You are on page 1of 38

HISTORIA DE VIDA. La historia de vida es el eco del pasado y la ventana del futuro.

Corra el ao 1986 y la seora Olga Castro daba a luz a una nia, a la cual se bautiz como Luciana Ins Castro, la pequea tena 4 hermanos mayores, 3 mujeres y un varn, aunque estas nias ya no vivan con su madre, porque haban sido dadas al cuidado de otras familias, ya que su madre biolgica (Olga) no poda hacerse cargo de ellas ya que se encontraba sola. Una de estas nias fue adoptada legalmente por un matrimonio residente en Bella Vista (pcia de Bs As), contaba con 7 aos, las otras 2 nias fueron recibidas por otro matrimonio que vivan en las cercanas del domicilio de Olga, no fueron adoptadas, contaban con 8 y 4 aos de edad respectivamente. La pequea Luciana junto con su hermano y madre vivan en un galpn en el Parque Industrial de Navarro, lugar prestado por el dueo de una fbrica de muebles, pasaron 3 aos y Olga quedo nuevamente embarazada de su sexto hijo, continuaba sola con sus 3 hijos. Debieron mudarse del galpn ya que la fbrica cerr, estuvieron en la casa de uno de los hermanos de Olga hasta que se mudaron a un rancho prestado por el municipio, 2 aos despus quedo embarazada de su ltima hija, como mtodo anticonceptivo opto la ligadura de trompas. Olga se encontr con que haba sido madre de 7 hijos de 6 padres diferentes, solo una de sus hijas haba sido reconocida (la mayor) pero, el padre de esta nia haba muerto al poco tiempo del nacimiento de ella, sola con sus hijos, sin trabajo, con muy poca preparacin debi afrontar la tarea de cmo alimentar a sus hijos y donde poder vivir. Cuando el municipio concreto la construccin de unas casillas de madera, Olga fue una de las beneficiarias, ya que ella junto a sus hijos se encontraban en estado de vulnerabilidad.

Es all donde conoce un hombre, y forma pareja, sus hijos comienzan a crecer, su hija Luciana contaba con 13 aos de edad y conoce a un hombre, de 35 aos ,casado y con 4 hijas, vecino del barrio, con el cual entablo una relacin amorosa, de esa relacin Luciana quedo embarazada antes de cumplir los 14 aos. Olga ante esta situacin, decidi irse a vivir a un campo cmo puesteros junto a su pareja, Luciana y sus 2 hermanos menores ya que el otro hermano mayor hacia un tiempo se haba ido a trabajar de pen en otro campo abandonado la escuela. El embarazo transcurri sin dificultad, el 24 de junio nace Juan, y de esta forma Luciana se convirti en madre antes de los 15 Con la llegada de Juan al hogar, la vida de Luciana no fue modificada, ya que Olga no realizaba su papel de abuela, pero s de madre para Juan. Luciana contino yendo a la escuela finalizando noveno ao. Una maana de octubre al regresar de realizar las compras Olga junto a su pareja y Juan tuvieron un accidente automovilstico en donde perdio la vida instantneamente Olga, su pareja, no sufri ningn dao, pero Juan sufri severas lesiones cerebrales. Fue derivado de urgencia en un helicptero al hospital Ludovica (La Plata), Luciana acompao a su hijo de 2 aos agonizante al nosocomio, mientras que los restos de Olga eran sepultados en el cementerio local, sin que Luciana pudiese despedirse de su madre. A los 16 aos Luciana debi aprender a ser madre de un nio que por causa del accidente jams tendra una vida normal. El pequeo Juan estuvo internado 1 mes en terapia intensiva, 15 das en terapia intermedia, luego se realizo el traslado al hospital de Navarro para su recuperacin, fue all donde contrajo meningitis Contino hospitalizado durante 2 meses, en ese periodo Luciana quedo nuevamente embarazada. El embarazo lo perdi, Juan fue dado de alta y fue de esta manera que regreso a su hogar. Pero aqu se planteaba otro problema, con

su madre muerta, y 2 hermanos menores que ella, no tena un hogar para volver. Su hermana mayor, la cual haba sido dada a otra familia, acepta a Luciana, Juan, y al resto de sus hermanos, en su hogar. La convivencia no fue fcil, ya que las recriminaciones llegaron, la hermana que haba sido dada reprochaba la decisin de su madre al resto de sus hermanos por este hecho. Esta mujer finalizo con problemas de alcoholismo y psiquitricos, se le haba diagnosticado paranoia, por lo cual estara medicada de por vida Vivieron all aproximadamente 3 meses, cuando la situacin se transformo insoportable, Luciana, junto a su hijo y hermanos se mudaron a la casilla que haba sido propiedad de su madre fallecida. Eran 3 adolescentes y un nio que vivan solos, no hubo seguimiento desde el municipio, el hermano mayor abandono su trabajo en el campo para regresar a la vivienda e instalarse all, para ser el sustento econmico de sus hermanos y sobrino. En este periodo Luciana queda nuevamente embarazada, estas ves el embarazo continuo y de esta forma se convirti en madre por segunda vez. El padre de este segundo nio no cumpli con su responsabilidad y no volvi a ver ni a Luciana ni al nio. El recin nacido haba nacido con una mal formacin en su pie. Luciana era madre de 2 nios con problemas de salud. El hermano que les provea el sustento econmico, conoce a una mujer y hace pareja con ella, a una cuadra de la casilla. De todas formas contino proveyndoles de alimentos. En este periodo una maana Luciana recibe la vista de un hombre, el cual le comunico que era el padre, la comprobacin era a simple vista, ella era la versin femenina del hombre. Este le trasmiti el deseo de reconocerla, ella acepto, creyendo que de esta forma obtendra la contencin afectiva y econmica que necesitaba.

