You are on page 1of 23

PARTE A 1.-La Produccin de Conocimiento.

Esta histricamente condicionada, ninguna produccin cultural nace y se desarrolla con

prescindencia de su contexto que, a modo de una matriz sociocultural, constituye la fuente donde se engendra y se desarrolla el pensamiento. El sujeto del conocer est implicado en la realidad y de ella no puede separarse ni por la especulacin cientfica ni por la especulacin filosfica. El hombre que se constituye en la historia praxis est inmerso en una realidad de cuya totalidad forma parte tambin como sujeto cognoscente. Las formas del conocimiento estn ligadas a las formas del ser social, lo que equivale a afirmar que el sujeto que conoce no se separa de su existencia objetiva y ello condiciona la produccin del conocimiento. A partir de esta posicin se derivan dos conclusiones principales: La relacin dialctica e inescindible entre el ser y el conocer El conocimiento de la realidad sobre el conocimiento.

La realidad es la base y el punto de partida de las ideas, el conocimiento es producto de condiciones histricas, el objeto influye sobre el sujeto; este asimila y se modifica con esta influencia pero a su vez tambin acta sobre el objeto. Las diferencias provienen cuando se da un paso ms y se plantea de manera ms especfico la articulacin de la produccin de conocimiento con la base material de la sociedad, o bien la correlacin entre el proceso social y el proceso mismo de las ciencias. 2.- Condicionamiento del conocimiento en cuanto a producto cultural. Una primera aproximacin global y al mismo tiempo rigurosa, es el problema de los condicionamientos de la produccin del conocimiento El enraizamiento del sujeto en las condiciones de su sociedad y el carcter histrico de la produccin cientfica, revelan un triple condicionamiento del conocimiento en cuanto al producto cultural del conocimiento en cuanto al producto cultural. Situacin contextual. Marcos referenciales apriorsticos Factores personales (o ecuacin personal).

Los condicionamientos de la situacin contextual se hacen referencia a las circunstancias histricas, sociales, econmicas, culturales y polticas en las que aparece y se desarrolla ese conocimiento, las relaciones existen entre los hombres que se dan en contexto determinado, establecen y condicionan una determinada y peculiar manera de leer la realidad. Marco referencial apriorstico? Se entiende la opcin cientfica e ideolgica desde la cual se aborda la realidad. La realidad se hace desde categoras, significaciones, creencias y otros , que pueden ser muy elementales ( Simples perjuicios) o muy sofisticadas ( formulaciones cientficas) nuestra lectura de la realidad sufre siempre una seleccin condicionada por la ideologa que se tiene y el enfoque cientfico desde el que se interroga la realidad. La ecuacin personal tiene dos dimensiones, la posicin de clase con los resabios o no del origen de clase y los factores estrictamente psicolgicos. La posicin del individuo en la sociedad determina una cierta manera de ver la realidad y la formulacin de sus ideas lleva un sello, ms o menos modificado de su personalidad.El modo de conocer depende dela posicin del sujeto cognoscente dentro del mbito social. Acerca de que el conocimiento no se produce prescindiendo del contexto, cabe formularse cuatro preguntas: Desde dnde se conoce? La biografa personal, la posicin de clases, el pas donde se vive, la institucin desde la que trabaja, la coyuntura poltica, la situacin econmica Cmo se conoce? Es decir desde que a priori cientficos e ideolgicos se aborda la realidad Con que se conoce? Instrumentos o procedimientos operativos que se van a utilizar para abordar la realidad que es motivo de estudio, y las categoras y conceptos con los que se lee la realidad. Para qu se conoce? No se entiende la intensin como acto del entendimiento dirigido al conocimiento de un objeto sino la intencin en cuanto a finalidad del conocer. 3.- Nocin de ciencia. Para llegar a lo que hoy se denomina ciencia, existe un largo camino de siglos que nacen con la curiosidad por conocer y problematizar algn aspecto de la realidad. Se pueden sealar tres hitos fundamentales: La mitologa y la magia, el conocimiento nacional autnomo y la experimentacin. La crtica a los mitos y a las prcticas mgicas constituy un avance hacia la superacin de explicaciones mitolgicas.

