You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE EDUCACIN PROGRAMA DE BACHILLERATO CURSO: INVESTIGACIN A


INFLUENCIA DEL PROYECTO DE ESCUELA SALUDABLE EN LA HIGIENE PERSONAL DE LOS NIOS Y NIAS DE 4 GRADO DELNIVEL PRIMARIA EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA N 141 VIRGEN DE COCHARCAS UGEL 05 DEL DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO.

INTEGRANTES: ALVA ESCOBAR, Mario Alejandro. ORTIZ LLAMCCAYA, Gladis. TENORIO TENORIO, Patricia Norka. TORRES GALLARDO, Silvia Johana. VERA PALACIOS, Rosa. VILA IBARRA, Mery. ZAVALA CHUMPITAZ, Mirtha del Carmen.

NDICE
1. Captulo I 1.1. Fundamentacin del problema.. 2 1.1.1. Problema general.3 1.1.2. Problemas especficos 3 1.2. Formulacin de objetivos..4 1.2.1. Objetivos generales.4 1.2.2. Objetivos especficos4 1.3. Justificacin 5 1.4. Limitacin.5 2. Captulo II 2.1. Marco terico .6 2.1.1. Antecedentes .6 2.1.2. Proyecto de escuela saludable 9 2.1.2.1. 2.1.2.2. 2.1.2.3. 2.1.2.4. 2.1.2.5. 2.1.2.6. 2.1.2.7. 2.1.3.1. 2.1.3.2. 2.1.3.3. Marco legal ...9 Definicin.12 Objetivos. 12 Finalidad .13 Metodologa 13 Alcances.. 15 Evaluacin ..16 Definicin de hbito16 Definicin de higiene.18 Definicin de hbitos de higiene ..18 Lavado de manos 19 Higiene bucal 20 Higiene corporal 20 Higiene de cabello..21

2.1.3. Hbitos de higiene personal16

2.1.3.3.1. 2.1.3.3.2. 2.1.3.3.3. 2.1.3.3.4.

2.1.3.4. 2.1.3.5.

Definicin de salud22 Prevencin de enfermedades 23

2.2. Definicin de trminos 24

INTRODUCCIN
El presente trabajo de investigacin cumple con el propsito de dar a conocer C grado de educacin primaria. Es importante realizar este proyecto para difundir, concientizar e inculcar costumbres de aseo; que cada nio trae al aula; para ello se aplica las estrategias y actividades programadas. Se espera que con este proyecto se fortalezca los hbitos de higiene, lo cual se logra con la prctica diaria, y se evidenciar en los diferentes espacios en los que se desenvuelva. En el primer captulo, se inicia con el planteamiento del problema, desde el rea problemtica, la formulacin del problema, planteamiento de los objetivos y la importancia de sus estudios y las limitaciones de la investigacin. En el segundo captulo, se desarrolla el marco terico partiendo de los antecedentes y las bases tericas relacionadas con el hbito de higiene y considerando las definiciones, hbito de higiene personal, salud y prevencin de enfermedades. de qu manera influye el Proyecto de Escuela Saludable en los hbitos de higiene de los alumnos del 4

Captulo I
1.1. Fundamentacin del problema La salud es el resultado del equilibrio entre nuestro cuerpo, mente y el medio que nos rodea. El hombre tiene, en este sentido la responsabilidad de conservar y mejorar este equilibrio a fin de aumentar su bienestar y no solo su capacidad de resistencia a las enfermedades y los riesgos de muerte. Debemos pues a aprender a prevenir las enfermedades; a propiciar las situaciones que nos ensean a cuidar la salud de los individuos y de la colectividad.

La escuela es el espacio privilegiado para iniciar, desarrollar y reforzar una visin integral de salud, as como practicar hbitos que permitan prevenir antes que curar. De all la necesidad de proponer y concretar una educacin en salud que visualizando todas las dimensiones de esta problemtica, rescate al alumno, al maestro y a los padres de familia como sujetos responsables de la conservacin de la salud. Es decir debemos educarnos en salud, es esa la mejor forma de mejorar nuestra calidad de vida. La educacin en salud desde la escuela busca contribuir a la adopcin de estilos de vida sanos y a la formacin de hbitos y comportamientos saludables que hagan posible el desarrollo armnico e integral del cuerpo y mente en los educandos, familias y comunidad. En la institucin Educativa de San Juan de Lurigancho especficamente en las reas urbanas marginales se ha observado un gran ndice de falta de hbitos de higiene y como consecuencia las diversas enfermedades en los nios por lo que es necesario plantear propuestas pedaggicas desde la escuela en base de una investigacin, lo que nos proponemos plantear y ejecutar en la institucin educativa N 141 Virgen de Cocharcas ubicado en la MZ. K Lt 7 Cooperativa La Unin Canto Grande, con los resultados obtenidos pretendemos informar a la institucin educativa para que sea considerado dentro de su proyecto educativo institucional y como propuesta pedaggica para ser trabajado con los alumnos, padres de familia y poder contribuir dentro del proyecto de escuelas saludables, educando a la comunidad con buenos hbitos de higiene . 1.1.1. Problema general. Cmo influye el Proyecto de Escuela Saludable en los hbitos de higiene personal de los nios de 4 grado del nivel primaria en la Institucin Educativa N 141 Virgen de Cocharcas UGEL 05 del Distrito de San Juan de Lurigancho?

