You are on page 1of 11

TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACION TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACION FUNCIONAL VENTAJAS DESVENTAJAS Diferenciacin por reas funcionales.

. Reduce la coordinacin entes las reas funcionales. Permite distinguir y mantener el poder y prestigio de las funciones. Distrae la atencin del resultado global de la empresa. Simplifica el entrenamiento del personal. Carece de mecanismos para coordinar el flujo de trabajo. Es muy burocrtico. No percibe ni visualiza lo que ocurre fuera de la empresa. Evala mediante el xito del producto Se dispersa en subgrupos orientados o servicio. hacia los productos o servicios. Desplaza la responsabilidad hacia el La excelencia tcnica de los nivel departamental. especialistas se vuelve obsoleta. Facilita la coordinacin Contraindicada para circunstancias interdepartamental. ambientales estables y para pocos productos. Permite la innovacin, flexibilidad. Los empleados son inseguros, por El enfoque se basa en productos o desempleo o retraso en carrera servicios y no en la estructura profesional. organizacional. Importante en el caso de las Deja en segundo plano la multinacionales. coordinacin entre los departamentos, perjudicando el La adaptabilidad organizacional es una comportamiento global de la estrategia esencial de supervivencia y empresa. mantenimiento de la eficacia. Significa mayores inversiones. Permite establecer la responsabilidad por las utilidades y el desempeo Duplicacin en ciertos tipos de enfatizando el comportamiento recursos. regional o local. Estimula pensar en trminos de

POR PRODUCTOS Y SERVICIOS

POR BASE TERRITORIAL(AREAS GEOGRAFICAS)

POR CLIENTELA

POR PROCESO

xitos. Se orienta predominantemente al ambiente territorial. Enfoque ms sensible al entorno, por parte de la empresa. Se orienta ms hacia el cliente que hacia s mismo. El cliente es ms importante que el producto o servicio. Es una estrategia para satisfacer necesidades y exigencia de la clientela. Ganancia econmica proporcionada

Las actividades se vuelven secundarias debido a la preocupacin compulsiva por el cliente.

POR PROYECTO

Su principal ventaja es la enorme concentracin de diferentes recursos en una actividad compleja que exige puntos definidos de iniciacin y terminacin. Es el tipo de departamentalizacin orientada hacia los resultados.

Restringida a aplicaciones de nivel operacional de las empresas industriales y de servicios En general, cada proyecto es nico e indito e incluye muchas habilidades y conocimientos dispersos en la empresa, con los cuales puede pasar de una fase a otra dentro del ciclo de vida. As, cuando termina un proyecto, la empresa puede verse obligada a despedir personal o a paralizar mquinas y equipos si no tiene otro proyecto a la vista.

MATRICIAL

DEPARTAMENTALIZACIN
El trmino departamento hace referencia a un rea, divisin o segmento de una empresa; es utilizado para obtener homogeneidad en las tareas de cada rgano, teniendo en cuenta el tamao y complejidad de las organizaciones y de las operaciones que esta desempee.

DEPARTAMENTALIZACIN POR FUNCIN EMPRESARIAL

Este tipo de departamentalizacin consiste en agrupar las actividades y tareas de acuerdo con las funciones principales desarrolladas en la empresa teniendo en cuenta que toda empresa u organizacin tiene como funciones principales primero la produccin, segundo vender y tercero financiar, encontramos que esto genera varias caractersticas como son:

No existe una terminologa nica ampliamente aceptada por las empresas. No todos los organismos optan por las mismas denominaciones funcionales. Este tipo de departamentalizacin es caracterstica de las grandes organizaciones. La coordinacin de las actividades se hace mediante reglas y procedimientos, teniendo en cuenta aspectos de la planeacin.

Ventajas

Permite agrupar a los especialistas bajo jefatura nica. Garantiza la mxima utilizacin de las habilidades tcnicas de las personas. Hace nfasis en las funciones principales de la empresa. Orienta a las personas hacia una actividad especfica segn la capacitacin por ella recibida.

Desventajas:

Disminuye el inters por los objetivos generales de la compaa. No es adecuada cuando la tecnologa y las circunstancias externas son cambiantes e imprevisibles. Se reduce la coordinacin entre las funciones especficas de la compaa. La responsabilidad de las utilidades recae sobre la autoridad.

DEPARTAMENTALIZACIN TERRITORIAL O GEOGRFICA


Este otro tipo de departamentalizacin consiste en agrupar las actividades con respecto al rea de donde se ejecutar el trabajo o el rea de mercado que cubrir la empresa. La caracterstica primordial de este tipo de departamentalizacin es que es utilizado por compaas que cubren grandes reas geogrficas y cuyos mercados son extensos.

