You are on page 1of 9

acn

Clasificacin
El acn se clasifica en distintos grados relacionados con la gravedad de las lesiones: Acn leve: las lesiones principales no son inflamatorias. Las ppulas y las pstulas pueden aparecer, pero son pequeas y poco numerosas, generalmente menos de 10. Acn moderado: existe un mayor nmero de ppulas, pstulas y comedones entre 10 y 40. El tronco tambin puede estar afectado. Acn moderadamente grave: existen numerosas ppulas y pstulas entre 40 y 100, normalmente con lesiones nodulares infiltrantes y profundas. Las reas de piel afectada se extienden adems de la cara, al torso y espalda. Acn grave: a este grupo pertenece el acn noduloqustico y el acn conglobata caracterizado por muchas lesiones nodulares grandes, dolorosas y lesiones pustulosas, junto con muchas pequeas ppulas, pstulas y comedones.

Tipos de acn
Desde el punto de vista clnico, es decir, considerando las manifestaciones externas de la 4 enfermedad, podemos distinguir los siguientes tipos: Acn vulgar: Se caracteriza por la presencia de comedones, ppulas, pstulas, quistes y ndulos en cara, cuello, parte superior del tronco y hombros. Es el tpico de los adolescentes, y se presenta con diversa gravedad. Acn comedn o Comedoniano: Slo aparece la seborrea de la piel con numerosos comedones. Es la forma ms leve. Acn papuloso: Gran cantidad de comedones, muchos de ellos inflamados. No aparecen, o lo hacen en pequeo nmero, las lesiones con pus. Acn atrfico: En ocasiones, un acn papuloso, sobre todo si es muy intenso, evoluciona dejando pequeas oquedades y cicatrices en la piel Acn conglobata (Conglobato= pelotas o masas redondas): Se caracteriza por la presencia de numerosos comedones de gran tamao, algunos de ellos dobles o triples, grandes abscesos con fstulas que los comunican entre s, quistes y ndulos inflamatorios. La supuracin es frecuente y en ocasiones abundante. En ocasiones se presenta asociado con otras enfermedades al parecer debido a un defecto del sistema inmunitario. Acn premenstrual: Se refiere a las lesiones de acn que aparecen o empeoran durante el perodo previo a la menstruacin en las mujeres. Se debe a las modificaciones hormonales que se producen en este perodo del ciclo menstrual.

Acn Neonatorum, o acn del recin nacido. Son lesiones papulo-pustulosas que aparecen en pequeo nmero en la cara en las primeras 48-72 horas de vida. Al parecer relacionadas con la progesterona materna en la sangre del recin nacido. Acn queloideo: Se caracteriza porque las cicatrices residuales formando queloides. Es ms frecuente en la razas negra y oriental. se engrosan

Acn tropical: Variedad especialmente intensa de acn que se da en las regiones tropicales con clima clido y hmedo. Se caracteriza porque afecta predominantemente espalda, nalgas y muslos, respetando la cara. Acn por contacto: Se debe al contacto con la piel, de forma voluntaria o involuntaria, de sustancias que favorecen la formacin de comedones. Es el caso de los trabajadores de algunos sectores industriales que estn en contacto con hidrocarburos clorados ( cloracn), aceite de petrleo o resinas. Tambin es el caso de la utilizacin de cremas, maquillajes, aceites e incluso filtros solares (acn cosmtica). Acn iatrognico: Es el originado como consecuencia de los efectos secundarios de determinados frmacos (RAM). El ejemplo tpico es el de los corticosteroides (acn esteroideo), pero puede ser producido por otros frmacos como los anabolizantes y andrognicos, bromuros, glucocorticoides, yoduros, isoniacida o anticonc eptivos orales. Acn roscea: An cuando durante mucho tiempo se ha considerado como una forma de acn, sus caractersticas clnicas y anatomo-patolgicas le dan la consideracin suficiente como para considerarla una entidad aparte: la roscea. Acn qustico: Forma ms grave de acn con comedones, ppulas y pstulas y, especialmente, ndulos inflamatorios, abscesos dolorosos indurados y quistes con costras ocasionales con sangre.

Epidemiologa
El acn es una enfermedad extendida por todo el mundo, que afecta principalmente a individuos 2 5 entre 12 y 24 aos, siendo la enfermedad ms comn entre la gente joven. El 85% de los 6 adolescentes se ve afectado por esta condicin, algunos mantenindola durante su vida adulta.

Etiologa
La etiologa del acn es multifactorial y se desconoce por qu algunas personas padecen acn y 7 8 otras no, pero se sabe que es parcialmente hereditario. Los factores principales en la produccin de acn son: Aumento de produccin de sebo e hiperplasia de la glndula sebcea. Descamacin anormal de los queratinocitos. Presencia de Propionibacterium acnes.
10 9

Inflamacin.