Se realizaron los trmites pertinentes para el cambio de apellido, luego de efectivizado el reconocimiento legal, pasando de Luciana Ins Castro a Luciana Ins Villalba, el padre no regreso mas, perdiendo nuevamente todo contacto con l. Pasaron los meses y Luciana conoci a un joven de la zona con el cual finalmente estableci una relacin amorosa estable.

Es importante la historia de vida en caso social individual? Como autora de este trabajo considero que es esencial trabajar sobre la historia de vida del sujeto, se acumula una riqueza de conocimientos para captar las relaciones espacio-temporales en cuyo contexto se entretejen procesos histricos individuales. Adems de darnos pautas de comportamiento actuales que estn atravesados por sucesos vividos en el pasado. Debo aclarar que la historia personal no implica determinismos pero si condicionamientos que hacen actuar de tal o cual manera a los sujetos. Se nos ha dicho en nuestros aos de formacin que la base de nuestro labor es la concientizacin, uno solo puede lograrla si en al caso en el cual se est trabajando conoce no solo la/s situacin/es problemtica/s, sino realizar un trabajo de retrospeccin, para poder influir en la conciencia del sujeto y reconocer sus fortalezas y debilidades para poder realizar un labor con xito. La historia de vida nos ayuda como profesionales a no emitir juicios anticipados de alguna situacin, ayudndonos a situarnos en al contexto del sujeto.

Planificacin de salida: Lugar: calle 36 y circunvalacin familia Martnez. Fecha: 17/08/2012 Objetivo: permiso para realizar las practicas Acciones: realizar primera visita domiciliaria.

Crnica n 1 A los 17 das del mes de Agosto del ao 2012 y a pedido de la licenciada Mara Teresa Mrquez, realice mi primera visita al hogar de la familia Martnez, ubicado en la calle 36 y circunvalacin. El domicilio se encuentra emplazado en el barrio Arco Iris en la zona suburbana de la ciudad, el acceso a la vivienda es dificultoso ya que las calles son de tierra y se encuentran en mal estado de conservacin, Al llegar al hogar fui recibida por la seora Luciana Ins Villalba, concubina de Hugo Antonio Martnez. Me invito a ingresar a la vivienda (entre nosotras hay un conocimiento previo), acepte, una vez en el interior, explique cul era el motivo de la visita: poder realizar para la catedra de Prctica Profesional un trabajo de caso social individual par el cual debera realizarle encuestas, crnicas e informes. Acepto de buen agrado ofrecindome la informacin necesaria para realizar el trabajo. Sugiri la posibilidad de ayudarla debido a un problema de la vivienda ya que haca un ao ella junto a su familia haban usurpado dicho lugar, alegndome que fue una medida de necesidad extrema, pero que deseaba regularizar esta situacin a la brevedad.

Mi respuesta fue afirmativa, dndome el puntapi inicial para realizar la prctica. Me desped acordando regresar la semana entrante para realizarle una encuesta y de esta forma iniciar el trabajo.

Planificacin de salida: Lugar: calle 36 y circunvalacin familia Martnez. Fecha: 24/08/2012 Objetivo: realizacin de ficha identificadora del ncleo familiar Acciones: realizar primera entrevista

Crnica 2 A los 24 das del mes de Agosto del ao 2012 regrese al hogar de la familia Martnez. En esta oportunidad se encontraba Luciana con su pareja Hugo Martnez y sus 6 hijos. Ingreso al hogar, el cual se encontraba desordenado ya que los nios haban finalizado de desayunar. Proced a iniciar la encuesta. A travs de la observacin se poda detectar graves problemas de salud Ese aspecto no era valorado como un problema acuciante, ya que tanto Luciana como Hugo resaltaban constantemente el tema de la vivienda, como nica problemtica. Decid realizar la ficha identificadora de todos los miembros de la familia, y luego trabajar sobre el problema de salud. En el momento de realizar la ficha de datos identificatorios surgi una incongruencia con los apellidos de los 2 hijos mayores de Luciana, ya que ella era Villalba, y los 2 menores Castro, pregunte si eran producto de una relacin anterior por lo cual contesta que no. Luciana se refiri al hecho de que ella haba sido reconocida por su padre, siendo ella mayor, y hasta la actualidad no haba realizado los trmites pertinentes para el cambio de apellido de los menores, suger que era importante realizar el trmite a la brevedad,acercandose al registro civil, llevando consigo toda la

documentacin que acreditara su cambio de apellido, por lo cual Luciana acepto, d esta forma obtuve el dato del porque estos nios no perciban el beneficio de la asignacin universal, al no poseer en orden la documentacin correspondiente. La visita llego a su fin, acordando vernos la prxima semana.

Planificacin de salida: Lugar: calle 36 y circunvalacin familia Martnez. Fecha: 03/09/2012 Objetivo: recoleccin de datos socio-ambiental Acciones: encuesta socio-ambiental.