1.1.2. Problemas especficos.

cmo influye el Proyecto de Escuela Saludable en la salud de los nios de 4 grado del nivel primaria en la Institucin Educativa N 141 Virgen de Cocharcas UGEL 05 del Distrito de San Juan de Lurigancho? cmo influye el Proyecto de Escuela Saludable en la presentacin personal de los nios de 4 grado del nivel primaria en la Institucin Educativa N 141 Virgen de Cocharcas UGEL 05 del Distrito de San Juan de Lurigancho?

1.2. Formulacin de objetivos

1.2.1. Objetivo general. Determinar la influencia del Proyecto de Escuela Saludable en los hbitos de higiene personal de los nios de 4 grado del nivel primaria en la Institucin Educativa N 141 Virgen de Cocharcas UGEL 05 del Distrito de San Juan de Lurigancho.

1.2.2. Objetivos especficos. Determinar la influencia del Proyecto de Escuela Saludable en la salud de los nios de 4 grado del nivel primaria en la Institucin Educativa N 141 Virgen de Cocharcas UGEL 05 del Distrito de San Juan de Lurigancho. Determinar la influencia del Proyecto de Escuela Saludable en la presentacin personal de los nios de 4 grado del nivel primaria en la Institucin Educativa N 141 Virgen de Cocharcas UGEL 05 del Distrito de San Juan de Lurigancho.

1.3. Justificacin El presente estudio es importante porque al desarrollar el Proyecto de Escuela Saludable va permitir la toma de conciencia y un cambio de actitud, sobre todo en la prevencin de enfermedades para lo cual se propone estrategias de trabajo en el aula

donde el docente pueda aplicar y desarrollar aprendizajes significativos articulando a todas las reas haciendo de la escuela un espacio para mejorar la calidad de vida, promoviendo el cuidado de su medio ambiente. el nio al vivir en un ambiente limpio y saludable se desarrollar integralmente, es decir, sentirse bien en un estado ptimo, dispuesto a recibir los aprendizajes que va aplicar en su vida cotidiana.

1.4. Limitacin Durante La investigacin se present los siguientes: - Poca colaboracin de plana jerrquica y docente de la Institucin Educativa: Los docentes y directivos mostraron indiferencia para el desarrollo del proyecto, puesto que las actividades a desarrollarse no estaban acorde con la programacin anual del docente. - poca colaboracin de los padres de familia al facilitar los recursos necesarios para desarrollara el proyecto de escuela saludable: El desconocimiento de los padres sobre el proyecto en el aula y la falta de responsabilidad para enviar los tiles de aseo a los educandos. - El horario de clases en el aula no permiti consolidar la prctica con los nios, puesto que, para desarrollar las actividades del proyecto el horario era limitado, ya que, el docente contaba con su programacin.

Captulo II
2.1. Marco terico. 2.1.1. Antecedentes. MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACIONCOMUNITARIA Y AMBIENTAL, MOVILIZACION SOCIAL ESCUELAS SEGURAS LIMPIAS Y SALUDABLES,

PLAN GENERAL DE IMPLEMENTACION DE LA MOVILIZACION SOCIAL ESCUELAS SEGURAS, LIMPIAS Y SALUDABLES 2007.1 Uno de los principales retos de los estados miembros de las Naciones Unidas y de los Ministerios de Educacin hacia el ao 2015 ser haber integrado los principios, valores y prcticas del desarrollo sostenible en todos los aspectos de la educacin formal y no formal. Se espera que este esfuerzo educativo fomente cambios en los comportamientos cotidianos de la comunidad educativa y local que generen un futuro ms sostenible en trminos de integridad ambiental, viabilidad econmica y una sociedad justa y para las generaciones presentes y futuras. El reto fue planteado por las naciones y los Estados reunidos en la Cumbre Mundial sobre el desarrollo sostenible realizado en la ciudad de Johannes burgos-Sudfrica (Cumbre de Johannesburgo) en el ao 2002. En dicha cumbre tambin se recomend que la Asamblea General de las Naciones Unidas intentara proclamar un decenio dedicado ala Educacin para el desarrollo sostenible a partir del ao 2005. Casi inmediatamente, en diciembre del ao 2002 la asamblea de las Naciones Unidas declaro el Decenio de la Educacin para el desarrollo Sostenible 2005- 2014 mediante la Resolucin N57/254 y designo a la UNESCO del ao 2003 recomendando, entre otros puntos, articular los propsitos del Decenio con el Programa de Educacin Bsica para todos (EPT) y los objetivos de desarrollo del milenio (ODM); as mismo recomendaba afianzar la educacin ambiental (EA) en todos los niveles y mbitos educativos como uno de los modos de llevar las practica los propsitos planteados. Como consecuencia de los acuerdos de Johannesburgo, el ao 2002, el Ministerio de Educacin (MED) suscribi un convenio de Cooperacin Internacional con el CONAM, e INRENA que le permiti en otros puntos: afianzar el proceso de institucionalizacin y
1