Otros factores relacionados a la produccin del acn: Actividad hormonal, como los ciclos menstruales en la pubertad. Estrs, impulsado por las descargas de las glndulas suprarrenales. Algunos medicamentos (ver Tipos de Acn) La exposicin a altos niveles de compuestos de cloro.

Tradicionalmente, la atencin se ha centrado en la sobreproduccin de seborrea por influjo hormonal como el principal factor contribuyente. Recientemente, se ha prestado ms atencin al estrechamiento del canal folicular como segundo factor contribuyente. El derramamiento anormal de las clulas del folculo, clulas vinculadas anormales entre el folculo y la retencin de agua en la piel (tragndose a la piel y presionando el cierre de los folculos), han sido remarcados como mecanismos importantes. Se ha llegado a asociar a varias hormonas con la sobreproduccin sebcea: La hormona masculina testosterona La dihidrotestosterona (DHT) El sulfato de dehidroepiandrosterona (DHEAS) El factor de crecimiento insulnico tipo 1 (IGF-I).

Adicionalmente, se ha demostrado que la piel propensa al acn es resistente a la insulina. El desarrollo del acne vulgaris es comn en la pubertad. En adultos es ms frecuente padecer roscea, la cual puede tener aspecto similar. El verdadero acne vulgaris en adultos de mayor edad, puede ser caracterstico de una condicin subyacente como el embarazo y trastornos tales como el sndrome de ovarios poliqusticos o el raro sndrome de Cushing.

Conceptos errneos sobre las causas

Acn vulgar en un adolescente.

Existen muchos conceptos errneos y rumores sobre lo que causa y no causa la enfermedad: La dieta. Hasta hace poco se consideraba que en el empeoramiento del acn desempea un papel importante la alimentacin, en concreto ciertos alimentos como: el chocolate, las patatas fritas o el azcar, entre otros. Sin embargo cada vez ms son los hallazgos 4 cientficos que demuestran que esto no es cierto. No obstante estos alimentos son ricos en grasas, lo que favorece el aumento de las secreciones sebceas, y por tanto podran

empeorar el acn si ste est ya desarrollado. En consecuencia, aquellas personas que ya sufren de acn se les recomiendan ciertas normas de higiene diettica, que, aunque no se considera un tratamiento como tal contra el acn, ayuda a no empeorar su evolucin. El consenso entre los profesionales de la salud es que quienes padecen acn deberan observar y hacer pruebas con su dieta y evitar consumir aquellos alimentos que noten que puedan empeorar la gravedad de su acn. Un estudio reciente basado en el seguimiento de 47.335 mujeres, encontr una asociacin positiva entre el consumo de leche descremada y el acn. Los investigadores especulan que la asociacin puede estar causada por hormonas (como la IGF-I bovina) presentes en la leche de vaca; pero esto no se ha demostrado definitivamente. Por otra parte, el marisco puede contener niveles relativamente altos de yodo, pero probablemente no lo suficiente para causar [cita requerida] un brote de acn. Las personas propensas al acn pueden evitar el consumo de alimentos de alto contenido en yodo. Tambin se ha sugerido que hay relacin entre 11 una dieta alta en azcares refinados y el acn. Higiene personal deficiente. El acn no es causado por la suciedad; este malentendido probablemente procede del hecho de que el acn est asociado con las infecciones de la piel. De hecho, los bloqueos que causan el acn, ocurren profundamente, dentro el estrecho canal folicular, siendo imposible poderlos remover mediante un simple lavado. Estas erupciones se forman por las clulas y la seborrea creadas por el cuerpo humano. Las bacterias involucradas en el proceso son las mismas presentes en la piel. El continuo lavado de la piel no solamente no reduce sino que en ocasiones puede llegar a empeorar un acn preexistente, debido a la posibilidad de que el jabn contenga sustancias comedognicas (Entidad conocida como acn 4 detergicans). Cualquier cosa por encima de un lavado suave, dos o un mximo de tres veces al da, puede empeorar las lesiones existentes e incluso provocar nuevas lesiones daando o resecando la piel.
11

El cutis del ser humano


Estructura general
La estructura general histolgica est compuesta por: Corpsculo de Meissner (Georg Meissner): presentes en el tacto de piel sin vellos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y cltoris(tacto fino). Corpsculos de Krause: que proporcionan la sensacin de fro. Corpsculos de Pacini: que dan la sensacin de presin. Corpsculos de Ruffini: que registran el calor. Corpsculos de Merkel: que registran al tacto superficial.

