You are on page 1of 24

DOCUMENTACIN BSICA

Proteccin de la salud y la seguridad de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposicin a vibraciones vibraciones mecnicas
Extracto de : Real Decreto 1311/2005. Norma UNE-EN ISO 5349-1. Norma ISO 2631-1

Gobierno de Navarra

Ttulo: Proteccin de la salud y la seguridad de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposicin a vibraciones mecnicas. Extracto de: Real Decreto 1311/2005. Norma UNE-EN ISO 5349-1. Norma ISO 2631-1 Autores: D. Miguel Arana Burgui Departamento de Fsica Universidad Pblica de Navarra

D. Javier Eransus Izquierdo Tcnico de Prevencin Instituto Navarro de Salud Laboral D. Fco. Javier Razquin Lizarraga Tcnico de Prevencin Instituto Navarro de Salud Laboral
GOBIERNO DE NAVARRA Instituto Navarro de Salud Laboral Departamento de Salud Diseo grfico: ANA COBO Impresin: ESPACE GRAFIC Depsito Legal: NA-3.095/2005 Promociona y distribuye: Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra Departamento de Presidencia e Interior c/ Navas de Tolosa, 21 Tel.: 848 42 71 21 Fax: 848 42 71 23 e-mail: fpubli01@cfnavarra.es http://www.navarra.es 31002 Pamplona

Proteccin de la salud y la seguridad de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposicin a vibraciones mecnicas
Extracto de: Real Decreto 1311/2005. Norma UNE-EN ISO 5349-1. Norma ISO 2631-1

Introduccin
Son numerosas las actividades laborales que suponen una exposicin prolongada a vibraciones mecnicas tanto transmitidas al sistema mano-brazo como al cuerpo entero. La conduccin de vehculos de transporte, carretillas elevadoras, maquinaria agrcola o de obras pblicas, as como el uso de herramientas manuales rotativas, alternativas o percutoras son las fuentes principales de la exposicin laboral a vibraciones mecnicas. A pesar de la numerosa poblacin laboral expuesta, no es equivocado decir que es escasa la cultura preventiva frente a los riesgos por exposicin a vibraciones mecnicas. Al objeto de paliar esta carencia presentamos en este texto de manera simplificada el contenido del Real Decreto 1311/2005, de 4 de noviembre, sobre la proteccin de la salud y la seguridad de los trabajadores frente a los riesgos derivados o que puedan derivarse de la exposicin a vibraciones mecnicas. Se han incluido en este texto los aspectos relativos a la evaluacin de la exposicin mediante mediciones a que hace referencia el anexo del Real Decreto, incluyendo de la manera ms sencilla posible los aspectos ms relevantes de las Normas UNE-EN ISO 5349-1 e ISO 2631-1 citadas en el referido Anexo.

Contenido bsico del Real Decreto 1311/2005 sobre vibraciones Introduccin


El Real Decreto 1311/2005, de 4 de noviembre establece disposiciones mnimas para la proteccin de los trabajadores frente a los riesgos para su seguridad y su salud derivados o que puedan derivarse de la exposicin a vibraciones mecnicas.

Disposiciones generales
OBJETO Y MBITO DE APLICACIN El presente Real Decreto tiene por objeto, en el marco de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevencin de riesgos laborales, establecer las disposiciones mnimas para la proteccin de los trabajadores frente a los riesgos para su seguridad y su salud derivados o que puedan derivarse de la exposicin a vibraciones mecnicas. Tales disposiciones se aplicarn a las actividades en las que los trabajadores estn o puedan estar expuestos a riesgos derivados de vibraciones mecnicas como consecuencia de su trabajo. NORMAS TRANSITORIAS Cuando se utilicen equipos de trabajo puestos a disposicin de los trabajadores antes del 6 de julio de 2007 y que no permitan respetar los valores lmite de exposicin habida cuenta de los ltimos avances de la tcnica y/o de la puesta en prctica de medidas de organizacin, podrn superarse tales valores lmite hasta el 6 de julio de 2008 y, en el caso particular de los equipos utilizados en los sectores agrcola y silvcola, hasta el 6 de julio de 2011. DEFINICIONES VIBRACIN TRANSMITIDA AL SISTEMA MANO-BRAZO Es la vibracin mecnica que, cuando se transmite al sistema humano de mano y brazo, supone riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores, en particular, problemas vasculares, de huesos o de articulaciones, nerviosos o musculares.
2

