You are on page 1of 26

UNIDAD 5: GESTIN DE LA LOGSTICA DE APROVISIONAMIENTO

5.1. Logstica de aprovisionamiento


Introduccin El aprovisionamiento para muchas organizaciones juega un papel fundamental, ya que: dada la importancia econmica de los materiales, el aprovisionamiento contribuye con cualquier tentativa de reducir los costos en la empresa. Los retrasos por ausencia de materiales, ocasionan graves problemas a la produccin y aumentan los costos internos. La influencia de la actuacin del rea de aprovisionamiento, no se reduce solamente a un problema de costos, sino que afecta a otras caractersticas relacionadas con el producto o el servicio. Importancia del aprovisionamiento como interfase entre la empresa y el mercado de proveedores. Cumpliendo las siguientes funciones: Interpretar las tendencias de precios. Anticipar las necesidades de los usuarios. Localizar y determinar las fuentes fiables de suministro. Negociacin con los proveedores. Esta concepcin indica la necesidad de una perspectiva de planificacin ms amplia en el proceso de compras y de una constante bsqueda de fuentes estables de suministro. Para entender la importancia de la funcin de aprovisionamiento, hay que situarla dentro del contexto de las actividades que se realizan en los sistemas productivos. La empresa se constituye para realizar productos que vende a sus clientes en el mercado. Por lo tanto las caractersticas del mercado y de los clientes condicionan la forma del sistema productivo, y ste a su vez, condiciona las exigencias que, a travs del sistema de aprovisionamientos, la empresa plantea a sus proveedores En el enfoque adoptado, la gestin de aprovisionamiento no se sustenta en el vaco, sino que viene influida por la manera que tiene la empresa de organizar sus propios recursos.

5.2. Enfoque tradicional de la logstica de aprovisionamiento


Concepcin tradicional en los sistemas productivos. Caractersticas del entorno bajo el que se han configurado y desarrollado los mismos: Mercados estables y con demanda creciente. Escasa variedad de productos. La preocupacin de los clientes estaba en la posesin del producto y no en el servicio. Los mercados estaban compartimentados y la oferta era en general escasa. Las tasas de inters para financiar los activos eran bajas y relativamente estables. Esta concepcin afect bsicamente los factores de produccin: Mano de Obra: disminuye por la automatizacin. Equipos: las inversiones en planta, equipos, maquinaria y sistemas informticos crece, como consecuencia de las mejoras en la productividad.

Materia: Logstica Profesores: Ing. Sergio Rosa - Mgter. Ing. Nstor Ferraresi

-1-

Materiales: la integracin vertical se convirti en una de las estrategias dominantes en la gestin de los S.P. No obstante, la complejidad de productos y procesos, aumenta la presencia de stocks, que unido a los incrementos de los costos de financiacin, revaloriza la importancia de la gestin de materiales en la empresa. Informacin: la necesidad de dar respuesta ms rpida a las necesidades de los clientes increment la necesidad de informacin.

5.3. La gestin de aprovisionamiento como fuente de iniciativas de cambio: crisis en las ltimas dcadas
Cambios que afectaron el entorno de aprovisionamiento en los ltimos aos. Cambios en los mercados: Globalizacin de la economa. Saturacin de los mercados por mayor oferta de bienes Incremento de la competencia por apertura de mercados. Cambios en la demanda: Clientes cada vez ms exigentes. Importancia creciente del servicio. Cambios en la tecnologa y en la organizacin de los sistemas de produccin. Fabricacin modular (familia de productos y variedad). Crisis en el enfoque tradicional del aprovisionamiento. El enfoque tradicional funcion con xito durante dcadas, basndose en que las ineficiencias de su funcionamiento no suponan un riesgo elevado para la supervivencia de la empresa, en un entorno caracterizado por la estabilidad y la baja exigencia de los consumidores. Este modelo busc sus resultados en la optimizacin de un slo criterio: el precio, fijando compromisos con otras reas para establecer restricciones para la calidad o el plazo. Efecto de la crisis entre proveedor y cliente. Se agudiza la competencia entre proveedor y cliente, que se traduce en: Compromisos a corto plazo y cambio de proveedor en cada nuevo pedido. Aumento del nmero de proveedores, para estimular la competencia y evitar el riesgo de interrupcin del suministro. La demanda al ser irregular, se traduce en un flujo irregular de pedidos a los proveedores. Control estricto de los productos procedentes de distintas fuentes para asegurar la uniformidad en la entrada al proceso. Crisis del enfoque tradicional reflejada en la calidad. El incremento de la complejidad y la variedad de los productos, aumenta el nmero de errores y hace que los departamentos de calidad se conviertan en cuellos de botellas en el proceso de produccin. Por otro lado las presiones del cliente por aumentar la rapidez de las entregas, obliga al proveedor a saltar los sistemas de control de calidad para cumplir con los plazos de entrega. Adems los proveedores que desean aumentar la calidad tienen que aumentar el nmero de controles a lo largo del proceso. As mismo el proveedor quiere cobrar el costo de la calidad en cada proceso puesto que nadie le asegura nuevos pedidos.

Materia: Logstica Profesores: Ing. Sergio Rosa - Mgter. Ing. Nstor Ferraresi

-2-

Crisis del enfoque tradicional reflejada en el plazo de entrega. Con respecto a los plazos de entrega, la crisis del enfoque tradicional se ve reflejado en: La acumulacin de stocks como barrera contra la incertidumbre, distorsiona la informacin y provoca problemas en los plazos de entrega. El proveedor no puede planificar las actividades al tener que estar pendiente de los cambios en los pedidos de los clientes. El incremento en la variedad de productos se refleja en series cada vez ms cortas que el proveedor recibe sin tener indicaciones del futuro. Aumento del stock para compensar los problemas de calidad de los proveedores. Crisis del enfoque tradicional como punto de partida para un nuevo enfoque Se comienza a presionar a los proveedores para que adopten procedimientos formales de control de calidad y utilicen manuales de calidad. Se profesionaliza la funcin del aprovisionamiento. Se estudian los costos del proveedor y se trabaja en conjunto, aplicando: Metodologas de calidad incorporadas en los procesos. Financiamiento compartido. Se inicia la aplicacin de tecnologas de informacin en la gestin de produccin: MRPI, II y III, y tecnologas de comunicacin EDI. Se reconoce cierta capacidad de I + D en algunos proveedores.