Crnica n3 A los 3 das del mes de septiembre del ao 2012, siendo las 15 horas, regreso al hogar de la familia Martnez con el objetivo de realizar una encuesta socio-ambiental, en este caso solo se encontraba la mujer, soy recibida de buen agrado, ya que esperaba mi visita, porque deseaba solicitarme que les proporcionara la ayuda para realizar una carta que explicara la problemtica de la vivienda usurpada, en la que residan en la actualidad. Relata que haban ido junto a su pareja innumerables veces al municipio para que le brindaran alguna solucin a su problema y al no obtener una respuesta favorable consideraron realizar una carta en donde pudieran explicar el motivo de la usurpacin de la vivienda, seria dirigida al Honorable Concejo Deliberante. Acepte ayudarlos, comprometindome a realizar la redaccin de la carta. La encuesta socio-ambiental fue postergada para el da siguiente.

Planificacin de salida: Lugar: calle 36 y circunvalacin familia Martnez. Fecha: 12/09/2012 Objetivo: recoleccin de datos socio-ambiental Acciones: encuesta socio-ambiental.

Crnica: 4

A los 12 das del mes de Septiembre del ao 2012 siendo las 10 de la maana proced a realizar una encuesta socio-ambiental a la familia Martnez, que me permitira obtener datos para la realizacin de la carta, adems de contextualizarme en la situacin en la cual estaban viviendo el grupo familiar. Los datos obtenidos me ayudaron a detectar graves problemas de salud en al menos 3 nios. Juan el mayor de ellos, a los 2 aos de edad sufri un politraumatismo craneal, con prdida de crneo en el lado izquierdo, luego de haber sufrido un accidente automovilstico en donde pierde la vida su abuela (madre de Luciana), durante su estada en el hospital, contrae meningitis, agudizando su estado, y ocasionndole perdida motriz del lado derecho (irrecuperable), adems posee una vlvula en su cabeza que no le permite que se acumule liquido en su cerebro, a los 5 aos de edad se le detecto epilepsia por lo cual estara medicado de por vida Debido a su estado percibi una pensin por discapacidad Su otro hijo Segundo de 7 aos naci con una mal formacin en su pie izquierdo, (pie bot) el pequeo apoya el peso de su cuerpo sobre el tobillo, ocasionndole problemas en la cadera y columna.

Benjamn de 5 aos de edad sufre de problemas broncorespiratorios. El resto de los integrantes de la familia no posean problemas visibles de salud

Planificacin de salida: Lugar: calle 36 y circunvalacin familia Martnez. Fecha: 12/09/2012 Objetivo: entrega de carta Acciones: lectura de la carta

Crnica: 5 A los 12 das del mes de septiembre del ao 2012, finalizada la carta solicitada por la familia Martnez, me acerque nuevamente a su domicilio para entregrselas. Se las le y estuvieron de acuerdo con la descripcin que realice del caso planteado por la pareja. Les mencione el hecho de la inclusin del tema de salud, explicndoles que sera mucho ms factible y eficaz que se comenzara el tratamiento para realizar las intervenciones quirrgicas a los menores, d esta manera se ejercera ms presin para la posible solucin a su situacin habitacional alegando la necesidad de poseer la seguridad de una casa propia, aceptaron comprometindose a dirigirse en la semana a direccin de salud para solicitar los turnos pertinentes Les pregunte si era factible que la carta fuese firmada por vecinos del barrio que conocieran su problema ante lo cual aseguraron que no habra inconvenientes y que se encargaran personalmente de recoger las firmas.

CARTA.

A quien corresponda: De mi mayor consideracin: Quien suscribe Lochwicz Lorena Liliana que acredito mi identidad con DNI n 2339917, siendo estudiante de IV ao de la carrera de trabajo social, me dirigi a usted para informar de una situacin en la cual se encuentra una familia de Navarro. Ellos son Luciana Ins Villalba DNI 32.331.443 y Hugo Antonio Martnez DNI 30.132.052 Ellos son padres de 6 nios, el mayor de ellos es Juan Miguel de 11 aos de edad el cual ha sufrido un politraumatismo craneal, con prdida de crneo del lado derecho, hecho ocurrido en un accidente automovilstico cuando contaba con 2 aos de edad en el cual pierde la vida su abuela. Fue atendido en el hospital Ludovica de la ciudad de La Plata, durante su internacin contrajo meningitis. Esto junto con el politraumatismo craneal le ocasiono una discapacidad parcial permanente, por lo cual percibe una pensin, a los 9 aos de edad se le realizo una ciruga para colocarle una prtesis en la zona en donde no tiene crneo. La operacin fue un xito pero a los 10 meses hubo que intervenirlo de urgencia ya que la prtesis se haba deslizado. Juan posee una vlvula en su cabeza que no permite que se le acumule lquido en su cerebro. Cada 2 aos debe realizarse una ciruga para el mantenimiento de la vlvula, adems padece de epilepsia por lo cual se encuentra medicado de por vida. Su otro hijo Segundo Andrs de 7 aos de edad posee una malformacin en su pie derecho (Pie Bot) Apoya el peso de su cuerpo con el tobillo ocasionndole problemas en su cadera y columna. Benjamn de 5 aos de edad posee problemas respiratorios. Hasta el ao 2011 vivieron en una casilla de madera en el barrio emergencias ubicada en las calles 36 entre 27 y 29, esta propiedad

