a la hora de su muerte, la mayor parte de los hombres modernos. Y las mujeres.

Fuente: Del texto El laberinto de la soledad de Octavio Paz. Fondo de Cultura Popular. Mxico. 1992. pgs. 176 - 177. PRESTA ATENCIN A LO QUE A CONTINUACIN SE EXPONE PRESUPUESTOS BSICOS DE LA LECTURA - ESCRITURA La lectura debe atenderse ante todo como una "actividad"; esto significa que leer es igual a realizar una accin, o mejor dicho una serie de acciones. Son muchas las acciones que se puedan enumerar: la eleccin del texto, los movimientos de la vista y manos, las diferentes posturas del cuerpo, etc. Sin embargo, una accin destaca (o debera destacar) sobre las dems: pensar, esto significa que al leer uno debe prever los objetivos y estrategias que se implican en este acto. La lectura debe ser intensa: debe haber un dialogo con el texto, dilogo que no podra darse si el lector es pasivo. El lector, sobre todo el del mbito acadmico, al leer, o es posible antes, debe fijarse objetivos: el descubrimiento de la tesis o propuesta bsica del texto, la actualizacin del sistema argumentativo, actualizar el orden expositivo y lgico del texto (el esquema), diferenciar lo reiterativo o ejemplificativo de un texto (el resumen), la reelaboracin personalizada del texto (el preciso) y la realizacin de un escrito propio a partir de la lectura de un texto (la resea). Todo esto se consigue combinando el trabajo de la lectura con el de escritura, al final no slo se lee, sino que, tambin, se escribe: leer y escribir son actividades que se implican mutuamente. Entonces, es imposible asumir lectura o escritura como actividades puras: la una implica a la otro y viceversa. Las marcas y las notas que se hacen leer, son, de alguna manera, una forma de escritura; asimismo, los trabajos que se piden, o se hacen por cuenta propia, son escritura en funcin a la lectura: se lee para escribir y escribe para leer. La lectura que no desemboque en escritura seria una actividad incompleta, al menos dentro del mbito acadmico. Finalmente, se puede afirmar que la actividad textual es igual al trabajo de lectura - escritura. RECUERDA:

Leer y escribir son las dos caras de una misma moneda. Para leer es necesario fijarse objetivos o propsitos. Leer y escribir exigen orden, dedicacin, esfuerzo y disciplina. El texto (la actividad textual) es igual a la interaccin de escritura lectura.

PIENSA: Se puede leer sin objetivos o propsitos?. Es posible slo leer y slo escribir?. Todas las lecturas estn obligadas a desembocar en escritura?.

LA TESIS 1 Ningn trabajo de lectura podra llamarse tal si es que no se logra determinar la tesis o propuesta bsica del texto. En cuanto a nuestro ejemplo (La imposibilidad del amor de Octavio Paz) la tesis es la siguiente: El amor es una experiencia imposible. En este caso, el autor quiere demostrar que el amor es algo que no puede realizarse a plenitud en la sociedad. Si Octavio Paz no hubiese tenido este propsito, es seguro que ni se le habra ocurrido escribir el texto que nosotros estamos trabajando. Para descubrir la tesis, siempre preguntarte por la razn o causa que motiv a que un autor haya escrito algo. Por otra parte, la tesis es como los cimientos de una construccin, todo lo que se edifica (se escribe) se apoya en esta base. Entonces, ahora sabes que si no hay tesis o propuestas en un texto, ste no existira. RECUERDA: Sin tesis no hay texto. La base sobre la que se construye un texto es la tesis. Al leer siempre debes preguntarte cul es la tesis? Slo despus de encontrar la tesis se puede realizar otras actividades.

--------------------------------------------------------------------------------------------1(La tesis suele ser confundida con la idea principal o la idea gua del texto. Estas nominaciones no son exactas toda vez que la idea principal y gua puede ser vlida para una parte del texto (generalmente un prrafo) pero que a veces no abarca la totalidad del texto, A riesgo de ser reiterado, la tesis es la propuesta o causa fundamental para que alguien haya escrito algo. En todo caso al leer, por muy extenso que sea el escrito se debe apuntar siempre a ubicar o descubrir su tesis). EL SISTEMA ARGUMENTATIVO Al descubrir la tesis, uno hace un recorrido, imagina las razones para que autor afirme tal o cual cosa. Este recorrido o camino que hay para llegar a la tesis es el sistema argumentativo. Uno puede comparar, de mostrar las bondades de tal nocin en comparacin de otras nociones, no son otra cosa que argumentos. En el caso del texto que nos preocupa (La imposibilidad del amor) podemos decir que para que el amor sea una experiencia imposible se expone argumentos tal como que la mujer es un objeto, la sociedad crea una imagen que encierra a la mujer, el amor es un invencin, el amor es la eleccin de nuestra fatalidad, la sociedad inhibe la realizacin del amor y hombres y mujer terminan decepcionados del amor. Como se pude apreciar un sistema argumentativo es el recorrido o trayectoria que el autor hace para llegar a su tesis, o para sostenerla. Veamos el caso de nuestro texto: TESIS: El amor es una experiencia imposible ARGUMENTOS: La mujer es un objeto. La sociedad crea una imagen que encierra a la mujer. El amor es una invencin. El amor es la leccin de nuestra fatalidad. La sociedad inhibe la realizacin del amor.

Hombres y mujeres terminan decepcionados del amor.

En el texto, se puede apreciar que la tesis est manifiesta desde el principio: el ttulo y la primera oracin ya nos dicen o nos dan a entender la tesis del texto. Seguidamente se exponen los argumentos con el fin de refrendar o consolidar la tesis enunciada incluso, se da un final casi dramtico al afirmar que tanto hombres como mujeres terminan decepcionados respecto del amor. Sin embargo, lo expuesto slo vale para este texto, es posible que exista un recorrido inverso: primero se den los argumentos y luego se concluya en la tesis. Para otros textos a lo mejor la tesis no esta escrita y uno tenga que inferirla. Cada texto tiene su propia manera de enunciar y argumentar su tesis. Descubrir un sistema argumentativo es un trabajo complejo que requiere experiencia y mucha dedicacin, pero que nos sirve para poder escribir o exponer con criterios slidos un punto de vista u opinin sobre el texto. Para describir un sistema argumentativo puedes ir anotando en una columna los argumentos a favor y en otra los contrarios y luego verificar cual es la posicin y recorrido que hace el autor para definir su posicin. Este tipo de trabajo, es deseable y t debes lograrlo porque as aprenders a pensar y ordenar las ideas (argumentos) que hay en un texto, que es una de las competencias bsicas que debes lograr en este curso. Tal vez ste sea el trabajo ms duro con un texto y el que debes hacerlo solo, pues un compaero o un docente slo puede ver un producto y no un proceso mental, que es el que t realizas. De todas maneras, cuando se mencion que pensar y dialogar con el texto son actividades fundamentales, se hace mencin a este tipo de trabajo, donde si alguien decide hacerlo o no, ese alguien eres t, pues nadie puede pensar "trabajar" el texto por ti. En el fondo el trabajo con los textos es un trabajo de soledad. Finalmente, es posible que t ests o no de acuerdo con la tesis y los argumentos de un texto. Cuando se trata de comprender, y por lo tanto de reproducir el texto, se debe evitar que la posicin personal que uno tenga (sea de apoyo o de oposicin al texto) interfiera en este trabajo. Tu posicin personal, en esta

instancia del trabajo, no debe manifestarse. Si tienes algo que decir sobre lo que has ledo, lo podrs hacer en otro tipo de trabajo: la resea 2, por ejemplo.

RECUERDA: El sistema argumentativo es el recorrido que hace un autor en el texto para afirmar o negar algo. En un texto hay argumentos a favor o en contra que t debes identificar y luego ver cual es la posicin que toma un autor. Un trabajo serio con los textos explican o parten del sistema argumentativo. Descubrir el sistema argumentativo es algo que slo t puedes hacer, un libro o una exposicin slo sirven de modelos o de pistas para reconocer y explicar este sistema.

------------------------------------------------------------2(Este tipo de trabajo solo te lo mencionamos para que tu vayas practicando por cuenta propia, para que cuando te toque escribir, por ejemplo una resea, lo hagas con un conocimiento certero del texto y no especules o imagines cosas que no hay en el texto).