Ventajas:

Se hace nfasis en los problemas y necesidades locales y regionales. Se mejoran las coordinacin en una regin. Se recomienda a empresas minoristas, si centralizan ciertas funciones.

Desventajas:

Se complica el control por parte de la direccin. Puede dejar de segundo plano los aspectos de la planeacin.

DEPARTAMENTALIZACIN POR CLIENTELA


Se basa en la diferenciacin y la agrupacin de las actividades de acuerdo con el tipo de personas o personas para quienes se ejecuta el trabajo. Su caracterstica primordial es que se preocupa fundamentalmente por el cliente o consumidor, ya que divide las unidades organizacionales de modo que pueda servir a un cliente especfico.

Ventajas:

Su concentracin se basa en las necesidades del cliente. Motiva a todo el personal y a todos los ejecutivos y empresarios a trabajar por el cliente. Hace sentir al cliente escuchado y comprendido por su proveedor.

Desventajas:

Necesita de personal capacitado y expertos en los problemas de los clientes. Las dems actividades de la organizacin (produccin, finanzas, etc) pasan a segundo plano.

DEPARTAMENTALIZACIN POR PROCESOS O EQUIPOS


Este tipo de departamentalizacin se basa en agrupar las actividades segn el rea productiva o de operacin que realice en la empresa, la departamentalizacin por procesos y objetivos va muy de la mano con la tecnologa, esto es quizs una de sus principales caractersticas, adems de que es comn en las empresas manufactureras.

Ventajas:

Se obtienen ventajas econmicas, derivadas de la propia naturaleza del equipo o de la tecnologa. Uso de tecnologa especializada. Utilizan conjuntamente las habilidades humanas junto con la tecnologa.

Desventajas:

Se complica la coordinacin de los departamentos. No es propenso a cambios. La responsabilidad recae sobre la autoridad.

DEPARTAMENTALIZACIN POR PRODUCTOS


Se basa en la agrupacin de las actividades de acuerdo con los productos y resultados ofrecidos por la empresa, su caracterstica primordial es que requiere de una estructura organizacional flexible y cambiante, adems sta estrategia es utilizada en empresas de gran tamao y envergadura.

Ventajas:

Se concentra la atencin en las lneas de productos. Se permite el crecimiento y variedad de bienes y servicios. La responsabilidad recae sobre el nivel divisional.

Desventajas:

Se requiere de personas especializadas con habilidades de gerente general. Cada proyecto es nico, por lo tanto se aumentan los costos.

DESCENTRALIZACIN

La descentralizacin al igual que la centralizacin son conceptos muy discutidos por los autores de la teora neoclsica y sus conceptos son muy similares porque ambos van dirigidos a la distribucin de la autoridad, pero con la diferencia de que la descentralizacin distribuye la autoridad por departamentos o secciones, es decir, basndose en la organizacin funcional.

CARACTERSTICAS DE LA DESCENTRALIZACIN
Este concepto emitido y estudiado por varios autores trae consigo una serie de factores que la constituyen como descentralizacin administrativa como son:

Tamao de la organizacin. Tipo de negocio de la organizacin. Tendencias econmicas y polticas del pas. Filosofa de la alta administracin y personalidades involucradas. Competencia de los subordinados y confianza de los superiores en esa competencia. Facilidad en la informacin, que permita la toma de decisiones. La descentralizacin es favorable ya que las decisiones son tomadas por los subordinados ms bajos de la organizacin.

VENTAJAS Los superiores estn ms cerca del punto, departamento o seccin donde se deben tomar las decisiones, es decir que esto disminuye los atrasos, se
economiza tiempo y dinero.

Aumenta la eficiencia por el buen aprovechamiento del tiempo, la aptitud y la responsabilidad de los funcionarios es ms eficiente. Permite mejorar las decisiones, aliviando el exceso de trabajo para los jefes principales. Se reduce considerablemente los gastos y el trmite de documentos de una oficina a otra. Los gastos de coordinacin se reducen gracias a la autonoma en las decisiones, teniendo en cuenta la estructura organizacional de la empresa. Permite formar ejecutivos locales y regionales ms concientes de sus trabajos y de sus resultados. DESVENTAJAS

Falta de uniformidad en las decisiones; esto quiere decir, que las decisiones tomadas pueden tomar otro rumbo o pueden ser mal interpretadas. Insuficiencia en el aprovechamiento de los especialistas, ya que estos pasaran a segundo plano por que los especialistas casi siempre estn ubicados en
las oficinas principales.

