You are on page 1of 2

TEXTO DE DIVULGACIN CIENTFICA

Los textos de divulgacin cientfica son aquellos cuya funcin es informar a travs de la exposicin de una serie de hechos y datos los avances conseguidos en el mundo de la ciencia. Los textos de divulgacin cientfica tienen un formato determinado que es necesario manejar a fin de no perdernos ninguna informacin importante. Los lugares donde podemos encontrar textos de divulgacin cientfica pueden ser enciclopedias o diccionarios, incluso hoy en da ya hay numerosas pginas de Internet con actualizaciones diarias de mucho temas distintos. A investigar! Ejemplo de texto de divulgacin cientfica Los eclipses Un eclipse, es el oscurecimiento de un cuerpo celeste producido por otro cuerpo celeste. Hay dos clases de eclipses que implican a la Tierra: los de Luna, o eclipses lunares, y los de Sol, o eclipses solares. Un eclipse lunar tiene lugar cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna y su sombra oscurece la Luna. El eclipse solar se produce cuando la Luna se encuentra entre el Sol y la Tierra y su sombra se proyecta sobre la superficie terrestre. Los trnsitos y ocultaciones son fenmenos astronmicos similares pero no tan espectaculares como los eclipses debido al pequeo tamao de los cuerpos celestes que se interponen entre la Tierra y un astro brillante. En el eclipse lunar, Iluminada por el Sol, la Tierra proyecta una sombra alargada en forma de cono en el espacio. En cualquier punto de este cono la luz del Sol est completamente oscurecida. Rodeando este cono de sombra, llamado umbra, se encuentra un rea de sombra parcial, llamada penumbra. La longitud media aproximada del cono de sombra es de 1.379.200 km; a una distancia de 384.600 km, la distancia media entre la Luna y la Tierra, tiene un dimetro de 9.170 km aproximadamente.

LLAMA
La llama es un mamfero artiodctilo domstico de la familia Camelidae, abundante en la Puna o Altiplano de los Andes pueblos del cual, por lo tanto, la llama deriva.
La llama es el pariente sudamericano del camello, aunque no tiene joroba. Es un animal muy fuerte que fue domesticado por los habitantes de los Andes. Sus parientes salvajes son los guanacos y las vicuas. Los indgenas las usaron durante siglos como animales de carga, pudiendo soportar entre 23 y 34 kilogramos y recorrer con ese peso hasta 32 kilmetros en un solo da. Un squito de llamas, que puede estar formado por varios cientos de individuos, puede transportar un gran volumen de carga a lo largo de las duras cordilleras andinas. Son complacientes animales de carga pero hasta cierto punto. Si una llama est sobrecargada, simplemente se negar a moverse. A menudo se tumba en el suelo y escupe, silba y da patadas a su dueo hasta que aligera el peso. Las llamas pastan en la hierba y, al igual que las vacas, regurgitan la comida y la rumian. Mastican la hierba durante un tiempo antes de tragarla para hacer la digestin completa. Pueden sobrevivir comiendo diferentes tipos de plantas y necesitan muy poca agua. Estas caractersticas las convierten en un animal fuerte y seguro incluso en terrenos montaosos poco densos. Este animal es til para el hombre no slo en relacin con el transporte. Se puede elaborar cuero con su piel y su lana es utilizada para fabricar cuerdas, alfombras y otros tejidos. El excremento de las llamas se seca y quema para hacer combustible. Incluso una vez muertas pueden ser de utilidad para sus dueos: su carne es comestible.

de

Argentina,

Bolivia,

Chile,

Ecuador y Per; Fue creado por los andinos nativos mediante seleccin artificial a partir de guanacos salvajes que fueron domesticados,

You might also like