You are on page 1of 43

www.conecultachiapas.gob.mx/pecda http://www.conaculta.gob.mx/convocatorias http://vinculacion.conaculta.gob.mx/prensa_convocatorias.html pecda@conecultachiapas.gob.

mx

PECDA 2014

PROGRAMA DE ESTMULO A LA CREACIN Y AL DESARROLLO ARTSTICO DE CHIAPAS


CONVOCATORIA 2014

El Gobierno del Estado de Chiapas, a travs del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a travs de la Direccin General de Vinculacin Cultural CONVOCAN A los creadores, intrpretes, estudiantes de arte, grupos artsticos, as como a los gestores y promotores de arte, estudiosos de la cultura residentes en el estado de Chiapas, para que, de manera individual o colectiva, presenten a concurso proyectos susceptibles de realizarse en el transcurso de diez meses, recibiendo, de ser seleccionados, estmulos econmicos que les procuren mejores condiciones para continuar con su labor. I.- Jvenes Creadores II. Categora Especial para Jvenes Creadores III.- Creadores con Trayectoria IV.- Desarrollo Artstico Individual V.- Grupos Artsticos

PRESENTACIN
El Programa de Estmulo a la Creacin y al Desarrollo Artstico de Chiapas (PECDA) se cre en 1994, con el propsito de contribuir al desarrollo artstico y cultural del estado, mediante el estmulo a la capacidad de sus artistas y creadores. El mecanismo de financiamiento que apoya a este programa es un fondo que rene aportaciones bipartitas del Gobierno del Estado de Chiapas y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) que se otorgan a travs del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (CONECULTA) y la Direccin General de Vinculacin Cultural. El Programa opera a travs de dos instancias en las que participa la comunidad artstica, permitiendo con ello transparentar los mecanismos y reglas para el otorgamiento de los recursos.

PECDA 2014

La Comisin de Planeacin tiene, adems de la funcin que le da el nombre, las de seguimiento y evaluacin del Programa en sus distintas lneas de accin a travs del Plan Anual del Trabajo y est conformada por reconocidos creadores estatales de las diversas disciplinas artsticas, un representante del CONECULTA, un representante del CONACULTA y un representante de la Iniciativa Privada. Cada ao, la Comisin de Planeacin invita a creadores de reconocida trayectoria estatal, regional y nacional en las disciplinas convocadas, para conformar la Comisin Tcnica, que es la instancia dictaminadora de los proyectos e iniciativas recibidas y de acuerdo a los lineamientos propone las asignaciones de los estmulos con base en la calidad de las propuestas y su pertinencia para el desarrollo cultural de la entidad. A travs del Sistema PECDA en lnea que opera a nivel nacional, el Programa de Estmulo a la Creacin y al Desarrollo Artstico de Chiapas en su emisin 2014, permitir a los interesados acceder a la Convocatoria desde cualquier punto del Estado, registrar y enviar su proyecto en lnea a la pgina web: www.pecdaenlinea. com.mx En esta emisin se ofrecen hasta 23 estmulos en las siguientes categoras:

PECDA 2014

DISCIPLINAS ARTSTICAS

1. Medios alternativos incluye todas aquellas manifestaciones artsticas que, dentro de las artes visuales, derivan del arte conceptual; performance, instalaciones, arte del cuerpo, arte de la tierra, arte de procesos, ambientes, etc. 2. Multimedia incluye todas las manifestaciones artsticas que utilicen tecnologas electrnicas, informticas, digitales o analgicas como medio para su produccin y soporte. 3. Ensayo creativo incluye todas las manifestaciones literarias de corte ensaystico que sin seguir parmetros acadmicos sino creativos aborden el estudio de temas como la literatura, el arte, la ciencia, la vida cotidiana y el humanismo en general.

CATEGORAS
I.- JVENES CREADORES
Con la finalidad de generar condiciones favorables para estimular el proceso creativo de los artistas jvenes en Chiapas, el Programa ofrece estmulos econmicos a las propuestas individuales originales ms relevantes, imaginativas y novedosas en las siguientes disciplinas: Arquitectura Artes visuales Medios audiovisuales Literatura Danza Msica Teatro

PECDA 2014

De los estmulos: Se otorgarn hasta catorce estmulos de $45,000.00 (Cuarenta y cinco mil pesos 00/100 M.N.) cada uno, que se entregarn en cinco ministraciones para cubrir los diez meses previstos para el desarrollo de los proyectos. Los candidatos debern: 1. Tener entre 18 y 34 aos cumplidos al 2 de agosto de 2013. 2. Haber realizado trabajos de creacin o interpretacin en la disciplina artstica que postula, por un mnimo de dos aos. 3. De resultar beneficiado, participar en los cursos de formacin y tutoras que este Programa contempla para fortalecer su desarrollo artstico. 4. Presentar con su proyecto todo el material anexo solicitado, de acuerdo con su disciplina. Todos los materiales en formato digital debern ser de excelente calidad e incluir las especificaciones del soporte tcnico y su aplicacin. 5. Subir al Sistema PECDA en Lnea todo el material anexo solicitado, de acuerdo con su disciplina. Todos los archivos debern ser de excelente calidad e incluir las especificaciones del soporte digital y su aplicacin. 6. Registrar el producto final en algn medio compacto audiovisual en formato de uso profesional de acuerdo con la propuesta de difusin correspondiente. 7. Anexar un calendario de dos presentaciones que debern ser distribuidas en por lo menos dos municipios del estado. Arquitectura: Planos de 1 proyecto arquitectnico propio, plegado o reducido a tamao carta. De 5 a 10 fotografas (10 x 15 cm.) de maquetas u obra construida, identificadas con el nombre del solicitante, el nombre del proyecto y la fecha de realizacin. Artes Visuales: DIBUJO, PINTURA, ESCULTURA, FOTOGRAFA, GRABADO, GRFICA. De 5 a 10 fotografas (10 x 15 cm.) a color o blanco y negro que muestren lo ms representativo de su obra, identificadas con el nombre del autor y las cdulas correspondientes (ttulo, fecha, tcnica, medidas y materiales). MEDIOS ALTERNATIVOS. Material grfico, auditivo o audiovisual, anlogo o digital, que muestre lo ms representativo de su obra, identificado con su nombre, ttulos y fechas de realizacin. Medios Audiovisuales: GUIN CINEMATOGRFICO Y RADIOFONICO. Hasta tres guiones de su autora, que muestren lo ms representativo de su obra dentro de esta especialidad.

PECDA 2014

Sinopsis, de 5 a 10 cuartillas, del guin o los guiones propuestos en el proyecto. Si el proyecto consiste en la adaptacin cinematogrfica o radiofnica de una obra literaria o teatral ya existente, incluir la ficha bibliogrfica; de tratarse de una obra indita, adjuntarse el manuscrito en espaol de la misma. MULTIMEDIA. Material grfico, auditivo o audiovisual digital, que muestre lo ms representativo de su obra, identificado con su nombre, ttulos y fechas de realizacin. VIDEO. Video, con las obras ms representativas de su produccin, indicando el nombre del autor, as como los ttulos y fechas de realizacin correspondientes. Literatura: De un mnimo de 20 cuartillas a un mximo de 2 libros (inditos o publicados) de su autora, que muestren lo ms representativo de su obra dentro de la especialidad en que participa. Danza: Video, identificado con el nombre del postulante, que muestre ntegramente las obras ms representativas de su autora. El video no deber presentarse alterado con efectos de grabacin, edicin o postproduccin, auditivos o visuales. De tratarse de una obra indita, adjuntar el manuscrito en espaol de la misma. En el caso de que la puesta en escena conlleve la adaptacin y/o traduccin de otra obra, anexar dicha adaptacin y/o traduccin al espaol, previamente realizadas. En caso de que la obra no sea del dominio pblico, ser indispensable presentar la carta de cesin de derechos de autor. Msica: COMPOSICIN Y ARREGLO. Para la msica de concierto y electroacstica, 3 diferentes partituras y disco compacto que muestren lo ms representativo de su obra, identificados con el nombre del postulante, ttulos y fechas de composicin o interpretacin; para las obras creadas nicamente con medios electrnicos, disco compacto, identificado de la misma manera. En el caso que la obra conlleve la adaptacin y/o traduccin de otra obra, anexar dicha adaptacin y/o traduccin al espaol, previamente realizadas. En caso de que la obra no sea del dominio pblico, ser indispensable presentar la carta de cesin de derechos de autor. DIRECCIN E INTERPRETACIN. 5 programas de mano, video que muestre lo ms representativo de su trabajo interpretativo, identificados con el nombre del postulante, ttulos, lugares y fechas de interpretacin.