La acumulacin de observaciones permiti las primeras formulaciones precursoras de la ciencia; las nociones de geometra, astronoma, fsica y qumica formuladas por los antiguos. Las leyes de la palanca, las referentes a las temperaturas de fusin y de la cada de los cuerpos fueron las primeras formulaciones cientficas. Una parte de la humanidad , comienzan a seguir la vida de la razn como la nica que da a acceso a la verdad , y en este que hace intelectual, aparece como forma de conocer por la razn el proceso de abstraccin mediante el cual se formulan conceptos universales y necesarios que trascienden los hechos particulares de la experiencias de la vida cotidiana, obtenidos directamente de los sentidos, los griegos consideraron dos dimensiones de la ciencia una terica y otra prctica , pero enfatizaron la primera de ellas . Fueron los rabes quienes, apoyados por el conocer griego, se preocuparon por la aplicacin de la ciencia en su funcin prctica y en su carcter utilitario. Con Bacon, se inicia una tradicin de acumulacin de datos de observacin y de formulacin de hiptesis, ya no se razona discutiendo argumentos con autoridad, se est atento a la lectura de la realidad. Este proceso culmina a fines del renacimiento (Siglo XVI). La observacin, la recoleccin de datos, la experimentacin, la confrontacin de enunciados con la realidad a que se hace referencia, constituyen algunos de los ingredientes esencias de la ciencia experimental. Esto es la acumulacin de un proceso, pero al mismo tiempo el punto de partida de la ciencia moderna a cuyo asombro, desarrollo se asiste en esta poca. 4.- Definicin de ciencia Se entiende por ciencia como un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que obtenidos de manera metdica y verificados en su contrastacin con la realidad se sistematizan orgnicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza, cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos. Conocimientos Racionales: El tipo de conocimiento propio de la ciencia exige el uso de la razn y ello tiene exigencias metdicas que comparten una serie de elementos bsicos. El tipo de conocimientos propios es el conocimiento racional, en el que se da la sistematizacin coherente de enunciados fundados y contrastables. Cierto o probable: buena parte de los conocimientos cientficos son solo probabilidades; se trata, adems de verdades parciales sujetas a correccin cuando nuevos datos o experiencias demuestren la necesidad de rectificacin.

Obtenido de manerametdica: los conocimientos de las ciencias no se adquieren al azar o en la vida cotidiana, sino mediante reglas lgicas y procedimientos tcnicos que se organizan segn ciertas conversiones cientficas. Verificacin en su confrontacin con la realidad: la ciencia centra su inters en la materia, solo se ocupa de los fenmenos susceptibles de ser contrastados empricamente. Relativos a objetos de una misma naturaleza: objetos pertenecientes a un determinado aspecto de la realidad que guardan entre si ciertos caracteres de homogeneidad. Susceptibles de ser trasmitidos: los conocimientos o contenidos de una ciencia deben ser transmisibles a travs de un vocabulario que le es propio y que debe responder a todos las exigencias de la claridad y la precisin. Anlisis Interpretativo.

La unidad curricular metodolgica de la investigacin estdirigida a los profesionales de la accin social centrada en un objetivo general y especfico; para llevarla a cabo se emplean tcnicas indispensables seminarios o pequeos grupos las cuales facilitan al sujeto la oportunidad de realizar compartir y retroalimentar conocimientos. En relacin a la produccin de conocimiento el hombre que se constituye en la historia y en la praxis est inmerso en una realidad de cuya totalidad forma parte tambin como sujeto cognoscente. La investigacin social permite preguntas desde donde se conoce, y para que se conoce, estos tres aspectos permiten evidencias que la ciencia es la acumulacin del saber a travs del conocimiento, la misma est ligada a mitologa, geometra , fsica todos estos aportes como parte del proceso que cede el paso a la verificacin emprica, la cual evala la ciencia como los conocimientos de la razn donde los ciertos o probables no es certeza absoluta si no la probabilidad inductiva, de igual manera los conocimientos no se adquieren al azar sino mediante reglas lgicas . Segn la manera de ver el problema en este momento, se podra resumir el pensamiento en : el enraizamiento del sujeto en las condiciones de su sociedad y el carcter histrico de la produccin cientfica, los cuales revelan un triple condicionamiento en cuanto al producto cultural. Cuando se trata de los condicionamientos de la situacin contextual y hace referencia a las circunstancias histricas, sociales, econmicas, culturales y polticas en las que aparece y se desarrolla ese conocimiento.

Anlisis Opinatico. El conocimiento esta histricamente ligado a la cultura nace y se desarrolla en el contexto a travs de una matriz sociocultural donde las formas del conocimiento deben estar ligadas al ser social el cual se encarga de que el sujeto ponga en prctica su conocimiento haciendo referencia a las circunstancias, histricas sociales econmicas culturales y polticas donde se desarrolla la base del conocimiento. Los conocimientos estn relacionados con el contexto y a las tareas propias de la investigacin la cual permite formular las siguientes interrogantes: desde dnde se conoce?, cmo se conoce, porque se conoce? , siendo objetivo el conocimiento para hacer tema relevante para que el investigador logre resolver el problema.