era de Olga Castro (madre de Luciana) en la cual vivan con el resto de los hermanos de Luciana. En total eran 10 personas habitando la misma vivienda, la cual se encontraba en un estado inhabitable, ya que al transcurrir los aos las maderas de la casilla se deterioraron. Luciana fue reiterada veces al municipio, aproximadamente hace 7 aos se anotaron para una vivienda del plan federal, no tuvieron ninguna respuesta favorable. Hace 2 aos se les otorgo un terreno, pero la situacin econmica que atravesaban no les permiti realizar ningn tipo de construccin. . La situacin en la casilla era insostenible ya que los hermanos menores de Luciana, estaban haciendo pareja y debido a que tampoco posean otro lugar para vivir se instalaron all. Saban que muchas viviendas del plan federal estaban siendo alquiladas o vacas, y a pesar de los reiterados pedidos para el acceso a una vivienda, el cual se les fue negado, no tomando en cuenta los problemas de salud de los hijos de la pareja ni el hacinamiento en el cual estaban todos en la casilla (10 personas en 2 habitaciones) Ante esta problemtica habitacional la familia refiere el hecho de sentirse obligados a usurpar una casa del plan federal ubicada en la calle 36 y circunvalacin. Reconocen que esta accin no es legal, pero tambin mencionan que es un delito que las adjudicaciones de las viviendas no hayan sido controladas, se supone que las casas sociales, cada 30 de ellas, una debe ser para un discapacitado, uno de sus hijos posee toda la documentacin que acredita su estado, adems que es visible su condicin. El adjudicatario de la vivienda que fue tomada, no est radicado en Navarro de esto hace ms de 20 aos. En una visita que realizo a Navarro se encontr con que el inmueble haba sido usurpado, increpo a la familia del porque estaban viviendo all, esa fue la nica vez que vino.

De todo lo expresado anteriormente el seor Magiotti (intendente de Navarro) se encuentra informado ya que la familia Martnez haba sido quien se acercara al municipio para comunicarle al seor intendente de esta situacin. La familia Martnez aclarar que no tienen inconveniente de irse de esta propiedad, pero si se les otorga otra vivienda acorde a las necesidades de su grupo familiar. Reclaman el derecho a una vivienda digna, estar asentados definitivamente en un lugar, vivir sin miedo, poder intervenir quirrgicamente a sus hijos, los cuales luego de realizarse las operaciones pertinentes debern tener un hogar acorde a las necesidades del momento, sin temor a que se queden sin techo. En la actualidad la luz elctrica viene de un medidor de un vecino que por medio de un cable les suministra el servicio, ya que el medidor de la vivienda fue dado de baja por el adjudicatario real de la propiedad, no saben hasta cundo podrn tener este servicio que es esencial. Se ruega encarecidamente que esta nota sea tomada para su estudio, y que en la brevedad haya una respuesta favorable A continuacin encontraran firmas de vecinos de esta ciudad que son testigos de esta situacin

Planificacin de salida: Lugar: calle 36 y circunvalacin familia Martnez. Fecha: 20/09/2012 Objetivo: verificar la obtencin de turnos mdicos Acciones: seguimiento

Crnica n6 A los 20 das del mes de Septiembre del ao 2012 siendo las 16 horas visito nuevamente a la familia Martnez, alegando que me encontraba de paso en el lugar, pero el objetivo real era saber si realmente haban ido a solicitar los turnos mdicos, manifestaron que los turnos haban sido otorgados para el 23 de octubre para Juan con el neurocirujano en pediatra y el 1 de noviembre para Segundo con el traumatlogo. Estos especialistas atenderan a los nios en el hospital Ludovica de la ciudad de La Plata. Conversamos de trivialidades, vuelven a plantearme el tema de la vivienda, les pregunte si estaban realizando el levantamiento de las firmas, me confirmaron que as era, me desped, con la promesa de ellos de mantenerme informada

Crnica n7 El 28 de Septiembre del ao 2012 siendo las 10 horas recibo en mi domicilio la visita de la familia Martnez, la cual me comunica que haban obtenido ms de 50 firmas atestiguando la veracidad de la carta. Les pregunte cuando la llevaran al Concejo Deliberante, me respondieron que en esos das se haban comunicado con una concejal de la Unin Cvica Radical qu resida en el mismo barrio y ella se comprometi en presentarla cuando el Concejo sesionara. Ante esta nueva situacin les aconsej que realizaran una copia de la carta, y sea esa la que entreguen, guardndose el original para ellos. Me aseguraron que as lo haran. Les vuelvo a recordar de la importancia del tratamiento mdico de los nios, asegurndoles que era la mejor accin a tomar.

Planificacin de salida: Lugar: esquina 7 y 22 (Municipalidad de Navarro) Fecha: 02/10/2012 Objetivo: obtener informacin de la vivienda usurpada por la familia Martnez Acciones: entrevista con el secretario de gobierno

Crnica n8 A los 2 das del mes Octubre del 2012, siendo las 8 horas, concrete una reunin con el Secretario de Gobierno seor Diego Dossanto, me presente como estudiante de la carrera en Trabajo Social, y comenc a relatarle cual era el motivo de mi visita al lugar. Al nombrar a la familia Martnez, supo instantneamente de quien se trataba, me comento que esta familia haba venido semanalmente al municipio por el tema de la vivienda. Hasta el momento no haban podido resolver el problema de la apropiacin ilegal de la vivienda ya que el adjudicatario se haba presentado una sola vez en el municipio para realizar la denuncia por usurpacin. El municipio intento reiteradas veces comunicarse con el adjudicatario para poder llegar a un acuerdo, pero sin excito, ya que este hombre haca aos que no estaba radicado en Navarro. Sobre la familia Martnez aseguro que se encontraban contenidos y que de ningn modo serian abandonados a su suerte. Le pregunte sobre el problema de la luz, ya que el medidor del servicio elctrico haba sido retirado por orden del adjudicatario de la vivienda, por lo cual respondi que hasta el momento no se poda resolver ese asunto por la anteriormente referido, pero que saba que un vecino le suministraba el servicio a travs de un cable.

