You are on page 1of 4

Causas de la Produccin de Arena.

El material slido que se produce en un pozo puede contar tanto de finos de formacin (generalmente no considerados parte de las caractersticas mecnicas de la formacin), como de slidos que soportan la carga. Generalmente, la produccin de finos no puede evitarse y ms bien resulta beneficiosa. Es preferible que los finos se desplacen libremente a travs de la formacin o de un empaque con grava instalado, en lugar de que estos se taponen. Entre las causas de produccin de arena se encuentran las siguientes:

Grado de Consolidacin. La capacidad de mantener tneles de caoneo abiertos depende estrechamente del nivel de cohesin existente entre los granos de la arena. La cementacin de la arenisca suele constituir un proceso geolgico secundario y por lo general, los sedimentos ms antiguos tienden a estar ms consolidados que los ms recientes. Esto significa que la produccin de arena constituye normalmente un problema cuando se origina en formaciones sedimentarias terciarias que son superficiales y geolgicamente ms jvenes, estas suelen tener poco material de cementacin que mantenga unidos los granos de arena, por lo que estas formaciones pueden clasificarse en poco consolidadas y no consolidadas.

Reduccin de la presin de poro. A medida que se agota la presin del yacimiento a lo largo de la vida productiva del pozo, se pierde parte del soporte que posea la roca suprayacente. La disminucin de la presin del yacimiento genera una cantidad creciente de esfuerzo en la arena de la formacin. En un momento determinado, los granos de la arena de la formacin podran separarse de la matriz o triturarse, lo cual generara finos que se producen conjuntamente con los fluidos del pozo. La compactacin de la roca yacimiento por la reduccin de la presin poro podra ocasionar la subsidencia de la superficie.

Viscosidad del fluido de yacimiento. La fuerza de arrastre friccional que se ejerce sobre los granos de la arena de la formacin es creada por el flujo de fluidos del yacimiento. Dicha fuerza es directamente proporcional a la velocidad de flujo de los fluidos y a la viscosidad del fluido del yacimiento que se est produciendo. La fuerza de arrastre friccional sobre los granos de arena de la formacin, es mayor en los yacimientos cuya viscosidad de fluido es elevada, en comparacin con los de viscosidad baja. La influencia del arrastre por viscosidad induce a la produccin de arena en yacimientos de crudo pesado, donde se encuentran crudos altamente viscosos de poca gravedad e incluso a velocidades de flujo bajas.

Aumento de la produccin de agua. La produccin de arena podra iniciar o incrementarse cuando comience a producirse agua o donde aumente el corte agua, posiblemente por dos razones: en primer lugar, en el caso de una formacin de arenisca mojada en agua, la parte de la cohesin existente entre los granos se deriva de la tensin superficial del agua de formacin que rodea cada grano. Al inicio de la produccin de agua, el agua de formacin tiende a adherirse al agua Producida, lo que disminuye las fuerzas de tensin superficial y, por ende, la Cohesin intergranular. El segundo mecanismo mediante el cual la produccin de agua afecta a la produccin de arena est asociada a los efectos de permeabilidad relativa; a medida que aumenta el corte de agua, disminuye la permeabilidad relativa del crudo, por lo cual se requiere un diferencial de presin mayor para producir un crudo a la misma velocidad

Empaque con grava


El principio del empaque con grava es el de colocar arena gruesa o grava de un tamao apropiado, en frente de una formacin no consolidada, para evitar el movimiento de los granos de arena y permitir el flujo de petrleo libre de arena en el hoyo. El empaque con gravas es la tcnica de control de arenas ms comnmente utilizada por la industria petrolera actualmente. Este mtodo de control de arena utiliza una combinacin de rejilla y grava para establecer un

proceso de filtracin en el fondo del pozo. La rejilla es colocada a lo largo de las perforaciones y un empaque de grava con una distribucin adecuada de arenas es colocada alrededor de la rejilla y en las perforaciones. Despus de esto la arena del empaque de grava en las perforaciones y en el espacio anular de las rejillas revestidor filtra la arena de la formacin mientras la rejilla filtra la arena del empaque con grava. El xito de un empaquetamiento de grava depende de la seleccin correcta del tamao de grava y su colocacin adecuada alrededor de la rejilla o tubera ranurada. Si el tamao de la grava a emplearse no es seleccionado correctamente, la arena de formacin no ser controlada y migrara al empacamiento de grava, por lo cual la reducir la permeabilidad efectiva y restringir la produccin.

Ventajas:

* Es efectivo en intervalos largos * Generalmente inefectivo para altos contenidos de arcilla o finos. * Utiliza materiales no txicos y simples * No sufre degradacin qumica * Ms fcil de aplicar en zonas con permeabilidad variante * Bajo riesgo * Alta productividad

Desventajas:

Se restringe la boca del pozo debido a la necesidad de dejar la rejilla en el hoyo. * Taponamiento debido a la formacin de escamas cuando el agua de inyeccin se mezcla con el fluido de completacin a base calcio usado durante el empaque con grava. * El uso de un taladro requiere que el pozo sea matado con la salmuera para equilibrar la presin de formacin. * Subsecuentes perdidas de fluido al usar una salmuera de alto peso para matar el

pozo. * Requiere una inversin sustancial para el taladro, fluido de completacin, el equipo de fondo de pozo, el equipo de superficie, bombeo y materiales. * Perdida de fluidos durante la completacin podra causar daos a la formacin. * Erosin-corrosin de la rejilla debido a la arena que choca contra cualquier superficie expuesta. * Dificultad de colocar fluidos de estimulacin a travs del intervalo empacado con grava.

You might also like