You are on page 1of 5

Ozono

Ozono
Ozono

[[Archivo: Nombre (IUPAC) sistemtico Trioxgeno General Frmula estructural Frmula molecular ver imagen O3 Identificadores Nmero CAS 10028-15-6 Propiedades fsicas Estado de agregacin Apariencia Densidad Masa molar Punto de fusin Punto de ebullicin Viscosidad ndice de refraccin Gas Azul plido 2.140 kg/m3; 0,00214 g/cm3 47,998 g/mol 80,7K (-192C) 161K (-112C) N/A 1,2226 (liquid) Propiedades qumicas Solubilidad en agua 0,105 g/100 mL (0C) Termoqumica fH0slido 142,3 kJ/mol Riesgos Exposicin mayor de 0,05 PPM Ingestin Inhalacin Piel Ojos N/R >0,05 PPM por 8 horas No reacciona Irritacin a ms de 0,05 PPM Valores en el SI y en condiciones normales (0 C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario. [1]

220px

El ozono (O3) es una sustancia cuya molcula est compuesta por tres tomos de oxgeno, formada al disociarse los 2 tomos que componen el gas de oxgeno. Cada tomo de oxgeno liberado se une a otra molcula de oxgeno (O2), formando molculas de Ozono (O3).

Ozono A temperatura y presin ambientales el ozono es un gas de olor acre y generalmente incoloro, pero en grandes concentraciones puede volverse ligeramente azulado. Si se respira en grandes cantidades, puede provocar una irritacin en los ojos y/o garganta, la cual suele pasar luego de respirar aire fresco por algunos minutos.

Descubrimiento
El ozono es el primer altropo de un elemento qumico que fue identificado por la ciencia. En la actualidad no se conoce quin fue su descubridor original, pero varios estudios apuntan a los qumicos Charles Fabry y Henri Buisson. En 1840, Christian Friedrich Schnbein propuso que fuera un compuesto qumico distinto, nombrndolo con el verbo griego ozein (, "tener olor"), a causa del olor peculiar que se percibe durante las tormentas elctricas. En 1865, Jacques-Louis Soret determin la frmula del ozono (O3)[2] lo que fue confirmado por Schnbein en 1867. El ozono se descompone rpidamente en presencia de oxgeno a temperaturas mayores de 100C y en presencia de catalizadores como el dixido de manganeso (MnO2) a temperatura ambiente. En condiciones normales, puede demorar varias horas en reconvertirse nuevamente en oxgeno.

Aplicaciones
El ozono se puede producir artificialmente mediante un generador de ozono. El ozono tiene uso industrial como precursor en la sntesis de algunos compuestos orgnicos, pero principalmente, como desinfectante depurador y purificador de aguas minerales. Su principal propiedad es que es un fortsimo oxidante. Tambin es conocido por el importante papel que desempea en la atmsfera. A este nivel es necesario distinguir entre el ozono presente en la estratosfera y el de la troposfera. En ambos casos su formacin y destruccin son fenmenos fotoqumicos. Cuando el oxgeno del aire es sujeto a un pulso de alta energa, como un rayo, el doble enlace O=O del oxgeno se rompe entregando dos tomos de oxgeno los cuales luego se recombinan con otras molculas de oxgeno. Estas molculas recombinadas contienen tres tomos de oxgeno en vez de dos, lo que origina ozono.

Ozono atmosfrico
El ozono atmosfrico se encuentra en estado puro en diferentes concentraciones entre los 10 y los 40 km sobre el nivel del mar, siendo su concentracin ms alta alrededor de los 25 km (Ozonosfera), es decir en la estratosfera. Acta en la atmsfera como depurador del aire y sobre todo como filtro de los rayos ultravioletas procedentes del Sol. Sin ese filtro la existencia de vida en la Tierra sera completamente imposible, de ah la gran importancia de la llamada Capa de Ozono. El ozono en su forma natural es un gas de color azul y de un olor picante muy caracterstico. Se licua a -111,9C y se solidifica a -193C. El ozono en altas concentraciones y por perodos prolongados tiene efectos perjudiciales para la salud. Ms all de especulaciones (muchas de ellas de carcter publicitario) acerca de efectos beneficiosos a bajas concentraciones, la Organizacin Mundial de la Salud plantea que no hay ninguna evidencia de un umbral por debajo del cual no exista perjuicio. [3]

