You are on page 1of 3

Las pifias de la sicologa evolutiva Julio Muoz Rubio* En esta ocasin me permito ampliar mi idea publicada en un artculo recientemente

aparecido (La Jornada, 29 de junio de 2013) acerca de las deficiencias de la sicologa evolutiva. Es posible ordenarlas al menos en los siguientes cinco apartados:

1. Una deficiente posicin panseleccionista y panadaptacionista del proceso evolutivo.

La sicologa evolutiva sostiene que la mente humana es una adaptacin, resultado del proceso de seleccin natural. Aqu hay una confusin derivada del equiparamiento del cerebro como rgano de funcionamiento del ser humano y la mente, como la organizadora de relaciones sociales y culturales. Del hecho de que el cerebro fuera resultado de la seleccin natural no se desprende que la mente y la cultura tambin lo sean. Es cualitativamente distinta una caracterstica anatmica o fisiolgica en la que la funcin adaptativa puede ser clara, que una caracterstica sicolgica o cultural. Por otra parte, sin restar importancia a los procesos de seleccin natural y adaptacin en la evolucin, hoy en da existe un cuestionamiento creciente a la aplicacin universal de estos procesos. No todas las caractersticas de todos los seres vivos son adaptaciones (o maladaptaciones).

2. Una tendencia a biologizar las conductas normales y las patolgicas.

La sicologa evolutiva califica normales los comportamientos que cumplan con la funcin de elevar la adecuacin biolgica, y como anormales o patolgicos a aquellos que no lo hagan. Los llamados desequilibrios mentales, como la esquizofrenia o las conductas sexuales no reproductivas, as como las no heterosexuales, son consideradas patologas o anormalidades que la seleccin natural tendera a eliminar. Estamos frente a una de las ms claras expresiones de una sancin y calificacin de las conductas, dictadas por las relaciones de poder, tal y como Michel Foucalt lo analizara en amplias partes de su vasta obra. El engao de la sicologa evolutiva consiste en hacer pasar por naturales las conductas que son producto de relaciones sociales, las cuales son relaciones de poder y de clases, no dictados por secuencias de genes.

3. Un lenguaje impreciso.

El lenguaje de la sicologa evolutiva se basa en un traslado de trminos y conceptos utilizados en el lenguaje cotidiano de las calles, casas o centros de reunin a los centros de investigacin cientfica. No tiene lugar ninguna mediacin ni reflexin sobre el paso de una forma a otra de uso del lenguaje. De esta manera, siclogos evolutivos como S W Gangestad y R Thornhill pretenden encontrar una naturalidad del atractivo facial en escalas que miden, en valores del 0 al 10 que tan sexy (sic) les resulta a las mujeres tal o cual olor masculino, o en la relacin que se quiere encontrar entre frecuencia y naturaleza de las fantasas sexuales (sic) y los intereses reproductivos femeninos, para citar dos ejemplos tan slo. Todo ello y ms basado en encuestas a transentes, sin ninguna posibilidad de corroborar la veracidad de sus respuestas. El lector interesado puede consultar las pginas de publicaciones como Evolutionary Psychology o Evolution and Human Behavior para constatar cmo estn atascadas de artculos con estas imprecisiones y vaguedades

4. Una interdisciplinariedad fallida.

La pretensin de la sicologa evolutiva de elaborar una explicacin de la naturaleza humana, que considere interdisciplinariamente la influencia de factores sociales y ambientales en la conformacin de la misma, se trastoca en su opuesto cuando termina por postular a las entidades genticas como las productoras de todas las relaciones humanas y al inters reproductivo biolgico como el inters supremo humano.

As, en el estudio supuestamente interdisciplinario de la sexualidad humana, que es uno de los puntos centrales de esta seudociencia, se constata que jams se hace referencia al sicoanlisis, a la teora esttica, a la sexologa, a los estudios de gnero, a la historia ni a la antropologa.

5. Una visin ideologizada de la sexualidad.

La sicologa evolutiva desarrolla una falsa y falaz concepcin de la naturaleza humana. Basada en el hecho de que las mujeres produzcan slo un vulo mensual y que los hombres produzcan miles de espermatozoides continuamente producira dos conductas opuestas: la femenina es conservadora, pasiva y monogmica; la masculina es emprendedora, agresiva y poligmica. Cada una busca la maximizacin de sus respectivos recursos reproductivos. A partir de aqu se legitima una forma de sexualidad estrictamente heterosexual y con fines hereditarios, que como hace Steve Pinker, ensalza las relaciones familiares y el amor, generado en ellas como las formas naturales de afecto y atractivo. La naturalizacin de los sistemas patriarcales de valores. Ideologa.

Conclusin: la psicologa evolutiva es la ciencia de la falsa conciencia.

*Investigador del CEIICH, UNAM autor del libro Sicologa evolutiva: enredos y simplismos de una ciencia vulgar, de prxima aparicin.

You might also like