EL ESQUEMA La imposibilidad del amor 1. El amor como experiencia inaccesible 1.1. 1.2. "Todo est en contra del amor" La relacin hombre mujer 1.2.1. Comunin Separacin

1.2.2. La mujer como objeto 1.3. La imagen de la mujer 1.3.1. Se ignora a s misma 1.3.2. Imagen impuesta por la sociedad 1.3.3. Feminidad inventada por los hombres 2. La invencin del amor 2.1. 2.2. 2.3. 3. El amor no es algo natural El amor es algo humano "lo ms humano" El amor se hace y deshace todos los das

El amor como eleccin 3.1. 3.2. 3.3. La eleccin de la fatalidad El amor como una "eleccin imposible" Las prohibiciones respecto del amor 3.3.1. La interdiccin social 3.3.2. La idea cristiana del pecado (del amor)

4.

El amor desde la perspectiva de la mujer 4.1. 4.2. El amor rompe los principios sociales El amor rompe con su imagen

5.

El amor desde la perspectiva del hombre 5.1. 5.2. El amor como algo prohibido La actitud ambigua de la sociedad en tomo al amor

5.2.1. El estmulo de la sensibilidad 5.2.2. Inhibicin del amor 6. El amor y la culpa 6.1. 6.2. 6.3. La culpa impulsa y frena al amor Culpa por una eleccin inducida Resignacin y frustracin por el amor

El anterior "escrito" es una posibilidad de esquema de comprensin 3, el cual como se puede apreciar se rige por un orden lgico de exposicin (el uso de la nomenclatura sirve para el logro de esta meta). En el fondo se trata de ordenar la lectura de acuerdo a dos criterios: 1) la sucesin de contenidos y 2) la importancia o jerarqua de los mismos. La nomenclatura, tiene como meta ordenar los ncleos temticos y sus posibles divisiones y subdivisiones de manera coherente y lgica tal como lo presenta el ejemplo. La ventaja de esta forma de escribir la lectura es que obliga a pensar un orden posible (una lgica) para el texto. El esquema, a pesar de su antigedad o de lo trasnochado que parezca, es una manera de ordenar la lectura una manera de imponerse criterios coherentes para la exposicin escrita de la lectura, adems de evitar una repeticin memorstica del texto- Finalmente, esta manera de exponer la lectura no debe entenderse como un fin o meta lograda; puede considerarse como una etapa previa al descubrimiento de la tesis o propuesta del texto y su sistema argumentativo- La elaboracin de esta prctica es un valioso referente para organizar un posterior ejercicio de escritura, un preciso o una resea breve, por ejemplo. Fuente: 3(Dentro de la prctica y lgica del esquema es posible distinguir por lo menos tres tipos de esquema: 1) el de comprensin que es una posibilidad de retener y organizar la lectura, 2) el de investigacin que sirve para organizar esta actividad, la cual est en funcin directa a la elaboracin de reseas, monografas, ensayos, informes, tesis, etc., 3) el de

escritura que es la organizacin de este trabajo para evitar escritos improvisados, articulados de manera incoherente y acadmicamente detestables. En nuestro caso slo trabajarnos el primer tipo de esquema). EL RESUMEN LEE Y COMPARA DETENIDAMENTE ESTA VERSIN RESPECTO DEL TEXTO ORIGINAL En nuestro mundo el amor es una experiencia inaccesible. Todo se opone a l. La mujer es un objeto, jams puede ser ella misma. De ah que las relaciones erticas estn viciadas. El fantasma de una imagen se interpone entre el hombre y la mujer. El amor es una eleccin de nuestra fatalidad. Para realizarse, el verdadero amor, quiebra con la ley del mundo; l hace que la mujer rompa la imagen en la que el mundo esconde su ser. El hombre tampoco puede elegir. Todo limita su eleccin. Se elige esposa entre las mujeres que nos convienen. Y pensar que he perdido los mejores aos de mi vida con una mujer que no era mi tipo es una frase que pueden repetir tanto hombres como mujeres. TEXTO ORIGINAL: 787 PALABRAS TEXTO RESUMIDO: 128 PALABRAS El resumen es un trabajo de abstraccin, de separacin o discriminacin de lo importante de lo que no lo es. Un buen resumen escribe la lectura en sus aspectos fundamentales, obviando lo accesorio o reiterativo. Su caracterstica fundamental es el estar hecho con las mismas palabras y la misma lgica (sintaxis) del texto; si hay algunas modificaciones estas son, o deberan ser, en atencin a la coherencia y cohesin del escrito. En todo caso las modificaciones slo deberan darse en caso de ser absolutamente necesarias. La puntuacin y las formas verbales son los elementos ms susceptibles de modificacin. El riesgo de esta tcnica es que puede darse casos en los cuales el resumen sea satisfactorio, pero aun as no se haya comprendido el texto, esto porque, en nuestro medio, esta prctica se volvi mecnica y, a veces se lo hace sin otro

criterio que el de "rebajar" el volumen del texto. Por esta razn se recomienda que al trabajar esta tcnica se verifique realmente que el lector est pensando en el texto y en su lgica, en vez de slo rebajar el volumen del mismo. A propsito de este punto, es bueno recordar que un resumen tiene que representar una significativa rebaja de volumen respecto del texto original. La asignacin de un volumen determinado al resumen obedece a un criterio de disciplina y organizacin de la lectura en primera instancia y de la escritura en segunda instancia. Adems, se supone que el estudiante al saber el nmero de palabras en el que debe escribir su lectura se obliga a s mismo a pensar y organizar su escrito. En todo caso, la cuestin del volumen no debe convertirse en una camisa de fuerza para la escritura, mucho menos en una forma arbitraria de trabajo con el texto (existen textos que por su naturaleza no pueden aceptar un trabajo de resumen como el propuesto, en todo caso es el lector quien debe decidir, en ltima instancia, la proporcin del trabajo de resumen, o, incluso su pertinencia). El resumen es una forma real de trabajar la escritura como tal, sobre todo el prrafo, como es le caso del ejemplo anterior. Este trabajo exige cumplir con requisitos tales como los de la adecuacin, la coherencia y la cohesin del escrito. Por sus caractersticas el resumen suele convertirse como una instancia que termina un ciclo (el de la lectura) y el inicio de otra (la escritura). Por lo expuesto se debe partir del resumen para hacer un escrito propio como lo es el preciso o la resea. RECUERDA: En el resumen no slo se trata "rebajar" la cantidad de palabras de un escrito, es una seleccin de lo ms importante que pueda ofrecer un texto. Un resumen sirve para hacer otros escritos. El trabajo de resumen se realiza en funcin el prrafo.

ES PRECISO LEE Y COMPARA DETENIDAMENTE ESTA VERSIN RESPECTO DEL TEXTO ORIGINAL

EL AMOR, EXPERIENCIA INACCESIBLE El hombre, sobre todo el hombre moderno, lejos de facilitarse las cosas o hacer que stas sigan su derrotero natural, lo complica todo, incluso el amor. Se mueve entre prejuicios, normas y dogmas que hacen imposible que su experiencia de amor sea una experiencia autntica (una experiencia natural). Tanto hombre como mujeres tienen sus prejuicios, siempre ven en su posible pareja a su contrario "a lo que no son", por eso, a veces, anhelan estar con l, y otras veces, se alejan del mismo. Las peleas de amor son peleas de encuentros y desencuentros. El amor nos lleva al cielo o al infierno. Por otra parte, la sociedad, de manera directa o no, impone sus regas, todava sigue siendo raro, sino mal visto, incluso penado, que se unan parejas de razas, religiones o clases sociales diferentes. Existe una especie de circulo que restringe la libertad de amar, uno no puede salir de este crculo sin prever posibles riesgos o posibles sanciones. La sociedad ha creado arquetipos de parejas, modelos que no pueden ser hechos a un lado. A veces, se puede vivir (amar?) dentro de estos moldes, pero es casi seguro que esta experiencia ser inautntica. Todo esto ocurre porque el amor, lejos de ser una experiencia natural, es una experiencia social (algo opuesto a lo natural). A pesar de las idealizaciones, su aparente independencia y libertad, el amor, lamentablemente no puede manifestarse (ser) de manera natural, sino de manera social. En nuestros tiempos, amar o lo que creemos como tal, slo significa asumir las condiciones que la sociedad impone, de tal suerte que un amor autntico (un amor natural) es imposible. TEXTO ORIGINAL: 787 palabras TEXTO PRECISO: 276 palabras El preciso es, ante todo, la realizacin de un escrito propio. Desde esta perspectiva el preciso no slo es una versin reducida del texto original, sino que es el producto de la reflexin y trabajo personal intenso. Por lo expuesto es fcil

inferir que un trabajo de este tipo completa o cierra el proceso de comprensin e inaugura el proceso de escritura personal. Esto se logra gracias a que el preciso, a diferencia del resumen, no se lo hace en sujecin a la lgica expositiva del texto original: uno debe proponer su propio orden y lxico. El preciso es una reelaboracin resumida y personal del texto original, que exige la real. Comprensin de la tesis y sistema argumentativo del texto, todo esto para proponer una lgica expositiva propia. Respecto del lxico es importante que t cambies las palabras del texto original con las palabras de tu uso comn; tambin es posible que t uses el diccionario para el trabajo cambio y tambin para obtener seguridad sobre el significado de las palabras. En cuanto a la lgica expositiva, utiliza la tradicional (introduccin, desarrollo y conclusin) por ser esta una estructura que es aceptada y trabajada de manera general en el mbito acadmico. En cuanto a la proporcin que debe tener este escrito respecto del original se asume que uno debe tratar de lograr un escrito que logre reproducir lo ms importante del texto de la forma ms reducida posible. La prctica intensa y sobre todo el uso del diccionario son fundamentales para trabajar precisos. RECUERDA: Un preciso no es un resumen, es una reelaboracin del texto original en base a tus propios criterios y tus propias palabras. Usa el diccionario para buscar palabras que reemplacen a las del texto original y para tener seguridad respecto del significado de las palabras. Comienza a escribir pensando siempre en que tu escrito debe tener introduccin, desarrollo y conclusin.