Ozono

Ozono estratosfrico
El ozono se encuentra de forma natural en la estratosfera, formando la denominada capa de ozono. El ozono estratosfrico se forma por accin de la radiacin ultravioleta, que disocia las molculas de oxgeno molecular (O2) en dos tomos, los cuales son altamente reactivos, pudiendo reaccionar estos con otra molcula de O2 formndose el ozono. El ozono se destruye a su vez por accin de la propia radiacin ultravioleta, ya que la radiacin con longitud de onda menor de 290 nm hace que se desprenda un tomo de oxgeno de la molcula de ozono. Se forma as un equilibrio dinmico en el que se forma y destruye ozono, consumindose de esta forma la mayora de la radiacin de longitud de onda menor de 290 nm. As, el ozono acta como un filtro que no deja pasar dicha radiacin perjudicial hasta la superficie de la Tierra.

El agujero de la capa de ozono el 22 de septiembre de 2004.

El equilibrio del ozono en la estratosfera se ve afectado por la presencia de contaminantes, como pueden ser los compuestos clorofluorocarbonados (CFCs), que suben hasta la alta atmsfera donde catalizan la destruccin del ozono ms rpidamente de lo que se regenera, produciendo as el agujero de la capa de ozono. El dao que causan cada uno de estos contaminantes es funcin de su potencial de agotamiento del ozono, esto fue descubierto por los cientficos Mario Molina (Mxico), Frank Sherwood Rowland (EE.UU) y el holands Paul J. Crutzen obteniendo por ello el Premio Nobel de Qumica en 1995. Para medir la concentracin de ozono en la atmsfera se utilizan instrumentos en satlites tales como GOMOS en el satlite Envisat.

Ozono troposfrico
Tambin denominado ozono ambiental. Se trata de un gas incoloro que se crea a travs de reacciones fotoqumicas entre xidos de nitrgeno (NOx) y compuestos orgnicos voltiles (COV) derivados de fuentes como la quema de combustible. Es el compuesto ms destacado de los oxidantes fotoqumicos y forma parte del llamado esmog fotoqumico. Puede encontrarse en la zona ms baja de la atmsfera, ya que proviene de emisiones naturales de COV, NOx y CO, as como del ozono estratosfrico descendente. Esto se convierte en un problema puesto que el ozono, en concentracin suficiente, puede provocar daos en la Un letrero de la calidad del aire, sealando un salud humana (a partir de unos 150 microgramos por metro cbico) o aviso de ozono alto, Gulfton, Houston, Texas en la vegetacin (a partir de 30 ppb (partes por billn americano)) y contribuye a generar un calentamiento en la superficie de la tierra. Estas caractersticas del ozono han propiciado que dentro de la Unin Europea aparezca una normativa relativa al ozono en el aire ambiente (Directiva 2002/3/CE), que establece el nuevo rgimen jurdico comunitario sobre el ozono troposfrico presente en la baja atmsfera. Su formacin empieza a partir de la emisin del dixido de nitrgeno (NO2) e hidrocarburos (compuestos que reaccionan en la presencia de calor y luz solar para producir ozono). El mecanismo mediante el cual se genera el ozono en la troposfera es completamente distinto, ya que a esta altura no llegan las radiaciones ultravioletas. El ozono, en este caso, se forma a partir de ciertos precursores (NOx - xidos de nitrgeno; y VOCs - compuestos orgnicos voltiles, como el formaldehdo), contaminantes provenientes de la

Ozono actividad humana. Estos contaminantes se disocian formando radicales con radiacin menos energtica, y dichos radicales pueden formar ozono con el oxgeno molecular. El conjunto del ozono, NOx y COV forma una neblina visible en zonas muy contaminadas denominada smog fotoqumico o smog de verano, ya que, en el hemisferio norte, ocurre generalmente entre los meses de agosto y septiembre.

