You are on page 1of 3

Imprimir | Regresar a la nota

Domingo, 7 de julio de 2013

EL LIBRO ENCANTADO
La publicacin de Integra, la poesa completa de Gonzalo Rojas, el poeta chileno fallecido en 2011, Premio Cervantes 2003, es un acontecimiento destacable que tiene, adems, la peculiaridad de potenciar un espritu antolgico que Rojas siempre supo cultivar. Cada libro suyo inclua composiciones del anterior, estableciendo un efecto de encantamiento sobre el lector, quien, en cada oportunidad, tena la posibilidad de asomarse a lo mismo y a lo nuevo.
Por Enrique Foffani Por Enrique Foffani El juego constante y obsesivo con la variacin, a la que, como sabemos, Gonzalo Rojas someta su obra potica, desagrupndola para reagruparla en una nueva constelacin, no puede sino tornar problemtica la nocin de obra completa. Si la escansin de la muerte es la condicin biogrfica ineludible para recopilar la totalidad de poemas escritos, su ulterior reunin como efectivamente ocurre en Integra dejara ver, sin embargo, algunos puntos en fuga acerca de aquella nocin omniabarcante que el mismo poeta rechazaba, como bien escribe al comienzo de su prlogo Fabienne Bradu, a cargo de esta edicin. La labor realizada por sta es intachable desde el momento en que rene todos los poemas escritos por Gonzalo Rojas disponindolos de un modo cronolgico. Desde el significado del ttulo, podramos decir que lo que hace Bradu es reintegrar el poema segn su orden de aparicin en la escritura. Loable labor filolgica que, por su rigurosidad, no slo abona el terreno sino incluso avanza hacia la posibilidad de emprender una edicin anotada, como merece hacerse, de una de las obras poticas ms importantes de Amrica latina escritas a lo largo del siglo XX. El hecho de que el poeta chileno incorporara a un nuevo libro composiciones de los anteriores tal como ocurre desde la aparicin de su segundo libro, Contra la muerte, de 1964 respecto del primero, La miseria del hombre de 1948, y as sucesivamente en Oscuro de 1977, en Del relmpago de 1981 y en innumerables antologas y reediciones hace que la nocin de libro adquiera una significacin original, muchas veces indistinguible del concepto de antologa, quiz porque toda antologa deviene, para esta concepcin, un libro. Esta nocin no sera, para el poeta chileno, solamente la mera conjuncin de poemas inditos y de otros ya publicados, como podra pensarse a primera vista. Una frrea voluntad constructivista, ms barroca que vanguardista, hace de Gonzalo Rojas un gran compositor de poemas. O mejor: un compositor de libros. De hecho, la msica, su relacin con las musas y la singular concepcin del ritmo, nos hace pensar que las composiciones poticas del chileno son, tambin, musicales, en el sentido orquestal o sinfnico: el mismo poema en dos libros distintos deviene otro, provoca otra lectura, como si el contexto generado en el libro, el espacio que los contiene con sus blancos incorporados, modificara su recepcin. Como ningn otro poeta latinoamericano, Gonzalo Rojas advirti (bastaba escucharlo en sus recitales de poesa) que una determinada aparicin de poemas difera radicalmente de otra que contara con las mismas composiciones aunque reordenadas de otro modo. Esta variatio permanente descubre en su ncleo repetitivo una verdad esttica para su poesa: habra, como llam a una de sus ms importantes antologas, Metamorfosis de lo mismo. Es un ttulo acertado sin dejar de ser engaoso: no se trata de una tautologa absoluta sino, ms bien, de poner el acento

en cmo lo mismo se metamorfosea, cmo el poema se precipita en su devenir-otro con la sola decisin de un cambio de lugar, de un situarse cada vez en otro lado. El poeta defini una vez la suya como una obra que es un solo todo girante sobre s mismo. Una mismidad deshecha en el juego de las formas que la rehacen es lo que acontece de libro en libro. El barroco llam a este proceso de variaciones de la perspectiva, de los puntos de vista, anamorfosis. Y es tambin el principio que anima el arte de la composicin de Gonzalo Rojas. Por ello, es importante pensar lo que significa el libro para l: no es el Libro segn lo pensaba Mallarm ni tampoco es el libro de arena de Borges; el suyo es, por el contrario, un libro que opera por encantamiento en el lector, ya que la poesa reedita, en la estela surrealista, el portento y la maravilla en las rozaduras de las palabras y los sonidos y los enlaces soterrneos (subconscientes) del sentido. Quiz resulte borgeano ese menardismo inherente a cada poema dito que, bajo su nuevo domicilio, no slo parece indito sino que debe leerse distinto en funcin del entorno que lo acompaa, como si la contigidad, segn la perspectiva de la sintaxis de un poemario, volviera absolutamente diferentes sus modos de referir ya sea hacia dentro, ya sea hacia fuera del libro. Pero esta obsesin de minar el libro con composiciones ya ditas, al lado de las inditas, va cobrando en el transcurso de su potica una dimensin original. No es exclusivamente una pura cuestin compositiva sino, ms bien, el sentido mismo que adquiere la obra: la repeticin, lo mismo que se metamorfosea de libro en libro, no es ms que la posibilidad, para esta poesa, de una revitalizacin, un modo de permanecer bajo otra impronta, que es, paradojalmente, la misma. Ya no alude al consabido renovar lo viejo ni tampoco al rejuvencer la anquilosis de las palabras. Gonzalo Rojas llam a este proceso la reniez: Estoy viviendo un reverdecimiento en el mejor sentido, una reniez, una espontaneidad que casi no me explico. Esta definicin, que pertenece a su poema La quemazn, no vale slo para los aspectos temticos de la obra; es tambin el impulso que hace girar toda su obra, desorbitndola e inscribindola, al mismo tiempo, en una nueva galaxia de sentido.

Integra. Obra potica completa Gonzalo Rojas Fondo de Cultura Econmica 961 pginas De este modo, Gonzalo Rojas crea la ilusin, en su poesa, mediante la imagen de la reniez, de que el poema es percibido por primera vez, como si una condicin adnica lo sustentara y creara la sensacin de que la obra progresa siendo fiel a s misma. Es evidente en ella su sostn en una concepcin cclica y no lineal del tiempo, circularidad que parece estallar ms de una vez, ante el vrtigo de la lectura. Por estas razones, la decisin de Bradu de no respetar la composicin de cada libro para trabajar con cada poema por separado y segn su orden de aparicin cronolgica no solamente resulta la ms acertada, sino que produce una revelacin interesante: por un lado, se despejan las nociones de poema y libro y por otro libera la obra de la escritura. Mientras los libros entramados en una metamorfosis bastante compleja conforman la obra, los poemas devueltos al

carcter sucesivo del tiempo histrico de la escritura de Rojas nos dejan ver su radicalidad interior, su trama material en el orden de lo sucesivo. Bradu recupera la fecha de cada poema para ubicarlo en el tiempo lineal (la temporalidad quiz sea el gran tema de la poesa del chileno) y acompaa cada composicin datada con una serie de comentarios o citas del poeta mismo que funcionan como un primer contexto de referencia, aunque lamentamos que en la mayora no se registren las fuentes. Como contrapartida del mtodo lineal-cronolgico, Bradu confecciona el mapa de la obra potica para constatar no slo la fecha de edicin sino todas las veces que ese poema apareci durante el trayecto y restaurar as esa dimensin de la obra de Gonzalo Rojas que siempre es otra en su portentosa mismidad.
2000-2013 www.pagina12.com.ar | Repblica Argentina | Todos los Derechos Reservados Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

You might also like