VIBRACIN TRANSMITIDA AL CUERPO ENTERO Es la vibracin mecnica que, cuando se transmite a todo el cuerpo, conlleva riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores, en particular, lumbalgias y lesiones de la columna vertebral.

VALORES LMITE DE EXPOSICIN Y VALORES DE EXPOSICIN QUE DAN LUGAR A UNA ACCIN 1. Para la vibracin transmitida al sistema mano-brazo: a. el valor lmite de exposicin diaria normalizado para un perodo de referencia de 8 horas se fija en 5 m/s2; b. el valor de exposicin diaria normalizado para un perodo de referencia de 8 horas que da lugar a una accin se fija en 2,5 m/s2. 2. Para la vibracin transmitida al cuerpo entero: a. el valor lmite de exposicin diaria normalizado para un perodo de referencia de 8 horas se fija en 1,15 m/s2; b. el valor de exposicin diaria normalizado para un perodo de referencia de 8 horas que da lugar a una accin se fija en 0,5 m/s2.

Obligaciones de los empresarios


DETERMINACIN Y EVALUACIN DE LOS RIESGOS El empresario deber realizar una evaluacin y, en caso necesario, la medicin, de los niveles de vibraciones mecnicas a que estn expuestos los trabajadores, en el marco de lo dispuesto en el artculo 16 de la Ley 31/1995, 8 de noviembre, y en la seccin 1 del Captulo II del Reglamento de los Servicios de Prevencin, aprobado por el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero. Para evaluar el nivel de exposicin a la vibracin mecnica, podr recurrirse a la observacin de los mtodos de trabajo concretos y remitirse a la informacin apropiada sobre la magnitud probable de la vibracin del equipo o del tipo de equipo utilizado en las condiciones concretas de utilizacin, incluida la informacin facilitada por el fabricante. Esta operacin es diferente de la medicin, que precisa del uso de aparatos especficos y de una metodologa adecuada.
3

Estas evaluacin y medicin sern realizadas por el personal que cuente con la titulacin superior en prevencin de riesgos laborales con la especialidad de higiene industrial. La evaluacin de los riesgos deber mantenerse actualizada.

El empresario, al evaluar los riesgos, conceder particular atencin a los siguientes aspectos: a. el nivel, el tipo y la duracin de la exposicin, incluida toda exposicin a vibraciones intermitentes o a sacudidas repetidas; b. los valores lmite de exposicin y los valores de exposicin que dan lugar a una accin previstos en el presente Real Decreto; c. todos los efectos que guarden relacin con la salud y la seguridad de los trabajadores especialmente sensibles expuestos al riesgo, incluidas las trabajadoras embarazadas; d. todos los efectos indirectos para la seguridad de los trabajadores derivados de la interaccin entre las vibraciones mecnicas y el lugar de trabajo u otro equipo de trabajo; e. la informacin facilitada por los fabricantes del equipo de trabajo; f. la existencia de equipos sustitutivos concebidos para reducir los niveles de exposicin a las vibraciones mecnicas; g. la prolongacin de la exposicin a las vibraciones transmitidas al cuerpo entero despus del horario de trabajo, bajo responsabilidad del empresario; h. condiciones de trabajo especficas, tales como trabajar a temperaturas bajas; i. la informacin apropiada derivada de la vigilancia de la salud de los trabajadores incluida la informacin cientfica-tcnica publicada, en la medida en que sea posible.