PARTE B ELEMENTOS BASICOS DE LA METODOLOGIA._ 1.- Metodologa Desde el comienzo del siglo XVII, los problemas metodolgicos, para ser precisos, comenzaron a adquirir importancia. Como secuencia de la gran expansin y progreso de la ciencia, se hizo necesario desarrollar nuevos procedimientos e instrumentos para hallar caminos de acceso a la realidad. Cmo hacer un abordaje cientfico de la realidad no distorsionado por factores objetivos y subjetivos que dificulten el conocer? Fue este, uno de los problemas bsicos que preocupo a Bacon y a Descartes cuando plantearon la cuestin del mejor camino para llegar a un conocimiento efectivo y a la vez riguroso de la naturaleza, y para encontrar nuevos procedimientos e instrumentos que fueran vas de acceso a la realidad. Galileo siglo XVII, quien inaugur la que en sentido estricto hoy se denomina mtodo cientfico, no tanto por lo que escribi sobre el tema sino por su modo de proceder en el estudio de la realidad, Bacon y Descartes fueron quienes, problematizaron las cuestiones concernientes al mtodo por primera vez de forma expresa y sistemtica. Los problemas metodolgicos han ido adquiriendo un amplio desarrollo como fundamentacin terica de los mtodos, esto es, como ciencia del mtodo, y como estrategia de la investigacin.

2.- Implicaciones del problema metodolgico. Para ubicar el problema metodolgico, en un contexto, se debe tener en cuenta, por lo menos, cinco clases de implicaciones. Existen implicaciones de carcter ontolgico se refieren a la naturaleza del objeto social, o sea, a la clase de realidad que es la realidad social. Tambin existen implicaciones de carcter gnoseolgico o de teora del conocimiento; estas hacen referencia a las posibilidades del conocimiento, su modo de produccin y sus formas de validacin , que establecen o determinan las relaciones entre la realidad y el pensamiento( sujeto y objeto) .

Las implicaciones de carcter lgico se refieren a los mtodos propiamente dichos. Se tiene por ltimo el paradigma o matriz disciplinaria, constituida por cuestiones bsicas o de fundamentos de las ciencias sociales. 3.- Mtodo. Es una gua, un camino, un modo de aproximacin y no un conjunto de certeza apodcticas ya sea en relaciones con el conocimiento o las acciones concretas, ningn mtodo es un camino infalible; y aun mas es necesario cambiar de mtodo para el proceso cientfico, los mtodos expresan que la relacin mtodo-objetivo, mtodo-fin, no es univoca sino aleatoria. 4.- Tcnica. Son los procedimientos de actuacin concretos que deben seguirse para recorrer as diferentes fases del mtodo cientfico. El alcance que aqu se le da a la palabra tcnica es el propuesto por el socilogo Alfred Espn. Un mtodo comparte el uso de diferentes tcnicas. Sin embargo en la prctica de determinada tecnologas sociales, no siempre resulta fcil delimitar claramente las fronteras que separan los mtodos de las tcnicas 5.- Caractersticas del mtodo cientfico. El modo de conocer y proceder que tiene la ciencia se ha de llamar mtodo cientfico. Este mtodo tiene algunas caractersticas a continuacin se sealan las ms importantes: Es factico, es el sentido de que los hechos son frente de importancia y de respuestas. Trasciende los hechos, el cientfico no se aleja de los hechos y fenmenos, pero los trasciende problematizndolos, de modo que pueda ir, ms all de las simples apariencias. Se atiende a reglas metodologas, formalidades( operaciones y procedimientos establecido de antemano), pero no por ello desecha la intuicin y la imaginacin Se vale de la verificacin emprica, todo enunciado cientfico tiene que ser constatado de algn modo de la experiencia, tiene que ser sometido a la verificacin emprica. Auto correctivo y progresivo; es auto correctivo en cuanto a que va rechazando, corrigiendo o adjuntando las propias conclusiones en la medida que nuevos datos demuestren la existencia de algn error u omisin.

Es progresivo ya que al no tomar sus conclusiones como infaliblesy finales, esta abierto a nuevos aportes y la utilizacin de nuevos procedimientos y de nuevas tcnicas. Sus formulaciones son de tipo general, no se trata de que el mtodo cientfico ignore la cosa individual o el hecho irrepetible, lo que ignore es el hecho aislado. Es objetivo: captar el objetivo tal como es, con la certeza de que no existen ninguna distorsin de parte del sujeto que conoce.

