You are on page 1of 14

CUMANDA

LAS SELVAS DEL ORIENTE

A los pies del monte Tungurahua, se forma el ro Pastaza, que rige el Este de la provincia que lleva el nombre de aquella montaa. El Pastaza, de cutos mrgenes no nos alejaremos durante la historia que vamos a relatar, por lo que olvidarse de la sociedad civilizada es necesario si quieres que te interesen las escenas de la naturaleza, y las costumbres de los errantes y salvajes hijos de las selvas.

II

LAS TRIBUS JBARAS Y ZPAROS

Numerosas tribus de in dios salvajes habitan las orillas de los ros del Oriente. Su carcter y costumbre son diverssimos como sus idiomas, incultos pero expresivos y enrgicos. La guerra es el estado normal de los jbaros y los zaparos. La causa por lo comn, es el deseo de venganza. Por el ao 1808 una tribu nmada quiso guardar neutralidad en una sangrienta guerra. Yahuarmaqui, jefe de los paloras juzg prudente alejarse del teatro de guerra instalndose al margen derecho del Palora. La nueva del arribo de los paloras se divulg por las dems tribus y pueblos que se apresuraron a solicitar su alianza. El ltimo de aquellos embajadores fue un bien apersonado mancebo, Yahuarmaqui le contest dicindole que aceptaba la amistad y alianza de la familia Tongana.

III

LA FAMILIA TONGANA

Al Sur de la unin del Palora con el Pastaza, moraba la corta familia Tongana, que se compona del jefe, Pona su esposa, sus dos hijos y sus mujeres, dos nios hijos de stos, y la joven Cumand que significa patillo blanco, la cual no obstante su belleza, permaneca soltera Tongana tena un odio implacable a la raza europea y prohibi a sus hijos contacto con ellos. Cumand era muy hermosa, amiga del retiro y la soledad. Pero repentinamente empez a ponerse taciturna. Del amor y sus efectos no est libre el corazn salvaje. La hija de Tongana estaba enamorada.

IV

JUNTO A LAS PALMERAS

Un da, cuando apenas cavaba de rayar la aurora encaminaba la hija de T ongana a su lugar predilecto. Aguardaba al extranjero, era urgente hablar con l pues al da siguiente ella y su familia deban ausentarse del Palora, lo menos por medio mes. El joven era Carlos de Orozco. Crlos haba odo que se preparaba una fiesta entre los salvajes, mas no par mientes en ello, pero cuando se enter la parte que Cumand habr de tomar en las ceremonias, siente desrtarse todo su inters. Despus de la conversacin que ambos jvenes tuvieron a cerca de la fiesta de las canoas y la participacin que tendr Cumand como virgen de las flores, sta lo abandon. Carlos sigui en su canoa hasta llegar frente a una cabaa donde le aguardaba un joven indio a quien orden que se embarcase para juntos llegar a Andoas.

ANDOAS

Andoas es un bello y pintoresco pueblo. Levantbase a poblacin a cosa de cien metros de la orilla. En Andoas cada familia tena su propia mansin aparte. La casa mayor de Andoas era del misionero. La iglesia era otra casa de mayores dimensiones. Era un pueblo de indios convertidos.

VI

AOS ANTES

Fray Domingo de Orozco, dominicano que serva de cura de Andoas, llevaba en su corazn una terrible historia. Joven todava am con delirio a Carmen N. Como primognito tuvo a Carlos seguido de cinco nios ms y una nia superior en belleza a todos sus hermanos que tena por nombre Julia. Una maana en los ltimos das de 1790 Jos Domingo fue a visitar a Carlos a la escuela. En ese mismo da aconteci el alzamiento de los indios de Guamote y Columbe. En la tarde lleg la noticia del suceso a Riobamaba. Todas las casas de la llanura inferior estn envueltas en llamas, tambin la de Jos Domingo en la cual se hallaba su familia. Con frecuencia hacan los indios estos levantamientos contra los de la raza conquistadora. El indio Tubn, obrero de Orozco, figur junto a Lorenza Huamay la terrible conspiradora, Quien dej encerrados a Carmen y a sus pequeos hijos llevndose consigo a Julia, a la cual Jos Domingo la crey muerta. Don Jos Domingo de Orozco despus de estos sucesos hizo voto de retirarse del mundo y tom el hbito de Sto. Domingo y tuvo cuidad de dar a Carlos, nica prenda que le quedaba, una educacin esmerada.