TEMA - 11 DIFERENTES TIPOS DISCURSIVOS DE TEXTOS


11.1. EL DISCURSO COTIDIANO La conversacin o discurso cotidiano denominado as por Van Dijk (1978), es un tipo especfico de texto que se caracteriza por la interaccin entre dos o ms interlocutores que colaboran en la construccin del discurso. Son textos conversacionales: la conversacin espontnea (cara a cara, telefnica,

electrnica), la encuesta, la entrevista, la carta (en la medida en que es un tipo especfico de intercambio dialogado), la tertulia, el interrogatorio, el examen oral, el debate, los dilogos teatrales, novelsticos o cinematogrficos, el coloquio (Lomas, 1999:217). Mximas conversacionales de Paul Grice (1957)

Las mximas conversacionales se fundamentan en el principio de cooperacin, enunciado por William James desde el punto de vista filosfico y reformulado por Grice para que se contribuya a un mejor desempeo de la comunicacin entre los hombres, pero sobre todo en el discurso cotidiano. Ejemplo: Haz tu contribucin conversacional tal como es requerida en la etapa en que tiene lugar, por la intencin o direccin aceptada en el intercambio de conversacin en que ests comprometido. (Grice, 1975). EL DISCURSO DESCRIPTIVO En la retrica clsica, la descripcin es una figura de las llamadas pintorescas, por cuanto se dirige a la imaginacin, presentando y dndole realce a los objetos. Describir -deca Fray Lus de Granada- es exponer lo que sucede, o ha sucedido, no sumaria y ligeramente, sino por extenso y con todos sus colores, j de modo que ponindolo delante de los ojos del que lo -J oye o lo lee, como que lo saca fuera de s y lo lleva al 1 teatro". Hoy se llama descripcin a la accin y efecto de representar personas, objetos o procesos por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades, circunstancias o etapas en que se descompone un proceso. Bsicamente existen dos clases de descripcin: una literaria y otra tcnica. Ejemplo: El crepsculo Descripcin literaria: Era la hora del crepsculo, tan suave y melanclico en el campo. Las montaas que cerraban el valle perdan su relieve, ofrecindose a la vista como informes y monstruosos bultos. El pedazo de cielo que dejaban ver reflejaba dbil-mente la luz moribunda del solt puesto ya haca bastante tiempo, y rompiendo a duras penas esa crdena luz, comenzaban a brillar algunos tmidos luceros. Extinguanse los rumores que

las faenas agrcolas despiertan en semejante hora. Ya no chirriaban los carros de regreso de las tierras; ya no se oan los gritos de los paisanos azuzando al ganado al meterlo en el establo; ya no sonaban las Slo las notas prolongadas, tristes, del canto esquilas de las vacas, ni mugan alegremente los becerros al sentir de cerca de sus madres.de una aldeana se dejaban or suavemente, apagadas por la distancia. El rumor creciente, avasallador, de los insectos se haba apoderado de la atmsfera enardecida. El grito suave, lmpido, aflautado del sapo, rompa una que otra vez la monotona de este rumor confuso y mareante. VALDS PALACIO, Armando

Descripcin tcnica: Este tipo de descripcin permite el uso de un vocabulario tcnico, apropiado a la materia de que se trata. Ejemplo:

Los transbordadores espaciales CIMPEC, dic. l986 El 28 de enero de 1986 se inici a las 11:38 a.m., el vigsimo quinto vuelo de un transbordador espacial. Transcurridos 75 segundos a una altura de 6000 mts. , el transbordador Challenger explot en llamas y murieron los siete miembros de su tripulacin, esparciendo sobre el ocano fragmentos de la sofisticada nave. La flota de los transbordadores espaciales se redujo as a tres, al comienzo de un ao que se crea fuera el ao de la ciencia espacial. Con motivo de la pavorosa tragedia del Challenger researemos algunas de las principales caractersticas de estos transbordadores espaciales,

considerados los vehculos ms costosos y complejos que se hayan construido para misiones al espacio exterior. EL DISCURSO NARRATIVO Corno vimos en el capitulo del texto, la narracin o discurso narrativo se enmarca en la clasificacin del discurso segn Adam. Su intencin es contar, relatar un suceso. La narracin es un tipo especfico de texto cuya funcin es informar sobre acciones o hechos reales o imaginarios. La narracin est formada por enunciados de hecho. Su estructura se compone de una serie de episodios que se organizan en una superestructura compuesta de: Marco, complicacin, resolucin, evaluacin y en ocasiones, moraleja. El hablante corriente tiene una competencia narrativa oral que lo lleva a contar ancdotas, chistes, rumores, leyendas. En el campo de la literatura, la narracin ha sido el discurso ms explotado desde la antigedad: comenz con la epopeya, sigui con el relato de hazaas de hroes (cantares de gesta) y culmina en la actualidad, con el cuento y la novela. ELEMENTOS DE LA NARRACIN En las obras narrativas encontramos estos elementos bsicos: El narrador. perspectiva o punto de vista. Es el sujeto textual que relata los acontecimientos. No se puede confundir con el autor material del relato. Ms adelante se explicar de manera ms amplia. Los personajes. Son los seres que desarrollan las acciones. Sin ellos no hay narracin. Encontramos diferentes clases de personajes: el

protagonista o personaje principal y los personajes secundarios. Podemos llegar a conocerlos a travs de los dilogos y de sus acciones. En narratologa se conocen con el nombre de actantes. El asunto. Es el tema de que trata la obra. Hoy en da estn muy desacreditadas la investigacin de fuentes, es decir de los asuntos de las

obras literarias. La originalidad no est en el tema sino en la forma de tratarlo. Entre los griegos antiguos no haba preocupacin por este aspecto, de modo que Esquilo, Sfocles y Eurpides toman temas unos de otros sin preocuparse de ser acusados de plagio. Tal es el caso de Ingenia. La accin. Es la secuencia de acontecimientos que relacionados forma la trama de la obra. Tradicionalmente se organiza en tres partes: introduccin, nudo y desenlace. La fbula o argumento. Se refiere al resumen del contenido de los acontecimientos, organizados en las tres partes de la accin. El ambiente. Designa el tiempo y el espacio en que transcurren los hechos. El tiempo puede ser cronolgico (das, meses, aos), histrico (poca) o psicolgico (interior de la conciencia de los personajes)- El lugar es el espacio donde ocurren los acontecimientos. Puede ser real como Bogot, Pars, Buenos Aires o imaginario como Macondo. Jorge Lus Borges S que me acusan de soberbia. Y tal vez de misantropa, y tal vez de locura. Tales acusaciones (que yo castigar a su debido tiempo, son irrisorias). Es verdad que no salgo de mi casa, pero tambin es verdad que sus puertas (cuyo nmero es infinito) estn abiertas da y noche a los hombres y tambin a los animales. Que entre el que quiera. No hallar pompas mujeriles aqu ni el bizarro aparato de los palacios pero s la quietud y la sociedad. Asimismo hallar una casa como no hay otra en la faz de la tierra. Mienten los que declaran que en Egipto hay una parecida. Hasta mis detractores admiten que no hay un solo mueble en la casa. Otra especie ridcula es que yo Asterin, soy prisionero. Repetir que no hay una puerta cerrada, aadir que no hay cerradura? Por lo dems, algn atardecer he pisado la calle; si antes de la noche volv, lo hice por el temor que me infundieron las caras de la plebe, caras descoloridas y aplanadas, como la mano abierta. Ya se haba puesto el sol, pero el desvalido llanto de un nio y las toscas plegarias de la grey dijeron que me haban reconocido.

