You are on page 1of 5

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

GUA DE APRENDIZAJE

Versin: 01 Fecha: 01/04/2013 Cdigo: F004-P006-GFPI 1

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN Proceso Gestin de la Formacin Profesional Integral Procedimiento Ejecucin de la Formacin Profesional Integral

GUA DE APRENDIZAJE N

1. IDENTIFICACIN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formacin: Diseo e integracin de la multimedia Nombre del Proyecto: Simulador interactivo educativo Fase del proyecto: 1. Anlisis Cdigo:524139 Versin: 1 Cdigo:475767

Actividad

(es)

de

Aprendizaje:

Actividad (es) del Proyecto: 1. recopilar la informacin necesaria para la realizacin del proyecto.

1.presentacin instructor Sena: que es el Sena, directores y centros, misin, visin, manejo sofia plus y reconocimiento aprendices de la institucin educativa. 2. gua de aprendizaje 3. estructura curricular 4. proyecto(pendiente) 5. prezi

Resultados de Aprendizaje: 24020150013 - Identificar las oportunidades que el SENA ofrece en el marco de la formacin profesional de acuerdo con el contexto nacional e internacional. 24020150012 - Gestionar la informacin de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologas de la informacin y la comunicacin disponibles. 24020150010 - Reconocer el rol de los participantes en el proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodologa de formacin, de acuerdo con la dinmica organizacional del SENA. ETICA: 24020150011 - Asumir los deberes y derechos con base en las leyes y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida. 24020150014 - Concertar alternativas y acciones de formacin para el desarrollo de las competencias del programa formacin, con base en la poltica institucional. Duracin de la gua ( en horas): 40 (cuarenta horas)

Competencia: 240201500 - Promover la interaccin idnea consigo mismo, con los dems y con la naturaleza en los contextos laboral y social

Gua de Aprendizaje

2. INTRODUCCIN

En el momento de iniciar cualquier aprendizaje, es necesario conocer que temas se van a desarrollar, como se van a desarrollar, en que tiempo y que objetivo se va a alcanzar con estos, para determinar qu compromiso es necesario para su ejecucin e incentivar el inters de los estudiantes ante los temas a tratar.

3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

3.1 Actividades de Reflexin inicial. Siempre que se inicia un camino se debe conocer su base en especial cuando se trata de una institucin que va a formar para el trabajo, hay varias disciplinas de aprendizaje y la metodologa por competencias es relativamente nueva en nuestro entorno, la educacin conductista predomina en el medio actual y mientras que la constructivista a penas se est implementando y se debe aprender ms sobre esta; el SENA es una entidad con aprendizajes complejos pero que ayudan a realizar labores desde el saber y saber hacer. Se debe conocer de una forma muy definida el aprendizaje o formacin que este ofrece por medio de su estructura curricular (programa de formacin) y hacer un recorrido ms positivo y dinmico con el manejo de nuevas herramientas que facilitaran el proceso del aprendizaje (guas de aprendizaje) y un objetivo especfico que ayudara a trabajar en las anteriores para poder lograr lo esperado en un plazo definido (proyecto de aprendizaje); en el manejo de las TICs se deben generar conocimientos continuos (prezi, wix, webnote, blogger, entre otros).

3.2 Actividades de contextualizacin e identificacin de conocimientos necesarios para el aprendizaje.) A. Ingresar de forma individual a la pgina www.senasofiaplus.edu.co con su usuario y contrasea, ingresar al botn de bienvenida e induccin y ver los cuatro videos que estn expuestos mas el de la historia del Sena, luego ingresar al botn de foros al de bienvenida y participar, deben dar un aporte por cada uno de los videos que vieron. B. En equipos de trabajo mximo 3, mnimo 2 (una sola persona no puede realizar el trabajo pues se necesita de la ayuda del equipo para optimizar los resultados) ingresan a la pgina www.senasofiaplus.edu.co deben ingresar uno a uno los integrantes del equipo con su usuario y contrasea, cada uno debe analizar cada uno de los siguientes documentos: 1. Estructura curricular 2. Proyecto de aprendizaje 3. Foros de bienvenida e induccin
Pgina 2 de 5

Gua de Aprendizaje Despus de analizar cada uno de estos debern unirse para hacer un conversatorio de cmo se unifican la estructura curricular, el proyecto y cmo van a realizar la intervencin en los foros de bienvenida y de induccin. Cada uno debe explicarle a su equipo desde su comprensin lectora que es, para que sirve y como se unifican todos estos temas. 3.3 Actividades de apropiacin del conocimiento (Conceptualizacin y Teorizacin).