6.- Pasos principales del mtodo cientfico. Formular correctamente el problema, descomponer el problema. Proponer la tentativa de expresin verosmil y constatable con la experiencia. Derivar consecuencias de estas suposiciones. Elegir los instrumentos metodolgicos para realizar la investigacin. Someter a pruebas los instrumentos elegidos. Obtencin de los datos que se buscan la contrastacin emprica. Analizar e interpretar los datos recogidos. Estimar la validez de los resultados obtenidos y determinar su mbito de validez, hacer referencias a partir de lo que se ha sido observado o experimentado.

7.- El abordaje cientfico. Es posible realizar un abordaje de la realidad social partiendo de una perspectiva caracterizada por la globalizacin, causticidad y polticos.

8.- Concepcin terica de la investigacin. Los conceptos que sobre investigacin se han emitido a travs de la historia y la prctica educativa donde cada uno de ellos aporta elementos significativo a este proceso. La investigacin parte de un problema concreto y tiene como propsito fundamental buscar en forma sistemtica, la solucin a las situaciones planteadas. 9.- Caractersticas de la investigacin. Se inicia a travs de la indagacin o bsqueda de soluciones a problemas concretos. Permite la adquisicin de conocimientos acerca den aspecto de la realidad.

Representa una exploracin sistemtica, a parte de un marco tericoreferencial. Requiere de un diseo metodolgico. Exige la comprobacin o verificacin del hecho o fenmeno Utiliza instrumentos metodolgicos para recopilar informacin. Se registra y se expresa en un informe.

10.- Formas y tipos de investigacin. La investigacin se ha dividido en dos formas que son; puras y aplicadas. La primera se apaga dentro de un contexto terico y persigue desarrollar teoras por medio del descubrimiento de generalizaciones o principios. La aplicada se dirige a su aplicacin inmediata. 11.- Tipos de investigacin. Explorativas Descriptivas Explicativas

Las actividades investigativas no tienen por qu limitarse solo a uno de estos campos de accin; exploratorios descriptivos y descriptivos explicativos. Explicativos. La descripcin que se presenta define los aspectos fundamentales de los tipos de investigacin. Investigacin experimental

Se ejecuta a travs de la manipulacin de una variable experimental no comprobada, con el objeto de descubrir de qu modo, o porque causa se produce una situacin o acontecimiento particular. Investigacin descriptiva

Este tipo de investigacin trabaja sobre realidades concretas y su caracterstica fundamental es la de presentar una interpretacin concreta de los hechos. Investigacin documental.

Representa el proceso a travs del cual el investigador parte de un problema claramente definido y orienta su atencin a la planificacin de estrategias que lo conduzcan a recopilar datos documentales que conformen o rechacen las conjeturas planteadas.

Investigacin histrica.

Trata de la experiencia pasada, se aplica no solo a la histrica sino tambin a las ciencias naturales, al derecho, medicina o cualquier disciplina cientfica. Investigacin evaluativa.

Es una manera de aumentar las racionalidades las decisiones, al contar con informacin objetiva acerca de los resultados de los programas en accin. *Diseos experimentales: representa el modelo clsico para realizar investigaciones o evaluaciones, donde los elementos manipulados y los efectos observados pueden controlarse, constituye un mtodo apropiado para descubrir y desarrollar un cuerpo de conocimientos organizados. *Diseos cuasi-experimentales: Son diseos que no cumplen los requisitos estrictos del experimento. *Diseos no experimentales: Son utilizados cuando resulta imposible manipular variables o asignar aleatoriamente a los sujetos o las condiciones que intervendrn en el programa. 11.- Evaluacin comparativa de los programas es utilizado para comparar la eficacia de varios programas que persiguen las mismas metas programadas que persiguen las mismas metas programas utilizados en la evaluacin comparativa. Reproduccin de la teora. Anlisis de costo beneficio.

12.- Esquema investigacional. Al pretender resolver un problema en forma cientfica es necesario tener conocimiento detallado de los posibles tipos y mtodos de investigacin que se pueden utilizar El esquema investigacin holstico inductivo, est basado en seis momentos o captulos para la investigacin los cuales son: el problema que se estudia, generalidades tericas , procesos metodolgicos aplicados , anlisis d los resultados obtenidos , la propuesta concreta como alternativa de solucin al problema planteado y finalmente la elaboracin de un plan de accin que permita evaluar la propuesta.

