You are on page 1of 35

1

Sesin solemne de la Asamblea Nacional en conmemoracin al 202 Aniversario de la Declaracin de la Independencia Nacional, fecha en la cual reiteramos el compromiso con el legado de nuestro Comandante Supremo y Lder de la Revolucin Bolivariana Hugo Chvez Palacio Federal Legislativo, Caracas Viernes, 5 de julio de 2013 Orador de Orden Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores Elas Jaua Milano Bueno. Traemos el polvo del camino acompaando a nuestro compaero Presidente Nicols Maduro, en ese acto de defensa de la dignidad del pueblo de Bolivia y del Presidente Evo Morales. Traemos el polvo del camino por donde pas Bolvar, porque all en Cochabamba, all lleg Bolvar el Grande, el Gigante. Compaero Nicols Maduro Moros, Presidente Constitucional de la Repblica Bolivariana de Venezuela; compaero Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea Nacional; compaera Blanca Eekhout, Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional; ciudadana Gladys Gutirrez, Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia; ciudadana Adelina Gonzlez, Presidenta del Poder Ciudadano y Contralora General de la Repblica; ciudadana Luisa Ortega Daz, Fiscal General de la Repblica; ciudadana Gabriela Ramrez, Defensora del Pueblo. Honorables compaeros del Cuerpo Diplomtico acreditados ante la Repblica Bolivariana de Venezuela; compaera Cilia Flores, Primera Combatiente de la Repblica Bolivariana de Venezuela; compaero Jorge Arreaza, Vicepresidente Ejecutivo de la Repblica Bolivariana de Venezuela; dems compaeros y compaeras; Ministros; Gobernadores y Gobernadoras; compaero Ministro del Poder Popular para la Defensa y miembros del Alto Mando Militar de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana; al Alcalde Jorge Rodrguez; diputados y diputadas; a Natacha y Natalia.

Felicitaciones hoy en el da de los soldados de la Patria, de los soldados bolivarianos, antiimperialistas, socialistas. Compaeros, es el primer 5 de julio que estamos aqu sin la presencia de nuestro Comandante Presidente Hugo Chvez y ha querido la historia que se cumplan hoy exactamente 4 meses de que se proyect ese relmpago que ilumin aquella madrugada del 4 de febrero de 1992, para seguir iluminndonos en el camino, pero aqu estamos. l no est fsicamente presente, pero aqu estamos nosotros y tenemos Patria, la que l nos dej. 5 de Julio de 2013 Hoy Tenemos Patria! De repente se me presenta el tiempo. Bajo el semblante venerable de un viejo cargado con los despojos de las edades; ceudo, inclinado, calvo, rizada la tez, una hoz en la manoYo soy el padre de los siglos; soy el arcano de la fama y del secreto; mi madre fue la eternidad; los lmites de mi imperio los seala el infinito; no hay sepulcro para m, porque soy ms poderoso que la muerte; miro lo pasado; miro lo futuro, y por mi mano pasa lo presente. Simn Bolvar, Mi delirio sobre el Chimborazo, 1823. Corren los primeros doscientos aos de Venezuela, como Nacin independiente. Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias Unidas son, y deben ser desde hoy, de hecho y de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que estn absueltos de toda sumisin y dependencia de la Corona de Espaa o de los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes, y que como tal Estado libre e independiente tiene un pleno poder para darse la forma de gobierno que sea conforme a la voluntad general de sus pueblos . Eso dice, nuestra Declaracin de Independencia que fue, sin duda, un acontecimiento, uno de esos que reviste carcter fundacional; pero es tambin un episodio que se inscribe en una larga tradicin de luchas del pueblo oprimido por su emancipacin.

Una cierta interpretacin de la historia, hasta no hace mucho dominante, privilegiaba la gesta de las elites, ocultando el papel decisivo, protagnico, de las clases postergadas y excluidas, sin las cuales nuestra Independencia hubiera sido simplemente inconcebible. La era Bicentenaria nos ofrece una oportunidad para repensar nuestra historia, nuestra memoria colectiva, desde el punto de vista de lo que pudiramos llamar nuestra tradicin de los oprimidos. Desde esa tradicin la historia no es tan slo un asunto de archivos y bibliotecas y academias: es tambin un campo de batalla dentro de la larga lucha de los pueblos por su emancipacin definitiva. Un buen amigo de nuestra revolucin bolivariana, el filsofo Enrique Dussel, adverta hace ocho aos, en un clebre artculo ( 1810: el nuevo encubrimiento del Otro? La Jornada, Mxico, 26 de septiembre de 2005): Sera necesario anticiparse a las celebraciones patriticas que exaltarn una vez ms a los hroes pasados sepultando bajo tierra a los hroes presentes. Perdn Maestro Dussel, pero En Venezuela, son nuestros hroes presentes, nuestro pueblo, quienes celebran y exaltan a nuestros hroes pasados. Hoy, como ayer, nuestros hroes integran las filas del pueblo oprimido, hoy protagonista de la revolucin bolivariana. Hoy celebramos la heroicidad siempre manifiesta del pueblo venezolano! Antes, recordaba Dussel, haba sido necesario anticiparse a las celebraciones hispanfilas que recorrieron el continente con motivo de los quinientos aos de 1492, con todo y su discurso oficial, de elites, sobre el encuentro de dos culturas. Cmo poda hablarse de un tal encuentro, siendo que la primera, la hispnica, masacr impunemente a la segunda, a la amerindia? El 23 de enero de 2011, al lado de los nietos e hijos del mrtir de la democracia, Fabricio Ojeda, nuestro Comandante Chvez nos habl de que la Patria se haba forjado a lo largo cinco grandes revoluciones: En la historia venezolana van cinco grandes revoluciones, la primera fue la revolucin india-aborigen Anakarina rote aunucon itoto paparoto mantoro! Gritaba Guaicaipuro en estos mismos valles.

La segunda gran Revolucin fue la de Miranda y la de Bolvar, la del pueblo de hace 200 aos, que tambin termin fracasada. La tercera gran Revolucin de nuestra historia fue la Revolucin Federal que tambin termin fracasada, dirigida como fue por Ezequiel Zamora. La cuarta gran Revolucin fue, la Revolucin Restauradora dirigida por Cipriano Castro, tambin traicionada. Cuatro grandes revoluciones, cuatro grandes traiciones, sta es la que estamos viviendo ahora, la quinta gran Revolucin de nuestra historia, y esta Revolucin la Bolivariana, no naci para ser traicionada, naci para hacer patria grande, independiente y para recoger los 500 aos de batalla. Sin duda, as es; estamos torciendo la historia de las traiciones. Gracias a todos ustedes compaeros y compaeras, bolivarianos y chavistas, gracias a ti, Nicols, por tanta lealtad y por comenzar a demostrar que es posible otra historia: la de la lealtad, la del compromiso, la del sentimiento profundo por los afectos, por las ideas y por los valores que guan a la humanidad. I. La primera revolucin. La de resistencia Indgena y afrodescendiente.

La primera gran revolucin de la que nos habl nuestro Comandante aquel 23 de enero, es la de la Resistencia Indgena y Afrodescendiente. En Venezuela la tradicin de los oprimidos se inicia desde el momento mismo de la llegada de los conquistadores espaoles a estas costas. Es una vasta tradicin de resistencia cuyos momentos iniciales llegan hasta nosotros a travs de las acciones de Guaicaipuro, Tamanaco, Terepaima y tantos otros que se opusieron a la conquista europea de estas tierras. Desde la destruccin de la ciudad de Cuman, en 1522, por parte de los Caribes, pasando por sus constantes ataques contra las pesqueras de perlas de los espaoles en Cubagua, durante ese mismo periodo, hasta llegar a las diversas protestas y revueltas indgenas que se sucedieron en el interior de Venezuela hasta muy entrado el siglo XIX, la memoria de la resistencia indgena es parte esencial de nuestra tradicin de los oprimidos La resistencia indgena fue, por encima de todo, una heroica afirmacin de la humanidad de nuestros pueblos originarios, una

humanidad que fue negada, cnicamente, por los idelogos europeos de la conquista. Esa defensa de la propia humanidad, que trat de suprimir el conquistador, qued registrada en una obra que tendra gran influencia sobre los lderes de la guerra de Independencia latinoamericana: la Brevsima relacin de la destruccin de las Indias del Padre Las Casas, uno de los testimonios ms elocuentes sobre el enorme genocidio que se practic contra los habitantes originarios de nuestra patria. Bartolom de Las Casas, testigo directo de la resistencia indgena, particip, adems, en uno de los debates de mayor trascendencia de su tiempo, la Controversia de Valladolid, organizada por el emperador Carlos V para debatir, entre otras cosas, si los indgenas americanos eran seres humanos. Las Casas se destac en ese debate por su defensa de los indgenas, mientras que los argumentos expuestos por parte de los defensores de la conquista nos muestran, por cierto, que el discurso de la colonizacin imperial contiene una escalofriante continuidad histrica: los imperialistas siempre han intentado colocar a los que resisten fuera del mbito de lo humano para exterminarlos con mayor impunidad. Fue as, como se construy el mito de la antropofagia, entre los pueblos indgenas. Para deshumanizarlos y poder martirizarlos. Y los Karias (caribes), pasaron a ser canbales, por un error de traduccin y una intencin de satanizacin. Es necesario, que se sepa, que no hay un solo caso de antropofagia testimoniado de la poca en ningn territorio indgena. Si los hay, de sacrificios humanos, pero del llamado canibalismo, ni uno solo. En cambio, en distintas etapas de la historia europea, se recoge de manera clara episodios de antropofagia. Uno de los ms clebre de ellos, fue el ocurrido en la matanza de la noche de San Bartolom, en Pars, el 24 de agosto de 1572, donde catlicos y calvinistas se enfrentaron, en una verdadera carnicera. Como modesto homenaje a toda esa vasta historia de lucha de nuestros indgenas, vale la pena recordar un canto de guerra de los Timotes, traducido, a comienzos del siglo XX, por Tulio Febres Cordero: Corre veloz el viento, corre veloz el agua, Corre veloz la piedra que cae de la montaa. Corran guerreros, vuelen contra el enemigo;