PECDA 2014

Teatro: DISEO DE ESCENOGRAFA, ILUMINACIN, SONORIZACIN Y VESTUARIO. De 10 a 15 fotografas de 10 x 15 cm. que ilustren su trabajo, identificadas con su nombre, ttulo y fecha de presentacin de cada obra. Video que ilustre su trabajo, identificado de la misma manera. PUESTA EN ESCENA, TEATRO DE TTERES, ACTUACIN Y DIRECCIN. 5 programas de mano, video que muestre lo ms representativo de su trabajo interpretativo, identificados con el nombre del postulante, ttulos, lugares y fechas de interpretacin. Ficha bibliogrfica de la obra propuesta para su escenificacin; de tratarse de una obra indita, adjuntar el manuscrito en espaol de la misma. En el caso de que la puesta en escena conlleve la adaptacin y/o traduccin de otra obra, anexar dicha adaptacin y/o traduccin al espaol, previamente realizadas. En caso de que la obra no sea del dominio pblico, ser indispensable presentar la carta de cesin de derechos de autor. DRAMATURGIA. De un mnimo de 20 cuartillas a un mximo de 1 obra indita o publicada de su autora, que muestren lo mas representativo de su obra. Anexos opcionales para todas las disciplinas: Reseas o crticas sobre la obra del solicitante. Hasta 3 catlogos de exposiciones individuales o colectivas en que haya participado el solicitante. Programa de mano donde aparezca la obra del solicitante.

II.- CATEGORIA ESPECIAL PARA JOVENES CREADORES: ENSAYO LITERARIO SOBRE LA OBRA O VIDA DEL DR. BELISARIO DOMINGUEZ.
Dentro del marco de la conmemoracin del centenario del aniversario luctuoso del ilustre hroe, poltico y medico Belisario Domnguez (1863-1913), se convoca en esta ocasin, a participar a los jvenes creadores con un Ensayo Literario sobre la obra o vida del Dr. Belisario Domnguez. De los estmulos: Se otorgar un estmulo de $60,000.00 (Sesenta mil pesos 00/100 M.N.), que se entregarn en cinco ministraciones para cubrir los diez meses previstos para el desarrollo del proyecto. Los candidatos debern: 1. Tener entre 18 y 34 aos cumplidos al 2 de agosto de 2013. 2. Haber realizado trabajos de creacin en la disciplina artstica que postula, por un mnimo de dos aos.

PECDA 2014

3. De resultar beneficiado, participar en los cursos de formacin y tutoras que este Programa contempla para fortalecer su desarrollo artstico. 4. Presentar con su proyecto todo el material anexo solicitado, de acuerdo con su disciplina. Todos los materiales en formato digital debern ser de excelente calidad e incluir las especificaciones del soporte tcnico y su aplicacin. 5. Subir al Sistema PECDA en Lnea todo el material anexo solicitado, de acuerdo con su disciplina. Todos los archivos debern ser de excelente calidad e incluir las especificaciones del soporte digital y su aplicacin. 6. Registrar el producto final en algn medio compacto audiovisual en formato de uso profesional de acuerdo con la propuesta de difusin correspondiente. 7. Anexar un calendario de dos presentaciones que debern ser distribuidas en por lo menos dos municipios del estado. 8. De un mnimo de 20 cuartillas a un mximo de 2 libros (inditos o publicados) de su autora, que muestren lo ms representativo de su obra dentro de la especialidad en que participa.

III.- CREADORES CON TRAYECTORIA


Con el objetivo de reconocer el quehacer intelectual y artstico, este Programa ofrece estmulos a proyectos individuales para los creadores que cuenten con obra de reconocido prestigio, a fin de que puedan ampliar su obra. Los estmulos se otorgarn a las propuestas ms relevantes en las siguientes disciplinas: Arquitectura Artes visuales Medios audiovisuales Literatura Danza Msica Teatro De los estmulos: Se otorgarn hasta dos estmulos de $70,000.00 (Setenta mil pesos 00/100 M.N.) cada uno, que se entregarn en cinco ministraciones para cubrir los diez meses previstos para el desarrollo de los proyectos. Los candidatos debern: 1. Ser mayores de 35 aos al 2 de agosto de 2013. 2. Haber realizado trabajos de creacin o interpretacin en la disciplina artstica que postula, con una trayectoria ininterrumpida y demostrable, no menor a diez aos.

PECDA 2014

3. Contar con obra publicada, interpretada o expuesta en mbitos pblicos, con el respaldo de su historial artstico. As como reconocimientos consistentes en la obtencin de premios o estmulos a la creacin artstica estatales o nacionales. 4. Presentar con su proyecto todo el material anexo solicitado, de acuerdo con su disciplina. Todos los materiales en formato digital debern ser de excelente calidad e incluir las especificaciones del soporte tcnico y su aplicacin. 5. Subir al Sistema PECDA en Lnea todo el material anexo solicitado, de acuerdo con su disciplina. Todos los archivos debern ser de excelente calidad e incluir las especificaciones del soporte digital y su aplicacin. 6. Registrar el producto final en algn medio compacto audiovisual en formato de uso profesional de acuerdo con la propuesta de difusin correspondiente. 7. Anexar un calendario de dos presentaciones que debern ser distribuidas en por lo menos dos municipios del estado. Arquitectura: Planos de 3 proyecto arquitectnico propio, plegado o reducido a tamao carta. De 10 a 15 fotografas (10 x 15 cm.) de maquetas u obra construida, identificadas con el nombre del solicitante, el nombre del proyecto y la fecha de realizacin. Artes Visuales: De 2 a 3 catlogos de exposiciones recientes, individuales o colectivas. Hasta 5 programas o invitaciones de exposiciones recientes, individuales o colectivas. DIBUJO, PINTURA, ESCULTURA, FOTOGRAFA, GRABADO, GRFICA. De 10 a 15 fotografas (10 x 15 cm.) a color o blanco y negro que muestren lo ms representativo de su obra, identificadas con el nombre del autor y las cdulas correspondientes (ttulo, fecha, tcnica, medidas y materiales). MEDIOS ALTERNATIVOS. Seleccin de 3 a 5 muestras del material grfico, auditivo o audiovisual, anlogo o digital, que muestre lo ms representativo de su obra, identificado con su nombre, ttulos y fechas de realizacin. Medios Audiovisuales: GUIN CINEMATOGRFICO Y RADIOFONICO. Tres guiones de su autora con su respectiva ficha tcnica, que muestren lo ms representativo de su obra dentro de esta especialidad. Sinopsis, de 5 a 10 cuartillas, del guin o los guiones propuestos en el proyecto. Si el proyecto consiste en la adaptacin cinematogrfica o radiofnica de una obra literaria o teatral ya existente, incluir la

