You are on page 1of 1

14

EL COMERCIO lunes 24 de junio del 2013

ELINFORME
Escribe MARIENELLA ORTIZ Infografa ALFREDO OSHIRO

El mercado de los colegios privados enfrenta un grave divorcio entre la oferta actual y la gran demanda insatisfecha. Pese a que existen algunas iniciativas de inversin, la situacin es muy compleja.

on un expediente bajo el brazo, un padre de familia forma fila entre decenas como l para que su hijo, de cuatro aos en promedio, acceda a una vacante en algn colegio capitalino. Desde este ao, est prohibido que su pequeo pase por algn tipo de evaluacin, segn el Ministerio de Educacin. Por ello, muchos colegios eligieron a los alumnos segn el esfuerzo del padre de ingresar su expediente antes que el resto, y as conseguir una vacante para el ao escolar 2014. Otros colegios optaron por una seleccin interna que va desde el reconocimiento econmico, los valores compartidos con los padres, entre otros indicadores poco conocidos. Como en los exmenes de admisin a las universidades en los 90, los padres de familia sufren el estrs y la angustia de que su hijo se quede sin colegio, el cual esperan integrar por al menos 13 aos de sus vidas. Como se aprecia, todo un drama. Este escenario es parte del divorcio que existe entre la oferta de colegios privados y la creciente demanda de los padres de familia, quienes dan hoy mucha importancia a la educacin como una inversin para el futuro de sus hijos. Gabriel Ortiz de Zevallos, presidente ejecutivo de Apoyo Comunicacin Corporativa, considera que el crecimiento de la matrcula privada tendra que ver tambin con un elemento aspiracional y de crecimiento de la clase media en el pas. A esto se aadira el desprestigio en que ha cado la educacin pblica. Al menos un milln de alumnos han pasado de la escuela pblica a la privada en los ltimos 10 aos, empujando la demanda por educacin de

Escuela ce
abajo hacia arriba. Los segmentos A y B han sido los ltimos en reaccionar, refiere el experto en temas de educacin, Len Trahtemberg, para graficar esa creciente opcin por los colegios privados. Debido a esta situacin, la correlacin es de seis u ocho postulantes por una vacante. En algunos colegios, esa cifra es mucho mayor.
EL ESTADO DE LA OFERTA

DISTRIBUCIN DEL NSE POBLACIONAL EN EDAD ESCOLAR POR ZONAS

CENTROS EDUCATIVOS S
San Juan de Lurigancho San Martin de Porres Comas Ate Los Olivos Villa Maria del Triunfo San Juan de Miraores Ventanilla Villa El Salvador Santiago de Surco Chorrillos Puente Piedra Carabayllo Lima Lurigancho San Miguel Independencia Santa Anita Rmac

NSE A NSE B NSE C NSE D NSE E

LIMA NORTE
2% 12% 38% 38% 10%

es la poblacin de Lima entre 5 y 19 aos

2,2 millones

CALLAO
3% 14% 38% 35% 11%

Esta situacin no siempre fue as. Justo Zaragoza, director del grupo Educacin al Futuro, refiere que en los aos 90 y comienzos del 2000 los colegios privados trabajaban al 60% o 70% de su capacidad, por falta de alumnado. An la clase media emergente era incipiente. En el caso de los colegios de los segmentos C y D, ese escenario se comienza a revertir desde hace ms o menos una dcada. Estos nacieron en casas o edificios para luego terminar fraccionndose en varios locales. Hoy alquilan reas deportivas u horas a locales con piscinas para suplir las reas de esparcimientos ausentes en sus infraestructuras. Pese a ser cuestionadas por su metodologa destinada solo al ingreso a una universidad, las cadenas de colegios preuniversitarios se mantienen con una fuerte poblacin educativa. El colegio Trilce, con 18 sedes en la capital, es la institucin con una mayor facturacin anual, cercana a los S/.100 millones, segn Peru Top Publications 2012.

LIMA ESTE
2% 8% 31% 44% 15%

LIMA SUR LIMA CENTRO


4% 19% 44% 29% 4% 12% 2% 8% 34% 43%

1 15 14 4 14 4 13 3

LIMA MODERNA
19% 40% 31% 9% 1%

LOS D

Franklin Delano
DISTRIBUCIN DE LA POBLACIN ENTRE 5 Y 19 AOS

a Markha

Newt to

25%

25%

20%

11%

11%

8%

Peruano

San Silves st
LIMA NORTE LIMA ESTE LIMA SUR LIMA CALLAO LIMA MODERNA CENTRO

Hiram m

FUENTE: MAPCITY.COM / GRUPO EDUCACIN AL FUTURO

Cambridge Co o P

You might also like