You are on page 1of 8

Tensado de correas trapeciales

Pretensado para correas trapeciales Optibelt.


Para lograr una perfecta transmisin de la potencia y alcanzar la habitual duracin de la vida til de la correa, tiene importancia el correcto pretensado de la correa. Un pretensado demasiado reducido o demasiado elevado, conduce con frecuencia al fallo prematuro de las correas. Un tensado excesivo tiene frecuentemente como consecuencia averas en los cojinetes de la maquina motriz o de la mquina de trabajo. Se ha demostrado que las indicaciones generales de pretensado, como por ejemplo el mtodo de presionar con el pulgar, no son adecuadas para tensar de forma ptima las transmisiones, ni para lograr su total aprovechamiento econmico. Por ello se recomienda calcular con los siguientes mtodos Optibelt individualmente para cada transmisin la fuerza esttica del ramal T necesaria. Esta es la tensin mnima necesaria para que una transmisin transmita la mxima potencia, considerando el valor normal del deslizamiento. Una vez montadas las correas y despus de haber aplicado la fuerza axial calculada, se debe controlar la pretensin. Utilice para ello el medidor de tensin de Optibelt. Durante las primeras horas de funcionamiento se debe observar la transmisin y, tal como ha demostrado la experiencia, habr que retensarla despus de un periodo de funcionamiento a plena carga de aprox. 0.5 hasta 4 horas. De esta manera se compensa el alargamiento inicial. Despus de aprox. 24 horas de funcionamiento resulta frecuentemente adecuado, en especial si no funciona constantemente a plena carga, controlar la transmisin y, en caso necesario, retensarla. Despus de esta fase, pueden ampliarse considerablemente los intervalos de mantenimiento. Deben seguirse las indicaciones de montaje y mantenimiento indicadas en las pginas 132 a 133 del Manual Tcnico Optibelt. Si la pretensin se calcula, aplica y controla segn uno de los mtodos indicados a continuacin, se evitara una tensin excesiva o una tensin insuficiente de la transmisin.

I. Control de la pretensin de la correa mediante la profundidad de hundimiento del ramal.


Este mtodo permite una medicin indirecta de la fuerza esttica del ramal calculada o existente. Es aplicable para los perfiles SPZ, SPA, SPB, SPC, 3V/9N, 5V/15N, Z/10, A/13, B/17, 20, C/22, 25, D/32, XPZ, XPA, XPB, XPC, 3VX, 5VX, ZX/X10, AX/X13, BX/X17, CX/X22. E = profundidad de hundimiento por cada 100 mm de longitud de ramal (mm) Ea = profundidad de hundimiento del ramal de correa (mm) f = fuerza de ensayo por cada correa trapecial (N) k = constante para calcular la fuerza centrfuga L = longitud del ramal de correa (mm) Sa = fuerza axial esttica mnima (N) T = fuerza esttica mnima por ramal de correa (N) 1. Clculo de la fuerza esttica del ramal utilizando la frmula siguiente:

Para nuevo montaje, la correa deber tensarse a 1,3 T. 2. Determinacin de la profundidad de hundimiento por cada 100 mm de longitud de ramal E a partir de las curvas caractersticas de tensin de las correas de los diagramas 8 a 11. 3. Clculo de la profundidad de hundimiento del ramal de la correa E a para la longitud del ramal existente L.

Pgina 1 de 8

Tensado de correas trapeciales

Aplicar la fuerza de ensayo f, tomada de los diagramas 8 a 11, de acuerdo con el perfil, en el centro y perpendicularmente al ramal, tal como lo indica la figura superior. Medir la profundidad de hundimiento Ea y, en caso necesario, corregir la tensin.

II. Control de la pretensin de la correa mediante medicin de las revoluciones


Este mtodo controla la tensin de la correa a partir del deslizamiento calculado. Se mide el nmero de revoluciones de la polea motriz y de la polea accionada, una vez en vaco y otra bajo carga. Frmula para calcular el deslizamiento:

S = Deslizamiento (%) -1 n1L = Frecuencia de rotacin de la polea motriz en vaco (min ). -1 n2L = Frecuencia de rotacin de la polea accionada en vaco (min ). -1 n1B = Frecuencia de rotacin de la polea motriz bajo carga (min ). -1 n2B = Frecuencia de rotacin de la polea accionada bajo carga (min ). El deslizamiento no deber superar el 1 % bajo carga nominal. Una pretensin insuficiente o una sobrecarga prolongada con un deslizamiento superior al 2 %, significan una considerable reduccin de la vida til de la correa.

III. Control de la pretensin de la correa mediante el valor de adicin del desarrollo.


En el control del pretensado para correas mltiples de todos los perfiles y para las individuales, se ha demostrado que el mtodo de la profundidad del hundimiento frecuentemente no es la solucin ideal para el control. Por ello recomendamos este procedimiento muy sencillo para determinar el tensado. 1. Calcular la fuerza del ramal T:

2. Medir el tramo de medicin M de la correspondiente correa mltiple o correa individual, sobre la banda superior de unin de la correa mltiple o sobre el dorso de la correa, estando sin tensin. La medicin se puede realizar montada sobre la transmisin sin tensin. 3. Procedimiento: a) Colocar la correa mltiple o la correa individual en la transmisin y tensar brevemente, con el fin de que encaje perfectamente en el canal de la polea. b) A continuacin destensar totalmente la correa mltiple o la correa individual. c) Marcar el tramo de medicin M sobre el lomo del ramal libre (mn. 1000 mm o un mltiplo).

Atencin: Cuanto mayor sea el tramo, ms exacta ser la medicin.

Pgina 2 de 8

Tensado de correas trapeciales


4. Clculo del valor de adicin del desarrollo A con la frmula:

5. La correa mltiple o la correa individual se tensar hasta alcanzar la modificacin del desarrollo calculada en el punto 4. Con ello queda la transmisin correctamente pretensada. 6. Si se retensa la transmisin, se debern destensar primero las correas, para poder medirlas de nuevo sin tensin. Despus se repetir el procedimiento indicado en los puntos 3 al 5. Nota: La tensin de la transmisin ser mucho ms precisa si antes de aplicar el valor M + A se gira 2 o 3 veces para adaptar las correas en los canales de las poleas. Ejemplo: PB = 1136 kW c1 = 0,97 v = 25,91 m/s Transmisin equipada con 1 juego compuesto por: 2 uds. correas mltiples Optibelt KB 4-8V 3750/25J 9525 La 2 uds. correas mltiples Optibelt KB 5-8V 3750/25J 9525 La

M elegido 4000 mm:

Tensar las correas mltiples hasta alcanzar el valor de adicin del desarrollo. Con ello se habr obtenido el pretensado correcto. Para el primer montaje se debe multiplicar la fuerza del ramal por el factor 1.3.

Pgina 3 de 8

Tensado de correas trapeciales

Pgina 4 de 8

Tensado de correas trapeciales

Pgina 5 de 8

Tensado de correas trapeciales

Pgina 6 de 8

Tensado de correas trapeciales

Pgina 7 de 8

Tensado de correas trapeciales

Pgina 8 de 8

You might also like