5.4. Etapas en el desarrollo de la Logstica


Etapas de desarrollo. 1. La logstica como distribucin fsica: El marketing y la produccin eran actividades separadas. 2. La logstica como integracin de las actividades internas de flujo de materiales en la empresa: se plantea la necesidad de planificar y gestionar de forma integrada las actividades de: produccin, distribucin y aprovisionamiento. Un aporte a este concepto logstico lo hace Porter con su concepto de cadena de valor: la obtencin de una ventaja competitiva, no se puede entender si no se mira a la Empresa como un todo (Porter 1984). 3. La logstica como integracin de las actividades internas y externas del flujo de materiales en la cadena de suministros en la que se halla integrada la empresa. La explosin del servicio al cliente como ventaja competitiva -logstica individual para cada cliente. La utilizacin del tiempo de servicio como factor determinante de la competitividad, a travs de : a) Las entregas cada vez ms frecuentes a los clientes. b) Los ciclos de vida cada vez ms cortos de los productos. En definitiva, la realidad del entorno competitivo actual hace que la nica ventaja competitiva que realmente se puede mantener a largo plazo, se consigue cundo se est integrado dentro de una cadena de suministros que sea ms eficaz y eficiente, en su conjunto, que otras cadenas que compiten por el mismo mercado. El sistema logstico debe establecer entonces: una cadena integrada de suministros, que vaya desde el proveedor de materias primas al usuario final del producto y donde cada relacin proveedor-cliente forma un eslabn, con la adecuada flexibilidad para responder a las variaciones

Materia: Logstica Profesores: Ing. Sergio Rosa - Mgter. Ing. Nstor Ferraresi

-3-

que se produzcan en las demandas de los clientes. Esto nos lleva a lo que se conoce como gestin de redes.

5.5. Ingeniera concurrente y Soporte Logstico Integrado


La logstica en el desarrollo de nuevos productos. Enfoque tradicional En cuanto al desarrollo de nuevos productos, el enfoque tradicional traa aparejado un tiempo bastante prolongado de desarrollo y que se ve reflejado en el siguiente proceso: Marketing determina lo que el cliente quiere y lo comunica a Ingeniera. Ingeniera lo traduce en especificaciones tcnicas y planos. Compras recibe la lista de materiales y busca los proveedores. Produccin recibe los planos y fabrica el producto. Ventas comunica los resultados al cliente y vende el producto. Distribucin recibe el producto de fbrica y lo entrega al cliente, en las condiciones pactadas. Servicio Post-venta se encarga de asegurar el servicio una vez que el producto llega al cliente. Este enfoque presentaba muchos inconvenientes, por ejemplo: Muchos problemas operacionales actuales tienen su origen en las primeras fases del desarrollo del producto. Las modificaciones introducidas en cada etapa del proceso desvirtan la idea original y son altamente costosas. El sistema de prueba y el error alargan tanto la etapa del diseo, que se encarece el producto como consecuencia de la gran cantidad de recursos empleados. Como vemos, el viejo enfoque no resulta muy productivo, entonces qu se busca? Disminuir la duracin del proyecto. Conseguir desde el comienzo una alta calidad sin necesidad de hacer cambios posteriores. Responder con mayor rapidez a las necesidades cambiantes de los clientes. Dado lo anterior se busca establecer las conexiones adecuadas entre las actividades de los distintos departamentos. Con este objetivo se desarroll la Ingeniera concurrente, integrada o simultnea y el soporte logstico integrado. Ingeniera concurrente Uno de los principios bsicos en que se basa la Ingeniera Concurrente es la realizacin simultnea de actividades con el fin de acortar el ciclo de desarrollo del producto, evitando el inconveniente de las continuas vueltas atrs de la ingeniera secuencial. Esto se materializa por un lado con el solape de actividades: cada etapa recibe informacin e inicia actividades antes que termine la anterior. Y por otro con la formacin de grupos multifuncionales de conexin, que se ocupan de tareas de conexin entre las actividades de las distintas reas con el que se conecta con distintos sectores (como por ejemplo ingeniera de producto, ingeniera de proceso y logstica de aprovisionamiento). Soporte logstico integrado. Es el conjunto de actividades necesarias para apoyar el sistema o el equipo durante la fase del servicio. Se utiliza para dar soporte al producto despus de su entrega al cliente y se ocupa de: Planificacin del mantenimiento. Personal de apoyo

Materia: Logstica Profesores: Ing. Sergio Rosa - Mgter. Ing. Nstor Ferraresi

-4-

Repuestos Documentacin tcnica Material de formacin Empaquetado, almacenaje y transporte. Recogida y eliminacin del producto una vez utilizado.

5.6. Rol de los sistemas informticos en los procesos logsticos: automatizacin de los procesos
Qu rol juegan los sistemas informticos en los procesos logsticos? Sin dudas que los sistemas informticos juegan un papel esencial en la gestin logstica dado que se pueden automatizar muchos de sus procesos, algunas de las ventajas son: Eficiencia operacional y logstica. Control de procesos e inventarios. Reduccin de costos operacionales y administrativos. Informaciones correctas y en tiempo real. Fortalecimiento de sociedades/alianzas. Diferencial competitivo. Con un Sistema de Informacin logstica se logra enlazar la empresa con el entorno recogiendo los datos en el lugar y en el momento que se necesitan para luego transformarlos a un formato til para la toma de decisiones, almacenarlos hasta que sean requeridos y posteriormente transportarlos hacia los puntos de la cadena logstica . Dentro de los procesos que se pueden automatizar tenemos: Generacin de pedidos. Recepcin de mercaderas. Actualizacin y control de inventarios. Operaciones de Picking y Cross Docking. Diferencia de inventario entre trastienda y gndola. Otros.

5.7. Cdigos de barras: EAN/UCC 13, EAN/UCC14 y EAN/UCC128


Definicin: Es una serie alternativa de barras y espacios en blanco, impresos sobre etiquetas, cajas, embalajes, piezas, otros. Representa una informacin codificada que puede ser leda por lectores pticos. Se utiliza para ganar seguridad y tiempo en la introduccin de datos en los sistemas informticos. Como algunas de las ventajas de este sistema podemos mencionar los siguientes: Agilidad en las operaciones. Eliminacin de errores por tipeo de datos. Tecnologa de probada eficacia a bajo costo. Lenguaje universal.