Minedu.com .pe (DIR.2012 - 50)

posicionamiento de la EA dentro de la sociedad peruana y del sistema educativo, apoyar la creacin de las red Nacional de la educacin Ambiental (PEA) en el ao 2003 y 3 aos despus crear la Direccin Nacional de Educacin Comunitaria y Ambiental ( DINECA). Paralelamente el MDE logro incorporar capacidades y contenidos ambientales dentro del Diseo Curricular Nacional (DCN) aprobado en el ao 2005, emiti normas especificas sobre la campaa Escuelas Limpias y Saludables (CELS 2005, 2006 y sobre el desarrollo de las acciones de EA y de gestin de riesgos en las instituciones educativas (2007). Las acciones desarrolladas por el MED, en alianza con diversas instituciones pblicas y privadas del pas, han permitido la incorporacin de la EA en el proyecto Educativo Nacional (PEN), en los Proyectos Educativos Regionales (PER) y en los Proyectos Educativos Institucionales (PEI). As como la generacin de algunas redes regionales y Locales de Educacin Ambiental de la DRE y de las UGEL y la formacin de Redes Regionales y Locales de la Educacin Ambiental. La incorporacin de las acciones de educacin ambiental en los Proyectos Educativos Locales (PFL) est en proceso. No obstante los avances obtenidos se debe reconocer que el desarrollo de las acciones de EAS en el pas todava es incipiente. Las limitaciones tienes que ver con diversos factores como la multiplicidad de experiencias focalizadas que son percibidas como aisladas, el poco inters de algunas autoridades educativas para trabajar el tema, la insuficiente preparacin de los especialistas encargados de la EA en las diferentes DRE y las UGEL del pas, el escasos recursos para realizar labores de seguimiento (supervisin y monitoreo), entre otros. Considerando las limitaciones descritas y los propsitos del decenio, el MED ha lanzado la actividad permanente movilizacin Social Escuelas Seguras Limpias y

Saludables (MSESLS) que es un conjunto de acciones educativas promovidas por el Ministerio de Educacin y sus rganos descentralizados, en alianza con otros sectores del estado y de la sociedad civil, con la finalidad de generar valores, actitudes y practicas inspiradas en los propsitos del desarrollo sostenible. As mismo, considerando que el proceso de implementacin de las MSESLS es bastante complejo pues implica tener en cuenta el entrenamiento de los especialistas de las DRE y de las UGEL, la elaboracin de materiales educativos, la coordinacin con las diversas instancias del sistema educativo, el establecimiento de alianzas institucionales estratgicas, la supervisin y el monitoreo; la evaluacin, reconocimiento de los logros e incentivos, entre otros aspectos, la DINECA propone el presente Plan de Implementacin de la movilizacin Social Escuelas Seguras, limpias y saludables. En la provincia de Canchiz Regin Cuzco implemento en cada I.E lneas estratgicas del proyecto para desarrollar comportamientos saludables en la poblacin escolar y prevenir enfermedades comunes, estas lneas estratgicas fueron de gestin administrativa la educacin en salud, servicio saludable y comunicacin de salud.2 Se logro disminuir significativamente la prevalencia de enfermedades de piel como hongos en la cara y manos; con el aumento en los hbitos de aseo de manos y cara. Proyecto de salud desarrollo en Pillco Marca Regin Hunuco; este proyecto se oriento en la mejora de conductas sanitarias en la poblacin escolar logrando el habito de higiene y consumo de agua hervida en nio y adolescentes, construccin en infraestructura, canales de irrigacin, SS HH y lozas deportivas.3 En el aspecto tcnico pedaggico se desarrollo el servicio de tutora con los talleres de habilidades sociales, sexualidad saludable, alimentacin balanceada completando con la capacitacin de vigas y promotores escolares de salud, brigadas ecolgicas y municipio escolares.
2 3

ASOCIACION KALLPA 1999- 2001 DIRECCION REGIONAL DE SALUD HUANUCO 2006

2.1.2. Proyecto de Escuela Saludable 2.1.2.1. Marco legal.

Acuerdo de foro internacional sobre promocin de la salud en el siglo XX Dakar (2000: pg. 28)4 Los participantes convinieron en que los trabajadores de la educacin y la salud, docentes, estudiantes, padres y miembros de la comunidad deben trabajar juntos para poner en prctica programas eficaces de salud y nutricin escolares. Se consider que el abastecimiento de agua y el saneamiento eran los primeros pasos en la creacin de un entorno fsico y psicosocial seguro y protector en las escuelas. Los programas de enseanza deberan incluir una educacin sanitaria basada en competencias y centrada en los conocimientos, las actitudes, los valores y las aptitudes prcticas requeridas para adoptar decisiones positivas en relacin con la salud. Tambin se reconoci en general que los docentes eran esenciales para promoverla salud en las escuelas. Es menester capacitarlos para que cuiden de su propia salud y comprendan los factores que afectan a la salud de sus estudiantes. En el Informe Final del Foro de Dakar, se llegaron a conclusiones que expresan el nuevo enfoque de la calidad y equidad educativa. Es decir, slo se puede alcanzar la meta de Educacin para todos si los gobiernos u organizaciones, agencias, grupos y asociaciones representativas se comprometen a la creacin de ambientes educativos seguros, sanos, incluyentes, equitativos y adecuadamente equipados, para facilitar la excelencia en el aprendizaje y niveles de rendimiento escolar claramente denidos para todos. Marco Normativo General Nacional

FRESH: Un nuevo comienzo para la salud escolar: mejorar los resultados del aprendizaje y la enseanza Mediante el mejoramiento de la salud, la higiene y la nutricin. En: Foro Mundial sobre la Educacin Dakar 2000. Francia; 2000. [fecha de acceso 31 de agosto de 2012]. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121117s.pdf