En funcin de los resultados de la evaluacin, el empresario deber determinar las medidas que deban adoptarse (tcnicas, organizativas y de informacin y formacin) y planificar su ejecucin.

MEDIDAS ENCAMINADAS A EVITAR O A REDUCIR LA EXPOSICIN Teniendo en cuenta los avances tcnicos y la disponibilidad de medidas de control del riegos en su origen, los riesgos derivados de la exposicin a vibraciones mecnicas debern eliminarse en su origen o reducirse al nivel ms bajo posible. Cuando se rebasen los valores establecidos de exposicin diaria normalizados para un periodo de 8 horas (tanto por vibraciones mano-brazo como de cuerpo entero), que den lugar a una accin, el empresario establecer y ejecutar un programa de medidas tcnicas y/o de organizacin destinado a reducir al mnimo la exposicin a las vibraciones mecnicas y los riesgos que se derivan de la misma, tomando en consideracin, especialmente: a. otros mtodos de trabajo que reduzcan la necesidad de exponerse a vibraciones mecnicas; b. la eleccin del equipo de trabajo adecuado, bien diseado desde el punto de vista ergonmico y generador del menor nivel de vibraciones posible, habida cuenta del trabajo al que est destinado; c. el suministro de equipo auxiliar que reduzca los riesgos de lesin por vibraciones, por ejemplo, asientos amortiguadores u otros sistemas que atenen eficazmente las vibraciones transmitidas al cuerpo entero y asas, mangos o cubiertas que reduzcan las vibraciones transmitidas al sistema mano-brazo; d. programas apropiados de mantenimiento de los equipos de trabajo, del lugar de trabajo y de los puestos de trabajo; e. la concepcin y disposicin de los lugares y puestos de trabajo; f. la informacin y formacin adecuadas, a los trabajadores sobre el manejo correcto y en forma segura del equipo de trabajo, para as reducir al mnimo la exposicin a vibraciones mecnicas; g. la limitacin de la duracin e intensidad de la exposicin; h. una ordenacin adecuada del tiempo de trabajo; i. la aplicacin de las medidas necesarias para proteger del fro y de la humedad a los trabajadores expuestos, incluyendo el suministro de ropa adecuada. Los trabajadores no debern estar expuestos en ningn caso a valores superiores al valor lmite de exposicin (ver normas transitorias). Si, a pesar de las medidas adoptadas por el empresario, se superase el valor lmite de exposicin, el empresario tomar de inmediato medidas para reducir
5

la exposicin a niveles inferiores a dicho valor lmite. Determinar las causas por las que se ha superado el valor lmite y modificar, en consecuencia, las medidas de proteccin y prevencin, para evitar que se vuelva a sobrepasar. En circunstancias debidamente justificadas y respetando los principios generales de la proteccin de los trabajadores, no sern de aplicacin los valores lmite de exposicin en los sectores de la navegacin martima y area en lo que respecta a las vibraciones transmitidas al cuerpo entero (previa consulta con los trabajadores y/o sus representantes y comunicacin a la Autoridad Laboral). El empresario adaptar estas medidas a las necesidades de los trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos.

INFORMACIN Y FORMACIN DE LOS TRABAJADORES El empresario velar por que los trabajadores expuestos a riesgos derivados de vibraciones mecnicas en el lugar de trabajo y/o sus representantes reciban informacin y formacin relativas al resultado de la evaluacin de los riesgos, en particular sobre: a. las medidas tomadas con objeto de eliminar o reducir al mnimo los riesgos derivados de la vibracin mecnica; b. los valores lmite de exposicin y los valores de exposicin que dan lugar a una accin; c. los resultados de las evaluaciones y mediciones de la vibracin mecnica efectuadas y los daos para la salud que podra acarrear el equipo de trabajo utilizado; d. la conveniencia y el modo de detectar e informar sobre signos de daos para la salud e. las circunstancias en las que los trabajadores tienen derecho a una vigilancia de su salud; f. las prcticas de trabajo seguras, con el fin de reducir al mnimo la exposicin a las vibraciones mecnicas.