Materia: Logstica Profesores: Ing. Sergio Rosa - Mgter. Ing. Nstor Ferraresi

-5-

Circuito bsico de la cadena de suministro:

1 1
Administracin Administracinde de insumos insumoso omateria materia prima prima

2 2

Circuito Bsico

Registro Registrode delos los procesos procesosde de Produccin Produccin

4 4

3 3
Traslado Trasladode dela laplanta planta de deproduccin produccinal alCD CD del delproveedor proveedor Producto Productoterminado terminado

5 5

Recepcin Recepcinde de productos productosen enel elCD CD del delproveedor proveedor

6 6

Circuito Bsico

Almacenamiento Almacenamientode de los losproductos productosy y control controlde de inventario inventario

8 8

7 7
Traslado Trasladodel delpedido pedido desde CD desde CDdel del proveedor proveedoral alCD CDdel del cliente cliente

Preparacin Preparacin del delpedido pedido solicitado solicitadopor porel elcliente cliente

Materia: Logstica Profesores: Ing. Sergio Rosa - Mgter. Ing. Nstor Ferraresi

-6-

9 9

Recepcin Recepcin del del embarque embarquede de mercaderas mercaderasen enel elCD CD del delcliente cliente

10 10

OPERACIONES OPERACIONES INTERNAS INTERNAS

Circuito Bsico

12 12

11 11

Recepcin Recepcinde dela la mercadera mercaderaen enel ellocal local

Traslado Trasladodesde desdeel elCD CD al local de venta al local de venta

13 13

Traslado Trasladodesde desdeel elpuerto puerto de derecepcin recepcindel dellocal locala ala la trastienda trastienda

14 14

Circuito Bsico

Toma Tomade deinventario inventarioen enla la trastienda trastiendadel dellocal local

16 16

15 15

Venta Ventadel delproducto productoal al consumidor consumidorfinal final

Traslado Trasladodesde desdela latrastienda trastiendaal al local localde deventas ventas

Materia: Logstica Profesores: Ing. Sergio Rosa - Mgter. Ing. Nstor Ferraresi

-7-

Picking Pickingmanual manualo o automtico automtico

Toma Tomade deinventario inventario

Otras operaciones internas

Almacenamiento Almacenamientoen enel el Centro de Distribucin Centro de Distribucin

Operaciones Operacionesde de Cross CrossDocking Docking

5.8. Estructura de un cdigo de barras


En la actualidad podemos encontrar dentro del Sistema EAN-UCC varios tipos de estructuras de codificacin que estn destinadas a cumplir diferentes funciones. El GTIN o Nmero Mundial de Artculo Comercial fue destinado a la codificacin de productos y/o servicios, garantizando la identificacin nica y no-ambigua de los mismos. Los diferentes cdigos y los smbolos utilizados Miles de empresas solicitan diariamente a las Organizaciones EAN locales alrededor del mundo la asignacin de codificacin para sus productos. Las Organizaciones EAN en cada pas cumplimentan la labor de asignar diariamente una infinidad de cdigos para la identificacin inequvoca, internacional y segura de productos, servicios y locaciones para diferentes sectores del comercio y la industria. Todos estos formatos de codificacin han sido agrupados bajo una serie de denominaciones genricas: GTIN: Nmero Mundial de Artculo Comercial SSCC: Cdigo Seriado de Contenedor de Embarque. GLN: Nmero Global de Localizacin. GRAI: Identificador Mundial de Bienes Retornables. GIAI: Identificador Mundial de Bienes Individuales. GSRN: Nmero Mundial de Relacin de Servicio En esta oportunidad nos vamos a referir exclusivamente al GTIN. El EAN International denomina GTIN (Global Trade Item Number) o Nmero Mundial de Artculo Comercial a la codificacin asignada a los artculos comerciales. ste consta de 14 dgitos expresados en cuatro estructuras diferentes y a la vez estas variantes de estructura pueden emplear distintos tipos de smbolos en sus representaciones grficas para diferentes clases de productos o niveles de embalajes. En

Materia: Logstica Profesores: Ing. Sergio Rosa - Mgter. Ing. Nstor Ferraresi

-8-

muchas ocasiones esta maraa de opciones genera confusin en los productores que precisan identificar sus artculos. Pero cules son las estructuras de numeracin que se deben utilizar? El GTIN y sus estructuras Aunque la codificacin de productos comerciales mantiene un mismo nombre, GTIN, las diferentes estructuras mantendrn distintas denominaciones para su distincin, ya que el Nmero Mundial de Artculo Comercial, GTIN puede ser expresado en las siguientes cuatro variantes:

Estructura EAN/UCC14 Estructura EAN/UCC13 Estructura UCC-12

Indicador VL
N1

Identificacin EAN/UCC de los artculos contenidos (Sin el dgito verificador)


N2 N3 N4 N5 N6 N7 N8 N9 N10 N11 N12 N13

Dgito verificador
N14

Prefijo de compaa EAN/UCC y referencia de artculo (Sin el dgito verificador)


N1 N2 N3 N4 N5 N6 N7 N8 N9 N10 N11 N12

Dgito verificador
N13

Prefijo de compaa UCC y referencia de artculo (Sin el dgito verificador)


N1 N2 N3 N4 N5 N6 N7 N8 N9 N10 N11

Dgito verificador
N12

Estructura EAN/UCC-8

Prefijo EAN/UCC y referencia de artculo (Sin el dgito verificador)


N1 N2 N3 N4 N5 N6 N7

Dgito verificador
N8

Componentes: Nmero Indicador o Variable Logstica. El dgito con valor entre el 1 y el 8 ubicado a la izquierda del cdigo EAN/UCC-14 es denominado Nmero Indicador o Variable Logstica y tiene por funcin indicar la cantidad de unidades transportadas en un bulto de entrega. El valor asignado a este dgito es definido por cada compaa segn su conveniencia. El Nmero Indicador o variable Logstica provee hasta 8 posibilidades para identificar separadamente por cantidad a grupos de artculos comerciales utilizando un nmero EAN/UCC-14. Adicionalmente, el nmero indicador 9 est reservado para cajas o bultos que transporten artculos de peso o medida variable. Prefijo de compaa. Los tres primeros dgitos N1, N2, N3 forman el prefijo EAN-UCC, que es administrado por el EAN International y el Uniform Code Council. Este prefijo es no significante y no tiene relacin con el pas en donde el artculo ha sido producido o distribuido; este nmero sirve para identificar el pas en donde fue asignada la codificacin del producto. Juntos, el prefijo EAN-UCC y el nmero asignado para identificar a la empresa conforman el prefijo de compaa EAN-UCC, el cual es asignado al usuario del sistema por la organizacin numeradora EAN local o por UCC. En general ste cuenta de 6 a 10 dgitos dependiendo del pas en que se haya asignado. En nuestro pas existen dos formatos de prefijos de compaas EANUCC, compuestos por 7 o 9 dgitos.

