You are on page 1of 6

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 3

ESPAOL BLOQUE 1 SECUENCIA DIDCTICA APRENDIZAJES ESPERADOS CONCEPTUAL REFERENCIAS Y RECURSOS

mbito Estudio. Escribir recuento histrico


PROYECTO:

un

Viajemos a travs del tiempo.

introduccin. 'Escribir en el pizarrn la introduccin de un prrafo, promoviendo la participacin de los estudiantes y cuidando que haya una oracin tpico y oraciones de apoyo. Propiciar que los estudiantes examinen la funcin de la oracin tpico y de las oraciones de apoyo, lo mismo que la funcin de la introduccin en un texto expositivo. 6. que cada estudiante redacte el resto del texto. Pedir a los estudiantes que cada uno escriban el resto del texto; que cuiden la estructura adecuada de los prrafos y la inclusin de una introduccin, el desarrollo y las conclusiones que correspondan al pasaje histrico que planearon escribir. 7. Examinar y corregir el empleo de conectivos que sealan el orden temporal y causas o consecuencias.

5 redactar

Reconoce
prrafos.

la organizacin de un texto en

Utiliza puntos para separar oraciones y Empleo de maysculas maysculas al inicio de oracin y en nombres propios. Los nexos o conectores Usa tiempos pasados (pretrito y copretrito, tiempos pasados compuestos) Empleo de los signos de para sealar sucesin o puntuacin simultaneidad. Utiliza adverbios y frases adverbiales para sealar el tiempo, como luego, PROCEDIMENTAL Solicitar a los estudiantes que se renan con los equipos con mientras, cuando, etc. Ordena los sucesos relatados (sucesin y simultaneidad). Realiza un recuento lo que planearon la escritura de su recuento histrico para que Deduce fechas y lugares cuando la histrico y lo publica en el lean cada uno a viva voz y lo revisen, cuidando que haya informacin no es explcita, usando las peridico escolar palabras que sirvan para conectar las oraciones de acuerdo con pistas que el texto ofrece. etc. su orden temporal, las causas o consecuencias. Pedir que Utiliza patrones ortogrficos anoten las correcciones que es necesario hacer a cada recuento para regulares para los tiempos que el autor pueda hacerlas. pasados (acentuacin 8. Dar a conocer su texto. en la tercera persona del singular en el simple, terminaciones en Pedir a los estudiantes que corrijan y escriban el texto; si es posible, pasado copretrito, derivaciones del verbo haber). en un programa de computadora que sea procesador de texto.

Reconoce la funcin de las Diferentes partes del texto (introduccin, desarrollo. conclusin).

Tiempo pretrito copretrito Adverbios

y L.A. Paginas 6-21

RECUSOS Libros de gramtica -Libros de gramtica de la lengua espaola


-textos de historia -Libros de biblioteca Escolares y de aula -Diccionarios

Dar a conocer la necesidad de cuidar la disposicin grfica de los textos (ttulo en negritas y en un tamao mayor al cuerpo del texto; espacio entre las lneas
y los prrafos, la alineacin de ttulos, subttulos y cuerpo del texto, entre Otras). Organizar al grupo para que coloquen los recuerdos histricos en el peridico de clases.

PROPOSITO:

Indaga

con la familia para realizar un recuento histrico.

COMPETENCIAS ACTITUDINAL El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y Muestra Inters al indagar los recursos. escrita). La toma de decisiones con Acata las crticas de los informacin suficiente para expresar compaeros a los escritos que presenta. e interpretar mensajes. La comunicacin afectiva y efectiva. La utilizacin del lenguaje como una herramienta para interpretarse. y
comprenderla realidad

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 3


TEMAS DE REFLEXION Empleo de adverbios y frases adverbiales para realizar referencias temporales: despus, mientras, cuando,
Empleo convencional de puntos para separar oraciones. Empleo de maysculas al inicio de oracin y en nombres propios.

Empleo de patrones ortogrficos regulares para los tiempos pasados: acentuacin en la tercera persona del singular en el pasado simple, terminaciones en copretrito, derivaciones del verbo haber. Empleo de pronombres, adjetivos y frases nominales para hacer referencias espaciales y personales en prrafos: all, en ese lugar, all, ellos, aquello, el grupo liberal, etctera. Empleo de tiempos pasados (pretrito y copretrito, tiempos pasados compuestos) para sealar sucesin o simultaneidad.