Caractersticas principales del esquema investigacional holstico. *Cualitativo. *Subjetivo. *Cercana de los datos. *Dinamismo. *Globalidad en el anlisis. * Validez interna. *Diversidad. *Inductivo. Esquema hipottico deductivo. Consiste en percibir en la realidad una duda o dificultad, trata de explicarla racionalmente, y probar luego la validez de dicha explicacin a travs de la observacin y el anlisis objetivo de los hechos correspondientes. Esquema investigacional deductivo esta sintetizado en los siguientes pasos: *Definicin de problema. *Sistema de hiptesis. * Poblacin objeto y estudio. *Tcnica de recoleccin y anlisis de datos. * Evaluacin de resultados. Caractersticas esquema hipottico deductivo. * Objetivo. * Cuantitativo. * Distancias de datos. * Anlisis parcial. * Deduccin.

* Uniformidad. * Confiabilidad, Replicacin y Consistencia. 13.- Investigacin Educacional. Representa un proceso complejo, que se puede clasificar en cinco tipos de saber: * Investigacin de la investigacin busca, analizar y evaluar la orientacin. * Investigacin cientfica, analiza y evala la realidad educacional. * Investigacin para la planeacin, realiza estudios diagnsticos y evaluaciones de los sistemas educativos. * Investigacin - Instrumentacin- Introduccin modificaciones en el curriculum, contenidos mtodos e instrumentos educativos. * Investigacin- accin, su propsito es introducir modificaciones en la practica educativa para desarrollar el proceso en forma moderada. Anlisis Interpretativo. Elementos bsicos de la metodologa. A partir del siglo XVII fue cuando comenzaron a tener auge los problemas metodolgicos, como consecuencia de la gran expansin y progreso de la ciencia, lo que dio origen a desarrollar nuevos procedimientos e instrumentos de acceso a la realidad. Como hacer un abordaje cientfico de la realidad no distorsionado por factores objetivos y subjetivos que dificultan el conocer? Las mentes mas brillantes de la poca fueron los que se plantearon ese problema. Los problemas metodolgicos han ido adquiriendo un amplio desarrollo como fundamentacin terica de los mtodos, lo que se traduce en ciencia del mtodo, y como estrategia de la investigacin. Un mtodo, comparte el uso de diferentes tcnicas. Sin embargo en la prctica de determinadas tecnologas sociales, no siempre resulta fcil delimitar claramente las fronteras que separan los mtodos de las tcnicas. El modo de conocer y proceder que tiene la ciencia se ha de llamar mtodo cientfico. Es posible realizar un abordaje de la realidad social partiendo de una perspectiva caracterizada por la globalizacin, criticidad y poltica.

Es conveniente acotar que ningn mtodo es infalible; por cuanto es necesario el cambio de mtodo para el avance cientfico, por cuanto si el mtodo siempre fuera el mismo se estara incurriendo en el estancamiento del conocimiento, as mismo se debe resaltar que no basta solo con la utilizacin de un mtodo, es necesario la utilizacin de tcnicas para alcanzar un fin o resultado propuesta. Anlisis opinativo. El investigador tiende a utilizar el mtodo cientfico mediante la observacin para detectar algn problema existente pudiendo ir mas all comprendiendo y explicando los hechos , atendiendo los procedimientos pero no desecha la intuicin y la imaginacin para darle verificacin y respuesta a los problemas planteados realizndose de un tipo general ya que se centra en el objetivo que busca alcanzar la realidad de dicho hecho que este en la investigacin siempre y cuando se tenga un control de lo que se esta realizando cuidando todos y cada uno de los factores que influyen en la evaluacin para que pueda ser confiable.

PARTE C. Enfoque holstico, la evaluacin y la investigacin educativa. La investigacin en educacin estaba en manos de filsofos, escritores y otras personalidades. Segn Barrios (1985) , la investigacin educativa es el anlisis sistemtico de problemas educacionales con el propsito de describirlos; explicar sus causas, entender la naturaleza y factores que constituye el fenmeno o predecir su ocurrencia as como la investigacin educacional consiste en analizar los problemas que estn inmensos dentro de la educacin para darle una explicacin racional exenta de suposiciones a los fenmenos que en ella intervienen . La investigacin sobre la educacin concibe la clase desde un punto de vista cientfico, transciende a la accin, utiliza conceptos definidores sus datos son cuantitativos, tienden a desarrollar una teora formal, utiliza el mtodo experimental; sus conceptos son a priori , estudia el binomio profesor- estudiante como objetos de investigacin, no como personas. El hecho de que prcticamente cada autor presenta un sistema diferente de clasificacin proporciona una evidencia convincente de que no existe un esquema que sea aceptado de un modo general; Busol (1985) seala los siguientes tipos: Por su finalidad: A.- Pura: dirigida a producir conocimientos que enriquecieron la ciencia educacional sin pretender buscar solucin a los problemas prcticos cotidianos del educador. B.- Bsica orientada: Se encarga de producir conocimientos que probablemente puedan ser utilizados en la solucin de problemas especficos para el futuro. C.- Investigacin aplicada: Es la que aplica el conocimiento derivado de la investigacin pura en una actividad que beneficiara a la prctica pedaggica. D.- Investigacin industrial o para el desarrollo tecnolgico: Encamina a la produccin, mejoramiento y utilizacin de materiales y procedimientos relacionados con la tcnica educacional. Por el grado de contrato: A.- Histrica: Dirigida hacia el pasado, reconstruye e interpreta los conocimientos, ideas y cambios del pensamiento.