La gente oraba, hua, se prosternaba; unas se encaramaban al estilbato del templo de las Hachas. Oros juntaba piedras. Algunos, creo, se ocultaron bajo el mar. No en vano fue una reina mi madre; no puedo confundirme con el vulgo, aunque mi modestia quiera.

DISCURSO ARGUMENTATIVO Antes de entrar en materia, vamos a estudiar las relaciones de la argumentacin con la comunicacin, la estructura general del discurso y la tipologa de los textos, campos con los que est estrechamente relacionada. En cuanto al primer tpico, el aprendizaje de la argumentacin implica una ampliacin de las habilidades comunicativas del sujeto. En efecto, la competencia argumentativa forma parte de una serie de subcompetencias implicadas en la competencia comunicativa, de modo que cuando el emisor aprende a desempear su rol de argumentador en diferentes contextos como en la academia, los tribunales, en el pulpito o en la plaza pblica, simultneamente est multiplicando sus posibilidades

comunicativas.

Ejemplo: Cataclismo de Damocles Gabriel Garca Marque: Un minuto despus de la ltima explosin ms de la mitad de los seres humanos habr muerto, el polvo y el humo de los continentes en llamas derrotarn la luz solar, y las tinieblas absolutas volvern a reinar en el

mundo. Un invierno de lluvias anaranjadas y huracanes helados invertirn el tiempo de los ocanos y voltear el curso de los ros, cuyos peces habrn muerto de sed en las aguas ardientes, y cuyos pjaros no encontrarn el cielo. Las nieves perpetuas cubrirn el desierto del Sahara, la vasta Amazonia desaparecer en la faz del planeta destruida por el granizo, y la era de rock y de los corazones trasplantados estar de regreso a su infancia glacial. Los pocos seres humanos que sobrevivan al primer espanto, y los que hubieran tenido el privilegio de un refugio seguro a las tres de la tarde del lunes aciago de la hecatombe, slo habrn salvado la vida para morir despus del horror de sus recuerdos. La creacin habr terminado. En el caos final de la humedad y las noches eternas, el nico vestigio de lo que fue vida sern las cucarachas.

EL ENSAYO Se puede definir como un escrito en prosa, que expone sin rigor sistemtico, pero con hondura y sensibilidad, una interpretacin personal sobre cualquier tema, sea filosfico, cientfico, histrico, literario, etc. El ensayo tiene los siguientes rasgos: . Su extensin es relativamente breve y su estructura se compone de tres partes: planteamiento, desarrollo y conclusin. . Su variedad temtica. Se puede exponer ideas de todas clases: filosficas, cientficas, morales, polticas, religiosas, literarias, etc. . Su estilo. Debe ser cuidadoso y ameno, sin llegar a la afectacin. . Su tono. Es variado para responder a la manera personal como el autor interpreta el mundo, la naturaleza y a los seres humanos.

Ejemplo: A dnde van a parar los valores? Jronte Bind y Jeon-Joseph Goux Filsofos, intelectuales, escritores y artistas convocados por la Unesco meditaron sobre el futuro de los valores. Estas son algunas pistas que los autores del texto y organizadores del encuentro plantean para descifrar el maana. En el Siglo de las Luces, Voltaire se atreva a afirmar todava, sin el menor asomo de duda: Slo hay una moral, de la misma manera que slo hay una geometra. La denuncia del origen absolutamente humano de la moral ha hecho que esta certidumbre universalista se haya disgregado desde hace ya mucho tiempo. La firme creencia filosfica, religiosa o artstica en el significado absoluto de la Verdad, del Bien y de la Belleza no slo se ha cuarteado con la sospecha de la relatividad histrica y cultural de los valores, sino que tambin se ha tambaleado ante las acometidas de quienes tratan de desmitificarlos, reducindolos a un mero atuendo ideolgico destinado a ocultar los mecanismos de poder... EL DISCURSO EXPOSITIVO La exposicin o discurso expositivo es otra de las categoras del discurso segn Adam. sta se puede presentar en forma oral y escrita. Son manifestaciones orales la conferencia y pequeas disertaciones que ordinariamente se les llama exposiciones. Como este libro est dedicado a la composicin escrita, se omiten las modalidades orales. Ejemplo: Lea con atencin el texto: Los Computadores y seale la macro estructura y la superestructura.

Los computadores Michael Shallis Como se ha dicho anteriormente, los computadores son conceptualmente simples; tratar ahora de ilustrar su simplicidad estructural (teniendo siempre presente la complejidad de sus circuitos internos). Esencialmente, los computadores se componen slo de tres partes. Estas partes son una unidad centra! de proceso -en la que se realizan las operaciones del computador- conectada a las otras dos: un dispositivo de entrada (input) y uno de salida (output). La unidad central de proceso, denominada tambin CPU (del ingls Central Processor Unit) en la jerga de la informtica, es el verdadero "cerebro" del computador. Los dispositivos de entrada y salida son los vnculos que comunican al computador con el mundo exterior. La unidad de entrada puede ser simplemente un teclado y la unidad de salida, un dispositivo que permita una presentacin visual, como por ejemplo una pantalla de televisin. El conjunto de estas tres unidades constituye el sistema completo. EL DISCURSO CIENTFICO El discurso cientfico se concibe como el medio para difundir las teoras, problemas, mtodos, hiptesis y resultados de la investigacin cientfica y su incorporacin al cuerpo de cada ciencia. En general, no se orienta al pblico lego, sino a los especialistas de la ciencia que se cultiva, aunque en ocasiones, se trata de obras de divulgacin, desprovistas de lenguaje tcnico, dirigidas al gran pblico. El discurso cientfico se caracteriza por los siguientes rasgos: 1. 2. Su objetividad. Se puede clasificar en una de las ramas del saber: biologa, fsica, informtica, psicologa. 3. Utiliza una terminologa especializada, propia de la ciencia a que se refiere. 4. Emplea un lenguaje monosmico, desprovisto de figuras literarias.

5.

En cuanto al estilo, est redactado en tercera persona para lograr una visin objetiva que evite la aparicin de la subjetividad del autor

Ejemplo: Descubierto el secreto de la supervivencia del hombre en una secuencia del cromosoma y. La revista britnica Nature, ha publicado el estudio de unos cientficos estadounidenses que han obtenido la secuencia del cromosoma Y masculino y han descubierto el truco gracias al cual la Naturaleza ha perpetuado a los hombres sobre la Tierra. l cromosoma Y es el responsable de la masculinidad. Slo los hombres lo poseen y, aparte, tambin cuentan con una copia del cromosoma femenino X. Dado que el cromosoma Y no tiene una pareja similar no puede eliminar defectos genticos por mtodos normales, es decir, no puede intercambiar genes con otro Y. Por esta razn, el cromosoma Y, que determina el gnero masculino, ha estado amenazado de desaparecer durante millones de aos Fuente: (Prez, Hctor; 2006: p. 137 242). BIBLIOGRAFA 1.- Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin. Lenguaje. Ediciones. DRUCK S.R.L. La Paz. 2004. 2.- P. Bello. A. Feria. J. M. Ferrn y otrs. Didctica de las Segundas Lenguas; estrategias y recursos bsicos. Edicin. Santillana. Espaa. 1990. 3.- Prez Grajales, Hctor. Comprensin y Produccin de Textos Educativos. Edicin. Aula Abierta MAGISTERIO. Bogot-Colombia. 20

TEMA 12 CMO ELABORAR UN PROYECTO PARA ESCRIBIR UNA OBRA?

