You are on page 1of 3

En este caso se describir los hallazgos realizados por basamento: La pirmide de las flores siendo aun est la de mayor

tamao y la que tuvo el mayor numero se saqueos, se encontraron siete ofrendas de figurillas femeninas, pertenecientes a la segunda ocupacin, estas figurillas son huecas y solidad realizadas por medio de moldes algunas pintadas, tambin se encontraron vasijas tipo Tlloc, vasos trpodes, cajetes tipo tablero negro esgrafiado, sahumador, cajetes miniatura. Cabe mencionar que en este mismo edificio se encontraron 32 entierros humanos correspondientes a la segunda ocupacin con sus respectivas ofrendas las cuales contenas navajillas de obsidiana y diferentes piezas hechas con coral, conchas marinas y caracoles.1 Edificio de la serpiente, aqu se encontraron dos esculturas una antropomorfa y otra representando a un felino, junto a la primera pieza se hallaron dos vasijas completas, un cajete trpode color negro con decoracin, con respecto a la segunda se hallo un tecomate con fondo plano con una decoracin en el exterior pintado de blanco con grecas escalonadas, fragmentos de braseros y una olla abandonada sobre un fogn.2 Basamento de los volcanes, se hallaron ofrendas con cermica y figurillas estando algunas asociadas con los entierros, un brasero estil teotihuacano, tres vasijas tipo Tlloc, una olla completa con puntos negros en la superficie. 3 El Edificio del espiral es el que presenta menor cantidad de materiales de los cuales se encontraron cermica de cronologa formativa como vasijas de cuerpo curvo y un plato de fondo plano.4 Grupos cermicos y ocupaciones
1

Serra Puche, Mari Carmen. Lazcano Arce, Jess. De la Torre Mendoza, Manuel Cermica de Xochitcatl, Instituto de Investigaciones Antropolgicas, UNAM Ciudad Universitaria, Mxico, 2004, pp. 26-30.
2

Ibd., pp. 32-35. Ibd., pp. 38-39. Ibd., pp. 36-37.

Primera ocupacin: Dentro de esta la ms comn es la cermica domestica caf claro con un acabado ligero y algunas partes pulidas, vasijas para almacenar alimentos y lquidos, piezas como cajetes o platos y ollas de cuerpo globular y boca estrecha. Dentro del periodo de esta primera ocupacin cabe mencionar que el sitio mantuvo un tipo de contacto con la regin sur de la cuenca de Mxico, compartiendo as tipos cermicos durante el formativo medio y tardo. Medio (800-400 a.C.), blanco esgrafiado, cermica de coccin diferencial, blanco espiral, negro sobre caf esgrafiado. Tardo (400-100 a.C.), blanco espiral, rojo sobre blanco esgrafiado, rojo pulido, blanco sobre rojo, blanco pintado sobre rojo pulido. Terminal (100 a.C. 100 a.C.), blanco sobre rojo y blanco pintado sobre rojo pulido.5 Segunda ocupacin: en esta apareces formas nuevas que se asocian con piezas de carcter ritual, como la existencia de braseros tipo teatro, vasos trpodes con decoracin esgrafiada pintados con motivos simblicos en este caso asociados con Venus y la Xihuacoatl, referente a la cermica de uso domestico aparecen cmales algunos con un dimetro hasta de 50 cm., cajetes de paredes rectas, ollas con cuellos altos que presentan asas, cabe mencionar que la cermica mas caracterstica de esta segunda ocupacin es la que tiene una decoracin roja pintada sobre una pasta de caf claro.

Clsico: Tardo (600-700 d.C.), foso esgrafiado, pasillo caf pulido y tablero esgrafiado.
5

Serra Puche, Mari Carmen. Lazcano Arce, Jess. De la Torre Mendoza, Manuel Cermica de Xochitcatl, Instituto de Investigaciones Antropolgicas, UNAM Ciudad Universitaria, Mxico, 2004, pp. 191-195.

Epiclsico (700-100 d.C.), tablero esgrafiado, bloque rojo sobre caf, celosa caf sellado, mazapa, batalla caf esgrafiado.6 Entre los materiales encontrados en el sito se puede encontrar una correlacin con sitios del valle de puebla Tlaxcala, la cuenca de Mxico y algunas regiones de Mesoamrica, ejemplos, la cermica blanca o de coccin diferencial y la de color negro y decoracin esgrafiada con motivos geomtricos es muy comn en Mesoamrica en los valles de Oaxaca y Tehuacn, al final de la primera ocupacin hay un cambio sobresaliente en cuanto a los materiales debido a una red de intercambio con la costa del golfo en los que se encuentran motivos de decoracin relacionados con la cultura olmeca, posteriormente la existencia de braseros tipo teatro relacionados con Teotihuacan teniendo una decoracin iconogrfica asociados con Tlloc, y por ultimo podemos encontrar la cermica tpica de epiclsico que se conoce como Coyotlatelco pertenecientes a la tradicin local.

Serra Puche, Mari Carmen. Lazcano Arce, Jess. De la torre Mendoza, Manuel. Cermica de Xochitcatl, 2004, Instituto de investigaciones antropolgicas, UNAM ciudad universitaria.

Serra Puche, Mari Carmen. Lazcano Arce, Jess. De la Torre Mendoza, Manuel Cermica de Xochitcatl, Instituto de Investigaciones Antropolgicas, UNAM Ciudad Universitaria, Mxico, 2004, pp. 196-197

You might also like