Materia: Logstica Profesores: Ing. Sergio Rosa - Mgter. Ing. Nstor Ferraresi

-9-

Referencia de Artculo: La referencia de artculo puede tener de 2 a 6 dgitos, una vez ms, dependiendo del pas en el cual se haya asignado la codificacin. En nuestro pas pueden tener de 3 a 5 dgitos dependiendo de qu cantidad de productos se tenga intencin de adherir al Sistema. Para una empresa que pretende generar ms de 1.000 artculos corresponde un nmero de empresa con estructura de 4 dgitos:

1
Variable logstica

779 1234 12345


Flag o bandera del pas Nmero de empresa Nmero de producto

X
Dgito verificador

Para una empresa que pretende inscribir menos de 1.000 artculos corresponde un nmero de empresa con estructura de 6 dgitos:

1
Variable logstica

779 123456 123


Flag o bandera del pas Nmero de empresa

Nmero de Dgito producto verificador

Dgito verificador o de control: El dgito verificador es el ltimo dgito (ubicado a la derecha) del GTIN. El dgito verificador es calculado de todos los otros dgitos y se usa para asegurar que el cdigo de la barra se ha decodificado correctamente o el nmero est correctamente compuesto. Simbolizaciones: Los Nmeros Globales de Artculo Comercial son representados en forma grfica a travs del uso de smbolos de barras. Estos transportadores de datos permiten la captura y procesamiento de datos por mquinas de lectura automtica. El valor numrico del cdigo est impreso directamente debajo del smbolo. Durante este ltimo ao, a raz de la fusin dada entre el EAN International y la Organizacin responsable de la codificacin en Norteamrica, Uniform Code Council, se han dado una serie de cambios en las denominaciones de los cdigos tal cual los conocamos todos.

Materia: Logstica Profesores: Ing. Sergio Rosa - Mgter. Ing. Nstor Ferraresi

- 10 -

Formato EAN 13:


Alto mn: 20,73 mm Ancho mn: 29,83 mm Alto mx: 51,82 mm Ancho mx: 74,58 mm Zona muda izquierda Guarda de barras de comienzo Caracteres de la mitad izquierda: Caracteres de 6 smbolos para los sets A y B Zona muda derecha

7 790001 000019
Guarda de barras de finalizacin Caracteres de la mitad derecha: Caracteres de 6 smbolos para el set C

Guarda de barras del centro

Formato EAN 13, para peso:


Alto mn: 20,73 mm Ancho mn: 29,83 mm Alto mx: 51,82 mm Ancho mx: 74,58 mm Zona muda izquierda Guarda de barras de comienzo Caracteres de la mitad izquierda: Caracteres de 6 smbolos para los sets A y B Zona muda derecha

7 790001 000019
Guarda de barras de finalizacin Caracteres de la mitad derecha: Caracteres de 6 smbolos para el set C

Guarda de barras del centro

Formato publicaciones seriadas:

977 1234567 00 3
Prefijo EAN para publicaciones seriadas ISSN (Nmero Seriado Estndar Internacional) Dgito Verificador Dgitos de Extensin (variantes)

Materia: Logstica Profesores: Ing. Sergio Rosa - Mgter. Ing. Nstor Ferraresi

- 11 -

Identificacin libros:

978 123456789 7
Prefijo EAN para libros Dgito Verificador

ISBN (Nmero Estndar Internacional para Libros)

Resumen: Denominacin de la Estructura de codificacin EAN/UCC-8

Utilizacin La asignacin de esta estructura est reservada exclusivamente para la identificacin de aquellos GTIN que no cuenten con suficiente espacio en el packaging para soportar fsicamente a un smbolo de barras EAN-13. Este tipo de codificacin es aplicada a productos comercializados en el mercado interno de Estados Unidos o Canad. Esta estructura GTIN es utilizada para la identificacin de artculos comerciales en sus diferentes presentaciones (productos unitarios, agrupados o pack de ofertas, etc.). Tambin se utiliza para la identificacin de las unidades logsticas como ser el caso de las cajas de vinos, pack de aguas o bebidas u otros, que puedan ser colocadas para su venta al pblico con ese formato. Esta estructura de codificacin es tambin usada para los GLN, Global Location Number (Nmero de Localizacin Mundial). La utilizacin de este tipo de codificacin es destinada a identificar cajas y bultos que operen como unidades logsticas, con excepcin de aquellas que operen a la vez como unidades de consumo y vayan a ser colocadas en las gndolas de los supermercados minoristas. (Ejemplo: cajas de vinos, pack plsticos de bebidas gaseosas, pack de agua mineral, etc.), puesto que la simbologa ITF-14 no puede ser decodificada por los scanner en los puntos de venta.

UCC-12

EAN/UCC-13

EAN/UCC-14

Materia: Logstica Profesores: Ing. Sergio Rosa - Mgter. Ing. Nstor Ferraresi

- 12 -

Etiqueta estndar para identificar pallets:

123456789012345678
Cdigo EAN

SSCC

EAN Pallet Label

567791234560015
Orden de compra

123456

0346.57

Peso bruto

Fecha Prod.

23.10.01

23.11.03

Fecha Venc.

(00)123456789012345678 (01)57791234560015

(11)231096 (17)231196 (3302)034657 (400) 123456

La codificacin estndar EAN/UCC-128 permite identificar los pallet, colocando informacin relacionada a la carga transportada como: GTIN, medida, cantidad, ubicacin, fechas, etc.

Informacin relacionada al proveedor Informacin relacionada al cliente Informacin relacionada al transportista

5.9. Nuevas tecnologas de comunicacin: radiofrecuencia (RFID), satlite, Internet


Radiofrecuencia (RFID)

Materia: Logstica Profesores: Ing. Sergio Rosa - Mgter. Ing. Nstor Ferraresi

- 13 -

Es un mtodo para el transporte de informacin de forma electrnica por medio de la utilizacin de frecuencias de radio. Elementos y funcionamiento del sistema de radiofrecuencia (RFID)

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Antena emite un campo de RF Etiqueta ingresa al campo Campo de RF energiza la etiqueta Etiqueta transmite datos Lector recibe los datos Lector enva los datos al Server de aplicacin Server enva la informacin al sistema central
Lector al Sistema Central

Antena

Etiqueta Inteligente

Server de Aplicacin (Computadora Local)

Caractersticas del TAG El TAG est compuesta por un chip y una antena y puede incluir otras funcionalidades como por ejemplo: la memoria y la fuente propia de batera. El sistema de lectura no tiene la necesidad de visualizar el TAG. Los formatos y dimensiones se pueden encontrar en distintas formas y tamaos. En cuanto a las distancias de operacin, depende del alcance del sistema de recepcin y en lo que hace a las frecuencias existe un rango importante de frecuencias en el que puede funcionar.
Chip

A ntena

Lectores de radiofrecuencia: Son dispositivos que emiten y reciben seales electromagnticas para identificar la presencia de un TAG y su contenido, dentro de su rea de cobertura. Las caractersticas ms importantes son: Multi frecuencia de operacin.

