You are on page 1of 2

Universidad Nacional de Lomas de Zamora

TRABAJO PRACTICO CIM ALUMNOS: BERTORELLO Emiliano, LOPEZ Gustavo, PELTENBURG Guillermo, RODRIGUEZ CALVO Santiago

UNIDAD N 5

Facultad de Ingeniera

2 CUATRIMESTE 2011

HOJA

de

Temple por induccin


Mtodo Propuesto
En el mtodo propuesto se minimizan las distancias recorridas para el traslado de la pieza de un sector a otro, por lo tanto, se acortan estos tiempos que no generan valor agregado al producto. Se estima que se puede reducir un 70% de dichos tiempos (se estima porque no se realizaron mediciones de tiempos con el nuevo mtodo), y como los dems tiempos de las distintas actividades no varan, el tiempo de ciclo ser de 28 seg. aproximadamente (se reduce en 19 seg.) Para que dichas distancias entre cada sector sea acortadas, los sectores de Temple y Hornos se bajan al nivel de los dems sectores. Luego, los otros dos sectores restantes Depsito y Estampado se acercan lo ms posible a los anteriores mencionados, en el caso del Estampado como la distancia es ms chica, el tiempo que tarda desde que se realiza la operacin de calentado en el Temple hasta que llega al sector mencionado disminuye, por lo tanto, la pieza no pierde significativamente temperatura y podr ser estampada sin que puedan ocurrir alguna falla en el producto, entonces la calidad de la pieza aumenta. Con el mtodo propuesto se fabrican la misma cantidad de piezas en menor tiempo y con una mayor calidad final. Este ahorro de tiempo traer aparejado una reduccin de los costos en la energa elctrica utilizada por el robot: Valor energa elctrica: 0.3 $/KWH Potencia Robot: 5 KW Tiempo de ciclo mtodo actual: 47 seg. = 0.013 h Por lo tanto, por pieza se gastara en energa elctrica: 0.0195 $ Tiempo de ciclo mtodo propuesto: 28 seg. = 0.0077 h Por lo tanto, por pieza se gastara en energa elctrica: 0.01155 $ Se reduce 59 % el gasto en energa elctrica Adems, para realizar el cambio de los movimientos realizados por el robot, los cotos para realizar el movimiento de las mquinas son: Gasto en mano de obra (1 programador, 2 ingenieros, 1 tcnico electricista, 8 operarios): 42000 $ Gasto en material: 12000 $ Otros gastos: 5000 $ Gastos Total: 59000 $ Costos por Pieza (con mtodo actual): Materia prima: 5 $ Costos operativos (Horno, Temple y Estampado): 0.5 $ Costos de Mano de Obra directa: 2 $ Costos de Mano de Obra indirecta: 3 $ Costos operativos Robot: 0.03 $ Costo total: 10.53 $

Universidad Nacional de Lomas de Zamora

TRABAJO PRACTICO CIM ALUMNOS: BERTORELLO Emiliano, LOPEZ Gustavo, PELTENBURG Guillermo, RODRIGUEZ CALVO Santiago

UNIDAD N 5

Facultad de Ingeniera

2 CUATRIMESTE 2011

HOJA

de

Precio de venta: 10.9 $ Beneficio: 0.37 $ Costos por Pieza (con mtodo actual): Materia prima: 5 $ Costos operativos (Horno, Temple y Estampado): 0.5 $ Costos de Mano de Obra directa: 2 $ Costos de Mano de Obra indirecta: 3 $ Costos operativos Robot: 0.02 $ Costo total: 10.52 $ Precio de venta: 10.9 $ Beneficio: 0.38 $ Cantidad de piezas por hora producidas: 81 (mtodo actual) Cantidad de piezas por hora producidas: 128 (mtodo propuesto) Ganancia por hora: 48.64 $ Se realizan dos turnos de 8 horas cada uno. Recupero de la inversin: 190 das (contando con el 40% del beneficio por hora)

Con el mtodo propuesto, se reducen significativamente las distancias recorridas entre sectores, por lo tanto, la cantidad de piezas por hora aumentan y con esto la ganancia. No se introducen ms costos en el proceso, esto es un gran beneficio debido a que el costo unitario no aumenta, de hecho disminuye. Adems, como el tiempo total que invierte el robot en mover una pieza por ciclo disminuye, dicho tendr menor desgaste por producto producido. En cuanto a los movimientos, no hay ningn impedimento en realizarlo porque hay espacio disponible en la planta, y la cercana entre cada uno no provocara problemas con cuestiones relacionadas a seguridad, higiene y calidad. La inversin que se realizar no es muy significativa en cuestin de dinero, con respecto al aumento de la produccin, el cual ser muy elevado, por lo que se podr ampliar el mercado en donde se acta y poder pensar, si crece la demanda, en una futura ampliacin. Por lo tanto, la inversin se justifica y es viable realizarla.

You might also like