PECDA 2014

ficha bibliogrfica; de tratarse de una obra indita, adjuntarse el manuscrito en espaol de la misma. MULTIMEDIA. Seleccin de 3 a 5 muestras de material grfico, auditivo o audiovisual digital, que muestre lo ms representativo de su obra, identificado con su nombre, ttulos y fechas de realizacin. Hasta 5 programas o invitaciones de exposiciones recientes, individuales o colectivas. Si el proyecto consiste en la adaptacin cinematogrfica o radiofnica de una obra literaria o teatral ya existente, incluir la ficha bibliogrfica; de tratarse de una obra indita, adjuntarse el manuscrito en espaol de la misma. En caso de que la obra no sea del dominio pblico, ser indispensable presentar la carta de cesin de derechos de autor. VIDEO. Seleccin de 3 a 5 videos, con las obras ms representativas de su produccin, indicando el nombre del autor, as como los ttulos y fechas de realizacin correspondientes. Literatura: Seleccin de 3 a 5 obras publicadas de su autora, que muestren lo ms representativo de su obra dentro de la especialidad en que participa, debidamente identificadas con su ficha tcnica. Danza: Seleccin de 3 videos, que muestre ntegramente las obras ms representativas. El video no deber presentarse alterado con efectos de grabacin, edicin o postproduccin, auditivos o visuales. Hasta 5 programas o invitaciones recientes. De tratarse de una obra indita, adjuntar el manuscrito en espaol de la misma. En el caso de que la puesta en escena conlleve la adaptacin y/o traduccin de otra obra, anexar dicha adaptacin y/o traduccin al espaol, previamente realizadas. En caso de que la obra no sea del dominio pblico, ser indispensable presentar la carta de cesin de derechos de autor. Msica: COMPOSICIN Y ARREGLO. Para la msica de concierto y electroacstica, 3 diferentes partituras y disco compacto que muestren lo ms representativo de su obra, identificados con el nombre del postulante, ttulos y fechas de composicin o interpretacin; para las obras creadas nicamente con medios electrnicos, disco compacto, identificado de la misma manera. En el caso que la obra conlleve la adaptacin y/o traduccin de otra obra, anexar dicha adaptacin y/o traduccin al espaol, previamente realizadas. En caso de que la obra no sea del dominio pblico, ser indispensable presentar la carta de cesin de derechos de autor. Hasta 5 programas o invitaciones recientes. DIRECCIN E INTERPRETACIN. 5 programas de mano, video que muestre lo ms representativo de su trabajo interpretativo,

10

PECDA 2014

identificados con el nombre del postulante, ttulos, lugares y fechas de interpretacin. En el caso que la obra conlleve la adaptacin y/o traduccin de otra obra, anexar dicha adaptacin y/o traduccin al espaol, previamente realizadas. En caso de que la obra no sea del dominio pblico, ser indispensable presentar la carta de cesin de derechos de autor. Teatro: DISEO DE ESCENOGRAFA, ILUMINACIN, SONORIZACIN Y VESTUARIO. De 10 a 15 fotografas de 10 x 15 cm. que ilustren su trabajo, identificadas con su nombre, ttulo y fecha de presentacin de cada obra. Seleccin de 3 videos en que ilustre su trabajo, identificado de la misma manera. Hasta 5 programas o invitaciones recientes. PUESTA EN ESCENA, TEATRO DE TTERES, ACTUACIN Y DIRECCIN. De 10 a 15 fotografas de 10 x 15 cm. que ilustren su trabajo, identificadas con su nombre, ttulo y fecha de presentacin de cada obra. Seleccin de 3 videos en que ilustre su trabajo, identificado de la misma manera. Hasta 5 programas o invitaciones recientes. Ficha bibliogrfica de la obra propuesta para su escenificacin; de tratarse de una obra indita, adjuntar el manuscrito en espaol de la misma. En el caso de que la puesta en escena conlleve la adaptacin y/o traduccin de otra obra, anexar dicha adaptacin y/o traduccin al espaol, previamente realizadas. En caso de que la obra no sea del dominio pblico, ser indispensable presentar la carta de cesin de derechos de autor. DRAMATURGIA. Seleccin de tres a cinco obras inditas o publicadas de su autora, que muestren lo ms representativo de su obra.

III.- DESARROLLO ARTSTICO INDIVIDUAL


A fin de fomentar el desarrollo y la formacin artstica en el estado, el Programa ofrece estmulos orientados a la profesionalizacin y formacin artstica de calidad a jvenes creadores e intrpretes que hayan sido aceptados o estn inscritos en una institucin de educacin artstica superior y de reconocido prestigio para realizar estudios fuera del estado de Chiapas en las disciplinas de: Danza Msica Teatro De los estmulos: Se otorgarn hasta tres estmulos de $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) que se entregarn en cinco ministraciones para cubrir los diez meses previstos para el desarrollo del proyecto. No

11

PECDA 2014

se aceptarn solicitudes para realizar cursos de verano, talleres o equivalentes. Los candidatos debern: 1. Ser originario del estado de Chiapas. 2. Tener entre 18 y 34 aos cumplidos al 2 de agosto de 2013. 3. Presentar proyectos individuales factibles de realizarse en diez meses. 4. Contar con promedio de ocho puntos, o su equivalente, y no tener ningn adeudo o materia reprobada. 5. Presentar con su proyecto todo el material anexo solicitado en la categora de Jvenes Creadores, de acuerdo con su disciplina. 6. Presentar la siguiente documentacin anexa a su solicitud: Carta de aceptacin o constancia de continuidad de la institucin donde realiza o realizar los estudios. Dos cartas de recomendacin de maestros destacados en la disciplina de estudio. Boleta de calificaciones. Carta de exposicin de motivos en donde el postulante exponga las razones acadmicas, artsticas y de formacin por las que solicita el estmulo. 7. De resultar beneficiado, deber entregar la siguiente documentacin de manera bimestral para recibir la siguiente ministracin: Boleta de calificaciones al final de cada ciclo. Cartas bimestrales de seguimiento de sus profesores en que se avale el nivel de desarrollo y cumplimiento de los objetivos del curso por parte del postulante, anexo a su informe bimestral. Fotografas o videos sobre las actividades realizadas en cada uno de los periodos de estudios.

IV.- GRUPOS ARTSTICOS


Con la finalidad de fomentar el desarrollo de las artes escnicas de creacin colectiva o bien proyectos de creacin multidisciplinaria, el Programa ofrece estmulos a colectivos con dos o ms aos de experiencia, as como mritos artsticos y culturales comprobados en las siguientes disciplinas: Danza Msica Teatro.

De los estmulos: Se otorgarn hasta tres estmulos por $60,000.00 (Sesenta mil pesos 00/100 M.N.) cada uno, que se entregarn en cinco ministraciones para cubrir los diez meses previstos para el desarrollo de los proyectos.

