You are on page 1of 27

ESCUELA NORMAL MIXTA JUSTICIA Y LIBERTAD ASIGNATURA: INTRODUCCION A LA INVESTIGACION CATEDRATICA: CELIA CORTES ASUNTO: INVESTIGACION, COMPORTAMIENTO Y ACTITUDES

S ASOCIADAS A LA ACUMULACION DE BASURA Y DESPERDICIO DE AGUA MODALIDAD: CC Y LL SECCION:


2012

II BACHILLERATO EN

UNICA
GRUPO N: 4

AO:

INTEGRANTES.. ALBA LILIAN ECHEBERRIA DENIS ADALID MILLA MARIA MERCEDES CHAVEZ HENDEL DIDIER MELGAR RINA LISSETH AMAYA JEISON SADY NOLASCO [COORDINADOR] SINDY KAROLINA CRUZ OSCAR EMILIO ESPINOZA RENE EMILIO PONCE

INDICE Parte I: Introduccin Parte II: Planeamiento del problema Parte III: Preguntas de investigacin

Parte IV: Objetivos de la Investigacin Parte V: Justificacin Parte VI: Marco Terico Parte VII: Diseo Metodolgico Parte VIII: Bibliografa Parte IX: Anexos

Introduccin En el presente informe detallamos paso a paso lo que ser el proceso de nuestra investigacin [comportamiento y actitudes asociadas a la acumulacin de basura, y utilizacin adecuada del agua], esperamos que este trabajo de frutos y a la vez sea de agrado para cada una de las personas que se interese.

GRACIAS.

2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

TEMA: Comportamiento y actitudes asociados a la acumulacin de basura y desperdicio de agua. Cules son los comportamientos y actitudes asociadas a la acumulacin de basura y utilizacin adecuada del agua de los habitantes de Gracias Lempira, en el presente ao 2012? *VARIABLES: Comportamiento _Acumulacin de basura _Actitudes _Utilizacin adecuada del agua

*ESPACIO: Gracias lempira *TIEMPO: Presente ao 2012

*PROBLEMAS GENERALES: _Acumulacin de basura en solares baldos, carreteras , etc. _Uso inadecuado del agua. _Cultura de los habitantes y estudiantes de Gracias. 3

- 3. PREGUNTAS DE INVESTIGACION - 1-Qu papel desempean las autoridades e instituciones ambientales en cuanto al control de desperdicio de agua y acumulacin de basura en la ciudad de Gracias Lempira? - 2-Qu medidas deben tomar las autoridades e instituciones ambientales para solucionar los problemas del desperdicio de agua y acumulacin de basura? - 3-Cules son los focos de mayor contaminacin de basura y desperdicio de agua que mas afecta a la poblacin de Gracias Lempira? - 4-Qu estrategias implementan los pobladores de la ciudad de Gracias Lempira para el tratamiento de basura y utilizacin del agua?

- 5-Cul es el grado de conocimiento de la poblacin de la ciudad de Gracias, Lempira especto a la clasificacin y recclele de la basura?

4 - IV. Objetivos de la investigacin

- *OBJETIVO GENERAL: -Analizar el comportamiento y actitud de los habitantes y estudiantes de Gracias, Lempira en cuanto a la acumulacin de basura y desperdicio de agua. *OBJETIVOS ESPECIFICOS: -Describir el apoyo de las autoridades para controlar los problemas de acumulacin de basura y desperdicio de agua en Gracias, Lempira. -Explicar que medidas toman o deben tomar las autoridades para controlar los problemas de acumulacin de basura y desperdicio de agua en Gracias, Lempira.-Identificar focos de mayor contaminacin o acumulacin de basura. -Identificar focos de mayor desperdicio de agua.

- V- JUSTIFICACION - -Esta investigacin la hacemos con los propsitos de determinar las causas de A que se debe la acumulacin de basura? Y A que se debe el desperdicio de agua?, entre otros. - -Al obtener los resultados de esta investigacin estos resultados se entregaran a las autoridades correspondientes, para que puedan solucionar problemas. - -Si las autoridades toman en cuenta los resultados de nuestra investigacin, y se toman las medidas correspondientes, para controlar estos problemas. - Los beneficios del pueblo Graciano son los siguientes: - 1-Cambiaria la imagen de la ciudad. - 2-No habra escasez de agua a medida de los aos, entre otros. - Los beneficios para nosotros los estudiantes al realizar esta investigacin son los siguientes: - 1-Estamos siendo evaluados (puntaje) - 2-Tenemos la experiencia de hacer una investigacin, ya que esta experiencia nos servir para guiarnos en otras investigaciones que realizaremos en la Universidad o en cualquier otro centro de estudio al que ingresemos despus de haber egresado de la ENMIJUL.

