You are on page 1of 3

Ciudades no sostenibles Joan Martnez Alier E n una visita al ITESO de Guadalajara en mayo y junio de este ao para un curso de verano

sobre economa ecolgica y ecologa poltica, di una conferencia sobre la ciudad insostenible en la Casa Clavigero, hermosa obra del arquitecto Luis Barragn.

Naturalmente, toda ciudad de cierto tamao es ecolgicamente insostenible, tiene que vivir de lo que acapara y obtiene en otros lados, y excreta residuos mucho ms all de sus lmites.

En Guadalajara hay ejemplos a la vista de la daina contaminacin que la ciudad produce en el Ro Santiago y en los habitantes de sus riberas con sus aguas sucias. Una nueva autopista de circunvalacin ha de cortar la conectividad entre el Cerro Viejo (declarado reserva hidrolgica) y la bella laguna de Cajititln.

En Jalisco son tambin patentes los conflictos por el agua de la presa de El Zapotillo en el Ro Verde. Hay que esperar que la presa de El Zapotillo no inunde el hermoso y muy valioso pueblo de Temacapuln; que el nuevo gobernador de Jalisco cumpla esta promesa.

Dije en Guadalajara que no tomaran a mal que, siendo cataln, siendo forastero en Jalisco, me metiera en el asunto de El Zapotillo y en la defensa de Temaca, tan querida, porque las empresas constructoras de la represa y concesionaria del trasvase de agua hacia Len, FCC y Abengoa son tambin forasteras, son espaolas.

Ese trasvase de agua me lleva a recordar la nueva red europea de protesta contra proyectos parecidos que se llama, en francs, Grands Projets Inutiles Imposs. Como el aeropuerto de Nuestra Seora de las Landas, en Nantes, o la nueva estacin de Stuttgart, o el nuevo tnel para el TAV de Turn a Lyon o el shopping mall en el Gezi Park de Estambul.

Las ciudades no viven de su propia sustancia. Roban agua y contaminan agua. No consiguen vivir del agua que les llueve encima. Las ciudades tienen huellas ecolgicas mucho mayores que su propia extensin. Supongan una ciudad que tenga una densidad de 100 personas por hectrea

(una hectrea es un cuadrado de cien metros de lado). Esas cien personas parecen ocupar una hectrea, pero en el clculo de la huella ecolgica, vemos que ocupan cien o doscientas a trescientas hectreas.

Fue el eclogo William Rees quien introdujo el clculo de la huella ecolgica en 1991. Profesor en Vancouver en Canad, explic a sus alumnos por qu cada uno de ellos en promedio, con sus dietas muy carnvoras, llegando en automvil a la universidad, ocupaba cuatro hectreas. Dos eran las que necesitaban para su alimentacin, tambin como tierra pavimentada y como tierra para producir la madera para pasta de papel y para la construccin. El resto era la tierra virtual que, cubierta de vegetacin, sera capaz de absorber el dixido de carbono que estaban produciendo al quemar tanto petrleo. Era tierra virtual porque ese gas va a la atmsfera y la nueva vegetacin no se da abasto para absorberlo.

Cuatro hectreas por persona en Vancouver, tal vez slo una y media en Guadalajara, y menos los estudiantes que viajen en apretados buses o en bicicleta y que sean vegetarianos. Y que gasten poco papel.

Esos clculos de la huella ecolgica (que muestran que la ciudad es ecolgicamente insostenible pues necesita un inmenso hinterland y ms all la atmsfera planetaria para depositar sus gases con efecto invernadero) hubieran complacido a los primeros urbanistas ecologistas como fueron Patrick Geddes y Lewis Munford, y por el contrario hubieran desagradado a Le Corbusier, el terico de la expansin urbana basada en el automvil.

Parece que Luis Barragn visit a Le Corbusier ya en 1931, cuando ste estaba en el pinculo de su fama tan duradera, en vsperas de proclamar la Carta de Atenas donde recomendaba que las ciudades fueran divididas en zonas monofuncionales, es decir, zonas separadas de dormitorio, trabajo, ocio, como si quisiera maximizar los gastos de energa para transporte.

No s de qu hablaran Barragn (1902-1988) y Le Corbusier (1887-1965); tampoco conozco el tipo de urbanismo que Barragn defenda ni s qu hubiera pensado de la Guadalajara actual. Pero s sabemos lo que Lewis Mumford (discpulo de Patrick Geddes) pensaba de Le Corbusier.

Desde hace aos me conmueve la atrevida nota que Mumford coloc en su crtica hacia la ciudad que se extiende en suburbios de clase media. Mumford haba elogiado a Kropotkin, quien haba

escrito Campos, fbricas y talleres. Mumford valientemente critic la uniformidad mortal, la desolacin visual, la escala inhumana y, peor todava, la irrelevancia humana de la serie de grandiosos planes urbansticos que Le Corbusier ha presentado desde la dcada de 1920. ( La ciudad en la historia, comentario a la lmina 55)

You might also like