12.1. QU ES UN PROYECTO? Segn Pea y Meja (1995), es una herramienta de la planeacin o una metodologa que ayuda a pensar anticipadamente y de una manera sistemtica e integral los distintos aspectos que constituyen un texto, considerar las distintas opciones, justificar las decisiones y prever los recursos y limitaciones. Para lvarez (2000) un proyecto es un proceso que describe la idea dinmica de una accin organizada para lograr determinados fines u objetivos que se puede planear, administrar y evaluar por s mismo. En una produccin intelectual, casi siempre uno tiene que recorrer un proceso de planeacin, de diseo de acciones estratgicas que nos asegure los predeterminados. Muchos autores no siempre elaborar un proyecto por escrito con todos los cnones que ste exige. A veces estudian analizan y anotan slo lo ms importante, mandando mucho a la memoria de largo plazo (MLP). Pero planean, as de una manera informal. La importancia de la planeacin es obvia, pues si en la creacin de la obra, algo llega a fallar , bien sea porque no se previ o bien porque no se prepar de manera suficiente, dicho tropiezo puede conducir a prdida de tiempo y recursos. Son tres las posiciones que puede asumir el que esta escribiendo: a) Posicin adaptativa, que piensa en el futuro como algo inevitable. b) Posicin preventiva, segn la cual el futuro es un campo de conocimiento. c) Posicin inventiva, creativa o prospectiva (palabra que tiene que ver con proyecto), lo cual considera el futuro como un campo de accin y libertad. Esta posicin es la que mejor se adapta al que esta escribiendo aplicando su libertad, creatividad, autonoma e iniciativa. 12.2. LOS COMPONENTES DEL PROYECTO Se distinguen tres grandes subprocesos o acciones por parte del escritor: Planear, componer y revisar y reelaborar. Planear, se entiende que el estudio de la situacin comunicativa del libro da base para el diseo del proyecto, el cual genera el diseo de la estructura interna y la

produccin y organizacin de las ideas. El proyecto por tanto, organiza la mayor parte de la planeacin pero no la agota. 12.3. LA IDEA GENERADORA Cmo surge en la mente de un autor la idea para escribir? La mayor parte de los escritores nos proporcionan la respuesta en el prlogo, prefacio, o introduccin. Una gran mayora nos da a entender que la idea provino de alguna experiencia especfica. Muchos autores parten de sus experiencias e investigaciones, descubren una necesidad, un problema al que buscarle respuesta. Un libro es la respuesta a un problema social del que es consciente el autor y el cual le afecta. A veces la idea nace de un amigo o el editor o el autor que la analiza, la saborea, la digiere, se la representa, la madura y la asume. Algo as pas con la mayor parte de las obras. Otros autores despiertan la sensibilidad, la imaginacin y la creatividad, dentro de una mente despejada, pero ansiosa y alerta, observar, escuchar, leer y detenerse en las fuentes de informacin. 12.4. FACTORES DETERMINANTES DE UNA OBRA Si surge en nuestra mente de manera clara y motivadora una idea que podra dar origen a una obra (puede ser una monografa, un ensayo, una tesis, o un libro), el siguiente paso ser poner los pies en la realidad y averiguar qu grado de factibilidad podr tener. Es bonito soar, es muy gratificante acariciar una idea, pero veamos asta dnde sta es posible ejecutarla. Entonces es recomendable abordar el anlisis de los factores determinantes de la obra, el anlisis del contexto en que sta se va a producir, y adems variables propias del proyecto. Los factores que constituyen el contexto pueden ser conceptuales y situacionales. Los primeros tienen que ver con los conocimientos, relacionados con las ciencias, disciplinas o el campo del saber dentro del cual se situara la obra. Todo esto deber tomar muy en cuenta el escritor. Por ejemplo, es necesario que se interrogue acerca de las teoras, modelos, investigaciones, nuevos paradigmas, escuelas o corrientes, tendencias, autores consultados, ideologas, normas imperantes, leyes, polticas, etc. Factores situacionales, los consideramos de dos clases los factores contextuales y los factores inherentes al proyecto. Los factores contextuales son aquellas variables que conviene analizar por cuanto inciden o determinan la produccin del escrito, y la existencia o perfil del escrito, es aqu donde preguntamos:

Qu expectativas, intereses u opiniones predominantes existen en la poblacin destinataria? - El escrito va llenar un vacio o una necesidad? - Qu otros documentos o libros existen sobre el documento, obra escrita? Un estudio bien riguroso de todos los factores determinantes conceptuales, situacionales, contextuales o inherentes al proyecto constituye un verdadero diagnstico, cuyos resultados permitirn, saber el terreno que pisan al momento de emprender la escritura de una obra, documento o texto. Para ello, es recomendable aplicar algn tipo de metodologa de las que siguen en proyectos de investigacin: Observacin espontnea o estructurada. Conversaciones y dilogos. Consultas o entrevistas. Encuestas a poblacin, por ejemplo, los mismos compaeros de curso o lectores potenciales. - Medicin o clculos, segn las necesidades. - Fotos y debates. - Visitas a instituciones, pueden ser escuelas, centros parvularios, etc. 12.5 FORMULACIN DEL PROBLEMA El acto de escribir un texto o disear un libro no tiene la finalidad en s mismo, un medio que cumple una funcin, tiene la finalidad dentro de un proceso de comunicacin. Entonces lo ms probable es que se origine como respuesta a un problema especfico. 12.6. QU ES UN PROBLEMA? Un problema es sinnimo de dificultad de tarea, de ejercicio o de pregunta prctica que exige respuesta o solucin(Cerda, 2000 en Nio Rojas, 2007). Escribir un texto o libro es un proceso de investigacin? Si se acepta que el escribir es una permanente bsqueda de los mejores medios para comunicar las ideas y llegar al lector y lograr los propsitos. En este caso, por ejemplo, con ocasin de la produccin de textos escolares u obras de carcter didctico, es probable que se requiera un proceso riguroso de investigacin cientfica, en la medida en que el autor pretenda identificar y probar las mejores estrategias de enseanza. La mayora de las veces una obra se escribe como el desarrollo de un proyecto social o cultural, cuyo problema tiene que ver con la necesidad por satisfacer, es decir, el proyecto se genera para llenar un vacio, prestar un servicio, cumplir una misin o simplemente crear el medio ms idneo para comunicarse. -

Cmo plantear y formular el problema dentro del proyecto de escribir un texto o un libro? Plantearlo significa describirlo, delimitarlo y darle su cabal significado. Una forma comn de presentar el problema es mediante interrogantes. Estos buscan respuestas y las respuestas generan escritos que van en los libros. 12.7. LA JUSTIFICACIN Las ms de las veces las mueven razones de orden intelectual, social, cultural, esttico, moral o argumentos prcticos, por los indiscutibles beneficios que se derivan. Solaz, instruccin, trabajo, aspecto econmico, servicio social, aprendizaje, medio para ordenar o clasificar ideas, mnemotcnica. Kohan (2003) afirma que hay tantos motivos para escribir como personas. Tal vez la gente escribe con motivaciones: Por qu es una forma para solucionar problemas, como el que da origen al proyecto. - Para conocer o aprender, escribe y a tu conciencia saltarn nuevas ideas, vers el mundo diferente, lo sentirs o percibirs quiz como lo has imaginado. - Como una va de autoconocimiento. La escritura es un magnifico espejo de lo que somos o de lo que podamos llegar a ser. - Escribo para liberar mis pensamientos, mi imaginacin y creatividad. - Para expresar algn punto de vista u opinin. - Porque necesito escribir los trabajos que me piden 12.8. LOS PROPSITOS Es el acto de hacer explcitos o formular los logros por alcanzar durante y al final del proceso de escritura. Hay quienes prefieren formular objetivos en vez de hacer explcito los propsitos. En tal caso es posible distinguir objetivos generales, que se refieren a los logros. En tal caso es posible distinguir objetivos generales, que se refieren a los logros terminales, y especficos cuando designan logros parciales que tiene en mente alcanzar el autor. Los especficos han de concordar con los objetivos generales. Para efectos prcticos la formulacin de propsitos suele responder a la pregunta: Qu busco yo con la obra que pretendo escribir? Tal vez, dar a conocer una informacin, compartir experiencias, exponer mis opiniones o puntos de vista sobre un problema, sustentar una tesis o afirmacin, convencer o persuadir, comentar el tema o simplemente que la imaginacin, la fantasa o la sensibilidad esttica se canalicen y expresen con ocasin del tema. -

Qu busca el escritor con una obra narrativa? Informar de un acontecimiento, relatar una crnica o, tal vez, canalizar la creatividad literaria y la fantasa, y expresar, en una leyenda o cuento. Qu se busca con un documento personal, social o administrativo? Segn las circunstancias, informar, responder, notificar, prometer, sealar acciones por realizar, expresar alegra, dolor, complacencia, psame o quizs manifestar cario, amor, simpata. 12.9. SELECCIN DEL TEMA Supuestamente el que escribe sabe que su obra va a ser respuesta a un problema bien determinado. Si el autor logra identificar y representarse previamente el tema sobre el cual va a tratar, entonces sabr de dnde partir, qu caminos recorrer, hasta dnde llegar y qu metas perseguir. Podr formular objetivos, disear la estructura del contenido, fijar la orientacin, determinar las fuentes, deslindar campos, desechar ideas, consultar y averiguar informacin y sobre todo, hacer el recorrido con seguridad y confianza por la posicin de la obra. De dnde salen los temas para escribir? Los temas preceden de nuestras experiencias y conocimientos depositados en el almacn de nuestra memoria a largo plazo (MLP). Hacen parte del saber que ha venido acumulando la humanidad a travs de la historia, como son los conocimientos, aplicaciones tecnolgicas, expresiones artsticas, comportamientos e intereses, la cultura en general. Los conocimientos y experiencias que generan temas se adquieren y desarrollan mediante acciones de comunicacin, entre las cuales se cuentan la lectura, el uso de las llamadas Tecnolgicas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) y la vida misma, en los distintos campos de desempeo: familiar, social, laboral, educativo, comercial y otros. Una vez identificado el tema para escribir nuestra obra, es necesario situarlo claramente en el marco general del saber humano y proceder a su delimitacin. Cmo se delimita el tema? Precisndolo desde lo general a la particular, hasta lo deseado. Un campo del saber encierra varias disciplinas, estudios o ciencias, a su vez, cada una de stas, cubre muchos aspectos, y dentro de stos pueden identificarse temas, segn el texto que se pretende escribir. 12.10 EL TTULO