6 - VI. MARCO TEORICO

- *A- Conocimientos, teoras, antecede - -CONOCIMIENTOS: - La acumulacin de basura es un grave problema que afecta a la poblacin y a todos los seres vivos a nivel mundial. - El desperdicio de agua es otro de los grandes problemas que enfrentamos los seres humanos ya que el agua se esta acabando y aun as no la cuidamos. - TEORIAS:
Acumulacin Como se produce y por que? Como se puede evitar? otros Las formas de vida caractersticas de nuestro tiempo, dan lugar a la produccin y acumulacin de basura. Gran cantidad de uso diario, llega a nuestros hogares, escuelas o lugares de trabajo. Existe una gran variedad de estos productos entre los cuales podemos encontrar latas, empaques, envolturas, botellas, objetos de vidrio, entre muchas otras cosas. El incremento de la poblacin y el consumo exagerado de objetos innecesarios desechados casi siempre en un periodo corto, acarrea la demanda cada vez mayor consumo, muchos de los cuales se presentan Envueltos en papel, plstico o cartn; a esto se suma la abundante propaganda y publicidad impresa en papel y repartida en la va pblica y que, casi siempre, es Arrojada a la calle. - El comercio, las escuelas y otras instituciones tiran diariamente enormes cantidades de papel. La proporcin de los diferentes productos que varan
7

Pero en nuestros das siempre predominan el papel y los plsticos. Existen varias ideas de lo que significa el concepto de basura, pero la mayora de ellas coinciden en que se trata de todos los desechos mezclados que se producen como consecuencia de las actividades humanas, ya sean domsticas, industriales, comerciales o de servicios. Tambin consideramos como basura los objetos de los que nos deshacemos porque dejaron de prestarnos utilidad, tales como: grabadoras, cmaras fotogrficas, licuadoras, y mucho ms que, de hecho no son basura, porque podran ser usados nuevamente, en forma total o parcial. Esculturas: una forma de reducir la basura Existe una amplia diversidad de materiales que podemos utilizar para realizar esculturas y artesanas. Los artistas estn tomando conciencia sobre el cuidado del planeta y la necesidad de reciclar y reutilizar objetos y materiales. Tipos de basura - La basura puede clasificarse en: Basura inorgnica. Su origen proviene de minerales y productos sintticos: metales, vidrio, cartn plastificado, plstico. Estos materiales no son degradables. Basura sanitaria. Estos materiales son empleados en hospitales: gasas, vendas, papel higinico, toallas sanitarias, pauelos. En este tipo de basura se da la presencia de microorganismos que producen enfermedades.

Basura orgnica. Es producida por los restos de seres vivos como plantas y animales, sus ejemplos son los siguientes: cascarones, restos de alimentos, cscaras de frutas y verduras, papel, telas naturales y algodn.
8

Este tipo de basura es biodegradable. Efectos de la basura en el ambiente Los desechos pueden afectar la salud del hombre por contacto directo o indirecto. La basura produce condiciones inadecuadas para la vida y el ambiente, ya que aumenta la cantidad de agentes patgenos, causantes de enfermedades .La presencia de materias txicas genera gases que ocasionan daos en la salud de animales y seres humanos. Lo que ocurre en las ciudades: formas de acumular la basura El camino que recorre la basura en cualquier ciudad es comn: generacin y acumulacin en los hogares; recoleccin y transporte y acumulacin en basureros que en algunas ocasiones se encuentran fuera del ejido urbano y, otras veces, cerca de lugares habitados. Existen varias formas de acumulacin, veamos las principales: Tiraderos a cielo abierto, donde los desechos no reciben ningn tipo de tratamiento Enterramiento controlado, que consiste en colocar la basura en alguna zona pequea, donde la misma se comprime y se cubre con tierra.

9 EL PNUD Y LA GESTION AMBIENTAL EN HONDURAS - La incorporacin de los principios del desarrollo sostenible en las polticas nacionales es un objetivo prioritario para promover el desarrollo humano sostenible y alcanzar las Metas del Milenio en Honduras. El PNUD ha apoyado al Estado de Honduras en los procesos encaminados a promover el acceso equitativo, el uso sustentable y la conservacin de los recursos naturales por medio de una poltica ambiental integrada y apropiada.

