You are on page 1of 2

La reproduccin Todo ser viviente pasa por tres etapas fundamentales en la vida. El nacimiento el crecimiento o desarrollo y la muerte.

Sin embargo el ser Humano al igual que otras especies tienen la facultad de reproducirse. Pero qu es lo que significa realmente reproduccin? La reproduccin es la capacidad que tiene un ser viviente de generar nuevas vidas a partir de la suya. Sin la reproduccin la especie humana desaparecera. Las plantas producen semillas, que al ser sembradas dan origen a nuevas plantas. El ser humano para poder reproducirse necesita que sus rganos lleguen a una condicin de madurez apropiada. Si la reproduccin se da antes de que los rganos maduren, se pone en peligro la vida de la madre y la del nuevo ser. Pero no basta con la madurez biolgica, es importante tambin la madurez psicolgica, sta se da cuando el ser humano se hace enteramente responsable de sus actos, es capaz de enfrentarse a cualquier situacin, resolverla por s solo y asumir el cuidado de la vida de otro ser. Adems de madurez biolgica y psicolgica los padres deben estar preparados para ofrecer a sus hijos todas las necesidades que ellos le exijan: alimentacin, vivienda, educacin, amor, entre otros.

Reproduccin de los animales y seres humanos Los animales y humanos necesitan bsicamente de dos cosas para reproducir al nuevo ser: los vulos que se encuentran en el interior de las hembras y el esperma producido por los animales machos y los hombres. De la unin del esperma con los vulos surge el nuevo ser o cra. A ste proceso se le llama fecundacin.

Algunos animales nacen de huevos. El pollito, la mariposa, las tortugas...

Otros en cambio como.. perros, gatos, vacas, caballos, conejos, cerdos... al igual que el ser humano, se forman dentro del vientre de la madre, hasta que son capaces de vivir por s mismo. Por consiguiente no todos los animales nacen de la misma forma, tampoco el embarazo tiene la misma duracin.

Reproduccin de los vegetales La mayora de las plantas se reproducen por semillas, hijos o yemas de tallo subterrneo como la papa, el cambur... Tambin por estacas como la cayena y la rosa. Hay plantas, en cambio, que se reproducen por esporas, stas son puntos pequeitos que se observan bajo algunas hojas, como en los helechos. La flor es la parte ms vistosa de la planta, es el rgano que sirve para la reproduccin de la misma. En la flor crecen las semillas que dan lugar a nuevas plantas. La mayora de las flores tienen una parte llamada estambre y otra llamada pistilo. Estos son rganos reproductores, es decir los que se encargan de la reproduccin de la nueva planta.

Cmo nace la nueva planta? Un grano de polen es empujado por el viento, o llevado por los insectos hasta el estigma. Aqu el grano se hincha, se rompe y deja salir una especie de tubito que llega hasta el vulo dentro del ovario. As se realiza la fecundacin. El ovario crece y se transforma en fruto. Los vulos que estn dentro del fruto, se transforman en semillas. En todo ser vivo una vez que nace comienza un proceso acelerado de cambios, que forman parte del proceso de la vida. Estos cambios se van manifestando en todos los aspectos: fsicos, psicolgicos, aptitudes, destrezas, entre otros. Es por esto, que decimos que el ser humano a travs de la vida recorre diferentes etapas: Niez, Adolescencia, Juventud y Adultez. Pero para que estos cambios surjan en forma ordenada y en su debido momento, es necesario que nos preocupemos por estar sanos fsica y mentalmente alimentndonos y haciendo deportes.

You might also like