CONSULTA Y PARTICIPACIN DE LOS TRABAJADORES La consulta y participacin de los trabajadores sobre las cuestiones previstas en el presente Real Decreto se realizarn de conformidad con lo dispuesto en el artculo 18.2 y en el Captulo V de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre.
6

Vigilancia de la salud
La vigilancia de la salud, cuyos resultados se tendrn en cuenta al aplicar medidas preventivas en un lugar de trabajo concreto, tendr como objetivo la prevencin y el diagnstico precoz de cualquier dao para la salud como consecuencia de la exposicin a vibraciones mecnicas. Todo trabajador expuesto a niveles de vibraciones mecnicas superiores a los valores que dan lugar a una accin tendr derecho a una vigilancia de la salud apropiada. Cuando la vigilancia de la salud ponga de manifiesto que un trabajador padece una enfermedad o dolencia diagnosticable que, en opinin del mdico responsable, sea consecuencia, en todo o en parte, de una exposicin a vibraciones mecnicas en el lugar de trabajo, a. El mdico comunicar al trabajador el resultado que le atae personalmente; en particular, le informar y aconsejar sobre la vigilancia de la salud a que deber someterse al final de la exposicin. b. El empresario deber recibir informacin obtenida a partir de la vigilancia de la salud, conforme a lo establecido en el artculo 22 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, c. por su parte, el empresario deber: revisar la evaluacin de los riesgos, revisar las medidas previstas para eliminar o reducir los riesgos, tener en cuenta las recomendaciones del mdico responsable de la vigilancia de la salud al aplicar cualquiera otra medida que se considere necesaria para eliminar o reducir riesgos, incluida la posibilidad de asignar al trabajador otro trabajo donde no exista riesgo de exposicin, y disponer un control continuado de la salud del trabajador afectado y el examen del estado de salud de los dems trabajadores que hayan sufrido una exposicin similar. En tales casos, el mdico responsable de la vigilancia de la salud podr proponer que las personas expuestas se sometan a un reconocimiento mdico.

GUIA TCNICA El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo elaborar y mantendr actualizada una gua tcnica de carcter no vinculante, para la evaluacin y prevencin de los riesgos derivados de la exposicin a vibraciones mecnicas.

Anexo

VIBRACIONES TRANSMITIDAS AL SISTEMA MANO-BRAZO


EVALUACIN DE LA EXPOSICIN La evaluacin de la vibracin transmitida al sistema mano-brazo se basa en el clculo del valor de exposicin diaria, normalizado para un periodo de referencia de 8 horas, A(8), expresada como la raz cuadrada de la suma de los cuadrados (valor total) de los valores eficaces de aceleracin ponderada en frecuencia, determinados segn los ejes ortogonales ahwx , ahwy y ahwz , tal como se definen en en la norma UNE-EN ISO 5349-1 (2002) La evaluacin del nivel de exposicin puede efectuarse mediante una estimacin basada en las informaciones relativas al nivel de emisin de los equipos de trabajo utilizados, proporcionadas por los fabricantes de dichos materiales y mediante la observacin de las prcticas de trabajo especficas o mediante medicin.