Como cualquier proyecto humano, el de la produccin de un escrito requiere de un nombre, un ttulo, as de pronto amerite alguna modificacin, por alguna necesidad surgida durante el transcurso de creacin de la obra. La funcin principal de un ttulo no reside necesariamente en indicar, representar o sugerir el tema, como pudiera pensarse. En efecto, muchas veces, el ttulo poco tiene que ver con el tema. Es ms bien un smbolo representativo de la creacin escrita pendiente a motivar al lector, llamar su atencin, darle pistas sobre el contenido, enfoque o finalidad, expresar genialidad, promover un determinado efecto o sugestin, o sencillamente despertar la imaginacin y la curiosidad. Las siguientes son algunas caractersticas de un buen ttulo: Que sea atractivo para el lector. Muchas veces por el ttulo una persona consulta o adquiere el libro, pues le atrae, le llega bien hondo por el inters que le despierta. - Que sea corto y diga al lector lo que debe saber sobre la identidad de la obra. A veces, adems del ttulo, se necesita tambin un subttulo, que se relacione de alguna manera con el contenido, as sea de manera simblica o figurada. - Que mueva al lector a consultarla o adquirirla y leerla. 12.11. CARACTERSTICAS INTERNAS DE UNA OBRA ESCRITA O DE UN LIBRO Es fundamental para el xito del escritor representarse con antelacin y de la manera ms aproximada a la realidad, los distintos aspectos del perfil interno de obra por escribir. Estas caractersticas internas de una obra escrita, que ha de prever el escritor en su proyecto y que incidirn en el diseo mismo del contenido y en la composicin y redaccin del texto, y son las siguientes: Gnero, Es una obra de literatura? Es un tratado o un texto didctico para algn grado o nivel de educacin? Son reportajes, una novela, un libro tcnico? Est pensando en un libro de divulgacin de una experiencia, un pensamiento o una propuesta? Se trata ms bien de una obra cientfica? Por otro lado, es necesario retomar el objetivo o propsito y prever que uso se le dar a la obra una vez escrita y, eventualmente, publicada. Lo importante a la hora de escoger vase la tipologa textual pgina- , es que responda a una necesidad y que sea del dominio o formacin del escritor y le guste. Tipo de contenido y su tratamiento. Aunque el contenido depende de la definicin del punto anterior, es importante explicitarlo, habr que precisar, -

por ejemplo, si la obra contendr poemas, cuentos, teoras cientficas, instrucciones, o los temas y actividades para el aprendizaje. Pero adems, hay que pensar cmo se va a tratar el contenido en forma expositiva, histrica, argumentativa, anecdtica, estadstica, etc.

TEMA 13 ESTRATEGIAS DE REDACCIN


FORMACIN DE ORACIONES Segn Nio Rojas (2007), distingue que: 13.1 LAS FRASES Qu es una frase? Es el conjunto de palabras que tienen sentido cabal. Tambin la frase es el agrupamiento sintctico y, de hecho, parte importante de la oracin. Las frases se erigen tomando como ncleo un nombre, parte variable en gnero y nmero, o un verbo, parte variable en tiempo, nmero, persona y modo, alrededor de los cuales se agrupan los distintos elementos gramaticales. Estos elementos son: Partes variables: adems de los nombres (o sustantivos) y los verbos, los artculos, adjetivos y pronombres. - Partes invariables: adverbios, preposicin y conjunciones. Existen frases nominales y frases verbales. Aunque toman sentido propiamente al interior de la oracin, hay frases de uso comn o algunas que constituyen dichos, sentencias o refranes. Por ejemplo: FRASES NOMINALES Una corazonada Cada loco con su tema. Al pan pan, al vino vino. Fuente: Nio Rojas (2007) FRASES VERBALES Irse con su msica a otra parte. Ojos que no ven Crrase hacia atrs. -

Se conoce con el nombre de DERIVADOS VERBALES o FORMAS NOMINALES DEL VERBO las voces que se prestan para desempear otros oficios, como sustantivos, adjetivos, adverbios. Son tres: el infinito (presente), el gerundio y el participio.

EL INFINITIVO es derivado verbal cuando se emplea como sustantivo (sujeto o complemento), ejemplo: Educar es redimir No ambiciono el poder. En su carcter de verbo puede llevar los complementos propios de tal, ejemplo: Quiero estudiar anatoma No es fcil descubrirle un error. EL GERUNDIO expresa algn modo o circunstancia del verbo al cual se junta; tiene carcter de adverbio o complemento, ejemplo: Paseando (complemento de tiempo) Se me present temblando (complemento de modo) Estudiando (complemento de medio) se aprende, etc. Uso del gerundio: el gerundio denota siempre accin simultnea o anterior a la del verbo principal; nunca posterior a esta. El gerundio puede referirse al sujeto de la oracin principal. El gerundio puede referirse tambin a un complemento directo; pero solo en estos dos casos: cuando los verbos denotan percepcin o comprensin, como ver, sentir, or, observar, distinguir, hallar, etc. Con verbos de representacin, como pintar, grabar, dibujar, mostrar, etc. 13.2. LOS ENUNCIADOS ORACIONALES En los actos de comunicacin lingstica tanto orales como escritos- expresamos lo que pensamos, sentimos y queremos mediante la produccin de ciertas emisiones a las que llamaremos enunciados. Son unidades intencionales de comunicacin. Los enunciados comunican de base una aseveracin (una afirmacin/negacin sobre algo), por ejemplo: la tierra da vueltas alrededor del sol. El bho no duerme de noche. A veces se confunde la idea de enunciado con la oracin. Y entonces de dira que la oracin es la unidad mnima de sentido, de comunicacin. Pero no nos comunicamos con oraciones sino con enunciados. La prueba es que muchas veces producimos ciertos enunciados que no comprenden ni coinciden con una oracin, al menos en su forma, por ejemplo: Buenos das Adelante Muy bien Felicitaciones. Sin embargo, en las prcticas y desde un punto de vista formal, la mayor parte de los enunciados que emitimos comprenden oraciones. Es que la oracin corresponde precisamente a la organizacin gramatical de un enunciado. La oracin es, pues, el esquema gramatical abstracto que encontramos en los enunciados que producimos de manera oral o de manera escrita. 13.3. ESTRUCTURA DE LA ORACIN SIMPLE La oracin es como un texto pequeo. Igual que ste y que el prrafo, la oracin tambin tiene como referencia un tema y una informacin que se aade sobre

dicho tema. ste designa con un nombre (sustantivo) o con una frase nominal, la cual expresa el sujeto de la oracin, segn la gramtica tradicional. La informacin complementaria relativa al tema de la oracin, se designa con un verbo o frase verbal, expresin que cumple la funcin de predicado. Ejemplo: (el tema) (informacin) Un mapa mental contiene texto y figuras en colores Sujeto Predicado La estructura oracional tambin se llama microestructura, para distinguirla de la macroestructura que caracteriza la organizacin sistemtica global del texto. Segn la lgica tradicional, la oracin equivale a la expresin o formulacin de un juicio, donde el predicado designa la aseveracin y el sujeto, el tema de dicha aseveracin. En este caso, se dice que la oracin, como organizacin gramatical de un enunciado, designa una proposicin, que es la formulacin de un juicio (aseveracin de algo). Ejemplos: Mi hermana tiene un cargo en la universidad. (Oracin simple, portadora de una proposicin). - La persona que trabaja no pasa hambre. (Oracin compuesta, con subordinacin adjetiva. Es portadora de dos proposiciones: la persona trabaja y la persona no pasa hambre). 13.4. ORDENAMIENTO DE LAS PARTES EN LA ORACIN SIMPLE El orden comn establecido de las palabras en la oracin es aquel en que la frase nominal (sujeto) va primero, con sus diversos elementos internos (otras palabras y hasta frases) y la frase verbal (predicado) viene despus. Pero es preciso aclarar que dentro de la frase verbal dependiendo de ella, aparecen otras frases (y hasta oraciones subordinadas) que hace de complemento o adverbios, ejemplo: Los obreros de la compaa construyen un enorme edificio en esa avenida. Sujeto Predicado Pero este orden no es siempre el que se sigue a la hora de hablar o escribir en espaol, pues nuestro idioma goza de bastante flexibilidad y libertad en este campo. Entonces surgen varias posibilidades de ordenamiento de los elementos dentro de las oraciones, segn se siga uno de estos tres criterios: criterio gramatical, lgico y psicolgico. -

