You are on page 1of 11

PLAN DE MARKETING

Yojhana HEAVEN [Direccin de la compaa]

Presentacin La investigacin de mercado que hemos realizado, en el sector de produccin y comercializacin de mermeladas ha mostrado insuficiencias para responder adecuadamente a las necesidades de una demanda en proceso de rpida expansin. Al incrementarse esta demanda las empresas dedicadas a la produccin y comercializacin de mermeladas fueron incapaces de satisfacer las exigencias del pblico limeo debido a su baja capacidad de comercializacin de productos de calidad y a precios cmodos. Por estas razones pretendemos evaluar la implementacin de una empresa de produccin y comercializacin de mermeladas para la satisfaccin y el provecho de nuestros clientes con la finalidad de elaborar un anlisis de la demanda, oferta y el precio del producto y servicio que vamos a ofrecer, el cual nos permitir determinar la cantidad de productos, as como la frecuencia con la que adquieren el producto.

Introduccin Resumen Ejecutivo

CAPITULO I:
1.1. Datos Generales del Negocio Razn social : Nombre comercial o marca : Ruc : Rubro o actividad : Direccin : Departamento : Provincia : Distrito : Experiencia empresarial : o A; o de constitucin o Presentacin o Misin, visin y logros Informacin de contactos : o Horario de atencin De . A o Pgina web o Contacto para venta : o Contacto para consultas : o Telfono 1 : o Telfono 2 : o Fax : 1.2. Socios de la Empresa Aquino Senz Luis Miguel Medina Marn Liliana Ortiz Mera Roci Ravines Cabrera Yojhanna Tejada Mantilla Jhorgina

1.3. Definicin del Negocio La empresa se dedica a elaboracin artesanal de mermelada de aguaymanto, un fruto silvestre de la sierra peruana, conocido tambin como tomatito verde. El aguaymanto se compra en el mercado local, luego se transforma en mermelada y, finalmente, se comercializa en frascos de 250 gramos, entre las madres de familia, las tiendas de los mercados y los restaurantes, cafeteras y hoteles de la zona. La mermelada est hecha con insumos 100% naturales, provenientes de cultivos ecolgicos, no se utilizan persevantes y, durante el proceso de produccin, se respetan las buenas prcticas alimentarias. Al finalizar, se obtiene un producto de gran sabor, olor y textura, altamente nutritivo y de excelente calidad. El producto final es comercializado localmente, ya sea por vendedoras, amigas y conocidos que deseen ganarse un porcentaje de las ventas colocando los productos entre sus amigos. El emprendedor debe capacitar y motivar a los vendedores para que se logren los objetivos de comercializacin. 1.4. Ventaja Competitiva

Ventajas nutricionales:
El aguaymanto se caracteriza por ser una fruta extica y ser un fruto azucarado y bueno en vitaminas A, adems de hierro y fosforo. En diferentes regiones de Per. Le atribuyen propiedades medicinales y que brindan beneficios para la salud, tales como m las de purificar la sangre, disminuir la albumina de los riones, aliviar problemas en la garanta, fortificar el nervio ptico, limpia las cataratas y controlar la amibiasis. Ventajas estacionales: Tenemos otra ventaja competitiva frente a nuestros competidores en la estacionalidad de la materia prima, fruto de aguaymanto, nos aprovisionamos de los frutos todo el ao aprovechando la estacionalidad de otros pases.

1.5. Idea de Negocio: Nombre Naturaleza Ubicacin : MILAJ : :

CAPITULO II: ANALISIS DEL NEGOCIO


2.1. Macroambiente Factores polticos y legales El entorno poltico afecta el entorno econmico de las empresas. Los legisladores en los niveles locales, estatales y federales pueden ofrecer incentivos o exenciones fiscales a las empresas o pueden imponer normas que restrinjan las transacciones comerciales. En este ltimo caso, por ejemplo, si un cuerpo poltico afirma que una empresa debe incluir un determinado qumico en su producto, el costo del mismo difiere. La empresa pasa esos costos a los clientes en forma de precios ms altos. El cliente debe decidir si quiere comprar ese producto. Si no lo compra, entonces la empresa no recibe ingresos. Si un gran nmero de clientes decide no comprar el producto, la empresa puede necesitar despedir empleados.

Factores econmicos El entorno econmico ms amplio de una empresa es un factor que puede afectar al entorno de negocios de la misma. Durante una recesin, los consumidores gastan menos en elementos opcionales, tales como automviles y electrodomsticos. Como resultado, el entorno comercial sufre. Por otro lado, si el entorno econmico es prspero, los consumidores son ms propensos a gastar dinero, no slo en las necesidades sino tambin en artculos ms grandes. Factores tecnolgicos
La innovacin y la tecnologa afectan a los entornos empresariales. A medida que la tecnologa avanza, una empresa se ve obligada a mantener el ritmo. Por ejemplo, cuando primero se inventaron las computadoras, eran del tamao de una habitacin. Los usuarios se vieron obligados a emplear tarjetas perforadas para realizar funciones bsicas. Hoy en da, las computadoras que son mucho ms potentes caben en la palma de una mano. Las empresas que no se mantienen al da con la tecnologa se arriesgan a un aumento de los costos de produccin y a precios ms altos. Si el costo de la compaa para producir un producto o servicio supera al de los competidores, esta pronto podra encontrarse fuera del negocio.

