You are on page 1of 7

Los pisos de bamb son bellos, duraderos y mucho ms resistentes al agua que cualquier otro piso de madera del

mercado. Su popularidad est aumentando en Estados Unidos debido a sus muchos beneficios. El bamb se importa principalmente de China, donde la planta madura de 5 a 7 aos. En comparacin, las maderas duras tradicionales tardan entre 20 y 60 aos en llegar a la edad de cosecha. Las plantas maduras de bamb tienen un gran sistema radicular que contina generando nuevos brotes durante dcadas. Ningn otro material se acerca siquiera a estos beneficios.
Nivel de dificultad: Difcil

Instrucciones
1.

1
Cosecha los brotes de bamb una vez que estn maduros. La madurez se alcanza a los cinco a siete aos, y la misma planta puede ser cosechada varias veces.

2.

2 3 4 5 6

Coloca los brotes cosechados en una mquina cortadora de bamb. Esto asegura que sean cortados en longitudes idnticas.

3.

Retira los nudos externos y saca la piel de cada tabla.

4.

Hierve las tablas en agua enriquecida con conservantes. Esto elimina la suciedad, los insectos, los azcares y evita la descomposicin.

5.

Deja que las tablas se sequen al aire, luego scalas en un horno hasta llegar a un 14% de humedad. Segn Bamboo-Flooring-Facts.com, esto tarda aproximadamente cinco das, y es un paso crucial para el proceso de manufactura.

6.

Coloca cada tabla de bamb sobre una tabla de enchapado y lamnalas juntas. Una prensa caliente de dos dimensiones es requerida para llevar a cabo este proceso.

7.

7
Expone el bamb a calor extremo, proceso conocido como carbonizacin, para oscurecer las tablas hasta lograr el color deseado. Segn Bamboo-Flooring-Facts.com, este proceso puede debilitar al bamb, as que desteirlo y teirlos son dos alternativas para obtener el color buscado.

8.

8 9

Corta las maderas de bamb del largo y ancho deseados usando una sierra para madera.

9.

Lija las tablas para alisar las superficies.

10.

10

Luego de una inspeccin, el piso de bamb est listo para ser envasado y enviado al consumidor.

Mesa de bamb artesanal


Cinta mtrica 2 tablas de bamb de 1 x 3 x 32 pulgadas (2,5 cm x 7,5 cm x 80 cm) 2 tablas de bamb de 1 x 3 x 23 pulgadas (2,5 cm x 7,5 cm x 57,5 cm) 4 tablas de bamb de 2 x 2 x 29 pulgadas (5 cm x 5 cm x 72,5 cm) 4 tablas de bamb de 1 x 8 x 25 pulgadas (2,5 cm x 20 cm x 62,5 cm) Pistola de tornillos 40 tornillos para madera de 3 pulgadas (7,5 cm) de espesor Papel de lija medio y fino Tela pegajosa Aceite de lino

Instrucciones
1.

Coloca dos tablas juntas de bamb de 32 pulgadas (80 cm) de tal modo que queden al borde en paralelo y a 23 pulgadas (57,5 cm) de distancia. Coloca dos tablas de 23 pulgadas (57,5 cm) juntas en el borde de manera perpendicular y a 30 pulgadas (75 cm) de distancia entre los dos primeros tornillos para madera a travs de las tablas de 32 pulgadas (80 cm) y haz que pasen por los extremos de las tablas de 23 pulgadas (57,5 cm). Utiliza ocho tornillos para esta tarea. Debera quedarte un marco de 25 x 32 pulgadas (62,5 cm x 80 cm).

2.

2
Coloca una tabla de manera perpendicular a 29 pulgadas (72,5 cm) de cada esquina interior del marco. Los extremos de estas tablas deben estar alineados con cada uno de los costados del marco. Estas sern las patas de tu mesa. Coloca cuatro tornillos en cada esquina y en las patas de la mesa.

3.

Coloca la mesa en posicin vertical de tal modo que quede parada sobre las patas. Coloca las tablas de 25 pulgadas (62,5 cm) en la parte superior del marco para que los extremos queden al borde con las dos tablas de 32 pulgadas (80 cm). Esta ser la base de apoyo de la mesa. Las dos tablas exteriores deben estar al borde con las tablas de 23 pulgadas (57,5 cm) sobre el marco y los extremos de las tablas de 32 pulgadas (80 cm).

4.

4
Lija toda la mesa de bamb con una lija de grosor mediano y fino. Pasa un trapo pegajoso por la mesa y lmpiala con aceite de lino.