Expuse de la peligrosidad de esta accin, ya que la pareja contaba con 6 nios y un cable que venga de la otra vivienda poda ocasionar un accidente fatal, estuvo de acuerdo pero hasta el momento no posea los medios para resolverlo. Le agradezco el tiempo que me ofreci en la entrevista por lo cual me contesta que no haba problema y que ante cualquier duda no regresar.

Planificacin de salida: Lugar: calle 36 y circunvalacin familia Pereyra Fecha: 05/10/2012 Objetivo: obtencin de informacin de datos colaterales. Acciones: seguimiento

Crnica: n9 A los 10 das del mes de Octubre del ao 2012, siendo las 9 horas, realice una visita domiciliaria a la familia Pereyra, la cual era vecina de la familia Martnez. Los Pereyra eran los que le suministraban por medio de un cable, luz a los Martnez, llame a su puerta y fui atendida por el seor Carlos Pereyra, realice mi presentacin, siempre explicando que estaba realizando una prctica, le pregunte si tendra la amabilidad de concederme unos minutos para hablar de la familia Martnez, la cual en ese momento ingresaban al hogar, al vernos Hugo Martnez se acerco a saludarnos a ambos, informndole a Carlos Pereyra que yo haba sido la que redacto la carta. Martnez regreso a su hogar, el vecino, me relato del porque ayudaba a esa familia con la luz: en primer lugar consideraba a esta familia como humilde, y que Hugo era una buena persona, que no se meta con nadie, era vecinos tranquilos, y que los nios le producan mucha lstima. Me expreso el deseo que esta familia se quedara con la casa, por lo cual no tendra ningn resquemor de salir de testigo si en algn momento fuera necesario. Me desped de Carlos Pereyra, agradecindole su tiempo y su franqueza

Planificacin de salida: Lugar: calle 22 entre 7 y 9 (Registro Civil) Fecha: 07/10/2012 Objetivo: iniciar los trmites de regulacin de documentos de los menores Acciones: visita a la institucin.

Crnica n 10 A los 7 das del mes de Octubre, siendo las 9 y 30, recibo una solicitud de ayuda en mi hogar de Luciana Villalba, el pedido estaba referido a la posibilidad de acompaarla al Registro Civil para iniciar el cambio de apellido de los 2 menores, no hubo negativa de mi parte y nos acercamos a dicha institucin, antes comprob que Luciana llevase toda la documentacin pertinente, esta era: partida de nacimiento de ella y de sus hijos y DNI de los 3. Llegamos al lugar a las 10 y 15, fuimos recibidas, se explico la causa de la visita. No hubo inconvenientes pero se debera pagar una multa por el tiempo pasado desde el reconocimiento legal por parte del padre hacia Luciana, y el cambio de apellido de los nios. El monto total acceda a 280 pesos, ms los gastos de sellos que deban ser abonados en el Banco, esto ltimo se resolva realizando un declaracin jurada de pobreza, por lo cual se necesitaban 2 testigos, uno de ellos fui yo y el otro era un conocido mo que se encontraba en el edificio. Debimos acercarnos en primer lugar a la Secretaria de Desarrollo Social, para solicitar una nota para realizar la declaracin jurada. Acto seguido llegamos al Juzgado de Paz y realizamos sin inconveniente el trmite en cuestin.

Regresamos al Registro Civil, y de esta manera se comenz los trmites para el cambio de apellido. A lo referente de la multa Luciana aduj que es mucho el dinero el cual debera gastar, le explico que yo no lo crea as, porque el beneficio seria mucho mas, ya que seria de la nica manera que podra acceder al beneficio social de la asignacin universal por hijo. El monto de la multa debera ser pagado la semana entrante en el Banco, era un momento ideal ya que Luciana estara percibiendo la pensin de Juan.

Planificacin de salida: Lugar: calle 36 y circunvalacin familia Martnez. Fecha: 14/10/2012 Objetivo: seguimiento del caso Acciones: visita domiciliaria

Crnica n11 A los 14 das del mes de Octubre del ao 2012, siendo las 15 y 30 horas, realice otra visita al domicilio de la familia Martnez. Al llegar al hogar encuentro en el patio un colchn quemado en una de sus lados, me anuncio y soy recibida por Hugo Martnez, la primer pregunta que realice era saber el motivo del porque estaba quemado el colchn, esta referencia la realice a travs de una broma, la cual le pregunte a Hugo si haba deseado hacer un asado y se quedo sin lea, el con una sonrisa en su rostro responde que el asado no haba sido preparado por el, pero si por su pequeo hijo Mximo (3 aos) Procede a relatarme los hechos, el da anterior el pequeo se durmi a las 19 horas, el resto de los miembros de la familia continuo levantado hasta las 23 horas aproximadamente, el nio a la 1 de la madruga se despert y comenz a jugar en el interior de la vivienda, sus padres sienten que el nio deambulaba en el hogar, pero dejaron que el nio jugase solo y continuaron durmiendo. Siendo ya las 4 de la maana, Luciana sintio mucho calor en sus pies y se desperto para ver como la cama se estaba incendiando, asustada despierta a su marido, quien tomo en sus brazos a la pequea de 2 aos que se encontraba durmiendo con ellos, para sacarla de la habitacin, Luciana levanta al bebe que estaba en la cuna, y quedo parada arriba de la cama, hasta que se animo y paso por arriba de las llamas. Mientras tanto el pequeo Mximo estaba parado al lado de la puerta con un encendedor en la mano y lloraba