La Constitucin Poltica del Per expresa que la nalidad de la educacin es el desarrollo integral de la persona humana, que promueve el conocimiento y el aprendizaje, prepara para la vida, el trabajo y fomenta la solidaridad. Ley 28044(Ley General de Educacin)5 Art. 8 Principios de la educacin: g) La conciencia ambiental que motiva el respeto cuidado y conservacin del entorno natural como garanta para el desenvolvimiento de la vida. El Acuerdo Nacional, (2002)6 En su Dcimo Segunda Poltica de Estado: Acceso Universal a una Educacin Pblica Gratuita y de Calidad y Promocin y Defensa de la Cultura y del Deporte. En su Dcimo Sexta Poltica de Estado: Fortalecimiento de la Familia, Proteccin y Promocin de la Niez, la Adolescencia y la Juventud. Ley Orgnica de los Gobiernos Regionales N 27867 en su Art. 47, incisos, describe como una tarea importante de las Regiones el fortalecimiento a las Instituciones Educativas en su autonoma, su capacidad de innovacin y funcionamiento democrtico, as como la articulacin intersectorial y la pertenencia a redes, con participacin de la sociedad. Decreto Supremo N 025 2001 ED7 crea la Ocina de Tutora y Prevencin Integral del Ministerio de Educacin, como rgano de lnea dependiente del Viceministro de Gestin Pedaggica, la misma que estar integrada por la Unidad de Tutora y la Unidad de Prevencin Integral. El Reglamento de la Educacin Bsica Regular EBR. El art. 14 seala: el Ministerio de Educacin tiene la responsabilidad de asegurar a nivel nacional la
5

MINEDU. normas para la organizacin y ejecucin de la campaa:escuelas limpias y saludables [sede Web]. Lima: MINEDU; 2005 [acceso 31 de agosto de 2012]. Disponible en: http://www.minedu.gob.pe/normatividad/directivas/DIR-063-2005_DINESST-PEA.pdf 6 Ministerio de Salud. Gua de gestin de las estrategias de escuelas promotoras de salud. [sede Web].Lima: Ministerio de Salud; 2006 [acceso 31 de agosto de 2012]. Disponible en: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/840_MINSA975.pdf MINEDU.Normas para el desarrollo de las acciones de tutora y orientacin educativas en las Direcciones Regionales de Educacin, Unidades de Gestin Educativa Local e Instituciones Educativas. [sede Web].Lima: MINEDU, 2006 [acceso 31 de agosto de 2012]. Disponible en : http://www.minedu.gob.pe/normatividad/directivas/dir001-2006-VMGP-OTUPI.php
7

articulacin educativa de los distintos niveles de la Educacin Bsica y de sus modalidades manteniendo unidad con los principios y nes de la educacin peruana y los objetivos de la Educacin Bsica. Esta articulacin tiene en cuenta el desarrollo corporal afectivo y cognitivo de los estudiantes as como la poltica pedaggica y curricular. Resolucin Ministerial N 0048 2005-ED8 Orientaciones y Normas Nacionales para la Gestin en las Instituciones de Educacin Bsica y Educacin Tcnica Productiva. Corresponde al Ministerio de Educacin denir, dirigir, regular y evaluar, en coordinacin con las regiones, la poltica educativa y pedaggica nacional y establecer polticas especcas de calidad y equidad, asimismo elaborar los diseos curriculares bsicos de los niveles y modalidades del sistema educativo y establecer los lineamientos tcnicos para su diversicacin, conforme as lo establece la Ley General de Educacin N 28044. El Diseo Curricular Nacional DCN enuncia que la educacin debe priorizar el reconocimiento de la persona como centro del proceso educativo, para ello destaca varios aspectos centrales: la calidad que asegure la eciencia en los procesos y ecacia en los logros y las mejores condiciones de una educacin para la identidad, ciudadana, el trabajo, en un marco de formacin permanente. Directiva N 063 2005 DINNESST/PEA9 Normas para la Organizacin y Ejecucin de la Campaa: Escuelas Limpias y Saludables, que tiene el propsito de sensibilizar e involucrar a la comunidad educativa en el desarrollo de hbitos de limpieza del entorno escolar, de conservacin y uso sostenible del ambiente en la institucin educativa, para el mejoramiento de la calidad de vida y la salud ambiental, propiciando la participacin activa de los gobiernos locales y la sociedad civil a nivel local y regional, en la reexin y solucin de problemas ambientales, en el marco del Programa Nacional de Emergencia Educativa.

Ministerio de Salud. Gua de gestin de las estrategias de escuelas promotoras de salud. [sede Web].Lima: Ministerio de Salud; 2006 [acceso 31 de agosto de 2012]. Disponible en: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/840_MINSA975.pdf
9MINEDU.

Normas para la Organizacin y Ejecucin de la campaa:Escuelas Limpias y Saludables. [sede Web]. Lima: MINEDU. 2005 [acceso 31 de agosto de 2012]. Disponible en:http://www.minedu.gob.pe/normatividad/directivas/DIR-063-2005_DINESST-PEA.pdf

Convenio Marco de Cooperacin Tcnica entre el Ministerio de Educacin y el Ministerio de Salud del ao 2002.para trabajar conjuntamente en la organizacin e implementacin del proyecto de Escuelas Saludables. 2.1.2.2. Definicin.

Los sectores educacin y salud como pilares del desarrollo social unen sus esfuerzos para - 1 responder a las necesidades de nuestro pas, suscribiendo el CONVENIO MARCO DE COOPERACION, TECNICA ENTRE LOS MINISTERIOS DE EDUCACIN Y SALUD EN EL AO 2002. 2.1.2.3. Objetivos.

