You are on page 1of 47

UNIVERSIDAD CATLICA DE CUENCA

UNIDAD ACADMICA DE MEDICINA ENFERMERIA Y CIENCIAS DE LA SALUD

CTEDRA DE HISTOLOGA TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO: SANGRE.


Integrantes: Eduardo Tinitana. Galo Tulcanaza. Abraham Ulloa. Andrea Villacrs Manuel Zhiin Ciclo: Primero J.

Profesor: Dr. Fernando Juca.

Fecha de presentacin: 27 mayo- 2013

DEDICATORIA.

El presente trabajo va dirigido con inmensa gratitud a nuestros padres que nos brindan todo su apoyo econmico y moral, a nuestro profesor que con afn y sacrificio, nos conduce por el camino del bien y del saber; y a nuestros compaeros que compartieron da a da nuestra exposicin aportando interesantes ideas para que este trabajo se haga muy interesante.

Los Autores.

AGRADECIMIENTO.

Para llegar a una meta debe existir un camino, una orientacin y gua. Es as que, al culminar este trabajo investigativo, vaya mi reconocido y sincero agradecimiento a nuestro catedrtico quien ha sido nuestro gua, para la realizacin de este trabajo de investigacin y exposicin. Unas sinceras gracias a mis compaeros por sus aportes de ideas y conocimientos para este interesante tema.

Los Autores.

OBJETIVO GENERAL.
Conocer y explicar su mecanismo sobre el tejido conectivo especializado sangre.

OBJETIVOS ESPECFICOS.
Explicar, analizar sobre los elementos figurados de la sangre. Explicar y analizar sobre el mecanismo de la hemopoyesis. Explicar la relacin entre las clulas de la sangre y de los tejidos conectivos.

INTRODUCCIN.
El conocimiento de cualquier elemento o parte de nuestro organismo es de fundamental importancia durante la formacin mdica por tano la sangre al ser uno de los principales fluidos del cuerpo amerita un especial estudio, sumando al hecho de que este tejido es el encargado de transportar los diferentes elementos de la economa humana. Dicho transporte de sustancias en el organismo es un proceso que sucede durante la vida, porque precisamente para que pueda llevarse a cabo los procesos vitales, se requieren el transporte de materiales hacia las clulas y las clulas a su vez generan compuestos con desino finales diferentes. Para el desplazamiento de todas las sustancias en un organismo tan complejo como el humano se requiere un sistema muy efectivo que cumpla exitosamente con ese objetivo y la sangre se ha constituido como el tejido conectivo especial para tal fin. La sangre ha sido clasificada como tejido debido a los aspectos muy particulares que la caracterizan uno de ellos es su composicin ya que sus elementos conformantes son los mismos que tiene cualquier otro tejido. La sangre est compuesta por 52-62% de plasma y 38-48% de clulas. El plasma es principalmente agua 91,5% y acta como solvente para el transporte de otros materiales 7% protenas: consistente en 54% de albmina, 38% de globulinas, 7% de fibringeno, 1% de otras protenas y 1,5% de otras sustancias. La sangre es ligeramente alcalina pH = 7,4 0,05 y un poco ms densa que el agua densidad = 1,057 0,009. Todas las clulas sanguneas se originan de clulas troncales, las cuales se encuentran principalmente en la mdula sea, en un proceso llamado hematopoyesis. Las clulas troncales producen hemocitoblastos que se diferencian en los precursores de todas las diferentes clulas sanguneas. Los hemocitoblastos maduran hacia tres tipos de clulas, a saber: eritrocitos, leucocitos y trombocitos. Los leucocitos, a su vez se subdividen en granulocitos que contienen grandes grnulos en su citoplasma y agranulocitos sin grnulos. Los granulocitos consisten en neutrfilos 55-70%,

eosinfilos 1-3%, y basfilos 0,5-1%. Los agranulocitos son los linfocitos clulas T y B y los monocitos. Los linfocitos circulan por la sangre y el sistema linftico y se almacenan en los rganos linfoides. Hay entre 5000 y 10000 clulas blancas por mm3 y viven 5-9 das. Las clulas rojas viven alrededor de 120 das migran al bazo para morir. Una vez all, este rgano limpia las protenas tiles de los restos celulares. Un varn adulto sano tiene alrededor de 5 millones de glbulos rojos por mm3, mientras que las mujeres presentan un poco menos de 5 millones. La linfa es un fluido alcalino pH > 7,0 que normalmente es claro, transparente e incoloro. Fluye por los vasos linfticos y baa los tejidos y rganos. No hay glbulos rojos en la linfa y posee un contenido ms bajo de protenas que la sangre. Como la sangre, es levemente ms pesada que el agua densidad = 1,019 0,003.

NDICE.

Pgs.
PORTADA DEDICATORIA AGRADECIMIENTO.... INTRODUCCIN... NDICE DE CONTENIDOS.. I II III VI

CAPTULO I. ..
Eritrocitos...... Hemoglobina.