Corran veloces Como el viento, Como el agua Como la piedra que cae de la montaa. Fuerte es el rbol que resiste al viento, Fuerte es la roca que resiste al ro; Fuerte es la nieve de nuestros pramos que resiste al sol. Peleen guerreros; peleen valientes; mustrense fuertes Como los rboles, Como las rocas, Como las nieves de las montaas. Que vivan nuestros pueblos indgenas! Que viva Evo! La memoria de nuestro pueblo es proftica en tanto que es una memoria colectiva que intenta materializar, en las luchas del presente, las esperanzas y los proyectos igualitarios de todos los oprimidos que resultaron vencidos o que vieron truncadas sus aspiraciones de igualdad. Esta memoria proftica est alimentada no slo por las luchas de los pueblos indgenas, sino tambin por la rebelda de los esclavizados de origen africano, violentamente trasplantados a estas tierras. Es oportuno recordar hoy, por ejemplo, que hacia mediados del siglo XVI, unos doscientos esclavos que trabajaban en las minas de Bura, cerca de Nirgua, en el actual estado Yaracuy, se alzaron bajo el liderazgo de un esclavo llamado Miguel, proveniente de Puerto Rico y que pasara a la historia bajo el nombre de Miguel de Bura o el Rey Miguel, al proclamarse monarca de una comunidad de cimarrones. De acuerdo con diversos testimonios, el Rey Miguel tambin cont con el apoyo de comunidades indgenas Jirajaras, lo cual pudiera explicar que su nombre aparezca en un lugar prominente dentro del culto de Mara Lionza. Vale recordar, igualmente, que Alejandro de Humboldt (Viajes a las regiones equinocciales ) registr la historia del Rey Miguel comparndola, de manera justa, con los sucesos de la muy posterior revolucin haitiana.

Junto a esta rebelin fueron mltiples, durante toda la colonia, las acciones contra el rgimen esclavista: recordemos, adems, la rebelin de los negros perleros, ocurrida en Cubagua, en 1603, protagonizada por esclavos que eran explotados en la extraccin de perlas en dicha isla y que fue liderada por una mujer cuyo nombre, desafortunadamente, ignoramos. O la rebelin de Andresote, ocurrida entre 1731 y 1733, en los valles de Yaracuy, hasta llegar al levantamiento de Jos Leonardo Chirino, en la sierra de Falcn, el 11 de mayo de 1795. Las autoridades coloniales acusaran a Chirino de querer implantar la ley de los franceses, en una clara alusin tanto a la revolucin francesa como a la haitiana, dos procesos unidos, de manera indisoluble, como demostr de manera magistral C.L.R. James en su clsico Los jacobinos negros. Era verdad, Jos Leonardo estuvo en Hait a finales de 1700, con su amo, y se contagi de ese liberador germen, que es la Revolucin. Apenas tres aos despus de la insurreccin de Coro se produce un importante antecedente del 5 de julio de 1811: la conspiracin de Gual y Espaa. Esta fallida conjura muestra un salto cualitativo, en relacin con las anteriores rebeliones, ya que intent recoger las exigencias de igualdad y justicia de los oprimidos dentro de un programa de independencia nacional y soberana popular. Gil Fortoul en su Historia Constitucional de Venezuela afirma: El programa de 1797 contiene ya en germen lo que realizaron los patriotas de 1810 a 1811. Esta afirmacin es sorprendentemente exacta... No solamente por lo que entraa como actitud humana al rebelarse contra el poder de la metrpoli, ni siquiera por las particulares coincidencias en la conducta de los patricios de 18101811, que parece pautada por las Ordenanzas de 1797 [el programa de la revolucin], sino y es lo ms significativo- por la perduracin del ideario de los conjurados en la de Gual y Espaa, ideario que contina vivo con fuerza singularsima en el nimo de quienes redactan los textos jurdicos del nuevo Estado independiente en 1811 . Recordemos junto a todo lo anterior y como parte del legado de Gual y Espaa, una estrofa de uno de los himnos revolucionarios compuestos para acompaar aquel proyecto insurreccional. Se trata de un fragmento de la Cancin Americana, que combina la denuncia de la

monarqua espaola con la reivindicacin del carcter sagrado, es decir, inviolable, de la soberana popular: Monstruo, cruel y horrendo hace trescientos aos Que con furor devoras a los americanos: ya es tiempo que paguis tus crmenes, malvado, y que recobre el Pueblo sus derechos sagrados. As, uno de los artculos (32) del programa de este movimiento insurgente estableca: Se declara la igualdad natural entre todos los habitantes de las Provincias y distritos y se encarga que entre Blancos, Indios, Pardos y Morenos reine la mayor armona, mirndose como hermanos en Jesucristo iguales por Dios, procurando aventajarse slo unos y otros en mrito y virtud, que son las dos nicas distinciones reales y verdaderas que hay de hombre a hombre y habr en lo sucesivo entre todos los individuos de nuestra Repblica. Con motivo del quinto centenario, acusaba Enrique Dussel, la historia oficial, la historia de las elites, haba sepultado al indgena americano bajo la imagen del Otro europeo. Por eso, corresponda hablar de encubrimiento y no de descubrimiento: encubrimiento del oprimido, del violentado, del asesinado o del reducido a la encomienda, a la mita, a la hacienda. Ahora, con motivo del Bicentenario de nuestra Independencia, estamos obligados a corregir tamaa injusticia histrica. El Bicentenario no puede convertirse en una ocasin para invisibilizar al mismo Otro: a nuestros pueblos originarios, a nuestro pueblo afro, zambo, pardo, a nuestro pueblo pobre y sojuzgado que reg su sangre en estas tierras y por media Amrica para que furamos libres. Por eso, y para decirlo con palabras de Dussel, en este tiempo debemos continuar sentando las bases para una segunda emancipacin desde el poder liberador del Otro, que no es otro que el poder popular.

2. La segunda Revolucin, la victoriosa: El bien ms preciado: La INDEPENDENCIA. Las expediciones de Miranda de abril y agosto de 1806, junto con los sucesos del 19 de abril de 1810, constituyen los antecedentes ms inmediatos del 5 de julio de 1811. En este breve periodo de unos cinco aos se suceden una serie de eventos que determinarn el camino hacia la declaracin de Independencia. Principalmente la decadencia de la monarqua espaola, puesta de manifiesto durante la invasin napolenica de la Pennsula Ibrica, hecho que provoca, de acuerdo con el lenguaje de los patriotas del 5 de julio, la ruptura del pacto entre el monarca espaol y sus sbditos americanos. El 5 de julio de 1811, en tanto origen de nuestra primera experiencia republicana, produjo un importantsimo proceso de experimentacin poltica del cual Bolvar extrajo, luego de la derrota, algunas de las lecciones ms importantes que orientaron su visin de la gesta emancipadora. El 5 de julio de 1811 el proyecto independentista alcanza su primera formulacin a travs de los debates del Congreso de las Provincias de Venezuela y de la Sociedad Patritica, vanguardia poltica de los sectores ms esclarecidos del momento. No es casual que en ella participaban hombres como Bolvar, Miranda y Ribas. No es muy difcil, en esta conmemoracin bicentenaria, imaginar que escuchamos el eco de todos aquellos discursos, recordando, entre muchas otras, las palabras de Manuel Palacio Fajardo: Venezuela se basta a s misma. Venezuela triunfar de cuantos se opongan a su felicidad. Qu importa que Espaa nos declare la guerra y que Inglaterra rompa con nosotros? () Desconozcamos a todas las potencias del universo!. An resuenan las palabras de Bolvar, la vspera del 5 de julio: No es que hay dos Congresos. Cmo fomentarn el cisma los que conocen ms la necesidad de la unin? Lo que queremos es que esa unin sea efectiva y para animarnos a la gloriosa empresa de nuestra libertad; unirnos para reposar, para dormir en los brazos de la apata, ayer fue una mengua, hoy es una traicin. Se discute en el Congreso Nacional lo que debiera estar decidido. Y qu dicen? que debemos comenzar por una confederacin, como si todos no estuvisemos confederados