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del educando en su entorno familiar y comunitario, mediante la promocin de la salud en las instituciones Educativas.10 Propiciar un ambiente institucional favorable al desarrollo del estudiante, facilitando programas de apoyo a los servicios educativos de acuerdo a las necesidades de los estudiantes en condiciones fsicas y ambientales favorables para su aprendizaje. Sensibilizar y comprometer a la comunidad educativa y local en la promocin y generacin de una cultura y prcticas de estilos de vida saludables, e gestin de riesgo de la conservacin y del uso sostenible de los recursos naturales y de la biodiversidad, la gestin sostenible de los espacios educativos para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa y de las condiciones de vida de los miembros de la comunidad educativa local. Fomentar la participacin y colaboracin activa de las instituciones pblicas y privadas locales, regionales y nacionales as como la cooperacin nacional e internacional en la implementacin de las diferentes acciones previstas en la presente normativa.11 2.1.2.4. Finalidad.

10
11

Minsa.com.pe Minedu.com.pe

Optimizar los recursos humanos, materiales, informativos y financieros de los programas y proyectos a realizarse en beneficio de la niez, la familia y la comunidad. Normar la planificacin, organizacin, la ejecucin, el monitoreo y la evaluacin de la actividad permanente de movilizacin social escuelas saludables, limpias y seguras en las instituciones educativas de Educacin Bsica, en el marco del decenio de la educacin para el desarrollo sostenible 2005-2014.

2.1.2.5.

Metodologa.

Metodologa de implementacin Es imprescindible crear nexos entre la comunidad educativa y los servicios de salud para lograr un trabajo articulado y organizado en la promocin de la salud. Para ello es necesario un proceso de implementacin y institucionales. Esta implementacin se desarrolla en 5 fases MINSA (2006:pg. 49 )12:
Sensibilizacin y compromiso: Informacin sobre la normativa vigente. Comunicacin y motivacin a la comunidad educativa para asumir un rol activo como promotores de la salud. Suscripcin del acta de compromiso entre la Institucin Educativa y el Establecimiento de Salud Diagnstico: Anlisis de la situacin de salud de la Institucin Educativa. Identicacin y priorizacin de necesidades y problemas. Planificacin: Incorporacin de las acciones de promocin de la salud en el Plan Anual de Trabajo de la Institucin Educativa. Ejecucin: Creacin de entornos saludables e implementacin de programas y servicios de nutricin y salud integral.

organizacin de la

promocin de la salud en las Instituciones Educativas a travs de proyectos educativos

12

Ministerio de Salud. Gua de gestin de las estrategias de escuelas promotoras de salud. [sede Web].Lima: Ministerio de Salud; 2006 [acceso 31 de agosto de 2012]. Disponible en: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/840_MINSA975.pdf

Ejecucin de las actividades concernientes a salud del Plan Anual de Trabajo. Evaluacin y sistematizacin: Acompaamiento y supervisin del proceso.

Anlisis de los resultados y reconstruccin de la experiencia. Estas fases siguen un proceso continuo y se relacionan unas a otras de manera que la anterior fase es la base de la siguiente. En la primera fase la comunidad es sensibilizada sobre la importancia de promover la salud en la escuela y comprometer a los representantes educativos, personal de salud y padres de familia; para formar comisiones de trabajo de acuerdo a su realidad local. En la segunda fase se realizar un diagnostico situacional de la comunidad para identificar sus necesidades y problemas que afectan la salud integral de los estudiantes, esta informacin nos permitir realizar acciones que promuevan la salud. La tercera fase es de planificacin y diseo de acciones que realizan las autoridades educativas para promocionar la salud en la Institucin Educativa. En la cuarta fase de ejecucin se realizan las acciones que promuevan la salud y concientice a mejorar la calidad de vida para ello contamos con la participacin activa de los integrantes de la comunidad as como las formas de ejecucin que se dan a travs de la Propuesta de Gestin, la Propuesta Curricular (diversificada a la realidad de la Institucin Educativa, reas educativas y accin tutorial) y los proyectos innovadores. En la quinta fase se va a realizar una evaluacin del logro que hemos tenido contrastando con lo que hemos encontrado en la fase de diagnstico para conocer el nivel de avance de la Institucin Educativa en la promocin de la salud. 2.1.2.6. Alcances.

o Direccin Nacional de Educacin Inicial y Primaria DINEIP. o Direccin Nacional de Educacin Secundaria y Superior Tecnolgica DINESST.

o Direcciones Regionales de Educacin DRE. o Unidades de Gestin Educativa Local - UGEL. o Directores de las Instituciones Educativas de los niveles de Educacin Inicial, Primaria y Secundaria. o Consejos Educativos Institucionales y APAFAS. o Consejos de Participacin Local y Regional en Educacin. 2.1.2.7. Evaluacin

El monitoreo y evaluacin del Programa se encuentran detallados en la Directiva N 045-minsa/DGPS-V.01 denominada indicador de implementacin de un programa de promocin de la salud en los centros educativos 2004, aprobada por Resolucin Ministerial N 1032-MINSA, y en la directiva 056-MINSA/DGPS-V.01 implantacin del Programa de Promocin de Salud en las Instituciones Educativas en el ao 2005. 2.1.3. Hbitos de higiene personal 2.1.3.1. Definicin de hbito tener,

El trmino hbito deriva de la palabra latina Habere, que significa

entendindose en el sentido de adquirir algo no posedo anteriormente. El hbito es un modo de conducta adquirido, es decir, una reaccin aprendida, que supone la tendencia a repetir y a reproducir ciertas acciones o actuar en la misma forma general bajo las mismas o similares circunstancias. La formacin de hbitos es el aprender a percibir, a imaginar, a recordar, a sentir, a pensar13. A actuar en forma determinada bajo circunstancias especiales, como se ha hecho en el pasado. Implica facilidad en la realizacin de una accin, combina con una persistente inclinacin hacia la repeticin de la misma. Todas las actividades mentales y fsicas estn sujetas a las leyes del hbito.

