You are on page 1of 4

M

E n re c u e r d o a l a s v c t i m a s d e l a c c i d ente areo del 20 de agosto de 2008 en Barajas, Madrid

QUE NO QUEDE EL VACIO MIENTRAS LA LUZ, ETERNA COMO LAS OLAS, ILUMINE EL INSTANTE EFMERO DE TU PARTIDA
Juan Verona

Agosto de 2008 Esperaba, ausente, en la base area de Gando los restos ya inmortales de mi amiga cuando un seor se dirige para darme el psame. Le aclar que no era familiar consanguneo si no hermano elegido (una forma con la que mi amiga dena a sus amigos verdaderos) y fue cuando le reconoc, era el alcalde de la Ciudad de Telde. Le indiqu dnde estaba su familia (ahora ma un poquito tambin) y sinceramente, lo que en un principio fue un lapsus (l no me haba visto en su vida) se convirti en un acto que siempre le agradecer pues en aquella espera innita su sincero psame me reconfort.

Poco despus retomamos la poca conversacin que se poda mantener all y nos coment que intentara, desde el Consistorio, realizar un acto conmemorativo, sin especicar, por las vctimas. Sent que sus palabras eran sinceras y nada populistas ni oportunistas: entre otras cosas porque slo estbamos yo y un familiar el cual preere quedar en el anonimato y que ha sido uno de los pilares fundamentales de este monumento.

Me compromet a crearlo. En una reunin, ya Ocial, se concret que deba presentar el diseo, el lugar y el proyecto de ejecucin en regla.

Iba a ser difcil pero me puse manos a la obra. Tena claro que iba a ser un monolito pues es un elemento primigenio, bsico, como objeto que marca, que recuerda y que ya nuestros antepasados utilizaban y al que hay que unir, en la mayora de las ocasiones, su intrnseca belleza. Tambin quera movimiento continuo y me apoy de unas tiras de colores que ondearan al viento en un mstil curvo.

Enero 2009 Aqu entra en escena una persona clave en el proyecto: Jos Manuel cruz Ortiz (Yuke), arquitecto y profesor de la ULPGC (Ingeniera Tcnica de Diseo Industrial) el cual no conoce todas las respuestas sobre diseo pero s todas las preguntas (ah radica el saber) y me pregunt mucho y hablamos sobre el proyecto. Tambin estaba Begoa Rodrguez, una joven Gran Canaria que realiza un Mster de Ilustra-

cin Mdica en EEUU (mi profesin en el Hospital Universitario de Gran canaria Dr. Negrn) que aport interesantes ideas al boceto del proyecto. Segu con el trabajo sin perder de vista los dos conceptos: monolito y movimiento. Trabajo en 3D un nuevo diseo y me reno con Jess Cuadrado y Luisa Garca (artistas ceramistas). Esta vez el monolito era casi el denitivo: de unos 3 metros de altura terminado en curva y que proyectara su sombra sobre uno ms pequeo e inclinado. La sombra subira por ste ltimo y cada 20 de agosto marcara a las 13.26 13.30 de esta fecha (hora canaria). De esta reunin surge (as es el arte: surge, slo hay que motivarlo) un crculo en la parte superior del monolito generador de luz en la sombra.

Meses ms tarde en una ltima reunin con Yuke y Alberto Garca (estudiante de ltimo curso Diseo Industrial) desaparece el monolito pequeo y se incluyen crculos en el suelo que reejen la luz solar, a excepcin de uno que ser un hueco vaco que se iluminar todos los 20 de agosto a las 13.30. Yuke aporta una importantsimas variacin: la estrechez y que en vez de ser una pieza nica, sea hecha de retales a soldadura vista. Alberto Garca logra ver lo que econde el monolito y que se encontraba en mi subconsciente; lo que ha demostrado que se puede decir mucho sin decir una sola palabra.

Pero la verdadera escultura est en el suelo: esos crculos de acero brillante como la vida bruidos al sol y ese recuerdo cada 20 de agosto, a las 13:30, iluminado aunque nadie est presente.

Aconsejado por un amigo al que le pregunt quin podra llevar la parte tcnica, envi el proyecto nal a D. Luis Arencibia escultor y director del Museo de escultura de Legans, al que tengo que agradecer que sin conocerme de nada me haya respondido personalmente y puesto en contacto con D. Mximo Riols, escultor y catedrtico de Dibujo Tcnico, al que dej un mensaje contndole quin era y lo que necesitaba. Y me llam. Me llam y, una vez visto el proyecto, se comprometi a llevar a cabo toda la compleja infraestructura que conlleva una obra por muy humilde que sea (y ms en agosto...). Creo que es la primera vez en mi vida que conozco a alguien que sepa tanto de materiales. Y no me reero a nombres: hablo de cmo tratarlos, mimarlos, quererlos, manejarlos transformarlos...

Fuimos a ver el lugar elegido por mi: La Playa de Ojos de Garza. Este rincn del atlntico albergar, gracias al beneplcito de la mayora de sus vecinos a travs de su portavoz D. Juan Pedro Prez, el recuerdo eterno de la Ciudad de Telde a las vctimas de aquel accidente areo.

Aquel seor que me dio el psame, ya no por error, en un viejo y gris aeropuerto cumpli con su palabra. Pero es la palabra de una honorable ciudad. Gracias Telde.

PD: ningn artista ha cobrado un cntimo de euro por la realizacin de esta obra. Se pagarn, por parte del ayuntamiento, todos los gastos generados desde el punto de vista tcnico y legal.

Juan Verona

You might also like