10

contra la tirana extranjera. Que debemos atender a los resultados de la poltica de Espaa. Qu nos importa que Espaa venda a Bonaparte sus esclavos o que los conserve, si estamos resultados a ser libres? Esas dudas son tristes efectos de las antiguas cadenas. Que los grandes proyectos deben prepararse con calma! Trescientos aos de calma no bastan? La Junta Patritica respeta, como debe, al Congreso de la nacin, pero el Congreso debe or a la Junta Patritica, centro de luces y de todos los intereses revolucionarios. Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana: vacilar es perdernos. El pueblo estuvo lejos de ser un espectador pasivo durante los debates del Congreso de las Provincias de Venezuela que condujeron a la Independencia. En su Historia de la Primera Repblica de Venezuela, Parra-Prez comenta: Estamos, al fin, en aquella sesin del 5 de julio en que los prceres venezolanos van a tomar posicin definitiva para los destinos de su pas y cumplir un acto memorable entre todos para el Continente Hispanoamericano. Llenaba escribe Baralt- gran golpe de gente las tribunas y galeras: Nunca se haba visto, ni jams se observara entre los oyentes el porte descomedido que en esta ocasin tuvieron. Vtores y aplausos ruidosos y sin fin resonaban cada vez que tomaba o dejaba la palabra un diputado republicano; las opiniones equvocas eran acogidas con risotadas, silbos y amenazas. En su extraordinaria Historia de la rebelin popular de 1814 , Juan slar registra el clima que se vivi en Caracas una vez conocida la noticia de la declaracin de la Independencia. En el mismo pasaje, cita un fragmento de los Recuerdos de la rebelin de Caracas, de Jos Domingo Daz, historiador contrario a los intereses de la naciente Repblica, y un elocuente ejemplo de la imagen que las elites construyen de las clases populares prestas a festejar sus victorias: Apenas Caracas conoce la noticia el jbilo es general. La bandera de Venezuela, que haba diseado Miranda, es ondeada por primera vez. La de Espaa es despedazada; los bustos y cuadros de Fernando VII que estaban en los edificios pblicos y en las casas realistas ms conocidos fueron destruidos. Aquellos jvenes, dice Daz, en el delirio de su triunfo corrieron por las calles: despedazaron y arrastraron las banderas y escarapelas espaolas: sustituyeron las que tenan preparadas, e hicieron correr igualmente con una bandera de sedicin

11

a la Sociedad Patritica, club numeroso establecido por Miranda, y compuesto por hombres de todas castas y condiciones, cuyas violentas decisiones llegaron a ser la norma de las del Gobierno. En todo el da y la noche las atroces pero indecentes furias de la revolucin agitaron violentamente los espritus sediciosos. Yo los vi correr por las calles en mangas de camisa, y llenos de vino, dando alaridos y arrastrando los retratos de Su Majestad, que haban arrancado de todos los lugares donde se encontraban. Aquellos pelotones de hombres de la revolucin, negros, mulatos, blancos, espaoles, americanos, corran de una plaza a otra, en donde oradores energmenos incitaban al populacho al desenfreno y a la licencia. Mientras tanto, todos los hombres honrados, ocultos en sus casas, apenas osaban ver desde sus ventanas entreabiertas a los que pasaban por sus calles. Cualquier parecido de este relato, con un editorial del El Nacional, refirindose a los revolucionarios Bolivarianos y Chavistas, no es casualidad. Es la continuidad histrica de un pensamiento segregacionista, que constituye el germen del fascismo venezolano, que estamos confrontando desde hace 14 aos, del cual hablaremos unos minutos ms tarde. Volvamos al tiempo. Es preciso no olvidar que, tras publicarse el Acta de nuestra Independencia, el 14 de julio de 1811, se realiz en Caracas una multitudinaria manifestacin de apoyo, precedida por por nuestra bandera tricolor, la cual portaban los hijos de Jos Mara Espaa, martirizado y ejecutado haca 12 aos, en esa misma plaza. En esta conmemoracin del 5 de julio de 1811 no podemos dejar de evocar a Juan Germn Roscio. Recientemente conmemoramos los 250 aos de su nacimiento, uno de los intelectuales ms importantes de la causa independentista, quien estuvo entre los redactores de la Declaracin de Independencia y de nuestra primera Constitucin. La huella intelectual de Roscio resulta patente en la redaccin del artculo 151 de nuestra primera Carta Magna: El objeto de la sociedad es la felicidad comn y los gobiernos han sido instituidos para asegurar al hombre en ella, protegiendo la mejora y perfeccin de sus facultades fsicas y morales, aumentando la esfera de sus goces y procurndole el ms justo y honesto ejercicio de sus derechos.

12

Por cierto es necesario reivindicar, la rectificacin de Roscio a favor de la Patria, hay que recordar que l form parte de quienes juzgaron a los hombres de Francisco de Miranda, en el primer intento de desembarco, en las costas de Aragua, en 1806. Leamos su autocritica: Menos por malicia que por ignorancia, abusaba de la Religin para sostener la servidumbre de mi patria. Yo fui uno de los que en 1806, tomaron armas y pluma para destruir a los buenos que intentaban conquistar mi libertad y la de mis hermanos [...] Me avergenzo del servicio especial que hice yo entonces y del mrito que contraje en la opinin del dspota y sus satlites [...]1 Ojal, aparecieran muchos Roscios en la oposicin venezolana. Ojal hubiera un acto de arrepentimiento de tamaa grandeza histrica, por parte del Secretario Ejecutivo de la llamada MUD, quin fue recientemente al Departamento de Estado y al Congreso de los Estado Unidos a ofrecer la Patria en el altar del Imperio, a cambio de apoyo para una aventura golpista que permita la restauracin en el poder a la burguesa venezolana. Veamos otros de los artculos de nuestra primera Constitucin, aprobada por el Congreso en diciembre de 1811, hace 201 aos : Ya leamos el artculo 151 redactado por Juan Germn Roscio, pero voy a leer otros tres o cuatro nada ms. Artculo 191: Los gobiernos se han constituido comn, para la proteccin y seguridad de los componen, y no para el beneficio, honor o privado familia o de alguna clase de hombres en particular, parte de la comunidad. para la felicidad pueblos que lo inters de alguna que slo son una

El artculo 195: Ninguno es hombre de bien, ni buen ciudadano, si no observa las leyes fiel y religiosamente, si no es buen hijo, buen hermano, buen amigo, buen esposo y buen padre de familia. El artculo 198: Siendo constituidos los gobiernos para el bien y felicidad comn de los hombres, la sociedad debe proporcionar
1

J.G Roscio, El Triunfo de la Libertad sobre el Despotismo, Prologo, Cronologa y Bibliografa de D.Miliani, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1996, Pp.234.

13

auxilios a los indigentes y desgraciados y a la instruccin de todos los ciudadanos. Y el ltimo que les voy a leer es ya en la alocucin final, dice: Independencia poltica y felicidad social fueron vuestros votos el 5 de julio de 1811. Recordemos que la Constitucin se aprueba en diciembre de 1811 Independencia poltica y felicidad social han sido los principios que han dirigido desde entonces a los que para llenar el destino al que los elev vuestra confianza, han sacrificado su existencia a tan ardua como importante empresa. Nos atrevemos a interpelar a los presentes. Estos artculos, suenan ms a capitalismo, o se parecen a los postulados del socialismo bolivariano del siglo XXI, que nos leg el Comandante Chvez? Sin duda alguna, nada ms lejos del pensamiento de las doctrinas liberales o neoliberales que algunos insisten en venderlas como la solucin a nuestros problemas econmicos y sociales. Nada ms extrao a nuestra nacionalidad que las tesis del Estado Mnimo, que plantean tericos neoliberales como Robert Nozick. Como todos sabemos aquella primera experiencia republicana terminar en la catstrofe de 1812. Pero de esa experiencia tremenda surgir el primer documento poltico importante de Bolvar, como balance de todo lo sucedido, el Manifiesto de Cartagena en el que el futuro Libertador establece las causas del fracaso e inicia esa ofensiva revolucionaria que es la Campaa Admirable, de la cual estamos conmemoramos 200 aos, y que lo llev a ser proclamado Libertador y de all a la emigracin a oriente, de los Cayos Haitainos a Cariaco, al Congreso de Angostura, a los llanos apureos, a Pantano de Vargas, Boyac, Carabobo, Pichincha, Junn, Ayacucho y a la fundacin de su hija predilecta, Bolivia. De donde acabamos de llegar, de testimoniar nuestra solidaridad en nombre del pueblo venezolano, como lo ha hecho nuestro Presidente Nicols Maduro, al pueblo boliviano, al pueblo predilecto hijo del Libertador Simn Bolvar. Como decan los presidentes y presidentas el da de ayer: Parece que en Europa se les olvid esta historia. Creo que a algunos dirigentes europeos hay que mandarles muchos textos de la lucha de la Independencia venezolana, para que aprendan a