MATEMTICAS EJE: Sentido numrico y pensamiento TEMA: Significado y uso de los nmeros PROPOSITOS CONOCIMIEN TOS Y HABILIDADES

SUBTEMA: Nmeros decimales SECUENCIA DIDCTICA APRENDIZAJES ESPERADOS REFERENCIAS Y RECURSOS

Los

estudiantes comuniquen, mediante nmeros con punto decimal, cantidades representadas en el cuadradounidad.

1.3

Contrastar, ordenar encuadrar nmeros decimales.

a los estudiantes que siten en la recta numrica, nmeros decimales; por Utiliza fracciones para expresar ejemplo: 4.5, 4.216. Ayudar a los estudiantes para que se percaten de que los nmeros decimales no cocientes. son dos nmeros enteros y que, por lo tanto, 4.5 no es menor que 2.216 y que para situarlos en la recta es necesario considerar los decimales como fracciones de un entero y que no por que hay ms nmeros, la cantidad es mayor. Pedir que realicen una recta numrica considerando 1 cm entre cada nmero y dictar nmeros para que los siten en la recta. Por ejemplo 2.35, 0.98, 5.78, 4.6, 0.75, 3.59, 9.125, 7.83, 0.55. Pedir que compartan su trabajo con los compaeros y que comprueben si los nmeros fueron colocados en el lugar que les corresponde. Solicitar que expliquen, por qu pusieron los nmeros en un punto de la recta y no en otro.
Pedir
TEMA: Estimacin y clculo mental SECUENCIA DIDCTICA SUBTEMA: Nmeros naturales APRENDIZAJES ESPERADOS

L.A.

Pginas
17

15-

EJE: Sentido numrico y pensamiento PROPOSITOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

REFERENCIAS Y RECURSOS

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 3


Los estudiantes calculen mentalmente la respuesta de
operaciones nmeros naturales. con 1.4 elaborar las operaciones con nmeros naturales con distintos recursos: mental, con algoritmos o con calculadora.

Suministrar a los estudiantes ejemplos como: Utiliza fracciones 146230+15235+245328, con el objetivo de que expresar cocientes. mediante el clculo mental y por redondeo encuentren el resultado. Hacer notar al grupo que trabajar por redondeo implica trabajar con aproximaciones en donde haya ceros con el objetivo de que la suma sea ms rpida; por lo tanto, en el ejemplo anterior debern sumar 145 000+15 000+245 000=405 000. Permitir el empleo de algoritmo o de la calculadora. Propiciar que compartan las respuestas con sus compaeros y que lo comparen con el objetivo de que expliquen el procedimiento empleado; adems, que comprueben las respuestas con el procedimiento que propongan, ya sea mediante un algoritmo o una calculadora. "Incitar a los estudiantes os a dictar nmeros de 5 y 6 cifras para que los sumen mentalmente y expliquen cmo realizaron la suma.