B.- Descriptiva: Orientada hacia el presente, trata de buscar respuestas a los problemas tericos y prcticos de la realidad educativa. C.- Experimental: Orientada a predecir el futuro. Por exigencia acadmica: A.- Las monografas: Es un especial sobre una materia especifica siguiendo reglas metodolgicas. B.- Trabajo de campo: Son estudios descriptivos que se valen de tcnicas para investigaciones en un sitio determinado. C.-Tesinas: Utilizadas para aspirar el grado de licenciado. D.- Tesis: Mayor exigencia, profundidad y originalidad, son un requisito para obtener el grado de doctor y ponen a prueba la capacidad investigadora del profesional. E.- Disertacin doctoral: Llamada tesis doctoral exigida para obtener el grado de P.H.D. En la actualidad, se concibe ntimamente ligado a la investigacin el proceso de la evaluacin, por ello ha despertado un gran inters entre los profesionales de la educacin de todo el mundo, ya que existe el concepto generalizado de que para desempear una labor eficiente en ese campo, no basta conocer la asignacin que se ensea, ni utilizar los mejores mtodos y materiales instruccionales ni ser maestro por vocacin. El termino evaluacin es empleado frecuentemente con diferentes acepciones. Para algunos educadores, esta referido a la calificacin de los estudiantes. Se seala como periodo de evaluacin, aquel lapso del ao escolar donde se aplican las pruebas y se asignan las calificaciones. La evaluacin va mucho ms de la medicin; por cuanto esta ltima consiste en la asignacin de nmeros a las observaciones que se hacen del comportamiento de los sujetos. Para AnderEgg (1983) evaluaciones la comparacin o constancia que resulta de confrontar la que se ha hecho; lo ejecuta, con la que se quera hacer, objetivos y metas propuestas. Toda accin implica el logro de objetivos o metas, pero es necesario analizar y establecer en que medida dichos logros se aproximan o los propuestos de acuerdo con la exposicin anterior, se puede afirmar que existe una conexin lgica entre el hecho de evaluar e

investigar, ya que la evaluacin, concedida de esa manera, no puede limitarse a una parte de un plan, programa curso o accin, debe abarcar la totalidad de ellos. Para llanos de la ho2 (1974). Existen problemas fundamentales que confrontan la evaluacin, los cuales son de tipo conceptual, en cuanto a la ejecucin y en la aplicacin de la tecnologa. Llanos de las ho3 (1974) expresan: ustedes saben que yo no creo que nadie haya enseado jams nada a otra persona, lo nico es que si alguien quiere aprender, aprender Es decir, que diferentes autores han realizado importantes aportes en este campo, y que cada uno de ellos conserva su vigencia y propone desde su punto de vista un enfoque diferente para abordar el problema de la evaluacin Pace (1972). En cuanto al evaluador, lo concibe como un cientfico social, siendo el propsito de la evaluacin proveer bases complejas sobre las cuales emitir un juicio definible. Weiss (1983) en cual seala que : Dada la gran necesidad de contar con programas mas eficaces, que permitan enfrentarse a las grandes necesidades sociales que experimenta un pas, la investigacin evaluativa se va haciendo cada vez mas importante como fuente de conocimiento y directrices. En ese enfoque cualitativo de la investigacin se sita la concepcin global, fenomenolgica, holstica, inductiva, estructratela, subjetiva y dinmica del proceso y que se asignan propiedades que la identifican con la antropologa social. De acuerdo con la concepcin terica estudiada, el todo gobierno el funcionamiento de las partes diferenciadas. En consecuencia, es necesario descubrir las leyes por las cuales el organismo como un todo, acta, para poder entender el funcionamiento de cualquier miembro componente. Este es el postulado bsico de la teora analizada.