NORMA UNE-EN ISO 5349-1 (2002) Vibraciones mecnicas. Medicin y evaluacin de la exposicin humana a las vibraciones transmitidas por la mano (parte 1. Requisitos generales). Objeto y campo de aplicacin: Especifica los requisitos generales para la medida e informacin de la exposicin a las vibraciones transmitidas por la mano, en tres ejes ortogonales. Define una ponderacin en frecuencia y los filtros de banda limitante para conseguir una comparacin uniforme de las medidas. Los valores obtenidos pueden utilizarse para predecir los efectos adversos de las vibraciones transmitidas por la mano en el intervalo de frecuencia cubierto por las bandas de octava que van desde 8 Hz a 1 kHz. Es aplicable a vibraciones peridicas y aleatorias. Provisionalmente, tambin se aplica a los choques repetidos tipo excitacin (impactos). Smbolos:
ahw(t) ahw ahwx ahwy ahwz ahv Valor de la aceleracin instantnea de las vibraciones transmitidas por la mano, ponderadas en frecuencia, en el tiempo t, en m/s2 Valor eficaz de la aceleracin instantnea de las vibraciones transmitidas por la mano, ponderadas en frecuencia, en el tiempo t, en m/s2 Valor de ahw , en m/s2, para el eje x Valor de ahw , en m/s2, para el eje y Valor de ahw , en m/s2, para el eje z Valor total de la aceleracin eficaz de las vibraciones, ponderada en frecuencia. Conocida tambin como vector suma o suma de aceleraciones ponderadas en frecuencias. Es la raz cuadrada de la suma de los cuadrados de los valores de ahw para los tres ejes de medida de las vibraciones, en m/s2 Exposicin diaria a las vibraciones (valor total de la energa equivalente de las vibraciones para 8 horas), en m/s2. Tambin denominado ahv(eq,8h) o, abreviadamente, ahv Duracin total diaria de la exposicin a las vibraciones Duracin de referencia de 8 horas (28 800 s) Caracterstica de ponderacin en frecuencia para las vibracione transmitidas por la mano 9

A(8)

T To Wh

Medida y evaluacin de las vibraciones transmitidas por la mano: La exposicin diaria a las vibraciones se evala mediante: A(8)=ahv donde:
T To es la duracin total diaria de la exposicin a las vibraciones es la duracin de referencia de 8 horas (28.800 s)

T T0

Si el trabajo es tal que la exposicin diaria total a las vibraciones consta de varias operaciones con diferentes magnitudes de las vibraciones, entonces: A(8)= donde:
ahvi es la magnitud (vector suma) de las vibraciones de la operacin i n Ti es el nmero de exposiciones individuales a las vibraciones es la duracin de la operacin i

1 T0

n i=1

2 ahvi Ti

Ejemplo: Si los valores totales de las vibraciones para tiempos de exposicin de 2 h, 15 h y 1 h (en el mismo da de trabajo) son 1 m/s2, 4 m/s2 y 8 m/s2, respectivamente, entonces: 1
8h 2 2 2

A(8)=

(1m/s 2) x2h+(4m/s 2) x1,5h+(8m/s 2) x1h =3,4m/s 2

10

Informacin a registrar de una evaluacin: Cuando se realice una evaluacin de la exposicin a las vibraciones transmitidas por la mano, debe registrarse la siguiente informacin: 1. El sujeto de la evaluacin de la exposicin. 2. Las operaciones que causan las exposiciones a las vibraciones. 3. Las herramientas guiadas a motor, herramientas insertadas y/o piezas de trabajo implicadas. 4. Localizacin y orientacin de los transductores. 5. Raz cuadrtica media individual y las aceleraciones medidas en un solo eje ponderadas en frecuencia. 6. Valor total de las vibraciones por cada operacin. 7. Duracin diaria total para cada operacin. 8. Exposicin diaria a las vibraciones. 9. Cuando no se realicen mediciones en todos los ejes, debe registrarse el factor de multiplicacin empleado para estimar el valor total de las vibraciones y la justificacin para esta seleccin.