Materia: Logstica Profesores: Ing. Sergio Rosa - Mgter. Ing. Nstor Ferraresi

- 14 -

Distancia de operacin. Formatos y dimensiones. Diferentes aplicaciones.

5.10. Sistemas de informacin: EDI-AECOM


Sistemas ms utilizados: E.D.I (Electronic Data Interchange) Sistemas de reconocimiento de voz Sistemas integrados de Gestin logsticas (J.IT- M.R.P) El sistema EDI: Es el intercambio electrnico de documentos comerciales en formato estandarizado, a travs de redes de telecomunicacin, entre las aplicaciones informticas de empresas que estn relacionadas comercialmente. Tambin se puede definir como la transferencia de datos estructurados entre los sistemas informticos de quienes participan en transacciones comerciales, con reduccin al mnimo de la intervencin manual. El EDI est relacionado con intercambio de mensajes en ambiente externo. Cualquier compaa puede intervenir. Se apoya en un servidor de VAN (Value Added Network Service). Caractersticas principales del sistema EDI: Una de las caractersticas principales de este sistema es la integracin de la informacin entre las aplicaciones informticas de las empresas relacionadas comercialmente.

Proveedor

Cliente

Beneficios del sistema EDI: Dentro de los beneficios que se pueden lograr de tener sistema EDI, encontramos: Eliminacin de documento impreso. Eliminacin de errores por re-tipeo de datos. Informacin precisa y exacta. Disminucin de documentos de ajuste. Integracin de las aplicaciones de proveedores y clientes. Mejora de relaciones comerciales. Disminucin de tiempos intermedios. Otros.

Materia: Logstica Profesores: Ing. Sergio Rosa - Mgter. Ing. Nstor Ferraresi

- 15 -

Vinculacin cliente / proveedor utilizando ADC y EDI


Captura n informaci Captura de de informaci informacin desde desde el el POS POS o o por por tareas tareas de de cada cada sector sector Envo de informacin a central de compras y generacin automtica del pedido (CAO) Generaci n del Generaci Generacin mensaje EDI (ORDERS) y env o al env envo proveedor

PROVEEDOR
ORDERS

ORDERS

EDI
ORDRSP

Orden de carga
EDI
DESADV UCC/EAN 128 DUN-14

C L I E N T E

Al CD del cliente

DESADV

EDI

AVISO DE RECIBO

EDI
AL PROVEEDOR 5.11. Cross docking: diferentes tipos

Control de lo recibido contra lo declarado va EDI

Materia: Logstica Profesores: Ing. Sergio Rosa - Mgter. Ing. Nstor Ferraresi

- 16 -

Definicin: Cross Docking es un sistema de distribucin en el cual la mercadera recibida en el centro de distribucin o depsito no requiere ser almacenada antes de re-enviarla a su destino final. Es decir, el distribuidor simplemente mueve el producto desde el dock de recepcin al dock de de envo o mantiene la mercadera en un apartado sin almacenarla para luego asignarle un dock de envo. Implantacin: La implantacin de tcnicas de Cross Docking reduce los inventarlos a lo largo de la cadena de abastecimiento, costos de almacenamiento, manipuleo de materiales y roturas. Aplicar Cross Docking reduce actividades que no agregan valor, eliminando costos, y no transfirindolos entre el retailer o minorista y el proveedor. Cross Docking requiere tener un alto grado de conocimientos acerca del tiempo en que los productos arribarn, como as tambin cuando y a qu destino sern enviados. Esto es de vital importancia ya que el Cross Docking requiere de una planificacin detallada y precisa. De esta manera se contar con la informacin necesaria para definir las ubicaciones antes de que arribe la mercadera y asignar los recursos necesarios para su operacin. La prctica de Cross Docking posee un mayor impacto en la reduccin de costos de mano de obra en el centro de distribucin debido a un menor manipuleo de productos y una significativa disminucin del costo de mantenimiento del inventario. En trminos simples el Cross Docking cubre cualquier mtodo de procesamiento de embarques y despachos que evitan el almacenamiento de productos, provenientes del proveedor, antes de ser despachados a las distintas sucursales del supermercado. El recepcionista simplemente mueve el embarque desde el dock de recepcin a un dock de despacho o lo mantiene en un rea de almacenamiento temporario. El objetivo principal del Cross Docking es reducir el nivel de stock en los depsitos o centros de distribucin. La forma ms fcil de lograr esto es sincronizando el flujo de productos que ingresan y el flujo que egresa del depsito. Entregas menos frecuentes y ms grandes por el proveedor sern reemplazadas por entregas ms frecuentes y en menores cantidades. En el centro de distribucin, en vez de disponer de un stock para armar los pedidos a las sucursales de supermercado, cada proveedor mandar al depsito (o en este caso a la base de transferencia) los productos en la forma en que estos seran enviados al local. El Cross Docking es la tcnica por la cual no se almacenaran cierto tipo de productos. De esta manera se liberar el capital inmovilizado y se reducirn costos de manipuleo, almacenamiento, mano de obra, etc. Elementos claves Cross Docking requiere un grado considerable de conocimientos y planeamiento. El personal de la base de transferencia, centro de distribucin o depsito donde se realiza la actividad necesita saber cundo los productos arribarn, dnde sern enviados y cundo sern despachados a su destino final. Dentro de las tareas a realizar se deben tener en cuenta las siguientes: Asignar productos a sucursales especficas antes de que arribe la mercadera a la base de transferencia (o recin llegada). Preparar y codificar los pallets, bultos, otros. Automatizar el manipuleo de materiales

