You are on page 1of 4

Abies guatemalensis

Abies guatemalensis es una especie de confera perteneciente a la familia Pinaceae. Natural de Centroamrica se encuentra en el sur de Mxico, Guatemala en Huehuetenango, norte de Honduras y en el sur de El Salvador. Debido a la prdida de su hbitat, se encuentra como especie en peligro de extincin. A. guatemalensis es un rbol cnico que alcanza los 20-35 metros de altura y 6090 cm de ancho en tronco. Las ramas crecen horizontalmente. Su corteza es marrn oscura. Las hojas son verdes de 1.5 - 5.5 cm de longitud por 1.2 2 mm de ancho. Las pias femeninas son cilndricas 8 a 11.5 cm de longitud por 4 - 4.5 cm de ancho.2

Ceiba pentandra
La ceiba, lupuna (en la Amazona peruana), bonga (en Colombia) o pochote (en Mxico y en pases anglosajones, Kapok), de nombre binomial Ceiba pentandra (L.) Gaertn., es un rbol de la zona intertropical del orden Malvales y de la familia Malvaceae (anteriormente perteneciente a la familia Bombacaceae) y originario de la regin de Mesoamrica. El rbol alcanza 60 a 70 metros de altura, con un tronco grueso que puede llegar a medir ms de 3 m de dimetro con contrafuertes. El tronco y muchas de sus ramas mayores estn densamente pobladas con espinas largas y robustas. Las hojas estn divididas en 5 a 9 foliolos ms pequeos, cada hoja sobrepasa los 20 cm. Los rboles adultos producen varios cientos de cpsulas de semillas de unos 15 cm. Las vainas o cpsulas contienen semillas que se encuentran rodeadas por una fibra amarillenta y mullida, que es una mezcla de lignina y de celulosa.

Abies religiosa
Abies religiosa, el oyamel, es un abeto nativo de las montaas centrales y del sur de Mxico (Eje Volcnico Transversal, Sierra Madre del Sur), oeste de Guatemala. Crece a altitudes de 2500 a 4.100 msnm en bosques frescos y con alta pluviosidad (gran cantidad de lluvia), de veranos hmedos, y cada de nieve invernal. Es un rbol de tamao grande, perennifolio, de 40 a 50 m de altura (aunque en las montaas mexicanas se han visto ejemplares de ms de 60 metros) con un tronco recto de hasta 2 m de dimetro. Las hojas son como agujas, chatas, de 15 a 35 mm de longitud y 1,5 mm de ancho por 0,5 mm de espesor, verde oscuro en el haz, y con dos bandas azul blancas de estomas en el envs; el extremo de la hoja es agudo. El arreglo de hojas es en espiral. Los conos tienen 8 a 16 cm de long. y 4 a 6 cm de ancho, antes de madurar azul prpura oscuros; las brcteas son prpura o verdosas, de moderada longitud. Las semillas aladas se despegan cuando los conos se desintegran en la madturez, 7 a 9 meses luego de la polinizacin. Forma bosques puros y en ocasiones se mezcla con Cedro Blanco (Cupressus lindleyi, tambin conocido como Cupressus lusitanica). En el estado de Michoacan estos bosques son el refugio de las mariposas monarca que migran en invierno desde Canad.

Acacia glomerosa
La Acacia glomerosa, tiamo, es una especie de Acacia perteneciente a la familia de las fabceas. Muy apreciado por la exudacin gomosa de sus ramas, que se produce en la parte interna de la corteza, obtenindose la goma arbiga. Es un pequeo rbol con una copa densa y esfrica, que alcanza los 5-8 metros de altura. El tallo y las ramas con la corteza agrietada que exuda resinagomosa. Las hojas son bipinnadas, con 3-6 pares de pnnulas y con foliolos agrupados apareados de ocho o diez en cada una. Las espinaspunzantes aparecen de cuatro en cuatro. Las flores muy numerosas son de color amarillo oro, pedunculadas en cabezas globulares de 1'5 cm.