12

PECDA 2014

Los candidatos debern: 1. Ser mayores de 18 aos al 2 de agosto de 2013. 2. Estar integrados en dos, tros, compaas o grupos artsticos con un mximo de seis integrantes y con una sola propuesta artstica que no haya sido presentado en gira dentro de circuitos estatales o regionales de cultura y que contemple su presentacin pblica en un plazo mximo de un ao. 3. Comprobar su trayectoria artstica como grupo e individual mediante currculum vitae de cada integrante, as como programas de mano, fotografas, video o disco compacto con duracin de hasta 10 minutos de lo ms representativo de su trabajo individual o grupal. 4. Acreditar a un representante que fungir como responsable ante la Comisin de Planeacin, mediante la firma de todos los integrantes del grupo. El representante deber registrar el proyecto, entregar la documentacin correspondiente y, en caso de aprobarse, ser el encargado de entregar los reportes de avance y recibir el estmulo en nombre del grupo. 5. En caso de que el representante, o algn otro miembro, se separe del grupo, el resto de los integrantes notificarn por escrito a la Comisin de Planeacin las razones de la separacin y designarn a un nuevo responsable, quien asumir los compromisos de su antecesor. En este caso, la Comisin se reserva el derecho de mantener o derogar el apoyo. 6. Anexar un calendario de diez presentaciones, cuyas plazas y fechas de presentacin sern gestionadas por el grupo y acordadas con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas en coordinacin con las instituciones en donde se presente el montaje. 7. De resultar beneficiado, participar en los cursos de formacin y tutoras que este Programa contempla para fortalecer su desarrollo artstico. 8. Presentar proyectos viables de acuerdo con la infraestructura y condiciones tcnicas de los espacios de presentacin, considerando que stos, en la mayora de los casos, son foros no convencionales y para pblico reducido, por lo que en la solicitud de registro se deber sealar el tipo de obra o programa, el nombre de los integrantes, los requerimientos tcnicos y de transporte, y demostrar que cuentan con los derechos de autor de la obra o programa propuesto. 9. El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas podr solicitar alguna presentacin al grupo, en cuyo caso, y de considerarse necesario, facilitar lo relacionado al hospedaje, alimentacin y transporte. 10. El responsable deber entregar con anticipacin la informacin, imgenes y material grfico necesarios para la difusin de sus presentaciones a los medios de comunicacin de nuestro estado, quedando a reserva del CONECULTA la forma de hacerlo. 11. Presentar, anexo a su proyecto un presupuesto detallado de los gastos que efectuarn con la propuesta que entregan a

13

PECDA 2014

concurso; esta propuesta financiera deber estar calendarizada de acuerdo al cronograma de actividades. 12. Presentar carta compromiso que garantice la disponibilidad del espacio y todos los elementos necesarios (hospedaje, alimentacin y transporte) para la presentacin del proyecto, as como las que aseguren fuentes de financiamiento externo, en el caso de que el estmulo ofrecido no sea suficiente para cubrir el 100% de la produccin. 13. Presentar todo el material anexo solicitado, de acuerdo con la disciplina en que participe. 14. Ficha bibliogrfica de la obra propuesta para su escenificacin; de tratarse de una obra indita, adjuntar el manuscrito en espaol de la misma. En el caso de que la puesta en escena conlleve la adaptacin y/o traduccin de otra obra, anexar dicha adaptacin y/o traduccin al espaol, previamente realizadas. En caso de que la obra no sea del dominio pblico, ser indispensable presentar la carta de cesin de derechos de autor. 15. Subir al Sistema PECDA en Lnea todo el material anexo solicitado, de acuerdo con su disciplina. Todos los archivos debern ser de excelente calidad e incluir las especificaciones del soporte digital y su aplicacin. Danza: Video, identificado con el nombre del postulante, que muestre ntegramente las obras ms representativas de su autora. El video no deber presentarse alterado con efectos de grabacin, edicin o postproduccin, auditivos o visuales. Hasta 5 programas o invitaciones recientes. Msica: Para la msica de concierto y electroacstica, partituras y disco compacto que muestren lo ms representativo de su obra, identificados con el nombre del postulante, ttulos y fechas de composicin o interpretacin; para las obras creadas nicamente con medios electrnicos, disco compacto, identificado de la misma manera. Hasta 5 programas o invitaciones recientes. Teatro: De 10 a 15 fotografas de 10 x 15 cm. que ilustren su trabajo, identificadas con su nombre, ttulo y fecha de presentacin de cada obra. Video, identificado con el nombre del postulante, que muestre ntegramente las obras ms representativas de su autora. El video no deber presentarse alterado con efectos de grabacin, edicin o postproduccin, auditivos o visuales. Hasta 5 programas o invitaciones recientes.

14

PECDA 2014

BASES GENERALES
Los solicitantes debern ser originarios del Estado de Chiapas o residentes en l. Asimismo, los proyectos debern ser realizados dentro de la entidad y los responsables de los proyectos aprobados en esta Convocatoria debern radicar en el estado durante los 10 meses del desarrollo de sus proyectos y en el transcurso de la realizacin de su retribucin social, a excepcin de la categora de Desarrollo Artstico Individual. Se les considerar residentes a quienes comprueben, mediante documento oficial, que residen en el estado, como mnimo, durante los ltimos tres aos. Los aspirantes debern presentar un proyecto especfico de trabajo, en slo una de las categoras y disciplinas arriba mencionadas, cuyo desarrollo y conclusin se den durante la vigencia del apoyo. El Programa cuenta con un manual de elaboracin de proyectos culturales, que est a la disposicin de los interesados en las oficinas de la Coordinacin del Programa y ofrece, de manera gratuita, cursos de elaboracin de proyectos con la finalidad de apoyar la presentacin de proyectos viables, para mayores informes dirigirse a la Coordinacin del Programa en el domicilio o telfono que se especifican al final de esta convocatoria. Para presentar su proyecto, el postulante deber ingresar a la pgina www.pecdaenlinea.com.mx al Sistema PECDA en lnea y registrarse como participante. Cuando el proyecto lo requiera, el aspirante deber contar con los permisos correspondientes, tales como derechos de autor, utilizacin de espacios, registro fotogrfico en recintos, acceso a reas naturales protegidas, etc. En lo posible, los proyectos debern generar otros procesos culturales, a mediano y/o largo plazo y/o propiciar algn beneficio a la sociedad. nicamente se puede obtener estmulos en un mximo de 3 emisiones no consecutivas. En el caso de tener el respaldo econmico de otras fuentes, debern acreditarlo mediante cartas compromiso de las instancias participantes. No se aceptarn apoyos econmicos o en especie de otras fuentes que sean posteriores a la firma de la carta compromiso del beneficiario. En ningn caso estos estmulos servirn para la compra de ningn tipo de equipo, sea de cmputo, modulares, laboratorios, u otro. Tampoco podrn emplearse para pago de honorarios o sueldos a terceros, ni a ningn gasto no relacionado directamente con la

15

PECDA 2014

realizacin del proyecto aprobado. Este programa no apoya proyectos de creacin ya realizados, ni tampoco aquellos cuyo inicio sea anterior a la publicacin de resultados. No podrn participar aquellos beneficiarios de este u otros Programas de Colaboracin del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que, en emisiones anteriores, no hayan cumplido con los compromisos adquiridos dentro de los plazos establecidos y no lo demuestren mediante la carta de liberacin correspondiente. No podrn participar quienes gocen actualmente de algn otro estmulo por el mismo proyecto o un estmulo similar de otro Programa Estatal o del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. No podrn participar quienes hayan obtenido el estmulo en tres ocasiones. Los postulantes que se encuentren concursando simultneamente en otras Convocatorias del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, podrn participar, no obstante, en caso de verse beneficiados en ambas convocatorias, deber renunciar a alguno de los estmulos. De renunciar al estmulo del PECDA, dicha participacin ser contabilizada como beneficio otorgado. Se tomar como requisito indispensable en el dictamen de las solicitudes, la entrega correcta y completa de la documentacin requerida en el Sistema PECDA en lnea, la calidad y viabilidad del proyecto, as como el cronograma de trabajo. Solo se aceptarn proyectos enviados a travs del sistema PECDA en lnea.