para

L.A Paginas 18-20

Corroborar en el pizarrn las respuestas para reconocer cul aproximacin es la ms cercana y conversen sobre el procedimiento que realizaron para solucionar el problema.
ORIENTACIONES DIDACTICAS. NUMEROS NATURALES 1.3 contrastar ordenar y encuadrar nmeros decimales 1.4 Elaborar las operaciones con nmeros naturales con distintos recursos: mental, con algoritmos o con calculadora La mayora de los errores de los estudiantes en relacin con el 'El dominio de los enterantes recursos de clculo debe ser suficiente pare que en la resolucin de problemas no se convierta en un obstculo. Por otro lado, los estudiantes deben poder escoger el recurso de clculo ms apropiado a la situacin dada. Se trabaja en este grado con de diferente cantidad de cifras, pero no se exigir el dominio de los algoritmos para nmeros cualesquiera se privilegiar cuando sea posible el recurso del clculo mental, que ser obelo de actividades regularmente. orden de los decimales vienen de una interpretacin errnea de las nmeros Por ejemplo, los estudiantes podrn estimar al resultado de clculos como: 265368+19 389+697 207= redondeando, por ejemplo, el primer nmero a 280 000, el segundo a 20 000 que sumados dan 30 000 y agregando al final 700 000 para obtener 1 000 000. escrituras con punto. Las reglas empleadas para contrastar, En situaciones de pago en mensualidades, si interesa el calculo del monto que se pagar de ms encuadrar y posteriormente intercalar nmeros deben ser justificadas por el pago en abonos, por ejemplo, una computadora cuesta i 13 000 00 y se ofrece pagarla en 12 abonos apoyndose en el significado de las escrituras decimales. El lugar en mensuales de $1169 90 cada uno Cul es la diferencia con el precio al contado si se paga en abetos? Redondear el monto de la cuota a $1 200 00 permita, al multiplicarlo por 12, la recta numrica puede ser un buen recurso para estas actividades. establecer que se pagarla un total de aproximadamente $14400.00 Y si se conoce el monto total a pagar y no el precio de cada abono, los estudiantes debern poder calcular cul serla ese valor, al encontrar aproximadamente el cociente del total entre Es de saber que muchos estudiantes consideran a los nmeros el nmero de abonos. Sin embargo, el cajero deber realizar el clculo exacto, con el algoritmo o con la calculadora, para establecer exactamente el abono a pagar. Es la situacin la que establece el calculo seleccionado decimales como dos nmeros enteros separados por un punto. Esta concepcin, en la comparacin de nmeros como 2.15 y 2.126, apoya la afirmacin de los estudiantes de que 2.126 es un nmero mayor porque 126 es mayor que 15. Apelar a la relacin con las fracciones decimales deber ser un trabajo permanente, con el objetivo de afianzar las ideas correctas sobre estos nmeros. As, la expresin con fracciones decimales: 2.15= 2+1/10+5/100 y 2.126=2+1/10+2/100+6/1000, permitir a los alumnos concluir que 2.15 es un nmero mayor que 2.126.

Asimismo , debern poder concluir que no es correcto usar el nmero de cifras de la parte decimal para decidir sobre el orden de los nmeros decimales
CIENCIAS NATURALES mbito El ambiente y la salud. Proyecto: Nuestra sexualidad

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 3


TEMA SECUENCIA DIDCTICA APRENDIZAJES ESPERADOS REFERENCIAS Y RECURSOS

Coordinacin y defensa del cuerpo humano

Pedir a los estudiantes que realicen una lista de medidas que Argumenta la relevancia pueden aplicar para mantener el funcionamiento del sistema de la dieta para inmunolgico en ptimas condiciones. fortalecer el Promover la cavilacin del grupo para que reconozcan cul de las funcionamiento del medidas de la lista aplica cotidianamente y que identifiquen los sistema inmunolgico. cambios que deben introducir en la prctica de sus hbitos Reconoce situaciones cotidianos. Propiciar que valoren cules hbitos benefician y problemticas o cules debilitan el funcionamiento del organismo y expliquen por preguntas de inters qu. personal para desarrollar Solicitar que realicen un cartel sobre los hbitos que influyen en un su proyecto. estilo de vida saludable.
HISTORIA APRENDIZAJES ESPERADOS

LA Pagina 13-29

TEMA:

Cmo fue el paso del nomadismo al sedentarismo? PROPSITO SECUENCIA DIDCTICA

REFERENCIA

Situar temporal y

Incitar a los estudiantes

espacialmente algunos procesos de la historia.

a buscar informacin "Exponer la influencia del relacionada con la evolucin humana. Proponer la medio natural en el ser humano revisin de videos relacionados con la evolucin durante la prehistoria. humana. Propiciar que examinen las imgenes y los videos a partir de reconocer la relacin del ser humano con su medio natural. Propiciar r una discusin en la que se comenten los problemas que enfrentaron los cazadores recolectores. Invitar al grupo a dramatizar la situacin que vivan los grupos humanos cazadores recolectores.

L.A Pagina 26-27

EJE TEMTICO

SECUENCIA DIDCTICA

GEOGRAFA APRENDIZAJES ESPERADOS

REFERENCIA

Espacio geogrfico y mapas.

"Organizar a los alumnos en equipos para que trabajen en la elaboracin de mapas murales de las regiones continentales del mundo.