14

respetar a un pueblo que los ech de aqu a fuerza de coraje, libertad y de conciencia. Seores embajadores, echamos de aqu a los de entonces; ustedes aqu s son bienvenidos, aqu no les vamos a revisar los aviones ni las embajadas. Aqu, los nicos que asaltan embajadas son algunos sectores de la oposicin. Y luego la gran traicin al proyecto de un mundo nuevo en nuestra Amrica, que se perdi en Santa Marta, cuando el Sol de Colombia se proyect en la penumbra, para esperar un nuevo amanecer. 3.- La Tercera Revolucin de resistencia: La popular y campesina. LA GUERRA FEDERAL. "....no habr hambre, no habr miseria, ni mazmorras, ni grillos para el pueblo que hizo la independencia, pero el fruto fue nada ms que para la oligarqua". Ezequiel Zamora. Los sucesos que la historia recoge con el nombre de la Guerra Federal fueron en esencia y realidad un proceso de insurreccin de los campesinos y campesinas de mediados del siglo XIX, quienes despus de la Guerra de Independencia se encontraban sumidos en la ms profunda miseria como consecuencia de la no abolida esclavitud y del despojo de las tierras a los soldados libertadores y a los pequeos propietarios debido a la aplicacin de leyes de usura y tributos onerosos. Corra el ao de 1846 en un contexto de embargos a los pequeos propietarios, persecucin a los dirigentes liberales, represin salvaje contra el pueblo, desmanes y violaciones cometidas por las tropas del gobierno, Antonio Leocadio Guzmn present su candidatura para las elecciones de octubre, aglutinando rpidamente el descontento y levantando un fuerte movimiento de apoyo popular en todo el pas Toda esta situacin ocasion en el mes de agosto de 1846, el estallido de protestas populares en Caracas y en el centro del pas. Pez intent ganar tiempo, y usando como mediador al tambin hroe de la Independencia General Santiago Mario, convoc a Guzmn a un dilogo en la ciudad de La Victoria, Estado Aragua.

15

El 2 de septiembre Guzmn lleg a la referida ciudad, pero Pez no asisti, sino que se hizo nombrar Jefe del Ejrcito e inici una campaa militar contra la rebelin liberal. Un timorato Guzmn se neg a los pedimentos de sus seguidores de convocar a la lucha armada y sali huyendo en solitario hacia Caracas, donde posteriormente fue hecho prisionero. El pueblo rechaz la claudicacin y se sum a las guerrillas que por todo el centro del pas ya operaban. La ms importante de ellas se encontraba en las serranas de Carabobo y Aragua, liderizada por Francisco Jos Rangel, un soldado de la Independencia, mejor conocido como el "Indio Rangel". Zamora haba escoltado, como miliciano, a Guzmn en el frustrado dilogo de La Victoria y decepcionado por la claudicacin de ste, se haba retirado a Villa de Cura junto con Manuel Ibarra, hijo de Diego Ibarra, quien haba sido edecn de Simn Bolvar. Ambos se insurreccionaron en septiembre de 1846, con un puado de peones en Guambra, al sur de Aragua, bajo la consigna de Tierra y Hombres Libres. EI Indio Rangel se les sum con un centenar de campesinos y campesinas, que proclamaron a Zamora como General del Pueblo Soberano, el 08 de Septiembre de 1846. Francisco Jos Rangel fue capturado y decapitado el 14 de marzo de 1847 y su cabeza llevada a Jos Antonio Pez. Zamora fue hecho prisionero el 25 de marzo de 1847 y condenado a muerte el 27 de julio de ese mismo ao. Aun cuando esta insurreccin fue derrotada y sus lderes asesinados o encarcelados, la misma profundiz las contradicciones en el seno de las clases dominantes, generando una ruptura entre Jos Antonio Pez y Jos Tadeo Monagas, quien bajo la presin popular Iiderizada por Paula Correa, la valiente madre de Zamora, conmut la pena de muerte por diez aos de crcel, el 5 de noviembre de 1847.

16

Esto fue el antecedente de la gran revolucin campesina de 1859, Zamora, quien despus de desempear importantes cargos militares se haba distanciado polticamente de los Monagas por considerar que no tenan voluntad para una verdadera transformacin popular. En enero de 1859 eran incontables las partidas guerrilleras que estremecan buena parte del territorio nacional. Las ms importantes las encabezadas por Zoilo Medrano en las Sabanas de Calabozo, Prudencio Vzquez en el Valle del Yaracuy y la de Jos de Jess Gonzlez (a) "El Agachado", quien haba peleado, junto a Rangel y Zamora en 1846, en los Valles de Aragua y la fraccin de los Indios de Guanarito con Natividad Petit, en las sabanas de Portuguesa y Barinas. Las condiciones estaban dadas para que Zamora ejecutara el plan que tena en mente y junto con los campesinos y campesinas escribiera una pgina pica en la historia revolucionaria de nuestra Patria. El 20 de febrero de 1859, siguiendo el plan diseado por Ezequiel Zamora, el comandante Tirso Salaverra, seguido de 40 hombres, asalt con xito el cuartel de Coro, se apoder de 900 fusiles y lanz el "Grito de la Federacin". AI da siguiente, el 21 de febrero public un manifiesto proclamando la Federacin, pasando la provincia de Coro a ser un Estado Federal. Desde Coro y al frente de un ejrcito de campesinos, llamado oficialmente Ejrcito Federal de Occidente, Zamora libr una exitosa campaa contra los godos, dirigidos militarmente por el General Len Febres Cordero que culmin victoriosa en la Batalla de Santa Ins, el 10 de diciembre de 1859, la cual constituy un verdadero tratado de estrategia y tctica militar, diseado por Zamora y ejecutado por 5.000 campesinos y campesinas pata en el suelo, que usando una maniobra de falsa retirada, combinada con el recurso de trincheras, emboscadas y el incendio de la sabana, le dio un golpe estratgico a las tropas de la oligarqua. El Ejrcito de la oligarqua, dirigido por su lite militar, que se haba presentado en Santa Ins con 7.000 hombres bien armados, alcanz a llegar a la ciudad de Mrida con apenas 400 hombres, maltrechos y heridos, el 28 de diciembre de 1859.

17

Zamora, convertido en General del Pueblo Soberano por sus tropas en 1846, fue designado por el Estado Mayor Federal como General en Jefe y Generalsimo de los Ejrcitos Federales de la Repblica, el 30 de Noviembre de 1859. Trece aos despus de la primera insurreccin campesina, Zamora segua consecuente con las aspiraciones del pueblo que se resuman en las consignas lanzadas al viento por las tropas zamoristas: "La tierra no es de nadie, es todos" "Respeto al campesino", "Desaparicin de los godos", "Todos somos iguales", "Abajo los godos", "Los bienes son comunes", Hagamos Patria para los Indios", "Tierra y hombres libres", "Elecciones populares" y "Horror a la oligarqua". Esas consignas expresaban el real motivo de aquella gesta popular, la Federacin era slo una bandera de las elites liberales. Para los campesinos y campesinas "la fevreracin", que era como ellos y ellas pronunciaban la palabra, significaba tierra y libertad, justicia. EI 31 de diciembre de 1859, el Ejercito de los Campesinos v Campesinas de Occidente, con el camino despejado e iluminado por el sol de la victoria lograda en Santa Ins, se enrumb desde Barinas con el objetivo de llegar a Caracas el 20 de febrero de 1860, para cumplir as con el plan diseado por Zamora e iniciado con el desembarco en La Vela de Coro. Entretanto el Ejrcito Federal de Oriente con 3500 lanceros encabezados por el General de la Independencia Juan Sotillo avanzaba a pasos acelerados para encontrarse con Zamora a mediados de enero de 1860 en los llanos de Cojedes. Igual movimiento, con 1500 hombres provenientes de los Valles de Aragua y del Tuy, realizaba el Ejrcito Federal del Centro con los lderes campesinos a la cabeza.

18

EI Ejrcito Revolucionario siti la ciudad de San Carlos, Cojedes, la maana del 10 de enero de 1860. Fue en este escenario donde Zamora, cuando revisaba las posiciones de combate, cay asesinado en extraas circunstancias, con un balazo en la cabeza que le entr por el ojo izquierdo, proveniente de un tirador hasta ahora desconocido. Como nico testigo del hecho: Antonio Guzmn Blanco, sobre el cual qued el sealamiento histrico de haber sido el autor intelectual del crimen. Con Zamora mora tambin la revolucin campesina y popular. Por eso la oligarqua celebr en Caracas con la triste y clebre frase, expresada por el fantico cagatintas de la oligarqua Juan Vicente Gonzlez; "bala afortunada, bendita sea mil veces la mano que te dirigi. Como celebraron la de Bolvar en 1830, Se salv la patria, Muri el Tirano public un pasqun en Maracaibo en diciembre de aquel fatdico ao, como celebraron la de nuestro comandante Chvez Viva el Cncer, escribieron en las paredes durante la campaa electoral opositora de abril de 2013. Es el mismo odio, es el huevo de la serpiente del fascismo. Como lo expres ese gran referente moral que tambin se nos fue, Domingo Alberto Rangel: La fuerza de Zamora no radicar, solamente, en su fuerza de soldado. Es el amor de los humildes, la adhesin de las masas, el factor que bailar siempre en las velas de sus empresas hasta empujarlas a la meta. A Ezequiel Zamora le sobran soldados, porque tiene pueblo. De cada casero desemboca en su Ejrcito el contingente de la fe campesina. Si lo derrotan, al da siguiente dispondr de otro Ejrcito. Hay alimentos para su hambre, vendas para sus heridas y caminos para su marcha. Para que Ezequiel Zamora fuera grande -y lo fue con proporcin de guerrero y apstol- la tierra venezolana le pari soldados. Ese hombre no tena un Ejrcito sino un pueblo atormentado tras su huella. [...] hubiera tenido cien mil hombres si el balazo de San Carlos no pone una raya de sangre en su carrera de saeta. Parafraseando a Domingo Alberto Rangel, podemos decir que a Chvez no le falt victoria porque tuvo pueblo y tiene pueblo. Bastante!