Brosimum alicastrum
Brosimum alicastrum (ramn u ojoche) es una especie botnica arbrea del gnero Brosimum, de la familia de las Moraceae, divisin de las angiospermas, que incluye en el gnero los Ficus y las moreras. Es endmica de Mesoamrica: desde Mxico hasta Per, pasando por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panam, Guyana, Venezuela, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador. Tambin se encuentra en las islas del Caribe: Cuba, Jamaica y Trinidad y Tobago Este rbol puede alcanzar los 45 m de altura y 1 m de dimetro. Se dice que est en peligro de extincin. Corteza acanalada, cilndrica; con races externas de contrafuerte, dndole ms soporte necesario si su sistema radicular es superficial; con savialechosa dulce y pegajosa. Corteza externa suave, griscea clara, madera rojiza, con seccin central amarillenta. Flores unisexuales, solitarias y axilares. Las flores masculinas, de color amarillo, estn reunidas en amentos globosos, compuestos de escamas peltadas y carecen de corola. Las flores femeninas estn reunidas en cabezuelas oblongas, ovales, con escamas ms pequeas. Esta especie esmonoica consecutiva protogina: cuando el Brosimum alicastrum madura sexualmente (esto es, cuando produce flores, lo que ocurre a los cinco aos de nacer desde su semilla, o antes si se reproduce por estaquilla) produce flores femeninas, mientras que a partir de un cierto punto de su ciclo de vida su sexualidad cambia produciendo flores masculinas. El fruto es una drupa de 2 a 3 cm de dimetro, globosa con pericarpio carnoso comestible de color verde amarillento cuando est madurando y tirando a anaranjado o rojo cuando est en sazn, de sabor y olor dulce. La drupa contiene generalmente una semilla (ms raramente, hasta tres semillas por fruto, que son las llamadas nueces mayas). La semilla es casi esfrica, de 1 a 2 cm de dimetro, con testa (piel)

delgada de color castao, y cotiledones verdes, gruesos y feculentos. Tostadas o cocidas tienen un sabor parecido a las castaas. Molidas sirven para hacer una harina negra con la que se hace pan o tortillas galletas, sopas, tortitas, caf y harina para panqueques y atol. Puede preparse pasteles de diversos sabores, flanes, helados, pizzas, manjares y platos tpicos. Todas ricas en triptfano, un aminocido esencial deficitario en dietas basadas en el maz. Tambin se le conoce con el nombre de Ramn.

Annona purpurea
Annona purpurea, llamada comnmente soncoya, sincuya o cabeza de negro, es una especie de la familia Annonaceae distribuida porAmrica Central y zonas de Sudamrica. La planta es medicinal1 y su fruto comestible. Es un rbol de 6 a 10 metros de altura mxima. Hojas grandes y vellosas y flores muy fragantes. El fruto es redondeado, de 15 a 20 cm de ancho y cubierto con una piel marrn de textura afieltrada con proyecciones en forma de garfio. La pulpa, de color anaranjado, es similar en olor, apariencia y sabor a la del mango. Contiene muchas semillas.

Magnolia guatemalensis
Magnolia guatemalensis, la Magnolia de Guatemala es una especie de planta de la familia Magnoliaceae, se la conoce localmente comoMamey (este nombre comn se usa tambin para las especies no relacionadas Pouteria sapota de Cuba y el rbol frutal Mammea americana deCentroamrica y Sudamrica). Se encuentra en las tierras altas y montaas de Guatemala, El Salvador, y Honduras y es una especie indicadorade las selvas nubosas. Esta especie se ha combinado con xito para obtener un hbrido con M. grandiflora.

Tabebuia rosea
El apamate, roble morado, palo de rosa, orumo o guayacn rosado es un rbol nativo de los bosques tropfilos de la intertropical americana. Es el rbol nacional de El Salvador donde se le conoce como maquilishuat. Tambin es el rbol insignia de Barranquilla, Colombia(donde se le conoce como "roble morado"), de Ibagu, Colombia (donde se le conoce como ocobo) y de Santa Ana, Costa Rica (donde se le conoce como "roble de sabana"). Es tambin el rbol departamental de Managua. En Venezuela es el rbol emblemtico del estado Cojedes y tambin se le conoce con el nombre de orumo.

Tipos de madera

You might also like