Materia: Logstica Profesores: Ing. Sergio Rosa - Mgter. Ing. Nstor Ferraresi

- 17 -

Oportunidades y ventajas: El resultado ms importante de Cross Docking es la reduccin casi por completo del stock de las referencias que se encuentran operando bajo esta modalidad. Esto implica una reduccin en el costo financiero de mantenimiento del inventario, liberando as el capital para otros propsitos. Disminuye en consecuencia el costo total del depsito. Proveedores y supermercados deben trabajar en forma conjunta para eliminar manipuleos redundantes y acordar la transferencia de costos correspondientes. Ahorros adicionales pueden ser alcanzados a travs de: Reduccin del manipuleo de productos y tiempo de almacenamiento, lo que significa reduccin del costo de mano de obra, roturas, devoluciones, etc. Reduccin del almacenamiento y espacio de procesamiento requerido. Se logra una calidad de productos ms alta y ms frescos, evitando roturas, etc. Tipos de cross Docking: Existen tres tipos principales de Cross Docking, dependiendo principalmente de cuando se determina el destino de la mercadera. Estos tipos pueden ser: Cross Docking de baja tecnologa. Cross Docking de alta tecnologa. Cross Docking simple. En el Cross Docking de baja tecnologa, ste es posible si los productos pueden ser predistribuidos antes de que el proveedor los despache y el mismo proveedor sea capaz de armar pallets mixtos por sucursal. Este es el mtodo de Cross Docking ms comn. Una versin completa de Cross Docking de baja tecnologa seguir los siguientes pasos: La orden de compra es enviada al proveedor con instrucciones para la distribucin de los productos a cada una de las sucursales del supermercado. El proveedor consolida todos los productos para un determinado local de ventas en el mismo pallet. El proveedor identifica con cdigo de barras el nmero de local y pallet. El proveedor enva productos para que arriben a la base de transferencia del supermercado en el mismo da en que la sucursal debe ser reabastecida. En la base de transferencia, el supermercado escanea las etiquetas estndar de los pallets y los controla contra factura o remito recibido y luego transfiere inmediatamente los pallets y dock de despacho. En este punto es importante mencionar que se deber estar trabajando bajo un esquema de calidad certificada de entregas. Todos los pallets o bultos que realizan Cross Docking y se encuentran destinados a una determinada boca, son cargados en el camin o son consolidados en el dock y luego cargados cuando se llegue a un volumen determinado. El Cross Docking de alta tecnologa, se puede dar si la base de transferencia est equipada con un sistema de manipuleo de materiales automtico. El proveedor no tiene necesidad de armar pedidos por local ya que el sistema de clasificacin del supermercado puede realizar dicha tarea. Adicionalmente, como las etiquetas pueden ser aplicadas en la recepcin, la predistribucin no tiene porque ser realizada hasta que el envo no llega a la base. En estos casos, los siguientes pasos son aplicables: El proveedor recibe las rdenes de compras que indican el requerimiento total de las referencias de la base de transferencia. El proveedor arma el pedido consolidando solamente por tems. El proveedor notifica al supermercado antes que se produzca el envo con el contenido del mismo (cdigo seriado de contenedor de embarque conteniendo producto, cantidad, etc.).

Materia: Logstica Profesores: Ing. Sergio Rosa - Mgter. Ing. Nstor Ferraresi

- 18 -

Recepcin en la base de transferencia, apertura y preparacin por sucursal. Es aqu donde se realiza la actividad de picking. Los pallets o bultos son cargados en la unidad de transporte, ordenados por local. Cross Docking simple, es el mtodo mas simple de cross Docking no requiere ni una predistribucin, ni asistencia del proveedor, slo necesita el conocimiento de la mercadera que ser enviada dentro de uno o dos das. En este proceso, los productos son recibidos y transferidos inmediatamente a un sector de procesamiento de rdenes dentro o cerca del dock de despecho. En resumen los tres tipos de cross Docking se sintetizan en el siguiente cuadro: Base de transferencia en el ingreso en la salida a los locales Escanea los Transfiere los cdigos de y pallets a cada actualiza el dock de stock despacho y se carga el camin Desarma el Carga los pallet pallets al monoproducto camin y prepara por local.

Orden de compra Indica los requerimientos especficos de cada boca

Proveedor Arma mayoritariamente pallets mixtos por boca

Baja Tecnologa

Alta Tecnologa

Indica que la distribucin a cada boca se realizar en la base de transferencia. Consolida los requerimientos de todas las sucursales. Indica que la distribucin se efectuar en la base

Recepcin de la orden consolidada por cadena. Arma pallets monoproducto.

Simple (Generalmente para el tratamiento de rdenes urgentes)

Arma pallets mono-producto

Mueve los pallets a un sector de procesamiento de rdenes cerca del dock de despacho (zona de staging)

Pickea de la zona de staging y carga segn sea requerido

Qu incluye el cross Docking? En cross docking incluye, en muchos casos, la necesidad de que la mercadera venga ya predistribuido. Puede el supermercado determinar la asignacin de productos para un local especfico antes de que el proveedor despache la mercadera o antes de que los productos arriben a la base de transferencia? En los casos en que esta asignacin no se pueda realizar, el distribuidor no podr enviar los pallets como lo necesita cada local, entonces esta tarea se deber realizar en el centro de distribucin. Desea o puede el proveedor realizar servicios de soporte en las operaciones de flujo de productos? (Ej.: pallets multi-productos, etiquetado de bultos, etc.) Si por ejemplo el proveedor puede dar el soporte, facilita en gran medida la automatizacin del proceso.

Materia: Logstica Profesores: Ing. Sergio Rosa - Mgter. Ing. Nstor Ferraresi

- 19 -

Qu sistemas de picking y manipuleo estn disponibles en la base de transferencia? En los casos en que se pueda convertir un depsito o un centro de distribucin tradicional en una base de transferencia de cross docking, requiere cambios internos significativos. Las empresas debern tener en consideracin lo siguiente: Establecer vinculacin EDI para facilitar la predistribucin y la informacin de aviso de despacho. Utilizar cdigo de barras EAN / UCC 128 para la lectura y administracin de pallets provenientes de proveedor, como as mismo la etiquetacin con el mismo tipo de cdigo para el armado de pallets propios, de manera que las sucursales puedan utilizar la informacin all contenida. Estandarizar cronogramas de entregas de manera de poder planificar las entregas de los proveedores y las entregas propias a los locales de venta. Si existieran distintas paradas en la distribucin propia de supermercado (varios locales con un mismo camin, en un mismo viaje), destinar un rea determinada en la base de transferencia de manera que las ordenes de las distintas sucursales puedan ser retenidas hasta que puedan ser cargadas en el orden correcto y de esta manera optimizar el recorrido de transporte. Necesidad de un trabajo conjunto entre proveedores y supermercados. Para asegurar que las operaciones de cross Docking produzcan los mayores beneficios, los socios de negocios debern reunir refuerzos y cooperar en la toma de decisiones, como por ejemplo: Determinacin de las responsabilidades de la identificacin de pallets. Determinacin de las medidas de packaging (alturas de pallets, modulacin y medidas ms convenientes de envases continentes, etc.) Distribucin de gastos y beneficios. Las formas ms eficientes de cross Docking generalmente necesitan una seleccin de rdenes por parte del proveedor, lo cual le puede originar costos extras. Es esencial asegurar que el cross Docking no transfiera solamente costos. Los beneficios de cross Docking sern alcanzados slo en situaciones donde los beneficios totales de la cadena de abastecimiento superen ampliamente sus costos adicionales, que surgen de la implementacin de esta tcnica. Es fundamental monitorear y medir los beneficios totales de la cadena de abastecimiento a travs de, preferentemente, un sistema de costeo basado en actividades (costeo ABC) y distinguir as los beneficios fcilmente.