- Impulsando la descentralizacin de la gestin ambiental, promoviendo el uso eficiente de la energa y la bsqueda de fuentes de energa renovables. - Estrategias para el manejo de la basura - Durante los ltimos aos, el tratamiento y disposicin final de los residuos slidos han tenido una fuerte modernizacin, principalmente gracias a la construccin de rellenos sanitarios evaluados ambientalmente. Actualmente, el 35% de la basura generada en el pas se lleva a estos sitios, cifra que en 1996 llegaba a slo 13%. Para el ao 2005, aproximadamente el 80% de la basura domiciliaria se depositar en rellenos sanitarios, los cuales cumplen con una serie de exigencias tcnicas, como impermeabilizacin, tratamiento de y control de gases y olores. - Medios para solucionar los problemas - Recoleccin. Las formas de entrega de los residuos domiciliarios a la recoleccin varan en nuestro pas desde bolsas en la calle, bolsas en canastos metlicos o en tarros, contenedores plsticos para una vivienda hasta contenedores para varias viviendas o edificios.
10

Los edificios de 4 y ms pisos deben contar con un sistema de ductos por piso para la evacuacin de los residuos, y una sala de almacenamiento de stos. Si bien se est comenzando a usar medios mecnicos en el caso de contenedores, an es mayoritario el uso de un sistema manual para el cargado de camiones recolectores. Transporte.

- Se realiza en camiones tipo compactadores en zonas urbanas y en camiones tolva en reas rurales. - En el caso de la Regin Metropolitana, existen dos estacin de transferencia, donde se trasvasijan los residuos desde los camiones recolectores a un contenedor cerrado de mayor capacidad, para ser compactados y luego transportados desde all hasta el relleno sanitario. - Procesamiento. Actualmente, salvo la compactacin en la estacin de transferencia o en los camiones recolectores, no se realizan tratamientos previos a la disposicin final de los residuos slidos domiciliarios. Por otra parte, por los costos y las caractersticas en la composicin de los residuos (alta humedad y bajo poder calorfico) no se consideran tratamientos termo destructivos (incineracin), pero s el compostaje, que es un mtodo de tratamiento basado en la descomposicin controlada de materia orgnica por accin de diferentes microorganismos, en presencia de aire, humedad y calor. Consiste en depositar los residuos orgnicos en pilas y removerlos cada semana durante un mes y medio, bajo un grado de humedad constante y controlando la generacin de olores. El "compost" es el producto final, que permite acondicionar los suelos para el uso agrcola.

11

Tambin se hace "compost" con los residuos de poda y jardines, convirtiendo los desechos vegetales (hojas, ramas y pasto) en tierra de hoja utilizable para - mejorar el suelo. No genera olores ni requiere de una separacin previa. - Disposicin Final. Si bien, algo ms de un 80% de la totalidad de los residuos son depositados en rellenos sanitarios, se observan fuertes diferencias en la construccin y operacin de stos. Ello implica que existan algunas instalaciones que presentan serias deficiencias en aspectos tcnicos, ambientales y sanitarios. - FOCOS - Localizacin. Si bien a nivel del Estado existen algunos instrumentos territoriales como los Planes Reguladores, en los que se establece localizaciones en donde se podra instalar estaciones de transferencia y rellenos sanitarios, las decisiones finales de localizacin se encuentran condicionadas a presiones permanentes de los grupos de poblacin afectada, tanto con la presencia de estas instalaciones como con el traslado de los residuos, que implica el paso de un nmero significativo de camiones a lo largo del da. Al igual que otras actividades "poco deseables" (crceles, cementerios u otros) no existe una poltica que permita asegurar y cautelar localizaciones definitivas para estas. La contaminacin del agua es un grave problema que nos afecta a todos. El agua es una sustancia formada por dos molculas de hidrgeno y una de oxgeno. Es sin lugar a dudas, parte fundamental de la vida, y por lo tanto la calidad de nuestra vida depende en gran medida de la calidad del agua.

12

- -ANTECEDENTES: - *No se han encontrado antecedentes sobre este tema (comportamiento y actitudes asociadas a la acumulacin de basura y desperdicio de agua.

13

- *B- HIPOTESIS: 1_La acumulacin de basura se debe a la falta de basureros y apoyo de organismos y autoridades.

- *C- variables: Variable Acumulacin de basura

Cantidad de basura acumulada en cierto lugar - 2-Definicin conceptual

Dimensiones

Apoyo de las autoridades Cultura de los habitantes

4-Indicadores:

Mucho, poco, nada

Personas educadas y consientes del problema Personas no Educadas y sin conciencia sobre el problema

14 2_ El desperdicio de agua se debe a la falta de conciencia de las personas.

1-Variable 2_ Definicin Conceptual agua. 3_Dimensiones

Desperdicio de agua.

No tener control sobre el uso del Conocimientos de habitantes.

Leyes implementadas para controlar el uso del agua. 4-Indicadores Mucho, poco, nada.

Hay leyes de sancin para quien desperdicie el agua. No hay leyes implementadas.

15

3_ La clasificacin de la basura es un proceso muy poco utilizado por la poblacin. Variable: clasificacin de la basura.