VII

UN POETA

Carlos adems de un bonsimo corazn, deba a la naturaleza el de don de clara inteligencia realzado por una ardiente pasin a las musas. Fue tierno y dulce poeta casi desde nio. Una maana se record en las inmediaciones de las dos palmeras junto a la desembocadura del arroyo, vio salir del agua una joven que se ocultaba entre el follaje, no era otra que Cumand. No sabemos cmo se dirigieron las primeras miradas o palabras, pero todo se puede adivinar de de quien ha sid amante alguna vez: se acercaran por una especie de atraccin. Cumand habl primero de matrimonio y Carlos acept ese pensamiento. Pero en todo caso necesitaban vencer algunos obstculos, como el odio mortal de Tongana por los blancos y la falta de aquiescencia del Padre Domingo.

VIII

DEL PASTAZA ABAJO

A fray Domingo le desagrad bastante la idea de Carlos de concurrir a la fiesta de las canoas, sin embargo hubo de ceder. Frente a Andoas empezaron a llegar y detenerse canoas y balsas henchidas de familias zparas, luego aparecieron las canoas de los anfitriones de la fiesta, los Paloras. Carlos buscaba aCumand con avides, y la buscaba en vano. Se da la seal de partida para las canoas. La mitad del viaje estaba terminada. El joven Carlos se resolvi pernoctar tambin en su canoa. Observa un bulto que se le acerca, no hay que decir quin es. Ha llegado a

contarle que su familia se ha enterado de su amor a causa de su hermano, y a causa de esto, grandes dolores les esperan. En cuanto ella lo abandon, ya que se haba arriesgado mucho al ir a verlo, Carlos cay abatido en el fondo se su canoa, pues muchas cosas tristes le haba dicho Cumand.

IX

EN EL LAGO CHIMANO

A orillas del Chimano, gran nmero de canoas se aglomer adornas de ramos, flores y plumas. El son del tamboril y el pito anunciaron el momento de empezar la ceremonia. La multitud se apia a orillas del lago sedientas de curiosidad. Cada una de las vrgenes se acerca a dejar su ofrenda al curaca. Cuando le toca a Cumand, Carlos y el resto de la gente se acercan para ver mejor y uno de los hermanos de sta golpea a Crlos en la cabeza con el remo y Cumand salta al agua a rescatarlo despertando la ira de Tongana quien pide al peblo su castigo.

LA NOCHE DE LA FIESTA

Ya es de noche y los indios celebran con gran embriaguez. Ocurre que Tongana y su hijo planean matar a Carlos con un veneno engandolo. Pero Pona le avisa esto a Cumand quien llega a librarlo de la trampa.

XI

FATAL ARBITRARIO

La ira de Tongana contra Cumand crece, y quiere lo ms pronto su castigo

para ella y para el blanco, y la lleva en frente del gran cuaraca quien llevado por la hermosura de Cumand, la pide en matrimonio y Tongana acepta gustoso aunque su hija se retenga.

XII

LA FUGA

Los hijos de Tongana planean matar a Carlos mientras Cumand duerme sin embargo ella lo haba escuchado todo. Entonces va en busca del joven blanco para librarlo nuevamente de la muerte y proponen fugarse juntos tomando como vehculo una canoa a lo largo del ro Chimano.

XIII

COMBATE INESPERADO

Una tribu enemiga de los Paloras aprovech los instantes en los que estos, aun llevados por el sueo, se disponan a atacarlos. Todos se pusieron alertas, y los andoanos acompaantes de Carlos no sospechaban la huida de los amantes. Son los Moronas y los Logroos quienes atacan, y Yahuarmaqui vence al curaca enemigo.

XIV

EL CANJE

Despus de la masacre, un mensajero morona lleg hasta Yahuarmaqui pidindole la cabeza y el cuerpo de su respectivo curaca para llevarlo a sus tierras, para esto pidi hacer un canje, pues haban tomado por rehenes a Cumand y a Carlos. Yahuarmaqui accedi a la propuesta El gran curaca

decide quitarle la vida solo a Carlos pero ste es protegido por Cumand y por un andoano amigo quien reclama la vida del joven y lo deja en libertad, mas su amda est condenada a quedarse como la mujer de Yahuarmaqui.