Anlisis interpretativo

La investigacin educaciones es, como actividad humana, una de las funciones ms transcendentales de la comunidad, no se puede proceder en ella a ciegas. Es necesario dominar los hechos, conocer las causas, sus relaciones y sus consecuencias, en todas las fases del proceso y de ha de hacerse con plena conciencia de la eficacia.

La utilidad de una determinada investigacin y del paradigma que la acompaa depender de la finalidad y del tipo de problema que el investigador trate de dilucidar. El paradigma positivista, emprico y cuantitativo se adapta a los problemas de la poltica y planificacin en lo que se buscan respuestas generales, mientras que el paradigma cuantitativo, centrado en la comprensin, la interpretacin y la competencia y pericia se aplica mejor a las tareas y situaciones en las que deseamos hacer frente a los problemas reales de un nio en particular. La evaluacin es considerada en la actualidad como una accin investigadora cuyo proceso consiste en obtener informacin sistemtica y objetiva acerca de un fenmeno o interpretar dicha informacin a fin de seleccionar entre distintas alternativas de decisin. La educacin es considerada como un sistema integrado, por lo tanto los procesos que se desarrollan en ella, desde el punto de vista investigativo, pueden ser analizados desde el punto de vista holstico.

Anlisis Opinatico La investigacin educacional pretende hacer generalizaciones acerca del fenmeno semejante a las ciencias naturales, mientras que la investigacin educativa centra su atencin en el hecho particular del trabajo del aula, porque considera al educando como un individuo diferente a los dems, enfatizando que la educacin es un hecho humano difcil de medir y cuantificar. Para llevar a cabo la investigacin educativa o educacional depender del problema y de la finalidad que le de el investigador. La evaluacin es considerada en la actualidad como una accin investigadora cuyo proceso consiste en obtener informacin sistemtica y objetiva acerca de un fenmeno o interpretar dicha informacin a fin de seleccionar entre distintas alternativas de decisin

Con relacin al esquema holstico inductivo, el trabajo se debe ejecutar en sus captulos bsicos y mantener una secuencia lgica investigacional en cada uno de ellos. A.- Momento problema Planteamiento y ubicacin del problema.

El problema se debe plantear ubicndose en tres estudios: nivel macro, meso y micro; indicndose fuentes confiables qu videncia la situacin problema. Objetivo de investigacin: La definicin desde el punto de vista general y especfico, manteniendo coherencia con el propsito de la investigacin. Propsito de la investigacin

Debe estar orientado a conocer que es lo que se pretende en la investigacin internamente. Importancia de estudio: Se debe detallar los elementos que dan trascendencia, procedente y pertenencia a la investigacin. Antecedentes de investigacin: Se debe ubicar dos tipos de antecedentes: holstico y locales. Indicadores de problema: Son las evidencias probadas o hechos que permiten afirmar o aceptar la existencia del problema. Supuesto de estudio: Se obtendr como consecuencia de los indicadores sealados anteriormente. Limitaciones de estudio: Se podr indicar las dificultades que se afrontaron para desarrollar la investigacin y al mismo tiempo se explican las limitaciones geogrficas al alcance de dicha investigacin. Definicin de trminos bsicos: Se definirn los trminos o la palabra de mayor utilidad en el desarrollo de la investigacin, citando correctamente su fuente de procedencia.

B.- Momento Terico Para el desarrollo de este captulo se deben ubicar los basamentos filosficos, tericos y conceptuales sobre el tema estudiado, y se debe estructural en tres dimensiones que son: los aspectos tericos relacionados con la audiencia y desde el punto de vista general; obtenido un perfil del marco terico, y como consecuencia de la conformacin entre el problema planteado y las teoras desarrolladas.

C.-Momento Metodolgico El anti proyecto de la investigacin en la aplicacin detallada y personalizada del proceso que se sigui para la ejecucin siguiendo el desarrollo de los siguientes aspectos: Definicin de Investigacin. Esquema Investigacional Utilizado: Se detalla y justificara el modelo de investigacin seleccionado para el desarrollo. Anlisis Poblacional: Se debe explicar las caractersticas ms importantes de la poblacin objeto de estudios y las fuentes de informacin. Proceso de muestreo aplicado: El investigador dar informacin sobre el proceso de muestreo seleccionadoy ser justificado mediantes citas bibliogrficas. Calculo de tamao de muestra: Se debe indicar cul ser el proceso que utilizara para determinar muestra. Operasionalizacion de la variable: El investigador sobre los itenis y los indicadores con la que pretender medir la variable. Construccin y validacin de instrumento:Se debe informar que tipo de instrumentos se construye o se construye .Explican con citas o fuentes el o los instrumentos seleccionados Aplicacin de los instrumentos: El investigador debe informar cmo y cundo aplico los instrumentos d recoleccin de datos, haciendo nfasis en la forma en que se desarroll dicho proceso el mtodo. Proceso de Conteo y Tabulacin de Datos: Se debe indicar y explicar el mtodo utilizado para contar y procesar los datos.