9 - 10 10 11 12 13

CAPTULO II. ..
Leucocitos.. Leucocitos granulosos

Leucocitos agranulosos 14 Funciones de los leucocitos. 15

CAPTULO III.

16

Plaquetas.17 Plasma.....20 Linfa. 22

Duracin de la vida y eliminacin de las clulas sanguneas 23

CAPTULO IV. ...


Hemopoyesis..... Desarrollo de los elementos mieloides. Clulas de origen hemocitoblasto .. Megacariocitos y formacin de plaquetas Desarrollo de los elementos linfoides Desarrollo embrionario de las clulas sanguneas..

27 28 28 29 33 33 34

CAPTULO V. .
Relacin entre las clulas de la sangre y de los tejidos conectivos: potencialidades de desarrollo

36

37

CAPTULO VI ................................................................................
Anexos.................................................................................................. Cronograma.......................................................................................... Bibliografia............................................................................................

38
39 46 47

CAPTULO I

ERITROCITOS.
Los glbulos rojos o eritrocitos, son elsticos y pueden sufrir una distorsin considerable, esto lo prueba su capacidad para pasar por los capilares de pequeo calibre, se forman en la mdula roja, tienen forma de discos bicncavos aplanados de 7.6 micras de dimetro y 1.9 en su parte ms gruesa, se han observado en el microscpio eritrocitos vivos hidratados de hasta 8.5 micras de dimetro, la cantidad normal en el hombre es de 5 millones por milmetro cubico y en la mujer es de 4.5 millones por cada mm cbico de sangre. Su funcin es el transporte de oxgeno y bixido de carbono; son como bolsitas llenas de hemoglobina (una protena) que est constituida por ncleos o anillos pirrlicos y su centro est unido por un tomo de hierro. Las clulas al formarse en la mdula, maduran u luego expulsan el ncleo y se convierten los eritrocitos para circular en el torrente sanguneo. Cuando el glbulo rojo est cargado de oxgeno se ve rojo; si est lleno de bixido de carbono se ve azul. Duran circulando 122 das, al envejecer son retiradas, la residencia prolongada en lugares elevados aumenta el nmero de eritrocitos, constan de 40% de lpidos, 50% de protenas y 10% de hidratos de carbono, la membrana plasmtica posee protenas como Espectrina y actina que actan como citoesqueleto formando 2 capas: la capa granulosa vertical y la malla filamentosa horizontal, esta malla est construida por protena contrctil (Espectrina), tanto la Espectrina como la actina se unen a protenas integrales de la membrana plasmtica por medio de otra protena perifrica (Ancirina). La flexibilidad de la membrana permite que la viscosidad de la sangre se conserve baja, En condiciones normales cerca del 1% de los corpsculos no estn maduros por completo, este porcentaje de eritrocitos inmaduros refleja la velocidad a la que los eritrocitos son sustituidos diariamente por la mdula sea. Las clulas rojas contienen el pigmento hemoglobina, que puede combinarse fcilmente en forma reversible con el oxgeno. El oxgeno combinado como oxihemoglobina es transportado a las clulas corporales por los glbulos rojos. La presencia de un alto porcentaje de eritrocitos con grandes variaciones en tamao se llama anisocitosis. Las clulas menos de 6 micras de dimetro se denominan microcitos y las mayores se encuentran en algunos tipos de anemia, se conocen como macrocitos o megalocitos y las clulas con alteraciones de la forma se denominan poiquilocitos. 9

Las funciones principales de la sangre son: Transporta a las clulas elementos nutritivos y oxgeno, y extrae de los mismos productos de desecho. Transporta hormonas, o sea las secreciones de las glndulas endcrinas. Interviene en el equilibrio de cidos, bases, sales y agua en el interior de las clulas.

Toma parte importante en la regulacin de la temperatura del cuerpo, al enfriar los rganos como el hgado y msculos, donde se produce exceso de calor, cuya prdida del mismo es considerable, y calentar la piel. Sus glbulos blancos son un medio decisivo de defensa contra las bacterias y otros microorganismos patgenos.

Hemoglobina.
Es el pigmento rojo que da el color en la sangre (puede tenerse una idea de la complejidad de la hemoglobina por su frmula: C3032H4816O870S8Fe), cuya misin exclusiva es transportar casi todo el oxgeno y la mayor parte del bixido de carbono. La hemoglobina tiene la notable propiedad de formar una unin qumica poco estrecha con el oxgeno; los tomos de oxgeno estn unidos a los tomos de hierro en la molcula de la hemoglobina. En el rgano respiratorio, pulmn, el oxgeno se difunde haca el interior de los glbulos rojos desde el plasma, y se combina con la hemoglobina (Hb) para formar oxihemoglobina (HbO2): Hb + O2 = HbO2. La reaccin es reversible y la hemoglobina libera el oxgeno cuando llega a una regin donde la tensin oxgeno es baja, en los capilares de los tejidos. La combinacin de oxgeno con la hemoglobina y su liberacin de oxihemoglobina estn controladas por la concentracin de oxgeno y en menor grado por la concentracin de bixido de carbono.