1. Recopilar la informacin necesaria para la realizacin del proyecto. 3.4 Actividades de transferencia del conocimiento.
A. El instructor SENA se presenta y les da a conocer la plataforma sofia plus, donde generaran su registro y aprendern a usarla para ingresar al LMS donde van a poder enviar los trabajos realizados a nivel virtual, ver las guias de aprendizaje, las actividades y participar activamente en los foros, entre otros. B. Despus cada uno de los aprendices SENA deber decir su nombre completo, donde vive, porque escogi esta media tcnica y que espera de ella. C. Explicacin de modo calificacin SENA y todo lo correspondiente a esta entidad. D. Explicacin de la estructura curricular. E. Explicacin del proceso de PREZI.

3.5

Actividades de evaluacin. Evidencias de Aprendizaje Criterios de Evaluacin Tcnicas e Instrumentos de Evaluacin

Evidencias de Conocimiento : Manejo correcto de sofia


plus, registro, ingreso, LMS, navegar en el curso, participar, evidenciar, entre otros. Manejo correcto de los pasos de PREZI (registro, nuevo prezi, crear, guardar, editar, descargar y proyectar).

Manejo correcto de las TICs


(sofia plus, plataforma blackboard, prezi, Excel bsico, Word bsico) Comprensin de lectura. Solucin de problemas. Puntualidad. .

1. Cuestionarios 2. Listas de chequeo. 3. ejercicios prcticos.

Evidencias de Desempeo: Realizar el ingreso al curso


de induccin, ver los videos de bienvenida, leer la gua de aprendizaje, leer la estructura curricular, leer el proyecto formativo y participar en los foros de
Pgina 3 de 5

Gua de Aprendizaje
bienvenida y el de induccin. Realizar el resumen de todo lo aprendido en la induccin en sofia plus y terminar con una breve hoja de vida que debe contener una fotografa, los datos personales, una frase personal y una reflexin.

Evidencias de Producto: La participacin en los foros


en la plataforma blackboard generando el ingreso desde sofia plus. Presentacin terminada con los datos asignados por el instructor.

4. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

Sala de Tecnologa: EQUIPOS: Equipos de mesa o porttiles con mouse y teclado, video beam o pantalla, acceso a Internet, Microsoft office DOCUMENTOS: Gua de Aprendizaje, Documentos de apoyo guas. OTROS: escritorio, sillas, cuaderno, lpices.

5. GLOSARIO DE TERMINOS Estructura curricular: La estructura curricular se entiende como un conjunto de


componentes organizadores en relacin con los fines de la educacin, contenidos, experiencias formativas, recursos y valoraciones, a partir de las cuales se definen los
Pgina 4 de 5

Gua de Aprendizaje
planes de estudio. La estructura curricular del prog rama es, en cierta forma, la columna vertebral de los procesos formativos, pues de ella depende la orientacin, la seleccin, la organizacin y la distribucin de los conocimientos y de las prcticas que contribuyan con la formacin profesional

Foros: Un Foro (tambin conocidos como "foros" o "foros de discusin") en Internet es una aplicacin web que da soporte a discusiones u opiniones en lnea. Dicha aplicacin suele estar organizada en categoras que contienen foros. Estos ltimos foros son contenedores en los que se pueden abrir nuevos temas de discusin en los que los usuarios de la web respondern con sus opiniones. Plataforma virtual: Las plataformas virtuales se refieren a la tecnologa utilizada para la creacin y desarrollo de cursos o mdulos didcticos en la Web que se usan de manera ms amplia en la Web mejora de la comunicacin aprendizaje y enseanza. Contextualizacin: nos estamos refiriendo a la accin de poner algo o alguien en un contexto especfico. Esto significa rodearlo de un entorno y de un conjunto de elementos que han sido combinados de una manera nica y probablemente irrepetible a fin de permitir que se obtenga una mejor comprensin del todo.

6. BIBLIOGRAFA/ WEBGRAFA www.prezi.com www.senasofiaplus.edu.co

7. CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR)

Ana Mara Catao Ospina

Pgina 5 de 5

You might also like