Filtros de ponderacin en frecuencia: Las medidas de ahv requieren la aplicacin de filtros de ponderacin en frecuencia y de banda limitante. La ponderacin en frecuencia Wh refleja la importancia asumida de las diferentes frecuencias que pueden causar dao a la mano. El intervalo de aplicacin de los valores medidos para la prediccin de los daos de las vibraciones est restringido al intervalo de frecuencia de trabajo cubierto por las bandas de octava que van desde 8 Hz a 1 kHz. La dependencia de la frecuencia de las respuestas a las vibraciones no tiene por qu ser la misma en todos los ejes. Sin embargo, en la actualidad, no estn disponibles diferentes ponderaciones para los diferentes ejes. La aceleracin eficaz ponderada en frecuencia ahw se calcula mediante la expresin: (Whiahi) 2 ahw=
i

11

donde:
Whi es el factor de ponderacin para la banda de tercio de octava i ahi es la aceleracin eficaz en la banda de tercio de octava i

La curva de ponderacin se muestra en la figura n 1.

Wh

Factor de ponderacin

Frecuencia Hz

Fig. 1. Curva de ponderacin en frecuencias Wh para las vibraciones transmitidas por la mano.

12

MEDICIN Cuando se proceda a la medicin de los niveles de vibracin a que estn expuestos los trabajadores: a. los mtodos utilizados podrn implicar un muestreo, que deber ser representativo de la exposicin del trabajador a las vibraciones mecnicas en cuestin; los mtodos y aparatos utilizados debern adaptarse a las caractersticas especficas de las vibraciones mecnicas que deban medirse, a los factores ambientales y a las caractersticas de los aparatos de medida, con arreglo a la norma UNE-EN ISO 5349-2 (2002); b. cuando se trate de aparatos que deban sostenerse con ambas manos, las mediciones debern realizarse en cada mano. La exposicin se determinar por referencia al valor ms elevado; tambin se dar informacin sobre la otra mano.

INTERFERENCIAS Las disposiciones relativas a "todos los efectos indirectos" para evaluar los riesgos se aplicarn, en particular, cuando las vibraciones mecnicas dificulten la correcta manipulacin de los controles o la buena lectura de los aparatos indicadores.

RIESGOS INDIRECTOS Las disposiciones relativas a "todos los efectos indirectos" para evaluar los riesgos se aplicarn, en particular, cuando las vibraciones mecnicas perjudique la estabilidad de las estructuras o el buen estado de los elementos de unin.

EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL Los equipos de proteccin individual contra la vibracin transmitida al sistema mano-brazo pueden contribuir al programa de medidas encaminadas a evitar o reducir las exposiciones en que se rebasen los niveles de accin.

13

VIBRACIONES TRANSMITIDAS AL CUERPO ENTERO


EVALUACIN DE LA EXPOSICIN La evaluacin de la vibracin transmitida al cuerpo entero se basa en el clculo del valor de exposicin diaria, A(8), expresada como la aceleracin continua equivalente para un periodo de 8 horas, calculada como el mayor de los valores eficaces de las aceleraciones ponderadas en frecuencia determinadas segn los tres ejes ortogonales (1,4 awx , 1,4 awy , awz , para un trabajador sentado o de pie), de conformidad con la norma ISO 2631-1:1997. La evaluacin del nivel de exposicin puede efectuarse mediante una estimacin basada en las informaciones relativas al nivel de emisin de los equipos de trabajo utilizados, proporcionadas por los fabricantes de dichos materiales y mediante la observacin de las prcticas de trabajo especficas o mediante medicin. Se podrn tener en cuenta nicamente, en lo que respecta a la navegacin martima, las vibraciones de frecuencia superior a 1 Hz.

NORMA ISO-2631-1 Vibraciones y choques mecnicos. Evaluacin de la exposicin humana a las vibraciones globales del cuerpo. (Parte 1. Requisitos generales) Objeto y campo de aplicacin: Define los mtodos para la medida de vibraciones transmitidas al conjunto del cuerpo humano, bien sean vibraciones peridicas, aleatorias o transitorias. Indica los principales factores que influyen para determinar el grado para el que una exposicin a las vibraciones ser aceptable. El rango de frecuencias considerado es: 0,5 Hz 80 Hz para seguridad, confort y percepcin 0,1 Hz 0,5 Hz para mareos
14