19

4.- La Cuarta Revolucin, de resistencia. La REVOLUCIN RESTAURADORA. La guerra Federal nunca termin, a pesar del Pacto de Coche, pacto de la traicin a la revolucin campesina, firmado 5 aos despus del asesinato de Zamora. Venezuela, se sumergi en un largo periodo de guerras y golpes de estados. Hasta que los andinos, que haban estado al margen de la guerra intestina, decidieron bajar a Caracas en los albores del siglo XX, bajo el liderazgo del General Cipriano Castro, liberar, nacionalista y bolivariano, bajo la consigna de la Revolucin restauradora, restauradora de la unidad territorial y de la soberana nacional perdidas. Tras tomar el poder, el gobierno de Cipriano Castro tendr que enfrentarse desde el principio con una situacin extraordinaria, nunca antes vista en Venezuela: una guerra civil atizada por caudillos regionales en alianza con potencias extranjeras (con intereses econmicos en el pas), sumado a la activa participacin de la banca privada. Se trata de la autodenominada Revolucin Libertadora. La oposicin armada contra Castro, quien lleg a estar prcticamente sitiado, con levantamientos en el occidente, oriente y sur del pas, tiene su punto culminante en el bloqueo a las costas venezolanas, ejecutado en diciembre de 1902 por las armadas de Inglaterra, Alemania e Italia. Un dato muy relevante para comprender el alcance y las profundas implicaciones de tal agresin contra Venezuela, frecuentemente es escamoteado por la historia de las elites: se trata de un perodo en que los conflictos inter-imperialistas estn en pleno apogeo, en buena medida como consecuencia del ascenso de Estados Unidos en tanto que potencia imperialista que reclama para s el seoro sobre el suelo nuestroamericano. De hecho, el gobierno estadounidense, activo en la conspiracin contra Castro, aparecer como mediador frente a las potencias europeas. Doce aos ms tarde, todas las potencias involucradas en la conspiracin y bloqueo naval contra Venezuela tomaran parte en la Primera Guerra Mundial.

20

Pero ms all de la informacin de contexto, sin la cual, insistimos, en imposible comprender las razones de la agresin imperialista, hoy es preciso destacar la actitud firme y decidida no slo de Castro, sino de la mayora del pueblo venezolano, que se lanz a las calles una vez que la planta insolente del extranjero profanara el sagrado suelo de la Patria. Incluso, es sabido cmo parte de la oposicin al gobierno de Castro se mostr dispuesta a tomar las armas en defensa de la Patria, actitud que debera ser replicada hoy y siempre. Victorioso contra las agresiones de los caudillos y de los imperios, Castro enferma y debe viajar a Europa, para finalmente ser vencido por la traicin de su compadre y Vicepresidente Juan Vicente Gmez. Este ltimo haba pactado con el gobierno norteamericano, la felona, a cambio de la entrega de la explotacin petrleo, que los gringos ya tenan identificada en nuestro territorio. Como no lo explic muchas veces el Comandante Chvez, fue el primer golpe petrolero y el inicio de un proceso de neo colonizacin que nos termin convirtindonos en una factora petrolera. Pero tambin fue el inicio de una larga lucha de resistencia de los campesinos, los obreros, los estudiantes y los militares patriotas que abri camino a la victoriosa Revolucin Bolivariana y Socialista del Siglo XXI. 5.- La Quinta Revolucin, de resistencia y victoria. La Bolivariana. El siglo XX venezolano es prolfico en episodios de luchas populares para hacer realidad la emancipacin permanentemente frustrada por las elites. La misma instauracin del modelo democrtico representativo, luego del derrocamiento de Prez Jimnez, supuso en el muy corto plazo una nueva traicin a las aspiraciones populares. Esta traicin, capitaneada por una clase poltica que pronto pact con la burguesa criolla y el imperialismo, dej la escena servida para nuevas convulsiones: protestas sociales, insurrecciones cvicomilitares y lucha armada. Valga la mencin de las insurrecciones cvico-militares de comienzo de los 60 como una oportunidad para recordar la vocacin nacionalista, antiimperialista e igualitarista de nuestro Ejrcito. Vocacin, por cierto, que en mayor o menor medida dio origen a los ejrcitos de Nuestra Amrica, y que sobrevivi particularmente en el venezolano.

21

Nuestros ejrcitos nacieron de la lucha por la emancipacin y la justicia. Posteriormente, la guerra de Independencia nutri a nuestros ejrcitos de hombres de pueblo, sin conocimientos militares, formados en la guerra misma. Recordemos todos a ese emblemtico prcer de la emancipacin americana, pero tambin de nuestra identidad africana, que fue el Negro Primero Pedro Camejo, hroe-mrtir de la confrontacin militar que sell la Independencia de Venezuela: la Batalla de Carabobo. Un largo y sostenido proceso de ideologizacin de nuestras fuerzas armadas latinoamericanas, logr con relativo xito inculcar una nueva doctrina militar anti-popular en la regin. Podramos identificar como un momento determinante de este proceso la dcada de los setenta, paralelo a los inicios de la ofensiva neoliberal en el continente. Si bien las oligarquas nacionales haban logrado secuestrar y torcer el destino de nuestros procesos de Independencia, su alianza con Estados Unidos, potencia que emergi ms fortalecida que nunca de la Segunda Guerra Mundial, proporcion un nuevo horizonte poltico a las elites latinoamericanas: la imposicin por la fuerza militar del proyecto capitalista neoliberal. Es cuando aparecen los militares gorilas de las dictaduras sureas, la Escuela de las Amricas y la doctrina de seguridad nacional. Nuestros ejrcitos se convirtieron en ejrcitos de ocupacin, inspirados en el pensamiento fascista que hoy rebrota, tras la mascara de la tecnocracia neoliberal. La doctrina militar estadounidense hizo de los ejrcitos latinoamericanos una mera extensin del Ejrcito imperial de Estados Unidos. A los ejrcitos de nuestras naciones se les asign el rol de fuerza auxiliar subordinada a los intereses de la nacin del norte. Buena parte de nuestros oficiales fueron adiestrados en centros especialmente ideados para moldear a los militares latinoamericanos, en los que se nos enseaba a reprimir a nuestros pueblos y a desconfiar de nuestros vecinos. Un ejemplo de este tipo de centros lo constituye la tristemente clebre Escuela de las Amricas, verdadero centro de adoctrinamiento y de enseanza de tcnicas de tortura, de donde salieron una buena parte de los dictadores que tuvimos que soportar a todo lo largo del siglo XX en nuestro continente.

22

Los enemigos a los que se enseaba a combatir eran las clases populares, los campesinos sin tierra y los trabajadores urbanos, todo ello en nombre de la estabilidad y la lucha contra la insurgencia comunista y para beneficio de los latifundistas y las transnacionales quienes, contaban de esa manera con un medio eficaz de coercin para continuar explotando el trabajo ajeno. Si embargo, a pesar de la aplicacin ms o menos estandarizada de este programa de reconstitucin ideolgica de las fuerzas armadas latinoamericanas, nuestra historia militar y poltica, as como la composicin social de nuestra Fuerza Armada, permitieron que los profundos contenidos populares y nacionalistas se mantuvieran vivos entre nuestros soldados, incluyendo buena parte de la oficialidad. Esta realidad histrico-social que determina a nuestras fuerzas armadas, descrita aqu a grandes rasgos, puede explicar la receptividad que en su seno tuvieron desde siempre las ideas progresistas, incluso de izquierda. A pesar de todos los intentos del puntofijismo por aislar al Ejrcito del pueblo y de las ideas de transformacin social, stas siempre estuvieron presentes entre sus cuadros con una intensidad variable segn el momento histrico. Testimonio de esto lo tenemos en las insurrecciones militares de Carpano y Puerto Cabello en 1962, protagonizada por jvenes oficiales en alianza con la izquierda insurreccional de jvenes estudiantes y trabajadores, que finalmente terminaron resistiendo en las montaas de nuestra Patria, en una sacrificada guerra de guerrillas. El espritu de estas rebeliones continu vivo, y la relacin de los militares con los movimientos revolucionarios civiles tambin. Despus de la derrota de la guerrilla en la dcada de los 70, estos contactos se reestablecieron, y constituyeron los primeros pasos hacia la conformacin de un movimiento revolucionario a lo interno de la Fuerza Armada, por parte de nuestro Comandante Chvez. Se trata, por supuesto, de los inicios del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200. No por causalidad, este movimiento que levanta las banderas de Bolvar, Zamora y Simn Rodrguez dentro de nuestras fuerzas