D.- Momento Analtico: Una vez que se apliquen los instrumentos debidamente vlidos y probados y se obtengan los resultados de la investigacin se proceder en la siguiente secuencia: Definicin del tipo de anlisis. Forma d presentacin de los datos Nivel de anlisis Anlisis intervariables Resumen de resultados

C.- Momento Solucin: Una vez que el investigador a obtenido los resultados de la investigacin desarrollada, estar en condiciones de proponer con detalles la solucin del problema plantada. Se sugiere las siguientes secuencias: Propuesta general para la solucin del problema. Justificacin de la propuesta. Determinacin de los objetivos generales y especficos de la propuesta. Ideas concretas de operatividad.

F.- Momento Evaluativo: Elaborada la propuesta con todos sus detalles, el investigador estar en condiciones d elaborar un plan de accin que le permita evaluar la propuesta una vez en funcionamiento. Generalmente este plan se elabora en futuro . El evaluador debe considerar los siguientes pasos: Esquema para la evaluacin de la propuesta. Identificacin de criterios de evaluacin. Antecedentes del proyecto. Los objetivos alcanzados. Evaluar las metas de la propuesta. Evaluar los elementos tcnicos de la propuesta. Evaluar las metas de la propuesta. Evaluar los elementos tcnicos de la propuesta. Evaluar los elementos financieros para l funcionamiento de la propuesta. Evaluar la justificacin productiva de la propuesta. Conclusiones generales de la investigacin. Recomendaciones finales. Bibliografa. Anexos.

Formato APA El estilo APA, es ampliamente aceptado en las ciencias sociales. El estilo de citas de la asociacin psicolgicas americanas (APA) requiere parntesis dentro del texto ms que en notas a pie de pgina o finales. El estilo APA requiere doble espacio en todo (ttulo, texto, referencias, todo)se usa un estilo de redaccin claro y continuo. Se utiliza tres niveles de ttulos, uno principal escrito en negrita y centrado, uno secundario escrito en cursiva y al margen izquierdo y uno terciario escrito en cursiva, pero con l texto continuado en la misma lnea.

PARTE F Normas para la presentacin y elaboracin de los trabajos de postgrado El participante es el nico responsable por la presentacin de su trabajo, por ello, debe velar por que la preparacin del material se haga exactamente como se indica a continuacin: Papel a utilizar debe ser bond blanco, tamao carta, las hojas no deben tener ni rayones ni perforaciones. Texto se escribir con letra de 12 puntos. Mrgenes a usar sern: 4cm de los lados izquierdos y superiores y de 3cm por los lados derechos e inferiores. Solo el margen superior de la primera pgina de cada nuevo captulo debe ser de 5cm. Se dejara sangra de 5 espacios en la primera lnea de cd prrafos y a ambos mrgenes en cada lnea de las citas textuales largas. Texto y los ttulos de varias lneas se escribirn en interlineado de espacio y medio. Se utilizara espacios sencillo entre lnea para el mecangrafo de las citas textuales de 40 palabras o ms. Los captulos deben comenzar en una pgina nueva. Las paginas preliminares se enumeran con cifras romanas minsculas, en el margen inferior a uno y medio (1,5) en forma consecutiva, comenzando con la pgina del ttulo. Las paginas preliminares comprenden: 1. Pginas de ttulo. 2. Pginas de dedicatoria. 3. Pginas de agradecimiento. 4. ndice general. 5. ndice d cuadros 6. ndice de grficos 7. Resumen.

CENTRO DE INVETIGACIONES PSIQUIATRICAS, PSICOLOGICAS Y SEXOLOGICAS DE VENEZUELA AUTORIZADO POR C.N.U SEGN GACETA OFICIAL 34678 DEL 19-03-2013

PROGRAMA ESPECIALIZACION EN PLANIFICACION Y EVALUACION DE LA EDUCACION. RESUMEN, ANALISIS INTERPRETATIVO Y OPINATIVO. SOBRE EL MODULO DE METODOLOGIA DE INVETIGACION.
Facilitador Jorge Barrios Participante Profa: Wilma Ortega CI: 7159507 Cohorte: Pto Ordaz 09

PUERTO ORDAZ, JUNIO 2013

You might also like