Es aplicable para las transmisiones a travs de las superficies soportantes: por el pi para persona erguida, nalgas, espalda y pi para persona sentada o rea soportante para persona acostada. Tal tipo de vibracin se encuentra en vehculos, maquinaria y edificios. Smbolos:
a W Valor eficaz de la aceleracin, en m/s . Ponderacin frecuencial.
2

La evaluacin se realizar mediante la medida de la aceleracin eficaz ponderada: 1 T / 1 a 2 (t)dt 2 aw= w T 0 donde:
aw(t) es el valor instantneo de la aceleracin ponderada en frecuencia. T es la duracin de la medida, es segundos.

Respuesta humana a las vibraciones transmitidas al cuerpo entero: La respuesta humana a este tipo de vibraciones depende tanto del criterio de afeccin (salud, confort, percepcin o mareo) como de la parte del cuerpo en contacto y direccin de la vibracin. Se utilizan, por ello, diferentes filtros. Las siguientes tablas son una gua de aplicacin de los mismos (ver la figura 2 para
la definicin de los ejes basicntricos del cuerpo humano). Ponderacin Frecuencial Wk Salud Confort eje- z; asiento eje- z; de pie Recostado vertical Ejes x-y-z; pie (sentado) eje- x; asiento eje- y; asiento ejes x-y; de pie Recostado horizontal ejes x-y espalda sentado Percepcin eje- z; asiento eje- z; de pie Recostado vertical eje- x; asiento eje- y; asiento ejes x-y; de pie Recostado horizontal vertical Mareos

eje- z; asiento

Wd

eje- x; asiento eje- y; asiento

Wf

Tabla 1. Gua para la aplicacin de las curvas de ponderacin frecuencial para las principales ponderaciones.
15

Ponderacin Frecuencial Wc We Wj

Salud eje- x; espalda sentado

Confort eje- x; espalda sentado Ejes rx-ry-rz; asiento Recostado vertical

Percepcin eje- x; espalda sentado Ejes rx-ry-rz; asiento Recostado vertical

Mareos

Tabla 2. Gua para la aplicacin de las curvas de ponderacin frecuencial para factores de ponderacin adicional.
z rz

z
Respaldo

y ry z y x

Asiento

x z y x x rx y

Pie

a. sentado
X

b. de pie

Z y

c. recostado

Fig. 2. Ejes basicntricos del cuerpo humano.


16

Filtros de ponderacin: Las figuras 3 y 4 muestran los filtros de ponderacin principales y adicionales para las vibraciones transmitidas al cuerpo entero (ISO 2631-1:1997)

Ponderacin, dB

Frecuencia (Hz)

Fig. 3. Curvas de ponderacin en frecuencia (Wk , Wd y Wf) para las principales ponderaciones en las vibraciones transmitidas al cuerpo entero.

Ponderacin, dB

Frecuencia (Hz)

Fig. 4. Curvas de ponderacin en frecuencia (Wc , We y Wj) para las ponderaciones adicionales en las vibraciones transmitidas al cuerpo entero.
17

Evaluacin: El resultado final de una evaluacin se obtiene ponderando los resultados obtenidos para cada banda de tercio de octava por los factores de ponderacin de los filtros mostrados en las figuras anteriores, mediante la expresin:
1

aw= donde:
aw Wi ai

(Wiai) 2

/2

es la aceleracin ponderada en frecuencia es el factor de ponderacin para la banda de tercio de octava i. es el valor eficaz de la aceleracin para la banda de tercio de octava i.

La expresin anterior est expresada en el dominio de la frecuencia. La expresin equivalente, en el dominio del tiempo es: 1 aw= T
T 0 1 2 aw (t)dt

/2

Ejemplo: Mostraremos, mediante un ejemplo, el proceso de clculo para la evaluacin y valoracin de la vibracin. Mostraremos el caso de vibracin transmitida al cuerpo entero y donde la vibracin predominante es la correspondiente al eje vertical en el asiento. Supongamos que hemos medido la aceleracin vertical (eje z) en el asiento de un vehculo con operario conduciendo dicho vehculo. La figura 5 muestra en valor instantneo de tal aceleracin durante el tiempo de un segundo.