10

CAPTULO II

11

LEUCOCITOS.
Llamados tambin glbulos blancos, son clulas con ncleo, hay un promedio de 5000 a 9000 leucocitos por mm cbico, no presentan una forma constante debido a su capacidad para efectuar movimientos ameboides, son funciones en un porcentaje pequeo en el torrente sanguneo a diferencia de los tejidos conectivos que presentan mayor actividad, algunos se forman en la mdula roja, otros en el tejido linftico porque son de diferentes formas o tipos. Hay en la sangre cinco tipos; al carecer de hemoglobina son incoloros. Estos elementos pueden moverse incluso contra la corriente sangunea, e insinuarse por los intersticios de la pared vascular y as penetrar a los tejidos. Son menos numerosos que los glbulos rojos, los leucocitos en nios es mucho mayor, si el nmero aumenta por arriba de 12000 por mm cbico esto se denomina leucocitosis; si disminuye por debajo de 5000 se denomina leucopenia. La principal funcin de los glbulos blancos es proteger al individuo contra los microorganismos patgenos por medio del fenmeno de fagocitosis. Los neutrfilos y monocitos destruyen las bacterias invasoras ingirindolas. Las bacterias fagocitadas quedan ingeridas gracias a la accin de enzimas secretadas por el mismo glbulo. El leucocito sigue ingiriendo partculas hasta que sucumbe por el acmulo de los productos desintegrados. Se ha visto, sin embargo que los neutrfilos pueden englobar de 5 a 25 bacterias, y monocitos hasta 100 antes de morir. Dos de los tipos de glbulos blancos, linfocitos y monocitos son leucocitos Agranulosos ya que su citoplasma es claro, homogneo y ligeramente basfilo adems son producidos en el tejido linfoide del bazo. El timo y los ganglios linfticos. Los otros tres, neutrfilos, eosinfilos y basfilos son leucocitos granulosos ya que su citoplasma contiene muchos cuerpos granulosos caractersticos y poseen ncleos de forma muy variable, son producidos en la mdula sea junto con los glbulos rojos. Los tres contienen grnulos citoplsmicos que difieren en tamao y propiedades de tincin: Neutrfilos teidos de rojo y son 60-70% Basfilos teidos de azul y son .5% Eosinfilos teidos de r y a y son 3 - 4%

12

LEUCOCITOS GRANULOSOS.
Linfocitos.
Representan 20 a 35%del nmero total de glbulos blancos. El ncleo es tan grande que llena casi toda la clula, el tamao se debe sobre todo a una mayor cantidad de citoplasma a estas clulas a veces se llama linfocitos de tamao mediano. Tipos de linfocitos: Linfocito T linfocito B

Estos tipos de linfocitos actan en respuesta a un antgeno especfico.

Monocitos.
Constituye 3 a 8% de los leucocitos de la sangre. La forma del ncleo es excntrico de forma ovoide. En las clulas viejas el ncleo tiene forma de herradura o rin. La superficie celular del monocito presenta abundantes microvellosidades y vesculas

pinocitticas. Al llegar los monocitos al tejido conectivo se transforman en macrfagos que son clulas fagocitarias. Los macrfagos presentan microproyecciones filamentosas llamadas filopodios. Y otras a manera de velos llamadas lamelipodios.

13

LEUCOCITOS AGRANULOSOS.

Neutrfilos.
Tienen un dimetro de 7 a 9 um. son los leucocitos ms abundantes en la sangre humana constituyen el 65 a 75% del total. El ncleo presenta una gran variedad de formas presenta 3 a 5 lbulos. La mayor parte de los grnulos se les llama: Grnulos especficos: contiene fosfatasa alcalina; colagenasa; lactoferrina y lisozima. Grnulos azurfilos: son lisosomas primarios y contienen fosfatasa acida; catepsina; elastasa: colagenasa; protenas antibacterianas catinicas y

mieloperoxidasa.

Eosinfilos.
Miden de 9 a 10 um de dimetro, representan 2 a 4 % del total de leucocitos en el adulto el ncleo suele presentar 2 lbulos, no hay nuclolos.

Basfilos.
Constituyen alrededor de 0,5 a 1% del nmero de leucocitos en la sangre, tienen ms o menos el mismo tamao que los neutrfilos de 7 a 9um y no presenta movimiento ameboides activos.

14

FUNCIONES DE LOS LEUCOCITOS.


La mayor parte de sus funcione lo realiza fuera del sistema vascular donde presentan: movimiento activo y algunos de ellos fagocitosis.

Neutrfilos.
Constituyen la primera lnea de defensa contra microorganismos invasores especialmente las bacterias. Se les llama micrfagos porque fagocita partculas pequeas en forma activa, sus grnulos son de naturaleza lisosmica. Contiene lactoferrina que no solo ejerce accin bacteriosttica sobre las bacterias con necesidades de hierro sino tambin inhibe la produccin de ms neutrfilos.