El orden segn el criterio gramatical es el que se cie al normalmente establecido en la gramtica, que suele ser el siguiente: frase nominal + verbo + complemento directo (objeto directo) + complemento indirecto + otros complementos + adverbios. Ejemplo: Miguel gan buen dinero para sus gastos en el trabajo ayer. Cuando dicho orden gramatical se cambia notoriamente, decimos que se da un hiprbaton (inversin del orden sintctico de las palabras); por ejemplo, hay hiprbaton en el reordenamiento de la oracin anterior en la siguiente versin: - Gan Miguel en el trabajo buen dinero ayer para sus gastos. De acuerdo con el orden lgico, en una oracin se hace resaltar el orden natural o lgico de las cosas o acontecimientos. Ejemplo: - Al amanecer Juan abri la ventana para ver la aurora. El orden ms comn entre los usuarios de la lengua es el que rige el criterio psicolgico, el cual pretende destacar ciertos matices significativos o efectos comunicativos dentro de la oracin. Para ello, se escribirn al comienzo la palabra o palabras que expresen la idea que se quiera resaltar y despus los dems elementos. Si reordenamos segn este criterio la primera oracin citada (Miguel gan un buen dinero para sus gastos en el trabajo de ayer), tendremos 30 versiones (algunas inusitadas o de poco uso) segn cada una de las cuales se hace resaltar en la mente del lector una idea diferente. 1 el agente, el que gana, 2 el evento, la accin de ganar, 3 el objeto de la accin (qu gan), 4 el destino, 5 el lugar o situacin en que aconteci, y 6 el da en que aconteci. 13.5. ORGANIZACIN SINTCTICA DE LA ORACIN COMPUESTA Es importante el saber construir oraciones cortas, oraciones simples, limitadas por un punto seguido. Sin embargo, es igualmente importante lograr la habilidad para construir y articular las oraciones compuestas. Una oracin es compuesta cuando en ella se identifican dos o ms verbos en forma personal, lo que implica hablar de dos o ms predicados. Siguiendo el criterio de coordinacin, las estructuras oracionales simples se escriben unas despus de otras, unidas o no por conjunciones, a un mismo nivel sintctico, es decir, sin que ninguna dependa de otra, ejemplo: El gato corre y el perro ladra. Ni lo creo, ni lo imagino. O sales o entras.

Corren, cantan, juegan. En una oracin compuesta con subordinacin, se distinguen dos estructuras oracionales, una oracin principal y las oraciones subordinadas, que dependen de la primera. La subordinadas son tres: Subordinadas sustantivas, si cumplen dentro de la oracin compuesta la funcin de un sustantivo, ejemplo: Luis me pidi que lo acompaara a la ciudad. - Subordinadas adjetivas, si dentro de la oracin compuesta cumple la funcin de un adjetivo, es decir, se refieren a un nombre o sustantivo, ejemplo: Los libros que publicaron este ao ya se agotaron. - Subordinadas abverbiales, si desempean la funcin de un adverbio, dentro de la oracin compuesta, ejemplo: Mi amigo estaba mejor, cuando le trajeron la medicina. 13.6. LA REDACCIN DE PRRAFOS Qu es un prrafo? Es una unidad de texto compuesta de una secuencia de oraciones, cohesionadas interna y externamente, las cuales desarrollan un pensamiento o una idea como parte del tema o texto, con el cual se articula y relaciona. Visualmente el prrafo se distingue por ser una porcin escrita limitada por un punto y aparte. El prrafo goza de ciertas caractersticas: tiene unidad, organizacin, cohesin y una extensin determinada. Goza de unidad por cuanto normalmente se dedica slo a una idea temtica, la cual pretende desarrollar. Mantiene una organizacin de tipo jerrquico, como cualquier texto, pues, ampla o expande una idea coherentemente y con estructura propia. Tiene cohesin, es decir, las oraciones se articulan gramaticalmente unas con otras al interior del prrafo y con otros prrafos. Su extensin puede ser corta media o larga, tiene un lmite, no es igual en cada pgina. Todo texto, cualquiera sea el tema, el gnero, estilo y extensin, est constituido por prrafos que desarrollan el tema de manera secuenciada y articulada. 13.7. CLASES DE PRRAFOS El escritor se encuentra con la posibilidad de redactar varias clases de prrafos para comunicar su pensamiento que l ha seleccionado y creado de acuerdo con sus necesidades y las exigencias del texto total. Pueden ser estos prrafos desde tres puntos de vista: Segn la funcin que cumplen, existen prrafos informativos y funcionales. -

Por su estructura u organizacin, los prrafos informativos pueden ser deductivos, inductivos e inductivos-deductivos. - Segn el tipo de esquema textual en que se apoyan, existen prrafos descriptivos, narrativos, expositivos y argumentativos. Son prrafos informativos, la mayor parte de los prrafos de un texto escrito con varias oraciones, los cuales desarrollan el cuerpo del contenido, es decir, presentan ideas, conceptos, datos juicios, etc. Que sustentan el tema del texto escrito. Las prrafos funcionales, suelen ser de corta extensin a veces comprenden slo un enunciado oracional- , y con pocos dentro del escrito. Sealamos algunos de ellos: Prrafos de encabezamiento, sirven para encabezar el desarrollo de una idea. - Prrafos de conexin o enlace, cuando vinculan lo que se vena haciendo. Ejemplo: De acuerdo con el diagrama anterior. el modelo comprende tres unidades. La situacin de comunicacin. El proceso de escribir y la memoria de largo plazo. Como se explica en seguida. - Prrafos explicativos, si hacen una corta aclaracin, como si se diera entre parntesis. Ejemplo: los subprocesos del componer texto y de redactar sern desarrollados en los captulo tercero y cuarto del dossier. - Prrafos de conclusin, sirven para terminar en texto o una parte de l. - Ejemplo: Por tanto. - Desde varios puntos de vista. En conclusin, etc. Estructura de los prrafos informativos, en todo prrafo informativo hay una idea central que se expande o se desarrolla a travs de otras ideas de menor importancia. La idea central se puede llamar idea temtica y con mucha frecuencia est expresada por una oracin llamada oracin directriz, pues es la base que gua la unidad del contenido del prrafo. Lo restante son ideas secundarias y oraciones de desarrollo. Esta idea temtica puede estar enunciada al comienzo, a la mitad o al final del prrafo. Entonces se puede generar tres tipos de prrafos segn sigan el mtodo deductivo, el inductivo o el inductivo-deductivo. Prrafo deductivo, es aquel que la idea temtica est expresada al comienzo y las ideas de desarrollo despus. Prrafo inductivo, de manera inversa al anterior, en este tipo de prrafos las ideas secundarias se expresan al comienzo como sustentacin de la idea temtica que aparece al final, a manera de conclusin. Este mtodo es menos frecuente. -

Prrafo inductivo-deductivo, la idea temtica se expresa ms o menos a la mitad del prrafo por lo que las ideas de sustentacin se dan al comienzo y al final. Se combina las dos metodologas inductivo-deductivo.

TEMA 14 ESCRIBIR EL PRIMER BORRADOR


Escribir el primer borrador debe ser considerablemente ms fcil una vez que tenga un esquema que guie su trabajo. Crear su primer borrador implica expandir el esquema agregando: - Texto. - Encabezados. - Numeracin. - Grficas. Las oraciones del esquema le darn una idea clara de lo que hay que decir en cada seccin. Piense en escribir el primer borrador como una actividad independiente de la planificacin o la edicin. Guese por los siguientes principios: Escriba con rapidez. No medite acerca de las palabras. Siga adelante, deje espacios en blanco si es necesario. Trate de que el escrito fluya con naturalidad. Escriba con su propio tono. Expresarse a su manera eso te ayudar a decir lo que quiere con ms exactitud.