5.12. Procesos colaborativos: Respuesta eficiente al consumidor (ECR)

La colaboracin entre empresas: Hoy como bien se sabe las empresas no compiten solas individualmente, sino que lo hacen en forma conjunta con otras empresas, lo que se conoce como competencia de redes de empresas. Una empresa que quiere utilizar este concepto no puede hacerlo de un da para otro, sino que es un proceso en el cual va evolucionando, pasando por distintos estados. En la figura siguiente se muestra esta evolucin.

Materia: Logstica Profesores: Ing. Sergio Rosa - Mgter. Ing. Nstor Ferraresi

- 20 -

Toda empresa que desea incursionar en este proceso debe comenzar optimizando todos sus procesos, para luego alinear las funciones dentro de la empresa, esto es, la etapa de integracin, para recin pasar a la etapa de colaboracin y por ltimo la etapa de sincronizacin, que es la etapa final. Implicancias de trabajar en forma colaborativa: Una relacin de partners. Mucha confianza bien ganada y duradera. Pensar siempre en Ganar-Ganar. Respetar los tiempos de cada uno. No declinar ante los fracasos o demoras temporarias. Encarar el cambio cultural conjuntamente. Alinear la forma de calcular y mostrar resultados. Disponer de equipos de trabajo especializados. Si lo logramos, podremos encarar el complejo armado de procesos colaborativos. Qu es Respuesta Eficiente al Consumidor? El ERC es un modelo estratgico de negocios en el cual proveedores y retailers trabajan en forma conjunta con el fin de entregar el mayor valor al consumidor final.

Materia: Logstica Profesores: Ing. Sergio Rosa - Mgter. Ing. Nstor Ferraresi

- 21 -

Cul es el objetivo? Es un modelo que busca aumentar la eficiencia de toda la cadena de abastecimiento en lugar de los componentes individuales. Integra los procesos logsticos y comerciales, pasando de un esquema push- donde se fuerza el ingreso de los productos a los canales comerciales, a un esquema pull, donde se responde a una demanda real del consumidor logrando as una maximizacin de su satisfaccin, al mismo tiempo que se reducen los costos totales de operacin. Cules son las ventajas del ECR? Reduccin del nivel de inventarios. Aumento del Nivel de Servicio. Reduccin del costo logstico. Sinergias entre Proveedor y Retailer. Reduccin de Lead Time. Eliminar roturas de stock. En definitiva se logra un aumento de rentabilidad operativa del negocio. Procter & Gamble y Wal Mart han sido pioneras en este sentido, comparten informacin a travs de un sistema EDI y coordinan manejos de inventarios, transporte y niveles de Stock.

5.13. Estrategias claves de ECR: Reposicin eficiente, Administracin por categoras


Componentes: Los componentes claves del ECR pueden dividirse en dos grupos: desde el punto de vista logstico: el reabastecimiento eficiente y desde el punto de vista comercial en surtido eficiente: promocin eficiente e introduccin eficiente de nuevos productos.

Materia: Logstica Profesores: Ing. Sergio Rosa - Mgter. Ing. Nstor Ferraresi

- 22 -

Aspectos logsticos
ECR

Aspectos comerciales

Respuesta Eficiente al Consumidor Reaprovisionamiento Eficiente Introduccin Eficiente

Surtido Eficiente

Promocin Eficiente

Reabastecimiento eficiente: Consiste en integrar los diferentes ciclos de reaprovisionamiento (gndola-trastienda-depsitoretail-depsito proveedor-depsito retail) en uno integral, posicionando al consumidor final como el primer eslabn de la cadena. El reabastecimiento eficiente utiliza las siguientes herramientas: Intercambio electrnico de datos (RDI). Utilizacin de cdigos de barras estndar (EAN). Sistemas de recepcin electrnica. Cross Docking. Administracin por categora: La administracin por categora implica trabajar con respecto al surtido del local, composicin actual de cada familia de productos, espacios asignados y polticas de exhibicin, ventas, rotacin y margen de cada producto. Este concepto involucra las siguientes estrategias:

Surtido Eficiente

Promocin Eficiente

Introduccin de Productos Eficiente

El surtido eficiente tiene como objetivo optimizar el uso del espacio de las gndolas de punto de venta, ofreciendo al consumidor aquellos productos que realmente necesita.

Materia: Logstica Profesores: Ing. Sergio Rosa - Mgter. Ing. Nstor Ferraresi

- 23 -

La promocin eficiente define nuevos esquemas, que aseguren un mayor impacto sobre el consumidor, sin generar costos adicionales para el manejo de los productos por parte de industriales y comerciales. La planificacin de las promociones en forma conjunta, permite disear esquemas adecuados para cada punto de venta, que asegure la mayor rentabilidad de estas actividades. La introduccin eficiente de nuevos productos tiene como objetivo optimizar las inversiones realizadas en el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos, disminuyendo el porcentaje de lanzamientos fallidos al mercado. Se plantea el trabajo conjunto de industriales y comerciantes aliados estratgicamente para compartir informacin del consumidor y analizar los futuros lanzamientos de productos. La optimizacin de las categoras se logra con el trabajo realizado en forma conjunta con el proveedor, con el cual: Se comparte la estrategia y situacin actual de los productos. Se analiza el surtido de modo de lograr una mayor rentabilidad promedio por categora. Se analizan los espacios de exhibicin asignados a cada producto y su relacin con las ventas, rotacin y margen a travs de sistemas especficos. Se redefinen estrategias y tcticas de precios, promociones, cross merchandising con otras categoras. Se monitorea permanentemente la evolucin de las acciones planteadas y su impacto en indicadores financieros y de costos y se genera un feedback necesario. Componentes claves del ECR: Intercambio Electrnico de Data (EDI) Flujo de distribucin Costo basado en Actividades (ABC) Asistencia Automatizada de Compra (CAC) Reabastecimiento continuo Manejo de Categora (Category Management)

5.14. Supply Chain Management

Introduccin: La logstica como disciplina comenz con los militares; el origen de la palabra logstica viene de loger, termino de francs antiguo para los edificios de barracas o cuarteles para los soldados. La logstica se constituye un tema de discusin en el mundo de los negocios en la dcada de 1960 y 1970 y comienza a crecer en importancia en los 80. Fue sin embargo en los 90 que la logstica adquiere su mayor impacto. Desde el 2000 en adelante, la creacin de una efectiva y flexible cadena de abastecimiento y valor, definir el xito o el fracaso de las organizaciones y quizs de tipos de negocios completos. Fabricantes, distribuciones, minoristas y empresas de comercio por Internet, lucharn por mantener sus posiciones mientras comienza la desintermediacin. Esto concluir con una integracin de los procesos, emergiendo un nuevo modelo exitoso, de manera que slo los ms giles y adaptables sobrevivirn en este periodo de cambio revolucionario en el mundo de los negocios. Es indispensable considerar y tratar a la logstica y al Supply Chain Management (administracin de la cadena de abastecimiento) como un arma en el arsenal del negocio competitivo de la empresa. Uno de los cambios que ms afectan a las empresas hoy es la eliminacin de las distancias. Al respecto Peter Drucker dice:

Materia: Logstica Profesores: Ing. Sergio Rosa - Mgter. Ing. Nstor Ferraresi

- 24 -

A partir de la aparicin de Internet y con ella el avance del e-commerce, todo cambi. Las grandes empresas con su configuracin actual no podrn sobrevivir despus del embate de esa combinacin. El comercio electrnico, en el marco de la ms amplia revolucin de la informacin, tendr un precio semejante al del ferrocarril durante la revolucin industrial. Las empresas, que pocos aos atrs globalizaron por lneas de productos, ahora se dividen en unidades paralelas de negocios, con un eje que tambin es el centro de la estrategia y del comercio electrnico: la cadena de abastecimiento. Resulta muy complejo anticipar que caractersticas tendrn los consumidores o de qu manera el impacto de la nueva realidad afectar a los consumidores y cual ser la influencia de la nueva conducta sobre las empresas grandes y pequeas que se ocupan de satisfacer sus necesidades. Lo seguro es que habr cambios. En primer lugar, a nadie le preocupar la distancia. La eliminacin de las distancias es un avance fenomenal hacia la universalizacin de bienes y servicios. Equivale a la competencia global. Todas las empresas del mundo compiten con todas las empresas del mundo a cualquier hora, desde cualquier lugar y por el mismo consumidor . Cadena de abastecimiento Para entender mejor el concepto de cadena de abastecimiento, nos referimos a las instituciones lderes en el mundo de la logstica, el Council of Logistics Management (CLM), en el cual en su publicacin nmero 2 de 1999 dice: Otro de los cambios ms significativos en el paradigma del Management moderno es que los negocios individuales ya no compiten solamente como entidades autnomas sino que lo hacen como cadenas de abastecimiento (Supply Chain). El Management ha entrado en la era de la competencia entre redes, donde el xito de un negocio individual depende de la capacidad del Management para integrar la intrincada red de relaciones comerciales de una compaa. Cada vez ms se hace referencia al Management de mltiples relaciones a travs de la cadena de abastecimiento (Supply Chain) como Gestin de la Cadena de Abastecimiento Supply Chain Management (SCM). Especficamente, la cadena de abastecimiento no es una cadena de negocios con relaciones uno a uno, negocio a negocio, sino que es una red de mltiples negocios y mltiples relaciones. La definicin se SCM (Supply Chain Management) desarrollado por el CLM en 1994 y modificada en 1998 dice: Supply Chain Management es la integracin de los procesos clave del negocio desde los usuarios finales a travs de los proveedores primarios que suministran productos, servicios e informacin que agrega valor para los clientes y los otros involucrados. Si consideramos una empresa individual con el contexto de esta definicin, debemos incluir tanto la red de proveedores como sus canales de distribucin. En esta definicin, la Supply Chain incluye la administracin del sistema de informacin, depsito, servicio al cliente y posventa. La red de proveedores se compone de todas las organizaciones que proveen insumos, tanto directa como indirectamente a la firma local. Por ejemplo, una red de proveedores de una compaa automotriz incluye las miles de firmas que proveen tems desde materias primas como acero y plsticos, hasta complejos subconjuntos tales como transmisiones y motores. Hasta hace poco tiempo, la mayora de los profesionales, consultores y acadmicos, vean a la gestin de la cadena de abastecimiento como algo no muy diferente de lo que se entenda por gestin logstica segn la definicin del CLM de 1998.

Materia: Logstica Profesores: Ing. Sergio Rosa - Mgter. Ing. Nstor Ferraresi

- 25 -

La confusin quizs se debe a que la logstica es un departamento funcional en las empresas y a la vez es un concepto ms amplio que se refiere a la gestin del flujo de material y de informacin a travs de la cadena de abastecimiento. Basado en esta distincin entre SCM y logstica, en 1998 el CLM anunci una modificacin a la definicin de logstica, donde se aclara la posicin del CLM en cuanto que la logstica es una parte del SCM. La definicin revisada de logstica por el CLM es: Logstica es aquella parte del proceso de la cadena de abastecimiento que planifica, implementa y controla el flujo y el almacenamiento eficiente y efectivo de los bienes, servicios e informacin relacionada desde el punto de origen al punto de consumo con el objetivo de satisfacerlos requerimientos del cliente. Administrar toda la cadena desde el primer nivel de proveedores hasta el punto de origen es una tarea enorme que sera imposible sin la ayuda de las nuevas tecnologas de la informacin. Entre ellas podemos mencionar: ERP (Enterprise Resource Planning), paquetes integrados que reemplazan total o parcialmente a los componentes de la arquitectura de sistemas de una compaa con la idea de integrar la informacin proveniente de los distintos procesos. CRM (Customer Relationship Management), soluciones que permiten la integracin de la empresa con el cliente y fusionan la informacin proveniente de call centers, puntos de atencin al cliente, sitios Web, con informacin operativa. Datawarehouse y Datamining Tecnologas que permiten explotar los datos operativos a travs de mltiples dimensiones, convirtindolos en informacin de gestin. A travs del datamining es posible elaborar anlisis complejos a partir de la informacin extrada del Datawarehouse, para proyectar tendencias, analizar probabilidades, deducir patrones y estimar riesgos. Estas herramientas nos estn mostrando la tendencia a redisear los procesos en base a facilitar las tareas en equipos de alta performance sobre la base de Networks. La transformacin de la gestin tiende a integrar la organizacin y se fundamenta en sistemas integrados y base de datos compartida. Las competencias del futuro. Para que estas tecnologas acten adecuadamente, se requiere de las personas que operen esta tecnologa, as como de los lderes que la implementen, desarrollen competencias, habilidades y estrategias que les permitan responder proactivamente a los problemas inherentes a tales tecnologas. Se necesita contar con personas que se puedan manejar en un mundo de relaciones como es la cadena de abastecimiento, para lo cual se requiere de la habilidad de comprender rpidamente las tendencias del futuro, para establecer relaciones e influenciar a personas de otras empresas integrantes de la red o cadena, cuya cooperacin es necesaria para la organizacin. A pesar de que algunas empresas argentinas ya cuenten con gerentes de Supply chain, debemos formar rpidamente profesionales con esa orientacin, para responder a los requerimientos actuales y de un futuro no tan lejano.

Materia: Logstica Profesores: Ing. Sergio Rosa - Mgter. Ing. Nstor Ferraresi

- 26 -

You might also like