18

Aceleracin (m/s2)

Tiempo (s)

Fig. 5. Aceleracin vertical (eje z) medida en asiento de conductor. A continuacin, realizamos el anlisis espectral de esta seal, en bandas de tercio de octava. Expresado en dB, con referencia 10 - 6m/s2 (es decir, una aceleracin de 1 m/s2 se expresa como 120 dB, utilizando la conversin: a(dB)=20?log a(m/s 2) ) , obtenemos como anlisis espectral de la seal 10 -6 m/s 2 medida, el mostrado en la figura 6.
Anlisis espectral (dB)

Tiempo (s)

Fig. 6. Anlisis espectral, en tercios de octava, de la seal de vibracin de la figura 5.


19

Tanto para los criterios de salud como de confort y percepcin, en las vibraciones transmitidas al cuerpo entero, el filtro de ponderacin en frecuencias utilizado para la aceleracin vertical, es el filtro Wk , definido en la norma ISO 2631-1:1997 y mostrado en la figura 3. La figura 7 muestra el resultado de aplicar el filtro de ponderacin a la seal medida.
Aceleracin medida (lineal), ponderada y filtro de ponderacin Wk

Frecuencia (Hz)

Fig. 7. Aceleracin medida, ponderada y filtro de ponderacin Wk

As, de una aceleracin lineal de 8,45 m/s2, hemos pasado a una aceleracin ponderada de 0,99 m/s2. Como puede comprobarse, el filtro no atena las frecuencias comprendidas entre 4 y 10 Hz (frecuencias a las que el cuerpo humano es ms sensible) y atena considerablemente las muy bajas y, especialmente, las muy altas frecuencias. El proceso descrito se repite para todo el tiempo de medida durante el cual el operario est sometido a vibraciones. Con el resultado obtenido, se lleva a cabo el clculo del valor de exposicin diaria, A(8), expresada como la aceleracin continua equivalente para un periodo de 8 horas.

20

MEDICIN Cuando se proceda a la medicin del nivel de las vibraciones mecnicas, los mtodos utilizados podrn implicar un muestreo, que deber ser representativo de la exposicin del trabajador a las vibraciones mecnicas en cuestin. Los mtodos utilizados debern adaptarse a las caractersticas especficas de las vibraciones mecnicas que deban medirse, a los factores ambientales y a las caractersticas de los aparatos de medida.

INTERFERENCIAS Las disposiciones relativas a "todos los efectos indirectos" para evaluar los riesgos se aplicarn, en particular, cuando las vibraciones mecnicas dificulten la correcta manipulacin de los controles o la buena lectura de los aparatos indicadores.

RIESGOS INDIRECTOS Las disposiciones relativas a "todos los efectos indirectos" para evaluar los riesgos se aplicarn, en particular, cuando las vibraciones mecnicas perjudiquen la estabilidad de las estructuras o el buen estado de los elementos de unin.

PROLONGACIN DE LA EXPOSICIN Las disposiciones relativas a "la prolongacin de la exposicin de cuerpo entero despus del horario de trabajo" para evaluar los riesgos se aplicarn, en particular, cuando la naturaleza de la actividad implique la utilizacin por parte de los trabajadores de locales de descanso bajo responsabilidad del empresario; excepto en casos de fuerza mayor, la exposicin del cuerpo entero a las vibraciones en estos locales debe reducirse a un nivel compatible con las funciones y condiciones de utilizacin de estos locales.

21

Instituto Navarro de Salud Laboral


Polgono de Landaben, calle E/F - 31012 Pamplona Tel. 848 42 37 71 - Fax 848 42 37 30 www.cfnavarra.es/insl

You might also like