PROCESO DE REGISTRO
Para presentar su proyecto, el postulante deber ingresar a la pgina www.pecdaenlinea.com.mx al Sistema PECDA en lnea y registrarse como participante, indicando su nombre completo y un correo electrnico. Posteriormente se le enviar un correo electrnico con un link para activar su cuenta de usuario, una contrasea e indicarle el procedimiento a seguir. Es indispensable hacerlo, ya que de no ser as, no podr concluir el trmite. Para completar su registro, la primera vez que ingrese a la aplicacin, deber colocar sus datos personales, de contacto y una breve semblanza de su trayectoria. Posteriormente, desde el Panel de Control podr visualizar esta

16

PECDA 2014

convocatoria y subir sus archivos del proyecto y sus anexos al sistema PECDA en lnea durante el periodo de registro al 100%. Mientras no haya elegido la opcin de finalizar registro, el postulante deber verificar que ha adjuntado de manera correcta todos los archivos requeridos en esta convocatoria, que estn legibles y de excelente calidad, pues son indispensables para la evaluacin adecuada del proyecto. El registro de proyectos al sistema PECDA en lnea en la pgina www.pecdaenlinea.com.mx se podr realizar del 12 de junio al 2 de agosto de 2013. El sistema PECDA en lnea acepta los siguientes formatos: Documento: doc, pdf, docx, jpg. Imagen: jpg, pdf. Audio: mp3 (hasta 50 megas). Video: flv, mp4, avi, mov, mpg, mpeg (hasta 800 megas).

DOCUMENTACIN
El registro en lnea debe ir acompaado de la siguiente documentacin: 1. Acta de Nacimiento (archivo escaneado en original, legible y de excelente calidad). 2. Carta de liberacin (para los postulantes que han sido beneficiados en el estado y fuera del estado en emisiones anteriores). 3. Carta de representacin grupal (para la categora de grupos artsticos, firmada por todos los miembros del colectivo, as como documentacin de cada uno de los integrantes). 4. Carta de responsabilidad (en donde el acepta su compromiso de cumplir con el proyecto propuesto, as como que ha ledo todas las bases de participacin y acepta regirse por ellas, y que no se encuentra en ninguno de los casos establecidos en las restricciones y debidamente firmada). 5. Comprobante de domicilio vigente (Recibo agua, luz, telfono) (archivo escaneado en original, legible y de excelente calidad). 6. Comprobante de residencia municipal (nicamente para los postulantes no nacidos en el estado de Chiapas que comprueben su residencia con documentacin oficial expedida por el Municipio en el que reside, as como otros documentos de instituciones en las que trabaje o estudie con los que se verifique su permanencia en el estado durante los ltimos tres aos). 7. Curriculum Vitae (incluir estudios generales y artsticos, as como principales actividades profesionales y artsticas desarrolladas) 8. Formato de solicitud (debidamente firmado, en el que se incluye

17

PECDA 2014

el cronograma bimestral y fotografa del postulante). 9. Identificacin (credencial IFE escaneada en original ambos lados, legible y de excelente calidad, para los postulantes extranjeros radicados en Tabasco pasaporte FM2 escaneado en original, legible y de excelente calidad). 10. Portada Nombre del Programa Emisin de Convocatoria Nombre del postulante Ttulo del proyecto Categora Disciplina (especialidad) 11. Proyecto Ttulo del proyecto Antecedentes Justificacin Objetivo general/ objetivos especficos Metas Descripcin del Tema y metodologa Resultados o productos finales Cronograma de actividades (Plan de Trabajo calendarizado por bimestres) Propuesta para difusin de su obra. Propuesta de retribucin a desarrollar en los municipios del estado. Propuesta de Circuito de Beneficiarios (realizar dos presentaciones pblicas del resultado de su proyecto).

PROCEDIMIENTO DE SELECCIN
Slo podrn concursar los aspirantes cuyos proyectos cumplan con todos los requisitos estipulados en la presente convocatoria. Para evaluar las propuestas y seleccionar a los beneficiarios, el Programa se apegar al siguiente procedimiento: a) Revisin administrativa: La Secretara Tcnica har una revisin Administrativa para verificar que los documentos cargados en lnea sean los correctos, asimismo, si el postulante participa o ha participado en otras emisiones y si cumpli con los compromisos estipulados en el convenio respectivo. En caso de que no cumpla con los requisitos estipulados en esta Convocatoria, la propuesta quedar automticamente descalificada. Por lo que es responsabilidad del postulante realizar el registro adecuado de la informacin. b) Evaluacin tcnica:

18

PECDA 2014

La evaluacin de los proyectos ser responsabilidad de la Comisin Tcnica (jurado) conformada por especialistas de reconocido prestigio en cada disciplina artstica y ser designada por la Comisin de Planeacin. La Comisin Tcnica, podr solicitar informacin complementaria sobre los proyectos presentados a concurso. La Comisin Tcnica, evaluar las candidaturas de acuerdo con los siguientes criterios: Definicin clara del proyecto. Curriculum que respalde la trayectoria artstica del postulante. Suficiencia y calidad del material de apoyo del proyecto, que demuestre las habilidades artsticas y profesionales de los solicitantes. Calidad y significacin de la propuesta presentada. Viabilidad y pertinencia del proyecto en el desarrollo artstico y cultural de Chiapas. La Comisin Tcnica evaluar los proyectos registrados en el Sistema PECDA en lnea, con la finalidad de evidenciar la transparencia del proceso y realizar la seleccin final de los postulantes en una reunin plenaria de dictamen. La Comisin de Planeacin, con base en el dictamen de la Comisin Tcnica, analizar los proyectos susceptibles de estmulo, teniendo la atribucin de reorientar o declarar desierta alguna categora, segn lo estime conveniente. Su fallo ser inapelable. Las circunstancias no previstas en esta convocatoria sern resueltas por la Comisin de Planeacin del PECDA Estatal, cuya decisin ser inapelable. Los proyectos no seleccionados sern eliminados automticamente del sistema PECDA en lnea.

RESTRICCIONES
En ningn caso podrn presentarse proyectos en ms de una categora y disciplina. Este programa no apoya proyectos ya realizados, ni tampoco aquellos cuyo inicio ser anterior a la publicacin de resultados. En ningn caso estos apoyos servirn para la compra de equipo de cmputo, modulares, laboratorios, u otro tipo de equipo. No podrn participar en esta convocatoria: Aquellos creadores beneficiados en el estado o en otros estados en las emisiones anteriores (2012 y 2013), quienes debern esperar un ciclo para solicitar algn estmulo, a excepcin de aquellos que presenten proyectos de seguimiento en desarrollo artstico individual. Aquellos creadores que hayan obtenido tres veces el estmulo en

19

PECDA 2014

cualquier categora. Funcionarios de mandos medios y superiores del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas u otras entidades dependientes del mismo, y exfuncionarios del mismo que no hayan cumplido 24 meses de haberse separado del cargo. Aquellos beneficiarios de este u otros Programas de colaboracin del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que, en emisiones anteriores, no hayan cumplido con los compromisos adquiridos dentro de los plazos establecidos y no lo demuestren mediante la carta de liberacin correspondiente. Quienes estn recibiendo estmulos de otros programas estatales o federales que involucren recursos financieros del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Aquellos creadores que formen parte de las Comisiones de Planeacin y Tcnica, as como del cuerpo de asesores del PECDA, quienes tampoco podrn estar vinculados con los proyectos ni extender cartas de recomendacin, quienes debern esperar 24 meses de concluida su encomienda para poder participar. Se cancelarn las solicitudes de quienes contravengan cualquier disposicin establecida por las instituciones que convocan. Nota: Aquellos beneficiarios que no hayan concluido un compromiso anterior ante el Programa tendrn la posibilidad de regularizar su situacin anterior presentando de manera extempornea el informe con los resultados y la conclusin de su proyecto. De recibir la aprobacin de la Comisin de Planeacin, podrn volver a participar en las convocatorias del Programa Estatal, despus de transcurridos dos aos a partir de la fecha de la carta de liberacin de su compromiso con el Programa. El beneficiario que haya concluido su proyecto y su retribucin social tendr hasta 4 meses para obtener su carta de liberacin. Despus de ese tiempo, el Programa no expedir dichas cartas.