Eosinfilos.
Poseen grnulos de naturaleza lisosomicas, se creen que fagocitan complejos antgenoanticuerpo formados como parte de la respuesta alrgica en asma y fiebre del heno. Estos grnulos pueden reducir la inflamacin inactivando la histamina, los eosinofilos ayudan a matar helmintos al digerirlos con hidrolasas solubles, los eosinofilos son atrados al sitio de reaccin por medio de factores quimio tcticos producidos por basfilos y linfocitos

Basfilos.
Contiene grnulos especficos los cuales contienen: Heparina: poderoso anticoagulante. Histamina: aumenta la permeabilidad de los vasos sanguneos. Serotonina: constrictor de los vasos sanguneos.

15

Estos grnulos producen leucotrienos que hacen que la contraccin muscular sea lenta. Cuando los basfilos son abundantes en un foco inflamatorio se produce un estado de hipersensibilidad cutnea. Los basfilos como las clulas cebadas pueden liberar contenido de sus grnulos en respuestas a la accin de determinados antgenos.

Monocitos.
Emigran con facilidad a travs de los vasos sanguneos, son fagocitos activos, una vez que han abandonado el torrente sanguneo no se puede distinguir de los macrfagos de los tejidos conectivos, estos 2 tipos son idnticos en los tejidos interactan con los linfocitos del sistema de defensa inmunitario.

Linfocitos.
Los linfocitos pequeos desempean un papel importante en la iniciacin de repuestas inmunitarias. Se ha demostrado que los linfocitos pequeos comprenden por lo menos 2 poblaciones celulares:

Linfocitos B. Se desarrolla en la Bolsa de Fabricio rgano linftico en la cloaca de las aves. Se encarga en la produccin de anticuerpos. Se divide en 2 grupos funcionales: Las clulas de memoria: puede transformarse en clulas efectoras al volver a encontrarse con el antgeno. Las clulas efectoras: participa activamente en la elaboracin de respuestas antgenas. 16

Linfocitos T. Procesadas en el timo, pueden vivir por meses o aos, son las encargadas de las reacciones inmunitarias mediadas por clulas. Se divide en 2 grupos Clulas supresoras: inhiben a las clulas B y a las dems clulas T. Clulas auxiliares: activan clulas Blas dems clulas T y a los macrfagos.

17

CAPTULO III

18

PLAQUETAS.
Las plaquetas se originan como fragmentos, que se desprenden de las clulas gigantes peculiares de la mdula sea los megacariocitos. Se presentan como discos sin ncleo, incoloros con un dimetro de 2 a 4 micras. En cada mm3 de sangre hay entre 200.000 a 300.000 plaquetas tienen un promedio de vida de 10 das. Vistas de frente las plaquetas son redondas u ovales, de perfil tienen forma de huso o de bastoncillo. En los frotis de sangre suelen aparecer en grupo y presentan una parte transparente azul claro el hialmero que contiene microfilamentos de actina y molculas de miosina, responsables de la formacin de una serie de prolongaciones finas y de la contraccin de las plaquetas, y una zona granular intensamente basfila que es la granulmera que suele ser central.

Estructura de las plaquetas.


Membrana plaquetaria. Constituida por doble capa de fosfolpidos entre ellos el fosfolpido procoagulante que es una sustancia activadora de la coagulacin.

Sistema contrctil. Se halla en el citoplasma y se compone de un anillo de microtbulos y microfilamentos distribuidos por todo el citoplasma que son responsables de la contraccin de la plaqueta.

Sistema canalicular.

19

Tiene dos partes el sistema canicular abierto y el sistema tubular denso y este acumula calcio.

Granulaciones citoplsmicas. Grnulos densos: serotonina, calcio, ADP y ATP, histamina y serotonina con dimetro de 100 a 250 nm. Grnulos alfa: son algo mayores, de 350 a 500 nm. y contienen las protenas como fibringeno y factor de crecimiento plaquetario. Grnulos lambda: son los ms pequeos, de 150 a 200 nm. son lisosomas que contienen las enzimas habituales de estos orgnulos.

Proceso de coagulacin sangunea.


Al lesionarse los tejidos las plaquetas y los propios tejidos lesionados liberan la enzima tromboplastinogenasa que conjuntamente con factores antihemoflicos motivan la conversin del tromboplastingeno en tromboplastina. En la sangre tambin se encuentra una enzima inactiva la protrombina, iones de calcio, y el fibringeno. La tromboplastina activa a la protrombina la cual en presencia de iones de calcio se transforma en trombina. La trombina acta sobre el fibringeno para que se convierta en fibrina formndose el cogulo.

Funciones de las plaquetas.


Las plaquetas intervienen en el proceso de hemostasia. Liberacin de factores de crecimiento. 20

Defectos plaquetarios.
Trombocitopenia. Disminucin de la cantidad de plaquetas circulantes en el torrente sanguneo por debajo de los niveles normales, es decir, con un recuento plaquetario inferior a 100.000 mm. La trombocitopenia afecta con mayor frecuencia a personas de 15 a 25 aos de edad.