13

W.A.Kelly, Psicologa de la Educacin, Ed 7, Madrid, Ediciones Morata,1982 (171)

Se considera tambin como un tipo de conducta adquirido por percepcin o aprendizaje y convertido en uno automatismo. El hbito, como la memoria y los instintos, es una forma de conservacin del pasado.14 Clases de hbitos: a) Hbitos biolgicos.- nuestro organismo se habita, con ms o menos facilidad, a nuevas condiciones del medio ambiente. Es sabido que los animales y los hombres tienen que pasar por un proceso de aclimatacin cuando se trasladan de un pas fro a uno tropical, o a la inversa, hasta que lleguen a habituarse: la primera noche que pasamos en la ciudad despus de una larga temporada en el campo, no podemos conciliar el sueo, los ruidos no nos dejan dormir; pero al cabo de unos cuantos das nos hemos habituado. b) Hbitos motores.- infinidad de hbitos motores llenan nuestra vida cotidiana: vestirnos, tomar el desayuno, encaminarnos a nuestro trabajo, conducir un automvil, escribir, etc. c) Hbitos mentales.- bajo este epgrafe comprendemos desde los hbitos de tipo intelectual, como el de calcular, hasta los de carcter moral, como el de cumplir puntualmente y concienzudamente sus obligaciones, o su opuesto, el del incumplimiento y la pureza. Mara Jess Comellas considera que existe hbito cuando el individuo lleva a cabo una conducta, que ha aprendido previamente, en el momento oportuno, de forma adecuada y sin necesidad de control externo. Caractersticas:15 Una conducta aprendida. Desde el nacimiento, el bebe adquiere una serie de aprendizajes, propios del entorno en el que nace, que favorecern su actuacin e integracin. As, en culturas diferentes se dan conductas diversas ante las mismas necesidades. Se lleva a cabo cotidianamente. La cotidianidad es un elemento clave en la adquisicin de los hbitos. Si las conductas se llevan a cabo de forma
14Velazquez, 15

Curso elemental de Psicologa, Ed 54,Mxico, Selector, 1997,(320) Mara Jess Comellas, Los Hbitos de autonoma: Proceso de adquisicin, Espaa, Ediciones CEAC, 2001 (11-13)

espordica, no desarrollaran las actitudes imprescindibles para su interiorizacin. Se ejecuta con cierta correccin. En cada edad se plantear, inicialmente, la conducta, y slo a partir de la prctica se ir exigiendo la correccin. No se requieren control, presin, exigencia o respuesta del entorno. Este aspecto ser la clave para la consolidacin del aprendizaje de los hbitos, ya que en ningn caso debe estar fomentado por los estmulos externos, sean stos premios o castigos 2.1.3.2. Definicin de higiene

Higiene proviene del griego ugieia (hyguiia) es la palabra que ha usado la medicina para ponerle un nombre de postn a la limpieza. Para los griegos ugieia (hyguiia) significaba "salud" sin ms, aunque se usaba tambin esta palabra como sinnimo de medicina. En tal sentido la higiene es la ciencia que preserva la salud y al mismo tiempo la mejora, evitando las enfermedades. La higiene asegura que el hombre y en general la humanidad goce de una buena conservacin de su salud y un mejor desarrollo y funcionamiento orgnico y mental.16 Es toda una serie de hbitos relacionados con el cuidado personal que inciden positivamente en la salud y que previenen posibles enfermedades.17 2.1.3.3. Definicin de hbitos de higiene

Desde el punto de vista sanitario es obvia la necesidad que tenemos de cuidar nuestro cuerpo y nuestros sentidos, as como los utensilios que necesitamos para ello. La higiene personal tiene por objeto colocar al individuo en las mejores condiciones de salud frente a los riesgos del ambiente. La limpieza, tanto del individuo como de sus
16 17Pat

Gilberto Gutierrez, Principios de anatoma, fisiologa e higiene: Educacin para la salud, Mxico, Editorial Limusa,2005 (19) Crissey, Higiene personal: cmo ensear normas de aseo a los nios, Espaa, Editorial Paids,2006,(11)