EN CASO DE SER SELECCIONADO


Los creadores que obtengan algn estmulo conservarn los derechos de autor sobre su obra, comprometindose a otorgar la exclusividad y crditos correspondientes al Programa de Estmulo a la Creacin y al Desarrollo Artstico de Chiapas, quien se reserva el derecho, hasta por dos aos, para difundir, editar o promover la obra creada al concluir el periodo del estmulo. Los creadores debern firmar una carta compromiso de carcter jurdico que los responsabiliza sobre el adecuado ejercicio de los recursos para los fines aprobados; el incumplimiento de dicho compromiso conllevar sanciones legales. En caso de que el proyecto cuente con fuentes adicionales de

20

PECDA 2014

financiamiento (en efectivo o en especie), se debern entregar cartas compromiso de las instancias participantes antes de la firma del convenio. No se aceptarn otras fuentes de financiamiento de manera posterior. Para efectos de difusin, el crdito al Programa ser prioritario. La Comisin de Planeacin llevar a cabo una evaluacin bimestral

de los proyectos, a partir de la cual se valorar la continuidad en el otorgamiento de los estmulos o bien la suspensin en el caso de incumplimiento, de acuerdo con el siguiente calendario: Los beneficiarios no tendrn permitido realizar modificaciones a los proyectos aprobados. La opinin de la Comisin de Planeacin sobre el avance y cumplimiento de los objetivos del proyecto ser fundamental para determinar la continuidad o cancelacin del apoyo. No se extendern montos ni se otorgarn prrrogas para la conclusin de los mismos. Los beneficiarios de la categora Desarrollo Artstico Individual debern presentar copia de las boletas de calificaciones y carta trimestral de la institucin educativa en donde conste el nivel de desempeo acadmico y promedio obtenido en el periodo. Los beneficiarios tendrn el compromiso de participar en el Circuito de beneficiarios realizando como mnimo dos presentaciones pblicas durante el mes de noviembre de 2014 a febrero de 2015. As como a impartir dos curso o taller, con duracin de 20 horas, cada uno, en retribucin a la sociedad chiapaneca, en algn municipio de Chiapas, para transmitir los conocimientos adquiridos durante el estmulo, y podrn realizarlos durante los meses de mayo a julio de 2014. Los beneficiarios debern realizar de manera personal, y no a travs de terceras personas, todos los trmites relacionados con la entrega, ejecucin y seguimiento de proyectos, as como la percepcin del estmulo.

21

PECDA 2014

DE LA RETRIBUCIN SOCIAL
Los beneficiarios debern participar, de manera obligatoria y gratuita, en las actividades de Retribucin Social que para tal efecto acuerde con el Programa. El beneficiario elegir una modalidad de retribucin a partir del esquema sugerido por el Programa y que podr ser a travs de dos presentaciones pblicas, como mnimo, al finalizar el periodo del estmulo, o de impartir un curso o taller, con duracin de 10 a 20 horas, en retribucin a la sociedad chiapaneca, para transmitir los conocimientos adquiridos durante el estmulo, pudiendo postergarse hasta por un periodo de tres meses, despus de culminado el estmulo. El beneficiario firmar una carta compromiso en donde se establecern de comn acuerdo las formas de retribucin, lugares, fechas y horarios. El incumplimiento de esta prestacin social, da lugar a considerar que el beneficiario no cumpli con lo estipulado en la convocatoria y por tanto no se expedir a su favor la Carta de Liberacin del Programa. Con el objetivo de descentralizar los bienes y servicios culturales hacia los municipios, y de estos hacia las comunidades, la retribucin social se podr desarrollar en todos los municipios del Estado, a excepcin de la Ciudad de Tuxtla Gutirrez y San Cristbal de Las Casas. Las actividades que el beneficiario realice a solicitud expresa del Consejo Estatal para Las Culturas y Las Artes de Chiapas sern consideradas como actividades de Retribucin Social, incluyendo las que se realicen en caso de contingencia ambiental, sanitaria y otras. La aceptacin o rechazo de un proyecto no prejuzga su valor e importancia. El Programa cuenta con recursos limitados y no puede sustentar la aceptacin de todos los proyectos participantes.

22

PECDA 2014

TALLER DE ELABORACIN DE PROYECTOS Y ASESORA PARA PECDA EN LNEA pecda@conecultachiapas.gob.mx

COMISIN DE PLANEACIN
Lic. Mario Uvence Rojas
Coordinador General

Lic. Felipe de Jess Hernndez Rubio


Representante del CONACULTA

Mtro. Hugo Marn Mastache,


Representante en Artes Visuales

Mtra. Rita del Carmen Cifuentes Gonzlez


Representante en Danza

Dr. Carlos Gutirrez Alfonzo


Representante en Investigacin

Mtro. Luis Antonio Rincn Garca


Representante en Literatura

Mtro. Enrique Palomeque Gutirrez


Representante en Msica

Mtro. Carlos Ariosto Alonzo Gordillo


Representante en Teatro

Mtro. Ral Mendoza Azpiri


Representante en la Iniciativa Privada

Lic. Carlos Eduardo Surez Argello


Secretario Tcnico

23

PECDA 2014

INFORMES
Para cualquier informacin o aclaracin podrn dirigirse de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas al Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas. Coordinacin Operativa Tcnica. Programa de Estmulo a la Creacin y al Desarrollo Artstico de Chiapas. 12a. Oriente Norte No. 2. Col. Centro Tuxtla Gutirrez, Chiapas 29000 Telfonos (01 961) 61 2 10 21. Ext. 180. Lic. Gelda Yanet Navarro Prez Coordinadora Operativa del PECDA Direccin electrnica: pecda@conecultachiapas.gob.mx http://www.conecultachiapas.gob.mx/pecda http://www.conaculta.gob.mx/convocatorias http://vinculacion.conaculta.gob.mx/prensa_convocatorias.html

Este programa es de carcter pblico, no es patrocinado ni promovido por partido poltico alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines polticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa, deber ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente. http://www.conecultachiapas.gob.mx/pecda http://www.conaculta.gob.mx/convocatorias http://vinculacion.conaculta.gob.mx/prensa_convocatorias.html http://sic.conaculta.gob.mx/documentos/1292.pdf

24

PECDA 2014

25

PECDA 2014

JVENES CREADORES
Msica

Abraham Lpez Caldern El encantador de Sueos Realizar 5 composiciones que reflejen diversos momentos en el tiempo y el espacio de San Cristbal, usando para ello instrumentos acsticos y electrnicos, as como efectos y otros medios sonoros electrnicos.
http://abrahamlopezcalderon.bandcamp.com www.mysppace.com/abrahamabrahamabraham

CATLOGO BENEFICIARIOS PECDA

Msica

Fermn Orlando Iturrios Garca Guitakora Creacin de 5 composiciones que fusionen estilos populares de Chiapas y el mundo, y darlos a conocer a travs de conciertos y la grabacin de un demo.
www.soundcloud/ferminorlando

CATLOGO BENEFICIARIOS PECDA

Artes visuales

Brenda Mara del Rosario Obregn Velzquez Yo renuncio al romanticismo/ ruptura de los ideales romnticos por medio del retrato fotogrfico Realizar 20 retratos fotogrficos cada uno impreso en papel fotogrfico mate en un formato de 16 x 20 sin incluir el marco o soporte. Que denuncia las falsas idealizaciones y rompe las barreras de nuestra naturaleza romntica La obra se expondr en 5 series diferentes llamadas Sobre el Espritu, Sobre las Virtudes, Sobre el Amor y Sobre la [RE] Evolucin, en un itinerante que visitar 5 galeras diferentes dentro del estado de Chiapas. Cada una de las exposiciones tendr como objetivo la participacin del pblico por medio de la intervencin de la obra en una lona front blanca; de 160 centmetros de ancho por 200 centmetros de alto, donde se sugerir de manera escrita el enunciado Yo renuncio invitando a los presentes a escribir y declarar la renuncia a los falsos ideales romnticos expuestos. Al final se obtendrn 5 lonas intervenidas que sern la prueba del continuo crecimiento y la existencia de una conciencia colectiva renovada. CATLOGO BENEFICIARIOS PECDA

Artes visuales

Leni Roxana Sagastume Raudales Si muero antes de morir Si muero antes de morir, Pensamientos fnebres plasmados en fotografa intervenida es un proyecto basado en los miedos y las alegras que conlleva la muerte desde el punto de vista infantil y juguetn que tienen los nios al pensar o analizar sobre dicho tema. 10 imgenes que hablaran de un mundo crepuscular entre lo real y lo irreal de la muerte, permitiendo contemplar entre el dolor y el sueo aquello a lo que tanto tememos. Crear un sitio web para mostrar dichas fotografas y ver de forma factible lo que la gente opina, siente y piensa sobre la muerte y sobre el proyecto, esta con el fin de compartir y as el impacto sobre el proyecto sea visual y directo.