XV

A ORILLAS DEL PALORA

Cada familia ha enterrado a sus muertos, las tribus parten a sus tierras. Carlos va camino a Andoas y busca en vano a Cumand, en cuanto llega se retira a su casa con una gran pena en el corazn. Cumand va oculta con Yahuarmaqui y sus das pasa en total tristeza. Llegan las nupcias del gran jefe y Cumand, mas en la noche de bodas Yahuarmaqui fallece y Cumand tiene que huir.

XVI

SOLA Y FUGITIVA EN LA SELVA

Cumand vaga por la selva tras escapar de la tribu de los Paloras. Tiene varias dificultades durante su camino hasta llegar al punto de desfallecer pero nuevamente encuentra fuerzas para continuar pensando siempre en Carlos y con el miedo de que la sigan. Finalmente toma una canoa pero no logra controlarla y se deja llevar por la corriente.

XVII

ANGUSTIAS Y HEROSMO

Carlos haba salido de casa hace 2 das y el padre Orozco estaba preocupado. Un indio al cual el padre envi a por Carlos regres con que haba encontrado el cuerpo de una mujer en el Palora ya que en esos das las corrientes haban aumentado, es Cumand pero no est muerta. Carlos no aparece. Un mensajero palora va en busca de Cumand y habla con el padre Domingo para que se la entregue a cambio de Carlos quien ha sido encontrado por los paloras.

XVIII

LTIMA ENTREVISTA EN LA TIERRA

Cumand fue a escondidas a entregarse a la tribu Plora para ser enterrada con su difunto esposo y as liberar a Carlos pero no sin antes verse por ltima vez.

XIX

LA BOLSITA DE PIEL DE ARDILLA

Mientras el padre Domingo se hallaba angustiado por la partida de Cumand y el no saber nada de su hijo entonces decide ir en su bsqueda, halla a Carlos el cual llevaba consigo el amuleto de piel de ardilla que Pona le dio a su hija y al abrirlo descubren un relicario en el cual se encontraba la imagen de una joven hermosa la cual era Carmen y muy parecida a ella era Cumand. Pona confiesa entonces que Cumand es Julia en realidad, la hija de Orozco salvada de las llamas. Por tanto el padre Domingo opt por reclamar a su Julia a los indios. XX

DILIGENCIAS INTILES

Cumand ha sido sacrificada para ser enterrada junto a su esposo Yahuarmaqui. Carlos muere a los pocos meses, y el padre Orozco se traslada al convento de Quito para continuar su vida de dolor y penitencia. 2. En una carilla redacte el RESUMEN y el MENSAJE de la obra

Una terrible guerra se entabla entre las feroces tribus del Oriente ecuatoriano. Yahuarmaqui, con sus leales, se retira del escenario de la guerra y se refugia en una de las mrgenes del ro Palora. Ah, Yahuarmaqui recibe el saludo de alianza de diversas

familias del Oriente, entre ellas el de la familia Tongana. Cumand, supuesta hija de Tongana, ha conocido hace poco tiempo a un joven blanco llamado Carlos, del cual se ha enamorado. Carlos es hijo del padre Jos Domingo Orozco, fraile misionero del pueblo de Andoas. Jos Domingo Orozco se haba hecho misionero para expiar sus culpas y dolores, pues en una revuelta de indios, estando l y su hijo Carlos ausentes de la casa, su hacienda haba sido saqueada por los indios de la sierra con la consiguiente muerte de su esposa, Carmen, y de su hija pequea, Julia. La revuelta fue sofocada y uno de los principales cabecillas, Tubn, presumiblemente es ajusticiado. Refugiado en la selva con su padre, Carlos crea poemas y suea con un amor platnico, conoce por casualidad a Cumand y tiene con ella varias citas platnicas. Los jvenes deciden unir sus vidas, pero la alianza se efectuar despus de finalizar la fiesta del lago en la que Cumand debe intervenir virgen segn las costumbres de su pueblo. El amor de los jvenes es descubierto y por todos los medios se procura impedir esa relacin entre mozalbetes de culturas distintas. Para romper ese amor, Tongana ofrece a Cumand como esposa del jefe Yahuarmaqui. Carlos y Cumand escapan y se internan en la selva. Mayariaga se hace presente en la fiesta del lago y ataca sorpresivamente el campamento de