Factores demogrficos Factores socioculturales


Los factores sociales que afectan el entorno econmico de una empresa son las influencias culturales de la poca. Por ejemplo, un diseador de moda que crea pantalones Oxford o a rayas no tendr xito en un entorno donde los pantalones de pierna recta y de color slido son los deseados. Un entorno social que tiende a ser ms conservador no admite estilos que parecen estar a la moda. El negocio de la diseadora de moda se resentir si no cambia el estilo de ropa. Lo mismo se aplicara a los fabricantes que producen y las tiendas que venden estos productos.

2.2. Microambiente Descripcin del mircroentorno o El mercado o Los clientes o La competencia o Anlisis de las 5 fuerzas de Porter

CAPITULO III: ANALISIS DE LA ORGANIZACIN


3.1. Misin Somos una compaa donde elaboramos productos con base en verduras, todo esto dentro de un marco de innovacin, rentabilidad y respeto a nuestros clientes, los productos sern reconocidos tanto por su calidad como por su bajo costo, dirigidos netamente hacia los nios.

3.2. Visin En los prximos aos nos consolidaremos como una empresa productora de alimentos de gran nivel y lder en los mercados donde participaremos, como mejor opcin para los clientes y consumidores, a travs de la utilizacin de tecnologa y prcticas empresariales honestas y limpias. 4.3. Objetivos General Elaborar un plan de negocios que permita la generacin de valor agregado, para obtener un producto innovador y alimenticio.

Especficos Realizar un estudio para la obtencin de un nicho de mercado que ayude a ingresar con un producto novedoso en el mundo del comercio. Construir un estudio que permita estructurar los aspectos tcnicos a tener en cuenta para el montaje de una Empresa productora de mermeladas a base de verduras. Elaborar un estudio de la gestin del recurso humano, la planeacin, organizacin, direccin y control de la parte administrativa para una empresa productora de mermelada a base de verduras. Efectuar un estudio econmico financiero para una empresa productora de mermeladas que permita determinar los rubros requeridos y la factibilidad del mismo.

3.4. Valores Responsabilidad Honestidad Respeto Puntualidad Unin Solidaridad

3.5. Anlisis FODA Fortalezas: Valoracin de los frutos exticos por parte de los cajamarquinos. Bajo costo de produccin. Es un producto innovador Posee muchos beneficios entre ellos abundante vitamina A Recomendable para diabticos.

Oportunidades: El mercado de aguaymanto est en crecimiento. Las propiedades curativas impulsan su consumo.

Debilidades: Al costo de produccin en periodos no estacionales. Por ser un sabor extico puede causar rechazo en el producto. El cultivo del aguaymanto se realiza en cantidades menores. Amenazas: Pases vecinos como Colombia se han posicionado en las exportaciones extranjeras. Los certificados sanitarios, son muy costosos para empresas pequeas. 3.6. Estrategia del Negocio Estrategia de precio Manejar precio de promocin introduccin, manejando mrgenes pequeos los cuales estarn dados por nuestro costeo desde arriba hacia abajo o desde abajo hacia arriba, esto quiere decir, utilizar el precio promedio del mercado destino y evaluar los costos en regresin hasta llegar a nuestro costo de produccin.

Estrategia de distribucin o plaza

Estrategia de promocin Contratar un representante de ventas Promocin por medio de pginas web. Facebook Participacin permanente con asociaciones de la mermelada de aguaymanto Participacin en ferias Internacionales

Estrategia de servicio al cliente o posventa Para mantener constante contacto con nuestros clientes crearemos un espacio nuestra pginas web para atencin post venta el cual permite un contacto durante las 24 horas del da, hacer un seguimiento de las compras y verificar la satisfaccin del cliente, nuestra atencin va- online nos permitir atender todas las expectativas e inquietudes de nuestros clientes. Estrategia de posicionamiento Nos enfocaremos en dos puntos: Posicionamiento por el estilo de vida. Posicionamiento con respecto al uso y beneficios de la mermelada. Aprovechar las ventas comerciales, para captar ms clientes, implementar una publicidad grfica indicando las bondades y cualidades milenarias, saludables de nuestro producto.