CATLOGO BENEFICIARIOS PECDA

Artes visuales

Robie Espinoza Gutirrez Ciclos El proyecto consiste en representaciones pictricas de personajes que muestran el cuerpo humano desde su temporalidad biolgica, su nacimiento, desarrollo, muerte, sus edades y su conexin con las propiedades fsicas del material de los soportes, desde el proceso de destruccin-construccin de la obra.

CATLOGO BENEFICIARIOS PECDA

Danza
Marihana Zarate Meza Hireme mucho Montaje escnico de 40 minutos de duracin, con dos ejecutantes, que discurre sobre la violencia en el noviazgo y las consecuencias de las relaciones enfermizas. Se culmina con la presentacin de la puesta en Escena Hireme mucho.
https://vimeo.com/45679860 https://vimeo.com/45588753 https://vimeo.com/45551158

Medios Audiovisuales
David Lpez Prez Son jchul totik (msica del santo patrono) Un documental grabado en un formato DVD con una duracin de 26 minutos y 53 segundos. Realizar un video documental donde plasme la vida de los msicos tradicionales de Zinacantan, a travs de su participacin en la fiesta del santo patrono del municipio, que se lleva a cabo en los primeros das del mes de agosto, donde se desea relatar la historia verdadera de San Lorenzo por medio de la participacin de sus personajes antes mencionados; as como dar a conocer las principales problemticas que presentan los msicos y los cambios que han sufrido y favorecido la fiesta de San Lorenzo.
Parte 1: http://youtu.be/XgMFbNYD9BM Parte 2: http://youtu.be/wv-4Dj7yJTs Parte 3: http://youtu.be/NteuKArorO8 Parte 4: http://youtu.be/ewJjerWEGiU

CATLOGO BENEFICIARIOS PECDA

Medios Audiovisuales
Floriano Enrique Hernndez Cruz Batsi Vinik. Con las manos en la tierra. 2 videos y 2 triler con el tema de la tierra como parte fundamental del desarrollo de vida de los batsi viniketik, personas de raz (maya). Videos
http://www.youtube.com/watch?v=ehltL_MYLcU http://www.youtube.com/watch?v=TKXIkDMZx_I Triler http://www.youtube.com/watch?v=iHA_Zjs-_eU (ingles) http://youtu.be/tn5OgXEoiic (espaol).

Medios Audiovisuales
Janett Ruiz Gmez Produccin radiofnica de cuentos, leyendas, cpsulas y una radio novela, a fin de difundir la fiesta y tradicin de Chiapa de Corzo.

CATLOGO BENEFICIARIOS PECDA

Teatro
Elda Leticia Prez de la Cruz Proyecto: Cuentos de Alas y Laberintos. Crear una representacin de cuenta-cuentos dirigido al pblico infantil, narrando los mitos griegos de caro y Ddalo y Teseo y el Minotauro, en escuelas, hospitales infantiles y casas de cultura de Tuxtla Gutirrez. Fomentar el placer por la lectura y el inters por conocer la historia y los mitos griegos en los nios, utilizando el cuento como una herramienta de entretenimiento y aprendizaje. Diez presentaciones pblicas.

Teatro
Harumi Yamasaki Serna La vida en Cosplay Realizar 5 Vestuarios de Cosplay y un performans basado en la filosofa del cosplay, recreando toda la personificacin de los personajes del comic y manga seleccionados; adems de difundir su conocimiento en la poblacin de nuestro estado, a travs de realizar un Festival.
https://www.facebook.com/pages/CosFest-2012-Festival-deCosplay-en-Chiapas-/433212690058715?ref=hl

CATLOGO BENEFICIARIOS PECDA

Teatro
Sal Gmes Hernndes Teatro guiol para prevenir el abuso sexual en menores de edad en Chiapas. El proyecto denominado Teatro guiol para prevenir el abuso sexual en menores de edad en Chiapas consiste en realizar una puesta en escena con muecos, en cualquiera de sus modalidades, manipulado por tres actores, incluir canciones interpretadas en vivo, con una duracin aproximada de 45 minutos, el cual puede ser presentado en un espacio abierto o cerrado. El texto de la obra ser escrito por el beneficiario. La obra, en su conjunto, llevar el nombre de Los Muecos. Este proyecto busca no slo acercar los nios al teatro sino que el teatro sea el medio para que los infantes adquieran informacin para prevenir el abuso sexual.

CATLOGO BENEFICIARIOS PECDA

Literatura
Mario Alberto Bautista Villarreal Cardumen Cuentos de corte realista que se desarrollan en un mbito predominantemente urbano. El leit motiv o motivo central del cardumen es una suerte de smbolo que alude a la muerte y tambin a la tendencia humana a la autodestruccin y la violencia. Esta autodestruccin y violencia no son fsicas solamente, sino tambin de ndole espiritual. Las muestras restantes de este libro son ms bien estampas, relatos o vietas de corte hermtico u onrico, pero no fantstico: como el resto de las piezas del volumen, deben leerse en clave realista. Cuatrocientos cocodrilos Mi sueo es ste y no lo saqu de las noticias. Cocodrilos, cientos de cocodrilos en el ro, en fuga, como la vida, s, yndose, tras la crecida, o sea, despus del huracn: como la vida. Una pausa. S. Piensa en eso, mientras ves las vitrinas, fuera de la tienda de electrnicos, piensa en las dentelladas feraces y profundas, en los tajos infligidos en tu carne, en las tiras, los gajos de carne, las rimas internas de tu sordo hueso sonoro, quebradizo. Hazme un solo favor y piensa en eso, y sigue tu camino.

Literatura
Roberto Culebro Jimnez Interiores La realizacin de un libro de poemas de una extensin aproximada de 60 cuartillas, que exploren los problemas de la relacin entre experiencia y escritura, viendo como ambas paralelamente se transforman y traspasan su materia de un flanco al otro.

CATLOGO BENEFICIARIOS PECDA

CREADORES
Msica
Ciro Liberato Ameneyro 8 composiciones hechas para formato de tro tradicional de jazz (piano, bajo y batera), utilizando medios electrnicos para piano y bajo; y la batera en tcnicas extendidas. Nuevos Horizontes del AvanJazz Mexicano, trata sobre los procesos creativos musicales implicados en el desarrollo de los lenguajes del avantjazz; desde sus orgenes y fuentes principales en la dcada de 1950, hasta como lo conocemos hoy da. A saber, estos procesos implican un continuo redescubrimiento, estudio e investigacin de las formas, estilos y tendencias artsticas que constituyen la evolucin misma del arte musical, y que ejercen una influencia sobre los mtodos y sistemas de improvisacin y lenguajes de composicin implicados en el avnt jazz como una forma artstica musical integrada y compuesta por complejas coyunturas estticas. El proyecto plantea la concentracin en el desarrollo de piezas musicales que parten de estos mtodos y sistemas de creacin musical y en el enfoque del como estos pueden ser abordados y aplicados en un contexto grupal determinado.