afectos y, en general, del ambiente va ser fundamental en la prevencin de enfermedades.18 La prctica de la higiene personal es una cuestin de responsabilidad individual, que se adquiere a travs de proceso de educacin, correspondiente a padres y profesores la labor de inculcar hbitos saludables. Las medidas higinicas que corresponden a la comunidad, es decir, las del tipo colectivo, tales como el abasto y potabilizacin del agua, el combate y exterminio de la fauna nociva, la construccin y mantenimiento de drenaje y albaales, entre otrs, son responsabilidades de las autoridades. Sin embargo, para que las medidas higinicas sean ms efectivas, debern ser ampliamente conocidas y llevadas a cabo por cada miembro de la comunidad.19 Cuando el nio acude a la Institucin Educativa presenta unos hbitos higinicos, ms o menos adquiridos en el domicilio familiar. En la escuela estos hbitos habrn de ser reforzados o sustituidos segn su caracterstica saludable o no. La higiene personal comprende todo lo que hacemos con el fin de ir limpios y estar sanos. El cuidado personal va ms all de ducharnos y lavarnos las manos: tambin consiste en cuidarnos el cabello y los dientes, en llevar las uas bien cortadas y limpias, en vestirnos con ropa limpia. As pues, son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta, pero, sin duda alguna, stos son bsicos para dar una buena imagen de nosotros mismos. Si nos preocupamos por la higiene, tendremos un aspecto agradable, oleremos bien y tambin nos sentiremos bien. Todo ello significa que nuestra presencia resultar agradable a los dems. 2.1.3.3.1. Lavado de manos

18

19Consuelo

Socorro Calvo Bruzos, Educacin para la salud en la Escuela, Espaa, Ediciones Daz Santos, 1991, (267) Salas Cuevas, Educacin para la Salud, Ed 2,Mxico, Pearson Educacin, 2004, (208)

Debemos prestar especial cuidado, ya que es con ellas con las que realizamos la mayor parte de las actividades diarias. Es muy importante que: Se laven bien antes de las comidas. Es el momento en que manipulamos nuestros alimentos y podramos haber tocado una superficie contaminada o un animal y por lo tanto provocarnos una infeccin. Podemos utilizar un jabn en pastilla o lquido siempre que no dae nuestra piel. Es importante el cuidado de las uas y su lavado con un cepillo especial, ya que bajo el pliegue de la ua se depositan restos de comida, tierra y todo tipo de suciedad, favoreciendo la proliferacin de microorganismos.
Adems de estar limpias, las uas de las manos han de ser cortadas con regularidad. Se deben cortar siguiendo la curvatura de la yema del dedo.20

2.1.3.3.2.

Higiene bucal

Comprende la eliminacin de los restos de comida, de la placa dental, el cuidado de las encas a diario, as como las visitas regulares al dentista. Los dientes se deben cepillar despus de cada comida y como mnimo dos veces al da, siguiendo una tcnica eficaz (la secuencia (Cepillando de los dientes).

2.1.3.3.3.

Higiene corporal

Se puede definir la higiene corporal como el conjunto de cuidados que necesita nuestro cuerpo para aumentar su vitalidad y mantenerse en un estado saludable. sta cumple con dos funciones fundamentales: mejorar la salud del individuo y la colectividad (con las implicaciones sociales y, por tanto, la relatividad cultural que la misma posee) (Delgado y Tercedor, 2002). Igualmente, la higiene corporal es una prctica bsica que permite reducir de manera importante las infecciones causadas por microorganismos patgenos, disminuyendo especialmente las contaminaciones entre individuos.21

20

UNICEF, El Estado Mundial de la Infancia 2008.

21

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Ao 15 - N 143 - Abril de 2010

Sin embargo, no es correcto pensar que todos los virus, bacterias y hongos son microorganismos agresivos e invasores del cuerpo humano. Por lo tanto, la higiene corporal debe ser una higiene equilibrada: debe reducir las contaminaciones de organismos patgenos entre individuos y respetar al mismo tiempo las floras microbiolgicas que nos rodean, as como aquellas que alojamos en nuestro interior. 2.1.3.3.4. Higiene de cabello

Es evidente que la correcta higiene de los cabellos, es la base de la salud del cuero cabelludo y la mejor prevencin de las enfermedades y alteraciones que pueda sufrir. El sudor y la seborrea, congestionan los poros produciendo una falta de oxigenacin y una proliferacin de bacterias. En estos casos es imprescindible una higiene exhaustiva. Despus del lavado muchas personas notan mayor cada del cabello y se alejan de esta norma de higiene. Hay que aclarar que la mayor parte de los cabellos que se desprenden son los que estn en fase de renovacin y en el caso de una tirada de cabello afectada por alguna anomala, la falta de higiene solo conseguir agravar el proceso. La forma de conseguir una correcta higiene capilar es sencilla: Realizar un lavado frecuente, utilizando siempre los productos adecuados a cada tipo de cabello. Por lo tanto es primordial la eleccin del champ, este no debe actuar exclusivamente como agente limpiador, tambin debe contar con sustancias nutrientes y tratantes de forma que recobre su brillo natural, que deje el pelo suelto y flexible, y que actu en funcin de la causa de cada afeccin, y del tratamiento aplicado, normalizando el PH del cuero cabelludo. El lavado debe realizarse con agua tibia de forma que el champ pueda arrastrar la suciedad sin que incremente la secrecin sebcea debido a la temperatura del agua. Tras el lavado lo mejor es secar el cabello al aire. En el caso de utilizar un secador usarlo a baja potencia con el aire tibio y manteniendo una distancia prudencial.