"Identifica diversas divisiones continentales de la Tierra.

L . A Pgina
11-18

Interpreta informacin geogrfica en mapas de diferentes escalas para el estudio de la superficie terrestre.
APRENDISAJES ESPERADOS:

TEMA TRANSVERSAL: Aprendemos de los cambios en nuestro cuerpo y nuestra persona PROPSITOS SECUENCIA DIDCTICA

FORMACIN CVICA Y TICA PARA EL TRABAJO APRENDIZAJES REFERENCIA TRANSVERSAL ESPERADOS

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 3


Con base en las sugerencias y contenidos del libro de texto, hablar con los estudiantes con respecto a la adolescencia, los cambios que en Entender que han existido ella se dan y la sexualidad en la vida humana, incluyendo la equidad de gnero, el cuidado de la integridad personal y la salud sexual. Cavilar diversas ideas sociales sobre la con los estudiantes acerca de cmo la sexualidad abarca distintos aspectos de la vida de las personas y propiciar que tomen conciencia sobre relacin con los afectos que sentimos. El cuidado de la salud, la capacidad de disfrutar diferentes sensaciones con nuestro cuerpo y la adolescencia, la sexualidad y la posibilidad de tener hijos. gnero, al tiempo de cuestionar Formar equipos integrados por chicos y chicas para idear una breve representacin dramtica de una situacin cotidiana en que se muestre la relacin de la sexualidad, con el afecto, la salud, el disfrute y la reproduccin . estereotipos. CONOCIMIENTOS y cuidado Reconozco mismo. situaciones y acciones que Sentido de contribuyen a mi pertenencia a la bienestar como comunidad, a la humanidad. adolescente, as como los factores de riesgo que pueden afectar mi integridad. de

si

L.A BLOQUE 1

Diferenciar los cambios corporales que viven actualmente, asumirlos como parte de su identidad y elaborar
acciones que contribuyan a su crecimiento y desarrollo.

EDUCACIN FSICA CONTENIDO PROGRAMTICO

PROPSITOS

SECUENCIA DIDCTICA

APRENDIZAJES ESPERADOS

REFERENCIA

Identificar

movimientos figurativos simblicos del ciclo anterior en relacin con las cantidades del movimiento, las partes corporales indicadas, los elementos espaciales y el empleo de los objetos para la creacin de propuestas expresivas de naturaleza colectiva, coordinando las acciones propias con la de los compaeros para componer un todo coherente.

Alcancen

un producto creativo Solicitar a los chicos que redacten una lista de movimientos figurativos simblicos, sus de expresin corporal en el que posibilidades expresivas y las partes del cuerpo implicadas. Propiciar que en equipos compartan desarrollen, de manera organizada y las ideas escritas y acompaarlos en la exploracin abundante de movimientos figurativos simblicos relacionados con la informacin compilada sobre el tema elegido. secuenciada, una idea propia de su Proponer que indaguen msica que pueda motivar movimientos expresivos, para centro de inters.
favorecer el proceso creativo.

La corporeidad como manifestacin global de la persona.

L.A BLOQUE 1

EJE DE ENSEANZA CONTENIDO PROGRAMTICO

SECUENCIA DIDCTICA

EDUCACIN ARTSTICA APRENDIZAJE ESPERADO

REFERENCIA

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 3


Artes visuales. Identificar y cavilar sobre las representaciones
tridimensionales en la historia del arte.

Ensear a los estudiantes esculturas de distintas civilizaciones. Solicitar que les describan y que reconozcan semejanzas y diferencias entre ellas. Pedir que a partir del procedimiento conocido realicen una escultura de eso y que identifiquen en ella la comunicacin de ideas, sentimientos y emociones.

Decir ideas, sentimientos y experiencia empleando algunos elementos de la bidimensionalidad.

LA BLOQUE 1

Valor Libertad: cavila sobre los siguientes puntos: Por


qu cuando hay ms libertad, debe existir una mayor responsabilidad'.' Cmo ejerces t la libertad?

Valor Semanal

Libertad (Del lat. libertas, -atis). f.

1 Facultad natural que tiene el nombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

http://www.fundaciontelevisa.org/valores/libertadactividades.hlml

You might also like