Escriba sin interrupcin. Trate de encontrar el momento y el lugar donde pensar y escribir sin distracciones. - Escriba sin editar. No trate de que todo quede bien desde la primera vez. Resista la tentacin de corregir a medida que avanza, ya que podra quedarse empantanado y perder tiempo. - Siga el plan de su esquema. Use las oraciones de su esquema para concentrarse en lo que quiere decir. Si encuentra que se est desviando del punto, detngase y pase a la siguiente oracin del esquema. Examinemos con ms detalle aspecto de la produccin del primer borrador.

14.1. FUNCIONES DE LA PROSA Prosa, forma natural del lenguaje no sujeto a ritmo y medida. Prosa es todo escrito que no est estructurado en una forma potica. Todo este dossier se refiere a escribir en prosa. La prosa funcional es aquella que tiene que cumplir una tarea. 14.2. QU HACE UNA PROSA? Le presentamos aqu algunas de las acciones que podra utilizar: Hacer propaganda Argumentar Comparar Explicar Identificar Esbozar Sintetizar Confirmar. Explorar Justificar Proponer Decir Promover Clasificar. Motivar. Investigar Contar historias Analizar Poner en duda Describir Dar opciones. Actualizar. Anunciar. Esclarecer. Discutir. Resaltar. Notificar. Sugerir.

Fuente: CEPIES - UMSA, 2005

De hecho la prosa por si sola puede hacer slo algunas de esas cosas. 14.3. LO QUE NO PUEDE HACER LA PROSA Hay ciertas cosas que la prosa no puede hacer. Por ejemplo: la prosa no puede pensar, usted puede, pero sus escritos no. En consecuencia, es realmente imposible que la prosa realice las siguientes acciones de nuestra lista. La prosa no puede: Analizar Investigar Averiguar Explorar

Un escrito no puede por s solo lograr el objetivo de un proyecto u organizacin. Esto es importante, ya que los objetivos por supuesto son para usted, el escritor, muy legtimo. Sin embargo, no confunda lo que usted tiene que hacer con lo que quiere que haga su documento. 14.4. LAS CUATRO FUNCIONES DE LA PROSA La prosa puede tener una de las cuatro funciones siguientes: - Descripcin. - Explicacin. - Razonamiento. - Narracin. Si tomamos la lista que se elabor, podemos acomodar todas las acciones bajo uno de estos encabezamientos y dejar de lado las acciones que la prosa no puede realizar.

14.5. LAS CUATRO FUNCIONES DE LA PROSA Describir Explicar Esbozar. Notificar, enunciar, esclarecer, comparar, realizar, actualizar, clasificar, sintetizar, identificar, discutir, dar opciones, confirmar, decir. Poner en duda, motivar, hacer propaganda, sugerir, aconsejar, argumentar, presentar, exhortar, hacer una compaa, proponer, justificar, defender, promover. Contar historias.

Razonar.

Narrar. 14.6. NARRACIN

Fuente: CEPIES UMSA, 2005

La narracin proporciona una descripcin de acontecimientos en orden cronolgico, pero, por supuesto, usted puede poner los acontecimientos en de una historia en cualquier orden, de tal modo que la historia se vuelva ms interesante o atractiva. Muchas historias logran su efecto alterando el orden cronolgico. En general, la narracin tiene un uso limitado en los informes y otros documentos profesionales. Esto obedece a dos razones principales. Las historias por lo general se escriben con el fin de producir un efecto: para mantenernos en suspenso, esperando saber lo que sucedi despus. La mayora de los lectores de documentos profesionales no quieren ser mantenidos en

suspenso. Quieren saber lo que usted tiene que decir. Luego quieren saber qu pruebas tiene usted para decir eso. Al contar historias, por lo general se quebrante la regla ms importante de la redaccin de documentos profesionales: dar al lector el mensaje en primer lugar. Usted debe usar la narracin de historias slo cuando su intencin es crear un efecto; tenga cuidado, esto es impactante cuando se hace bien, pero puede ser un fracaso si se hace de forma inadecuada. 14.7. NARRACIN Y EXPLICACIN Los escritores a menudo confunden la narracin de una historia con dos tipos de explicacin: - Causa y efecto; - Anlisis del proceso. Evidentemente, estos dos tipos de escritos son muy tiles, pero ninguno de ellos es una narracin. En ambos casos, los acontecimientos presentados en el primer escrito deben seguir cierto orden. La causa debe preceder al efecto, por ejemplo, y los acontecimientos en un proceso deben ocurrir en un orden determinado si se desea que funcione el proceso. Imagnese tratando de abrir un programa antes de encender la computadora. 14.8. CUANDO USAR LA NARRACIN En general, la narracin tiene un uso limitado, a menos que usted quiera describir una novela o un cuento. Sin embargo, hay una seccin de un informe o un documento que normalmente contiene una narracin: La Introduccin. En esta seccin se cuenta cmo lleg a escribir el documento. (En contraste, la seccin de Mtodos y materiales de un documento cientfico es estrictamente una explicacin del orden en que se llev a cabo algo: el anlisis del proceso). 14.9. TCNICA DE LA EXPLICACIN Pgina a pgina, probablemente usted utiliza ms las explicaciones que cualquier otro tipo de recurso. Las instrucciones, los ejemplos, las comparaciones, las descripciones de cmo caus otra cosa, son todas explicaciones. Aun las propuestas emplearn la explicacin para apoyar lo que promueven en algn momento u otro. Especficamente, podemos identificar siete tipos de explicaciones:

- Ejemplo. - Analoga. - Definicin. - Clasificacin. - Comparacin y contraste. - Causa y efecto. - Anlisis del proceso. El ejemplo convierte en concreta una idea general al presentar uno o ms casos especficos. La analoga es una clase especfica de ejemplos: explica algo comparndolo con otra cosa. A menudo los escritores usan la analoga en una forma ms comprimida: la metfora. La analoga (o simil) declara que una cosa es como otra; la metfora dice que es la otra. La metfora es una de las tcnicas de explicacin ms poderosa. Al usar una imagen proveniente de una parte distinta de la experiencia para explicar una idea, el escritor puede dar vida a la idea misma en la mente del lector. Usamos metfora todo el tiempo, de hecho, las metforas estn incrustadas en el lenguaje mismo que hablamos (Incrustada es una metfora). Definicin, identifica algo en forma nica: un efecto, un procedimiento, un trmino o un concepto. Hay tres tipos de definiciones. Una definicin breve explica por medio de una palabra o una frase sinnimas, a menudo entre parntesis o entre comas. Una oracin de definicin est constituida por dos secciones: la indicacin de la clase a la cual pertenece el objeto y la especificacin de las caractersticas que lo distinguen de todos los otros elementos de la misma clase. Un glosario est formado por oraciones de definicin. Una definicin extensa puede constar de un solo prrafo o abarcar un captulo. Puede incluir una breve historia del trmino. Una definicin extensa debe incluir tambin la funcin del objeto descrito. Clasificacin, la mente humana parece tener un talento natural para clasificar la informacin en distintas categoras. Se crean categoras dividiendo en partes la informacin.

Cada elemento considerado debe encajar en una de las categoras establecidas por usted. Si le quedan elementos sueltos, agregue otras categoras o redisear las categoras ya existentes. Los elementos deben encajar en una sola categora. Si usted no puede decidir dnde poner algo, pregntese si puede ser eliminado como improcedente, o si necesita una categora propia. Comparacin y contraste, las comparaciones muestran las semejanzas entre las cosas; los contrastes, las diferencias. Puede usar estos recursos por separado o juntos: la comparacin antes del contraste. Establezca los criterios mediante los cuales compara y contrasta. Formule tantos como sea posible: el costo, la conveniencia, el prestigio, las dimensiones, la seguridad, la inocuidad, etc. Causa y efecto, explican por qu sucedi algo. Por supuesto, la dificultad reside en decidir cul es la causa y cul el efecto. La causa es tan a menudo el efecto de otra causa que puede ser difcil de determinar o controlar. Busque la causa inmediata, la causa subyacente y la causa ltima. Causa y efecto constituyen una tcnica llena de peligros. Determine qu tipo de causa busca usted: la inmediata, la subyacente o la ltima. Anlisis del proceso, en este anlisis del proceso se enumeran en todos los pasos necesarios para llevar a cabo una operacin. El anlisis del proceso puede adoptar la forma de un conjunto de instrucciones (como una receta), un procedimiento de evaluacin de la calidad o un informe de especificaciones tcnicas. Avanza paso a paso y los pasos deben sucederse en un orden particular: si el orden est mal, fracasar la operacin. El anlisis del proceso por lo general le describe al lector un proceso o cmo hacerlo. Las instrucciones suelen ser explicaciones mucho ms detallada

BIBLIOGRAFIA

You might also like