En nuestro centro disponemos de la aparatologa ms avanzada, con productos dermatolgicos propios, avalados por una investigacin continua y alcanzando un alto nivel de resultados satisfactorios y eficaces en problemas capilares. Un diagnostico preciso y a tiempo es fundamental para un tratamiento eficaz de la calvicie o alteracin capilar.22 2.1.3.4. Definicin de salud

La salud es un estado de completo bienestar fsico, mental y social; y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia. El Da Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) en su Constitucin de 1946, define salud como el estado de completo bienestar fsico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estn cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. Esta definicin es utpica, pues se estima que slo entre el 10 y el 25 % de la poblacin mundial se encuentra completamente sana. Una definicin ms dinmica de salud es el logro del ms alto nivel de bienestar fsico, mental, social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad. La salud y la enfermedad forman un proceso continuo, donde en un extremo se encuentra la muerte prematura, muchas veces prevenible, y en el otro extremo se encuentra un elevado nivel de salud, al que difcilmente llega todo el mundo. En la parte media de este continuo o equilibrio homeosttico se encontrara la mayora de la
22

Instituto Capilar Mercedes Prado. Estudio biolgico, tratamiento para el cabello [sede Web].Madrid: Instituto Capilar Mercedes Prado; 2012 [acceso 31 de agosto de 2012]. Disponible en: http://www.mercedesprado.com/tc-higiene_cabello.php

poblacin, donde la separacin entre salud y enfermedad no es absoluta, ya que es muy difcil distinguir lo normal de lo patolgico.

La definicin de salud es difcil, siendo ms til conocer y analizar los determinantes de la salud o condicionantes de la salud. La salud, en trminos fsicos, forma parte de uno de los pilares de la calidad de vida, bienestar y en definitiva de la felicidad. El objetivo de alcanzar la salud, no solamente corresponde a la medicina, sino tambin a los polticos, a la sociedad y al individuo. En los pases en vas de desarrollo, la salud empezara a conseguirse cuando se satisfagan sus necesidades de alimentacin, infecciones, vivienda, trabajo y, en definitiva, sus problemas econmicos, mientras que, en los pases desarrollados, la salud se consigue previniendo los efectos secundarios que la riqueza produce como la obesidad, la ausencia de ejercicio fsico, los accidentes de trfico, el tabaquismo, la depresin, la contaminacin, etc.23

2.1.3.5.

Prevencin de enfermedades

Los mtodos de prevencin de las enfermedades van desde simples precauciones en el hogar, como lavarse las manos, hasta las costosas campaas internacionales para erradicar enfermedades. Hasta el Siglo XIX no haba mucho conocimiento sobre la propagacin de las enfermedades. Ahora sabemos que la "peste" es una infeccin potencialmente mortal que se transmite a travs de la pulga de la rata. Las vctimas sufren de fiebre y nodos linfticos hinchados en la ingle y en las axilas. Ms de la mitad de los infectados moran. La medicina contempornea, no conoca ningn remedio para esta afliccin.
23

Salud Infantil. [Sede Web].Salud Infantil; 2012 [acceso 31 de agosto de 2012]. Disponible en: http://www.cheesehosting.com/saludinfantil/definicion+salud.htm

A mediados del Siglo XVIII se descubri que el "escorbuto" (enfermedad que padecan los marineros en las largas travesas cuyos sntomas son las encas sangrantes y la rigidez de las extremidades) se curan comiendo ctricos, demostr la importancia de las dietas en la persecucin de las enfermedades, y los barcos comenzaron a llevar, entre sus provisiones, cargas de limones. En el Siglo XX se descubri que los ctricos poseen abundante vitamina C (cido ascrbico), y que la falta de esta sustancia provoca "escorbuto".24 2.2. Definicin de trminos. Escuelas saludables: Es l espacio geogrfico limpio donde habitan los estudiantes de la comunidad educativa Donde se fomenta en los escolares su sentido de responsabilidad en el autocuidado de la salud. La escuela saludable contribuye al desarrollo humano de los estudiantes propiciando acciones integrales de promocin de la salud, prevencin de la enfermedad en torno al centro educativo. Minsa: es el ministerio de salud, organismo encargado de difundir, aplicar y evaluar el Proyecto de Escuelas Saludables en convenio con el ministerio de Educacin. Recursos humanos: se refiere a los que participan directamente en la aplicacin del proyecto, alumnos, maestros y padres. CONEI: es el consejo educativo institucional encargado de la aprobacin de los proyectos educativos que se remiten a la institucin, conformado por el director, subdirector de cada nivel, un representante de los docentes, uno de los padres, uno de los alumnos. Proyecto: es el conjunto de actividades y estrategias para llevar a cabo para logar un objetivo y satisfacer las necesidades de una institucin.

24

Salud. Prevencin de las enfermedades. [Sede Web].Argentina: Salud; 2012 [acceso 31 de agosto de 2012]. Disponible en: http://www.integrando.org.ar/datosdeinteres/prevencion.htm

Trabajo intersectorial: es el convenio entre el sector educacin y salud, para implementar un modelo de trabajo que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida del educando, fomentando el uso del espacio escolar como lugar estratgico para promocionar una cultura de salud.

Participacin comunitaria: es la participacin activa y organizada de los diferentes integrantes de la comunidad. Decenio de la educacin: es el tiempo en que se llevara a cabo el proyecto (10 aos) durante este plazo se debe planificar, ejecutar v evaluar el proyecto en la institucin educativa.

INTEGRANTES: ALVA ESCOBAR, Mario Alejandro. ORTIZ LLAMCCAYA, Gladis. TENORIO TENORIO, Patricia Norka. TORRES GALLARDO, Silvia Johana. VERA PALACIOS, Rosa. VILA IBARRA, Mery. ZAVALA CHUMPITAZ, Mirtha del Carmen

You might also like