Hugo comenz a extinguir el fuego con agua y unas frazadas, por esta accin sufri quemaduras leves en su espalda y piernas. Los daos materiales no fueron de importancia aseguraron, ya que solo el colchn ardi. Solo quedo el miedo por lo que pudo haber sucedido, comente que tal vez deberan asegurarse que los nios se durmieran ms tarde, asegurndose de esta forma la tranquilidad de descansar. Aseguraron que lo haran. Luego de relatado el incidente procedieron a relatarme que haban comprado una moto, para que Luciana pudiera trasladar a los nios a la escuela, pero que antes debera ir al oculista porque tena problemas par ver, esta situacin era nueva para mi, ya que nunca en las visitas anteriores haban hecho referencia de ello. Les aconsej que sera lo ms acertado ya que Luciana no podra conducir la moto sin antes realizar una consulta al oftalmlogo. Hugo reviso una carpeta y me mostro la fecha que tenia Luciana para la realizarse el examen de la vista, era para el 16 de Octubre. Al retirarme del hogar insist en el viaje al hospital Ludovica que deban realizar Juan y Segundo.

Planificacin de salida: Lugar: calle 36 y circunvalacin familia Martnez. Fecha: 02/11/2012 Objetivo: seguimiento Acciones: visita domiciliaria.

Crnica: 12 A los 2 das del mes de Noviembre del ao 2012, siendo las 17 horas, contine con mis prcticas en el hogar de la familia Martnez, en este caso la visita iba dirigida a obtener informacin del viaje que deba realizar Luciana con sus 2 hijos. Encontr a todo el ncleo familiar junto, los nios se encontraban jugando con unos muecos que Luciana les haba trado de su viaje del da anterior al hospital. Luciana se encontraba preocupada por Segundo, porque para realizarle la intervencin quirrgica se deba gestionar el pedido detallado en el informe mdico, de los instrumentos quirrgicos que seran necesarios para la operacin. La fecha dependa de cun rpido se lograra obtener los elementos solicitados por el traumatlogo. Suger que a la brevedad se acercara a direccin de salud para realizar el pedido. Con Juan no pudo realizar el viaje porque se haban suspendido debido a las inundaciones que sufri Navarro, solo se realizaron viajes por urgencias. La nueva fecha era para el 27 de noviembre de 2012.

INFORME. Caso: familia Martnez La alumna en formacin, Lochwicz Lorena Liliana, suscribe el presente informe que har referencia a la situacin socio-ambiental de la familia Martnez.

FICHA IDENTIFICATORIA DE LA PAREJA CONVIVIENTE: Nombre y apellido: Villalba Luciana Ins Edad: 26 aos Fecha de nacimiento: 13/10/86 Estado civil: soltera Ocupacin: ama de casa D.N.I: 32.331.443 Nivel de instruccin: primaria completa Obra social: no posee Beneficio social: no posee Hijos: 6

Nombre y apellido: Martnez Hugo Antonio Edad: 29 aos Fecha de nacimiento: 22/04/83 Estado civil: soltero Ocupacin: contratado D.N.I: 30.132.052

Nivel de instruccin: primaria completa Obra social: Beneficio social: no posee Hijos: 4

FICHA IDENTIFICATORIA DE LOS MENORES:

Nombre y apellido: Castro Juan Miguel Edad: 11 aos Fecha de nacimiento: 24/06/01 Nivel de instruccin: 2 nivel Escuela: 501 Obra social: P.A.M.I Beneficio social: pensin por discapacidad

Nombre y apellido: Castro Segundo Andrs Edad: 7 aos Fecha de nacimiento: 01/04/05 Nivel de instruccin: 2 grado Escuela: 11 Obra social: no Beneficio social: no

Nombre y apellido: Martnez Benjamn Estanislao Edad: 5 aos Fecha de nacimiento: 16/10/06 Nivel de instruccin: inicial Escuela: jardn 905 Obra social: no Beneficio social: no

Nombre y apellido: Martnez Mximo Edad: 3 aos Fecha de nacimiento: 17/12/08 Nivel de instruccin: inicial Escuela: jardn 905 Obra social: no Beneficio social: no

Nombre y apellido: Martnez ngela Ins Edad: 2 aos Fecha de nacimiento: 22/02/10 Nivel de instruccin: sin escolarizar Escuela:

Obra social: no Beneficio social: no

Nombre y apellido: Martnez Justo Antonio Edad: 6 meses Fecha de nacimiento: 18/05/12 Nivel de instruccin: sin escolarizar Escuela: Obra social: no Beneficio social: no

Aspecto econmico-laboral: El ingreso econmico familiar, mayoritariamente es adquirido por Hugo Martnez, quien percibe un sueldo aproximado de $8000.p/mensuales. ste ingreso proviene de su contratacin en la empresa de construccin Marle. Luciana por su parte percibe la pension por discapacidad de un de sus hijos recibiendo $1200.- p/mensuales. El resto de los hijos de la familia Martnez, no perciben ingresos de algn beneficio social. Sumando un total de $9200.- p/mensuales a esta suma se la divide por 30 (das) y da como resultado $306.- p/diarios para cubrir las necesidades bsicas de 8 personas.