Existen dos tipos de piel: Piel fina o blanda: la piel fina o blanda es aquella que se encuentra principalmente en los prpados y las zonas genitales. Por otra parte, carece de estrato lcido

Piel gruesa: la piel gruesa se localiza en la piel labial, plantar y palmar, adems esta se caracteriza por tener un estrato crneo muy desarrollado, a comparacin del resto de la piel. Est formada por estrato crneo, estrato lcido, estrato granuloso, estrato espinoso y estrato basal.

La piel dentro del estudio embriolgico: Epidermis: tiene un origen ectodrmico. Dermis: tiene un origen mesodrmico.

La biologa estudia a la piel y la divide en tres porciones: Epidermis. Dermis. Hipodermis.

Mientras que en corrientes mdicas, como la histoanatoma y dermatologa se estudia en tres estratos: Epidermis. Dermis. Tejido subcutneo.

Cada una de las capas tiene funciones y componentes diferentes que se interrelacionan. Est compuesto por: epidermis, dermis, tejido subcutneo, y fascia profunda.

Epidermis
La epidermis se compone en su mayora por queratinocitos, que se encuentran segmentados en el estrato crneo, adems de un factor importante que son los melanocitos o tambin llamados como los pigmentocitos, que dan la pigmentacin a la piel y que se encuentran justamente sobre el estrato germinativo. En la piel se pueden apreciar bajocortes histolgicos clulas de Langerhans y linfocitos, que se encargan de dar proteccin inmunolgica, adems de hallar a los mecanorreceptocitos o clulas de Merckel. El estrato germinativo se compone de una capa de clulas cilndricas bajas o cbicas con ncleos ovales, su citosol demuestra la presencia de tonofibrillas, adems que lasclulas de dicho estrato se relaciona por la unin desmosmica, adems de anclarse a la membrana basal por uniones hemidesmosmicas. El estrato espinoso se conforma por clulas con forma poligonal, los ncleos son redondos y el citosol es de caractersticas basofilicas. Tiene un mayor contenido de tonofibrillas que las del estrato germinativo. Las prolongaciones del citosol se asemejan a espinas, por lo que tambin reciben clulas espinosas, justamente porque las tonofibrillas son ms numerosas en dichas prolongaciones dando la forma de espinas. El estrato granuloso se compone de 3 a 5 capas de clulas aplanadas, el citosol contiene grnulos basfilos denominados grnulos de queratohialina. La queratohialina es una

sustancia precursora de la queratina. Cuando los queratinocitos llegan a la ltima capa de este estrato las clulas epidrmicas mueren y al morir vierten su contenido al espacio intercelular. El estrato lcido se distingue por tener una zona muy delgada de caractersticas eosinfilas. Los ncleos comienzan a degenerar en las clulas externas del estrato granuloso y desaparecen en el estrato lcido. El estrato crneo de clulas planas queratinizadas anucleadas, tambin llamadas clulas crneas. Esta capa se distingue como la ms gruesa y eosinfila. El estrato crneo est formado por hileras aplanadas y muertas que son los corneocitos. Los corneocitos estn compuestos mayormente por queratina. Todos los das se eliminan capas de corneocitos. El estrato disyunto es la continua descamacin de las clulas crneas.

Las clulas que migran desde el estrato germinativo tardan en descamarse alrededor de 4 semanas. Esto depende de la raza y gnero, as como tambin de la especie cuando se estudia en animales. Cabe decir que la mayora de mamferos comparte estas caractersticas estratales. Si la descamacin est por menor de 2 semanas y por mayor de 4 se le considera patolgico, y puede deberse a alteraciones congnitas. Una de las funciones vitales de la piel es el de cubrir todo el cuerpo, es este rgano el encargado de la proteccin del cuerpo, respiracin, pasaje de la luz, reconocimiento depatgenos, etc. La tincin especial empleada en las tcnicas histolgicas, es la de hematoxilina y eosina. Para el estudio de la epidermis a mayores rasgos se requieren estudios de microscopa electrnica. Otra tincin bajo microscopia ptica no muy usual es la[tincin de Matoltsy y Parakkal.

Dermis
Artculo principal: Dermis.

La dermis es una capa profunda de tejido conjuntivo en la cual se tienen la peculiaridad de la abundancia de las fibras de colgeno y elsticas que se disponen de forma paralela y que le dan a la piel la consistencia y elasticidad caracterstica del rgano. Histolgicamente se divide en 2 capas: Estrato papilar: compuesto por tejido conectivo laxo, fibras de colgeno tipo III, y asas capilares. Estrato reticular: compuesto por tejido conectivo denso, fibras de colgeno tipo I, fibras elsticas, en donde se encuentran microscpicamente mastocitos, reticulocitos y macrfagos. En su porcin inferior se observa una capa de msculo liso que conforma al msculo piloerector. En la piel facial existe musculatura de tipo estriado en donde hay fijacin de los msculos de la mmica en la dermis.

pepino
Origen
Los pepinos fueron encurtidos por primera vez hace 4.500 aos en Mesopotamia desde donde se expandi a travs del mundo por las rutas de comercio, llegando a la China en el siglo II a.C.. Es posible que este procedimiento de encurtir los pepinos haya sido conocido por la dispora Juda. El proceso tambin era conocido por los griegos y egipcios antiguos. Los ciudadanos romanos consideraban los pepinos encurtidos como una delicadeza y por ello desarrollaron varias tcnicas para prepararlos.