Yahuarmaqui, pero ste lo mata en la pelea. Carlos y Cumand, apresados por los guerreros de Mayariaga, son canjeados por el cadver del cacique. Carlos, salvado de la muerte por un andoano, regresa a la misin del padre Domingo Orozco. Entre tanto se celebra en la selva la boda de Cumand con Yahuarmaqui. A la noche, cuando se iba a consumar el matrimonio, Yahuarmaqui muere, y Cumand, para evitar la muerte, huye de la tribu,

porque segn las creencias jbaras la esposa deba acompaar al esposo a la regin de las sombras. Cumand llega a la misin y se entrevista con el padre Orozco. Carlos, que mientras tanto ha salido en busca de su amada, es apresado por los guerreros comandados por Sinchirigra, hijo del jefe muerto Yahuarmaqui. Una delegacin de la tribu llega a la misin y exige que les sea entregada Cumand a cambio de Carlos, para que la esposa acompae a Yahuarmaqui en el viaje a la eternidad. Sin el permiso del padre Orozco, la joven Cumand se entrega a los jbaros para salvar la vida de Carlos. El padre Orozco sale en busca de Cumand y se encuentra con Carlos, a quien Cumand ha atado una bolsa que era el amuleto de Pona. Mientras Tongana agoniza asistido por Pona, padre e hijo descubren en el interior del amuleto un retrato de Carmen, la esposa difunta del misionero Orozco. A travs de esa bolsa, el padre Jos Domingo Orozco descubre

que Cumand es Julia, la hija desaparecida y dada por muerta en el levantamiento de los indios cuando fue saqueada la hacienda, y que Tongana es Tubn, el cabecilla de la revuelta que acab con su familia. El padre Orozco perdona a Tongana y le asiste cristianamente en su muerte. Carlos y Jos Domingo, enterados de la verdadera identidad de Cumand, parten en su bsqueda, pero llegan tarde. Cumand ha sido sacrificada para ser enterrada junto a su esposo Yahuarmaqui. Carlos muere a los pocos meses, y el padre Orozco se traslada al convento de Quito para continuar su vida de dolor y penitencia.

MENSAJE:

Sin reparo alguno puedo afirmar que Cumand es una obra merecedora de ovaciones. Una obra en la cual se mezcla el amor y la desgracia, la brutalidad y el salvajismo y la moralidad del cristianismo. A mi modo de ver, el mensaje que tiene la obra refleja ms en el sentido religioso que se muestra, inclinndose ms hacia los intereses de la Iglesia de aquellas pocas. Sabemos muy bien que varios aspectos culturales, morales y obviamente religiosos eran controlados por la Santa dicesis; y que mejor que un libro que refleje las enseanzas del cristianismo. Esto se nota mucho en los valores que infunde el autor a los lectores como la modestia la pureza, la

castidad y la contrariedad que pone al salvajismo. Peo por otro lado, se refleja el ideal del amor, que si bien el amor perfecto era en realidad el de dos hermanos, sera algo que muchos quisieran alcanzar y por qu no, tener como ejemplo esta historia cautivante. Juan Len Mera nos demuestra que el amor nos rodea por todas partes; en nuestra familia, nuestros amigos, y con aquellos con lo que nos gustara formar una vida familiar. El amor vence todas las barreras y ni la muerte lo podra destruir.

3. Describa el retrato del protagonista de la obra

CUMAND: Supuesta hija del viejo Tongana, es muy bella y querida por sus padres, su tez es plida y sus cabellos aunque negros son ondeantes, muy distinta a las caractersticas de los indios, su cuerpo es fuerte y airoso, es muy dulce con un toque de arrogancia, es tmida y al mismo tiempo valiente y entregada, muy sencilla pero vivaz. Est enamorada de Carlos, un extranjero blanco con el cual vive un amor lleno de dificultades y peligros, es un amor puro, casto y casi angelical. En el desenlace de la historia se descubre que Cumand es en realidad Julia, la hija del padre Orozco y hermana biolgica de Carlos a la cual crean muerta.

4. El autor ha utilizado valores o antivalores?. Ctelos

AMOR: El amor que Carlos y Cumand sienten el uno por el otro, el amor paternal del padre Orozco por su hijo y el de los padres de Cumand por ella.