23

armadas, insurgir poco tiempo despus del acontecimiento que partir en dos la historia contempornea de Venezuela: el 27 de Febrero de 1989. Durante la rebelin popular del 27 de Febrero de 1989, sobre la cual la historiografa burguesa ha construido una leyenda oscura (como un suceso triste, ruin, vergonzoso), el pueblo venezolano sald cuentas con una vieja partidocracia que, no conforme con empujar a las grandes mayoras nacionales al hambre y la miseria, ahora pretenda imponerle, a sangre y fuego, las recetas econmicas neoliberales. El 27 de Febrero signific un gran grito de basta!, grito rebelde, grito alegre, que fue ahogado en sangre, la misma que abon la revolucin bolivariana, que ms nunca sali de las calles, especialmente en la voz de los estudiantes universitarios y de educacin media, que durante la dcada de los 90 del siglo XX, protagonizamos una hermosa resistencia contra la subasta de la Patria, en el altar del neoliberalismo. Honor y gloria a todos los jvenes y nios torturados, desaparecidos y cados bajo la brutal represin del pacto de Punto Fijo! A propsito del neoliberalismo, es oportuno mencionar que desde principios de los aos 80, cierta historiografa burguesa, comprometida con el proyecto poltico y el modelo de sociedad neoliberal, ha intentado contraponer la Primera Repblica al ideario del Libertador. Se ha venido gestando, con distintos nfasis, un intento de construir hegemona en el plano de nuestra historia nacional. Se trata de un trabajo intelectual que ha mostrado una gran perseverancia en su propsito de socavar la autoridad simblica de Bolvar. Durante los ltimos doce aos de revolucin bolivariana, esta tendencia no ha hecho sino radicalizarse. Sesudos historiadores, algunos otrora progresistas, han proclamado que el Padre de la Patria, no es Bolvar, si no Pez, porque nos separ de Colombia en 1830. O que le niegan a Bolvar la autora militar de la Campaa de Carabobo, porque el que pele fue el Catire Pez. La locura. Chvez los volvi locos! Para nosotros y nosotras, Bolvar condensa lo que hemos caracterizado como la memoria proftica del pueblo venezolano. Nuestra tarea, en el presente, no es otra que la de actualizar las esperanzas de justicia e igualdad que movilizaron a las generaciones que hicieron la Independencia en las primeras dcadas del siglo XIX.

24

Bolvar es el nombre que condensa el huracn, de un pasado que no ha dejado de reclamar su espacio en las luchas del presente y del futuro, las cuales se condensan a su vez en ese relmpago que ilumin el horizonte de la Patria, la madrugada del 4 de febrero de 1992, que es y ser Chvez, que nos llev a la ms grande victoria popular, la del 6 de diciembre de 1998 y de ah en delante de batalla en batalla, de victoria en victoria. La ltima, la del 14 de abril de 2013, no slo hay que medirla cuantitativamente, sino cualitativamente. Porque la victoria bolivariana y chavista del Compaero Presidente Nicols Maduro, nos permite hoy seguir construyendo en paz, el camino victorioso de los cambios profundos, que el pueblo venezolano forj a lo largo de 14 aos, hacia su prosperidad. Por eso el Comandante Chvez, cuando se proyect al horizonte, el 5 de marzo del 2013, a las 4:25 p.m. (cmo olvidarlo, hoy hace 4 meses!), se proyect con la certeza de que haba dejado una llamarada encendida, la Patria, como no los expres el 8 de diciembre de 2012: Hoy tenemos Patria que nadie se equivoque. Hoy tenemos Pueblo que nadie se equivoque. Hoy tenemos la Patria ms viva que nunca, ardiendo en llama sagrada, en fuego sagrado . Necesario, es hacer un parntesis para llamar la atencin de cierta banalizacin de la frase Tenemos Patria que quieren hacer los ingeniosos publicistas que estn detrs del autoproclamado dirigente de la oposicin. Yo les digo, la Patria no la van a encontrar en los supermercados, ni en el bao de su casa. La Patria si se tiene, si se siente, la van a encontrar en el alma y en la conciencia de sentirse parte de un pasado y un presente heroico que nos pertenece, de sentirse herederos de los libertadores de este continente, de sentirse parte de un pueblo admirado y respetado en el mundo de hoy, por su coraje y su valenta de atreverse a protagonizar una revolucin socialista, como lo es la revolucin Bolivariana. Pero si quieren medir la Patria en indicadores, oigan esto: Hace 20 aos, la Patria, segn los tecncratas neoliberales, haba pasado de moda, por eso perdimos el control del ingreso nacional petrolero con la llamada apertura y vendamos nuestro petrleo como carbn, eso s era regalo; por eso nuestra Fuerza Armada libertadora

25

se haba convertido en una polica pretoriana para masacrar al pueblo como el 27 de febrero de 1989; por eso de cada 100 venezolanos 60 eran pobres; por eso nos expropiaron la Cantv, Sidor, Viasa, las prestaciones sociales, la salud y la educacin gratuitas. Pero tambin, por eso, nos rebelamos, luchamos y vencimos y seguiremos venciendo. Es por ello, que la frase profunda Hoy tenemos Patria, que nadie se equivoque, de aquel inolvidable 8 de diciembre de 2012, resume una historia de resistencia, lucha y victoria de nosotros como pueblo. Aqu estamos varios testigos de una llamada que recibi el Presidente Nicols Maduro la noche del 14 de abril: Hay que pactar, necesario es pactar y la valiente respuesta de Nicols Maduro: Yo no tengo nada que pactar, si eso es lo que t quieres hablar conmigo, no hay nada que hablar porque aqu no hay pacto, aqu hay una decisin del pueblo y es la que vamos a respetar. Hoy Tenemos Patria, porque el poder poltico es expresin de la decisin del pueblo y no de un pacto de lites; Tenemos Patria porque hemos certificado la reserva ms grande de petrleo del mundo, la faja del Orinoco, y porque el ingreso nacional petrolero lo maneja el Estado para distribuirlo en salud, educacin, alimentacin y vivienda. Tenemos Patria, porque de cada 100 venezolanos, 80 son no pobres y los otros 20 estn protegidos por la seguridad social socialista y van saliendo de la pobreza; Tenemos Patria porque el hambre y el analfabetismo son parte de una triste historia que ya no volver. Tenemos Patria, porque tenemos una Fuerza Armada con una doctrina propia, la bolivariana, empleando su espada para defender las garantas sociales. Tenemos Patria porque tenemos conciencia de lo que somos y de lo que estamos dispuestos a defender. Pero el Comandante Chvez, tambin se fue con la seguridad, de que el pensamiento racista y excluyente que lleg junto a las armas invasoras hace ms de 500 aos, sigue al acecho. Es por ello que advierte, el 8 de diciembre, que nadie se equivoque A quin advirti?

26

Sin duda alguna, es a la lite opositora que ha venido consolidando una corriente fascista que puja desde hace 20 aos con la corriente popular bolivariana y socialista. Es el resultado del quiebre de la democracia liberal burguesa, ocurrido en 1989, como ocurri en la Europa de la dcada del 20, del siglo XX. La pequea diferencia, es que en Europa se impuso la corriente fascista y en Venezuela, en 1998 gan la corriente bolivariana y socialista liderizada por el Comandante Chvez. Otra diferencia, la victoria fascista en Europa, como tambin en el Cono Sur de nuestra Amrica, en la dcada de los 70 del siglo pasado, barrieron con los socialistas y con muchos otros, mientras en Venezuela, los fascistas siguen constituyendo una seria amenaza para la paz y la vida de nuestro pueblo, porque han sido respetados, mucho ms all de lo que la tolerancia democrtica aconseja. En la Venezuela Socialista del siglo XXI nuestros diputados de la oposicin gracias por asistir gozan de buena salud y estn en el Parlamento expresando su opinin, y as ser porque sta seguir siendo una revolucin democrtica, popular, pacfica. Pero, ms all de los sectores democrticos de la oposicin, tambin los fascistas gozan de buena salud y siguen constituyendo una seria amenaza para la paz y la vida de nuestro pueblo. Si la victoria hubiese sido de la corrientes fascistoide, tengan la seguridad, no les quepa la menor duda que hubiesen barrido con el movimiento popular. Los rasgos de intolerancia poltica y social permanente y la represin genocida de febrero de 1989, por parte de las clases dominantes, as las actuaciones de factores del poder econmico y poltico burgus, especialmente de la organizacin Primero Justicia, durante abril de 2012 y en abril de 2013, junto al Movimiento Voluntad Popular, as lo constatan. La mxima expresin de esta constatacin, la evidencia el candidato perdedor de las pasadas elecciones del 14 de abril, cuando despliega sus grupos de choque contra el movimiento popular, tras expresar la necesidad de drenar con ira, con violencia, mostrando el rostro de odio, el uso del miedo, y su vinculacin orgnica con la cultura de la muerte propia del fascismo.