Tipos de pepinillos
Existen diferentes tipos de pepinillos. En Europa central y occidental, a la salmuera se le agrega el sabor del eneldo y ajo. Las recetas de los pepinillos escandinavos incluyen la pimienta y el azcar. Los egipcios le aaden el apio, el ajo y el vinagre a la salmuera del pepinillo. En China y Corea se le aade ajo y jengibre a la salmuera. El encurtido kimchi requiere la adicin de chile kimchi y en algunos casos el jugo de rbano. Las preparaciones rusas y asiticas centrales tambin le agregan el jugo de rbano y usan el ajo exclusivamente. En Argentina, el pepinillo es preparado con laurel de cocina, azcar y vinagre, frecuentemente con vinagre de fruta o de vino.

Proceso
El encurtido es realizado universalmente a travs de un proceso de fermentacin con salmuera. Los pepinos maduros son escogidos, lavados y salados enteramente y luego se echan en una solucin de salmuera donde se quedan por varias semanas. El vinagre, elazcar y otros condimentos se pueden utilizar en el proceso dependiendo de la tcnica que se vaya a usar. En algunas ocasiones se aaden conservantes como el cido dehidroactico (E 265).

Usos
Empleados como guarnicin pueden encontrarse en alimentos diversos. Cortados en rodajas son habituales en las hamburguesas (incluida la hamburguesa con queso), en la preparacin de sndwiches de diversos contenidos y en la de bocadillos. En la preparacin de ensaladas como pueden ser la Kartoffelsalat o la ensalada rusa. En Espaa suelen prepararse las

famosas banderillas y en algunas oacasiones se presentan rellenos de pimientos. Tambin se emplean en la clebre salsa trtara.

Sbila

aloe vera, sbila, svila, barbados o aloe de curazao, y aloe barbadensis Todo el mundo sabe que el aloe vera (sabila) es ideal para heridas y quemaduras, e incluso picaduras de insecto. Ha venido a llamarse la planta Primera Ayuda o en otras palabras First Aid plant. El gel calmante de Aloe vera encontrado en el interior de la hojas suculentas es un increble producto natural para el cuidado de la piel. Pero qu pasa con el resto del cuerpo: existen beneficios para su interior tambin? En realidad, la planta de aloe vera s viene con algunos beneficios muy potentes. No hay ninguna planta que ofrezca todos los beneficios de salud como la planta de aloe vera (sabila). Aloe vera (sabila) es una planta suculenta semi-tropical originalmente del norte de frica, y ahora crecido en todo el mundo. Se parece a una planta del desierto. Aloe vera es una de las plantas ms antiguas y populares conocidas por hombre. Es mencionado en documentos antiguos, incluyendo el Nuevo Testamento, en cuando se usaba con otras hierbas para embalsamar!
1

Propiedades en la Sabila La planta aloe vera es construida con los elementos ms bsicos de la vida, incluyendo vitaminas y minerales esenciales, protenas, polisacridos, enzimas y aminocidos. (Algunas personas beben el aloe vera para resistencia fsica y fuerza vital, en lugar de las bebidas energticas!) La mayor parte de una hoja de aloe vera es llena de un gel, que es aproximadamente 99% agua. El otro 1% contiene ms de 75 nutrientes conocidos, incluyendo 20 minerales, 12 vitaminas, 18 aminocidos, 200 compuestos llamados fitonutrientes en un plan activo, las enzimas y, por supuesto, agua.

Los Beneficios del Aloe Vera Los increble efectos del Aloe vera sobre la piel fue re -descubierto en los aos 70 y se convirti muy popular. Ahora es utilizado en todo el mundo en casi todo producto para la piel y el cuidado del cabello. El gel de aloe vera es un excelente hidratante para la piel. Suministra oxgeno a las clulas de la piel que aumenta la fuerza y la sntesis de los tejidos de la piel. Rejuvenece la piel, hidrata, y lo hace flexible. Aloe vera (sabila) es una medicina potente e natural y hay ms y ms pruebas para demostrar su eficacia en el tratamiento de algunas de las

You might also like