Falta de equipo apropiado o de funcionarios en el campo de actividades, esto quiere decir que aunque las decisiones sean tomadas por el Staff, la casa
matriz debe conocer los resultados deseados por la organizacin.

AUTORIDAD Y PODER CONCEPTO


El poder; lo podramos definir como la capacidad que tienen algunas personas o grupos de personas para influir en las decisiones que puedan o deban tomar dentro de una organizacin. La autoridad; la definimos como el derecho que se gana una persona o un grupo de personas que ocupa un puesto en una determinada empresa, donde dicho puesto ser ejercido con imparcialidad en la toma de decisiones cuidando que estas no afecten a sus subordinados.

DIFERENCIAS ENTRE AUTORIDAD Y PODER


Estos dos trminos tienen semejanzas pero tambin una gran diferencia:

La autoridad es complemento del poder, ya que sino se tiene la capacidad de influir o liderar las decisiones de las personas o en este caso de los subordinados no se puede impartir autoridad. El poder se deriva de la experiencia, es a esto a lo que se le llama poder de conocimiento y este significa respeto, es decir que una persona o un grupo de personas experimentadas tienen ms influencia sobre otras solo por el respeto que ellos infunden, en cambio la autoridad solo se da mediante el poder.

ORGANIZACIN LINEA - STAFF CONCEPTO


Como resultado de la combinacin de la organizacin lineal y funcional surge la organizacin Lnea - Staff, que tiene como funcin incrementar las ventajas de cada una y disminuir las desventajas de las mismas y as obtener un tipo de organizacin ms completo y complejo.

Este tipo de organizacin es hoy por hoy el ms empleado por las empresas y organizaciones, ya que la organizacin Lnea - Staff con el fin de alcanzar los objetivos bsicos de la organizacin est compuesta por rganos de lnea que son los rganos responsables de la consecucin de dichos objetivos y rganos de Staff que son de apoyo, ayuda y asesora para la organizacin lineal.

CARACTERSTICAS DE LA ORGANIZACIN LINEA - STAFF


La organizacin Lnea - Staff posee una serie de caractersticas como son:

Fusin de la estructura lineal con la estructura funciona; busca poseer caractersticas lineales y caractersticas funcionales y acoplarlas
simultneamente, es decir que siempre va a existir autoridad lineal de un rgano sobre sus subordinados y tambin existir autoridad funcional de un rgano de Staff en relacin con otros rganos de la empresa y complementar unos con otros.

Coexistencias entre las lneas formales de comunicacin con las lneas directas de comunicacin, este tipo de organizacin est conformado por lneas
formales de autoridad y responsabilidad lineal y lneas directas de asesoras y prestacin de servicios de Staff.

Separacin entre rganos operacionales (ejecutivos) y rganos de apoyo (asesores), busca separar los rganos operacionales (lnea) y rganos de apoyo
(Staff), que son los rganos asesores y consultores, es decir diferenciar entre sus funciones especficas.

Jerarqua versus especializacin; esta caracterstica nos muestra que a pesar de la convivencia de estas dos clases de organizacin siempre va a
prevalecer el principio de jerarqua, es decir la jerarqua (lineal) asegura el mando y disciplina, mientras la especializacin (staff) provee los servicios de consultora y asesora.

VENTAJAS DE LA ORGANIZACIN LNEA - STAFF Asegura asesora especializada e innovadora, y mantiene el principio de autoridad nica, es decir ofrece un rea de asesora y prestacin de servicios
especializados, conservando el principio de autoridad nica.

Actividad conjunta y coordinada de los rganos de lnea y los rganos de Staff, permite que los rganos de lnea se responsabilicen de la ejecucin de
actividades (producir, vender), mientras que los rganos de Staff le corresponde la ejecucin de servicios (financiar y comprar).

DESVENTAJAS DE LA ORGANIZACIN LNEA - STAFF Posibilidad de conflictos entre la asesora y los dems rganos y viceversa; existe una alta posibilidad de conflictos entre los rganos de lnea y Staff,
ya que el asesor de Staff es generalmente un tcnico con estudios, por lo contrario el hombre de lnea es un hombre hecho en la prctica, promovido por la experiencia.

Dificultad en la abstencin y el mantenimiento del equilibrio dinmico entre lnea y staff. Este tipo de organizacin puede presentar desequilibrio ya
que una de las dos partes ya sea la lineal o la staff siempre alguna de los dos va a defender sus posiciones.

You might also like