Situacin de la vivienda. Segn la visita domiciliaria realizada a este grupo familiar, fue

posible observar los diferentes aspectos de habitabilidad que posee este inmueble. La vivienda posee una cocina-comedor de medidas reducidas contando con 1 mesada, 1 alacena, 1cocina, 1 mesa 6 sillas 4 butacas apiladas en una esquina del recinto y un televisor en la pared, no poseen heladera, un pasillo que conecta a los 2 dormitorios, uno de estos cuartos tiene 2 camas superpuestas donde duermen los 4 hijos mayores, en el otro dormitorio duerme el resto de la familia, la cama matrimonial, una cama de 1 plaza y una cuna. Solo el bao cuenta con revestimiento total de cermica (piso y paredes) los accesorios estn completos. El resto de los pisos son de carpeta de cemento Las paredes son de ladrillo y se encuentran revocadas y pintadas en su totalidad. Posee cielorraso de machimbre, con tirantes a la vista, techo de chapas de zinc, las ventanas ofrecen buena ventilacin y acceso de luz natural. El estado general de la vivienda no es bueno ya que en su interior hay manchas de humedad en las paredes, el techo se llueve en la cocina y en el bao, en esas zonas el machimbre se encuentra cubierto de moho. El acceso a los servicios es incompleto ya que no cuenta con: cloacas, medidor de luz (este servicio es suministrado por un vecino que se los facilita a travs de un cable) alcantarillas ni gas natural, pero si con agua corriente. La vivienda se encuentra en buenas condiciones de aseo y cuidado en su interior

Situacin jurdica de la vivienda: TENENCIA DE LA VIVIENDA: Casa usurpada. La vivienda fue construida por el Plan Federal, su adjudicatario nunca residi en ella, ya que no se encuentra radicado en Navarro, no posee escritura, la familia Martnez usurpa el inmueble a mediados del 2011.

Contexto barrial: El barrio se encuentra emplazado en la zona suburbana de la ciudad, no cuenta con calles pavimentadas, son de tierra y no estn bien conservadas, no hay veredas, los servicios no estn completos ya que no poseen: cloacas, gas natural, veredas, zanjas, centro de atencin primario de la salud ni escuelas (jardines ,primaria, secundaria). El ingreso al barrio cuando llueve es dificultoso ya que las calles quedan abnegadas por el agua. Esto ocasiona problemas con la recoleccin de residuos, que quedan diseminados en la calle. Durante el da se puede observar: gran cantidad de nios y jvenes en la calle jugando o reunindose en las esquinas, perros y caballos atados en frente de las viviendas. En algunas cuadras se pudo identificar un fuerte olor proveniente de los pozos de los baos. El barrio en su totalidad posee buena iluminacin en sus calles.

Salud: Se detectan problemas de salud en los 3 nios mayores. Juan Miguel Castro de 11 aos de edad ha sufrido de un politraumatismo craneal, con prdida de crneo del lado izquierdo, hecho ocurrido en un accidente automovilstico cuando contaba con 2 aos de edad, en el cual pierde la vida su abuela. Fue atendido en el hospital Ludovica de la ciudad de La Plata, durante su internacin contrajo meningitis. Esto junto al politraumatismo craneal le ocasiono una discapacidad parcial permanente tanto mental como motora. A los 9 aos de edad se le realizo una ciruga para colocarle una prtesis en la zona en donde no posea crneo. La operacin fue un xito, pero a los 10 meses de realizado hubo que intervenirlo de urgencia ya que la prtesis se haba deslizado.

Juan posee una vlvula en su cabeza que no le permite que se le acumule lquido en el cerebro, por esta situacin debe realizarse cada 2 aos una ciruga menor para el mantenimiento de dicha vlvula. A los 10 aos se le detecta epilepsia por lo cual deber estar medicado de por vida. Segundo Andrs Castro de 7 aos de edad posee una malformacin en su pie derecho (pie bot) apoya el peso de su cuerpo en el tobillo. Su pierna es visiblemente menos desarrollada que la izquierda, la cadera y columna comenzaron a tener complicaciones por esta malformacin. Hasta la actualidad no fue intervenido quirrgicamente. Benjamn Estanislao de 5 aos de edad posee problemas respiratorios los cuales se acentan en el invierno, por lo cual debe realizarse aerosoles con la aerocamara Luciana sufre de cataratas en ambos ojos. En el resto de los integrantes de la familia no se detectan problemas aparentes de salud. En general el estado de aseo personal del ncleo familiar es bueno. No s a observado problemas de alimentacin aparente

Escolarizacin: todos los nios que poseen la edad suficiente se encuentran escolarizados. Van a 3 instituciones educativas distintas: Juan, escuela numero 501, es retirado de su hogar a las 8 y 30 por una camioneta que dispone la institucin, regresando a su hogar a las 15 y 30 por el mismo medio de lunes a viernes, solo los das de lluvia debe acercarse a una calle pavimentada (calle 27 esquina 34) para ser recogido por el vehculo. Segundo Andrs asiste a la escuela n 11, cituada en la calle 49 y 19, a 17 cuadras de su hogar, est cursando 2 grado, en el turno tarde y es llevado por su madre y /o padre.