Referencias
[1] Nmero CAS (http:/ / nlm. nih. gov/ cgi/ mesh/ 2006/ MB_cgi?rn=1& term=10028-15-6)

Enlaces externos
Wikcionario tiene definiciones para ozono.Wikcionario El ozono en ambientes de trabajo - Norma OSHA EEUU (http://www.osha.gov/dts/sltc/methods/inorganic/ id214/id214.html) Ozono estratosfrico (http://tecnun.es/asignaturas/ecologia/hipertexto/10CAtm1/362OzonCarac.htm) La Atmsfera de la Tierra (http://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?c3=&mid=107&l=s) Documento informativo sobre el ozono de la Agncia de Salut Pblica de Barcelona (http://www.aspb.cat/ quefem/docs/ozono.pdf) Efectos del ozono sobre la salud (http://www.greenfacts.org/es/contaminacion-aire/ozono-o3/index.htm), resumen realizado por GreenFacts de un informe de la OMS. Produccin del ozono (http://www.tecnozono.com/ozono.htm) Produccin de energa limpia, Bio-gas (http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/4736). Calidad del aire interior en edificios comerciales e institucionales - Norma OSHA EEUU (http://www.osha. gov/Publications/3430indoor-air-quality-sm.pdf)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Ozono Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=67096884 Contribuyentes: AS990, Acratta, Aeveraal, Alexav8, Alfredobi, Amads, Angulocuatro, Anthony vargas, Antur, Antn Francho, Apj, Barteik, Beaire1, Beto29, Biasoli, Bilogo conservacionista, Bucephala, Camilo, Carmin, Cholo bluesatan, Cipin, Cobalttempest, Cookie, Cpcudc, Dangelin5, David0811, Der Knstler, DerKrieger, Diegusjaimes, Donkey del kongo, Dr Oscar Bravo, Edmenb, Eduardosalg, Eloy, Emiduronte, Escaramuja, Florencio, Folio, Free-edit, Gaeddal, Gato ocioso, GermanX, Ghash, Gtz, HUB, Hoaker, Hongui, Humberto, I Am Weasel, Ilovequeen, J. A. Glvez, Jarisleif, Javierito92, Jjafjjaf, Jjjjmartinez, Jkbw, Jmvgpartner, Joanjoc, JorgeGG, JoseAlcoy, Joseaperez, Jsantosm, Jsl, Karshan, Kojie, Kordas, Kved, Laranablanca, Loco085, Lucien leGrey, LuisArmandoRasteletti, Makete, Maldoror, Manuel Trujillo Berges, Marco0907, Matdrodes, Mathonius, Mikhoyan, Muro de Aguas, Niqueco, Numbo3, Obertura, Ortisa, Oscar ., Ozonovida, Pan con queso, Patricio.lorente, Petruss, PhJ, Piero ansaldo, Pilaf, Pitxulin1, Pleira, Plux, Rafaminu, Ravave, Robert2cs, Roche, Rofellos, Rosarinagazo, San veron, Sanbec, Savh, Sluna, Sms, SuperBraulio13, Taichi, Technopat, Uny, Urdangaray, Uruk, Varo15, WhisperToMe, Xenoforme, Xsanity, Yeza, 313 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Ozone-CRC-MW-3D-balls.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ozone-CRC-MW-3D-balls.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Ben Mills Archivo:Ozone-1,3-dipole.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ozone-1,3-dipole.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Benjah-bmm27, Cwbm (commons), Kerina yin, Zapyon Archivo:Ozone-CRC-MW-3D-vdW.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ozone-CRC-MW-3D-vdW.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Ben Mills Archivo:Ozone-elpot-3D-vdW.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ozone-elpot-3D-vdW.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Benjah-bmm27, Bukk Archivo:Ozon hole AntOzone.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ozon_hole_AntOzone.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Duesentrieb, Superborsuk, Zeimusu Archivo:SignboardAirQualityHouston.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:SignboardAirQualityHouston.JPG Licencia: Public Domain Contribuyentes: WhisperToMe Archivo:Wiktionary-logo-es.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wiktionary-logo-es.png Licencia: logo Contribuyentes: es:Usuario:Pybalo

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like