Trombocitosis. Presencia de un alto nmero de plaquetas en la sangre, con un recuento ms all de 750.000 mm3.

Petequia. Son pequeos derrames vasculares cutneos del tamao de una cabeza de alfiler, inicialmente son de color rojo, violceo o negruzco y cambian despus hacia el verde, el amarillo y el marrn a consecuencia de los sucesivos cambios qumicos de la sangre.

21

PLASMA.
Es una solucin acuosa que transporta todos los materiales nutritivos, se encuentran las sustancias nutritivas provenientes del aparato digestivo, las sustancias de desecho producidas en los tejidos y las hormonas. Es un lquido homogneo de color pajizo ligeramente alcalino. Constituye el 55% de la sangre y los elementos celulares representan el 45%. Est constituido de agua, protenas sales, sustancia nutritivas, gases respiratorios, compuestos nitrogenados. Agua. Representa el 92% del plasma la mayor parte proviene del tubo digestivo donde es absorbido. Protenas. Forma el 7% del plasma. Albmina: constituye el 60% del plasma producida por el hgado da viscosidad a la sangre, regula la PA y la PO. Globulinas: forma el 15 % del plasma algunas globulinas conocidas como anticuerpos defienden al organismo contra las bacterias y virus. Fibringeno: protena producida por el hgado, representa el 4% del plasma interviene en el proceso de la coagulacin de la sangre, se deriva la fibrina que forma los filamentos del cogulo.

Sales. Constituyen el 0.9%, se encuentran en forma de iones: Cationes: Calcio, sodio, potasio y magnesio. Aniones: Cloro, bicarbonato, sulfato y fosfato. 22

Las sales intervienen en la conservacin del Ph, presin osmtica, intercambio entre la sangre y clulas de los tejidos.

Sustancias nutritivas. Productos de la digestin de los alimentos que se absorben en el intestino: aminocidos, glucosa, cidos grasos y glicerol. Ingresan a la sangre para ser distribuidas a todas las clulas del cuerpo para su nutricin y generacin de energa.

Gases respiratorios. Son principalmente el oxgeno y el gas carbnico.

Compuestos nitrogenados. Urea, cido rico, creatina, creatinina, sales de amonio, son llevado por la sangre hasta los rganos excretores para su eliminacin.

Otras sustancias. Enzimas, hormonas, vitaminas, grasas.

23

LINFA.
La linfa es un lquido que baa los tejidos, parte del plasma sanguneo pasa a travs de las paredes de los vasos capilares para formar el lquido tisular, que se acumula entre las clulas, parte de ese lquido penetra en un sistema de vasos que lo conducen de nuevo al torrente sanguneo.

Caractersticas.
Es un lquido incoloro que se coagula cuando sale de los vasos que lo conducen. La linfa que procede del intestino tiene un aspecto lechoso por contener la grasa absorbida. La linfa est formada por una parte lquida: el plasma linftico y por los linfocitos que se encuentran en el plasma.

Funciones.
La linfa es el intermediario entre la sangre y los tejidos. El sistema linftico y la linfa desempean un papel importante en la defensa del organismo contra las infecciones.

24

DURACION DE LA VIDA Y ELIMINACION DE LAS CLULAS SANGUINEAS.


Los eritrocitos y leucocitos tienen un periodo de vida relativamente corto, el promedio de vida del eritrocito es de unos 120 das. Los eritrocitos gastados son eliminados de la circulacin por los macrfagos en el bazo, hgado y la medula sea, despus de la destruccin, la hemoglobina se desdobla en una porcin con hierro (hematina) y otra sin ella (globina), la hematina se desdobla en hierro, que es reutilizado o almacenado y bilirrubina, transportada hacia el hgado y excretada por el en la bilis. Es difcil estimar el promedio de vida de los diversos tipos de leucocitos, hay pruebas de que los neutrfilos tienen una vida media de alrededor de 7 horas en la sangre circulante pero pueden vivir en los tejidos conectivos hasta por 4 das, en tanto que otros sobreviven en el torrente sanguneo por muchos aos (clulas T), se cree que la vida media de un monocito en la sangre es de 12 a 100 horas, al parecer los granulocitos permanecen vivos en los espacios tisulares solo unos cuantos das, y la mayor parte de ellos muere independientemente de si ha participado o no en la fagocitosis. Las plaquetas sobreviven de 4 a 6 das en la sangre circundante y se eliminan por actividad fagocitaria de los macrfagos en el bazo y el hgado.

25

CAPTULO IV

26

HEMOPOYESIS.
Los elementos formes de la sangre se conservan constante por la formacin de nuevas clulas a medida que se eliminan las gastadas del torrente sanguneo.

Las nuevas clulas son elaboradas por el los tejidos hematopoyticos, tejidos conectivos especializados derivados del mesnquima.