CAPITULO IV: PLAN DE MARKETING


4.1. Mercado Objetivo

4.2. Objetivos de la Mercadotecnia Corto Plazo El corto plazo comprende los primeros 12 meses desde la formacin de la empresa. En dicho perodo se realizar un fuerte trabajo de captacin de clientes mediante la formacin de relaciones con los clientes directos as como tambin con las agencias de publicidad quienes en muchas ocasiones compran impresos por cuenta y orden de terceros clientes. Uno de los objetivos de este periodo es formar una completa base de datos que contenga los nombres de los posibles clientes, su rubro de actividad, el tipo de trabajo que contratan, para ser tenidos en cuenta para el mediano y largo plazo. Dada la limitada infraestructura de la empresa en sus primeros meses de vida, en el corto plazo la estrategia de mercadotecnia estar apuntada a la ciudad de Cajamarca con ocasionales visitas a clientes en otros sitios de la provincia. La estrategia consiste en identificar y poder cotizar para aquellos clientes que tienen un consumo regular y repetitivo de trabajos impresos. Las cotizaciones sern confeccionadas en el da con una estrategia de precios bajos y con una poltica de adaptar el plan de produccin y la entrega a las necesidades del cliente ya que en este mercado la calidad suele ser un Standard y los factores decisivos son el precio y el tiempo de entrega. Mediano Plazo El mediano plano comprende los aos 2 al 5 inclusive. Para esta etapa se prev ampliar el horizonte de negocios mediante la incorporacin de nueva tecnologa que permita ofrecer a los clientes una gama ms completa de nuestro producto. A su vez, se ampliar la cartera de clientes apuntando a toda la provincia de Cajamarca y seleccionando empresas puntuales ubicadas en todo el territorio nacional. En cuanto a la poltica de precios, en esta etapa se intentar mantener la poltica de precios bajos basada en una estructura de costos fijos reducidos. Sin embargo la poltica de precios estar ligada al grado de ocupacin de la maquinaria. Cabe recordar que en el mercado grfico las empresas negocian los precios para cada trabajo y las pautas para fijar los mismos van ms all del costo y la utilidad atendiendo a factores claves como la potencialidad del cliente, posibilidad de desplazar a otro proveedor, y el grado de necesidad-urgencia para cada cliente. Otro de los objetivos de mediano plazo es concretar exportaciones a pases vecinos. Alcanzar este objetivo depende en gran medida del tipo de cambio aplicable en ese momento. Largo Plazo Para el largo plazo (6to ao en adelante) se espera poder satisfacer todas las necesidades de los clientes en cuanto al consumo de mermelada. Queda para la estrategia de produccin determinar si la gran cantidad de trabajos que se pretende ofrecer sern

producidos internamente o sub contratados. Adems se prev ofrecer no slo mermelada de aguaymanto sino tambin otros derivados de este producto como puede ser licor de aguaymanto, jugo de aguaymanto, pasas, etc. El principal objetivo para el largo plazo es posicionar a MILAJ como una empresa referente a nivel nacional en la industria de las mermeladas. Si bien deber competir contra otras empresas legendarias en este rubro se espera lograr este objetivo mediante una estrategia de alto nivel de servicio, alto nivel de calidad y el precio ms bajo que permita garantizar el servicio y la calidad mencionados. 4.3. Marketing Mix Producto El producto primordial la mermelada de aguaymanto tiene un sabor agri-dulce con frutos enteros, partidos y licuados de color amarillo intenso. Utilizada para los desayunos, postres, helados y en la preparacin de platillo exticos, consumida por un pblico selecto y culto. Calidad insuperable lograda gracias al asesoramiento de profesionales de la industria, lista para soportes las crticas de los consumidores ms exigentes. El producto se lanza al mercado nacional con una presentacin de 250gr. Precio Quizs uno de los aspectos ms complicados es la poltica de precios. Una incorrecta poltica de precios, puede llevar a un fracaso absoluto en los mercados internacionales. Ante todo conocer los precios de la competencia en los distintos mercados nacionales. La estrategia de precios junto con esta informacin nos permitir tener unos criterios reales para fijar los precios de la competencia Por otra parte, estamos ante el conocido dilema de precios globales o precios estables. Desde otro punto de vista el precio ir ntimamente ligado con la calidad de producto que vamos a ofrecer. Promocin Las promociones que realizaremos a lo largo del ao, son estudiadas y enfocadas en un 100% a resaltar los atributos de sus productos ante los consumidores finales, adems cada una de las promociones traen en general un valor agregado para atraer an ms la atencin de sus consumidores. Plaza o Localizacin Se comercializaran a nivel local a la distintas panaderas de lima en las cual se distribuirn en las panaderas, mercados y los supermercados. Canales de distribucin De acuerdo a informacin obtenida, el proceso de distribucin de las mermeladas, inicia con el productor-comercializador, que es el encargado el proceso de comercializacin en las distintas panaderas y mercados que se encarga de hacerlo llegar al consumidor final.

4.4. Estrategias de Mercadotecnia Segmentacin Posicionamiento

Fidelizacin

Conclusiones y Recomendaciones Anexos

You might also like