CATLOGO BENEFICIARIOS PECDA

Artes Visuales
Jos Ignacio Rodrguez Chincoya El imaginario paisaje del pepenador y su infantil espectro (pintura) 10 piezas plsticas. El proyecto consiste en sublimar, transmutar el imaginario infantil en la grfica popular, mediante la inquietud pictrica, al insertarlo en procesos de creacin de obra, como sugerencia esttica. Propongo realizar de 3 a 4 piezas pictricas en soporte bidimensional en formato de 190 x 190 cm, dimensin que elijo por el campo visual. La tcnica por la que opto, ser mixta, particularmente tomando como base al leo sobre tela. 1 a 3 piezas objetuales e interactivas como soporte pictrico, de aproximadamente 100 x100 cm a 200 x 200 cm.

Artes Visuales
Pablo Milln Eatherley Encuentro: Barro, Fuego y Cultura Realizacin de 8 piezas en pequeo, mediano y gran formato. Realizar una serie de esculturas en cermica de alta temperatura usando el barro de Amatenango del Valle, as como investigar la posibilidad del uso de barro de Amatenango del valle y arenas de la regin para generar un cuerpo cermico resistente a las altas temperaturas (1200 grad. cent). El resultado de esta investigacin ser compartido con artesanas y artesanos de la comunidad de Amatenango y ser usado para la produccin de obra escultrica y artstica que ser expuesta al pblico al final de este proyecto.

CATLOGO BENEFICIARIOS PECDA

Literatura
Mirtha Luz Prez Robledo El asombro de las Cosas Escribir un libro de 30 poemas para nios. Escribir poemas donde se encuentren el ritmo, el asombro, el paisaje, el color, la textura, con la caracterstica de atrapar al paisaje con color y textura y con repeticiones que aporten musicalidad. Cancin del viento Entre las hojas canta el viento tiene alas entre las olas danza el viento tiene agua entre las olas baila una danza de espuma el viento canta canta una cancin de cuna

Literatura
Roberto Rico Chong Bisagras Un poemario Construccin de dos poemarios. El primero, con una extensin de 36 a 40 cuartillas, cuyo contenido temtico es un variado repertorio de personajes y ambientes de la historia y la vida cultural de Chiapas. La utilizacin combinatoria del verso blanco y libre, as como la prosa potica, sern vehculo adecuado para la formulacin general de Cendra movediza. El segundo, con una extensin de 40 cuartillas, Cuaderno del somnlocuaz, centrado en un discurso lirico premeditadamente saboteado por la reflexin irnica, en un contraste que permita reflejar el estado anmico y mental de una voz en primera persona sometida al impulso propio de sus impresiones y circunstancias vitales.

CATLOGO BENEFICIARIOS PECDA

GRUPOS ARTSTICOS
Guillermo Lpez Espinal NARRATIVA MUSICAL: Travesuras del fantasioso e inmaduro Peer Gynt Diez presentaciones de la obra Narrativa Musical: Travesuras del fantasioso e inmaduro Peer Gynt, presentada por dos pianistas y un animador musical. Narrativa Musical: Travesuras del fantasioso e inmaduro Peer Gynt tiene como fin introducir a los nios en la msica clsica, a travs de la risa y la diversin, ofreciendo un concierto narrativomusical que con el apoyo de la interpretacin y el juego, sea ligero, hacindolos asiduos a toda clase de conciertos y ampliar su cultura musical. En este concierto se ilustran algunos elementos tcnicos de la msica como son: la explicacin de un solo, meloda y acompaamiento, dinmicas forte-piano, agudo y grave, arte de la orquestacin y hasta un encendido manifiesto hacia el estudio de la msica dentro de un marco de participacin y dilogo, buscado entre el narrador y el pblico. Es un concierto didctico donde se conjugan cuento y msica clsica al piano. Es un programa pensado para nios de todas las edades y adultos de todos los tamaos con el que se pretende dar a conocer la obra del compositor Edvard Grieg. Es una oportunidad maravillosa de disfrutar de la msica acompaada de la historia del dramaturgo noruego Henryk Ibsen: Peer Gynt, un clsico que sigue despertando pasiones.
Audio: http://www.radiombligo.org/programas/?id=1320

CATLOGO BENEFICIARIOS PECDA

Teatro
Jess Snchez Meza Cuento y canto de las selvas de Chiapas (tteres) 10 presentaciones pblicas Montaje para nios y nias que involucra la magia de los tteres elaborados con material de desecho y composiciones musicales del disco titulado Riofaunando de autora de la Compaa de Tteres y Msica la Matatena, Con cuentos y canciones nos introduce a un mundo de imaginacin, donde los personajes son especies en peligro de extincin que luchan por salvar su hogar en las selvas de Chiapas. Cumpliendo las metas planteadas en el proyecto Cuento y Canto de las Selvas de Chiapas se realizaron diez presentaciones en escuelas de los municipios de Tuxtla Gutirrez, Chiapa de Corzo y Berriozbal, Chiapas, invitando a los nios y nias a cuidar juntos la riqueza biodiversa que tenemos en el Estado. Se atendieron a un total de 3310 alumnos.

CATLOGO BENEFICIARIOS PECDA

Danza
Yadira Alemn Morales Hilando memorias en movimiento Realizar 10 funciones de la obra coreogrfica Hilando memorias en movimiento, en San Cristbal de Las Casas y municipios aledaos. Crear una obra coreogrfica en danza contempornea, de duracin de una hora, la cual rescata y revalora la memoria intangible de las mujeres indgenas de Chiapas y de sus danzas tradicionales. Integrando en la puesta en escena las artes del video-proyeccin y msica.

CATLOGO BENEFICIARIOS PECDA

DESARROLLO ARTSTICO INDIVIDUAL


Danza
mbar Luna Quintanar Danzando con tecnologa Terminar la formacin slida e integral que el CENADAC ofrece con la finalidad de tener un desempeo profesional. Presentar un proyecto serio y de calidad, que sirva a su vez como texto de divulgacin de lo que implica el uso de tecnologas en la danza, y en qu punto se encuentra esta relacin, nacional e internacionalmente.

CATLOGO BENEFICIARIOS PECDA

INVESTIGACIN Y DIFUSIN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y ARTSTICO


Literatura
Eli Martnez Cruz Voces vivas en silencio y agona 5 relatos sobre el rescate de la cultura zoque. Voces vivas en silencio y agona, es un proyecto que se desarroll en las comunidades pertenecientes al municipio de Ocotepc Chiapas con el objetivo de rescatar y difundir los cuentos y las leyendas zoques de este municipio, que an se encuentran en memoria de unas cuantas personas y que estn en peligro de desaparecer.

Literatura
Rogelio Pedraza Jimnez Transmisin de significados: de una flor costurada a los nios y jvenes de Venustiano Carranza Una investigacin y una serie fotogrfica El objetivo primordial de esta investigacin; es la transmisin de significados a los nios y jvenes de Venustiano Carranza, Chiapas, a travs de las ceremonias rituales en la comunidad que dentro de su ciclo agrcola se utilizan los elementos bio- geogrficos y sus espacios simblicos y sagrados, estos son ejercidos por los principales de la comunidad y se mantienen a travs de su sistema normativo religioso en una de sus fiestas principales. Regresando a transmisin de estos cdigos de comunicacin, ser de utilidad las ciencias antropolgicas como la etnohistoria y la antropologa del ritual y mtodos y tcnicas de la etnografa es decir la observacin accin participativa en la comunidad y sus miembros.

CATLOGO BENEFICIARIOS PECDA

You might also like