27

En esta parte del discurso, voy apoyarme en buena parte, en un conjunto de reflexiones de un grupo de estudiosos venezolanos, coordinado por el Socilogo Javier Biardeau, Juan Barreto, quienes vienen realizando un estudio sobre la cara oculta del fascismo en Venezuela. Es propio del fascismo convocar a las masas reaccionarias, pero es parte de una apologa del destino manifiesto de la minora selecta. La mayor parte de sus dirigencias vienen de las clases altas e instauran sistemas jerrquicos y autoritarios. Charles Maier, historiador, recalca que hacia 1927, el 75% de los miembros del partido fascista italiano vena de la clase media y media baja; slo 15% era obrero, y un 10% proceda de las lites, los cuales sin embargo ocupaban las altas posiciones y eran quienes en definitiva fijaban sus objetivos y polticas. Otro rasgo distintivo, del fascismo, es el ocultamiento de sus propsitos y el enmascaramiento de su ideologa, como ha planteado Luis Brito Garca: Fascismo y capitalismo tienen rostros aborrecibles que necesitan mscaras. Los fascistas copian consignas y programas revolucionarios. Mussolini se deca socialista, el nazismo usurp el nombre de socialismo y se proclamaba partido obrero (Arbeite); en su programa sostena que no se deba tolerar otra renta que la del trabajo. Por su falta de creatividad, roban los smbolos de movimientos de signo opuesto. Los estandartes rojos comunistas y la cruz gamada, smbolo solar que en Oriente representa la vida y la buena fortuna, fueron confiscados por los nazis para su culto de la muerte. Hemos visto, a los partidos y lideres fascistoides que controlan la oposicin venezolana, enarbolar las banderas del progresismo, asumirse socialistas, intentar mimetizarse con las causas y con los logros que el pueblo ha defendido y obtenido en revolucin. El fascismo retorna como rostro oculto del monstruo de la derecha imperial, el leviatn, a travs de diversos sntomas de nuestro tiempo y de la escena contempornea: racismo, discriminacin tnica, neoliberalizacin espiritual, sobreexplotacin del trabajo asalariado, xenofoba, violencia contra las minoras, bsqueda de identidades

28

populistas de derecha, anticomunismos fundamentalismos reaccionarios.

reciclados

neo-

No podemos minimizar o desestimar estas amenazas a las luchas de la multitud plebeya y a la izquierda gubernamental de Venezuela y de Nuestra Amrica. De la mano de lvaro Uribe Vlez y de sectores de la ultraderecha del Cono Sur, se apoya el ncleo fascista venezolano, para impulsar un preocupante crecimiento electoral de estos partidos y movimientos que no pueden dejar de ser calificados como de procedencia o filiacin fascista. Reconocer que el crecimiento de una base de masas para la poltica de derecha y ultraderechas fascistas representa un verdadero peligro es un paso cada vez ms urgente, sin el cual no nos es posible organizarnos para detener el avance del fascismo. Pero tambin tenemos que comprender los flancos dbiles del fascismo, de otro modo corremos peligro de quedar paralizados por el pnico y las pasiones tristes. El fascismo no llega al poder slo con Golpe de Estado, tambin recurre a elecciones aprovechando las debilidades y errores de las polticas de avance revolucionario de los gobiernos de izquierda, as lo hicieron Hitler y Mussolini en la dcada de los 20 del siglo pasado. Si el avance y la profundizacin revolucionaria pasa por un momento de estancamiento, se hace vacilante o entra en un proceso de reflujo poltico, abre las condiciones de posibilidad para maximizar las oportunidades del resurgimiento fascista. Pero, afortunadamente, las formaciones sociales y polticas fascistas necesitan ms que xitos electorales. Para acumular fuerzas y ejercer el poder, necesitan otros tres elementos interrelacionados: a) Necesitan una base social de masas, capaz de penetrar todos los poros de la sociedad, sobre todo fracturando la unidad revolucionaria de la clase trabajadora organizada y de la multitud popular, como bloque social de los explotados y los oprimidos. Necesitan ms que votos. Necesitan simpatizantes y militantes dispuestos a correr los riesgos necesarios para aplastar toda resistencia e insurgencia popular revolucionaria. b) Adems, los fascistas necesitan que sectores decisivos de la clase dominante y de la mquina estatal quieran un gobierno de derecha o ultraderecha fascista. Tanto Hitler como Mussolini

29

contaron con el apoyo de los diputados de los principales partidos burgueses -el Partido Liberal Italiano; y los partidos Nacional, Popular y del Centro en Alemania-. Y fundamentalmente contaron sectores reaccionarios de la polica y la Fuerza Armada, que colaboraban con los grupos de choque paramilitares fascistas para eliminar toda oposicin. c) Convertir en hegemnico, el anhelo de una sociedad ideal sin contradicciones, ni lucha de clases, para luego aplastar a la disidencia y luego el consenso se logra a partir de la aplicacin de la fuerza para el sometimiento de aquellos que se consideran inferiores y excluidos del conjunto de la minora selecta. Deca Mussolini: Todos somos italianos. Deca Juan Vicente Gmez: Ni liberales, ni conservadores, todos venezolanos, y duro con ellos. Dice el ncleo fascista venezolano: No debemos pelear ms entre venezolanos, la Revolucin dividi a los venezolanos, como que si el 27 de febrero de 1989, fue una fiesta de nios. El Fascismo puede volver, con las apariencias ms inocentes. Nuestro deber es desenmascararlo y apuntar con el ndice sobre cada una de sus formas nuevas, cada da, en cada parte del mundo. De all la importancia de conocer su procedencia e historia, recapturar su genealoga para comprender las fuerzas y sentidos de su efectuacin histrica. Los neo-fascistas de hoy en da tienen organizaciones de masas ms pequeas y dbiles que las de Hitler y Mussolini, pero no debemos minimizar la amenaza; Ya que son mucho ms poderosas y ampliadas por el poder meditico, como lo deca el Presidente Rafael Correa en el da de ayer. El germen fascista se incub en los estertores de la Cuarta Repblica. La crisis de la democracia liberal burguesa de Accin Democrtica y COPEI, estimulada por ellos mismos. Lo recuerdan diputados de esas toldas, la novela Por Estas Calles y de Marcel Granier, La generacin de relevo Vs. el Estado omnipotente es importante que lo recuerden. Necesario es recordar la secta Tradicin, Familia y Propiedad (TFP) y la membreca a ella, de connotados dirigentes de las agrupaciones fascistoide que hoy contralan a la oposicin. Igualmente, en el pensamiento poltico, econmico y social expresado por los miembros

30

de Grupos como Roraima y Santa Luca, a finales de los ochenta y principio de los 90, se puede encontrar el vivero de las corrientes fascistas que hoy nos tocan confrontar. En tiempos recientes, las formaciones encubiertas de corte fascista aparecen revestidas como organizaciones de defensa de derechos humanos y de activacin poltica de un movimiento juvenil de corte reaccionario, con simbologas religiosas anticomunistas, como JAVU y otros movimientos que se apoyan en organizaciones imperialistas de a apoyo a la desobediencia social y en los dlares de la indignidad. Y sin duda alguna, que la agrupacin Primero Justicia es el sustituto principal de la forma de representacin del neoliberalismo ante la decadencia del sistema de representacin que sostena el bipartidismo cuarto republicano. Es la respuesta directa de la oligarqua, con mnima intermediacin de los viejos representantes, ante el avance popular. Subordinando a las corrientes ms moderadas de la derecha, como AD y COPEI, a favor de los sectores ms reaccionarios de la oligarqua y la burguesa monoplica venezolana. Qu van hacer Uds, dirigentes socialdemcratas de Accin Democrtica, COPEI, Un Nuevo Tiempo y organizaciones otrora de izquierda como el MAS, La Causa R, entre otras? Continuarn acompaando el rebrote del germen fascista, como lo hicieron los socialdemcratas y liberales en la dcada del 20 y el 30 del siglo 20, ahora en nuestra Patria, o enarbolarn sus banderas socialdemcratas, marcando distancia del monstruo e incorporndose al ejercicio de la democracia participativa y protagnica con lealtad, consagrada en nuestra Constitucin Bolivariana? Slo Ustedes pueden saber si quieren y si pueden hacerlo. Pero necesario es que tengan claro, como lo expres Antonio Gramsci, uno de los pensadores de izquierda ms agudos con relacin a la cuestin fascista, que la posicin de un ala ideolgica de derecha de la pequea burguesa constituyo la base de masas para una contra-ofensiva reaccionaria contra el movimiento obrero y socialista, constituyndose en un plan de revancha de la gran burguesa, contra cualquier intento de revolucin socialista y de la ms mnima expresin democrtica.