El proceso por el cual se forman las clulas sanguneas se llama hemopoyesis.

La hemopoyesis prenatal aparece sucesivamente en el saco vitelino, el mesnquima y los vasos sanguneos, hgado, bazo y ganglios linfticos.

Teora monofiletica sostiene que las clulas sanguneas, rojas y blancas se originan de una clula en comn (hemocitoblasto).

La teora dualstica o difiletica afirma que linfocitos y monocitos derivan de una clula de origen (linfoblasto), y los leucocitos granulares y los eritrocitos de una clula distinta (mieloblasto).

La teora polifiletica sostiene que hay una clula madre primitiva para cada tipo de clula sangunea.

DESARROLLO DE LOS ELEMENTOS MIELOIDES.


En condiciones normales, el tejido mieloide est limitado a las cavidades medulares del hueso, donde se llama medula sea. La medula sea representa alrededor de 5% del peso total del cuerpo y es el tejido hemopoytico ms importante en el hombre, del quinto mes de la vida fetal a la edad adulta. En el adulto hay 2 tipos de medula, roja y amarilla que se pueden convertir una en otra reflejando las necesidades de la hemopoyesis.

27

En condiciones normales la medula sea roja tiene una funcin hemopoytica activa, en tanto que en la medula sea amarilla la mayor parte del tejido hemopoytico ha sido sustituido por grasa. En el adulto, la medula sea roja se presenta en el esternn, costillas, vrtebras, crneo y epfisis proximales de los huesos largos. El compartimiento del tejido mieloide constan de un armazn o estroma, vasos sanguneos y celulas relacionadas con el que se encuentran en la malla del estroma.

Estroma: Es una especie de celosa laxa de fibras reticulares primitivas y fagocitarias. En el centro de la medula sea roja alrededor de los senos venosos se encuentra algo de grasa, las cuales estn dispersas en el estroma.

Vasos sanguneos: Es la presencia de grandes sinusoides tortuosos, de paredes delgadas y dimetro de 50 a 75 um, formadas por un epitelio que se conservan unidas por zonulas adherentes, una membrana basal variable y celulas reticulares con accin fagocitaria mnima.

Celulas libres: Representan las etapas de maduracin de eritrocitos y leucocitos. Entre estos elementos inmaduros estn eritrocitos maduros, los 3 tipos de leucocitos granulares y leucocitos agranulares.

CLULA DE ORIGEN:
HEMOCITOBLASTO CARACTERISTICAS:

28

Clula hepoytica ameboide de naturaleza linfoide. Ncleo: Relativamente indiferenciado y contiene dos nuclolos. En frotis secos muestra acumulaciones densas de cromatina. En un corete de mdula sea presenta aspecto vesicular, condensacin perifrica de heterocromatina y nuclolos bien definidos.

Presenta grnulos azurfilos en el anillo del citoplasma basfilo. Tamao: 10-15 um de dimetro. Se producen generalmente por divisin mittica con velocidad de proliferacin muy lenta. En adultos se les llama clulas transicionales o linfocitos de transicin. Datos experimentales en un ratn nos dicen una de cada mil clulas nucleadas que estn presentes en su mdula es hemocitoblasto; as mismo en la sangre circundante estn diez por cada ml de la misma.

En el adulto ocasiona los: Elementos mieloides. Elementos linfoides. .

FORMACIN DE ERITROCITOS: ERITROPOYESIS. Aunque los eritrocitos representan el mayor nmero de los elementos formes de la sangre estos constituyen la mnima parte de clulas sanguneas que se hallan en el tejido mieloide, esto se debe a que los reticulocitos tienen un periodo de maduracin de solo tres das en cuanto que los leucocitos granulosos lo hacen en catorce das. Por una serie de mitosis el homocitoblasto va a originar las diferentes etapas a atravesar para llegar a eritrocito maduro. Proeritroblasto o rubriblasto: o o o Su tamao va a ser mayor q la clula precursora aproximadamente. Su ncleo presenta dos o ms nuclolos. Mayor cantidad de citoplasma que el hemocitoblasto, moderadamente basfilo debido a que presenta poqusima cantidad de hemoglobina que queda oculta con la basofilia del citoplasma. En l tambin se observa 29 es 15-20um

estructuras limitadas con membranas llamadas Sinderosomas, los mismos que contienen una protena que es la ferrita la cual representa una forma de almacenamiento de hierro y q aparece en forma de vesculas pinocitticas por debajo de la membrana. Este hierro llega a la mdula sea unido a una globulina plasmtica la transferrina. Eritroblasto basfilo o prorrubricito: o o El ncleo posee una gruesa red de cromatina densa y su nuclolo queda oculto. El citoplasma es escaso y presenta una intensa basofilia debido a su gran nmero de poliribosomas y ribosomas libres. Su poca cantidad de hemoglobina queda oculta. Eritroblasto policromatfilo o rrubricito: o Su citoplasma es ms pequeo adquiere la hemoglobina suficiente para poder identificarla y su color varia de azul violceo a gris o lila, esto se da por las cantidades de hemoglobina que tien de rosa el citoplasma basfilo por eso su nombre de policromatofilo. o o o o o Su ncleo posee la cromatina ms densa.