* RESPETO: El que tena Carlos por Cumand. El del pueblo por sus superiores. * VALENTA: Cumand fue valiente al arriesgar su propia vida por Carlos. * CASTIDAD: La relacin de los dos jvenes amantes era casta sin necesidad del contacto carnal, era amor puro. * PUDOR, MODESTIA Y SENCILLEZ: las caractersticas ms notables de Cumand.

* LEALTAD: Los jvenes eran leales con ellos mismos y con respecto a su amor. * SINCERIDAD: Carlos y Cumand eran sinceros con su amor y ella lo fue tambin al demostrar a su padre y al gran curaca que su corazn perteneca solo al extranjero. * IDENTIDAD: En las celebraciones de los indios se muestra una clara identidad que tenan ellos con respecto a los que eran y representaban.

* Durante la narracin se observa ANTIHUMANISMO por parte de los jbaros por sus costumbres y su brutalidad. * Tambin se denota la poca MODERACIN que se tena con respecto a las fiestas paganas y los ideales de los indios. * Len Mera quiere hacer notar la MORALIDAD que carecan los salvajes, mientras los cristianos, por el hecho de ser convertidos aprendieron sobre lo que esto trata. * Se puede reconocer la INTOLERANCIA que se mantena en aquellas pocas por parte de blancos que maltrataban y trataban de menos a los indios, y el odio que tenan algunos indios por los blancos.

5. Cronolgicamente, en qu tiempo se narra la obra? De fines del siglo XVIII y comienzos del XIX

6. De qu manera aport la lectura de la obra para su formacin humanista y social? Muchas veces se observa en el mundo que la manera ms sencilla de amar es aquel que lo hace por inters o por conseguir algo a cambio ya sea el mismo afecto, sin embargo, con el actuar de los personajes principales de esta obra se ve al amor como algo muy complicado y de valientes pero ese es el verdadero amor, el que lo hace todo por gusto propio sin necesidad de querer algo a cambio. Estara aqu la respuesta del por qu las personas creen que es difcil amar realmente. Tambin se puede dar gran importancia los valores mencionados anteriormente, como las caractersticas de Cumand, sencilla, modesta; y el amor de los jvenes, casto y puro. Un gran ejemplo para los adolescentes y

jvenes de nuestros tiempos ya que al parecer estas virtudes se han perdido gracias a la perversin humana.

7. Significado de 20 palabras nuevas, extradas de la obra.

1. Brea: Tierra quebrada entre peas y poblada de maleza. 2. Bruido: Sacar lustre o brillo a un metal, una piedra, 3. Dechado: Ejemplar, muestra que se tiene presente para imitar. 4. Declivio: Pendiente, cuesta o inclinacin del terreno o de la superficie de otra cosa. 5. Dosel: Mueble que a cierta altura cubre o resguarda un altar, sitial, lecho, etc., adelantndose en pabelln horizontal y cayendo por detrs a modo de colgadura. 6. Egregia: Insigne, ilustre. 7. Empero: Sin embargo 8. Escarceo: Movimiento en la superficie del mar, con pequeas olas ampolladas que se levantan en los parajes en que hay corrientes 9. Esguazar: Vadear un ro o brazo de mar bajo. 10. Espira: Vuelta de una espiral o de una hlice. 11. Explayar: Ensanchar, extender. 12. Gnomon: Antiguo instrumento de astronoma, compuesto de un estilo vertical y de un plano o crculo horizontal, con el cual se determinaban el acimut y altura del Sol, observando la direccin y longitud de la sombra proyectada por el estilo sobre el expresado crculo. 13. Ignoto: No conocido ni descubierto. 14. Linde: Lmite de un reino o de una provincia. || 2. Trmino o fin de algo. 15. Medroso: Temeroso, pusilnime, que de cualquier cosa tiene miedo. 16. Nauta: Hombre cuya profesin se ejerce en el mar o se refiere a la Marina, como los marineros, calafates, contramaestres, etc.

17. bolo: Pequea cantidad con la que se contribuye para un fin determinado. 18. Portento: Cosa, accin o suceso singular que por su extraeza o novedad causa admiracin o terror. 19. Pueril: Ftil, trivial, infundado. 20. Sierpe: Culebra de gran tamao. 21. Ventura: felicidad, surte. 22. Zozobra: Estado del mar o del viento que constituye una amenaza para la navegacin.

You might also like