31

El rebrote del fascismo, lamentablemente no es un fenmeno aislado en Venezuela, hoy el Leviatn recorre el mundo, la aplicacin de brutales medidas para favorecer el capital financiero, a costa de los derechos de los pueblo de Europa, el desarrollo de una estructura de vigilancia y control a escala global por parte del gobierno de los Estados Unidos, denunciada por el perseguido poltico del Imperio, el joven Snowden, el desconocimiento de las ms elementales normas del derecho internacional, como el oprobio del Campo de Concentracin de Guantnamo y la expresin ms reciente, el atentado y secuestro contra el avin donde viajaba nuestro hermano Presidente Evo Morales, son seales inequvocas de que el mounstruo est de vuelta. En tal sentido, es necesario recordar, las reflexiones del dirigente e idelogo sovitico, Jorge Dimitrov. Para Dimitrov los grmenes de un renacimiento potencial del fascismo estn contenidos en la plaga, conscientemente extendida en algunos pases imperialistas, formada por la mentalidad racista y xenfoba (contra los negros, los noblancos, los trabajadores emigrados, los rabes, los indios, los pobres y hasta los feos), en la indiferencia creciente ante los asesinatos polticos, en el resentimiento irracional hacia los acontecimientos hostiles cada vez ms frecuentes en la arena mundial, y en el odio, igualmente irracional, hacia las minoras revolucionarias y no conformistas. Tambin Dimitrov, como principal portavoz del frente popular antifascista seal, en 1935 desde el ngulo del marxismo ortodoxo que: Uno de los aspectos ms dbiles de la lucha antifascista de nuestros Partidos consiste en que no reaccionan suficientemente, ni a su debido tiempo contra la demagogia del fascismo y siguen tratando despectivamente los problemas de la lucha contra la ideologa fascista. No debemos menospreciar, en modo alguno, esta fuerza del contagio ideolgico del fascismo. Al contrario, debemos librar por nuestra parte una amplia lucha ideolgica, basada en una argumentacin clara y popular y en un mtodo certero a la hora de abordar lo peculiar en la psicologa nacional de las masas del pueblo. Tambin seala Dimitrov que el fascismo en el poder, es la dictadura terrorista abierta de los elementos ms reaccionarios, ms chovinistas

32

y ms imperialistas del capital financiero: El fascismo no es una forma de Poder Estatal, que est, como se pretende, por encima de ambas clases, del proletariado y de la burguesa () El fascismo es el poder del propio capital financiero. Es la organizacin del ajuste de cuentas terrorista con la clase obrera y el sector revolucionario de los campesinos y de los intelectuales. El fascismo, en poltica exterior, es el chovinismo en su forma ms brutal que cultiva un odio bestial contra los dems pueblos. Hay que recalcar de un modo especial este carcter verdadero del fascismo, porque el disfraz de la demagogia social ha dado al fascismo, en una serie de pases, la posibilidad de arrastrar consigo a las masas de la pequea burguesa, sacadas de quicio por la crisis, e incluso a algunos sectores de las capas ms atrasadas del proletariado, que jams hubieran seguido al fascismo si hubiesen comprendido su verdadero carcter de clase, su verdadera naturaleza. Esto hasta ahora, no ha sido posible en Venezuela porque el auge de masa que comenz con el Caracazo del ao 89 coincidi con una crisis poltica-institucional del aparato de Estado y los partidos representantes de la clase dominante. As mismo coincidi con una crisis al interior del aparato militar, que sincroniz la mquina de represin y aplastamiento del Estado, permitiendo el ascenso al poder de Hugo Chvez y la revolucin bolivariana. En Venezuela ocurri lo que podramos llamar una crisis hegemnica del proyecto histrico de la clase dominante. Cuando esto ocurre o los sectores fascistas ocupan el espacio de la democracia liberal y llegan en relevo a ocupar el espacio dejado por la democracia representativa, o se avanza en un sentido revolucionario de activacin de un movimiento de masas de izquierda. La revolucin bolivariana encarn la activacin del poder constituyente y el lugar de la multitud popular. La pregunta es: Cunto puede mantenerse una clase dominante sin ser hegemnica? Cunto tiempo puede soportar sin violencia el desmoronamiento de sus formas de legitimacin? O como dijera Gramsci durante cunto tiempo pudiera abstenerse de desbordar los contenidos ticos del sistema poltico sin mostrar su propia naturaleza, es decir, el fascismo es la burguesa desnuda. Ya la

33

hemos visto varias veces, verdad? El 11 de abril del ao 2002, el 14, 15 y 16 de abril de 2013. En tal sentido, y no expres nicamente la posicin personal de Elas Jaua, sino de los miembros de la Direccin Poltica de la Revolucin Bolivariana, y con su permiso la voy a expresar: es necesario que las agrupaciones fascistoides en Venezuela, tengan muy claro que si ellos desbordan el marco de la legalidad democrtica, desarrollando un aventura golpista, propiciando una intervencin extranjera, ejecutando un plan de de magnicidio contra el Presidente Nicols Maduro o de masacre contra nuestro pueblo, nosotros ejerceramos el derecho a rebelin total y profunda, consagrado en nuestra Constitucin Bolivariana, y la revolucin tomara otro carcter y la forma de lucha principal sera diferente a la que hemos usado en los ltimos 14 aos. Que nadie se equivoque. Estaramos obligados a ello, para detener el fascismo y evitar una tragedia humanitaria en la Patria de Bolvar, como la que vivieron los pueblos de Chile, Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay en la dcada de los 60 y 70. Para culminar, quiero expresar que hoy, despus de tanto trajinar, despus de tanta lucha durante doscientos aos y ms, hoy podemos afirmar sin temor a equivocarnos, y con infinito orgullo y amor por nuestro pueblo que ha sabido conducirnos hasta ac, que Un fantasma llamado Bolvar recorre de nuevo Nuestra Amrica, como dira el poeta Gustavo Pereira (Simn Bolvar, escritos anticolonialistas). No el amurallado por la bruma o la falsa, el convertido en superhombre o divinidad de infranqueable vallado, objeto de culto o de liturgia y por lo tanto, cumplido ya su afn o su destino, yerto, inofensivo, embalsamado. Ni aquel cuya estatua, para decirlo en palabras de Pocaterra, sacan a cada aniversario de su base, la ponen a danzar en una mesa de procesin de aldea con coronas barrocas y a cuya majestad se pronuncian discursos y se disparan fuegos artificiales. El fantasma que vivi y vive y trasciende y llega hasta nosotros envuelto en su rada manta y presa de osadas y delirios y arrebatos y obsesiones y contradicciones y saberes e intuiciones es el Bolvar sensible, contraventor, apasionado, justiciero revolucionario verdadero en suma cuyo empeo, valor, generosidad, desprendimiento y talento infatigable de osado dirigente y soador

34

ayudaron a liberar y conformar naciones y mentalidades en un continente abatido por tres siglos de opresin y despojo. Ese Bolvar nos fue trocado o escamoteado durante largo tiempo y la historia oficial y sus enemigos y sus hagigrafos se encargaron de reducirlo a fbula o ancdota, cuando no a omnmoda presencia, desplazando el cuerpo matriz de su ideario y de sus luchas y convirtiendo su ejemplo en asignatura moldeable para justificar la iniquidad establecida y hasta la trampa o la celada vendepatria. Nuestra tarea es seguir creando las condiciones que hagan posible el deambular de Bolvar, Bolvar-padre, Bolvar-pueblo, pueblo bolivariano y zamorano y robinsoniano y Chavista que hoy lucha por seguir construyendo su destino. En paz. Con soberana, independencia, igualdad, justicia. Hoy, cuando celebramos, libres al fn, doscientos dos aos de nuestra Independencia, como Bolvar en el Chimborazo, volvemos a dialogar con el Tiempo. Y decimos, tal y como lo escriba el mismo Bolvar en su Delirio: el tiempo no ha podido detener la marcha de la libertad. S podr!, exclamaba el padre Bolvar en su escalada al Chimborazo. Hoy decimos, fuerte y claro, para que todo el mundo nos escuche: Nosotros s podremos! Compaero Presidente Nicols Maduro, compatriotas todos. Podremos como nos mand Bolvar, en 1820: El impulso de esta revolucin est dado ya nadie lo puede contener y lo ms que se podr conseguir es darle la buena direccin". Es imperturbable nuestra resolucin de independencia o nada, pues sin ella desaparece toda identidad nacional. Podremos como nos mand nuestro Comandante Chvez, en los dos primeros Grandes Objetivos Histricos del Programa de la Patria. Defendiendo, expandiendo y consolidando el bien ms preciado que hemos reconquistado despus de 200 aos: la Independencia Nacional y profundizando la construccin del Socialismo Bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurando la mayor suma de

35

felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad poltica para nuestro pueblo.

Independencia o Nada! Independencia y Patria Socialista! Hasta la Victoria Siempre! Viva el Libertador y Padre de la Patria Grande, Simn Bolvar! Viva el Comandante Chvez, redentor de los pobres de esta tierra! Viva la Independencia! Claro que tenemos Patria!

You might also like