Normoblasto o metarrubricito: El citoplasma se tie casi tan acidfilo como el eritrocito maduro esto se debe a que su hemoglobina aumento. Su ncleo es ligeramente basfilo. Ms pequeo que el policromatfilo. Despus expulsa su ncleo hacia el exterior con un anillo de citoplasma que despus van a ser digeridos por los macrfagos del estroma de la mdula sea.

Reticulocito: o o o o Se lo considera un eritrocito joven. Pierden sus organitos en la mdula sea y van a ser fragmentados por la ubiquinina. Representan el 1% del total de eritrocitos. Al madurar se convierten en Eritrocitos maduros.

Factores que intervienen en la eritropoyesis: Son la globina, grupos hem y hierro. 30

Y como factores adicionales el cido ascrbico, factor intrnseco, vitamina B12 y el cido flico.

FORMACIN DE LOS GRANULOCITOS: GRANULOPOYESIS Los neutrfilos se originan de una clula madre mieloide multipotencial que es el Mieloblasto. En un adulto de 70 aos origina 7.5 x 1010 neutrfilos por da. Sus primeros 7 das pasan en los compartimentos medulares en etapas de formacin o mitosis y maduracin o almacenamiento; el resto de tiempo lo hace en el compartimento circulatorio y en el de marginacin el mismo que es una fuente de reserva de clulas sanguneas que se movilizan segn la necesidad. Grnulos que presentan: Especficos.- que se caracterizan por contener peroxidasa negativo derivada de la cara inmadura del aparato de Golgi. Aparecen en la etapa de mielocito. Azurfilos.- contienen contrario a los especficos peroxidasa positivo derivada de la cara madura del aparato de Golgi. Aparecen en la etapa de Promielocito. Etapas para la formacin: Promielocito: o o o Ms grande que el Mieloblasto. En su ncleo la heterocromatina esta perifrica y densa, nuclolo poco marcado. Sintetizan grnulos azurfilos rodeados por una membrana y que contienen enzimas lisosmicas por eso tambin se los conoce como lisosomas primarios. De estos tambin de van a derivar los grnulos especficos neutrfilos. Mielocito: o Hay la aparicin de grnulos especficos y una disminucin de los azurfilos; estos grnulos especficos segn difieran en su tamao, numero, forma y tincin que los caracteriza van a dar los granulocitos basfilos de color purpura oscuro, acidofilos de color naranja y neutrofilos de color rosa salmn. 31

Los Mielocitos tardos van a presentar en su ncleo identaciones las mismas q van a darle la apariencia en forma de herradura.

Metamielocito: o o o Son los leucocitos granulares jvenes. Los metamielocitos tardos van a presentar su ncleo mayor identaciones y va a adquirir su forma en banda. Van a diferir los metamielocitos basfilos, acidfilos y neutrfilos en sus grnulos q presentan y tambin en la lobulacin del ncleo.

TROMBOCITOPOYESIS: MEGACARIOCITOS. Se encuentran en la mdula sea del adulto y en el hgado y bazo del embrin. Su ncleo posee lbulos que van a estar unidos entre s por filamentos cromticos. Su citoplasma va a contener grnulos azurfilos q van a ser las cronomeras de las plaquetas. Su membrana va a poseer prolongaciones seudopodicas. Para la formacin del megacariocito parte de etapas anteriores cada ves aumentando ms su tamao, como el megcarioblasto y etapas inetermedias en estas no se observa divisin del citocinesis pero su la mitosis del ncleo por lo que este se va lobulando. Etapas para la formacin: Carioblasto. Proemegacariocito. Megacariocitoto granular. Megacariocito liberador de plaquetas.

Liberacin de plaquetas. Se da por la divisin del citoplasma en pequeos compartimentos que dan la extensin de las futuras plaquetas, una vez que el citoplasma se fragmenta se desprende proplaquetas y estas a su vez van a dar las plaquetas. Mientras que los megacariocitos se encogen su ncleo se fragmenta.

DESARROLLO DE LOS ELEMENTOS LINFOIDES:

32

LINFOPOYESIS. Los linfocitos se derivan de los Linfoblastos, que son clulas esfricas relativamente grandes. El ncleo es grande y contiene cromatina ms o menos condensada, nuclolos notables, su citoplasma es homogneo y basfilo. A medida que los linfoblastos se diferencian, la cromatina se hace ms densa y aparecen grnulos azurfilos en el citoplasma, las clulas disminuyen de tamao y algunos autores les llama prolinfocitos y estos originan de forma directa los linfocitos circundantes. En los mamferos despus del nacimiento la mayor parte de los linfocitos se originan a partir de linfocitos preexistentes por proliferacin y del sistema linftico solo en casos de insuficiencia se originan a partir de las clulas madres circundantes. MONOCITOPOYESIS Los monocitos se desarrollan a partir de clulas madre de la mdula sea que no es posible distinguir el monoblasto del mieloblasto. El monoblasto da origen al promonocito q mide 15um de dimetro, su ncleo es oval y dentado que presenta cromatina con uno o ms nuclolos; su citoplasma es basfilo y contiene un nmero variable de grnulos azurfilos. Los monocitos abandonan la sangre para entrar al tejido conectivo donde la duracin de su vida puede ser hasta de 70 das. DESARROLLO EMBRIONARIO DE LAS CLULAS SANGUINEAS Hay tres fases mal definidas de la hematopoyesis durante el desarrollointrauterino y en todas ellas el inicio es el mismo; las clulas mesenquimatosas quedan libres cuyo citoplasma adquiere un aspecto basfilo llamadas emocitoblastos. La 1ra fase o Se efecta en el saco vitelino durante la tercera semana de desarrollo, los hemocitoblastos se transforman en eritroblastos primitivos por la elaboracin y acumulacin de la hemoglobina en su citoplasma; difieren de los eritrocitos derivados de la mdula sea en que son mayores y conservan su ncleo. La 2da fase o Se efecta en el hgado y bazo.

33

Comienza en el hgado ms o menos a las seis semanas y continua en forma activa hasta la mitad de su vida fetal; los hemocitoblastos proliferan y se diferencian en eritrocitos con ncleo y sin l, leucocitos y megacariocitos.

En el bazo tiene lugar entre el 2do y 8vo mes; se detiene al nacimiento aunque despus sigue produciendo linfocitos en el periodo posnatal.

La 3ra fase o Incluye la mdula sea y los ganglios linfticos; el tejido mieloide de la mdula aparece en el tercer mes de la vida fetal, las clulas mesenquimatosas se transforman en hemocitoblastos que dan origen a eritroblastos, mielocitos, monocitos, linfocitos y megacariocitos.

34

CAPTULO V

35

RELACIN DE LAS CELULAS DE LA SANGRE Y DE LOS TEJIDOS CONECTIVOS: POTENCIALIDADES DE DESARROLLO. Clulas mesenquimatosas tienen gran potencialidad son capaces de diferenciarse siguiendo una o varias lneas, lo que conduce a la formacin de diversos tipos de clulas en los tejidos conectivos. En el tejido conectivo las clulas pueden ser: Clulas indiferenciadas Clulas parcialmente diferenciadas. Clulas completamente diferenciadas. o o Limitacin de sus potencialidades de desarrollo. Proliferacin limitada.

Metaplasia: sustitucin de un tipo de tejido conectivo por otro a partir clulas indiferencias que se encuentran en el tejido conectivo.

36

CAPTULO VI

37

ANEXOS.

Eritrocitos.

Leucocitos.

38

PLAQUETAS.

39

PLASMA.

40

LINFA.

HEMOCITOBLASTO

GRANULOPOYESIS

41

TROMBOCITOPOYESIS

MONOCITOPOYESSIS

42

LINFOPOYESSIS

DESARROLLO EMBRIONARIO DE LAS CLULAS SANGUINEAS

43

44

CRONOGRAMA.
TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO: SANGRE.
TEMA. SUBTEMA. FECHA. RESPONSABLE.

INTRODUCCIN. ERITROCITOS. LEUCOCITOS.

10 de Mayo.

Andrea Villacrs.

LEUCOCITOS.

Leucocitos agranulosos. Leucocitos granulosos. Funciones de los leucocitos.

13 de Mayo.

Manuel Zhiin.

PLAQUETAS. PLASMA. LINFA.

14 de Mayo.

Galo Tulcanaza.

DURACIN DE LA VIDA Y ELIMINACIN DE LAS CLULAS SANGUNEAS. HEMOPOYESIS. 15 de Mayo. HEMOPOYESIS. Desarrollo de los elementos mieloides. Abraham Ulloa.

HEMOPOYESIS.

Clula de origen: hemocitoblasto. Megacariocitos y formacin de plaquetas. Desarrollo de los elementos linfoides. Desarrollo embrionario de las clulas sanguneas.

16 de Mayo.

Eduardo Tinitana.

RELACIONES ENTRE CLULAS DE LA SANGRE Y DE LOS TEJIDOS CONECTIVOS: POTENCIALIDADES DE DESARROLLO.

17 de Mayo.

Eduardo Tinitana.

BIBLIOGRAFA.

Paparo Leson.1992. Texto/Atlas de Histologa. 10ma Ed. Pg. 195 234. Mxico. Editorial Interamericana Mc Graw Hill.

Hib Jose. 2001. Texto/Atlas de Histologa de Di Fiore. 1ra Ed. Pg. 133 149. Argentina. Editorial El Ateneo.

Guyton Arthur, Hall John. 2006. Tratado de Fisiologa Mdica. 11ra Ed. Pg. 419 468. Madrid. Gea Consultora Editorial.

You might also like