Definicin conceptual: Se refiere al proceso de apartar la basura orgnica (cascaras de banano, aguacate etc.) de la basura inorgnica (botellas, bolsas, latas etc.) Dimensiones: Indicadores: Basura orgnica. Basura inorgnica. Cascaras de frutas Cascaras de verduras Botellas Bolsas Latas

16 Vll DISEO METODOLOGICO 1* Tipo de estudio a realizarse: _Investigacin correlacinal: Tiene como propsito medir el gradote relacin que existe entre dos o ms variables con el contexto en particular 2* Universo y Muestra 3* Mtodos, Tcnicos e instrumentos de recoleccin de Datos. _Mtodo a utilizarse en la investigacin R_: Enfoque Mixto: Porque se detallara cantidades y cualidades del objeto de investigacin _Tcnicas a utilizarse en la investigacin R_: Se emplearon la observacin y la encuesta para la investigacin.

17 Escuela Norma Mixta Justicia y Libertad II Bachillerato Encuesta Objetivo: analizar el comportamiento y actitudes de los habitantes y estudiantes de Gracias Lempira en cuanto a la acumulacin de basura y desperdicio de agua. Nombre del encuestado(a):_______________ Edad: __________ Sexo: M F Direccin:_______________________________ Instrucciones: marque con una x a una opcin de cada pregunta que a continuacin se le presentara. 1_A que cree usted que hay tanta acumulacin de Basura en Gracias Lempira? a) Falta de basureros b) Falta de conciencia, no hay valores, falta de educacin. c) Mal servicio del tren de aseo. 2A que se debe el desperdicio de agua en Gracias, Lempira? a) No hay control por parte de las autoridades b) Por falta de conciencia en las personas c) Otros

3. Las autoridades y organismos Cumplen con su parte para mantener aseada esta ciudad? a) Si b) No 18 4- Usted.. Clasifica y recicla la basura? a) Si b) No 5_Cuales son las soluciones para evitar desperdicios de agua y acumulacin de basura en Gracias, Lempira? a) Colocar mas basureros e implementar leyes para controlar los desperdicios de agua. d) Impartir charlas sobre las consecuencias que trae el desperdicio de agua y la acumulacin de basura. c) Otros 6. Dar charlas Es la solucin a todos estos problemas? a) Si b) No 7. Cul debe ser el objetivo principal de las autoridades y organismos ambientales en Gracias, Lempira? a) Mejorar la imagen de la ciudad. b) Mejor servicio a la poblacin. c) Otros 8. Cul es el factor principal por el cual las personas no cuidamos el agua?

a) No estamos informados sobre el dao que causamos. b) Falta de conciencia c) Por hacer que los negocios prosperen (Carhuaz)

19 9. Existen organismos que promueven el cuidado del agua? Y tratamiento adecuado de la basura? a) Si b) No 10. Si usted estuviera viviendo en un lugar sus vecinos no tienen conciencia, desperdician el agua, botan basura, Que hara? a) Daria charlas b) Hablara con las autoridades para que se implementes las leyes. c) Nada 11. Se puede cambiar la cultura de los habitantes de Gracias, Lempira? a) Si b) No 12. Qu cree usted que es conveniente para evitar la contaminacin y desperdicio del agua? a) Implementar leyes de castigo a quienes desobedezcan. b) Informar a la poblacin sobre las consecuencias que traen estos problemas. c) Otros

13. En que cree usted que afecta mas, el problema de contaminacin ambiental a la poblacin graciana? a) En la salud b) La imagen de la ciudad 20 c) Otro 14. Cul es la consecuencia mas grande al desperdiciar y no tratar el agua, si esta es para consumo.(beber) a) El agua no abastece a toda la poblacin. b) Las personas se enferman. c) El agua se va a terminar. 15. Qu se debe cambiar para evitar el desperdicio de agua? a) La cultura de los habitantes. b) Las leyes existentes. c) Otros

21 4* PROCEDIMIENTOS PARA LA RECOLECCION DE LA INFOMACION _ Elementos de los procedimientos - TIEMPO: 4 meses (Marzo, Abril Mayo Junio) - RECURSOS: Aprox. L. 500 para gastos, y 9 personas para realizar las encuestas. - PROCESOS: 1_ Etapa de planificacin: se entregara el protocolo a la Prof. Celia Cortes Vargas. 2_ Etapa de ejecucin: se harn 300 encuestas y se realizara una inspeccin en toda la ciudad de Gracias, para determinar cuales son los focos de mayor desperdicio de agua y cuales son los focos de mayor acumulacin de basura. 3_ Diseo preparacin y presentacin del informe de investigacin: los resultados sern entregados a la maestra: Celia Cortes Vargas, autoridades municipales, organismos etc.

22

Vlll BIBLIOGRAFIA * Fuentes de recoleccin de datos: -Internet http:// WWW .Conamo.c|portal |255 -Fuente: Residuos. En CONAMA -Fuente: Residuos Slidos Domiciliarios -Alcalda Municipal de Gracias Lempira.

23

You might also like