La madera de bamb es buena para fabricar muebles?

bamboo image by hans slegers from Fotolia.com

El bamb es originario de China, pero puede crecer prcticamente en cualquier lugar del mundo. Es una hierba, no un rbol, y tiene un extenso sistema de races que protegen al suelo de la erosin. Tambin crece rpidamente y puede llegar a una altura de de 100 pies (30 m). Un montculo de bamb provee ms oxgeno que un montculo equivalente de rboles. En el caso de las maderas duras, una vez que los rboles han sido cortados, slo pueden ser reemplazados por vstagos de crecimiento lento. El bamb se regenera a partir de los retoos de los tallos cortados. Muchos individuos conscientes de la necesidad de proteccin del medio ambiente han llegado a preferir el bamb como material sustentable para la construccin.

El bamb como material para la fabricacin de muebles


El bamb es un material excelente para fabricar muebles. Como las maderas duras, el corte posee una veta muy atractiva. Tambin como ellas, puede recibir un tinte y un barniz. Es verstil y fcil de trabajar. Por lo tanto puede fcilmente usarse para el diseo de muebles. Al ser hueco, es liviano, pero su estructura fibrosa lo vuelve fuerte y durable. Hasta se puede usar para tablas de cortar, y es menos agresivo para las hojas de los cuchillos que las de madera comn. Posee una fuerza de traccin mayor a la del acero, es ms duro que la teca o el nogal y dos veces ms estable que el roble. Puede resistir aos de uso y tormento.

Cuidado y mantenimiento
Los muebles de exterior de madera de bamb deben ser lavados con detergente suave cada tanto. Los de interior deben ser limpiados para sacar el polvo regularmente. Tanto para los de interior como para los de exterior, es muy importante remover las manchas rpidamente e impedir que se instalen en la veta de la madera. Los muebles

tambin deberan ser tratados con un producto contra el moho si estn ubicados en un hogar o una oficina en un clima hmedo. Una capa fina de cera lquida especial para madera de bamb restaurar el brillo si se ha vuelto apagado. Una laca transparente proteger y preservar su color dorado. No friegues el bamb con productos de limpieza abrasivos o cidos o con qumicos custicos. Evita ponerlo cerca de una fuente de calor o exponerlo a la luz directa del sol. Evita tambin los lugares hmedos para impedir que se forme verdn sobre los muebles. Levanta los objetos en vez de arrastrarlos para no rayarlos. El bamb rasgado puede ser restaurado frotando suavemente el erea con un papel de lija de grano fino hasta que est suave. Luego frota la zona tratada con pasta de cera para restaurar el brillo.

Cmo construir vallas hechas de bamb

Comstock/Comstock/Getty Images

El bamb es un material verstil para la construccin de vallas porque protege a los rboles de ser cortados ya que el bamb en realidad es una hierba. El bamb es un recurso renovable de rpido crecimiento. Hacer vallas de este material utiliza una cantidad mnima de madera para sostener la valla en su lugar. Este tipo de vallas actan como barreras para el ruido y la privacidad. Una forma de construir una buena valla de bamb es creando paneles y luego instalarlos por partes.

Cinta mtrica Tablas de madera Sierra Clavos Martillo Vallas de bamb Grapas Abrochadora elctrica Tijera Tornillos para madera Destornillador elctrico

Instrucciones

1.

1
Mide la abertura entre los postes con una cinta mtrica. Cortar dos tablas de 2x4 pulgadas (5x10 cm) juntas en pedazos de 5 pies (1,5 m) con una sierra para hacer los costados del bastidor. Resta 4 pulgadas (10 cm) de las medidas del espacio y corta dos tablas con esa longitud. Estos sern las tablas superior e inferior.

2.

Alinea la tabla inferior hacia arriba junto con una de las tablas laterales que tienen 4 pulgadas (10 cm). Clava la tabla del costado a la tabla inferior con clavos de 3 pulgadas (7,5 cm). Conecta la tabla superior de la misma manera. Clava la tabla del otro costado a la parte inferior y superior de tal modo que se genere un rectngulo.

3.

3
Coloca el bastidor sobre una superficie plana y coloca la valla de bamb en la parte superior del bastidor. Alinea la parte superior y un costado con el bastidor. Abrocha la valla al bastidor colocando un gancho cada 2 a 4 pulgadas (5 a 10 cm) de distancia. Una vez que todas las esquinas y los costados estn asegurados, corta el exceso de las vallas de bamb con un par de tijeras de trabajo pesado. No dejes sobras en la valla, ya que le dar un aspecto desparejo.

4.

Alinea el borde lateral del bastidor con el poste de la valla manteniendo el bastidor a 2 pulgadas (5 cm) del suelo. Sostn el bastidor firmemente contra el poste y fjalo con tornillos para madera largos utilizando un destornillador elctrico. Atornilla el otro costado del bastidor al poste otro poste de la valla. Finaliza el trabajo haciendo ms paneles de bamb para la valla y colcalos en su lugar.

You might also like