Benjamn y Mximo acuden al jardn n 905 del barrio Solidaridad, en salita de 5 y 3 aos respectivamente, turn tarde, la institucin se encuentra a 19 cuadras del hogar son llevados por su madre y/o padre

Para el ao entrante se solicito el pase de escuela para Segundo Andrs, y la inscripcin de Benjamn a primer grado en la institucin educativa San Jos. Tanto Luciana como Hugo lo consideran oportuno porque suponen que sus hijos tendrn un mejor nivel educativo

Relaciones intrafamiliares: Se presume buena y estable, llevando ya 7 aos de concubinato, Hugo posee buena relacin con los 2 hijos mayores de Luciana, que considera hijos propios, manifiesta el deseo de reconocerlos legalmente, a si mismo estos 2 nios (Juan y Segundo) reconocen en Hugo la nica figura paterna.

Diagnostico: Actualmente y en virtud de los antecedente expuestos, la estudiante que suscribe puede sugerir que tanto Luciana Villalba como Hugo Martnez consideran como principal problema la usurpacin de la vivienda, refirindose a este hecho en todas las visitas domiciliarias realizadas, sin embargo no consideran prioridad el grave problema de salud de los menores. No logran establecer las prioridades acuciantes. En su situacin actual, existen factores de riesgo preocupantes a nivel salud, ya que Juan necesitara el control de la vlvula que libera de lquido a su cerebro, adems de la placa en su crneo y Segundo Andrs la ciruga en su pie para que no contine

comprometiendo su columna y cadera, imposibilitndole una vida normal

Intervencin En el rea de salud: Tramitar por medio de la Direccin de Salud el pedido de prtesis para Juan, obtener turno para un traumatlogo infantil para Segundo Andrs y un neumnologo para Benjamn. Seguimiento del caso con visitas domiciliarias semanales, hasta las intervenciones quirrgicas de los menores, luego espordicamente (a criterio del profesional) En el rea de vivienda Realizar un informe socio-ambiental, recolectando, documentacin que acredite el grado de vulnerabilidad de la familia, para acceder a la brevedad a una vivienda acorde a las necesidades del grupo familiar conviviente

Es todo cuanto puedo informar a Usted. __________________ Firma Alumna en formacin

Conclusin personal: En el presente trabajo se utilizaron distintas tcnicas de actuacin profesional, las visitas domiciliarias fueron las ms empleadas ya que la prctica se basaba en un caso social individual. Esta tcnica tiene la particularidad de incluir otras 2 tcnicas (la observacin y la entrevista) que facilita la interaccin dialgica en el ambiente en el cual la persona desarrolla su vida cotidiana, que se vasa en un proceso verbal-no verbal y se caracteriza por un objetivo definido (investigacin, asesoramiento, seguimiento, cierre de la actuacin profesional). Tiene valor estratgico en la actuacin profesional. En este caso en particular no se ha logrado un cierre ya que por cuestiones de tiempo no se pudo lograr el objetivo. Dejando una puerta abierta para continuar el caso a travs de los seguimientos, lo cual estoy dispuesta a realizar, ya que la posibilidad de efectuar un cambio en la vida de los menores es prxima y viable Con lo que respecta a esta familia, el trabajo de caso fue sumamente dificultoso para la que suscribe, ya que me une con ellos lazos de parentesco, debiendo ser objetiva para realizar el informe correspondiente. Todo lo expuesto en las crnicas e informe es real, tratando de ser totalmente objetiva. Tuve que centrarme primero en sus necesidades sentidas, lo que ellos crean de suma importancia, esto me permiti poder trabajar sobre las necesidades reales, las cuales eran de suma importancia. Deb reflexionar cuales serian mis pasos a seguir. Acepte la redaccin de la carta sabiendo que no tendra posibilidades de xito inmediato, mucho menos cuando la pareja me informo que la carta haba sido entregada a una concejal del partido

opositor de Navarro, este hecho resultaba conveniente ya que me otorgaba tiempo para repetirles a la pareja a travs de las visitas domiciliarias, de la importancia de que los nios comenzaran las visitas a los cirujanos para luego ser intervenidos quirrgicamente, esto hara que el municipio se sintiera de alguna manera obligado a resolver el problema habitacional de la familia. Esta estrategia se puede entender como una forma de manipulacin, tal vez lo sea pero al pasar de las semanas hubo un inters sobre las cirugas que necesitaban los nios. Tuve sentimientos encontrados con la realizacin de esta prctica ya que yo ingrese a esta familia hace 8 aos y medio, (soy la mujer del hermano mayor de Luciana) e intentado en todos estos aos concientizar a Luciana y luego a su pareja en el problema grave de salud, en especial de Juan. Nunca obtuve buenos resultados, la prtesis que Juan a los 9 aos de edad recibi, haba sido por mi intervencin, ya que fui yo quien gestiono el pedido, adems de acompaar a la madre y nio al hospital Ludovica para su internacin y posterior operacin. Posteriormente a los 10 meses la placa en su cabeza se deslizo y hubo que operarlo de urgencia. Nuevamente fracase en el intento de mejorarle la vida al nio. A semanas de recibirme siento que poseo herramientas para lograr un cambio. Por todo lo referido me comprometo a continuar con el caso. Al comienzo del trabajo crea conveniente utilizar imgenes de los nios, pero conclu que no era tico exponerlos de esa manera, consider que la ayuda que me brindo la familia para el abordaje de caso social individual haba sido suficiente. Mi agradecimiento a ellos a y todos los que aportaron datos para la realizacin del trabajo

You might also like